Atrás

Familia Carranza en Argentina

Linajes de la Gobernación del Tucumán”. “Los de Córdoba”. Tomo I. Arturo G. de Lazcano Colodrero.

Autor único de este Estudio: Ricardo Luis de Carranza y Sánchez Zelada

Sebastián de Carranza y de la Torre. Natural de Sevilla, antepuso el apellido materno al paterno. Pasó en 1621 al Río de la Plata acompañando, como diácono, a su tío, el primer Obispo de Buenos Aires, Don Pedro de Carranza (ver abajo, en nota final, nota biográfica de éste). A raíz de un viaje a Córdoba, y en virtud de no haber recibido mas que las órdenes menores, deja a su tío y la carrera eclesiástica y se instala en Córdoba, donde se casa en 1632 con Petronila de la Cerda Cabrera Villarroel y Suárez Mexía, hija de Antonio Suárez Mexía y María Maldonado de Torres y Cabrera, y biznieta por parte de su madre, de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba.

El matrimonio se radica en Calamuchita y tiene a su cargo una encomienda. Dado que los Cabrera provenían de Lima, la devoción de la familia Carranza por la Santa Limeña los llevó a elegir para su estancia el nombre de Santa Rosa, origen de Santa Rosa de Calamuchita.

Calamuchita, nombre indígena formado por 2 voces: Ctala (Tala) y Mochi (Molle) y el sufijo Ita (Abundancia). Abundancia de talas y molles.

Manifiesta Dn. Sebastián, en una de las cláusulas de su testamento, labrado en el año 1644, que al contraer matrimonio con Dña. Petronila, ésta fue dotada por Dña. María Maldonado en 2.000 pesos, a más de cuatro mil que recibió en calidad de dote de su abuelo el General Pedro Luis de Cabrera. De dicho enlace nacieron:

    1.- Pedro de Carranza y Cabrera, que formó la rama primera.

    2.- Teresa Engracia de Carranza y Cabrera, esposa de su tío carnal el Capitán Dn. Pedro Luis de Cabrera y Sanabria (c.s.).

    3.- Catalina de Carranza y Cabrera, monja de Santa Catalina de Sena.

    4.- Antonio de Carranza y Cabrera, que en 1674 labró su testamento dejando de heredera a su abuela Dña. María Maldonado.

    5.- María de Carranza y Cabrera, esposa del Maestre de Campo Dn. Francisco Moyano Cornejo (c.s.).

    6.- José de Carranza y Cabrera, que formó la rama segunda.

    7.- Sebastián de Carranza y Cabrera.

    8.- Francisca de Carranza y Cabrera, que dio su mano a Dn. Fernando de Herrera y Velazco (hijo del Capitán Dn. Pedro de Herrera y Velazco y de Dña. Juana de Cabrera y Sanabria), padres de Pedro; Juana; Rosa; Petronila; y Josefa. Las tres primeras monjas de Santa Catalina de Sena, y la última casada con el Maestre de Campo Dn. Leandro Ponce de León.

    9.- Lucía de las Llagas de Carranza y Cabrera, monja de Santa Catalina de Sena.

Rama Primera

I)- Pedro de Carranza y Cabrera, Capitán, como hijo primogénito de Dn. Sebastián de Carranza, heredó en segunda vida la encomienda de los indios del pueblo de Soconchillo, que poseía su padre, siendo poseedor por merced Real de la encomienda de los indios Calchaquíes, según auto del Gobernador Dn. Alonso de Mercado y Villacorta.

Contrajo nupcias con Dña. Agustina de Luna y Cárdenas (hija del Comisario Dn. Gregorio de Luna y Cárdenas y de Dña. Juliana de Albornoz Bazán y Pedraza; nieta paterna del Capitán Dn. Juan de Luna y Cárdenas y de Dña. Ana Caballero) en la que tuvo a:

    1.- Sebastián de Carranza y Luna, Capitán, casado el 5 de Noviembre de 1674 con Dña. Antonia de Argüello y Cortés (hija de Dn. Luis de Argüello y de Dña. Catalina Cortés) en la que procreó a José de Carranza y Argüello, casado con Dña. Francisca Bustos y Céliz (c.s.).

    2.- Juliana de Carranza y Luna, que el 24 de Agosto de 1684 dio su mano a Dn. Martín de Argañarás y Murguía, natural de Santiago del Estero, hijo del General Dn. Felipe de Argañarás y Murguía y de Dña. Petronila de Jeréz y Guernica.

    3.- José de Carranza y Luna, que sigue en II) lugar.

    4.- Pedro de Carranza y Luna, que abrazó la carrera eclesiástica.

II)- José de Carranza y Luna, Capitán, contrajo nupcias el 26 de Febrero de 1702 con Dña. Petronila de Villafañe y Navarrete (hija del Capitán Damián de Villafañe y Guzmán, y de Dña. Petronila de Navarrete; nieta materna de Dn. Pedro Luis de Navarrete y de Dña. Catalina de Herrera y Velasco). Del expresado enlace nacieron:

    1.- Fernando de Carranza y Villafañe, esposo de Dña. Agustina de Lavayén (s.s.).

    2.- Rosa de Carranza y Villafañe, que dio su mano al Capitán Dn. Melchor de Deza.

    3.- José de Carranza y Villafañe, Presbítero.

    4.- Pedro Damián de Carranza y Villafañe, que sigue en III) lugar.

    5.- Bartolomé de Carranza y Villafañe, que continúa en V) lugar.

III)- Pedro Damián de Carranza y Villafañe, casó dos veces: la primera con Dña. Gabriela de Baigorrí y Díaz de la Torre; y la segunda con Dña. Mercedes Acosta y Benítez.

Del primer matrimonio nacieron:

    1.- Pedro José de Carranza y Baigorrí, casado el 8 de Agosto de 1765 con Dña. Magdalena Luján y Pizarro (c.s.).

    2.- Petronila de Carranza y Baigorrí, casada con Dn. Luis Moyano.

    3.- Susana de Carranza y Baigorrí, esposa de Dn. José Domingo de Acevedo.

    4.- Manuel Ignacio de Carranza y Baigorrí, que el 21 de Agosto de 1780 celebró enlace con Dña. María de los Dolores Centeno, hija de Dn. Agustín Centeno y de Dña. Josefa de Carranza.

    5.- María Josefa de Carranza y Baigorrí, esposa de Dn. Francisco Noriega.

Del segundo enlace fueron:

    6.- Mariana de Carranza y Acosta.

    7.- José Andrés de Carranza y Acosta, que continúa en IV) lugar.

    8.- Petronila Ignacia de Carranza y Acosta.

IV)- José Andrés de Carranza y Acosta, contrajo nupcias en 1785 con Dña. Jacinta Acevedo, a la que hizo madre de:

1.- Dolores de Carranza y Acevedo, esposa de su deudo Dn. Norberto de Carranza y Noriega.

2.- José Manuel de Carranza y Acevedo, que en 1819 se desposó con su prima Dña. Fortunata de Carranza y Noriega (hija de Dn. Pedro José de Carranza y de Dña. Teresa Noriega) a la que hizo madre de:

A.- Rafael de Carranza y Carranza, esposo de su deuda Dña. Eleuteria de Carranza, en la que tuvo a:

a).- Gregorio, casado con Dña. Genoveva Echenique, padres de María Eleuteria; Carlos, médico, marido de Dña. Orfilia Torres y Carranza; Alfredo, casado con Dña. Celia de Carranza; Genoveva, esposa del Dr. Julio Travella; Rita Elena; Rafael, casado con Dña. Zoila Figueroa y Carranza; Rosa; Gregorio; María del Carmen y Estela Carranza y Echenique.

b).- Amelia.

c).- Manuel, esposo de Dña. Onofre Arias (s.s.).

d).- Pastor, casado con Dña. Azucena Cisneros (c.s.).

e).- Filomena, esposa de su deudo Dn. Fabio de Carranza (c.s.).

f).- Josefa, que dio su mano a Dn. Ezequiel Figueroa (c.s.).

B.- Pedro Luis de Carranza y Carranza, casado con Dña. Clara Centeno, en la que procreó a:

a).- Pedro Luis de Carranza y Centeno.

b).- Filemón de Carranza y Centeno, esposo de Dña. Leonor Villagra y Altamira, padres de Clara Rosa, casada con Dn. José Zarazaga; Luis Eduardo; Hortensia; Mercedes Lidia, esposa de Dn. Alfredo Lavisse; Leonor; Filemón y Roberto Carranza y Villagra.

c).- Delfina de Carranza y Centeno.

d).- Samuel de Carranza y Centeno, esposo de Dña. Benjamina Villagra y Altamira, de los que nacieron: Benjamina; Angela Rita; Eva Rosa y Samuel Angel de Carranza y Villagra, Escribano Público.

e).- Clodomiro de Carranza y Centeno, casado con Dña. Carmen Villagra y Altamira, padres de Clodomiro, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Diputado, esposo de Dña. Laura Alvarez e Igarzábal (c.s.); Pedro Luis, casado con Dña. Teresa García Voglino; Carmen Celia, que dio su mano a Dn. Alfredo Carranza; Julia; y Laura de Carranza Y Villagra.

f).- Fabio de Carranza y Centeno, que, como hemos visto, contrajo nupcias en 1888 con su deuda Dña. Filomena Carranza, en la que procreó a:

1.- María Sara, casada con Dn. José Enrique Aliaga (c.s.).

2.- Filomena Silvia.

3.- Ana Rosa.

4.- Fabio Raúl, que sigue en IX) lugar.

5.- Gustavo Ernesto, casado con Dña. Virginia Crespo y Yofre.

6.- Lucrecia Celia de Carranza y Carranza.

g).- Romelia de Carranza ¿y Carranza o Centeno?, que dio su mano a Dn. Andrés Verde (s.s.).

C.- Juan de Carranza y Carranza.

D.- Aurora de Carranza y Carranza, esposa de Dn. Fidel Centeno (c.s.).

E.- Celestino de Carranza y Carranza, marido de Dña. María Basconcelos (c.s.).

F.- Fidel de Carranza y Carranza, casado con Dña. Andrea López (c.s.).

G.- Micaela de Carranza y Carranza.

H.- Desideria de Carranza y Carranza.

I.- Antonio de Carranza y Carranza, que celebró enlace con Dña. Adela Ortiz y Molina.

J.- Clementina de Carranza y Carranza.

K.- Félix de Carranza y Carranza.

V)- Bartolomé de Carranza y Villafañe, contrajo nupcias con Dña. Josefa de Arce y Cabrera (hija de Dn. Francisco de Arce y de Dña. María de Cabrera, vecinos de La rioja) a la que hizo madre de:

1.- Fernando de Carranza y Arce, que sigue en VI) lugar.

2.- Catalina de Carranza y Arce, esposa de Dn. Dalmacio Vélez de Herrera.

3.- Josefa de Carranza y Arce, casada con Dn. Agustín Centeno y Vera (c.s.).

4.- Bartolomé de Carranza y Arce, que celebró enlace con Dña. Águeda Moyano y Ferreira, padres de Nicolás, casado con María del Rosario Sarsfield y Carranza; Luis; Josefa; Martina; Nolasca; Clara Rosa; y María de los Ángeles.

5.- José Ignacio de Carranza y Arce.

VI)- Fernando de Carranza y Arce, contrajo nupcias el 25 de Enero de 1768 con Dña. María Francisca Acevedo y Sánchez (hija de Dn. José Antonio Acevedo y de Dña. Jacinta Sánchez) de cuyo consorcio nacieron:

    1.- Pedro José de Carranza y Acevedo, que sigue en VII) lugar.

    2.- Vicente de Carranza y Acevedo, esposo de Dña. Rosario de Carranza (c.s.).

    3.- Manuel de Carranza y Acevedo, casado con Dña. Rosa Gigena, padres de Moisés; Martín y Amalia de Carranza y Gigena.

VII)- Pedro José de Carranza y Acevedo, contrajo nupcias en 1793 con su deuda Dña. Teresa Noriega y Carranza (hija de Dn. Francisco Noriega y de Dña. María Josefa de Carranza) de cuyo matrimonio nacieron:

    1.- Manuel Antonio de Carranza y Noriega, que sigue en VIII) lugar.

    2.- Celedonio de Carranza y Noriega, esposo de Dña. Josefa Moyano y Carranza.

    3.- Plácida de Carranza y Noriega, esposa de Dn. Luis Recabarren (c.s.).

    4.- Rosario de Carranza y Noriega.

    5.- Fortunata de Carranza y Noriega, que dio su mano a Dn. José Manuel de Carranza y Acevedo.

    6.- María Eugenia de Carranza y Noriega, que casó con Dn. Francisco Javier de Carranza.

    7.- Norberto de Carranza y Noriega, que celebró enlace en 1820 con su deuda Dña. Dolores de Carranza y Acevedo.

VIII)- Manuel Antonio de Carranza y Noriega, casó dos veces: la primera con Dña. Laurencia Moyano y Carranza, y la segunda con Dña. Luisa Recabarren y Gigena.

Del primer enlace fueron:

1.- Patricio de Carranza y Moyano.

2.- Dermidio de Carranza y Moyano, casado primero con Dña. Nicerata Recabarren y Gigena, y después con Dña. Segunda Recabarren y Carranza.

Hijos del primer matrimonio:

2.1.- Teresa de Carranza y Recabarren, esposa de Dn. Benigno Moyano.

2.2.- Gaspar de Carranza y Recabarren.

2.3.- Ricardo de Carranza y Recabarren, Ingeniero, casado con su deuda Dña. Plácida de Carranza y Recabarren, padres de:

2.3.1.- María Hortensia de Carranza y Carranza, casada con su deudo Dn. Fabio Raúl de Carranza y Carranza.

2.3.2.- Teresa Laurencia de Carranza y Carranza.

2.3.3.- María Lucila de Carranza y Carranza.

2.3.4.- María Elisa de Carranza y Carranza.

2.3.5.- Plácida Alejandrina de Carranza y Carranza.

Del segundo matrimonio nacieron:

2.4..- Adela de Carranza y Recabarren, que se desposó con Dn. Esperidión Moyano.

2.5..- Secundina de Carranza y Recabarren.

3.- Benildo de Carranza y Moyano, esposo de Dña. Eduviges Recabarren, padres de Plácida, que, como hemos visto, casó con su primo el Ingeniero Dn. Ricardo de Carranza y Recabarren; y Carmen, esposa de Dn. Crisólogo Centeno y Carranza.

4.- Secundino de Carranza y Moyano.

Del segundo enlace de Dn. Manuel Antonio, fueron:

5.- Pedro José de Carranza y Recabarren, casado con Dña. Virginia Freites.

6.- Elpidio de Carranza y Recabarren, esposo de Dña. Eloísa Savid.

7.- Griselda de Carranza y Recabarren, que celebró enlace con su deudo Dn. Luis Recabarren.

8.- Juana de Carranza y Recabarren, esposa de Dn. Samuel Savid (c.s.).

9.- Manuel Antonio de Carranza y Recabarren.

IX)- Fabio Raúl de Carranza y Carranza, esposo de su deuda Dña. María Hortensia de Carranza y Carranza, padres de:

    1.- Ana Rosa de Carranza y Carranza, casada con el Dr. Jorge Pedro Vargas, sanjuanino, padres de:

        A.- Jorge Raúl Vargas y Carranza.

        B.- María Cristina Vargas y Carranza, casada con Dn. Eduardo Revol.

        C.- Oscar Alberto Vargas y Carranza.

        D.- Ana Inés Vargas y Carranza.

        E,. María Marta Vargas y Carranza.

    2.- Ricardo Raúl del Perpetuo Socorro de Carranza y Carranza, que sigue en X) lugar.

    3.- María Cristina de Carranza y Carranza.

X)- Ricardo Raúl del Perpetuo Socorro de Carranza y Carranza, casado con Dña. María Matilde Sánchez Zelada Casas (hija del Dr. Pedro Sánchez Zelada y de Dña. Luisa Armentaria Casas y Vázquez, hija ésta del Dr. Absalón Casas, Diputado Provincial y Gobernador Interino de Córdoba en 1910, y de Dña. Dominga Vázquez y Narvaja), padres de:

      1.- Ricardo Luis de Carranza y Sánchez Zelada, que sigue en XI) lugar.

      2.- Patricio Raúl de Carranza y Sánchez Zelada, casado con Dña. Ana María Koller y Bertolotto.

      3.- Carlos Ignacio de Carranza y Sánchez Zelada.

      4.- María del Rosario de Carranza y Sánchez Zelada, casada con Dn.. Claudio Eugenio Koller y Muñoz.

      5.- Inés María de Carranza y Sánchez Zelada, casada con Dn. José Luis Concaro.

      6.- María Cristina de Carranza y Sánchez Zelada.

      7.- Martín Diego de Carranza y Sánchez Zelada.

XI)- Ricardo Luis de Carranza y Sánchez Zelada, casado el 15 de Julio de 1983 con Dña. Inés Teresa Koller y Bertolotto (hija de Dn. José Octavio Koller y Usinger y de Dña. Norma Antonia Bertolotto), padres de:

    1.- Sebastián de Carranza y Koller, nacido el 03 de Agosto de 1984.

    2.- Federico de Carranza y Koller, nacido el 27 de Enero de 1990 .

    3.- Santiago de Carranza y Koller, nacido el 10 de Enero de 1999.

    ========================================

    FRAY PEDRO CARRANZA (1621-1632)

    Nació en Sevilla en 1567. A la edad de 15 años ingresó a la orden del Carmelo, donde profesó el 25 de noviembre de 1583. Ocupó varios cargos entre los carmelitas en España hasta desempeñarse como provincial.

    Se lo consideraba entre sus hermanos de hábito con un muy alto concepto hasta el momento en que fue propuesto al rey Felipe III para su nombramiento de obispo en julio de 1619.

    Fue nombrado por Paulo V el 6 de abril de 1620 como primer Obispo de la nueva diócesis del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires. Llegó a esta ciudad el 9 de enero de 1621, tomando posesión unos días después.

    Siguiendo la normativa canónica y el mandato real, el 7 de marzo de 1621 inició la visita pastoral de su inmenso obispado, comenzando por la Iglesia matriz que servía también de parroquia de la pequeña villa. En una carta enviada al rey por esos días, Carranza manifestaba sus primeras impresiones sobre el paupérrimo estado de la sede de su diócesis que apenas contaba con unas 100 casas. Informaba que había una sola iglesia de clérigos y que era "tan indecente que en España hay lugares en los campos de pastores y ganados más acomodados y limpios".

    Como todavía no estaba consagrado, después de su visita por Buenos Aires, en el mes de mayo, el obispo viajó a Santiago del Estero para recibir la plenitud del sacerdocio, el 29 de junio del mismo año por Mons. Julián de Cortazar.

    Emprendió la vuelta a Buenos Aires y llegó a Santa Fe donde se encontraba el nuevo obispo de Paraguay fray Tomás de Torres, quien le había pedido que lo consagrase obispo. Se detuvo por un mes en esta ciudad, en donde fundó una escuela para enseñar la doctrina a los niños. Puso en marcha la construcción de su iglesia mayor y impartió el sacramento de la confirmación a españoles, indios y negros. Después pasó a los curatos y pueblos de indios calchines, mocoretaes y chinaes catequizando y administrando los sacramentos.

    Antes de la llegada a Buenos Aires visitó también la reducción de Santiago del Baradero donde, -según las crónicas-, enseñó, dijo misa, confirmó y dio abundantes limosnas.

    De regreso a su sede, fue recibido con mucha fiesta y algarabía por los vecinos el 16 de septiembre de 1621.

    Algunos temas urgentes se le imponían al primer obispo de Buenos Aires. Uno de ellos era la erección de la iglesia catedral y la conformación del cabildo eclesiástico. El documento de la fundación de la catedral fue proclamado solemnemente el 26 de junio de 1622. Estableció además las normas básicas para la vida del clero, el culto público y la administración económica de la iglesia que recibía exiguos fondos.

    Ciertamente que la situación económica de la región, más que otra cosa, fue lo que originó un sin fin de protestas de los feligreses doloridos por las exigencias de los diezmos para el sustento de la iglesia diocesana.

    A pesar de estos contratiempos, junto con las cuatro familias religiosas que se habían radicado en Buenos Aires, franciscanos, dominicos, mercedarios y jesuitas, pudo encarar la evangelización y organización misionera entre los indios.

    Durante su episcopado se fundaron en la ciudad varias cofradías especialmente la de Nuestra Señora del Carmen, la de San Roque y la del patrono de la ciudad San Martín de Tours.

    Según las normas orientadoras del Concilio de Trento, toda nueva diócesis y al obispo en particular, se le confiaba la erección del colegio seminario para la formación de candidatos a las órdenes en el clero secular. Por medio de un acuerdo con los padres jesuitas en adelante el obispo Carranza confió los estudios de latinidad, filosofía y teología a los padres de la Compañía de Jesús.

    Los últimos años de su ministerio pastoral (1628-1631), Carranza, los pasó fuera de la diócesis debido a su viaje al Alto Perú para asistir al Concilio Provincial de Charcas (1629), convocado por el arzobispo local.

    A su regreso por junio de 1631, ya enfermo y postrado pudo todavía escribir al Rey, para pedir más misioneros franciscanos y jesuitas para la evangelización de los naturales. Murió en Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1632 a los 65 años .

    El cuerpo del primer obispo de Buenos Aires fue solemnemente sepultado en la catedral, bajo la mesa del altar mayor.

    Durante la sede vacante ocuparon provisionalmente el oficio de gobernar la diócesis, el Canónigo Deán, Francisco de Saldivar (1633-1635); y más tarde, por breve lapso el Canónigo Lucas de Sosa y Escobar (1635-1636).

Autor único de este Estudio: Ricardo Luis de Carranza y Sánchez Zelada

San José de la Esquina, 05 de Noviembre de 2002

Santa Fe, Argentina

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba