Atrás

 

 

CARRANZA

 

Ascendientes del Arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza.

Enlaza con los Salcedo de Aranguren.

Ascendientes de los López de Lerena Casas.

 

 

 

Apellido con origen y casa solar en el Valle de Carranza de las Encartaciones de Bizkaia. Pasó a Pancorbo, en Burgos.

 

Armas.

El escudo originario, que figuraba en su casa de Soscaño, era: 1º Verde, torre de oro, saliendo del homenaje un brazo armado con espada desnuda y alzada, que lleva en la punta una cabeza humana degollada y sangrienta; 2º de oro, roble verde con un lobo pasante cebado de cordero rojo.

 

Abajo ofrecemos varias genealogías de los Carranza, entre ellas la del célebre Fray Bartolomé, utilizando fuentes que se citan en el texto. Pero en lo que concierne al cardenal, hay un estudioso de su vida y obra que sobresale sobre cualquier otro. Se trata de José Ignacio Tellechea, que dedicó unos treinta años de su vida al estudio de este personaje (y de su época). Veamos lo que Tellechea nos dice sobre padres y abuelos de Fray Bartolomé, y démosle más crédito que a cualquier otro:

 

José Ignacio Tellechea Idígoras: “Fray Bartolomé Carranza de Miranda (Investigaciones históricas).

Página 507: Informaciones genealógicas sobre el Arzobispo Carranza.

 

“Una de las primeras averiguaciones que se hizo por la Inquisición, tras la sonada prisión del Arzobispo Carranza, fue la de sus antecedentes genealógicos. Barruntando que pudiera haber en ellos elementos conversos, la Inquisición de Calahorra, por mandato de la Suprema y General Inquisición, hizo algunas diligencias en orden a aclarar tal presunción y comunicó su resultado a Valladolid el 10 de noviembre de 1559. Las testificaciones referentes a este lance desconocido de la famosa causa del Arzobispo navarro, se encuentran en el tomo XVIII de su proceso, en la Real Academia de la Historia. Las publico en apéndice, dedicándoles breve comentario.

 

“Los testigos que comparecieron ante el notario Andrés de Torres y ante los inquisidores de Calahorra, fueron los siguientes: Miguel Alonso, familiar del Santo Oficio y escribano, de sesenta años; el presbítero Gil Clemente, de sesenta y seis años; Miguel Bueno, pariente del arzobispo, de cerca de setenta años, y Juan Garcés, de la misma edad. Todos eran vecinos del pueblo natal de Carranza, Miranda de Arga. El escribano Miguel Alonso dió los nombres de Juan Garcés, Miguel Bueno, Nicolás Pérez y Gil Clemente como posibles testigos de su alegato. El presbítero Gil Clemente aduce su amistad con Sancho Carranza de Miranda, tío por línea paterna del Arzobispo, y su viejo trato con la familia durante cincuenta y cuatro años. También conocieron a la familia Carranza, Miguel Bueno y Juan Garcés.

 

“Sobre este viejo conocimiento personal y sobre la fama notoria que corría por la comarca, los cuatro testigos alegan haber conocido a los padres del Arzobispo, Pedro de Carranza y María Musgo, así como al abuelo paterno Bertol (o Bartolomé) de Carranza y al abuelo materno, Rodrigo Musgo. Alguno menciona a la abuela Sancha Ochoa. Tanto el padre como el abuelo paterno ejercían el oficio de albéitar; del segundo se dice además que vino del Valle de Carranza (Vizcaya) y se casó con una Castejón, en Miranda de Arga.

 

“Alegan igualmente que por línea paterna eran hijosdalgo con ejecutoria, y por línea materna labradores francos, llamados libertas o infanzones. Por ambas líneas eran reconocidos como cristianos viejos, limpios, sin raza de moros ni judíos, ni siquiera en líneas transversales de parientes.

 

“Se recuerda en favor de su limpieza el nombre del tío, por parte del padre, don Sancho Carranza de Miranda, quien fue canónigo de Sevilla y consultor del Santo Oficio; dignidades ambas que lo situaban fuera de toda sospecha. El testigo Miguel Alonso alega además que por su escribanía pasó la probanza de limpieza que se hizo muy cumplidamente, cuando Fray Bartolomé, el futuro Arzobispo, hubo de ingresar en San Gregorio de Valladolid, como también la de un sobrino del Arzobispo, hijo de Francisco Baigorri y María de Carranza, al tiempo de entrar en un colegio de Alcalá.

 

“Tan evidente y notoria resultaba la limpieza de la prosapia de los Carranza, que los inquisidores se rindieron ante la fuerza de las testificaciones y suspendieron la información. La frase estampada en la carta que dirigen a la Suprema es una confesión franca de lo infundado de la sospecha: «no se han recevido más testigos, por la notoriedad que acá tenemos de no aber otra cosa en contrario della».

 

“Con razón y con legítimo orgullo podía estampar Carranza al comienzo de su alegato de abonos la siguiente frase, que, en su énfasis, nos traslada a un siglo dominado por el honor de la sangre:

"Es natural del Reyno de Navarra, de la Villa de Miranda, hijo de Pedro de Carranza y de María Musgo, y nieto de Bartolomé de Carranza, hombres hijosdalgo, limpios y de limpia sangre, fieles cathólicos christianos, sin tener raza ni mácula de judíos, ni moros, ni hereges; y por tales fueron avidos y tenidos ellos y los otros sus ascendientes, assí por la parte masculina como femenina, antes fueron muy obedientes a la Santa Madre Yglesia Cathólica Romana y perseguidores de hereges, y assí lo fué el doctor Miranda, canónigo de la Magistral de Sevilla y Inquisidor en Calahorra y persona de gran doctrina y authoridad en estos reinos y Corte de Roma, con el qual se crió desde la edad de X años el dicho Rmo. de Toledo, por ser su tío hermano de su padre”.

=================================================

 

Así pues, estos son los padres y abuelos de Fray Bartolomé:

 

I.- Bertol (o Bartolomé) de Carranza, albéitar, pasó del Valle de Carranza, en Bizkaia, a Miranda de Arga, Nafarroa (¿o bien, según veremos, se trataba de familia navarra de origen judío?) y se casó con María Piriz de Castejón, natural de Miranda de Arga. Padres de:

 

1.- Sancho Carranza de Miranda. Fue profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, canónigo de la iglesia de Santi Justi en Alcalá y canónigo a la vez de la catedral de Calahorra, donde ejercía de inquisidor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

 

En 1528, Sancho Ximénez de Carranza presentó ante los tribunales de Nafarroa una demanda de reconocimiento de hidalguía para él y para su hermano Pedro. Ahora Sancho ya no dice llamarse Sancho Ximénez, sino Sancho de Santesteban, alias de Miranda, doctor en Santa Teología. Pedro, su hermano, aparece como escudero. Los Ximénez aseguran que descienden por parte de padre, abuelo y antepasados hijosdalgo, "de la casa y solar conocido de Santesteban de Concha, que es en la villa de Carranza del condado de Vizcaya", como lo tenían escrito en un pergamino grande. Para que no hubiera dudas sobre su nobleza, describen incluso las insignias y armas propias de los Santesteban de Concha en Carranza: un pendón y tiendas en campo verde con sus calderas debajo, y también en campo verde una encina con dos lobos y una corona del rey sobre la encina. Los hermanos Ximénez-Santesteban fueron declarados en 1529 hidalgos en Navarra. En pocos años, los Ximénez-Santesteban de Concha irán olvidando estos apellidos y usarán sólo el de Carranza. Con estos Carranzas nos encontramos casi con toda seguridad ante una familia de cristianos nuevos, descendientes de judíos. Una más de las muchas que por entonces, 1529, vivían en el reino de Navarra.

 

Nota: este párrafo ha sido tomado del texto que se incluye en Hidalguía_2, en Monografías de esta web. 

 

Allí vemos cómo el autor, Juan Jesús Virto, duda que sea cierto que estos Carranza fueran originarios del valle bizkaíno de tal nombre, y los supone de origen judío. Origen que se ocultó con una ejecutoria de hidalguía basada en falsedades.

 

2.- Pedro, que sigue.

 

3.- Juana Carranza. Casó con García Sandallo. Padres de:

3.1.- Bertol Sandallo Carranza, que casó con Olallia Marcellano. Padres de:

3.1.1.- Bertol Sandallo.

3.1.2.- García Sandallo.

3.1.3.- Miguel Sandallo. Dominico.

3.1.4.- María Sandallo. Casó con Juan de Morata.

 

II.- Pedro de Carranza Miranda (pues, al igual que su hermano Sancho, agregó a su apellido el nombre de su pueblo natal) y Castejón (h.1482-h.1543), natural de Miranda de Arga, albéitar de profesión, aunque, en palabras de su biógrafo casi contemporáneo Salazar de Mendoza, “después, pasando el reino a Don Fernando el Católico, fue hombre de armas en la compañía de don Luis de Beaumont, conde de Lerín, Condestable de Navarra.

 

Pedro contrajo matrimonio en tres ocasiones: primero con María Musgo (hija de Rodrigo Musgo y Sancha Ochoa), luego con X. de Ezpeleta (según Tellechea, del que más nos fiamos; Virto dice que se apellidaba Benedit), y en tercer lugar con Teresa López Barbo (fallecida hacia 1556).

 

En María Musgo fue padre de:

1.- Bartolomé de Carranza Musgo (1503-1576). Célebre Arzobispo.

 

2.- Miguel de Carranza Musgo, fallecido antes de 1576. En su esposa Catalina Ibáñez de Ibero fue padre de:

2.1.- Bartolomé de Carranza. Estuvo en Roma. “Sirvió a su tío en hábito de sacerdote desde que fue nombrado arzobispo hasta su propia muerte. No gozaba de salario alguno ni de beneficio eclesiástico. Su pobreza era extrema”. Murió durante el proceso de su tío.

 

2.2.- Pedro de Carranza. Casó con Micaela Carnero. Padres de:

2.2.1.- Ambrosio de Carranza Carnero, que casó con Mariana Ibáñez de Ibero.

2.2.2.- Pedro de Carranza, nacido en 1586.

2.2.3.- Bartolomé de Carranza, nacido en 1589.

2.2.4.- Inés de Carranza, nacida en 1595.

2.2.5.- Estefanía de Carranza (fallecida en 1621), que casó con Luis Virto.

2.2.6.- Eufrasia de Carranza (fallecida en 1652).

2.2.7.- Antonio de Carranza.

 

2.3.- Miguel de Carranza.

 

3.- María de Carranza Musgo. Casó con Francisco Baigorri.

3.1.- Francisco. Sirvió a su tío desde que fue arzobispo y en Roma. Seglar.

3.2.- Miguel.

3.3.- Diego.

3.4.- Bartolomé.

3.5.- María.

 

Pedro y X. de Ezpeleta, su segunda esposa, fueron padres de:

 

4.- Medel de Carranza Ezpeleta.

5.- Celedón de Carranza Ezpeleta.

 

Y en su tercera esposa, Teresa López Barbo, fue Pedro padre de:

 

6.- Fray Bernardino de Carranza López, de la Orden de San Francisco.

 

7.- Pedro de Carranza López, “a quien (su padre) dejó sus armas y ejecutorias”. En su esposa Milia Sandallo, que murió en 1589, fue padre de:

7.1.- Sancho de Carranza.

7.2.- Pedro de Carranza.

7.3.- María de Carranza.

 

7.4.- Ana de Carranza. Casó primero con Pedro Fernat, de quien tuvo a:

7.4.1.- Pedro Fernat Carranza, que casó con María Vizcaíno.

 

Ana casó por segunda vez, con Miguel de la Calva, de quien tuvo a:

7.4.2.- Juan de la Calva.

 

7.5.- Teodora de Carranza. Casó con Esteban Mencos.

7.6.- Catalina de Carranza. Casó dos veces: primero con Domingo Bueno y más tarde con Domingo Vizcaíno. De éste fueron hijos:

7.6.1.- Jerónima.

7.6.2.- Teodora.

 

8.- Marcos Antonio de Carranza López. Mayordomo de Alcaraz. Fue padre de:

8.1.- Marcantonio de Carranza.

8.2.- Bartolomé de Carranza.

8.3.- Pedro de Carranza. “Su padre murió en Valladolid cuando estaba en casa de María de Aguilar”.

8.4.- Bernardo de Carranza.

8.5.- María de Carranza.

8.6.- Ana de Carranza.

 

9.- María de Carranza López, esposa de Juan Bergés de Aragón, corregidor de Alcalá de Henares y mayordomo de Ciudad Real. Padres de:

9.1.- Juan de Bergés Carranza.

9.2.- Alfonso de Bergés Carranza.

9.3.- Pedro de Bergés Carranza.

9.4.- Luis de Bergés Carranza.

9.5.- Ana de Bergés Carranza. Casó con Miguel Ferrándiz. Padres de:

9.5.1.- Juana Ferrándiz Bergés. Casó con Miguel Azpilicueta, nacido en 1566. Padres de:

9.5.1.1.- Juan Azpilicueta.

9.5.1.2.- Catalina Azpilicueta.

9.5.1.3.- Gerónima Azpilicueta.

 

9.5.2.- Antonio Ferrándiz Bergés.

9.5.3.- Ana Ferrándiz Bergés.

 

9.6.- Francisca de Bergés Carranza.

 

10.- Ana Teodora de Carranza López. Casó con Martín Ezquerro. Padres de:

10.1.- Juan Izquierdo.

10.2.- Diego Izquierdo.

10.3.- Agustina Izquierdo. Casó con  Juan Alcalde.

10.4.- Martín Ezquerro. Alumno del Colegio Germánico de Roma. Vestía hábito clerical.

 

Estos diez hermanos fueron, en principio, vecino de  Miranda de Arga  (Nafarroa).

 

==================================================

==================================================

 

Algunos de los datos genealógicos que siguen los facilita Flórez de Ocáriz, con los que coincide Salazar y Castro, ampliándolos, y también Alonso López de Haro.

 

EN VIZCAYA

 

De su primitiva casa solar, que radicó en el mencionado valle de Carranza, fueron hijos Juan Sánchez de Carranza y Sancho Sánchez de Carranza, que figuran entre los primeros caballeros de este apellido de que se tiene noticia. Ambos salieron del valle de Carranza por ciertos bandos que tuvieron con otras familias:

 

1.- Juan Sánchez de Carranza, que sigue la línea ahora..

 

2.- Sancho Sánchez de Carranza, de quien escriben algunos autores que pasó a Pancorbo (Burgos), y que fue el fundador de la casa de Carranza en dicha villa, que seguirá en Rama II.

 

I.- Juan Sánchez de Carranza, natural del valle de Carranza, pasó a Sevilla, donde casó con Leonor de Mendoza y Saavedra, sevillana (hija de Juan Fernández de Mendoza Mate de Luna, Señor de la casa de Mendoza de Sevilla, Alcalde mayor de Sevilla, y de Leonor Alonso de Saavedra y Porras). Padres de:

 

II.- Rodrigo de Carranza y Mendoza, natural de Sevilla, donde casó con María Peñaflor. Padres de:

 

III.- Juan de Carranza y Peñaflor, bautizado en Sevilla en 1450, que se casó en 1490 con María Ortiz, descendiente del conquistador de Sevilla Pedro Ortiz. Fueron padres de:

 

IV.- Mateo Ortiz de Carranza, nacido en Sevilla en 1495, casó en 1530 con Beatriz de Medina y de la Torre. Padres de:

 

V.- Mateo de Carranza y Medina, nacido en Sevilla en 1535, contrajo matrimonio en 1570 con Elvira de Salinas. Padres de:

l.- Juan de Carranza y Salinas, que sigue la línea.

 

2.- Pedro de Carranza y Salinas, bautizado en 1577, carmelita, Doctor en Sagrada Teología de la Universidad de Osuna, Prior de la Casa Grande de Sevilla, Calificador del Santo Oficio de la Inquisición, del Consejo de S.M., Primer Obispo de Buenos Aires, donde falleció el 15 de Agosto de 1632.

 

3.- Francisca Ortiz de Carranza y Salinas, natural de Sevilla, casada con Roque de la Torre y Salas, natural de Sevilla (hijo de Sebastián de la Torre, natural de Sevilla, y de María de Salas). Padres de:

3.1.- Sebastián de Carranza y de la Torre, natural de Sevilla, que pasó al Río de la Plata en el séquito de su tío el Obispo del Río de la Plata Fray Pedro de Carranza y Salinas, provisto del cargo de Arcediano de la Catedral de Buenos Aires; pero no habiendo recibido sino las órdenes menores, resolvió, a raíz de un viaje a Córdoba, abandonar el sacerdocio y, radicándose en la ciudad de Córdoba (Argentina), fue Contador Juez Oficial Real y Encomendero de Saconchillo. Casó en Córdoba en 1632 con Petronila de la Cerda Cabrera Villarroel y Suárez Mexía, natural de Córdoba (hija de Antonio Suárez Mexía y Chavero, Encomendero de Córdoba, y de María Maldonado de Torres Cabrera y Villarroel). Con sucesión.

 

VI.- Juan de Carranza y Salinas, natural de Sevilla, Capitán, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, se avecindó en Medina de Ríoseco (Valladolid), donde casó con María Baquero, naciendo de esta unión:

 

VII.- Juan de Carranza y Baquero, nacido en Medina de Ríoseco el 5 de Enero de 1639, casó en 1663 con María Fernández del Pico (hija de Antonio Fernández y de María del Pico). Fueron padres de:

 

VIII.- Manuel de Carranza Fernández, nacido en Medina de Ríoseco el 25 de Febrero de 1664, que se avecindó en Toro (Zamora), donde contrajo matrimonio en 1705 con Teresa de Alonso. De este enlace nació:

 

IX.- Francisca de Carranza y Alonso, bautizada en Toro el 11 de Abril de 1707, que casó en 1746 con Antonio Martín y Martínez, natural de Toro (hijo de Manuel, natural de Toro, y de Catalina Martínez). Con sucesión.

==================================================

 

Rama II

 

 Esta genealogía que sigue está totalmente equivocada. Así la dan García Carraffa, Mogrobejo e Ybarra Bergé. Pero ni los que aquí se dicen fueron padres o abuelos de Fray Bartolomé, ni éste nació en Miranda de Ebro (Burgos).

 

En días próximos agregaré a esta página la relación de ascendientes y parientes de Fray Bartolomé, siguiendo a Tellechea Idígoras y otros.

 

I.- Sancho Sánchez de Carranza, citado arriba, al comienzo,  natural de Soscaño, en el bizkaíno Valle de Carranza, se instaló en Pancorbo (Burgos). De él descendía (no sé si hijo, nieto o más lejano):

  

II.- Pedro Martínez de Carranza, Señor de la Casa Carranza en Pancorbo. Padre de

 

III.- María Martínez de Carranza, que casó con Martín Ortiz de Urbina (segundo de los hijos de Pedro Ortiz de Urbina y de Sancha de Corcuera). Fue su segundo hijo varón:

 

IV.- Pedro de Carranza, que tomó como primero el apellido materno, mayordomo de Felipe el Hermoso, casó en la Puebla Nueva (Toledo) con una Urbina según Flórez de Ocáriz, o bien con Inés Gil, de Burgos, según Salazar y Castro. Lo que está comprobado es que este Pedro Carranza, que desempeñó el cargo de Mayordomo del Rey Don Felipe I el Hermoso, vivió con su esposa en La Puebla Nueva, y que allí nació alguno de sus hijos, de los que cita Flórez de Ocáriz los siguientes:

 

1.- Rodrigo de Carranza, que sigue en V.

2.- Jerónimo de Carranza, Comendador, que nació en Sevilla y fue famoso esgrimidor y preceptista del arte de la espada.

 

3.- Luis de Carranza, Comendador de Mora en la Orden de Santiago.

 

4.- Juan de Carranza, que fue vecino de Sevilla y casó con Mayor Osorio. Padres de:

4.1.- Ana de Medina Carranza, que casó con Pedro Mexía, Cronista de Carlos I.

 

5.- Antonio de Carranza, Capitán en la Lombardía en 1512.

 

6.- Fray Bartolomé de Carranza, Arzobispo de Toledo (nacido en 1503). Perseguido por la Inquisición, que murió en Roma en 1576.

 

7.- Miguel de Carranza, que casó con Catalina Ibáñez de Ibero. Padres de

7.1.- Pedro de Carranza, que casó con Micaela Carnero. Padres de

7.1.1.- Ambrosio de Carranza, Caballero de Santiago desde 1635.

 

8.- (Esto parece erróneo, por las fechas; Francisco, nacido a principios del XVI ¿tiene un hijo que muere en 1632?). Francisco de Carranza, que casó con Elvira de Salinas, ambos vecinos de Sevilla y padres de:

8.1.- Pedro de Carranza, Religioso Carmelita, Provincial de su Orden, Consultor del Santo Oficio, Obispo del Río de la Plata en 1627 y Obispo de Buenos Aires. Murió en la ciudad de la Santísima Trinidad en 1632.

 

V.- Rodrigo de Carranza, Señor de la casa en Pancorbo y Regidor de Talavera de la Reina. Casó con Isabel Girón de Carvajal (hermana de María, esposa ésta del Capitán  Juan de Salcedo, e hijas ambas de Pedro Girón de Loaysa y de Mencía Suárez y Carvajal). Padres de

 

1.- Isabel de Carranza y Girón, que casó con Antonio Bravo.

2.- Sancho de Carranza y Girón, que sigue en VI.

 

VI.- Sancho de Carranza y Girón, Señor de la casa de Pancorbo, Caballero de Santiago, que casó con Agustina de Cervantes y Zayas (ver Cervantes, en Genealogías Hispanas de esta web). Padres de

1.- Alvaro de Carranza y Cervantes.

2.- Isabel de Carranza y Cervantes, que casó con Pedro Marmolejo.

3.- Rodrigo de Carranza y Cervantes, que sigue en VII.

 

VII.- Rodrigo de Carranza y Cervantes, Señor de la Casa Carranza en Pancorbo, Primer marqués de Aravaca, Caballero de Santiago desde 1614, que casó con María de Meneses Arellano. Padres de

 

VIII.- Agustina de Carranza Meneses, 2ª marquesa de Aravaca, que casó con Luis Gaytán de Ayala, 3º conde de Villafranca de Gaytán, hermano del 2º conde de Villafranca de Gaytán, hijos ambos del primer conde y de Inés María de Ayala. Agustina y Luis fueron padres de

 

1.- Juan Gaytán de Ayala y Carranza, 4º conde de Villafranca de Gaytán.

 

2.- Luis Diego de Ayala y Carranza, nacido en Madrid en 1653, tercer Marqués de Aravaca.

 

 ===========================================

 

Los Carranza de Santisteban.

 

Enlazan con los Salcedo de Aranguren 

 

Descendiente de la Casa Solar Infanzona de Santisteban, junto al lugar de Trevilla del valle de Carranza, “que por hallarse tan próxima a Soscaño no dudamos –dice Ybarra Bergé- es la misma de la que procede el Arzobistpo Bartolomé”, fue:

 

I.- Diego de Carranza, que casó con Catalina de Luceaga. Padres de

 

II.- Juan de Carranza Luceaga, que casó con Catalina de Arcentales. Padres de

 

III.- Francisco de Carranza Arcentales, que casó con María Sáez de Urrutia. Padres de

 

IV.- Sebastián de Carranza y Urrutia, que casó con Bernarda de Montaño, señora de la casa torre de Montaño en Somorrostro, que poseyó el mayorazgo de Montaño y representaba la rama principal de su linaje. Padres de

 

1.- Bernarda de Carranza y Montaño, que casó primero con el licenciado Nicolás de Adaro y Arrazola, del que hubo varios hijos, y que contrajo segundo matrimonio con el también viudo Diego de Salcedo y Orive, 17º señor de Salcedo de Aranguren; enlace éste del que no hubo hijos.

 

2.- Sebastián de Carranza y Montaño, Clérigo, que fundó mayorazgo con la torre y bienes de la casa de Montaño, y llamó a suceder en el mismo a su sobrino el 19º señor de Salcedo de Aranguren.

 

3.- Feliciana de Carranza y Montaño, que casó con el 18º señor de Salcedo de Aranguren (hermano de su cuñado) Francisco I de Salcedo y Orive, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Salcedo. Se menciona a Feliciana y Francisco en el apartado XVIII del mismo.

 

 ===========================================

 

Los de Trucíos.

 

Ascendientes de López de Lerena Casas.

 

I. Tomás de Carranza, natural del Valle de Trucíos-Turtzioz (Bizkaia), casó con Dominga del Hoyo. Padres de

 

II. Francisco de Carranza y del Hoyo, nacido en el Valle de Trucíos en 1658, casó con Ventura de la Paliza y Machín, nacida en dicho Valle en 1679 (hija de Juan de la Paliza Gamboa y de María Machín). Padres de

 

1.- Mª Asunción de Carranza y de la Paliza (Turtzioz, P. San Pedro, 1695).

2.- Mª Bentura de Carranza y de la Paliza (Turtzioz, P. San Pedro, 1697).

3.- José de Carranza y de la Paliza, que sigue esta línea.

4.- Cosme de Carranza y de la Paliza (Turtzioz, P. San Pedro, b. 27.IX-1704). Regidor del Valle. Casó con María Asunción de Vivero y de los Tueros, nacida en el valle de Trucíos en 1720 (hija de Francisco Antonio de Vivero y de María de la Concepción de los Tueros, su mujer, ambos nacidos en dicho Valle). Padres de

4.1.- Juan Manuel de Carranza y Vivero Puente y Tuero, cuya sucesión comentaremos.

4.2.- Cosme de Carranza y Vivero Puente y Tuero, nacido en el valle de Trucíos de 1757,

 

5.- Mª Concepción de Carranza y de la Paliza (Turtzioz, P. San Pedro, 1707).

6.- Juan de Carranza y de la Paliza (Turtzioz, P. San Pedro, 1711).

 

III.- José de Carranza y de la Paliza, bautizado el 2-II-1701 en la parroquia San Pedro de Trucíos-Turtzioz, casó con Manuela Llana Arco. Padres de

 

IV.- Ignacio de Carranza Llana, bautizado el 12-I-1742  la parroquia de Nuestra Señora de Artzentales-Traslaviña, casó primero con Josefa Castillo Aras, y en segundo lugar, tras enviudar, con Josefa Renobales Gargolas. Ignacio fue padre de seis hijos, del que nos interesa en este momento el benjamín:

 

V.- Miguel Francisco Carranza Renobales, bautizado el 8-I-1802 en la parroquia San Cosme de Sopuerta-Beci, casó con Maria Arroyo Osanti, natural de Zalla.. Padres de

VI.- Fernando Santiago Carranza Arroyo, bautizado en Portugalete el 30-V-1831, fue Alcalde de Portugalete durante doce años y Presidente de la Diputación de Bizkaia durante cuatro. Consejero Director Gerente fundador de la Naviera Vascongada, Consejero del Banco de Vizcaya, Presidente de la Sociedad de Carbones Asturianos, etc. Condecorado con las Medallas de Mérito Naval, Salvamento de Náufragos y del Trabajo, etc. Fernanso se casó con Petra de los Campos del Casal, natural de San Pedro de Abanto (hija de Andrés, de Abanto,  y María, de Santurtzi). Padres de:

VII.- Teófila (bautizada Ángela Teófila Nemesia) de Carranza y de los Campos, bautizada en Portugalete, parroquia Santa María, el día 15-X-1871 (nacida dos días antes), casó con Santiago del Portillo y Pérez del Camino. De éste, de su ascendencia y descendencia, se trata en el apellido Portillo; allí se le cita en wel apartado I de la primera genealogía.

 

Ambos son bisabuelos de los López de Lerena Casas.

 

 

Fuente: La Casa Salcedo de Aranguren, de Javier Ybarra Bergé.

Archivo del Obispado de Bizkaia.

Enciclopedia de Mogrobejo.

Fernando López de Lerena Casas <delerena@telefonica.net>   

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba