Atrás

CASTAÑIZA 

 

De Gordexola (Bizkaia) a Méjico (s. XIX). Enlazan con los Basoco.

 

Y los que enlazan con los Aurrekoetxea.

 

La casa solar de Castañiza estaba situada en el valle de Gordexola, en las Encartaciones del Señorío de Bizkaia, siendo casa infanzona y de armería, según testimonio de Juan de Mendoza. Pasó a Castilla la Vieja y México, donde ostentaron el título de Marqueses de Castañiza.

 

Títulos de nobleza:

En los siglos XVIII y XIX, 20 vascos inmigrantes en Nueva España obtuvieron títulos de nobleza. De ellos, sólo tres eran originarios de Bizkaia, y los tres lo eran de las Encartaciones:

 

Antonio de Basoco y Castañiza, nacido en Gordejuela, primer Conde de Basoco.

Juan de Castañiza y Larrea, Marqués de Castañiza.

José Ignacio del Campo y Soberrón, primer Conde del Valle Súchil.

 

Durante los 300 años que duró la dominación española sobre Méjico, de los 107 títulos de nobleza concedidos a españoles y criollos, sólo en ocho de ellas se incluyen personas  nacidas en el País vasco.

 

Marquesado de Castañiza. En la obra “Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España” se dice: “Castañiza. Título dado en Méjico por Felipe V el 8-III-1722 a Juan Castañiza Larrea. En 1965 se extendió carta de sucesión a favor del conde de Casa de Loja; Conde de Casa de Loja lo era desde 1949 María Inmaculada Peláez de la Puente”. El amigo Galo Gijón de Amírola nos indica que el marques actual (1995) de Castañiza es Don Felipe Navarro y Peláez.

 

Hidalguía en Bilbao:

En la villa de Bilbao obtuvo Sello Mayor José Plácido de Castañiza Esnarriaga, natural de Okendo y residente en Bilbao, originario del solar de Castañiza en Gordexola, en 4 de Agosto de 1827.

Ante el Corregidor Bizkaia y sus Diputados Generales hizo información de genealogía y limpieza de sangre, en 1755, Mateo de Castañiza, padre de Agustín, Mateo, Ana María y María Josefa de Castañiza de Enalza.

 

Hidalguía en Las Encartaciones:

Ante el Teniente Corregidor de Balmaseda obtuvieron reconocimiento de su hidalguía Manuel Baltasar Paulino de Castañiza y Arana, nacido en Zaia, en 1784; José Ramón de Castañiza y Onzoño, natural de Güeñes, en 1778.

 

Hidalguía en Valladolid:

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid obtuvieron Real provisión de hidalguía: Iñigo de Castañiza, Licenciado, vecino de Valladolid, en 1578; Martín y Sancho de Castañiza, vecinos de Villadiego, en 1578, y Manuel de Castañiza Montalbán, natural de Okendo y vecino de Espejo (Araba), en 1780.

 

Ordenes Militares:

Para ingresar en la Orden Militar de Santiago probaron su nobleza: Juan de Castañiza y Adaro, natural de Bilbao, en 1665, y Simón de Castañiza y Aretxiderra, Maestre de Campo general, natural de Gordexola, en 1643.

 

Inquisición:

Informó sobre su limpieza de sangre Juan de Castañiza y González de Aguero, presbítero, vecino de México, para ejercer cargos honoríficos del Santo Oficio, como Ministro, en 1789.

 

Armas:

Juan de Mendoza recoge para la casa de Gordexola: Partido: 1º, en plata, un lobo de sable, andante; 2º, en plata, cinco panelas de gules puestas en sotuer. Sobre ambos cuarteles ocho roeles de azur, cuatro en la parte alta y cuatro en la baja, y en cada uno un sotuer de oro. Por timbre sobre la celada un lobo en forma de andar y de la boca sale un volante de oro con letras negras, que dice: “De Castañiza es el escudo de armas famoso a quien con valor glorioso con su sangre las abraza”.

 

La rama de Castilla: En campo de plata, un árbol de sinople, con tres lobos atravesados a su tronco, de sable.

 

Argote de Molina recoge un escudo perteneciente a la primera capilla de la iglesia de San Antonio Abad de Bilbao, en esta forma: Escudo cortado y medio partido: 1º, tres ondas de plata en campo de azur, medio cortado de oro con cinco panelas de sinople puestas en sotuer; 2º, siete flores de lis de oro, en campo de sable, puestas tres, una y tres, que son las armas de Liendo y Castañiza.

 

 

I. Juan Castañiza, que nació y vivió durante el siglo XVI en el Valle de Gordexola, en Bizkaia, casó con María de Villachica, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

II. Martín Castañiza Villachica, natural del citado Valle, casó con María Arechiderra, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

1. Martín Castañiza Arechiderra, que sigue la línea (III).

 

2. Simón Castañiza Arechiderra, natural del Valle de Gordexola. Fue Maestre general de Campo y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 29-VIII-1643.

 

III. Martín Castañiza Arechiderra, natural del citado Valle, casó con María de Adaro, natural de Bilbao. Fueron padres de

 

IV. Juan Castañiza Adaro, nacido en Bilbao, fue caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 17-VII-1665. Casó con Mariana Laiseca y Ugarte. Fueron padres de

 

V. Juan Castañiza Laiseca-Ugarte, natural del Valle de Gordexola, casó con Juliana Labarrieta Palacio (hija de Juan y Clara), de igual naturaleza. Fueron padres de

 

VI. Domingo Castañiza Labarrieta. Nota: En la obra de García Carraffa se dice "Francisco", por error. Tengo a la vista copias de actas de bautismo y matrimonio que así lo certifican. Domingo había nacido el 9-IX-1645 en San Juan del Molinar, en el bizkaino Valle de Gordexola, y casó en igual lugar, el 19-VI-1645, con María Molinuevo Menoio Chavarri Biergol-Pelaio (nacida en dicho Molinar el 28-X-1649; hija de Juan y Pascuala). Domingo fue Mayordomo de la parroquia en San Juan del Molinar en 1693. Testó en Gordejuela el 8-X-1709 ante Alonso de Urrutia.

 

Domingo y María fueron padres de

 

1. Domingo Castañiza Molinuevo, que sigue la línea (IV).

2. Francisco Castañiza Molinuevo.

3. María Castañiza Molinuevo, que seguirá abajo como Rama II..

4. Juliana Castañiza Molinuevo.

5. Teresa Castañiza Molinuevo.

 

VII. Domingo Castañiza Molinuevo, nacido en San Juan del Molinar el 22-II-1667, casó en igual lugar, el 8-I-1692, con María Larrea Adaro Arracico de la Presa (nacida en Molinar el 10-VIII-1670; hija de Francisco y María Cruz). Testó en Gordejuela el 20-2-1734 ante Francisco Urruticoechea. Fueron padres de

 

1. Domingo Castañiza Larrea.

 

2. María Castañiza Larrea. Fue madre de

2.1.- Domingo de Castañiza, que casó con Juan Allerdi. Padres de

2.1.1.- María Jesús Castañiza y Allerdi, que murió soltera.

2.1.2.- Guadalupe Castañiza y Allerdi, que casó con Rafael María Camargo, con sucesión.

2.1.3.- María Loreto Castañiza y Allerdi, monja teresiana.

2.1.4.- María Castañiza y Allerdi, que casó con Juan N. Pereda, Ministro que fue de Méjico en Guatemala, del que tuvo varios hijos que se apellidaron Pereda Castañiza.

 

3. Tomasa Castañiza Larrea. Casa con Antonio Ventura Urtado de Saracho y Galíndez de San Pedro, nacido en Santa María de Güeñes el 2-II-1690.  

 

4. Juan Castañiza Larrea Molinuevo Adaro, que sigue (VIII).

 

VIII. Juan Castañiza Larrea Molinuevo Adaro, nacido en el Valle de Gordexola, pasó a Nueva España (Méjico), donde hizo gran fortuna, alcanzando el título de primer Marqués de Castañiza. Casó con Mariana González de Agüero y La Puente, natural de Querétano, en Méjico.

 

En 1770 era el comerciante cónsul más antiguo del Consulado de México, Prior del Consulado y también Regidor de la ciudad de México. Accedió al rango nobiliario obteniendo el título de marqués de Castañiza.

 

Castañiza había establecido en la ciudad de México una importante casa de importación, convirtiéndose en uno de los comerciantes más potentes del Virreinato. Parte de los beneficios comerciales los reinvirtió en la agricultura comprando dos grandes haciendas a las que se dedicó con tanto interés que, por ellas, dejó las empresas comerciales a su sobrino Antonio de Bassoco y Castañiza (del que se trata en el apartado V de la genealogía Basoco, en esta misma web).

 

Fue socio de la Bascongada de Amigos del País. El aprecio y estima por el colegio de las Vizcaínas lo demostró Castañiza en su testamento: dejó un legado de 25.000 pesos para establecer en él diversas obras pías.

 

En el Centro de Estudios de Historia de México, Sección de manuscritos, se encuentra certificación de nobleza de los apellidos Castañiza, Larrea, Molinuevo, Adaro (que son los cuatro primeros apellidos de Juan, primer marqués de Castañiza).

 

Juan Castañiza Larrea y Mariana González de Agüero y La Puente fueron padres de

 

1. José María Castañiza González de Agüero. Siendo el primogénito, renunció a sus derechos como tal al ingresar en la Compañía de Jesús. Expulsados los miembros de ésta de Méjico por orden de Carlos III, pasó a Europa. En 1816, readmitida la Orden en el reino hispano, fue Provincial para Méjico, aunque por escaso tiempo, pues falleció en el mismo año.

 

2. Mariano Castañiza González de Agüero. Heredó el título nobiliario de su padre. Casó con María Manuela Fagoaga y Leyzaur. Falleció sin hijos, pasando su título a su hermano Juan Francisco. Los inmensos bienes de su padre Juan, primer Marqués de Castañiza, acabaron en manos de una sobrina de Mariano: Matilde Fagoaga y su esposo Eulogio Villarrutia.

 

3. Juan Francisco Castañiza González de Agüero. Sacerdote. Llegó a ser Obispo de Durango. Fallecido su hermano Mariano y pese a ser sacerdote y obispo, heredó el título de Marqués de Castañiza.

 

4. María Teresa Castañiza González de Agüero, que casó con su primo hermano Antonio de Bassoco y Castañiza, primer conde de Bassoco (véase apellido Basoco, en su apartado V, nº 1).

 

==========================================

 

  Rama II. Enlazan con los Aurrecoetxea.

 

Información recibida de don José Luis Aurrecoechea Urquijo.

 

I.- MARIA CASTAÑIZA MOLINUEBO (citada en el apartado VI nº 3 de la genealogía anterior, como hija que fue de Domingo Castañiza Labarrieta y María Molinuevo Menoio Chavarri Biergol-Pelaio), natural de Gordexola, nació el 12 de julio de 1671. Contrajo matrimonio con Alonsso Chabarry Villanueba (desconozco su lugar , fecha de nacimiento y fecha de la boda),  de cuya unión hubo la descendencia siguiente:

1.-  Barttolomé Chabarria Castañica (22/08/1690)

2.-  Domingo Chavarria Castañiza (11/05/1693)

3.-  María Chabarry Castañiza (31/03/1696), que sigue en II.

 

II.- MARIA CHABARRY CASTAÑIZA, natural de Gordexola, nació el 31 de marzo de 1696, se casó con Antonio Yñarritu Landa, natural de Gordexola, nacido el 17 de enero de 1690, de cuyo matrimonio tuvieron los hijos/as, siguientes:

1.-  Josepha Ynarritu Chavarri (26/04/1725)

2.-  Manuel Basilio Ynarritu Chavarri (15/06/1736),  sigue en III.

 

III.- MANUEL BASILIO YÑARRITU CHAVARRI, natural de Gordexola, nació el 15 de junio de 1736. Contrajo matrimonio con María Sanvicente Amechesurra, natural de Gordexola, nacida el 11 de agosto de 1732. De esta unión matrimonial, tuvieron la descendencia siguiente:

1.-  Joseph Pasqual Yñarrito San Vicente (04/0471766)

2.-  Antonio Yñarritu San Vicente (04/09/1772),  sigue en IV.

 

IV.- ANTONIO YÑARRITU SAN VICENTE, natural de Gordexola, nació el 04 de setiembre de 1772, se casó con María Flores Ydirin Sarmina, natural de Gordexola, nacida el 13 de febrero de 1770. De este matrimonio hubo los hijos/as siguientes:

                               

1.  María Manuela Yñarritu Ydirin (15/07/1792)

2.  María Ramona Antonia Yñarritu Ydirin (05/01/1795)

3.  Josef Gabriel Yñarritu Ydirin (18/03/1797)

4.  María Yñarritu Ydirin (14/09/1799)  sigue en V.

 

V.- MARIA YÑARRITU YDIRIN, natural de Gordexola, nació el 14 de setiembre de 1799. Contrajo matrimonio con Fernando Urquijo Ybarra, natural de Gordexola, nacido el 05 de junio de 1808 y de este matrimonio hubo la prole siguiente:

1.  Marcelina Gabina Urquijo Yñarritu (19/06/1832)

2.  Higinio Antonio Urquijo Yñarritu (11/01/1835)

3.  Pio Francisco Urquijo Yñarritu (11/07/1838)

4.  Nicasio José Urquijo Yñarritu (14/12/1841)

5.  Agustín José Urquijo Yñarriru (28/08/1845)  sigue en VI.

 

VI.- AGUSTIN JOSE URQUIJO YÑARRITU, natural de Gordexola, nació el 28 de agosto de 1845, casando con Isabel Urquijo Olabarrieta, natural de Okondo, nacida el 19 de noviembre de1852. De este matrimonio hubo la descendencia siguiente:

1.  José Fructuoso Urquijo Urquijo (21/01/1873)  sigue en VII.

2.  María Luisa Urquijo Urquijo (03/04/1875)

3.  Saantos Urquijo Urquijo (31/10/1877)

 

VII.- JOSE FRUCTUOSO URQUIJO URQUIJO, natural de Gordexola, nació el 21 de enero de 1873. Contrajo matrimonio con Rosa Regulez Arechaga, natural de Okondo, nacida el 30 de agosto de 1870. De esta unión matrimonial tuvieron los hijos/as, siguientes:

1.  Epifanio Urquijo Regulez (09/07/1897)

2.  Nemesia Urquijo Regulez (03/07/1899)

3.  Andrés Urquijo Regulez (13/04/1903)

4.  Ramón Urquijo Regulez (23/06/1906)

5.  Benito Urquijo Regulez (22/04/1908)

6.  Isabel Urquijo Regulez (12/05/1912)    sigue en VIII.

 

VIII.- ISABEL URQUIJO REGULEZ, natural de Okondo, nació el 12 de mayo de 1912. Contrajo matrimonio con José Luis Aurrecoechea Barrena, natural de Begoña, nacido el 11 de agosto de 1910. De este matrimonio hubo la descendencia siguiente:

1.  José Luis Aurrecoechea Urquijo sigue en IX.

2.  María Isabel Aurrecoechea Urquijo.

 

IX.- JOSE LUIS AURRECOECHEA URQUIJO, natural de Erandio, casado con María Mercedes Encarnación Urruticoechea Sáenz de Cortazar, natural de Erandio. De esta unión matrimonial existen loas hijas siguientes:

 

1.- Ainhoa Aurrekoetxea Urrutikoetxea.

2.- Iratxe Aurrekoetxea Urrutikoetxea.

 

Fuentes:

Expedientes del Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

Archivos parroquiales de Bizkaia (en el Obispado).

Expedientes de R. O. de Carlos III.

Las cuatro primeras generaciones (I a IV) están tomadas de la obra de García Carraffa, así como los apartado a), b), c) y d) del apartado VII.

Varias en biblioteca y archivos.

De la Rama II nos ha informado don José Luis Aurrecoechea Urquijo.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba