Atrás

CARRIQUIDI  o  CARRIQUIDI.

 

De Francia a Euskadi.

 

"Dos cosas tiene Navarra difíciles de olvidar:

los toros de Carriquiri y Gayarre, el del Roncal".

 

"Si un toro de Don Nazario te llega un día a coger

médico ni boticario poco podrán por tí hacer ".

 

 

I.- Estanislao Carriquiry y su esposa Josefa San Martín, naturales de Muskilde y Mauleon, respectivamente, en la Navarra francesa, fueron padres de:

 

II.- Felipe Antonio Carriquiry  San Martín, que se casó con Francisca Etchecopar Elizalde, ambos naturales de Ydaux, en Soule, Francia (hija de Juan Etechecopar, de Ydaux, y de Mariana Elizalde, de San Juan de Puerto, en Navarra). Padres de:

 

III.- Pedro Carriquiry Etchecopar, natural de Idaux (Soule, Francia), que se casó con Dominga Ibarnegaray y Landutch, natural de San Juan de Pie del Puerto, Baja Navarra (hija de Pedro Juan Ibarnegaray y María Villanueva; nieta paterna de Domingo Ibarnegaray, de Etulain, y Benita Echeverri, de Olague; nieta materna de Fermín Villanueva, de Olague, y Joaquina Laborda, de Elizondo ). Padres de:

 

IV.- Nazario Carriquiri Ibarnegaray Etechecopar Villanueva, nacido en Pamplona el 28-VII-1805. Nazario se casó por poderes en Tafalla, en 1830, con Saturnina Moso Villanueva, que tenía un hermano, Don Juan, quien a su vez se unió en matrimonio con la Condesa de Espoz y Mina. El hijo de éstos, Juan Moso Irure (sobrino, por tanto de Nazario) rehabilitaría más tarde el título de su madre, quedando como Conde de Espoz y Mina a partir de 1872.

 

Sobre Nazario damos una breve semblanza biográfica al final de la presente.

 

====================================================

 

I.- Juan Carequidia, natural de Onice (en el Obispado de Oleron, Francia), y su esposa, también nacida en Onice-Francia, Margarita Echechouri, alias Echezuria, fueron padres de:

 

II.- Miguel Carrequidia Echezuria o Echechouri, natural del ya dicho Onice, Francia, se casó en Lemoa, Bizkaia, el 16-I-1766 con Dominga Hereño Villabaso, natural de Lemoa (hija de Francisco y Antonia, ambos de Lemoa). Padres de Manuel, Francisca y de:

 

III.- Juan Carriquidia Hereño, nacido en Lemoa el 29-III-1766 y bautizado el mismo día en su parroquial de Santa María, apadrinado en la pila por Antonia Villabaso y Juan Carrequidia. Juan casó con Josefa Antonia Goiri Muñiosguren. Con desdencencia.

 

====================================================

 

I.- Pedro Carriquidi, “natural de Pilore y enterrado en Oliorriaga”  (así se dice en el acta bautismal de su nieto Simeón), Francia, y su esposa Gracia Barreneche, natural de Ziboroa, fueron padres de:

 

II.- Pedro Carriquidi Barreneche, nacido en Viedoz, Francia, que se casó con  Maria Josefa Salas Albaro, natural de Aramaiona-Gipuzkoa (hija de Joaquín, de Aramaiona, y de Coleta, de Vitoria). Pedro murió en Ondarroa el 26-VIII-1813, contando unos 82 años de edad, y recibió sepultura allí el día siguiente; le sobrevivieron sus hijos Ygnacio, Mateo, Pedro José, Simeón, Pilar y Luisa Carriquidi Salas; había “dispuestos sus bienes” el 12-I-1812 ante José Antonio ¿Madarian o Atadarian?, escribano numeral de Ondarroa. 

 

Pedro y María Josefa vivieron primero en Getaria, Gipuzkoa, donde tuvieron seis hijos, pasando luego a Ondarroa, Bizkaia, donde nacieron dos vástagos más:

 

1.- José Francisco Carriquiri Salas (Getaria, Gipuzkoa, n. 1787).

 

2.- María Esteban Sebastiana Carriquiri Salas (Getaria, Gipuzkoa, n.  1790). María Esteban se casó en Elorrio, P. Purísima Concepción, el 24-V-1813, previa dispensa por 2º grado de consanguinidad, con Mariano Carriquiri Recalde, nacido en Olaeta-Gipuzkoa, hijo de Juan Carriquiri y de María Recalde, ambos naturales de Viedoz (Francia; Obispado de Oloron) y vecinos de Azpeitia. Testigos de dicha boda fueron Fausto Garadoy y Rafael Alcorta.

 

3.- Manuel Silverio Carriquiri Salas (Getaria, Gipuzkoa, n. 1791).

4.- María Luisa Águeda Carriquiri Salas (Getaria, Gipuzkoa, n.  1792).

5.- Manuel Antonio Carriquiri Salas (Getaria, Gipuzkoa, n.  1794).

6.- Ygnacio Mateo Carriquiri Salas (Getaria, Gipuzkoa, n. 1795).

7.- Pedro José Carriquidi Salas (Ondarroa, b. 6-7-1799).

8.- Simeón Carriquidi Salas (Ondarroa, b. 18-II-1802). Padrinos de pila: Prudencio Guelalasoro y Fca. Javiera Ygnacia Arriola.

====================================================

 

I.- Juan Carriquiri y su esposa María Errecalde, naturales de Viedoz (Francia; Obispado de Oloron) y vecinos de Azpeitia, fueron padres de:

 

II.- Mariano Carriquidi Errecalde, que en Javiera Muguerza Arriola  fue padre de:

 

III.- Martín Carriquiri Muguerza, nacido en Elgoibar en 1813, que se casó con Florentina Landaburu Badiola, natural de Ondarroa (hija de Jacinto Landaburu y Ortiz de Zarate, de Araba, y de María Agustina Badiola Bazterrechea, natural de Mutriku). Padres de:

 

IV.- José Julián Carriquiri Landaburu, bautizado en Ondarroa, Bizkaia, el 17-II-1854. Padrinos de pila: Antonio Badiola y Domingo X.

====================================================

 

Alusiones a los CARRIQUIRI en documentos que se conservan en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

 

Año 1775. Pedro Carriquiri es de nación Francés, natural del Obispado de Oloron Sainte Marie, y recibe poder de Fernando Ugarte, también francés y residente en Markin a-Bizkaia, para que le cobre una deuda en Francia.

 

Año 1799. Juan Carrequiri es residente en Elorrio y “obligado de carnes en élla”.

 

Año 1810. Pedro Carriquiri, francés, cortador tablajero, vecino de Ondarroa y esposo de Josefa Salas, acude al remate de abasto de carnes en Markina.

 

Año 1810. Pedro José Francisco Carriquiri es “obligado de carnes” en Mutriku.

 

Año 1814. Pedro Carriquiri, “cortador, natural de Aretxabaleta, descendiente del reino de Freancia”, está preso por escalamiento, fuga y otros atropellamientos.

 

Año 1824. En Güeñes, Bizkaia, se procede contra Juana Carriquiri, natural de Valcarlos,  esposa de Lorenzo Valdés, cestero y gaitero, sobre robo.

 

Año 1825. María Esteban de Carriquidi, viuda, vecina de Mutriku. Autos sobre deudas.

 

Año 1857. Martín Carriquidi es carnicero en Ondarroa.

 

 ====================================================

 

 

 

Semblanza de Nazario Carriquiri Ybarnagaray, copiada del

“Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia: (1876-1939)”, de Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga, Joseba

 

Hijo del calderero pamplonica, Pedro Carriquiry Etchecopar, natural de Idaux (Francia), y de Dominga Ibarnegaray Landutch, natural de San Juan de Pie del Puerto (Francia), nació Nazario Carriquiri, el 28 de julio de 1805 en Pamplona. No se conoce que realizase estudios, dedicándose al comercio, con muy buenos resultados a lo largo de su vida.

Se casó con Carmen Moso, dama tafallesa, emparentada con Espoz y Mina. Esta relación le permitió comenzar a hacer negocios con su cuñado, Juan de Dios Moso, que fue su apoderado general y que, junto con Ramón Albero, le sirvió de agente en sus compras de tierras en Navarra.

Su participación en la vida política comenzó en 1834, como Regidor en el Ayuntamiento de Pamplona y como miembro de la Milicia Nacional. Durante la campaña de Navarra acompañó al General Espoz y Mina, encontrándose en diferentes acciones de guerra. En 1836 desempeñó el cargo de Diputado Provincial suplente.

El año 1840, ya asentado en Madrid, fue elegido segundo Comandante del 8° batallón de la Milicia Nacional de esta Villa, siendo depuesto en septiembre, por la Juma de Gobierno.

En 1841 participó en los sucesos del 7 de octubre, como miembro de la Junta Central para el golpe de Estado, financiándola y desplazándose a Pamplona para colaborar en la organización de la rebelión. El fracaso del pronunciamiento le obligó a desaparecer hasta 1843. Aunque siguió conspirando con los moderados para derrocar a Espartero, a través de la sociedad secreta «La Orden Militar Española», constituida en París. Con este mismo fin financió el periódico madrileño El Heraldo.

Fue vocal de la sección de Comercio del Consejo de Agricultura en 1838 y 1844-1847. La revolución de 1848 en Francia produjo en Españaun gran temor que afectó al mundo de los negocios, produciendo pérdidas en los intereses de Carriquiri.

Fue banquero de la Reina María Cristina, amigo del marqués de Salamanca y del Duque de Riánsares, con quien hizo negocios. También tuvo amistad con el General Prim, que le valió para mantener su situación a lo largo de la revolución de 1868. En los últimos momentos de la guerra carlista contactó con Pérula, caudillo carlista, para llegar a un arreglo que terminara con la guerra. En la Restauración se unió a las filas del partido conservador.

Falleció el 12 de enero de 1884, dejando como heredero a su sobrino Juan Moso, conde de Espoz y Mina, ya que el matrimonio Carriquiri no tuvo descendencia.

 

Actividad parlamentaria.

Su participación en el Parlamento fue casi permanente desde 1843 hasta 1880.

Fue elegido Diputado por Navarra en las elecciones de septiembre de 1843, en las de 1844; por el distrito de Aoiz (Navarra) en las de 1846, en las de 1850, y en las de 1851; y por el de Tafalla (Navarra) en las de 1853, en las de 1857, en las de 1858 y en las de 1863; pasando el 14 de marzo de 1864 a ser Senador vitalicio.

Senador electo por Navarra en las elecciones de 1871, en las que se produjeron incidentes al no ser aceptados varios de los compromisarios carlistas, renovó su escaño en las de abril y agosto de 1872. Elecciones en las que faltaron gran número de compromisarios. Probablemente, eran los carlistas, a los que en las primeras elecciones no se les permitió tomar parte, quienes en las segundas se retrajeron. Más tarde, como miembro del Senado participó en la Asamblea Nacional.

En la Restauración volvió al Congreso, siendo elegido por el distrito de Tafalla en 1876, 1879 Y 1880.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba