Atrás

 

 

 

 

Rama 2ª de los Marqueses de Velamazán.

 

Marqueses de Fuerte Gollano, y de Velamazán desde 1856.

 

Viene del apartado I nº 3 de la Rama 1ª de los Marqueses de Velamazán.

 

I.- Francisco González de Castejón y Fuenmayor (citado en el apartado I nº 3 de la Rama 1ª de los Marqueses de Velamazán, como hijo que fue de Martín González de Castejón y del Río y de Leonor de Fuenmayor), poseedor del mayorazgo que fundaran sus padres. Fue Regidor Perpetuo de Ágreda y casó de palabra con María Sánchez y Careda, natural de Ágreda (hija de Pedro Sánchez y de Manuela Careda). Francisco testó fundando mayorazgo a fe del escribano de Ágreda, Juan Fraile, el 17 de Octubre de 1570. Murió en Agreda el 14 de Abril de 1575, siendo enterrado en la capilla de Nuestra Señora de Yanguas. Fueron padres de

1.- Rafael de Castejón y Sánchez, que murió niño, enterrado en Grávalos (La Rioja).

2.- Martín Jerónimo de Castejón y Sánchez, que sigue la línea.

3.- María de Castejón y Sánchez.

4.- Martín Francisco de Castejón y González de Vera, que seguirá más adelante.

5.- Francisca de Castejón y González de Vera, casada con el Doctor Jerónimo de Camargo, Señor de esa casa en Ágreda, Oidor en el Consejo Real de Navarra y de la Real Chancillería de Valladolid (hijo de Gil Gutiérrez de Camargo y de Isabel de Fuenmayor). Con descendencia.

6.- Jerónima de Castejón y González de Vera.

 

II.- Martín Jerónimo de Castejón y Sánchez, natural de Agreda y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Casó con Catalina de Mendoza y Ontañón, natural de Sot, en La Rioja, Señora de Soto y de Treguajantes (hija de Diego de Mendoza y de María de Ontañón, naturales de Soto, Señores de Soto y de Treguajantes). Padres de:

 

III.- Manuel de Castejón y Mendoza, nacido en Ágreda el 15 de Junio de 1598, Regidor Perpetuo de Logroño y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1624. Se unió en matrimonio con Ana María de Molina y Fernández de Logroño, naciendo de esta unión:

 

IV.- José de Castejón y Molina, que contrajo matrimonio con Agustina Espinosa. Fueron padres de:

1.- Isabel de Castejón y Espinosa, casada con Sancho de Bullón, Caballero de la Orden de Santiago.

2.- Manuel de Castejón y Espinosa, que sigue la línea.

 

V.- Manuel de Castejón y Espinosa, natural y vecino de Logroño, Señor de Soto y Treguajantes, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Casó en la iglesia de San Bartolomé del lugar de Gollano, de la Merindad de Estella (Nafarroa), el 26 de Septiembre de 1674 con Teresa de Baquedano y San Cristóbal, bautizada en Lácar, de la Merindad de Estella, el 18 de Octubre de 1646 (hija de Antonio de Baquedano y de Antonia María de San Cristóbal). De esta unión nacieron:

1.- Rosa de Castejón y Baquedano.

2.- Manuel de Castejón y Baquedano, nacido en Logroño el 19 de Noviembre de 1680.

3.- Martín José de Castejón y Baquedano, que sigue la línea.

 

VI.- Martín José de Castejón y Baquedano, nacido en Logroño el 25 de Agosto de 1683, Señor de la villa de Soto y de Treguajantes, Regidor Perpetuo y preeminente de la ciudad de Logroño, Alférez Mayor de Logroño en 1711. Fue Procurador Mayor y Juez de Campo de Logroño en 1684, 1695. 1701 y 1708, y Alcalde de la Santa Hermandad en 1706. Se unió en matrimonio en 1705 con Ana María Malo y Castejón, nacida en Las Fuentes, jurisdicción de San Pedro de Manrique, en Soria, el 5 de Noviembre de 1690 (hija de Pedro Malo y Colmenares, natural de Las Fuentes de San Pedro, en Soria, Caballero de la Orden de Alcántara, y de María Eugenia de Castejón y Blancas, natural de Agreda, hija a su vez Juan Agustín de Castejón y Fuenmayor, Caballero de la Orden de Santiago desde 1654, y de Isabel de Blancas y Español de Niño, de quienes tratamos en otra rama). De este enlace nació:

 

VII.- Manuel Vicente Elias de Castejón y Malo, nacido en Logroño y bautizado en la iglesia Imperial de Palacio el 26 de Julio de 1711. Verificó información de naturaleza y limpieza de sangre el 3 de Marzo de 1740 para ingresar como Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición del Reino de Navarra, con residencia en Logroño. Fue Señor de la villa de Soto, Alcalde de Logroño en 1726 y Regidor preeminente de esa ciudad en 1734. Casó en la villa de Durango, en Bizkaia, el 3 de Diciembre de 1733 con Margarita Micaela Josefa Teresa de Atocha y Hurtado de Mendoza, nacida en San Sebastián el 21 de Julio de 1716 (hija de Diego de Atocha y Hurtado de Mendoza, Señor de Hernani, y de Agustina Rosa Hurtado de Mendoza, natural de San Sebastián, Señora de Moriana). Fueron padres de:

 

1.- María Gil de Castejón y Atocha, natural de Logroño, que contrajo matrimonio Juan Manuel de Bobadilla y Ruiz de Ledesma, natural de Villafranca, en Navarra (hijo de Juan Manuel de Bobadilla y de Bernarda Garcés Ximénez de Antillón). Con descendencia.

 

2.- Manuel María Tiburcio Antonio Vicente de Castejón y Atocha, que sigue la línea.

 

VIII.- Manuel María Tiburcio Antonio Vicente de Castejón y Atocha, nacido en Logroño el 17 de Abril de 1740, que se unió en matrimonio en la iglesia de San Vicente de la ciudad de Vitoria el 18 de Julio de 1761 con María de la Concepción Joaquina de Sarria y Hurtado de Mendoza, nacida en Vitoria el 2 de Noviembre de 1737 (hija de Francisco Luis de Sarria y Paternina, natural de Vitoria, Conde del Vado, Señor de las villas de Erenchun, El Vado y Torrefuerte de Ascarza, Subdelegado de las Estafetas de Vitoria y su partido, y de Filipina Hurtado de Mendoza y Boon, natural de Damas, en Flandes). De este enlace nacieron:

 

1.- María Josefa de Castejón y Sarria, nacida el 28-X-1762, casada el 27-I-1782 en Villafranca de Navarra con Joaquín de Arévalo y Echalaz (tal como nos ha informado don Antonio Lombarte, en octubre 2016).

2.- Luis María de Castejón y Sarria, nacido en Vitoria el 31 de Enero de 1765.

3.- Martín Luis Gonzaga Manuel Primo Feliciano de Castejón y Sarria, nacido en Vitoria el 9 de Junio de 1768, y bautizado el mismo día en la iglesia de San Vicente. Sentó plaza de Guardia Marina el 6 de Noviembre de 1782, embarcó en el navio "España", de sesenta y cuatro cañones, con destino en Cádiz, hasta el 5 de Noviembre de 1785; volvió a embarcar en la fragata "Nuestra Señora de la O", de treinta y cuatro cañones, con base también en Cádiz. El 19 de Septiembre de 1788 con Manuel del Val certifica en San Sebastián que Martín "padece una ulceración sórdida en las fauces, ocasionándole constantes destilos de cabeza y que no podía continuar al servicio de Su Majestad en la Armada". Se le autorizó a retirarse.

4.- Ildefonso María Luis Ramón de Castejón y Sarria, que sigue la línea.

 

IX.- Ildefonso María Luis Ramón de Castejón y de Sarria, nacido en Vitoria el 23 de Enero de 1773, fue Marqués de Fuerte Gollano por extinción de la línea preferente de los Baquedano y representante de la línea de Teresa de Baquedano y San Cristóbal, su mujer. Casó en Miranda de Ebro, en Burgos, el 4 de Septiembre de 1792 con María Basilia Antonia Gil Delgado y Ocio, nacida en Miranda de Ebro el 17 de Junio de 1771 (hija de Agustín Esteban Gil Delgado y Ruiz del Castillo, Teniente de Navío y Capitán de los Reales Batallones de la Marina, y de María Manuela de Ocio y Alfonso de Salcedo). Fueron padres de:

1.- Gregorio María José de Castejón y Gil Delgado, que sigue la línea.

2.- Luis de Castejón y Gil Delgado, que contrajo matrimonio con Adelaida Torres y Uribarri, naciendo de esta unión:

2.1.- María de Castejón y Torres, casada con Pablo de Alzola y Minondo, Director General de Obras públicas y Senador del Reino, con sucesión.

2.2.- Adelaida de Castejón y Torres, que casó dos veces: la primera, en 1877, con Juan de Gurtubay Meatza, y la segunda con Francisco de Asís Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, Marqués de Velada. De su primer matrimonio fueron fruto Juan José (b. el 31/12/1882 en Begoña) y:

2.2.1.- María del Rosario Brígida de Gurtubay y Castejón, bautizada el 10/10/1878 en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao. Falleció en 1948. Se había casado en Madrid, el 2-II-1899, con Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, XVII duque de Hijar. Padres de:

2.2.1.1.- María del Rosario de Silva Gurtubay Fernández de Córdoba y Castejón, 9ª marquesa de San Vicente del Barco, nacida en Madrid el 4-IV-1900 y fallecida en igual ciudad el 11-I-1934. Se casó en Londres, el 7-X-1920, con Jacobo FitzJames-Stuart y Falcó, XVII duque de Alba. Padres de:

2.2.1.1.1.- Cayetana FitzJames-Stuart Silva Falcó Gurtubay, XVIII duquesa de Alba, nacida el 28.03.1926, que se casó con Luis Martinez de Irujo. Esta Cayetana es la señora que, desgraciadamente, aparece día tras día en los programas rosa de nuestras televisiones, contándonos toda clase de pormenores de su banal vida.

X.- Gregorio María José de Castejón y Gil Delgado, nacido en San Sebastián el 17 de Noviembre de 1793. Fue Marqués de Fuerte Gollano en 27 de Abril de 1845, y heredó también el título de Marqués de Velamazán, por extinción de la línea preferente de los Castejón, que residían en Andujar (Jaén); pero se lo cedió a su hijo mayor José María, quien lo disfrutó desde 1856. Casó en Logroño el 23 de Junio de 1816 con María Agapita Gómez de la Serna e Ibarnavarro, nacido en Oyón, en Álava el 25 de Marzo de 1799 (hija de Tomás Gómez de la Serna, natural de Castelruiz, y de María Joaquina de Ibarnavarro, natural de Arnedo, en La Rioja). Tuvieron diecinueve hijos, pero a la muerte de Gregorio sólo vivían los siguientes:

 

1.- Alejandra de Castejón y Gómez de la Serna, nacida en 1818, casada con Fernando Hermosa, con sucesión.

 

2.- María de las Maravillas Alejandra Jacoba de Castejón y Gómez de la Serna, nacida en 1810. Fue creada primera Marquesa de Berna por Real decreto de 20 de Abril de 1896 por S.M. la Reina Regente, Dama de la Reina, a la cual se extendió el Real despacho de 5 de Agosto siguiente. Casó dos veces: la primera, con Domingo Eduardo José de Olazábal y Olaso, Caballero de la Orden de Santiago, y la segunda, en Zarauz (Gipuzkoa) el 7 de Agosto de 1857 con José Antonio Azlor de Aragón y Fernández de Córdoba, Conde del Real, sin sucesión. Del primer matrimonio tuvo dos hijas:

2.1.- Brígida de Olazábal y Castejón, segunda Marquesa de Berna desde 1901, casada con Carlos Gil Delgado.

2.2.- Mercedes de Olazábal y Castejón, casada con Luis Tapia.

 

3.- José María de Castejón y Gómez de la Serna, que sigue la línea.

 

4.- Estanislaa de Castejón y Gómez de la Serna, nacido en 1833, que contrajo matrimonio en Logroño con Diego de Francia y Allende Salazar, Marqués de San Nicolás, con sucesión.

 

5.- Fermín de Castejón y Gómez de la Serna, nacido en 1836, casado con Juana Martínez de Velasco, naciendo de esta unión:

5.1.- Lorenzo de Castejón y Martínez de Velasco.

5.2.- Alberto de Castejón y Martínez de Velasco.

5.3.- Tomás de Castejón y Martínez de Velasco.

5.4.- Isidro de Castejón y Martínez de Velasco, Marqués de Fuerte Gollano desde 1913, casado con su prima segunda Pilar de Alzola y Castejón.

5.5.- Manuel de Castejón y Martínez de Velasco.

5.6.- María de Castejón y Martínez de Velasco.

 

6.- Joaquina Narcisa Josefa de Castejón y Gómez de la Serna, nacida en Logroño el 29 de Octubre de 1838, donde se unió en matrimonio el 8 de Mayo de 1857 con Santiago Ricardo López Montenegro y García del Valle, nacido en Villoslada de Cameros, en La Rioja, el 24 de Mayo de 1831 (hijo de Roque Pedro López de Montenegro y López de Montenegro, Señor de Ontalvilla, y de María Josefa García del Valle y García de Nájera). Con sucesión.

 

XI.- José María de Castejón y Gómez de la Serna, Marqués de Velamazán por Real carta de sucesión, fechada el 11 de Octubre de 1856, por cesión que le hizo su padre, como ya indicamos, heredó el de de Marqués Fuerte Gollano en 31 de Julio de 1867, y casó con Cecilia de Olazábal y Larrizábal. De este enlace nacieron

 

1.- José María de Castejón y Olazabal, Marqués de Velamazán desde el 6 de Marzo de 1893.

 

2.- María de Castejón y Olazábal. Monja.

 

3.- Jesusa de Castejón y Olazábal. Marquesa de Fuerte Gollano desde el 6 de Marzo de 1893. Célibe.

 

 

Fuentes:

Estudio de los Castejón realizado por Endika Mogrobejo.

Rosalía Calzado, quien aportó fotocopias de documentos originales que en parte rectifican las noticias obtenidas por el Sr. Mogrobejo.

Archivos y bibliotecas varios.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba