CENARRUZABEITIA    o    ZENARRUZABEITIA    o   ZENARRUTZABEITIA y otras variantes.

Uno: Concepto general y Colegiata.

Dos: Viven en Ziortza del siglo XVI al XX.

Tres: Rama de Amorebieta; Idoia Zeanurrutzabeitia.

Cuatro: Ascendientes de Uvelina.

Etimología probable:
Beitia = La (casa) de abajo.
Zenarruza:
A.- Lugar de yezgos, de ZINAURRI = yezgo, con el sufijo abundantito –TZA.
B.- Labiérnago (que es un arbusto), de ZINURRI, ZIÑURRI.
C.- Brezal, de ENAR, INAR = brezo, con el sufijo –UZA, -ZA, y C protésica.

Apellido originario de
la Anteiglesia de Cenarruza/Ziortza, en Bilkaia.

Esta anteiglesia está documentado ya en el año 1082, cuando se donó la Iglesia San Vicente de Ugarte al Monasterio de Cenarruza, que era por entonces simplemente una abadía.

Fue a finales del siglo XIV cuando el monasterio pasó a ser Colegiata; en 1379 a 81 se promulgaron sus constituciones y se dió el título de Canónigos a los que eran sus Curas Beneficiados.

Conviene aclarar (yo no lo sabía hasta que me paré a analizar este apellido) que Colegiata es una Iglesia que, no siendo sede de Obispo, está regida por un Abad con un Colegio de Canónigos seculares, y en la que se celebran oficios litúrgicos semejantes a los de las Catedrales.

Y anticipemos ya que Cenarruza fue colegiata desde el dicho año de 1379 hasta el de 1841, en que se anuló su caracter de Colegiata, pasando su Abad a ser simplemente Párroco de su Cabildo, siendo sus Canónigos sustituidos por curas que se hicieron cargo de las labores propias de los Párrocos.

El primer Abad de la Colegiata fue, a finales del siglo XIV, Pedro Martínez de Markina, de la familia Ugarte. Pedro fue el primer abad clérigo; los anteriores (sin ser aún Colegiata) eran seglares, nombrados por las familias que ejercían Patronato sobre el templo.

En 1514 se nombró Abad a Diego de Yruxta, que sería el más importante de todos, a lo largo de los siglos. Le sucedió en 1552 Bernardino de Yruxa, y a éste otros dos de igual apellido. Luego siguienron como abades tres allegados al condado de Peñaflorida, comenzando con Lope Antonio de Munive y Axpe Arancibia; en 1714 era Abad Matías Escalzo Acedo... Pasado el tiempo, en la segunda década del siglo XIX nos encontramos con otro Abad de los Yruxta: Martín de Yruxta e Ibáñez de Aldecoa.

DOS: Veamos ahora  una familia de  apellido CENARRUZABEITIA

que vive en Cenarruza/Ziortza desde el siglo XVI hasta el XXI
.

I.- Pedro de Cenarruzabeitia y su esposa María Martínez fueron vecinos de la puebla de Bolibar, que con su Iglesia de Santo Tomás constituye el núcleo principal de la anteiglesia de Cenarruza/Ziortza, y allí nació su hijo:

II.- Pedro de Cenarruzabeitia y Martínez de Cenarruzabeitia, bautizado el 9 de julio de 1598 en Santo Tomás de  Bolibar, que en su esposa Catalina de Guerricagoenechea fue padre de:

III.- Pedro de Cenarruzabeitia Guerricagoenechea, nacido en  1635 en Santo Tomás de  Bolibar, esposo de Francisca de Elorriaga Balda- y-Otalora y padres ambos de siete hijos, nacidos en los años 1651 a 1669, de los que fue benjamín:

IV.-  Joseph, Cenarruza beytia, Elorriaga, nacido en 1669 en Bolibar, que casó en su parroquia de Santo Tomás, año 1690, con  María de Bascaran Bereycua (nacida en 1666 en San Pedro Barinaga de Markina-Xemein; hija de Martín de Bascaran-Cearreta e Yturbe y de  María de Bereycua Unamunsaga).  Uno de sus cuatro hijos fue:

V.- José de  Cenarruzabeitia y Bascaran Bereycua, esposo de Magdalena de Aramburu Anitua y padres ambos de:

VI.- José de Cenarruzabeitia Aramburu, bautizado en 1744 en Bolibar, casado con María Ana de Ybaibarriaga Aramburu y padres de:

VII.- Juan José de Cenarruzabeitia Ybaibarriaga, bautizado en 1772 en La Asunción de Cenarruza/ Ziortza, que casó con Maria Lucas de Alcorta Arrizabalaga. Hijo suyo fue:

VIII.-  Andres de Cenarruzabeitia Alcorta, nacido en  1818 en Cenarruza/Ziortza, esposo de María Magdalena Ignacia de Armaolea Larrea (Arbatzegi, P. San Vicente, n. 1814; hija de José Domingo Armaolea Laxpiur y de  María Antonia Larrea y Garro-Guerricaechevarria).

A este José Domingo Armaolea  se le cita en ARMOLEA, en esta web, y allí se dice, en el apartado VII: "José Domingo de Armaolea Laspiur, nacido, al igual que sus hermanos, en la Casa Guerrica-goitia, sita en la anteiglesia de Arbacegi, Parroquia San Vicente. Nace el día 19 de febrero de 1785..."

Volviendo a Andrés y su esposa María Magdalena Ignacia, digamos que am bos fueron padres de:

IX.- Pedro María de Cenarruzabeitia Armaolea, bautizado en 1846 en Cenarruza/Ziortza y casado allí, en 1871, con Maria Francisca de Jayo Guerricabeitia.  Hijos varones de este matrimonio fueron:

1.- Félix de Cenarruzabeitia Jayo (Ziortza, P. Asunción, n. 1873). Vivió en Ziortza junto a su esposa Eusebia Urionabarrenechea y sus hijos:

1.1.- Pedro Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1903).

1.2.- María Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1905).

1.3.- Cándido Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1906). Ya en la segunda mitad del siglo XX,  Cándido en el barrio Ceniga de Ziortza,  con su esposa Marcelina Larruscain Olalde (Zenarrutza, n. 12-II-1907) y sus hijas (nacidas en Ziortza tras la guerra civil):
1.3.1.- Lourdes Cenarruza Larruscain.
1.3.2.- Begoña Cenarruza Larruscain.
1.3.3.- Teresa Cenarruza Larruscain.
1.3.4.- Concepción Cenarruza Larruscain.
1.3.5.- Pilar Cenarruza Larruscain.

1.4.- Pilar Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1907).
1.5.- Antonio Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1909).
1.6.- Santiago Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1912).
1.7.- Felipe Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1913).
1.8.- Cristóbal Cenarruzabeitia Urionabasterrechea (Zenarrutza, n. 1915).

2.- José María de Cenarruzabeitia Jayo (Ziortza, P. Asunción, n. 1875), esposo de Dolores de Astarloa Unamunsaga (Mallabia, n. 1886; hija de Santiag Astarloa Mallavia y de Carmen Unamunsaga Muniosguren). Hijos:
2.1.- Justo Cenarruzabeitia Astarloa, n. en Cenarruza en 1906.
2.2.- Antonia Cenarruzabeitia Astarloa, n. en Cenarruza en 1907.

2.3.- Venancio Cenarruzabeitia Astarloa, n. en Cenarruza en 1 de abril de 1909. Ya en la segunda mitad del siglo XX, vivía Venancio  en Ziortza,  con su esposa María Zarrabe Guerenabarrena, n. 16-XII-1915 en Cenarruza. Hijos, nacidos todos en Zenarrutza en las décadas 40 y cincuenta del siglo XX:

2.3.1.- José María Cenarruzabeitia Zarrabe.
2.3.2.- Mª Begoña Cenarruzabeitia Zarrabe.
2.3.3.- Félix Rodrigo Cenarruzabeitia Zarrabe.
2.3.4.- Mª Aranzazu Cenarruzabeitia Zarrabe.
2.3.5.- Sabino Luis Cenarruzabeitia Zarrabe.
2.3.6.- Mª Arrate Cenarruzabeitia Zarrabe.
2.3.7.- Mª Elena Cenarruzabeitia Zarrabe.

2.4.- Juan Cenarruzabeitia Astarloa, n. en Cenarruza en 1910.
2.5.- José L. Cenarruzabeitia Astarloa, n. en Cenarruza en 1913.
2.6.- Isabel  Cenarruzabeitia Astarloa, n. en Cenarruza en 1915.

===================================================================

TRES: Los que pasan a Amorebieta, ascendientes de Idoia Zenarrutzabeitia.

I.- Juan Pérez de Zenarruzabeitia y su esposa Maria fueron vecinos de Zenarruza/Ziortza y padres de al menos nueve hijos, nacidos en Bolibar en los años 1615 a 1631. Uno de éstos fue:

II.- Martín de Zenarruzabeitia y Arta-arexpe o Artaarespe o Arespe o Arespe de Arta (de todas estas formas se escribe su segundo apellido en las actas bautismales de su hijos), que casó en el mismo Bolibar, en 5 de marzo de 1658, con Agustina de Aransolo Guerricagoitia.

Benjamín de sus siete hijos, nacidos en Bolibar de 1660 a 1677, fue:

III.- Martin de Zenarruzabeitia Aransolo, bautizado el 29 de junio de 1677 en Bolibar. Este Martín tuvo un primer hijo con Juana de Chavarri Epalzatorre:
 1.- Martín de Zenarruzabeitia Chavarri (Etxano, P. Asunción, b. 26-I-1705).

En el mismo año 1705, nació un hijo natural de nuestro Martín, habido en  Escolástica de Albear:

2.- José de Zenarruzabeitia Albear (Bolibar, P. Santo Tomás, 1-VIII-1705).

Luego casó Martín, en 30 de octubre de 1713 (es necesario ver el acta original de esta boda, cosa que espero hacer en breve, pues hay error bien en el año de la boda, bien en las actas de bautismo de sus hijos que siguen) en San Bernabé de Euba-Bernagoitia-Etxano, con Antonia de Olabarrieta Bernagoitia. Hijos: 

3.- Francisca de Zearruzabeitia Olabarrieta (Etxano, P. San miguel de Euba-Bernagoitia, b. 1707).

4.- Martín, que sigue.

IV.- Martín de Zenarruzabeitia Olavarrieta fue bautizado el 17-8-1710 en San Miguel de Euba (Bernagoitia, Etxano) y casó en 1732, en Amorebieta, con Francisca de Garai Derteano-Dudagoitia (Amorebieta, n. 1709; hija de Francisco Garay Orue y de Josefa Derteano Dudagoitia).
Benjamín de sus cuatro hijos fue:

V.- José Ramón de Zenarruzabeitia Garay, nacido en 1746 en Santa María de Amorebieta, que casó  en 1778, en su parroquia natal, con
Maria de Hormaechea-Arcocha y Garamendi. Hijo suyo fue:

VI.- Miguel de Zenarruzabeitia Arcocha-Hormaechea, bautizado en 1783 en  Santa María de Amorebieta, en cuya iglesia casó en marzo de 1816 con María de Madariaga Langarica. Segundo de sus cinco vásragos fue:

VII.- Tomás de Zenarruzabeitia Madariaga, bautizado en 1820 en Santa María de Amorebieta, donde casó en 1847 con Dominga de Zamalloa Zamalloa (Amorebieta, n. 21-III-1825; + 7-II-1886; hija de Domingo Zamalloa Garai y de María Antonia Zamalloa Aldana). Quinto en nacer de sus seis hijos fue:

VIII.- Antonino de Zenarruzabeitia Zamalloa, nacido en 1860 en Santa María de Amorebieta y casado en Bedia, año 1882, con María Antonia de Barrenechea Lecue (Lemoa, n. 1862; hija de Juan Bautista Barrenechea Arraibi y de Pascuala Lecue Linaza). Padres de:

1.- Tomás de Zenarruzabeitia Barrenechea (Bedia, b. 5-II-1883), cantero de profesión, que en el primer tercio del siglo XX vivía en el barrio Usansolo de Galdakao con su esposa Petra Martina de Aboitiz Araluce (Lekeitio, n. 1880; hija de  José Ygnacio Aboitiz Altaliorra y de Manuela María Araluce Cincunegui). Hijos de Tomás y Petra:
1.1.- María Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n. 7-III-1908).
1.2.- Concepción Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n.  8-XII-1920).
1.3.- Joseba Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n.  27-IX-1912).
1.4.- Iñaki o Joaquín Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n.  6-XII-1913).
1.5.- Imanol -gemelo- Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n.  15-II-1916).
1.6.- Mikel -gemelo- Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n.  15-II-1916).
1.7.- Isidor Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n.  17-IV-1918).
1.8.- Edurne Zenarruzabeitia Aboitiz (Galdakao, n.  21-XII-1920).

2.- José de Zenarruzabeitia Barrenechea (Bedia, n. 1889).

3.- Francisco de Zenarruzabeitia Barrenechea (Bedia, b. 14-IX-1893), esposo de Anastasia de Larrea Ayarza (Galdakao, n. 1896; hija de Bernabé Larrea Ascuenaga y de Sotera Ayarza Zarandona). H:ijo suyo fue:

3.1.- Sabino Zenarruzabeitia Larrea, natural de Galdakao, que casó con Asunción Beldarrain, nacida en Lemoa (hija de Eusebio Beldarrain Arroitia y de María Ascensión). Una de sus hijos es:

3.1.-  Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain (Galdakao, Bº Usansolo, n. 6 de junio). De ella tomamos esta semblanza publicada en Wikipedia:
"Es licenciada en Derecho Jurídico Económico por la Universidad de Deusto.

"Fue parlamentaria vasca durante las legislaturas 1986-1990 y 1990-1994. En enero de 1995 fue nombrada secretaria general de Coordinación y para la Modernización Administrativa de la vicepresidencia del Gobierno Vasco, a cargo de Juan José Ibarretxe del último Gobierno de José Antonio Ardanza.

"En enero de 1999 fue nombrada vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública por el nuevo lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe. Su mandato finalizó cuando Patxi López fue elegido nuevo lehendakari y suprimió el puesto.

4.- Juan de Zenarruzabeitia Barrenechea (Bedia, n. 1897).
==================================================================

CUATRO: Ascendientes de Uvelina.

I.- José de Zenarruza beitia y María Ana de Arta Echebarria fueron padres de

II.- Francisco de Zenarruzabeitia Artaechebarria, natural de Bolibar (Bizkaia), casó con Catalina Aretio Artamendi, nacida en Mallabia (Bizkaia).
Padres de Catalina:
Adrián de Aretio-Mallea-Ibargoitia y Aguirre (Mallabia, 24-IX-1703) y Ana Artamendi Galarza (hija de José y Catalina).

Abuelos paternos de Catalina:

Juan Bautista de Aretio-Ibargoitia y Mallagaray-Ybarra, y Domenja de Aguirre-beitia y Arechua.

Francisco y Catalina fueron padres de

1.- Ignacio de Zenarruzabeitia Aretio, que sigue.
2.- Pedro Francisco de Zenarruzabeitia Aretio (Mallabia, P. Asunción, 17-IX-1782).

III.- Ignacio de Zenarruzabeitia Aretio Artaechebarria Artamendi, bautizado el 3-X-1777 en San María de Mallabia, casó con Ignacia Gabriela de Ysasi Ortuzar, natural de Ermua (hija de Francisco, de Ermua, y Juana, de Mallabia). Ignacio falleció el día 20-XI-1846, siendo ya viudo. No testó y le sobrevivieron dos hijos: Pedro José Angel , del que tratamos seguidamente, y Felipa, de 32 años de edad. Pasamos ya al hijo de Ignacio e Ignacia de nombre…

IV.- Pedro José Angel de Zenarruzabeitia Ysasi, bautizado el 29-IV-1805 en Ermua, parroquia Santiago (L-2-II, f-202), donde casó en 1828 con Josefa Fausta Luisa de Maquibar Egurrola Azcarate Marquina, bautizada en Ermua el 21-VI-1801 (L-2-II, f-174; hija de José, de Ermua, e Ignacia, de Markina-Etxebarria; nieta paterna de Domingo y María Benita, de Ermua; nieta materna de Bartolomé, de Markina-Etxebarria, y Catalina, de Mallabia).

Pedro José Angel y Josefa Fausta Luisa fueron padres de

V.- Felipe Timoteo Zenarruzabeitia Maquibar, bautizado en Ermua, p. Santiago, el 22-VIII-1829. Armero de profesión, casó con Salomé Manchovas Rivas, bautizada en Ermua-Santiago el 22-X-1828. Salomé murió -siendo ya viuda- en Ermua el día 5-IV-1909; vivía por entonces en la calle Artecalle nº 9, 1º. No testó. De los ascendientes de Salomé se trata en el apellido Abendibar (se menciona a Salomé en el apartado X, nº 4).

Felipe Timoteo y Salomé fueron padres de

VI.- María Yllarión (sic; equivale a María Hilaria) de Zenarruzabeitia Manchovas, bautizada en la parroquia Santiago de Ermua el 21-X-1864 (libro 10-III, f-84), casó con José Angel de Azkarate Cigorraga, armero, bautizado el 31-X-1865 en Ermua, parroquia Santiago, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Azkarate.

José Angel y María Yllarión son bisabuelos paternos de Uvelina.



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba