Atrás

 

CASADEVANTE: Ascendientes de los

 

HERRERO VELARDE Y FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE.

 

Etimología: De ondar =arena e ibia=vado: vado del arenal.

 

Casadevante. Es muy antiguo linaje

en la ciudad de Hondarribia, pues en los primeros documentos que aparecen en el archivo, figuran y a los individuos de esta familia rigiendo los destinos del pueblo. Durante muchas generaciones, han ejercido los principales cargos civiles, han ocupado los preferentes puestos eclesiásticos, han comandado las milicias del pueblo, desempeñado comisiones en la Corte y acudido como procuradores á las Juntas generales de la Provincia. Como prueba del bienestar de que gozaba la familia, citaremos el hecho de que las casas de sus miembros solían ser las designadas para albergar á las personas de calidad: en 1638, por ejemplo, la de Miguel de Casadevante alojó á los generales que entraron al frente de las tropas de auxilio. De esta familia son Antonio, chantre de la catedral de Pamplona, que acudió en Madrid á la defensa de varios asuntos de la ciudad y, en 1660, redactó un notable memorial, dirigido al Rey, acerca de las mercedes concedidas en 1638 y no cumplidas; Manuel, almirante en 1688 y general en 1700; Maria, hija del capitán Juan de Casadevante y esposa, en segundas nupcias, de Diego de Butrón; Miguel Antonio, alcalde, que en 22 de Enero de 1701 recibió y acompañó á Felipe V en su entrada en Irún y Fuenterrabía; y otro Miguel Antonio, ministro de la Real Hacienda á principios del siglo XIX (tomado de http://hotelpampinot.blogspot.com/2008/04/noticias-de-la-familia-casadevante.html).

 

De la familia Casadevante dice Serapio Múgica en su “Geografía de guipúzcoa” :

“Es muy antiguo linaje en la ciudad, pues en los primeros documentos que aparecen en el archivo, figuran y a los individuos de esta familia rigiendo los destinos del pueblo. Durante muchas generaciones, han ejercido los principales cargos civiles, han ocupado los preferentes puestos eclesiásticos, han comandado las milicias del pueblo, desempeñado comisiones en la Corte y acudido como procuradores á las Juntas generales de la Provincia. Como prueba del bienestar de que gozaba la familia, citaremos el hecho de que las casas de sus miembros solían ser las designadas para albergar á las personas de calidad: en 1638, por ejemplo, la de Miguel de Casadevante alojó á los generales que entraron al frente de las tropas de auxilio. De esta familia son Antonio, chantre de la catedral de Pamplona, que acudió en Madrid á la defensa de varios asuntos de la ciudad y, en 1660, redactó un notable memorial, dirigido al Rey, acerca de las mercedes concedidas en 1638 y no cumplidas; Manuel, almirante en 1688 y general en 1700; Maria, hija del capitán Juan de Casadevante y esposa, en segundas nupcias, de Diego de Butrón; Miguel Antonio, alcalde, que en 22 de Enero de 1701 recibió y acompañó á Felipe V en su entrada en Irún y Fuenterrabía; y otro Miguel Antonio, ministro de la Real Hacienda á principios del siglo XIX.”

 

El mismo Serapio Múgica dice sobre el origen de la familia:

“Vino el médico de San Juan Pie del Puerto diciendo que se apellida Casadevant y añade que su casa de dónde es oriundo se llamaba hasta el siglo XVIII Aintzinecoch y significando Aintzina adelante, vinieron a castellanizar dicho nombre llamándole Casadevante, para luego afrancesar esta palabra”

 

Armas de los de Hondarribia:

Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres leones rampantes de oro, uno sobre el otro, y 2º, separado por bordura de oro y a su vez partido: primero, en campo de azur, tres colodras (kaikoak) de oro, una sobre otras, y en campo de oro, una banda engolada acompañada en lo alto de una cruz llana y en lo bajo de un arbolillo.

 

 

I.- Juanes de Casadebant fue vecino de Hondarribia y padre de:

 

II.- Sebastián Casadebant que fue procurador en las Juntas Generales de Hernani en 1560, en las de Deba de 1561, y en 1565 de Hondarribia; Regidor en Hondarribia en 1552 y Alcalde en 1564. Casó con Estebenia Ubilla. Padres de:

 

1.- Antonio Casadebante Ubilla (Hondarribia, n. 1570). Casó con Maria Miguel de Mugarrieta. Padres de:

1.1.- Luis Casadebante Mugarrieta (Hondarribia, n. 1618). Este es hijo de Juanes y Mariana.

1.2.- Miguel Casadebante Mugarrieta (Hondarribia, n.1619).

1.3.- Antonio Casadebante Mugarrieta (Hondarribia, n.1624).

1.4.- Diego Casadebante Mugarrieta (Hondarribia, n.1630).

 

2.- Miguel Casadebante Ubilla (Hondarribia, n. 1575). Alcalde en 1616, 1619 y 1623. Probó su hidalguía ante las JJ. GG. De Hondarribia, en 1605. Testó en su lugar natal en 1631. Casó en 1615 con Gracia de Caicuegui Casanueva, nacida en Hondarribia en 1590 (hija de Pascual y María). Padres de (no en este orden):

2.1.- Antonio Casadebante Caicuegui.

2.2.- María Casadebante Caicuegui. Casó con su primo Pedro Zuloaga.

2.3.- Francisca Casadebante Caicuegui. Casó con el capitán Juan Bautista Zuloaga.

 

2.4.- Miguel Casadebante Caicuegui  (Hondarribia, n. 1624). Pasó a Indias. Un Miguel, éste u otro, casó en 1654 con Ysabel Venesa, en Hondarribia.

 

2.5.- Catalina Casadebante Caicuegui (Hondarribia, n. 1625; + en Donosti 1663). Casó en Hondarribia, año 1656, con Lázaro de Mirabel Aicerna, nacido en Donosti en 1630 (hijo de Clemente Mirabel, de Bedarides-Francia, y de Magdalena Aicerna, de Donosti). Padres de:

2.5.1.- José de Mirabel Casadevante (Donostia, n. 1658). Caballero de Santiago desde 1704.

 

2.6.- Mariana Casadebante Caicuegui. Monja

2.7.- Jerónimo Casadebante Caicuegui (Hondarribia, n. 1628). Pasó a Indias.

2.8.- Iñigo Casadebante Caicuegui (Hondarribia, n. 1629).

 

3.- Juanes Casadebante Ubilla (Hondarribia, n.  1577). Año 1578: Expediente de concesión de licencia para pasar a Honduras a favor de Juan de Casadevante, natural y vecino de Fuenterrabía, hijo de Sebastián de Casadevante, que va a vivir con su tío Pedro de Casadevante, vecino de Trujillo (Honduras).

 

=============================================

 

Descendientes de los anteriores, con escalones intermedios que desconocemos,  fueron:

 

I.- Miguel Antonio Casadevante que se asó en 1709, en Hondarribia, con María Francisca Ambulodi. Padres de:

 

II.- Miguel Antonio Casadevante Ambulodi, nacido en 1712 en Hondarribia,  que se casó en la parroquia San Vicente de Donostia, en 1745, con Manuela Joaquina de Ollo Erdocia. Padres de:

 

III.- Juan Nicolás León de Casadevante Ollo, nacido en 1753 en Hondarribia, que fue padre, en Nicolasa Lazcanotegui Sorondo, de:

 

IV.- José Joaquín de Casadevante Lazcanotegui, nacido en 1796 en Hondarribia, que era en 1839 Regidor primero del Ayuntamiento. Se casó con Juana Josefa Goenaga Arrascaeta. Padres de:

 

V.- Ángela Dorotea de Casadevante Goenaga, nacida en 1842 en Hondarribia,  donde en el año 1866 se casó con Primo Fernández Velasco. Fue el quinto de sus siete hijos:

 

VI.- José Ángel Fernández Casadevante, nacido en Hondarribia en 1881,  arquitecto municipal de Irún desde 1906 hasta 1912, concejal de 1914 a 1917, concejal de 1914 a 1917 y alcalde conservador en 1926. Entre sus realizaciones pueden citarse las escuelas de Ormaiztegi (Gipuzkoa). Padres de:

 

VII.- Remedios Fernández de Casadevante y Mujica. En Julio de 1936 se casó con el abogado Ricardo Herrero Velarde, ex-concejal del ayuntamiento donostiarra, que había nacido en Donostia (calle General Echagüe nº 6) el día 4-XII-1898.  Ricardo obtuvo autorización, en el año 1930, para hacer compuesto su primer apellido: Herrero-Velarde de Pagola. Falleció Ricardo el 10-II-1983 en la Bella Easo.

 


======================================

Herrero. Nace el apellido Herrero de Velarde.

I.- Francisco Herrero y su esposa Ángela Fernández, difuntos ya en 1820, fueron vecinos del lugar de Hijosa de Pisuerga, en el Obispado de Palencia, y padres de:

II.- Felipe Herrero y Fernández, natural de Hijosa de Pisuerga, del Obispado de Palencia, casó con Antonia González de Quevedo y Saiz de Calderón, nacida en Bárcena de Pie de Concha (en Cantabria; era hija de Juan Glez. de Quevedo y de María Saiz de Calderón). Felipe y Antonia fueron vecinos de ésta y padres de:

A.- Julián Herrero y González de Quevedo, esposo de Eugenia de Ceballos y Quevedo (hija de Diego Ceballos, natural de la Serna, y de María Quevedo Bustamante, de Bárcena). Julián y Eugenia habían casado el día 7-XI-1847 en Bárcena de Pie de Concha y fueron padres de:

A1.- Antonio Herrero Ceballos (Bárcena de Pie de Concha, n. 15 y b. 17-I-1853).

A2.- Félix Nicolás Herrero Ceballos (Bárcena de Pie de Concha, n. 10 y b. 11-IX-1855).

A3.- Román Elías Lorenzo de Herrero Ceballos (Bárcena de Pie de Concha, n. 9 y b. 10-VIII-1861).

A4.- Mª Socorro Bernardina Herrero Ceballos (Bárcena de Pie de Concha, n. y b. 23-V-1864).

A5.- Manuela Herrero Ceballos, esposa de Juan Glez. Bustamante, con descendencia.

B.- Ana Herrero y González de Quevedo, esposa de Manuel Saiz Calderón. Con descendencia.

C.- Juan Herrero y González de Quevedo, del que trataremos en el apartado siguiente.

III.- Juan Herrero y González de Quevedo nació el 6-VII-1820 en Bárcena de Pie de Concha y fue bautizado a los dos días en su parroquial, apadrinado en la pila por Juan Glez. Quevedo y Teresa Herrero, hermana del neófito. Juan casó con Eugenia de Velarde Mata, natural de la Villa de Pie de Concha (hija de Manuel Velarde, de Bárcena de Pie de Concha, y de Juliana Mata, nacida en la Villa de Piedeconcha).

En el apellido VELARDE se da cuenta de la ascendencia de Eugenia de Velarde Mata; allí se la cita en el apartado.....

Uno de los hijos de Juan y Eugenia fue:

IV.- JOSÉ Manuel Juan de Herrero y Velarde, nacido el 6-V-1856 en Bárcena de Pie de Concha y bautizado el día siguiente bajo padrinazgo de Miguel Fdez. Cueto y Manuela Herrero.

NACE EL APELLIDO COMPUESTO HERRERO DE VELARDE.

Al margen izquierdo del acta bautismal de José Manuel Juan se incluyó nota diciendo que “Por decreto del Provisor y vicario general del Obispado, en fecha 15-III-1930, ha sido autorizado por Real Orden del Ministerio de Justicia y Cultos de 18-XII-1929 para la unión de los apellidos Herrero-Velarde que figurarán como primer apellido del inserto en esta partida.

José Manuel Juan, JOSÉ, se casó con Lorenza Pagola Elosegui, natural de Soto-Santander (hija de José Joaquín Pagola, nacido en Hernani, y de Ramona Elosegui, natural de Leteo, en Gipuzkoa).

Dos de los hijos de José y Lorenza fueron:

1.- Ricardo Herrero Velarde y Pagola, al que hemos citado arriba, en el último apartado de la genealogía de los Casadevante, como esposo que fue de Remedios Fernández de Casadevante y Mujica. Con descendencia en Gipuzkoa: Herrero Velarde y Fernández de Casadevante.

2.- Elena Herrero Velarde y Pagola, esposa de Leopoldo González-Echenique y Revilla. Hijo suyo fue:

2.1.- Leopoldo González-Echenique y Herrero-Velarde, ya citado.



 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba