Atrás

 CASTEJÓN o GONZÁLEZ DE CASTEJÓN.

 

Rama de los Condes de Agramonte de Valdecabriel.

 

En la Línea 2ª de esta Rama (abajo) continúa el  marquesado de Velamazán.

 

Viene del apartado II nº 5 de la Rama Troncal.

 

I.- Diego de Castejón y Vinuesa (citado en el apartado II nº 5 de la Rama Troncal como hijo que fue de Martín González de Castejón y Fuenmayor y de Juana de Vinuesa y del Río), nacido en Agreda y bautizado en la capilla de la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas el 1 de Mayo de 1554. Fue Regidor de Agreda y de Soria, y poseedor del mayorazgo que fundaron sus padres, que era de rigurosa agnación. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Tarazona, en Zaragoza, el 13 de Septiembre de 1584, ante el escribano Pedro Pérez; firmó por la novia y la dotó, Francisca de Alaviano, viuda de Juan de Castejón y Armendáriz; para casar con Petronila Muñoz de Alabiano, natural de Calatayud, en Zaragoza (hija de Jerónimo Muñoz Serrano, natural de Calatayud, y de Ana Agustina de Alabiano, natural de Tarazona). Se aposentó en su casa de Agreda Don Felipe II en 1592. Testó Diego en Agreda el 3 de Noviembre de 1630 a fe del escribano Miguel de Yanguas, fundando vínculo del tercer y quinto de sus bienes libres; murió el siguiente día 3 de Diciembre, siendo enterrado en la Capilla Mayor de Nuestra Señora de Yanguas. Tenía una librería formada por doscientos títulos. Petronila testó en su casa de Agreda el 9 de Noviembre de 1608 a fe del escribano del Río, y fundó una agregación al mayorazgo de los Castejón, siendo enterrada en la referida capilla. Fueron padres de:

 

1.- Francisca Jinesa Petronila de Castejón y Muñoz de Alabiano, que otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Agreda el 26 de Abril de 1609 ante el escribano Antonio del Río; recibió de dote 14.000 ducados para casar con su deudo Martín de Castejón y Andrade, cuarto Señor de Velamazán, en segundas nupcias de éste, tal como hemos visto en el apartado IV de la Rama Troncal. Allí se sigue su descendencia.

 

2.- María de Castejón y Muñoz de Alabiano. Monja.

3.- María Leocadia de Castejón y Muñoz de Alabiano. Monja.

4.- Catalina de Castejón y Muñoz de Alabiano.

5.- Diego Vicente de Castejón y Muñoz de Alabiano, que sigue la línea.

 

II.- Diego Vicente de Castejón y Muñoz de Alabiano, nacido en Agreda y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas el 17 de Abril de 1600, Gentilhombre de boca de Su Majestad Don Felipe IV y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 19 de Julio de 1623. Sus Majestades Don Felipe IV y Don Carlos II, visitaron su casa en Agreda y se aposentaron en ella. Asistió a las Cortes del Reino de Aragón que se celebraron en Calatayud en 1626, como Noble de ese Reino. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Agreda el 23 de Agosto de 1620 ante el escribano Lucas Pérez Planillo, fundando una agregación al mayorazgo de su casa, para casar con Isabel de Fuenmayor, natural de Agreda y bautizada en la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas el 1 de Enero de 1603 (hija de Juan Díaz de Fuenmayor y de María Torres Lisano). Isabel poseía los mayorazgos fundados por María de Torres, Miguel Díaz de Fuenmayor, Elena López de Mipar y Juan Ruiz de Lisán. Diego, previa facultad real otorgada en Madrid el 30 de Mayo de 1630, refrendada por Juan Laso de la Vega, otorgó testamento en Agreda el 29 de Noviembre de ese año, y murió seguidamente; a fe del escribano Miguel de Yanguas, por el que funda un mayorazgo en cabeza de su hijo, que premurió a su padre, y no sucedió en esa casa. De este matrimonio nacieron:

 

1.- Diego Antonio Paulino de Castejón y de Fuenmayor, que sigue la línea.

2.- Antonia de Castejón y de Fuenmayor. Monja.

3.- Petronila de Castejón y de Fuenmayor. Monja.

4.- Juan Agustín Crescencio de Castejón y de Fuenmayor, que seguirá abajo, como Línea 2ª de los Condes de Agramonte de Valdecabriel.

 

III.- Diego Antonio Paulino de Castejón y de Fuenmayor, nacido en Agreda y bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Yanguas el 2 de Julio de 1622. Ingresó en la Orden militar de Calatrava en 1645. Sucedió a su abuelo en el mayorazgo de los Castejón. Fue tutor suyo Martín de Castejón y Andrade, cuarto Señor de Velamazán. Fue Regidor Perpetuo de Agreda y Soria, y Alcaide del castillo y fortaleza de esa villa. Se unió en matrimonio con Petronila de Castejón y Castejón, natural de Agreda (a la que se cita en el apartado IV nº 4 de la Rama Troncal, como hija que fue de Martín de Castejón y Andrade, cuarto Señor de Velamazán, y de su segunda mujer, Francisca Jinesa Petronila de Castejón y Muñoz de Alabiano). Diego testó por documento cerrado en Agreda el mes de Junio de 1665 a fe del escribano Bernardo López, abierto el día 20 de Octubre de ese año, día en que murió, tras recibir los Santos Sacramentos de la confesión y extremaunción, enterrado en la capilla mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas, donde yacía su mujer Petronila de Castejón. Tuvieron por hijos:

 

1.- Antonia María Águeda Benita de Castejón y Castejón, nacida en Agreda y bautizada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Yanguas o de los Milagros el 15 de Febrero de 1646. Recibió de dote 6.000 ducados, para casar con Bernabé de Otalora y Guevara, nacido en Madrid y bautizado en la iglesia de San Martín el 31 de Mayo de 1625 (hijo de Juan de Otalora, natural de Zambrana, en Álava, Caballero de la Orden de Santiago, y de Úrsula de Goveo, natural de Vitoria). Bernabé fue Caballero de la Orden de Alcántara, del Consejo de Su Majestad en el de Castilla, que testó por poder otorgado en Madrid, a favor de su mujer Antonia el 30 de Marzo de 1693, ante el escribano de número Juan Francisco Fajardo, por el que mejora en el tercer y quinto de sus bienes libres, por vía de mayorazgo, a su hijo José de Otalora y Castejón; ese documento se abrió el 7 de Abril siguiente, y otorgó testamento en virtud de poder el 15 de Febrero de 1698 a fe del mismo escribano, y Antonia testó en Madrid, siendo viuda, a fe del escribano Manuel de Cervantes, fundando vinculo. Fueron padres de:

1.1.- Juan José de Otalora y Castejón, nacido en Madrid en 1671, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1686.

 

1.2.- Josefa Dionisia Teresa María Francisca de Otalora y Castejón, nacida en Sevilla y bautizada en la iglesia del Señor San Esteban el 15 de Octubre de 1671. Casó, previas capitulaciones matrimoniales otorgadas en Madrid el 7 de Enero de 1691 ante el escribano José Rodríguez, con Gaspar de Quintadueñas, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid, creado Conde de Villaoquina por Real despacho firmado por S.M. Don Felipe V el 5 de Marzo de 1705 (hijo de Francisco de Quintadueñas, Oidor de la Real Audiencia de Sevilla. y de Francisca de Arriaga, ambos naturales de Burgos). Con sucesión.

 

2.- Antonio de Castejón y Castejón.

3.- Petronila de Castejón y Castejón. Monja.

4.- Melchor Lucas Pedro Antonio José Clemente de Castejón y Castejón, que sigue la línea.

 

IV.- Melchor Lucas Pedro Antonio José Clemente de Castejón y Castejón, nacido en Agreda y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas el 22 de Noviembre de 1640. Fue Regidor Perpetuo de Agreda y de Soria, Alcalde de esa ciudad y de Agreda en 1686, Alcaide del castillo y fortaleza de la villa de Agreda y su Alférez Mayor. Ingresó en la Orden militar de Calatrava, en la que ingresó el 11 de Marzo de 1686. Fue poseedor del mayorazgo de los Castejón. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Ateca, en Zaragoza, el día antes de su matrimonio ante el escribano Miguel Cejador, que lo celebró en la iglesia de Nuestra Señora de esa población el 9 de Octubre de 1667; la misa nupcial la celebraron el 29 de Junio del siguiente año; con Julia Antonia de Ciria Beteta (hija de Juan Pedro de Ciria Beteta, Caballero de la Orden de Calatrava, Señor del castillo de Bondalva y de la casa de Ciria en Calatayud, gobernante en los Reinos de Aragón y de Valencia y en la referida Orden de Calatrava, Alférez Mayor del Señorío de Molina, Gentilhombre de Boca de su Majestad, y de Estefanía Catalán de Ocón y Catalán de Ocón). Testó Melchor por poder otorgado a su mujer en Agreda el 11 de Enero de 1686 ante el escribano Lucas José Pérez Planillo, y falleció en esa villa el 14 de Octubre del mismo año, recibiendo los Santos Sacramentos de confesión, comunión y extremaunción, y Julia Antonia testó también en Agreda el 30 de Diciembre de 1708 a fe del escribano Lucas Pérez Planillo y murió el 25 de Enero siguiente; siendo ambos enterrados en la capilla mayor de Nuestra Señora de Yanguas al lado de la epístola. De este enlace nacieron:

 

1.- María Martina de Castejón y Ciria Beteta, que otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales y casó en Agreda el 14 de Julio de 1688 ante el escribano Lucas Pérez Planillo, con Alfonso Fernández de Heredia, Marqués de Barbóles, Conde de Contamina y de San Clemente, vecino de Zaragoza; recibió de dote 20.000 ducados, y otorgaron carta de pago por escritura otorgada en Terrina, en el Reino de Aragón, el 21 de Agosto de 1699. Siendo viuda, en 1721, litiga contra los Marqueses de Lierta sobre la posesión de las pardinas de Pola, Gañarul y Cascallo. De este matrimonio nació

1.1.- María Magdalena Fernández de Heredia y Castejón.

 

2.- Juan Diego de Castejón y Ciria Beteta, que sigue.

 

V.- Juan Diego de Castejón y Ciria Beteta, vecino de Agreda, Regidor Perpetuo de esa villa y de Soria, Alcaide de su castillo y fortaleza, Alférez Mayor de Agreda y del Señorío de Molina, Caballero de la Orden de Calatrava, Señor de Valdecabriel en Castilla, Gentilhombre de Cámara con entrada de Su Majestad Don Felipe V, que le dio la llave el día 6 de Enero de 1703. Fue creado Conde de Agramonte de Valdecabriel por Su Majestad Don Carlos II, con el Vizcondado previo de Miravillas, por Real decreto de 22 de Febrero de 1693. Se unió en matrimonio el 18 de Enero de 1692 y la escritura de capitulaciones matrimoniales la otorgó en Madrid el 20 de Mayo de ese año ante el escribano de número Juan Martínez de Robles, por poder a Gil Fadrique de Castejón, y por la otra parte a Manuel Arias Porres, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y su Baylio, con Rosa María de Santa Isabel de Peralta y Velasco, nacida en Medina del Campo, en Valladolid, y bautizada en la parroquia de Nuestra Señora la Antigua el 5 de Octubre de 1673, octava Marquesa de Falces, décima Condesa de San Esteban de Lerín, Mayordomo mayor de la Corona de Navarra. Señora de Falces, Peralta, Marcilla, Funes, Andosilla, Villanueva, Peñaflor y Azagra, en Navarra, y de Tovar y la Casa de Peralta en Castilla (hija de Ángel de Peralta y Velasco y de Catalina Antonia de Insausti). Volvió a casar Juan Diego en Cáceres el 29 de Abril de 1713 con Juana Magdalena de Solís y Ovando, Marquesa viuda de Camarena, que volvió a casar en Madrid el 6 de Julio de 1719 con Luis de Valdés, Caballero de Santiago. Juan Diego otorgó su testamento en Ateca el 7 de Mayo de 1716, a fe del escribano Jerónimo García de Vera, y murió en Ateca el siguiente día 13; enterrado en la capilla mayor de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de Agreda. Del primer enlace nació:

 

VI.- María Teresa de Castejón y Peralta, nacida en Agreda y bautizada en la parroquia de Nuestra Señora de Yanguas el 18 de Septiembre de 1693. Fue la novena Marquesa de Falces, undécima Condesa de San Esteban de Lerín, segunda Condesa de Agramonte de Valdecabriel, Mayordomo mayor de la Corona de Navarra, Señora de Falces, Peralta, Marcilla, Funes, Andosilla, Villanueva, Peñaflor y Azagra, en Navarra; de Tobar y de Valdecabriel, en Castilla, y de los mayorazgos de Beteta, Catalán de Ocón y de Rodenas en Molina y del de Peralta en Medina del Campo. Obtuvo carta ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Abril de 1731 por la que se le reconoce la tenuta de los mayorazgos que fundaron Juan Garcés, Juan Pérez de Novillas, Miguel Díaz de Fuenmayor, Elena de Mijancas y el Licenciado Juan Díaz de Lisano. Casó en primeras nupcias con su deudo Vicente de Ovando y Solís, cuarto Marqués de Camarena, Alférez Mayor de Cáceres. Este matrimonio fue anulado y volvió a casar con Ignacio de Aranda Salcedo y Anuncibay, dueño de la casa y torre infanzona de Anuncibay, en Vizcaya, en cabeza del ilustrísimo bando de los gamboínos, Coronel del Regimiento de Infantería de Vizcaya, viudo de María Clara Luisa Vandengoes, natural de Gante. Testó la Marquesa de Falces en Valladolid a fe del escribano José Gómez de Castro el 13 de Octubre de 1749, y murió en su casa en la calle de Pedro Becerro de esa ciudad, que pertenecía a la parroquia de San Salvador, el día 4 de Enero de 1760; enterrada en la iglesia del convento de San Francisco; quiso ser trasladada a la sepultura de su casa en la capilla mayor de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Agreda. Ignacio murió el 19 de Octubre de 1750.

 

Hijos  de María Teresa e Ignacio de Aranda Salcedo y Anuncibay fueron:

 

1.- Manuel Silverio Aranda Salcedo y Anuncibay Castejón Peralta, duodécimo Conde de Santisteban de Lerín e inmediato heredero de la casa de Falces, que murió a los tres años de su nacimiento, siendo sepultado en el convento de monjas de Nuestra Señora de Portaceli, en Valladolid.

 

2.- Ana María de Aranda Castejón y Peralta, casó con su primo Martín Pedro de Castejón y Dávila (hijo segundo de Martín Nicolás de Castejón y Castejón y de su primera mujer Teresa Ignacia Dávila, segundos Marqueses de Velamazan y cuartos de Gramosa, citados en el apartado VIII nº 2 de la Rama Troncal), del que no tuvo sucesión, pues murió de parto, en vida de sus padres, en Valladolid el 19 de Octubre de 1749. Su marido, el citado Martín Pedro, volvió a casar con su sobrina María del Pilar González de Castejón y Silva, como ya quedó dicho en los párrafos séptimo y noveno de rama primera, con la sucesión que tuvieron.

 ==============================================

 

Línea 2ª de la Rama de los Condes de Agramonte de Valdecabriel. Marqueses de Velamazán.

 

Viene del apartado II nº 4 de la genealogía de arriba.

 

I.- Juan Agustín Crescencio de Castejón Fuenmayor Muñoz de Alabiano y Torres (citado en el apartado II nº 4 de la genealogía anterior, como hijo que fue de Diego Vicente de Castejón y Muñoz de Alabiano y de su esposa Isabel de Fuenmayor Torres), nacido en Agreda y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas el 21 de Mayo de 1627, fue Regidor Perpetuo de Agreda y Caballero del hábito de Santiago, con fecha de 1654. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Gallur, en Zaragoza, el 18 de Septiembre de 1656 ante el escribano de Tarazona Juan de Barrionuevo, con Isabel Blancas y Niño, que recibió de dote 9.000 escudos de plata (hija de Juan Jerónimo de Blancas e Infanzón y de Francisca Español, vecinos de Gallur). Por esa escritura Juan Agustín agrega al mayorazgo de su casa "una colgadura de paño de raso que se compone de catorce reposteros con las armas de los Castejones y otras colgaduras de siete paños de países, fábrica de Bruselas, un escaparate grande de Indias con su pie y coronación con diferentes gavetas de embutido". Testó Juan Agustín, por documento cerrado, en Agreda el 16 de Marzo de 1697, ante el escribano Lucas Pérez Planillo; y fue abierto el 20 de Diciembre de ese año, día que fallece en esa villa; quiso ser enterrado en la capilla mayor, al lado de la epístola, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Yanguas o de los Milagros; era Patrono de la capilla de la Asunción en la parroquia de San Miguel de Agreda, que había fundado Catalina Garcés; y poseía un censal de cuatrocientos ducados de principal fundado por Martín de Blancas, canónigo de la S.I.C. de Tarazona y su Arcediano de Calatayud. De este matrimonio nacieron:

1.- José de Castejón y Blancas, Colegial en el de Santa Cruz de Valladolid.

2.- María Eugenia de Castejón y Blancas, casada en 1680 con Pedro Malo, vecino de Las Fuentes de San Pedro (Soria); que recibió de dolé la merced de un hábito de Orden militar tasado en 4.000 ducados; que ingresó en la de Alcántara, con sucesión.

3.- Isabel de Castejón y Blancas, casada con Leandro Español de Niño.

4.- Nicolás de Castejón y Blancas, que sigue la línea.

 

II.- Nicolás de Castejón Fuenmayor y Blancas, Alcalde y Regidor de Agreda, que otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Agreda el 21 de Mayo de 1688 ante el escribano Lucas Pérez Planillo. Casó el siguiente día 24 con Isabel María Alvarez de Medrano y Torres (hija de José Alvarez de Medrano y de Teresa de Torres). Nicolás obtuvo la tenuta del mayorazgo de los Castejón, que fundaron Martín y Diego González de Castejón, por sentencia de la Real Chancillería de Valladolid de 27 de Abril de 1727, contra la Marquesa de Falces. Murió Nicolás en Agreda el 13 de Febrero de 1734. Padres de:

 

III.- José Calixto de Castejón Fuenmayor y Alvarez Medrano, Regidor Perpetuo de Agreda, que contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera, el 28 de Octubre de 1721 con Tomasa de Blancas y Ezpeleta, fallecida el 11 de Enero de 1735 (hija de Juan de Blancas y de Josefa de Ezpeleta Amatriain), y la segunda, con María Michaela de Medrano Álvarez y Echanz (hija de Pedro Antonio de Medrano y Echanz y de Theresa Álvarez de Arellano). Murió José el 11 de Enero de 1744. Del primer enlace nació:

 

1.- Manuel María de Castejón y Blancas, natural de Agreda, tercer Conde de Agramonte de Valdecabriel por Real Decreto de 5 de Noviembre de 1764, firmado por Su Majestad en San Lorenzo del Escorial; pagó 562.500 reales de media annata por la sucesión en el mismo de su tía María Teresa de Castejón; fue su tutora y curadora María Micaela de Medrano; poseedor del mayorazgo que fundaran Martín y Diego de Castejón, que tenía entre otros bienes ocho mil quinientas cabezas de ganado lanar; Regidor Perpetuo de Agreda y Alcaide de su castillo y fortaleza. Contrajo matrimonio con María Manuela de Cruzat y Ezpeleta, natural de Pamplona (hija de Martín de Cruzat, Capitán de Guardias españolas, y de Catalina de Ezpeleta y Cruzat). Testó Manuel María en Agreda el 29 de Marzo de 1772 a fe del escribano de número Pedro de Tudela y murió el 12 de Abril siguiente. De esta unión nació:

 

1.1.- María del Rosario etc. de Castejón y Cruzat, nacida en Agreda el 14 de Mayo de 1764. Obtuvo carta de pago por la media annata de la sucesión en el título condal el 8 de Mayo de 1772, por lo que fue la IV Condesa de Agramonte de Valdecabriel. Solicitó Real licencia el 28 de Julio de 1787 para casar con Vicente de Mutiloa y Arizcun Beaumont. Fueron padres de:

 

1.1.1.- Rosario de Mutiloa y Castejón, nacida el 2 de Julio de 1789.

 

1.1.2.- Vicente de Mutiloa y Castejón, nacido el 28 de Enero de 1792, quinto Conde de Agramonte de Valdecabriel, Diputado del Reino de Navarra, Señor de Andueza y de Muguerza, que casó en Andújar el 17 de Mayo de 1817 con su prima María Dolores Castejón y Rojas Medrano Hierro, nacida el 2 de Octubre de 1794 (la citaremos en el apartado que sigue a éste). Fue Patrono de la capilla de San Pedro en la iglesia de San Fermín de Pamplona; otorgó codicilio en Agreda el 21 de Enero de 1855, y falleció el 2 de Julio del siguiente año.

 

1.1.3.- Javiera de Mutiloa y Castejón, nacida el 14 de Septiembre de 1798, casada con Francisco de Ruarte y Zazo, tercer Marqués de Huarte, sin sucesión.

 

1.1.4.- Fermín de Mutiloa y Castejón, nacido el 17 de Mayo de 1800.

 

Del segundo matrimonio de José Calixto, con María Michaela de Medrano Álvarez y Echanz, nacieron:

 

2.- Antonio Joseph Pedro etcétera de Castejón y Medrano, que sigue la línea.

3.- Antonio de Castejón y Medrano, presbítero.

4.- Valentín de Castejón y Medrano, presbítero.

5.- Micaela de Castejón y Medrano.

 

IV.- Antonio Martín González de Castejón Fuenmayor y Medrano, nacido en Ágreda el 17-I-1742 y bautizado el mismo día de “necessitate” urgente en casa de sus padres, jurisdicción de la parroquia Ntra. Sra. de los  Milagros.

 

Recordemos lo dicho en el apartado X de la Rama de los Marqueses de Velamazán:

Rosalía Calzado: "A la muerte de Martín Pedro González de Castejón y Dávila, comienza un pleito sucesorio el 18 -II-1793, entre Pilar González de Castejón y Silva y Antonio Martín González de Castejón Fuenmayor y Medrano, siendo declarado éste último por sentencia del Consejo de Castilla el2-VII-1798 sucesor en el marquesado de Velamazán debido a su Rigurosa Agnación en su fundación.

 

Fue, por tanto, Antonio Marqués Velamazán, vecino y Regidor de Agreda, y poseedor del mayorazgo de los Castejón, de rigurosa agnación. Se le cita en los documentos como Martín Antonio, Antonio Martín o bien Antonio, sin más, de Castejón-Fuenmayor y Medrano.

 

Casó en Madrid, en la Parroquia de San Martín el 29 de 0ctubre de 1774, con Manuela María de Roxas Hierro, natural de Toledo, fallecida el 24-IX-1800 (en el acta de defunción de ésta se nombra como testamentario a Valentin Castejón Medrano, “presbítero y hermano de su señor marido”.

 

Antonio murió en Agreda el 25-XI-1809, y en el acta parroquial de su defunción se le cita como Marqués Velamazán, con apellidos Castejón y Fuenmayor, Río, Vinuesa, Alvarez, viudo de Manuela María de Roxas Hierro.

 

Antonio y Manuela María fueron padres de:

 

1.- José Martín de Castejón Rojas, que sigue.

2.- Martín León de Castejón Rojas, nacido en Ágreda  el 20 -II-1777. Fallecido antes de 1848.

3.- Eustaquio María de Castejón Rojas, nacido en Ágreda el 21 -IX -1778.Fallecido antes de 1848.

4.- Marín Manuel de Castejón Rojas, nacido en Ágreda el 29 -V -1779.Fallecido antes de 1848.

5.- María Dolores de Castejón Rojas, nacida el 2 de Octubre de 1794 en Ágreda, a la que hemos mencionado en el apartado anterior III nº 1.1.2., como esposa que fue de su primo Vicente de Mutiloa y de Castejón,  V Conde de Agramonte de Valdecabriel.

 

V.- Martín José (o José Martín; se le suele cita como José, a secas) de Castejón Rojas, nacido en Agreda el 11-XII-1775, Regidor perpetuo de la ciudad de Andújar y Alcaide de su Real Castillo y Fortaleza, XI Señor y VI marqués de Velamazán.

 

Nos indica Rosalía Calzado que Martín José murió en Andujar el 25-2-1848 sin dejar hijos varones; para esta fecha habían muerto también sus hermanos varones, por lo que el marquesado de Velamezán revirtió a la rama del Marqués de Fuerte Gollano, al ser declarado como inmediato sucesor por la Audiencia Territorial de Granada Don Bernardo de Castejón, que no hizo derecho de él, pasando a su hijo José María González de Castejón por Real Carta de Sucesión en 1856”.

 

Martí José había casado el 18-IV-1801, en la parroquia San Luis de la villa de Madrid, con Mª Elvira Piedrola y Albarracin, natural de Andújar (hija de Miguel Piédrola Jurado, regidor perpetuo de Andujar, muerto antes de 1801, y de Mª de Albarracin y Quero). María Elvira murió el 7-VIII-1845 en Andujar.

 

Fueron  padres de:

 

1.- Mª Isabel de Castejón Piedrola,  nacida en Agreda el 2-VII-1802 y bautizada el día siguiente en la parroquia Ntra. Sra. de los Milagros.

2.- Francisca de Paula de Castejón Piedrola, , nacida en Andújar.

3.- Asunción de Castejón Piedrola, , nacida en Andújar.

 

 

 

Fuentes:

Estudio de los Castejón realizado por Endika Mogrobejo.

Rosalía Calzado, quien aportó fotocopias de documentos originales que en parte rectifican las noticias obtenidas por el Sr. Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba