CAREAGA y GONZÁLEZ CAREAGA: Los originarios de Barakaldo, en Bizkaia. Dos filiaciones.

Ver otros de este apellido en CAREAGA.
 

Uno: Los Careaga Quintana y Careaga Basabe

I.- Juan de Careaga, natural de Barakaldo, y su esposa Catalina de Landaburu, fueron padres de:

II.- Tomás de Careaga Landaburu, esposo de Sebastiana de Uriarte Larrasolo y padres ambos de:

1.- Tomás de Careaga Uriarte (Barakaldo, n. 1701). Casó en 1727, en Barakaldo, con Magdalena de Egusqui Aguirre y Egusqui Aguirre (Barakaldo, n. 1712; hija de Antonio de Egusqui Aguirre y Uriarte y de su esposa Concepción de Egusqui Aguirre y Escauriza). Cuatro hijos tuvieron Tomás y Magdalena, nacidos en Barakaldo de 1727 a 1735.

2.- Juan, que sigue esta línea.

3.- Domingo de Careaga Uriarte (Barakaldo, n.  1707).

4.- Manuel –gemelo de Prudencio- de Careaga Uriarte (Barakaldo, n.  1710).

5.- Prudencio –gemelo de Manuel- de Careaga Uriarte (Barakaldo, n.  1710).

III.- Juan de Careaga Uriarte, nacido en Barakaldo, donde fue bautizado el 16-XII-1703 y donde casó en 1733, tras enviudar de Antonia Egusquiaguirre, con Mª Concepción de Castaños Arteagabeitia (Barakaldo, n. 1709; hija de Simón de Castaños  Loysaga y de su esposa Francisca de Arteagabeitia Urcullu).

Dos de los siete hijos  de Juan y Mª Concepción fueron:

1.- Antonio, que sigue la línea ahora.

2.- Manuel de Careaga Castaños, que seguirá abajo -en breve-  como “5: Rama Careaga Barandiaran”.

IV.- Antonio de Careaga Castaños casó en 7 de septiembre de 1777, en Barakaldo, con Josefa Ramona de Urcullu Echabarri.

Josefa Ramona había recibido bautismo en 1758 en Barakaldo; era hija de Juan José de Urcullu Ynurreta (Barakaldo, n. 1726) y de María Agustina de Echavarri y Beurco Larrea (Barakaldo, n. 1725); nieta paterna de Francisco Antonio de Urcullu y Beurco-Larrea y de Teresa de Ynurrieta Beitia, casados en Arrigorriaga en 1722; y nieta materna de Francisco Antonio de Echavarri Zabala y de Josefa de Beurco Larrea y Sarria).

Antonio Careaga y Josefa Ramona Urcullu tuvieron cinco hijos en Barakaldo:

1.- Margarita de Careaga Urcullu (Barakaldo, n. 1779), esposa de Pedro de Orno Allende.

2.- Tomás de Careaga Urcullu (Barakaldo, n.  1782).

3.- Josefa Ramona, de la que trataremos en el apartado siguiente.

4.- Antonio de Careaga Urcullu (Barakaldo, n.  1786).

5.- Juana de Careaga Urcullu (Barakaldo, n.  1788).

V.- Josefa Ramona de Careaga Urcullu, bautizada el 5 de septiembre de 1783 en Barakaldo, casó en mayo de 1818, en Lanestosa, con Nicolás González de la Lama y Sainz de Agüero

Nicolás era hijo de Vicente González de la Lama y de su esposa María Sainz de Agüeros, “vecinos de Asmaño, provincia de Liébana y Obispado de León” (actualmente, Asmaño es un pueblo de Cantabria). Nicolás González de la Lama y Sainz de Agüero  casó en dos ocasiones, en Bizkaia. Su primera boda se celebró el 11 de noviembre de 1806 en la parroquia San Esteban del Valle de Karrantza, y la novia fue Raimunda MANUELA Pérez Conde y Peña (Karrantza Harana, P. San Esteban, b. 9-II-1782; hija de Ygnacio Pérez Conde y Villasante, y de María de Peña Brena). Y fruto de este enlace fue:

1.- María Antonia Canuta González de la Lama y Pérez Conde (Karrantza Harana, P. San Esteban, n. 17 y b. 19-I-1810), apadrinada en la pila por Diego Vibanco y Mª González de la Lama.

Falleció Raimunda MANUELA el 11-II-1813 y casó de nuevo el viudo Nicolás González de la Lama, en la villa de Lanestosa, el 16-V-1818, con Josefa Ramona de Careaga Urcullu, de la que venimos tratando en esta filiación. Y fruto de este segundo enlace fueron:

2.- Antonio Melchor González de la Lama y Careaga, que sigue esta línea en (VI).

3.- María Francisca González de la Lama y Careaga (Lanestosa, n.  1821).

4.- Nicolás María González de la Lama y Careaga (Lanestosa, P. San Pedro, n. 16 y b. 17-II-1823), apadrinado en la pila por Nicolás N. y Francisca Colina Careaga.

5.- Miguel Joaquín González de Careaga, del que trataremos abajo, en la Rama de los González Careaga.

VI.- Antonio Melchor González de la Lama y Careaga nació en Lanestosa el 2 de marzo de 1819 y fue bautizado el día siguiente en su parroquial de San Pedro, apadrinado en la pila por Antonio García y Melchora, y casó el 24 de julio de 1851 en la parroquia del Puerto de Mazatlán, en México, con María Isidora de la Quintana Osante.

María Isidora había sido bautizada en Balmaseda el 2-I-1826; era hija de Francisco Martín de la Quintana Humaran (Artzentales, P. Sta. Mª de Traslaviña, b. 4-XII-1787) y de Mª Magdalena Pérez de Osante y Palacio (Zalla, Otxaran, 28-V-1788), casados en San Miguel de Zalla en 1809; nieta paterna de Francisco de Quintana Horcasitas y de Ramona de Humaran Garai; y nieta materna de  Juan Manuel de Dosante Luengaz y de Teresa de Palacio Escarbiaza.

Hijos de Antonio Melchor González de la Lama y de su esposa y María Isidora de la Quintana:

1.- Antonio Ponciano de Careaga Quintana, inscrito en fecha 10-XII-1854 en el libro de bautizados de la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao, con dos anotaciones que dicen: “Transcripción de la partida bautismal que figura en el libro de partidas bautismales de la Yglesia parroquial del Puerto de Mazatlan”. “Tiene autorización para usar como apellido paterno Careaga, que sustituirá al de González. 9.marzo de 1904”.

2.- Pedro Francisco de Careaga Quintana (Bilbao, P. San Nicolás, b. 12-X-1859). “Se sustituye el primer apellido González, por Careaga, por autorización de 09-03-1904”.

Este Pedro destacó en la sociedad de su tiempo y en el año 1910 se le concedió el título de Conde de Cadagua. Pedro casó en Begoña, en 1895, con  María de la Concepción Dorotea Prudencia de Basabe Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1873; hija de Mariano de Basabe  Solaun  y de María del Pilar de Zubiria  Ybarra. Hijos:

2.1.- Pedro María de la Concepción y del Pilar Antonio Mariano Alfonso de Careaga Basabe (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 7-VIII-1896).

2.2.- María Concepción Rosario Agustina Josefa Petra Antonio Lucila del Sagrado Corazón de Careaga Basabe (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 1-XI-1899), esposa de Antonio de Menchaca Bodega.

2.3.- María Pilar de Careaga Basabe, nacida en Madrid en 1908; fue Ingeniera Industrial, Procuradora en Cortes, etc., destacando en la sociedad franquista de la postguerra en muchas facetas. Fue esposa de Enrique Lequerica Erquicia. Sin hijos.

2.4.- Pedro de Careaga Basabe, segundo conde de Cadagua, esposo de María Carmen de Salazar Chavarri (hija de Federico de Salazar Zubia y de María Natalia de Chavarri Salazar). Padres de:

2.4.1.-  Mari Carmen de Careaga Salazar, esposa de Fernando de Ybarra López Dóriga, 2º marqués de Arriluce de Ybarra.

2.4.2.- María Concepción de Careaga Salazar, tercera condesa de Cadagua.

3.- Miguel Juan Máximo González Quintana (Bilbao, P. San Nicolás, b. 4-XII-1860).

4.- María Concepción Casilda Natividad González Quintana (Bilbao, P. San Nicolás, b. 8-I-1862).

5.- María del Rosario González Quintana (Bilbao, P. San Nicolás, b.  7-X-1863).

6.- María de las Mercedes Saturnina González Quintana (Bilbao, P. San Nicolás, b.  30-XI-1866).

============================================================

DOS: Los González de Careaga

VI.- Miguel Joaquín González de Careaga. A Miguel Joaquín le hemos citado arriba, en el apartado V, como hijo que fue de Josefa Ramona de Careaga Urcullu y de su esposo Nicolás González de la Lama y Sainz de Agüero.

Miguel Joaquín fue bautizado en la parroquia San Pedro de Lanestosa, en Bizkaia, el día 4 de mayo de 1830, y se le inscribió en el libro parroquial con los apellidos 1-González y 2-Careaga. Pasó Miguel a México y allí casó en primeras nupcias con Francisca de Escobosa Orcasitas, y en segundas con Evelina Bishop Manly o Manley. Hijos de este segundo enlace fueron:

1.- José María  González Bishop, cuya nacimiento consta en los libros de la parroquia San Nicolás en Bilbao, con fecha 4 de diciembre de 1869, con nota al margen izquierdo que dice así:  ”Esta partida se ha extendido en esta parroquia de forma literal el 14 -05-1892, proveniente de la Vicaría de Mazatlan (México)”.

2.- Enrique Timoteo González Bishop, del que trataremos en el apartado siguiente.

3.- Maria Justa González Bishop (Bilbao, P. Santiago, b.  29-V-1873). Fallecida en 1883.

4.- Eduardo Felipe González Bishop, inscrito en los libros de la parroquia San Nicolás de Bilbao el 15-IX-1874, con nota al margen izquierdo que dice: “Esta partida es una traducción literal del francés y está extendida en esta parroquia el 15-05-1892”.

VII.- Enrique González de Careaga y Bishop (en la pila Enrique Timoteo González Bishop). El nacimiento de Enrique consta en los libros de bautizados de la parroquia San Nicolás de Bilbao, con fecha 19 de marzo de 1872, con nota al margen izquierdo que dice así:

“Esta partida se ha extendido en esta parroquia de forma literal el 14 -05-1892, proveniente de la Vicaria de Mazatlan (México)”.

Enrique casó con María Josefina Pilar Catalina de Urigüen Mendiguren, bautizada el   26-XI-1880 en la Parroquia Santiago de Bilbao; hija de José Antonio de Urigüen Bayo y de María Antonia Manuela de Mendiguren Jordán. De María Josefina y de sus padres se trata en el apellido URIGUEN de esta web; allí se les cita en el apartado VIII de la filiación titulada “DOS: Los que enlazan con los González de Careaga”.

Enrique y María Josefina Pilar fueron padres de:

1.- Josefina González de Careaga y Urigüen, nacida el 6-VIII-1907, esposa de Joaquín María Argamasilla de La Cerda y Elio, marqués de Santacara.

2.- Josefa González de Careaga y Urigüen, nacida el 6-VIII-1909, esposa de José María Montalvo y Orovio, VII conde de Macuriges, fallecido en la guerra del 36. Padres de:

María de la Soledad, Josefina, Yolanda y Pilar Montalvo y González Careaga.

3.- José Miguel González de Careaga y Urigüen, esposo de Carmen de la Mora Garay.  Carmen, siendo ya viuda de José Miguel, murió en Madrid el 31-8-1998, pero no dejó hijos. Le sobrevivió su hermana Pilar (marquesa viuda de Villatorre) y  sus hermanos políticos Inocencio Figaredo Sela y Rosario Armada Ulloa (viuda de Julio  de la Mora Garay). El dicho José Miguel González de Careaga y Urigüen había muerto en Las Arenas en 28 de julio de 1969, sin hijos.

4.- Enrique González-Careaga Urigüen, que se casó con Merche Benito Serra, padres ambos de trece hijos. Con descendencia.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba