Atrás

 

CARRERA, en Gipuzkoa.

Los arquitectos gipuzkoanos de este apellido.

Fuente: “Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII: Martín de Carrera, Manuel Martín de Carrera”, obra de Mª Isabel Astiazarain (volumen 1º de tres). 

Agregué algunos datos tomando comos guías el Archivo del Obispado de Gipuzkoa, en su web, y la obra de Juan Carlos de Guerra titulada “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”

Para los interesados en arquitectura, materia en que soy lego, recomiendo esta monumental obra de Isabel Astiazarain. Aquí buscamos primordialmente la genealogía de estos Carrera.

Otra fuente, importante, de esta genealogía es el amigo Iván Riveri (al final, ofrecemos una filiación realizada por éste, en la que partiendo de un Juan Carrera y pasando por Chinchurreta, Errazti y Otegui, se llega al mismo Iván, en Argentina).


I.- Miguel de Carrera y su esposa María de Argaria-goyena fueron padres de Miguel, nacido en 1615 en Amezketa, y de:

II.- Agustín de Carrera Argañagoyena, nacido en Amezketa-Gipuzkoa y bautizado en su parroquial de San Bartolomé el 3-II-1602, y su esposa Catalina de Zornoza Loynaz fueron caseros de la casa Loynaz. 

Catalina de Zornoza Loinaz -nos informa Iván Riveri- fue hija de Pedro de Zornoza, natural de Oiartzun, y de Catalina de Loinaz Amunabarro, natural de Beasain, hermana de San Martín de la Ascención; nieta materna de Juan García de Loinaz Aramburu y de María Martín de Amunabarro, dueña de la casa de Amunabarro; bisnieta de Juan de Loinaz Aranzamendi y de María García de Aramburu, dueños de la casa de Aranzamendi, y de García de Amunabarro”.

Padres de:

1.- Martín de Carrera Zornoza (Beasain, P. Asunción, n. 1637).

2.- Francisco. Sigue la línea.

3.- Magdalena de Carrera Zornoza (Beasain, P. Asunción, n. 1646).

4.- Benito de Carrera Zornoza

5.- Martín Pérez de Carrera Zornoza (Beasain).

III.- Francisco de Carrera Zornoza, bautizado el 4-XII-1639 en Beasain, parroquia de la Asunción, en la que casó el 28-II-1666 en Beasain (Gipuzkoa) con María de Arana.

Francisco, junto a sus hermanos Benito, Martín y Martín Pérez, demostró nobleza (ser gipuzkoano originario) en el año 1667 ante la autoridad de Beasain.

Hijos de Francisco y María:

1.- Juan Bautista de Carrera Arana (Beasain, b. 21-VI-1669). Juan casó en la parroquia San Pedro de Arriarán (Beasain) el 30-IV-1690 con Catalina Astiasaran. De su descendencia se trata abajo en "PASAN A ARGENTINA". 

Catalina de Astiasaran fue -nos indica Iván Riveri- dueña de la casa solar de Aguirre de arriba, en Gudugarreta; hija de Domingo de Astiasaran, dueño de las casas solares de Aguirre de arriba y de Astiasaran de abajo, las dos en Gudugarreta, y de Francisca de Arizmendi Mendizabal; nieta paterna de otro Domingo de Astiasaran, dueño de las dichas dos casas, y de Catalina de Gainzaran. Hijos de Juan y Catalina:

1.1.- Magdalena de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1691).

1.2.- María de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1693).

1.3.- Domingo de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1695). Casó en 1725 con María Josefa Arrue.

1.4.- Ignacio de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1701).

1.5.- Antonia de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1702).

1.6.- Antonio de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1706).

1.7.- María Bautista de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1709).

1.8.- María Francisca de Carrera Astiasaran (Beasain, n. 1713).

2.- Francisco de Carrera Arana (Beasain, b. 1671).

3.- Domingo de Carrera Arana (Beasain, b. 1674).

4.- Ignacio de Carrera Arana (Beasain, b. 19-XII-1677).

5.- Pedro, que sigue la línea.

6.- Benito de Carrera Arana (Beasain, b. 1-I-1683).

7.- Mª Josefa Clara de Carrera Arana (Beasain, b. 20-III-1686).

8.- Francisco de Carrera Arana (Beasain, b. 9-II-1689).

9.- Matías de Carrera Arana (Beasain, b. 15-IX-1691).

10.- Ana Bautista de Carrera Arana (Beasain, b. 1694).

IV.- Pedro de Carrera Arana, nacido en la casa Recarte-mayor, fue bautizado el 19-X-1679 en Beasain.

“Pedro de Carrera --nos dice Isabel Astiazarain-- trabajó con su padre y su hermano Francisco y pasó casi tres años laborando en Zaragoza. Durante su matrimonio edificó una casa en Beasain frente a la del beneficiado de la parroquia D. Miguel de Arrúe, comprando los terrenos a Pedro de Arana, y nominándola con su apellido «Carrera». Allí vivió el resto de su vida con sus hijos, otorgando testamento el 29 de abril de 1731. Dispone en su última voluntad que todos sus hijos queden bajo el dominio de Juan Bautista que era el mayor, hasta los quince años de edad, trabajando lo que pudieran para la casa, donde se los sustentaría y daría vestido. Nombra como tutores a su hermano Matías y a Domingo de Carrera su sobrino, vecinos de Gudugarreta (Lazcano), para que cumplan las mandas y legados que ha dispuesto. Designa como herederos universales a sus hijos, mejorando en el tercio y remanente del quinto a Juan Bautista, y en su falta a Martín, entregando a los demás hermanos por sus legítimas paternas y maternas 50 D.V. Antes de morir Pedro, su hija Manuela concertará su casamiento con el maestro Martín José de Zumeta el 15 de agosto de 1730, con él Martín de Carrera trabajará en sus primeras ejecuciones”.

“A lo largo de su vida Pedro desarrolló una amplia labor como maestro cantero, su oficio lo transmitió a su hijo mayor Juan Bautista que le acompaña en sus trabajos y a quien deja todas sus herramientas. Entre ambos se desarrolla la infancia de Martín de Carrera --del que trataremos en el apartado siguiente--, aprendiendo desde pequeño los primeros aspectos rudimentarios de la construcción como discípulo de su padre. En los últimos años de su vida Pedro contratará obras de cantería en la parroquia de Cerain, cuya escritura será fiada por Juan Bautista de Carrera y su yerno Martín José de Zumeta, que serán los que se encarguen de cumplir con esta obligación”.

Pedro de Carrera Arana casó en Beasain el 30-IV-1704 con Tomasa de Aramburu Loynaz (hija de Gabriel y Úrsula). Hijos:

1.- Manuela de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1705), esposa del maestro Martín José de Zumeta.

2.- Ygnacio de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1708).

3.- Juan Bautista de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1709), esposo de Agustina Salsamendi. “En la casa de Recarte Juan Bautista hace testamento el 19 de mayo de 1734 nombrando albaceas a sus tíos Francisco de Beasain, y Matías que reside en Lazcano. Acababa de morir su único hijo y él abandona la vida dejando como heredero a Martín -su hermano, del que hablaremos- , quien se hará cargo de la casa de Recarte y demás propiedades”.

4.- Martín de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1713). SIGUE LA LÍNEA.

5.- José Antonio de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1716).

6.- Diego Felipe de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1717).

7.- Mª Josefa Antonia de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1718).

8.- Mª Antonia de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1719). Casó con Pedro Alustiza.

9.- Mariana de Carrera Aramburu (Beasain, n. 1721).

El día 17-II-1721 muere Tomasa y pasado un mes contrae Pedro segundas nupcias, el 24-III-1721 en Beasain, con Catalina de Olano Murua. Sin hijos.

V.- Martín de Carrera Aramburu. Comenzamos por el final, copiando de la obra de Mª Isabel de Astiazarain un resumen cronológico de las obras de este Arquitecto:

OBRAS DE ARQUITECTURA. EDIFICIOS

1.- Arcos torales, pórtico y reconstrucción del coro de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cerain.

2.- Ayuntamiento de Mondragón.

3.- Proyectos constructivos y retablísticos para las iglesias de Uzarraga y Anzuola.

4.- Iglesia de San Pedro de Escoriaza.

5.- Torre de la parroquial de Arechavaleta.

6.- Torre de San Bartolomé de Ibarra.

7.- Portería y celdas para el convento de Bidaurreta.

8.- Torres y espadaña de Santa María de Tolosa.

9.- Iglesia parroquial de Pasajes San Pedro.

10.- Ayuntamiento de Oñate.

11.- Iglesia de Orendain.

12.- Palacio de Zalbidegoitia.

13.- Ayuntamiento de Alegría de Oria.

14.- Ayuntamiento de Albiztur.

RECONOCIMIENTOS Y TASACIONES DE CASAS, OBRAS HIDRAULICAS y DE AGRIMENSURA.

Martín de Carrera Aramburu fue bautizado en Beasain el 23-III-1713, apadrinado en la pila por Antonia de Astiazaran y Martín de Aramburu. A la ceremonia asistieron los padres del matrimonio.

Martín tiene 28 años de edad cuando muere su padre y su hermano mayor contrae matrimonio en el mismo año con Agustina de Salsamendi, ofreciendo algunos parientes a Juan Bautista sus aportaciones en el contrato matrimonial. Martín no se incorpora inmediatamente o se asocia con su hermano a la hora de cumplir el contrato firmado por su padre de la obra de Cerain. Juan Bautista de Carrera se ve obligado a comprometerse con su cuñado Zumeta y no con Martín, porque éstos habían salido fiadores. Sin embargo en diciembre de este año ajusta con él y su cuñado la ejecución del ayuntamiento de Beasain.

Martín de Carrera Aramburu casó el 12-I-1736, en San Miguel de Lazkao, con Ana María de Maiz Zabala, hija de Juan García de Maíz y Josefa de Zabala, ya difunta.

Fallecida Ana María, casa de nuevo Martín, con María Egipcíaca de Arzadun Larrumbe (hija de Juan y María) en la que es padre de:

1.- José Antonio de Carrera Arzadun (Mutiloa, P. San Miguel, n. 1741), presbítero.

2.- Manuel Martín de Carrera Arzadun (Beasain, b. 25-XII-1742; muere el 21-VII-1804 en Tolosa; célibe y sin hijos). Padrinos de pila: Martín de Arzadun y la hermana de éste María Josefa. Manuel Martín, junto a sus hermanastros Lorenzo Antonio y Juan Francisco Carrera Arza, demuestra su hidalguía (ser gipuzkoano originario) en el año 1773, ante el Ayuntamiento de Tolosa; decían ser descendientes de la casa solares de Carrera en Amezketa.

He aquí resumen cronológico de las obras de Manuel Martín de Carrera Arzadun (tomamos todos estos datos de la citada obra de Mª Isabel Astiazarain):

OBRAS DE ARQUITECTURA.

EDIFICIOS:

1.- Torre de Aozaraza.

2.- Cuerpo de campanas de la torre de Arechavaleta.

3.- Obras de saneamiento de la fachada principal de la iglesia de Cegama y construcción de su cobertizo.

Proyecto de nivelación y acondicionamiento de la plaza.

4.- Torre de Oñate.

5.- Arco para la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de San Miguel de Oñate.

RETABLISTICA

1.- Retablo mayor de la iglesia parroquial de Anoeta.

OBRAS EN PIEDRA Y MADERA

1.- Diseño del escudo de armas del Ayuntamiento de Mondragón.

2.- Escudo para el Real Seminario de Vergara.

3.- Sillería del salón de juntas de la casa concejil de Oñate.

4.- Cajonería de la sacristía mayor y otros muebles para la iglesia de Santa María de Tolosa.

OTRAS REALIZACIONES.

3.- Miguel de Carrera Arzadun (Mutiloa, P. San Miguel, n. 1744), presbítero.

María Egipcíaca muere 18-XII-1744 en Mutiloa y Martín de Carrera Aramburu casa de nuevo el 22-II-1745, en la casa Errotaegaña, parroquia San Miguel de Idiazabal, con Isabel Josefa de Arza Oro. Hijos:

4.- María Polonia de Carrera Arza (Mutiloa, P. San Miguel, b. 1746).

5.- Lorenzo Antonio de Carrera Arza (Zegama, P. San Martín, b. 1747).

6.- Juan Francisco de Carrera Arza (Zegama, P. San Martín, b. 1749; + 28-VI-1775).

====================================

Doy seguidamente una relación de los CARRERA citados en el índice onomástico de la obra de Mª Isabel Astiazarain, 

ya que he preparado estas notas con el fin de dar respuesta a una persona que se interesaba por un 

Juan Carrera que casó con una Catalina Astiazaran (citados ambos arriba, en el apartado II nº 1),

CARRERA, Domingo de. Escribano. Pgna. 10

CARRERA, Joaquín de. Pgnas 14 y 127.

CARRERA, Pedro de; Maestro carpintero. Pgnas. 39 y 224.

CARRERA ARAMBURU, José Antonio. Pgnas. 10 y 144.

CARRERA ARAMBURU, Josefa de. Pgna. 10.

CARRERA ARAMBURU, Juan Bautista de. Maestro cantero. Pgnas. 10 y 148.

CARRERA ARAMBURU, Manuela de. Pgnas. 10 Y 13.

CARRERA ARAMBURU, María Antonia 10. Pgnas. 10 y 13.

CARRERA ARAMBURU, Martín de. Arquitecto. Pássim.

CARRERA ARANA, Benito de. Pgna. 10.

CARRERA ARANA, Francisco de. Maestro cantero. Pgnas. 10, 11, 171 y 224.

CARRERA ARANA, Ignacio de. Pgna. 10.

CARRERA ARANA, Juan Bautista de. Pgnas. 10, 11, 39 y 171.

1.- Juan Bautista de Carrera Arana (Beasain, b. 21-VI-1669). Juan casó en la parroquia San Pedro de Arriarán (Beasain) el 30-IV-1690 con Catalina Astiasaran. En el índice onomástico, sólo se nombra a un/una Astiasaran: Antonia, como madrina de pila que fue de esposa que fue de Martín Carrera Aramburu. Y de este Juan, el que casó con una Astiazaran, se dice sólo lo que sigue:

Pgna. 10: sólo se le menciona cuando se trata de que Francisco Carrera y María Arana engendraron “una numerosa familia de ocho hijos: “el primogénito fue Ignacio, al que le siguieron Francisco, Juan Bautista, Pedro y Benito; después nació Mª Josefa en 1686 y la siguireron Francisco y Matías”. Nosotros hemos visto que realmente fueron diez hermanos, y el orden de los mismos fue diferente del que aquí da la autora. .

Pgna. 11: No se menciona a Juan Carrera Arana (sí a su sobrino Juan Carrera Aramburu).

Pgna. 139: Hablando de la construcción de la parroquia Asunción de Cerain se dice: Los encargados de la construcción a partir de este momento serán la familia Carrera, que de forma escalonada se ocuparon de terminarla. El 2 de julio de 1714, el tío de nuestro arquitecto (está hablando de Martín Carrera Aramburu)... el tío Juan de Carrera (Arana) contrata la obra, poniendo como fiadores al padre y a su hermano Pedro de Carrera (Arana). Al poco tiempo muere Juan de Carrera (Arana) sin cumplir su compromiso y el 15 de octubre de 1715... etcétera.

Pgna. 171: Tratando sobre la iglesia de Orendain: “Del primer tercio del siglo XVI es la obra del ábside y crucero. A finales de la siguiente centuria se estaba sacando piedra para la cornisas. Juan y Francisco de Carrera (Carrera Arana) con los hermanos Izaguirre trabajaron durante los primeros años del siglo XVIII en la obra de cantería, con tan mala fortuna que en 1713 se caerán las bóvedas construidas por Francisco, obligándose al siguiente año a repararlas...”

CARRERA ARANA, María Josefa de. Pgnas. 10 y 222.

CARRERA ARANA, Matías de. Pgnas. 10 y 11.

CARRERA ARANA, Pedro de. Maestro cantero. Pgnas. 9, 10 y 185.

CARRERA ARZA, Juan Francisco de. Pgnas. 17, 222, 224 y 229.

CARRERA ARZA, Lorenzo Antonio de. Pgnas. 17, 19, 222, 224 y 229.

CARRERA ARZADUN, José Antonio de. Pgnas. 11, 222 y 282.

CARRERA ARZADUN, Manuel Martín de. Arquitecto, pássim.

CARRERA ARZADUN, Miguel de. Pgna. 222.

CARRERA ZORNOZA, Francisco de. Maestro cantero. Pgna. 9.

En el índice onomástico de esta obra sólo se cita a una persona de primer apellido Astiazaran, Antonia Astiazaran, de la que se trata en la página 9 como madrina de pila que fue, junto a Martín Aramburu, de Martín Carrera Aramburu.

=========================================

Pasan a Argentina.

Iván Riberi nos ofrece esta filiación, en la que partiendo de Juan Bautista de Carrera Arana (citado en el apartado III de la genealogía anterior), y pasando por los Chinchurreta, los Errazti y los Otegui, se llega al mismo Iván Riberi, en ArgentiNA.

I.- Juan de Carrera Arana. Casado con Catalina de Astiasaran Arizmendi. (Citados los dos arriba, en el apartado III nº 1).

Catalina de Astiasaran fue dueña de la casa solar de Aguirre de arriba, en Gudugarreta; hija de Domingo de Astiasaran, dueño de las casas solares de Aguirre de arriba y de Astiasaran de abajo, las dos en Gudugarreta, y de Francisca de Arizmendi Mendizabal; nieta paterna de otro Domingo de Astiasaran, dueño de las dichas dos casas, y de Catalina de Gainzaran.

Juan y Catalina fueron padres de:

III.- Antonio de Chinchurreta Carrera. Bautizado el 21-09-1731 en Arriaran, donde se casó el 16-07-1753 con Isabel de Zugazti Arcelus, bautizada también en Arriaran el 21-06-1736, hija de Martín de Zugazti Insausti, de Arriaran, y de Luisa de Arcelus Gabirondo, de Ormaiztegi. Padres de:

IV.- Martín Antonio de Chinchurreta Zugazti. Bautizado en Arriaran el 06-06-1754 y fallecido en Sorabilla el 19-07-1835. Contrajo matrimonio en Amasa-Villabona el 16-02-1795 con María Josefa Antonia de Mimendia Mujica, bautizada en Ikaztegieta el 08-07-1768 y fallecida en Sorabilla el 12-09-1851, hija de Diego de Mimendia Amunarro y de María Ignacia de Mujica Nazabal, ambos de Baliarrain. Padres de:

V.- María Ignacia Antonia de Chinchurreta Mimendia. Nacida el 16-02-1800 y bautizada el mismo día en Amasa-Villabona, y fallecida el 14-02-1829 en Sorabilla, en cuya parroquia se casó el 01-12-1819 con Sebastián de Errazti Azpiazu, bautizado en Urrestilla el 27-12-1779 y fallecido el 26-06-1853 en Sorabilla, hijo de Sebastián Ignacio de Errazti Aranaga y de María Ignacia de Azpiazu Uranga, naturales de Azpeitia (se le cita en en apartado V  2.1.1. de AZPIAZU). Padres de:

VI.- Ana Josefa de Errazti Chinchurreta. Bautizada el 26-07-1822 en Sorabilla y fallecida el 31-07-1893 en Andoain. Contrajo matrimonio en Sorabilla el 15-06-1846 con Bartolomé de Otegui Arregui, nacido el 27-06-1810 y bautizado al día siguiente en Andoain, fallecido también en Andoain el 22-01-1878, hijo de Francisco de Otaegui Beloqui, de Zizurkil, y de Josefa Antonia de Arregui Urdambidelus, de Hernialde. Padres de:

VII.- Sebastián de Otegui Errazti. Nacido el 02-11-1859 y bautizado al día siguiente en Andoain, donde fue asesinado en 22-06-1904. Contrajo matrimonio, también en Andoain, el 28-08-1883 con Josefa Victoria de Iruretagoyena Zalacain, nacida en Urnieta 23-03-1863 y bautizada al día siguiente, y fallecida en Leitza en 27-06-1907, hija de Ángel María de Iruretagoyena Belaunzaran, de Astigarraga, y de María Antonia de Zalacain Bazterrica, de Aduna. Padres de:

VIII.- María Isabel Otegui Iruretagoyena. Nacida el 25-03-1901 en Andoain y fallecida el 26-08-1983 en Huinca Renancó, Córdoba, Argentina. Contrajo matrimonio el 02-08-1926 en Jovita, Córdoba, Argentina con Ricardo Abella Abella, nacido el 09-07-1896 en Lillo, León, Castilla y León, España, y fallecido el 04-04-1960 en Huinca Renancó, Córdoba, Argentina. Padres de:

IX.- Luisa Abella. Casada con Roque Noé. Padres de:

X.- Estela Noé. Casada con Walter Riberi. Padres de:

XI.- Iván Riberi.

Esta genealogía ha sido realizada por Iván Riberi.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba