Atrás

 

 

 CASTEJÓN o GONZÁLEZ DE CASTEJÓN.

 

Marqueses de Camarena; enlazan con los Ovando, en los que sigue este título.

 

Viene del apartado VIII nº 4 de la Rama Troncal.

 

I.- Juan González de Castejón y del Río (citado en el apartado VIII nº 4 de la Rama Troncal, como hijo que fue de Diego González de Castejón y González Malo y de su esposa Catalina del Río y Fuenmayor), natural de Agreda, poseedor de la mitad del tercio mayorazgo. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Agreda el 5 de Enero de 1523, para casar con Isabel Diez Aux de Armendáriz y Veraiz, natural de Tudela (hijo de Jaime Diez Aux de Armendáriz, segundo Señor de Cadreita, y de Leonor de Veraiz). Isabel testó a fe del escribano Gonzalo Gumiel, fundando un vínculo a favor de su hijo Juan el día 27 de Mayo de 1534, y su marido, asimismo, otorgó testamento ante el escribano Miguel Pérez de la Torre, el 21 de Febrero de 1558, y codicilio el siguiente día 23. De este enlace nacieron:

 

l.- Juan González de Castejón y Diez Aux de Armendáriz, sucedió en el mayorazgo que fundó sus padres, y contrajo matrimonio con Francisca de Alabiano, natural de Tarazona (Zaragoza), de la que no tuvo sucesión. Testó en Agreda en 1563 nombrando heredera a su mujer, la cual renunció en favor de su cuñado y sucesor en el mayorazgo, Diego, en virtud de escritura otorgada en Agreda el 3 de Febrero de 1563 ante el escribano Julio de Montenegro; y otorgó carta de pago en Tarazona el 22 de Agosto de 1569 ante el escribano Jerónimo González. Fuera del matrimonio tuvo a:

1.1.- Francisco González de Castejón.

 

2.- Diego González de Castejón y Diez Aux de Armendáriz, que sigue la línea.

 

3.- Francisco González de Castejón y Diez Aux de Armendáriz, que murió sin casar en Agreda en 1577.

 

4.- Catalina González de Castejón y Diez Aux de Armendáriz, natural de Agreda, casada con García de Medrano, nacido en el lugar de San Gregorio, a tres leguas de Soria. Señor de la torre y fortaleza del mismo, poseedor del mayorazgo que fundara Catalina Rodríguez de Medrano por escritura otorgada el 23 de Julio de 1394 ante el escribano Martín Fernández. Testó esta señora, por documento ológrafo y cerrado, en su fortaleza de San Gregorio, siendo viuda a la sazón, el 20 de Enero de 1532; fue abierto ante el Alcalde del lugar de Cubo, Francisco Jiménez, el día de su fallecimiento, ocurrido en ese lugar el 20 de Septiembre del siguiente año; mandándo ser enterrada en la iglesia de San Gregorio, donde yacía su marido. Con descendencia de apellido Medrano de la que tenemos noticias.

 

5.- Julián de Castejón y Diez Aux de Armendáriz, nacido en Matalebreras (Soria) en 1531, Bachiller en Leyes, Catedrático de Cánones el 20 de Mayo de 1558, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid en Mayo de 1560, y a finales del mes de Agosto de 1565 fue proveído por Fiscal del Real Consejo, y a los pocos días Oidor del Consejo Real, cargo que gozó poco tiempo, pues murió a los seis meses. Escribió "Relación para el hábito de su hermano don Diego", que se conserva en la Biblioteca Nacional, Sección de Manuscritos, signatura 11.674. Casó con María de Arce y Pardo (hija de Luis Vázquez de Arce y de Ana María de Pardo). De este enlace nació:

5.1.- Martín Manuel de Castejón y Arce, Caballero de la Orden de Alcántara y Corregidor de Agreda. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Villacastín (Segovia) el 1 de Abril de 1597 y la escritura de entrega de la legítima el siguiente día 9 ante el escribano Miguel Arias, con Elvira Mesía de Tobar y Ribera (hija del Doctor Jerónimo Mesía de Tobar, Regidor de Segovia, que había fundado mayorazgo en 1587, y de Francisca de Ribera). En primer lugar llaman a suceder el mayorazgo a María Mesía de Tobar y Ribera, que murió sin sucesión, y en segundo lugar a Elvira, que sucedió en el mayorazgo. Fueron padres de:

5.1.1.- María de Castejón y Mesía, poseedora del mayorazgo que fundara su abuelo. Casó con Martín de Castejón y Medrano, natural de Agreda, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1620 y Administrador General de los Millones del Reino de Galicia. Testó María en Agreda, por documento cerrado, el 24 de Agosto de 1634 a fe del escribano Lucas Pérez Planillo; y fue abierto ante el Alcalde ordinario de Santiago de Compostela, Simón Vázquez, el 9 de Diciembre de 1641; siendo enterrada en la capilla de Lope de Indusa, en la Catedral de Santiago; quiso ser trasladada a la capilla de Nuestra Señora de Yanguas de Agreda, donde yacían sus padres; en ese testamento deja el usufructo de todos sus bienes a Martín, lo que motivó un pleito con Antonio Mesía y Paz, Caballero de Calatrava, en 1644. Martín de Castejón volvió a casar con Catalina de Caso Cordido (más adelante trataremos de ambos).

 

5.1.2.- Francisca de Castejón y Mesía, casada con José Antonio de Samano, Señor de Cidamón, Gentilhombre de Boca de Su Majestad, Caballero de la Orden de Santiago y Secretario de Su Majestad Imperial Don Carlos V. Previa facultad real, fundaron mayorazgo por escritura otorgada en Toledo el 11 de Febrero de 1539 ante el escribano real Juan Fernández de Paredes y otro por escritura otorgada en Valladolid el 19 de Septiembre de 1554 ante el escribano Juan de Paredes. Fueron padres de José Antonio de Samano y Castejón, Señor de Cidamón, que murió mozo.

 

5.2.- Catalina de Castejón y Arce, casada con García de Medrano, naciendo de esta unión: María de Medrano y Castejón, que casó con Alfonso de Ulmielsa.

 

6.- María de Castejón y Diez Aux de Armendáriz, que casó con Alvaro de Vinuesa y Río, natural de Gallinero, en Soria (hija de Juan de Vinuesa "el Viejo", natural de Gallinero, y de Leonor de Río). Fueron padres de:

6.1.- Juan Alvaro de Vinuesa y González de Castejón, nacido en Gallinero y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario el 19 de Marzo de 1552. Su Majestad Don Felipe II, por real merced firmada en San Lorenzo del Escorial el día 23 de Junio de 1578, le concedió la merced del hábito de la Orden de Santiago.

 

II.- Diego González de Castejón y Diez Aux de Armendáriz, natural de Agreda, que ingresó como Colegial en el de San Bartolomé de Salamanca el 10 de Septiembre de 1553; salió a los cuatro años, por haber heredado su casa, siendo bachiller legista. Fue Caballero de la Orden de Calatrava y Comendador del Tesoro en la misma; en 1560 S.M. lo designó Oidor en la Real Chancillería de Granada, cargo que no llegó a desempeñar por estar enfermo; fue ascendido a Ministro del Supremo Consejo de las Ordenes Militares el 17 de Diciembre de 1565; llegó a ser el más antiguo, por lo que lo presidía en las vacantes y ausencias del presidente. Escribió una notable "Genealogía de la Casa de Castejón", que permaneció manuscrita. Intervino en el traslado, de orden de S.M., del convento de las Comendadoras de Calatrava de San Salvador de Pinilla a Almonacid en 1576. Otorgó testamento a fe del escribano Juan de Lisanco, escribano de Agreda, por el que agrega a su mayorazgo el oficio de Alférez Mayor de Agreda y su tierra. Se unió en matrimonio con María de Fonseca y Ulloa, natural de Toro, en Zamora (hija de Antonio de Fonseca, natural de Toro, y de Teresa de Ulloa, Señores de Villanueva de Cañedo). Fueron padres de

 

1.- Antonio González de Castejón y Fonseca, que sigue la línea.

 

2.- Diego de Castejón y Fonseca, bautizado en la parroquia de San Martín, de Madrid, el 24 de Abril de 1580. Estudió primeras letras en Alcalá, Derecho Civil y Canónico en Salamanca, graduándose por la Universidad de Zaragoza, habiéndose decidido a seguir la carrera eclesiástica, pasó al lado de su tío Fray Enrique Enríquez, Obispo de Plasencia, que lo ocupó en los cargos de Visitador y Vicario General. Su Alteza Real el Cardenal Infante Don Fernando, Arzobispo de Toledo, que a la sazón era General de las tropas castellanas en Flandes, nombró a Diego de Castejón su Vicario General en el Arzobispado de Toledo, importante cargo que empezó a servir en 1621 hasta 1634, fecha en que se graduó en la Universidad de Alcalá de Doctor en ambos Derechos, obteniendo la dignidad Magistral de la S.I.C.M. de Toledo. Presentado por S.M. Don Felipe III al Obispado de Lugo, fue aprobado para esa silla por bula de 9 de Enero de 1634 y consagrado en Madrid en el Real Convento de las Descalzas, llamado de la Princesa, el 2 de Julio de ese año, por el Señor Obispo de Troya, Melchor de Soria, y tomó posesión en Febrero de 1635; renunció a esa prelacía por no poder gobernarla y le fue aceptada el 1 de Mayo de 1636; nombrado Arcediano de Talavera para su honesta sustentación, siendo éste uno de los más pingües de España y a la vez Gobernador de este dilatado Arzobispado de Toledo. El 10 de Junio de 1640 fue nombrado Presidente del Consejo de Castilla, que desempeñó con sumo acierto hasta que desencadenándose la guerra de Cataluña y amenazando la de Portugal se necesitaba en el Real Consejo una mano más dura que la del Obispo Castejón, por lo que cesó en ese importantísimo cargo el 13 de Marzo de 1643. Su Majestad le designó para el Obispado de Tarazona, del que tomó posesión el 15 de Diciembre de 1644. En 1645 imprimió en Madrid su notable obra, dos tomos en folio, titulada "Primacía de la santa iglesia de Toledo, su origen, sus medras, sus progresos en la continua serie de prelados..., defendida contra las impugnaciones de Braga". Fue creado Marqués de Camarena la Vieja en virtud Real Decreto de 30 de Septiembre de 1642, firmando en Madrid por Su Majestad Don Felipe IV, y Real Despacho de 20 de Enero siguiente, refrendando por Antonia Alosa Rodarte. Fue Director espiritual de la venerable madre Sor María de Agreda, autora de la "Mística Ciudad de Dios". Fundó en Tarazona la Congregación de Amor Divino y Caridad al Prójimo, para cuyos congregantes escribió "Discursos breves de los tres caminos de la oración". Logró para su catedral una reliquia del glorioso hijo de esa ciudad de Tarazona San Atiliano, que cedió la S.I.C. de Zamora tras larga resistencia en 1644. Fue Diego muy caritativo y amante de los pobres, favorecedor de los conventos de su diócesis; en su tiempo se fundaron el de Carmelitas Descalzas de Maluenda, en Calatayud el de Agustinos Recoletos, el de Capuchinas, en Novallas el de Carmelitas Descalzos y en Corella el de Mercedarios; unía también a esto un gran recato en materia de castidad, aun en el trato de su familia y sirvientes hacía que reinase grandes miramientos y modestia. Fundó vínculo por escritura otorgada en la villa de Agreda el 11 de Febrero de 1655 a fe del escribano Diego Pérez Planillo por el que agrega al mayorazgo que poseía su hermano Juan González de Castejón el título de Castilla de Camarena la Vieja, el patronato de la capilla que fundara para su entierro en Nuestra Señora de Yanguas en la iglesia de San Pedro de Agreda y distintos bienes. Murió en Agreda el 19 de Febrero de 1655.

 

3.- Isabel de Castejón y Fonseca, fallecida soltera y heredó su hermano el Señor Obispo.

 

III.- Antonio González de Castejón y Fonseca, nacido en Madrid en 1577, según su expediente de pruebas de la Orden de Calatrava; pero en otro expediente de un hijo suyo se dice que era natural de Agreda. Fue Alférez Mayor de esta villa, Gentilhombre de Boca del Rey Don Felipe III y Don Felipe IV y del Archiduque Don Alberto, Corregidor de Murcia, Gobernador de la plaza de Martos y posteriormente de Andalucía, Fiscal y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 23 de Marzo de 1584, y Comendador de Huerta de Valdecarábanos, en la misma Orden. Casó con María de Mendoza Manrique, natural de Madrid (hija de Jerónimo de Mendoza, natural de Valladolid, Caballero de la Orden de Calatrava y Comendador de Moral de la Mancha, y de Ana de Lodeña y Góngora, natural de Madrid). Testó Antonio en Madrid a fe del escribano Diego de Ledesma el 9 de Agosto de 1630 y falleció el 26 de ese mismo mes y año en Toledo. Tanto él como su mujer fueron sepultados en la parroquia de San Nicolás de Toledo. Nacieron de esta unión:

 

1.- Juana de Castejón y Mendoza, monja profesa en el de San Clemente el Real de Toledo.

 

2.- Escolástica de Castejón y Mendoza, monja profesa en el de San Clemente el Real de Toledo.

 

3.- Diego de Castejón y Mendoza, nacido en Agreda en Marzo de 1599 y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 21 de Febrero de 1614. Casó con María Luisa de Fonseca y Enríquez, natural de Toro (hija de Alvaro de Fonseca y de Juana Enríquez). No tuvieron sucesión.

 

4.- José Ramón de Castejón y Mendoza, que sigue la línea en V.

 

5.- Micaela González de Castejón y Mendoza, natural de Madrid, fallecida en Cáceres el 14 de Abril de 1640. Había casado con Francisco Antonio de Ovando y Galarza, Alférez Mayor de Cáceres, fallecido en Cáceres el 9 de Septiembre de 1669, naciendo de esta unión, entre otros hijos:

 

5.1.- Pedro Francisco de Ovando y Castejón, que fue el primogénito y que sigue en el apartado VI.

 

IV.- José Ramón de Castejón y Mendoza, nació en Martos (Jaén) y bautizado en la iglesia parroquial de Santa María el 27 de Marzo de 1609. Fue Gentilhombre de Boca de Su Majestad Don Felipe IV y de Don Juan de Austria, Alférez Mayor de Agreda, Gobernador de Sanlúcar de Barrameda, Gobernador político y militar de la Real Casa y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 13 de Julio de 1638. Fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1655. Fue segundo Marqués de Camarena la Vieja, en sucesión de su tío Diego de Castejón y Fonseca, Obispo de Lugo y de Tarazona; pero murió en 1667 sin hijos de su matrimonio con María de Gaytán de Mendoza, Marquesa de Torneros y Señora de la Oliva, por lo que vino a heredarle su sobrino (hijo de su hermana Micaela), llamado, como ya se ha dicho:

 

V.- Pedro Francisco de Ovando y Castejón, que fue tercer Marqués de Camarena, Alférez Mayor de la ciudad de Cáceres y en cuyos descendientes continuó ese título.

 

 

Fuentes:

Las citadas en el texto.

Borja Conde borconde@ya.com

Varias en bibliotecas y archivos.

Gen Espagne.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba