CANTON DE SALAZAR

CANTÓN es, al decir de los que saben de la materia, linaje muy antiguo que tuvo su casa solar en el Principado de Asturias, desde donde se extendió por Castilla-León.

En el año 1345 ya existía una casa solar de los Cantón en la villa de Valderas, provincia de León. De esta casa descendió un  Capitán de Guardias que, a las órdenes del Duque de Alba, pasó a los Países Bajos. Al regresar de las guerras, este capitán fundó en Valderas un mayorazgo, que existió al menos hasta el siglo XVIII. Esta familia poseía una capilla bajo la advocación de San Juan Bautista, sita en Gordoncillo, distante una legua de Valderas.

Cantón Salazar en Burgos:

En Villaverde-Peñahorada, merindad de Río Ubierna, Burgos, hubo una casa Cantón cuyos caballeros se apellidaron siempre Cantón-Salazar. De los descendientes de esta casa trataremos más adelante, pues algunos de ellos fueron Caballeros de la Orden de Carlos III.

Cantón Salazar en Araba, Euskadi:

Desde el año 1574 hallamos bautismos de Cantón de Salazar en Araba, la mayoría en Valdegovía/Gaubea.

En Ciudad Real:

Mediado el siglo XVI se da un pleito de hidalguía de unos Cantón de Salazar avecindados en Villanueva de los Infantes,  Ciudad Real.

Cantón de Salazar en Asturias, de donde pasan a Araba.

GINICIO: Una de las parroquias de Oviedo (Vetusta en la obra de Clarín, Pilares en la de don Ramón Pérez de Ayala… una ciudad bien novelada) es la de San Julián de los Prados, que comprende a su vez los lugares, zonas o barrios siguientes:

Abuli, Baqueros, Cadellada, Campo de los Reyes, Cerdeño, Conceyín,  Corredoria, Cuyences, Cuesta, Estrecha, Fitoria, Ginicio, Granja, Mercado, Monterrey, Nonín, Pando, Santullano, Tenderina, Ventanielles y Villamejil.

¿Cómo, cuándo y por qué agregaron estos Cantón asturianos el Salazar a su apellido?

Mi opinión es que estuvieron siempre ligados en alguna forma a los Cantón alaveses, y sabido es que SALAZAR es apellido muy común

tanto en Álava como en las Encartaciones de Bizkaia.

Hay otra  explicación alternativa:

Que los Cantón nacidos en Ginicio-Oviedo fueran originarios de Araba, razón por la que sus descendientes asturianos 

tendían -según pronto vamos a ver- a buscar esposa en tierra de vascos.

I.- Juan de Cantón y su esposa María de Yerro fueron vecinos de Ginicio (Parroquia San Julián de los Prados, en Oviedo) y padres de:

II.- Antón de Cantón Salazar y Yerro, que casó con Joaquina de Oviedo, en la que tuvo a:

III.- Francisco de Cantón Salazar y Oviedo, bautizado el  17 de Octubre de 1675 en el susodicho Ginicio carbayón, que figura en sus Padrones de Nobleza (de Oviedo) en los años 1706 y 1710; y en los de Santa Águeda (Asturias) en los de 1710 hasta 1743.

Francisco pasó a casar en territorio euskaldún: en Villabezana, Araba, municipio  de Ribera Alta, comarca conocida como Cuadrilla de Añana. Allí, en su parroquia de San Juan, casó Francisco el  día 17 de mayo de 1706 con María de Montoya Angulo  (hija de Pedro y Francisca). Villabezana es uno de los 20 concejos que conforman Ribera Alta alavesa.

Y tras casar en tierra de vascos, regresó Francisco a Oviedo, con su esposa y, según mi opinión, con el Salazar como complemento a su apellido Cantón. En este caso, tanto Francisco como su padre Antón se habrían apellidado Cantón a secas, y sólo a partir de esta incursión por tierra de bizkaínos habría pasado a decirse Cantón de Salazar.

Hijo de Francisco y de la vasca María Montoya fue:

IV.- Francisco de Cantón Salazar y Montoya nacido a la vera de Oviedo, en Ginicio, en día 5 de octubre de 1710. Este Francisco carbayón siguió el ejemplo de su padre, y también fue a casar en tierra alavesa: en Fontecha, Araba, parroquia San Nicolás de Lantarón, el día 21-XI-1735 tomó como esposa a Águeda Ortiz de Varron y Salazar.

Conseguida ya la novia vasca, también este Francisco a su Ginicio, en Oviedo, y allí nació su hijo:

V.- Gabriel Cantón de Salazar y Ortiz de Barrón, bautizado en Ginicio, Vetusta, el  18-XII-1746, el cual pasó a vivir en la tierra vasca de su madre y abuela paterna, avecindándose en la parroquia San Millán de Villamaderne, en el Valle alavés de Valdegobía/Gaubea. Una vez allí, y a fin de ser admitido a vecindad con plenos derechos, gestionó y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid, año 1783.

Gabriel Cantón de Salazar y Ortiz de Barrón casó en San Millán de Valdegovía/Gaubea, corriendo el año 1775 con Felipa de San Martin La Cámara. (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán, b. 9-V-1754; hija de Tomás y María). Fruto de este enlace fueron:

1.- Francisco Urbano Cantón de Salazar y San Martín, que seguirá esta línea en (VI). (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne , b. 1776).

2.- Antonio Cantón de Salazar y San Martín (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne , b.  1779).

3.- Juana Cantón de Salazar y San Martín (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne , b. 1782).

4.- Lesmes Cantón de Salazar y San Martín (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne , b.  1786).

5.- Leandro Cantón de Salazar y San Martín (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne , b. 1789).

VI.- Francisco Urbano Cantón de Salazar y San Martín (nació y fue bautizado en 1776 en la parroquia San Millán de Valdegovía/Gaubea, en la que contrajo matrimonio en 1800 con Hilaria de Angulo Nograro. Ambos fueron padres de ocho hijos, nacidos en San Millán de Villamaderne en los años 1801 a 1822, de los que fueron varones:

1.- Juan Cantón de Salazar y Angulo (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne, b. 1804).

2.- Valentín Cantón de Salazar y Angulo (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne, b.  1807).

3.- Manuel Cantón de Salazar y Angulo (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne, b. 1810).

4.- Saturnino Cantón de Salazar y Angulo (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne, b. 1819). Casó en 1845, en Ribera Alta, con Dominica, Pinedo, Latorre

5.- Tomás Cantón de Salazar y Angulo (Valdegovía/Gaubea, P. San Millán de Villamaderne, b.  1822). Casó en 1850, en Valdegovía/Gaubea, con María de Eguiluz Pinedo. Padres de.

5.1.- Valeriano Cantón de Salazar y Eguiluz  (Valdegovía/Gaubea, P. Asunción de Tuesta, b. 15-IV-1853).

==================================================================================================

LOS CANTÓN DE SALAZAR EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Hubo una casa solar Cantón en el lugar de Villaverde, junto a Peña Orada, con su parroquial del Señor Santiago.

I.- Juan de Cantón, natural de  Villaverde-Peñahorada, en la merindad burgalesa de Río Ubierna, fue esposo de Isabel de Septién y padres ambos de:

II.- Andrés Cantón de Salazar y Septién, bautizado el 8 de diciembre de 1638 en Villaverde-Peñahorada, en cuyo Padrón de Nobleza del año 1682 figura como Procurador. Falleció en abril de 1721. Había casado en su lugar natal con Ana Antonia de Alvear y Sierralta (Ampuero, Cantabria, b.  8-6-1653; hija de Pantaleón Alvear, Caballero de la Órden de Santiago, y de Mª Josefa Septién). Hijo suyo fue:

III.- Andrés Cantón de Salazar y Alvear, bautizado el 12-VII-1682 en Villaverde-Peñahorada, donde falleció el 29-V-1724.  Había casado en Poza de la Sal, día 21 de junio de 1717,  siendo testigos en la boda Melchor Ortiz Vallejo y Antonio García, previas proclamas en Pozas y en la Iglesia Santa Águeda de la ciudad de Burgos, de la que era feligrés el novio, con María Josefa de Ortiz e Íñiguez de Bergara, natural de Poza de la Sal  (hija de José Ortiz de Navamuel y de Manuela Teresa Íñiguez de Bergara). Esta María Josefa de Ortiz e Íñiguez testó el 20 de enero de 1753 en Briviesca, dejando como hijos legítimos a Manuel y Andrés.

Y esos dos fueron todos los hijos de Andrés y María Josefa:

1.- Manuel Cantón de Salazar y Ortiz, nacido el 29-XII-1719 y bautizado el 7 de enero de 1720 en  el lugar de Villaverde junto a Peña Orada”, en su Iglesia parroquial del Señor Santiago, “una de las unidas de él”. Le bautizó un pariente: el presbítero Doctor  Juan Cantón de Salazar Díaz, y fueron sus pasrinos de pila Francisco Cantón de Salazar, vecino de Villaverde, e Isabel Cantón Salazar, esposa de Manuel de Ubierna (todo quedó en familia).

Manuel Cantón de Salazar y Ortiz se avecindó en Briviesca y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1748.  Casó  en 13 de enero de 1749  con Casilda Cayetana  Gutiérrez Salinas (Briviesca, n. 1724; hija de  José Alejandro Gutiérrez de Salazar y de Andrea de Salinas Medinilla, ambos de Briviesca). Hija suya fue:

1.1.- Casilda Cantón Salazar y Gutiérrez (Briviesca, n. 25-4-1760), de la que trataremos en el apartado V, pues casó con un Cantón Salazar.

2.- Andrés Cantón de Salazar y Ortiz, que sigue esta línea ahora.

IV.- Andrés Cantón de  Salazar y Ortiz:

“En el lugar de Villaverde junto a Peña Orada y en su Iglesia Parroquial de el Señor Santiago, una de las unidas de él,  a veinte y siete de septiembre  de mil setecientos veinte y dos, yo el Doctor D. Juan Cantón Salazar y Alviar, canónigo en la Santa Iglesia Metropolitana de  la Ciudad de Burgos, Abad de Santo Domingo de Pedraza, término de Aldea Rubia,  Obispado de Salamanca, Beneficiado en las unidas de dicho lugar… … puse los Stos. Óleos y  Crisma (…) a Andrés, hijo legítimo de D. Andrés Cantón Salazar y Alvear y de Dª María Josefa de Ortiz Íñiguez de Bergara, su legítima mujer, vecinos de él; nieto paterno de D. Andrés Cantón Salazar y de Dª Ana Antonia Alvear y Sierra Alta, su legítima mujer, ya difunta, vecinos de él; nieto materno de D. José Ortiz de Navamuel y así mismo de Dª Manuela Íñiguez de Bergara, su legítima mujer, ya difunta,  vecina que fue y el susodicho lo es de la villa de Poza… Padrinos:  Francisco Cantón Salazar y Díaz  y Francisca de Cámara, su legítima mujer, primos del niño…

Andrés Cantón de Salazar y Ortiz  casó el 30 de julio de 1749 con Francisca de Ortiz Vela y Fernández de las Heras (Briviesca, b. 20-XI- 1719; hija de Alonso Ortiz Vela y de  Mª Ángela  Fernández de las Heras).

Francisca de Ortiz Vela y Fernández de las Heras testó en Briviesca,  “mujer que soy en segundas nupcias de Andrés de Cantón Salazar y Ortiz; y en primeras lo fui de Bartolomé Ángel Barnechea”. Dejó por albaceas a su marido Andrés y al canónigo Lucas Linares, y por herederos universales a sus hijos,  habidos en sus dos matrimonios:

1.- Evaristo de Barnechea y Ortiz Vela.

2.- Tadeo de Barnechea y Ortiz Vela.

3.- Mª Santos Ángel de Barnechea y Ortiz Vela.

4.- Pedro Cantón de Salazar y Ortiz Vela, del que trataremos en el apartado siguiente (V).

5.- Lucas Cantón de Salazar y Ortiz Vela.

6.- Andrés Cantón de Salazar y Ortiz Vela.

7.- Prudencia Cantón de Salazar y Ortiz Vela.

8.- María Ramos Cantón de Salazar y Ortiz Vela.

V.- Pedro Cantón  de Salazar y Ortiz Vela fue bautizado el 12 de junio de 1751 en la parroquia San Martín de Briviesca, apadrinado en la pila por Manuel Cantón Salazar y Ortiz y por su abuela María Josefa Ortiz Íñiguez. Pedro fue Alcalde Ordinario por el estado noble en 1799 y 1808 y casó en Briviesca, previa dispensa eclesiástica por segundo grado de consanguinidad, en 4 de mayo de 1782  con Casilda Cantón  de Salazar y Gutiérrez, nacida en Briviesca en 1760, a la que ya hemos citado arriba, en el apartado III, como hija que fue de Manuel Cantón Salazar y Ortiz  y de Casilda Cayetana Gutiérrez Salinas. Testigos en esta boda de 1782 fueron Matías Bareña y Pedro Valgañón, curas y beneficiados de la iglesia San Martín  de Briviesca.

Estos esposos, Pedro Cantón de Salazar  y Casilda Cantón de Salazar, hicieron testamento conjunto en Briviesca a 23 de julio de 1819, dejando por albaceas a su hijo Antero, vecino de Madrid, y al sacerdote Pedro Gutiérrez, y por únicos y universales herederos a sus hijos:

1.- Antero, del que trataremos en el apartado que sigue (VI).

2.- Martín Cantón de Salazar y Cantón de Salazar.

3.- Juliana Cantón de Salazar y Cantón de Salazar.

4.- Paulina Cantón de Salazar y Cantón de Salazar.

VI.- Antero Cantón de Salazar y Cantón de Salazar, nació el 3 de enero de 1785 en Briviesca y fue bautizado a los dos días en su parroquial de San Martín, apadrinado en la pila por  Rafael Martín de España, Caballero de la Orden de Carlos III, y por María Ramos Cantón.

Antero fue Oficial de la Secretaría de Estado  y del Despacho de Hacienda en el gobierno de España, e ingresó en la Orden de Carlos III en el año 1830.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba