Los CASTIELLA bilbaínos, con nota final sobre los MAIZ que con ellos enlazaron.

Dos hermanos apellidados CASTIELLA CUADRADO se establecieron en Bilbao…

…mediado el siglo XIX. Tal como informa María Jesús Cava Mesa (en artículo publicado en ABC en 13-XII-2007), procedían estos hermanos del lugar de Serbicé (Brotos), en la provincia de Huesca, en tierras próximas a Ordesa.

JORGE DE CASTIELLA CUADRADO casó en la parroquia del Señor Santiago de Bilbao, en el año 1870, con Juana Ruperta de Galarza y Lazcano Yturburu.

Juana Ruperta había sido bautizada el día 24 de junio de 1850 en la Iglesia del Señor Santiago de la villa de Bilbao; era hija de Simón de Galarza Respaldiza (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n. 1815) y de su esposa Fidela de Lazcano Yturburu y Vildosola (Otxandio, n. 1816); nieta paterna de José Ramón de Galarza y Goyri Esturu (Amorebieta, P. Santa María, n. 1769) y de Josefa Ramona de Respaldiza Elorrio; nieta materna de Eusebio de Lazcano Yturburu y Mendia y de María de Vildosola Urigoitia; y biznieta p. p. de José de Galarza  Mecola y de María de Goiri Esturo y Euba Vidaurri.

Jorge y Juana Ruperta fueron padres de catorce hijos:
 

1.- Antonio María Vitaliano de Castiella Galarza (Bilbao, P. Santiago, n. 1871).

2.- Jorge Eusebio de Castiella Galarza (Bilbao, P. Santiago, n. 1872).

3.- Antonio María de Castiella Galarza (Bilbao, P. Santiago, n. 1875).

4.- María Pía de Castiella Galarza (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1877).

5.- Fidela Rogelia de Castiella Galarza (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1878).

6.- Ramón Evilio de Castiella Galarza (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1880).

7.- Juan Jaime de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1882).

8.- Miguel Antonio de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1884).

9.- Enriqueta Martina de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1886).

10.- José Teófilo de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1888).

11.- Luis Godofredo de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1889).

12.- Isabel Luisa Victoria de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1891).

13.- Mari Carmen Maximina de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1892).

14.- María Luisa de Castiella Galarza, Bilbao, P. Santos Juanes, n.  1893).

 

========================================================================

Los CASTIELLA y los MAIZ de Fernando María Castiella Maíz.

I.- Domingo CESÁREO de Castiella Cuadrado, comerciante de tejidos inmigrante del Alto Aragón, del lugar ya dicho arriba, al comienzo de la presente,  casó en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, el día 4 de junio de 1873 con Trifona ANDRESA de Taramona Sainz. Andresa falleció el 14 de diciembre de 1924 , siendo ya viuda de Cesáreo Castiella.

Trifona ANDRESA había sido bautizada  el 4-VII-1843 en la P. Visitación de La Herrera, jurisdicción de Zalla, en Bizkaia; era hija de Domingo MANUEL de Taramona y Hurtado de Saracho (Zalla, P. San Miguel, n. 1806) y de Petra JOSEFA de Sainz y San Ginés (Zalla,  P. Visitación de La Herrera, n. 1815), casados en 1834 en La Herrera; nieta paterna de Marcos de Taramona Escobal y de Josefa de (Hurtado de) Saracho Salazar; y nieta materna de Antonio de Sainz de Balenchana y de Teresa de San Ginés y Llano.

CESÁREO de Castiella Cuadrado y su dicha esposa ANDRESA de Taramona fueron vecinos de Bilbao y padres de:

1.- Juan Cesáreo de Castiella Taramona, del que trataremos en el apartado siguiente (II).

2.- Emilio Celestino de Castiella Taramona  (Bilbao, P. San Antón, n.  1877).

3.- Juana Pilar de Castiella Taramona  (Bilbao, P. San Antón, n.  1880).

4.- María Visitación Pilar de Castiella Taramona  (Bilbao, P. San Antón, n. 1882), esposa de Gregorio de Santiago, Consejero que fue del Banco de Vizcaya y del que tuvo a:

4.1.- Pilar de Santiago Castiella, casada con José Larraz, que fue Ministro de Hacienda.

4.2.- Gregorio de Santiago y Castiella, fallecido joven, que estuvo casado con doña Josefina Martínez de Abellanosa y Ugarte.

II.- Juan Cesáreo de Castiella Taramona, nació en la villa de Bilbao, fue bautizado el su parroquial de San Nicolás el día 1 de abril de 1874, y vivió hasta el año 1949.

Cesáreo emigró a América, donde conoció y contrajo matrimonio con María Emilia Maíz Nordhausen, cuya familia era propietaria de minas de plata en México.

Al final de la presente incluiremos unas notas sobre estos MAÍZ

de vida interesante y necesariamente influyente en la personalidad de su más destacado descendiente: Fernando Mª Castiella y Maíz.

Tras regresar a Bizkaia, Cesáreo Castiella, oftalmólogo de profesión, vivió en la calle Correo, como buena parte de la burguesía bilbaína de finales del XIX, para pasar posteriormente a la calle Berastegui del Ensache de la villa.

Quiso el destino –nos dice María Jesús Cava Mesa- que dos familias  de dos destacados diplomáticos bilbaínos, Lequerica y Castiella, vivieran en el mismo edificio.

Cesáreo Castiella y María Maíz fueron padres de:

1.- Mª Ángeles Castiella Maíz.

2.- Fernando María, del que hablaremos seguidamente.

3.- José María Castiella Maíz, oftalmólogo, esposo de María Gloria de Acha.

4.- María Teresa Castiella Maíz, esposa de Mariano Sebastián.

 

III.- Fernando María Castiella Maíz nació en Bilbao el 9 de diciembre de 1907 y falleció en 25 de noviembre de 1976.

Fue Fernando personaje muy destacado en la política española, especialmente durante el franquismo. No agregaré más aquí. Para el lector interesado, recomiendo el estudio que sobre Fernando hace María Jesús Cava Mesa en esta entrada de internet:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2007/12/13/067.html

Casó Fernando con Soledad Quijano y Secades, con la que tuvo cuatro hijos:

1.- Fernando Castiella y Quijano, fallecido en 23 de enero de 2003, siendo esposo de Mariola Gutiérrez de Calderón y Attard y padres ambos de

1.1.- Maria Castiella y Gutiérrez de Calderón.

2.- Soledad Pía Castiella Quijano.   

3.- María Begoña Castiella Quijano.           

4.- Cristina María Luisa Castiella Quijano.

================================================================================

 

Los MAIZ de la madre de Fernando María Castiella y Maíz.

Ver otras ramas de este apellido en MAIZ, en esta web.

I.- Bartolomé Maiz y su esposa Mª Antonia de Ayestaran-goiena, casados en Zaldibia el día 5-XII-1614, fueron padres de:

II.- Luis de Maiz y Ayestaran-Goiena, bautizado el 23-I-1627 en la parroquia Santa Fe de Zaldibia, casó en la misma, año 1656, con María de Eleizegui. Hijo:

III.- Domingo Maiz Eleicegui, nacido en 1657 en Zaldibia, donde casó en 1683 con Luisa Mendizabal. Hijo:

IV.- José Maiz Mendizabal, bautizado en 1686 en Zaldibia, en cuya parroquia Santa Fe casó en 1723 con Catalina de Echeberria Aldabalde. Hijo:

V.- Miguel Antonio de Maiz Echeberria, nacido en 1728 en Zaldibia, que casó en 29-IX-1755, en Zaldibia, con Mª Ignacia de Mendizabal Garmendia. Hijos varones:

1.- Juan José de Maiz Mendizabal (Zaldibia, n. 1757).

2.- Juan Antonio de Maiz Mendizabal (Zaldibia, n.  1759).

3.- Martín José de Maiz Mendizabal (Zaldibia, n.  1763). Casó José Martín en 1791, en Zaldibia, con María Antonia de Garmendia Lopetegui. Hijo suyo fue:

1.- Juan Antonio de Maiz Garmendia Mendizábal Lopetegui (Zaldibia, b. 1795). Juan Antonio pasó a vivir en Bizkaia e hizo información de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío, tal como consta en expediente del año 1826 en que se le otorga Sello Mayor. Residió en Santurtzi, y era descendientes de las casas Maiz Andía en Lazkao; Garmendia en Abalcisketa; Mendizábal en Gaintza y Lopetegi en Beldarrain.

2.- Jose Ygnacio de Maiz Garmendia, nacido en 1796 en Zaldibia, donde casó en 1821 con María Bautista de Olano Arruebarrena. Hija suya fue:

2.1.- Josefa Joaquina de Maiz Olano, nacida en 1835 en Zaldibia, en cuya parroquia Santa Fe se casó en 1856 con José Vicente de Yztueta Insausti. Con sucesión.

 

4.- José Ygnacio, que sigue la línea ahora, en VI. 

5.- Juan Cruz de Maiz Mendizabal (Zaldibia, n.  1770).

 

VI.- José Ygnacio de Maiz Mendizabal  nació en el año 1765 en Zaldibia, recibiendo bautizo en su parroquia de la Santa Fe en 26 de octubre de dicho año, y allí contrajo matrimonio, corriendo el año 1791, con María Magdalena de Garmendia Lopetegui (Zaldibia, n. 1769; hija de Juan Ygnacio de Garmendia Elosegui  y de María Antonia de Lopetegui  Zabala).   Hijos varones de Hosé Ygnacio y María Magdalena:

1.- Miguel Ygnacio de Maiz Garmendia (Zaldibia, n. 1792).

2.- Juan Antonio de Maiz Garmendia (Zaldibia, n. 1797).

3.- José María de Maiz Garmendia (Zaldibia, n. 1809).

4.- Sebastián Antonio, que sigue esta línea.

VII.- Sebastián Antonio de Maiz Garmendia nació en Zaldibia y fue bautizado en su parroquial de la Santa Fe, el día 8 de diciembre de 1812. Cuando falleció Sebastián, en 28 de mayo de 1890, fue inscrita su defunción en los libros parroquiales de Artzentales y de Abando-Bilbao.  

Sebastián Antonio pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio el día 15 de julio de 1840 en la parroquia Ntra. Sra. de Traslaviña, jurisdicción de Artzentales, en Las Encartaciones bizkaínas. Fue su esposa Mónica de Arsuaga Sasamendi.

Mónica había sido bautizada el día 4-V-1818 en la parroquia San Pedro de Mollinedo de Villaverde de Trucíos; era hija de Martín José de Arsuaga Ugarte y de María Josefa de Salsamendi Aranzadi, que habían casado  en Gabiria-Gipuzkoa en 4-VI-1805.

Este Sebastián Antonio Maiz vivió un tiempo en USA. El primero de los cinco hijos que tuvo con su dicha esposa Mónica fue:

VIII.- Abuelo materno del político Fernando Mª de Castiella: Ángel de Maíz Arsuaga, bautizado el 2 de octubre de 1845 en Artzentales, P. Ntra Sra. de Traslaviña (en Bizkaia).

 

Ángel Maíz vivió en USA e incluso adquirió la nacionalidad norteamericana, en 1877. Residió en New Orleans y casó allí con María de Nordhausen Fidel, norteamericana de Lagrange, hija de Charles Nordhausen y de Mary Ann  Fidel, descendientes, como Eisenhower, de colonos alemanes establecidos en Texas a mediados del siglo XIX.

Ángel Maíz volvió a España con capital suficiente para participar en una de las nuevas empresas industriales (La Papelera Española) y hacer posible que sus hijos emparentaran con ilustres bizkaínos (mejor que ilustres, sería decir ricos; pues la riqueza les vino, generalmente, de la práctica de pocas virtudes… tal como es el caso de los muchos hispanos que hicieron fortuna en Cuba, siglo XIX, basándola esencialmente en la compra, venta y abuso de negros esclavos).

Ángel Maiz Arsuaga y su esposa María Nordhausen fueron padres de:

1.- Ana Emilia Victoria de Maíz Nordhausen (Abando, b. 1-I-1892)

2.- María Luisa Feliciana de Maíz Nordhausen (Abando,  b. 19-6-1896).

Tal como hemos visto arriba,  María Maíz Nordhausen fue esposa de Juan Cesáreo Castiella Taramona, siendo ambos padres del político franquista Fernando María de Castiella y Maíz.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba