Atrás

Careaga  o  Cariaga.

Ver también CAREAGA_BARAKALDO

 

Etimología probable:

De kare = cal, con -aga, sufijo muerto que denota lugar. “La casa sita en el lugar de la cal”.

 

1.- Los de Murelaga, Bizkaia, ascendientes de José Antonio Armolea Solabarrieta.

2.- Los originarios de Eibar que a principios del siglo XX vivían en Loiu, Bizkaia.

3.- Los originarios de Basauri que a principios del siglo XX vivían en Loiu, Bizkaia y enlazaron con los Bolumburu.

4.- Los González Careaga Urquijo y González Careaga Fontecha, ya en el siglo XX.

5.- De Barakaldo a Getxo, en Bizkaia. Condes de Cadagua.

6.- Rama Careaga Barandiaran. Marquesado de Barrio Lucio.

7.- Ascendientes de Isidra Echeverria Bono y Cariaga.

 

1.- Los de Murelaga, ascendientes de José Antonio Armolea Solabarrieta.

 

 

I. Santiago de Legarra y Careaga (apellidos propios de la Casería Legarra, sita en el barrio Zubero de Murelaga, y de la Casería Careaga, situada en el barrio Murelaga de Murelaga), nacido en la parroquia de Murelaga y su Puebla de Aulestia a finales del siglo XVI, casa con María Ibañez de Careaga, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

1. Martín de Legarra y Careaga y Zetoquiz, que sigue la línea (II).

2. Juan de Legarra y Careaga y Zetoquiz, nacido en Murelaga, año 1615.

3. Pedro de Legarra y Careaga y Zetoquiz, nacido en Murelaga, año 1618.

 

II. Martin "de Legarra y Careaga y Zetoquiz" (Zetoquiz: tres caserías había el Barrio Murelaga de Murelaga llamadas Zetoquiz: Zetoquiz beascoa, Zetoquiz aurtiñacoa y Zetoquiz goxeascoa; de ahí viene este apellido), natural de Murelaga, casa con María Gorrioz, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

III. Sebastián de Legarra-Careaga y Gorrioz (no olvidemos que en la época que tratamos la transmisión de apellidos de padres a hijos no se guiaba por las normas actuales), natural de Murelaga, casa con Ana Ibarra Aldecoa, natural de Nabarniz (hija de Felipe y Agueda). Fueron padres de

 

IV. Martín de Legarra-Careaga-de-Zetoquiz-beazcoa e Ibarra, nacido en Murelaga el día 21 de mayo de 1707, casa con Catalina de Urriolabeitia y Andicoa Meabe, de igual naturaleza (hija de Francisco y Clara). Catalina lleva por apellidos los nombres de sendas caserías (Urriola-beitia y Andicoa) sitas en el barrio Urriola de Murelaga. Fueron padres de

 

V. Martín de Careaga de Zetoquiz-beazcoa y Urriolabeitia de Andicoa, nacido en Murelaga el día 20 de abril de 1745, casó con María Uriarte de Zubero y Legarra. María era hija de Martín de Zubero Uriarte y de Malax-Echevarria, y de María Legarra y Alzelegui de Zubero-goxeascoa (todos estos apellidos se refieren a Caserías de Murelaga). Fueron padres de

 

En la familia Zuberogoitia, igual que en la sociedad de aquel tiempo y zona, había evidente cuidado en mantener el status social alcanzado y en que el nudo patrimonial --la casa y casería, fundamentalmente--familiar no se dividiera. Así, cuando María Uriarte de Zubero, ya viuda de Martín de Careaga y propietaria de la casería Zetoquiz-beaxcoa, hace testamento en 1801 ante el escribano Isidro de Elorriaga, dona a su hijo primogénito Martín de Careaga y Uriarte, ya casado con María Josefa de Malaxechevarria,  la casería citada, y a los otros dos hijos, José Antonio y Manuel Careaga Uriarte, ambos solteros, les señala:

“A Josef Antonio de Careaga y Uriarte le dona por vía de dote con novecientos ducados en metálico, con la condición de que se acomode con hija de padres honrados y cuando no lo hicieses así y casase a su voluntad con alguna persona de baja esfera, en tal caso dicha dotación se reduzca a cuatrocientos ducados y no mas, siendo el exceso de los quinientos a beneficio de su hermano Manuel (...). A Manuel de Careaga y Uriarte le señala setecientos ducados por via de dote, con las mismas calidades que a su hermano Josef Antonio, pues que verificandose en los terminos prevenidos con persona desigual o de baja esfera se reducirán a cuatrocientos los setecientos ducados de su dotación, quedando el exceso a favor del referido Josef Antonio, su hermano...”.

 

Otro documento de igual archivo tiene como protagonistas a los padres de  María. Dice, en síntesis: Escritura de imposición otorgada por  Martín de Uriarte y su mujer María de Legarra, vecinos de la anteiglesia de Murelaga, en favor de Martín de Careaga Zetoquiz Beascoa, de la misma vecindad, de un censo de 70 ducados de principal y veinte reales y tres maravedís de renta anual, hipotecando para ello la casería de “Uriarte”, sita en el barrio Zubero de la citada anteiglesia.

 

Martín de Careaga de Zetoquiz-beazcoa y Urriolabeitia de Andicoa, y María Uriarte de Zubero y Legarra fueron  padres de

 

1. Martín, que sigue (VI).

2. José Antonio Careaga y Uriarte.

3. Manuel Careaga y Uriarte.

 

VI. Martín Careaga de Zetoquiz-beazcoa y Uriarte de Zubero, nacido en Murelaga el día 10 de febrero de 1776, casa con María Josefa Malaxechevarria Meabe de Ansorena (de Murelaga; hija de Bartolomé, de Markina Villa, y María, de Murelaga). Fueron padres de

 

VII. María Lorenza Careaga Malaxechevarria, nacida en Murelaga el día 10 de agosto de 1805, casa con Juan Matías de Zuberogoitia y Leniz. De éste, de sus ascendientes y descendientes, se trata en el apartado VIII de linaje Zuberogoitia, en esta misma web.

 

María Lorenza es cuarta abuela paterna de José Antonio Armolea Solabarrieta.

===================================================

 

2.- Los originarios de Eibar que a principios del siglo XX vivían en Loiu, Bizkaia.

 

I.- Tomás Careaga Eguia y su esposa María Acha Azaldegui fueron padres de:

 

II.- Tomás Careaga Acha, bautizado el 30-XII-1669  en la parroquia San Miguel Arcángel de Aginaga, en Eibar, Gipuzkoa, que se casó con Catalina Ybarzabal Amuruteguy. Padres de:

 

III.- Martín Careaga Ybarzabal, bautizado el 8-VIII-1705 en la dicha parroquia de Aginaga, apadrinado por Martín Orbea y Ana Lizundia, se casó en su parroquia natal, el 13-VI-1725, con Agustina Madariaga Bustindui (hija de Juan y Polonia). Testigos de la boda fueron Pedro Ybarzabal, Juan Aldasoro y otros. Martín y Agustina fueron padres de:

 

1.- Tomás Careaga Madariaga, bautizado en Aginaga-Eibar el 4-IV-1727, apadrinado por Bautista Madariaga y Ana Lizundia, se casó (siendo testigos testigos Lorenzo Acha Albizuri, Pedro Ybarzabal y otros) el 15-IX-1749, en Aginaga, con Marina de Arritoin Aranzeta e Ycaza, bautizada en San Pedro Barinaga, en Markina, Bizkaia, el 19-II-1724, apadrinada por Domingo Cearra y Eufemia Arrigorriaga (hija de Juan de Arritoin Aranzeta-barrena y de Marina de Ycaza, naturales de Barinaga; nieta paterna de Gabriel Arritoin Aranzeta y Anastasia Arrate; nieta materna de Juan Ycaza y María Albizua). Tomás y Marina fueron padres de:

 

1.1.- Andrés Careaga Aranzeta bautizado el 11-VIII-1753 en San Pedro de Barinaga, Markina, apadrinado por Andrés Careaga y Ana Careaga.

1.2.- Pedro Careaga Aranzeta bautizado el 30-I-1756 en San Pedro de Barinaga, Markina, apadrinado por Francisco Ziarra y Francisca Aranzeta.

1.3.- Vicente Careaga Aranzeta, bautizado el 6-IV-1760 en San Pedro de Barinaga, Markina, apadrinado por Vicente y Jesusa Maguregui.

 

Estos tres hijos de Tomás y Marina hicieron demostración de hidalguía y limpieza de sangre (de ser gipuzkoanos originarios) ante las autoridades del Señorío de Bizkaia, tal como consta en expediente que con referencia 165/año 1806 se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

 

2.- Ana Careaga Madariaga (Eibar, P. San Migue de Aginaga, 1730).

3.- María Careaga Madariaga (Eibar, P. San Migue de Aginaga,1734).

4.- Andrés Careaga Madariaga (Eibar, P. San Migue de Aginaga, 1737).

5.- Fernando Careaga Madariaga, que sigue la línea.

 

IV.- Fernando Careaga Madariaga, bautizado el 30-V-1741 en San Miguel de Aginaga, apadrinado por Adrián San Martín y Mª Joaquina San Martín, se casó en San Pedro Barinaga de Markina, año 1765, con Magdalena Maguregui Bascaran o Bareta (hija de Juan y María). Padres de:

 

V.- Ygnacio Careaga Maguregui,  bautizado el 7-9-1775 en Markina, parroquia de la Asunción, se casó con Manuela Azpiazu Yrureta. Padres de:

 

VI.- Domingo, Careaga, Azpiazu, bautizado en Markina, parroquia de la Asunción, el 26-IX-1803, se avecindó en Sondika, Bizkaia, donde se casó en 1832 con Maria Josefa Landa Mugraza. Padres de:

 

VII.- José Domingo Careaga Landa, bautizado el 26-VI-1835 en Sondika, se casó con Maria Ceferina (o Celestina) Manuela de Fano Sangroniz, bautizada en Loiu el 26-VIII-1833 (hija de Juan Manuel Fano Elorduy-zapatarieche, nacido en Loiu en 1808, y de Josefa Ramona Sangroniz Llona; nieta paterna de Santiago Fano Aurrecoechea -verlo en el apellido Fano-  y de María Manuela Elorduy Zapatarieche y Beytia). Padres de:

 

VIII.- Evaristo Careaga Fano, bautizado el 9-II-1875 en Sondica, parroquia San Juan, casó con Dominga Bilbao. Padres de:

 

1.- José María Careaga Bilbao, nacido el 13-III-1902 en el caserío Larrondo-becoa de Loiu y bautizado el día siguiente en su parroquial de San Pedro. Se casó con María Bilbao Arrola o Astola, de Sondica (hija de Pablo, de Bilbao, y de Paula, de Sondica). Padres de:

1.1.- José María Careaga Bilbao (Loiu, P. San Pedro, n. 9 y b. 11-III). Nacido en la ya citada casa Larrondo. Se casó en la parroquia San Nicolás de Bilbao el 11-VIIIcon Mª Carmen Goldaracena Rodríguez.

 

1.2.- María Teresa Careaga Bilbao (Loiu, P. San Pedro, n. 15 y b. 16-X).

 

2.- Sebastián Careaga Bilbao, nacido en Loiu el 5-X-1903, se casó con Teodora Menchaca Egusquizaga, de Loiu (hija de Benito y Justa, de Loiu). Sebastián y Teodora vivían en el Bº Elechebarri de Loiu junto a sus hijos:

1.- Ricardo Careaga Menchaca (Loiu, P. San Pedro, n. 28 y b. 29-III). Nacido en la casa Berretiaga del barrio Elocheberri de Loiu. Casó en Loiu el 13-I- con Luis Fernandez Lolo.

 

2.- José Luis Careaga Menchaca (Loiu, P. San Pedro, n. 18 y b. 19-VI). Nacido en la casa Berretiaga Palacio del barrio Elocheberri de Loiu.

 

3.- Javier María Agustín Careaga Menchaca, nacido en Loiu.

 

4.- Ángel María Careaga Menchaca, nacido en 1936.

 

5.- José María Careaga Menchaca, nacido en Loiu.

 

6.- Gonzalo Careaga Menchaca, nacido en Loiu.

===================================================

 

3.- Los originarios de Basauri que a principios del siglo XX vivían en Loiu, Bizkaia,

y enlazaron con los Bolumburu.

 

El primer libro de bautismos que se conserva de San Miguel de Basauri comienza en el año 1672.

 

I.- Juan Careaga y su esposa María Madariaga fueron padres de:

 

II.- Domingo Careaga Madariaga, que se casó con María Olea Artaraz, nacida en Arrigorriaga en 1675 (hija de Juan Olea Yturrondo-Beitia y de Ana Artaraz Urizar, vecinos de Dima). Padres de:

 

1.- María Careaga Olea (Basauri, P. San Miguel, b. 20-V-1696). Padrinos de pila: Antonio X y Francisca Jugo.

2.- Juan Careaga Olea (Basauri, P. San Miguel, b. 17-VI-1698). Padrinos de pila: Antonio Uriarte y Águeda Gogoena.

3.- Sebastián Careaga Olea, que sigue.

4.- Domingo Careaga Olea (Basauri, P. San Miguel, b. 25-VI-1704).

5.- Asencio Careaga Olea (Basauri, P. San Miguel, b. 13-V-1706).

 

III.- Sebastián Careaga Olea, bautizado en San Miguel de Basauri el 7-VI-1701, apadrinado en la pila por Sebastián Ordeñana y Antonia Zabala, se casó con  Marina Ysaso Goyenaga (hija de Ygnacio y Águeda). Padres de ocho hijos, nacidos en Basauri de 1728 a 1750. Nos fijaremos en dos de estos hijos:

1.- Domingo Careaga Ysaso, que sigue esta línea en (IV).

2.- Antonio Careaga Ychasso, del que trataremos en la filiación siguiente, como cabeza de la Rama de los González Careaga Urquijo y Fontecha.

IV.- Domingo Careaga Ysaso, nacido el 1-II-1728 y bautizado el día siguiente en San Miguel de Basauri, se casó con Marina Labaien Beitia (hija de Miguel y Josefa). Padres de:

 

V.- Domingo Careaga Labaien, bautizado el 20-VI-1774 en San Miguel de Basauri, se casó con Ascencia Sarasti Cortazar (hija de Martín y Mª Cruz). Padres de:

 

VI.- José Nicolás Careaga Sarasti, bautizado el 6-II-1807 en la anteiglesia San Pedro de Deusto (actualmente incorporada a la villa de Bilbao), se casó con María Ramona Nicolai Lejona (hija de José Antonio y María Antonio). Padres de, entre otros:

 

VII.- Ygnacio (bautizado José Ygnacio Luis) Careaga Nicolai, nacido el 20-VI-1843 en Loiu y bautizado el día siguiente en su parroquial de San Pedro, se casó con Juliana Santa Maria, nacida en Bilbao. Padres de:

 

1.- Saturnina Careaga Santa María (Loiu, 1878).

 

2.- José Castor Careaga Santamaría (Loiu, 1880). Casó con Paula Ayo Menchaca, de Erandio (hija de Francisco y Mª Manuela, de Erandio). Padres de:

2.1.- José Careaga Ayo (Loiu, P. San Pedro, n. 27 y b. 29-V-1914). Nacido en la casa Bizkarra-barri, jurisdicción civil y eclesiástica de Erandio.

2.2.- Ygnacio Careaga Ayo (Loiu, P. San Pedro, n. 21 y b. 23-I-1917). Nacido en la casa Alonsotegi de Loiu.

 

3.- Elena Clara Careaga Santa María (Loiu, 1882). Elena vivía en el año 1940 en el barrio Zabaloeche de Loiu junto a su hijo Luis Sustacha Careaga, nacido en Loiu en 1912; la esposa de éste, María Gaubeca Yturregui, y el hijo de Luis y María: Luis María Sustacha Gaubeca, nacido en Loiu el 6-VI-1940.

 

4.- Benita Leona Careaga Santa María (Loiu,  1884). En el año 1940 vivía en el barrio Lauros de Loiu junto a su esposo Marcelino Gamboa Basterrechea (nacido en Loiu en 1885; hijo de Fernando Gamboa Aguirre y de María Manuela Bazterrechea Bilbao) y a los hijos de ambos: Ygnacio nacido en 1910, Juana n. 1916, Timoteo n. 1920, Luis, n. 1915, Josefa n. 1927 y Sabino Gamboa Careaga, nacido éste en 1930.

 

5.- Juan Careaga Santa María (Loiu,  1888).

6.- Teófilo Careaga Santa María (Loiu, 1891).

7.- Justina Careaga Santa María (Loiu, 1893).

8.- Faustina Careaga Santa María, que sigue la línea

 

VIII.- Faustina Careaga Santa María, nacida el 29 de septiembre de 1894 en Loiu, parroquia de San Pedro. Faustina se casó con Ezequiel Bolumburu Zarate, del que se trata en  su apellido Bolumburu; así se da nota de su ascendencia y descendencia. 

===============================================================

4.- Los González Careaga Urquijo y los González Careaga Fontecha, ya en el siglo XX.

IV.- Antonio  Careaga Ysaso. A Antonio lo hemos citado en el apartado III de la filiación anterior, como hijo que fue de Sebastián Careaga Olea y de su esposa Marina Ysaso Goyenaga.

Antonio fue bautizado el 19 de mayo de 1744 en San Miguel de Basauri y se casó en Arrigorriaga, en fecha 28-I-1771, con María Miguela de Arrieta Urquiza (Arrigorriaga, b. 27-II-1744; hija de Domingo de Arrieta Arana y de María de Urquiza Goiri).

Antonio Careaga y María Miguela Arrieta fueron vecinos de Arrigorriaga y padres de siete hijos, nacidos de 1772 a 1787.  Dos de sus hijos fueron:

1.- José Antonio de Careaga Arrieta, que sigue esta línea en (V).

2.- José Ramón de Careaga Arrieta (Arrigorriaga, b. 2-V-1773), casado en Basauri el 19-VII-1802 con María Jesús de Uriarte Ordeñana. Una de sus hijos fue

2.1.- María Carmen de Careaga Uriarte (Basauri, P. San Miguel, b. 16-VII-1803),  a la que citaremos en el apartado VI, pues fue esposa de Pedro Antonio de Careaga Zabala

V.- José Antonio de Careaga Arrieta, bautizado el 8 de febrero de 1772 en Arrigorriaga y casado en Basauri, en septiembre de 1803, con María Josefa de Zabala Emendarte (Basauri, P. San Miguel, b. 12-I-1777; hija de Pedro de Zabala Biriga y de Francisca de Emendarte Aguirre).

José Antonio Careaga y María Josefa Zabala fueron vecinos de Basauri y padres de siete hijos, nacidos en los años 1804 a 1814. El primogénito fue llamado:

VI.- Pedro Antonio de Careaga Zabala, bautizado el 25 de septiembre de 1804 en Basauri, en cuya parroquia de San Miguel se casó, el 2-VIII-1830, con María Carmen de Careaga Uriarte (Basauri, P. San Miguel, b. 16-VII-1803; hija de José Ramón de Careaga Arrieta y de María Jesús de Uriarte Ordeñana).

Pedro Antonio y María Carmen fueron vecinos de Basauri y padres de Ramona, Mª Josefa, Manuela, María Andresa  y Gerónima, bautizadas de 1831 a 1844; y de este hijo varón:

VII.- Miguel de Careaga Careaga, esposo de Francisca de Escobosa López y padres ambos de:

1.- Justo Miguel, que sigue esta línea en (VIII).

2.- María Elisa Micaela Gonzalez de Careaga y Escobosa, que se casó en la P. San Nicolás de Bilbao, el 15-X-1883, con Francisco Marcial del Pilar de Durañona Otamendi.

VIII.-Justo  Miguel de Careaga Escobosa, nacido en Bilbao y bautizado el 13 de agosto de 1863 en su parroquia de San Nicolás, esposo de Rafaela Juana de Urquijo Ybarra (Bilbao, P. Santiago, b. 27-VI-1868; hija de Adolfo de Ospin-Urquijo Goicoechea y de María del Rosario de Ybarra Arambarri). Justo Miguel y Rafaela Juana fueron vecinos de la anteiglesia de Begoña y sus primeros hijos fueron:

1.- Ignacio del Sagrado Corazón de Jesús Miguel Adolfo González Careaga y Urquijo (Begoña, P. Santa María, b. 4-2-1894), esposo de Anunciación Hernández Rodríguez.

2.- Adolfo María de la Asunción Gregorio Antonio Ramón del Sagrado Corazón de Jesús González Careaga y Urquijo (Begoña, P. Santa María, b. 26-V-1897), que seguirá esta línea en (IX).

3.- José María del Sagrado Corazón de Jesús Vicente Antonio González Careaga y Urquijo (Begoña, P. Santa María, b. 19-IV-1899), esposo de Marcedes Formica-Corsi Hezode.

IX.- Adolfo María de la Asunción Gregorio Antonio Ramón del Sagrado Corazón de Jesús González Careaga y Urquijo fue bautizado el 26 de mayo de 1897 en la anteiglesia Santa María de Begoña y se casó con María del Pilar Rosario Josefa Antonia Fontecha Epalza (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 12-X-1900; hija de Eugenio Fontecha Zulueta y de Adelaida Epalza Legorburu).

Hijos de Adolfo y María del Pilar fueron:

1.- Adolfo Careaga Fontecha (Bilbao, 8 de enero de 1921 - Vera de Bidasoa, 16 de mayo de 2009). Abogado, industrial y político español. Véanse datos biográficos en https://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Careaga_Fontecha

Diputado a Cortes por Vizcaya. El 23 de mayo de 1964, se le concedió la facultad para cambiar sus apellidos de González de Careaga Fontecha a Careaga Fontecha.

Adolfo Careaga Fontecha fue esposo de María Bergé San Pelayo.

María era hija de José María Bergé y Salcedo, nacido en 1891 (ver BERGE; citados en el punto 6 del apartado VI) y de María Josefa de San Pelayo y Gil Partearroyo, fallecida en 1937; nieta paterna de Ramón María Bergé y Guardamino (1847-1911),  Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y de María del Carmen de la Quadra Salcedo y Zabalbuu (1855-1957).

Adolfo Careaga Fontecha y María Bergé San Pelayo tuvieron cinco hijos, nacidos de 1953 a 1960:

María Adelaida, Adolfo Martín, Eduardo Gabriel, María José Florencia y Miguel Eliseo Careaga Bergé.

2.- Pilar González de Careaga Fontecha. Marquesa viuda de Figueroa, falleció el 6-X-2015 en la Torre de Figueroa. Hijos:

Pilar, Blanca, Begoña, Juan (marqués de Figueroa), Soledad, Adolfo y Diego.

La denominación del marquesado alude a la Torre de Figueroa en Galicia, antiquísimo solar del que provinieron las líneas más principales del linaje de Figueroa y cuya propiedad se ha transmitido hasta hoy en los titulares de esta dignidad.

Ver más datos en https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=en&pz=x&nz=luis+manuel+de+villena+cabeza&p=x&n=jose+maria+berge+y+salcedo

3.- María Dolores González de Careaga Fontecha, de la que trataremos en el apartado siguiente (X).

X.- María Dolores González de Careaga Fontecha, esposa de Antonio Matos Lecuona (hijo de Pedro Matos Massieu, fallecido el 24-V-1952, y de María Lecuona Hardisson). Hijos de María Dolores y Antonio Matos:

1.- Antonio Matos González de Careaga, esposo de María Luisa Rita Salazar de Frías y Osborne. Padres de:

1.1.- Antonio Matos Salazar y González Careaga, esposo de María de la Caridad Goyanes y Lapique y padres ambos de:

1.1.1.- Pedro Matos y Goyanes, nacido el 22-XII-2011.

1.1.2.- María de la Caridad Matos y Goyanes, nacida el 26-IV-2013.

2.- María Matos González de Careaga, esposa de  José Felipe Quijano y Navarro, marqués de Sierra-Nevada. Padres de:

2.1.- Miguel Quijano Matos y González Careaga (Santander, n. 21-III-1973), esposo de Sonsoles Carmen Otero Moyano. Padres de:

2.1.1.- Miguel Quijano Otero, nacido el 9-IV-2001.

2.1.2.- Felipe Quijano Otero, nacido el 4-VII-2003).

2.1.3.- Gabriela Quijano Otero, nacido el 22-IV-2005.

2.2.- María Quijano Matos y González Careaga.

2.3.- Verónica Quijano Matos y González Careaga.

Nota: me da la impresión de que aquí hay algún error.

===========================================

5.- De Barakaldo a Getxo. Condes de Cadagua.

Verlo en CAREAGA_BARAKALDO.


   

==================================================================================

6.- Rama Careaga Barandiaran, marqueses de Barrio Lucio.

Viene del apartado IV de la filiación anterior.

IV.- Manuel de Careaga Castaños. A manuel le hemos citado en el apartado III de la rama 4.- De Barakaldo a Getxo. Condes de Cadagua”, como hijo que fue de Juan de Careaga Uriarte y de su esposa Mª Concepción de Castaños Arteagabeitia.

Manuel de Careaga Castaños fue bautizado el 13 de febrero de 1734 en Barakaldo, donde casó, en 1761, con Ygnacia Ysabela de Zugasti Olloqui, y Tapia (Barakaldo, n. 1738; hija de Gregorio de Sugasti Olloqui y Gallaga, y de  Josefa de Tapia Llano).

Nueve hijos tuvieron Manuel e Ygnacia, nacidos en Barakaldo en los años 1761 a 1782, de los que fue el benjamín:

V.- Jacinto Antonio de Careaga Sugasti, nacido en 1782 en Barakaldo, esposo de  Lucía de Bibanco Sasia y padres ambos de cuatro niños, nacidos en Santurtzi (uno; el primero) y Portugalete. El cuarto fue:

VI.- Remigio de Careaga Bibanco, nacido en 1825 en Portugalete y casado en 1861 en Sestao (siendo viudo de Felipa Escobal Echavarria,  con la que había casado en 1854) con Ramona de Gorostiza Zaballa.

Siete hijos  fueron fruto de este enlace, nacidos en Portugalete de 1862 a 1877. Uno de ellos fue:

VII.- Plácido Ynocencio Pablo de Careaga Gorostiza, bautizado el 6 de octubre de 1870 en Portugalete y fallecido en 1956). Este Plácido fue alcalde de Portugalete en 1905 y ejerció la abogacía en Bilbao durante 60 años. Fue padre de siete hijos, nacidos unos en Portugalete y otros en Bilbao:

Plácido Ynocencio (que sigue esta línea), José Antonio, Francisco, Ramón (esposo de Ana María Epalza Barrena), Enrique, Carmen y Josefina de Careaga Hormaza.

El primogénito fue:

VIII.- Plácido de Careaga de la Hormaza, nacido en Bilbao en 1909, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, presidente de la Diputación de Bizkaia de 1959 a 1966, esposo de Ana María de Villota. Murió Placido en Areeta-Getxo el día 8 de octubre de 1995. Padres de:

1.- Ana María Careaga Villota.

2.- Carmen Careaga Villota.

3.- Lourdes Careaga Villota.

3.- José Antonio Careaga Villota (Bilbao, n. 23-VI), esposo de Regina Barandiaran Prado (Bilbao, n. 26-I; hija de Francisco y Mª Dolores). Hija suya es:

3.1.- Regina Careaga Barandiaran (Bilbao, n. 17-X), casada en Getxo, en marzo de 2002, con José María García-Ogaran Paisán, marqués de Barrio Lucio (citado, junto a su esposa Regina, en el apartado IX, punto 2.1.1. del apellido García_Ogara).

=======================================================================

7º: Ascendientes de Isidra de Echeverria Bono y Cariaga, esposa de José Mª de Borda Amann,

citada en BORDA, en el apartado VI de la filiación titulada: 

“DOS: Ascendientes de Jorge Camiña Borda, campeón mundial de Tenis Veteranos”.

I.- José de Cariaga Gacituaga o Landaburu y su esposa Ángela de Hornes Revillaga fueron vecinos de Balmaseda, en Las Encartaciones de Bizkaia, en cuya parroquia de San Severino se casaron el día 28-VII-1712 y en la que fueron bautizados sus hijos:

1.- José de Cariaga Hornes, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Pedro Francisco Seberino de Cariaga Hornes (Balmaseda, b. 2-VIII-1718). El padre es 2-Gacituaga.

3.- (Pedro?) Francisco Severino de Cariaga Ornes (Balmaseda, b. 29-IX-1718). El padre es 2-Landaburu.

Tomo nota para ver estas dos actas bautismales en el Archivo del Obispado; en principio, supongo que se trata de una sola persona.

4.-  Ygnazia Francisca de Cariaga Ornes (Balmaseda, b. 6-III-1721). El padre es 2-Landaburu.

5.- María de Cariaga Ornes (Balmaseda, b. 2-I-1721). El padre es 2-Landaburu.

6.- Francisco de Cariaga Ornes (Balmaseda, b. 9-IV-1726). El padre es 2-Landaburu.

II.- José de Cariaga Hornes contrajo matrimonio en Balmaseda, el 20 de mayo de 1737 (testigos: Joaquín, Miguel y otros) con María Manuela García de Carrasquedo y Marroquin (Balmaseda, b. 28-I-1715; hija de Juan García de Carrasquedo y Palacio y de María de Marroquin Trasbiña).  En las actas bautismales de sus el apellido segundo de la madre será ora Marroquin, ora Palacio; y el segundo apellido del padre variará de Orve a Ormes, Hormes u Omes. Sus hijos nacieron en Balmaseda y estos fueron sus nombres:

Josepha Antonia, n. en 1738), Mª Magdalena en 1739, Manuel Hermenegildo que sigue esta línea, Francisca Anastasia  en 1746, Miguel en 1748, Tomasa en 1751 y Antonio Joaquín en 1753.

III.- Manuel Hermenegildo de Cariaga García del Barrio fue bautizado el 15 de abril de 1743 en Balmaseda, donde se casó en marzo de 1783 con Josefa Fernández del Campo y Mollinedo.

Padres de Eustaquia Matea, Toribia Prudencia y de este varón que sigue la línea:

IV.- Manuel Esteban de Cariaga y Fernández del Campo, bautizado el 3 de agosto de 1783 Balmaseda, en cuya parroquia de San Severino contrajo matrimonio, el 8-I-1812, con Josefa Antonia de Yturbe Gazpio. El primogénito de sus nueve hijos fue:

V.- Venancio Domingo  de Cariaga Yturbe, bautizado el 1 de abril de 1812 en Balmaseda, donde se casó en marzo de 1832 con Teresa Simona de Quintana Osante (Zalla, P. Santiago de Otxaran, b. 28-X-1811; hija de Martín de Quintana Umaran y de María de Osante Palacio).

Venancio y Teresa fueron padres de nueve hijos, nacidos en Balmaseda en los años 1833 a 1853. Nos interesamos hoy una de estos hijos:

VI.- Ysidra de Cariaga Quintana, bautizada el 16 de mayo de 1840 en Balmaseda, donde se casó en diciembre de 1868 con Pedro José Ramón de Echeverria Goiri (Orduña, b. 11-IX-1841; hijo de Pedro de Echeverria Puerto, valenciano, y de Florencia de Goiri Aldama, natural de Orduña, casados en Deusto  en 10-V-1839).

Pedro de Echeverria Goiri falleció en la bizkaína anteiglesia de Abando el día 10-II-1893; había testado el 1-VIII-1892, en Bilbao, ante el notario Francisco Hurtado de Saracho. Le sobrevivieron tres hijos. Al fallecer,  Pedro vivía con su esposa e hijos en un chalet de la bilbaína calle de Henao.

Ysidra y Pedro tuvieron cinco hijos, bautizados dos en Balmaseda, uno en la P. San Antón de Bilbao y dos más en la P. Santiago de Bilbao. Nos interesamos hoy por el que recibió por nombre:

VII.- Venancio Cesáreo de Echeverria Cariaga, nacido en Bilbao y bautizado el 6 de marzo de 1879 en su Iglesia del Señor Santiago, que se casó con Rosa de Bono Luque, cuyo hermano Antonio fue Alcalde, empresario y banquero en Alicante; Rosa nació en Alicante s/ 1887 y era hija de Román de Bono Guarner y de Amelia Luque Calvo.

En el año 1915 vivían Venancio Cesáreo y Rosa en el barrio Areeta de la anteiglesia de Getxo junto a sus hijos: Isidra, nacida en Alicante –de la que trataremos en el apartado siguiente-; Amelia, n. s/ 1909 en Bilbao, y Rosina, n. s/ 1912 en Bilbao.

VIII.- Isidra Rosina Aurelia Romana Cesárea Antonia de 1-Echeverria 2-Bono y 3-Cariaga nació en Alicante s/ 1905 y contrajo matrimonio con José María Gabriel Nicolás Federico de Borda Amann.

Ver ascendientes de José María, y descendientes tras su boda con Isidra, en BORDA

allí se les cita en el apartado VI de la filiación titulada DOS: 

“Ascendientes de Jorge Camiña Borda, campeón mundial de Tenis Veteranos (siglos XX y XXI)”.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

maruri2004@euskalnet.net

http://www.euskalnet.net/laviana/

 

 

Arriba