Atrás

 

CALZADA o DE LA CALZADA

En Orduña, Bizkaia.

 

I- Martín de CALZADA, casó con Marina ELEXALDE, y fueron padres de:  

 

II- Domingo de CALZADA ELEXALDE, quien casó con Mª Andrés DE MENDÍVIL, vecinos de Mendeica (Orduña), y padres de:

1.- Magdalena de Calzada Mendívil, bautizada el 10/IV/1619.

2.- Tomás de Calzada Mendívil, que sigue.

 

III- Tomás DE CALZADA MENDÍVIL nacido en Mendeica (Orduña) en …/XII/1619, quien casó con María SÁENZ DE QUADRA GOCHI, nacida en Belandia (Orduña) en 1623 e hija de Pedro y Francisca. Tomás y María fueron padres de:  

1.- Martín (puede ser Manuel; se lee mal) DE CALZADA SÁENZ DE QUADRA. Fue Regidor Capitular de Orduña.

2.- Francisco DE CALZADA SÁENZ DE QUADRA, que sigue.

 

IV- Francisco DE CALZADA SÁENZ DE QUADRA nacido en Mendeica (Orduña) y bautizado el 13/XI/1656, quien casó con María DE ZUBIAGA MENDÍVIL, bautizada en Lendoño de Arriba-Orduña el día 23-IX-1671; hija de Juan Zubiaga Calleja (hijo a su vez de Juan y María), y de Magdalena Mendibil Berrio (hija a su vez de Diego y Luisa).

La boda de Francisco y María se celebró el día 30-III-1693 en la parroquia San Pedro de Lendoño de Arriba, y fruto del enlace fueron

 

1.- Tomás de Calzada Zubiaga, bautizado el 18/XII/169¿ en Lendoño de Arriba, en cuya iglesia parroquial fue enterrado (al igual que su esposa). Tomás murió antes de 1756. Casó con María de Gaviña Latorre, natural de Saracho, en la Tierra alavesa de Aiala (hija de Felipe, de Saracho, y Antonia, de Salmantón; ambos fueron vecinos de Saracho y fallecieron antes de 1756). Tomás y María fueron padres de

 

1.1.- Domingo de Calzada Gaviña, nacido en Lendoño de Abajo. Tras la muerte de sus padres salió, sobre 1750, hacia Cádiz, siendo aún soltero, con ánimo de pasar a Indias y dedicarse allí al comercio. Desde Cádiz solicitó a las autoridades de Las Encartaciones información de su nobleza, cristianía, vizcainía originaria y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo de Protocolos de Bizkaia (con ref. 19-262, año 1756, Lendoño de Abajo-Orduña, 11 folios, escribano Manuela Zubiaga). En el expediente, que en Bizkaia fue promovido por su hermano Francisco,  se da por probada la vizcainía originaria vía abuelos paternos y ascendientes de éstos, y el origen de Tierra de Aiala de los maternos y antepasados de éstos, así como el que todos ellos fueron nobles hijosdalgo notorios de sangre, cristianos viejos, limpios y de limpia sangre, sin raza ni mácula alguna de judíos, moros o recién convertidos ni penitenciados por el Santo O.  de la Inquisición ni por otro tribunal alguno. También se establece que Domingo era originario de las Casas Solar de Calzada, sita en Lendoño de A. (anote de A., abreviando, y ahora no sé si decía de Arriba o de Abajo); de la de Gaviña, sita en Saracho; de la de Zubiaga, situada en Lendoño de Arriba, y de la de la Torre, sita en Salmantón y su barrio de Mendieta. 

 

1.2.- Manuel de Calzada Gaviña, bautizado en Lendoño el 3-IV-1735, se avecindó en la ciudad de Orduña, de la que fue Regidor Capitular y en la que ostentó otros cargos honoríficos. Casó con Marta de Zubiaga Calzada (hija de Pedro y María; vecinos de Lendoño). Fueron padres de

 

1.2.1.- Manuel José de Calzada Zubiaga Gaviña y Calzada, bautizado en Lendoño el 19-III-1771. Siendo residente en Cádiz, obtuvo en Valladolid reconocimiento de su vizcaína originaria, en 1795.

 

1.2.2.- Benito José de Calzada Zubiaga Gaviña y Calzada, bautizado en Lendoño el 22-III-1781. Siendo residente en Cádiz, obtuvo en Valladolid reconocimiento de su vizcaína originaria, en 1795.

 

2.- María Inés de Calzada Zubiaga, bautizada el 19/I/1695.

3.- Josefa de Calzada Zubiaga, bautizada el 17/X/1697.

4.- Francisca de Calzada Zubiaga, que sigue la línea.

5.- María Jesús de Calzada Zubiaga, bautizada el 02/I/1704.

6.- Juan Antonio de Calzada Zubiaga, bautizado el 09/X/1709 (o bien el 13 de igual mes) en Lendoño de Abajo, donde casó el 13-XII-1733 con Rosa de Gutarrate Cerrajeria. Rosa había sido bautizada en dicho Lendoño el 24-VI-1712.

Padre de Rosa:

Bartolomé de Gutarrate Bechi, bautizado en Lendoño de Abajo el 26-VIII-1677.

Abuelos paternos de Rosa:

Julián de Gutarrate Zubiaga (hijo de Tomás y María) y Casilda de Bechi Quadra (hija de Pantaleón y Casilda). Todos ellos vecinos de dicho Lendoño de Abajo.

Madre de Rosa:

Concepción de Cerrajería Alava, bautizada en Respaldiza el 6-XII-1679.

Abuelos maternos de Rosa:

Francisco de Cerrajería y del Campo, natural de Respaldiza (hijo de Francisco y María Santos), y María de Alava y de la Ibarra, natural de Quejana (hija de Blas y María, ambos de Quejana).

Juan Antonio de Calzada Zubiaga y Rosa de Gutarrate Cerrajería fueron padres de

6.1.- Domingo de Calzada y Gutarrate, bautizado en Lendoño de Abajo el día 7-VI-1740. Se avecindó en Alcalá de Henares. Obtuvo reconocimiento de su vizcaína en la Real Chancillería de Valladolid, año 1779, junto a su hermano Isidro.

 

6.2.- Santiago de Calzada y Gutarrate, bautizado en Lendoño de Abajo, parroquia de San Esteban, el día 1-V-1743. Santiago se avecindó en Ollauri (Logroño), e hizo ante las autoridades de las Encartaciones información de nobleza, cristiandad, vizcaína originaria y limpieza de sangre, según expediente que se conserva en el Archivo de Protocolos de Bizkaia, con referencia 19-263; año 1772; Lendoño de Abajo-Orduña; 34 folios; escribano Felipe Antonio Mendibil. Al final de este expediente se mencionan los cargos honoríficos ostentados por los ascendientes de Santiago, de los que no tomé nota por falta de tiempo.

 

6.3.- Isidro de Calzada y Gutarrate, bautizado en Lendoño de Abajo el 11-V-1746. Se avecindó en Alcalá de Henares. Obtuvo reconocimiento de su vizcaína en la Real Chancillería de Valladolid, año 1779, junto a su hermano Domingo.

 

7.- María Micaela de Calzada Zubiaga, bautizada el 30/IX/1713

 

V- Francisca DE CALZADA ZUBIAGA nacida en Lendoño de Abajo (Orduña) el 09/XI/1701, quien casó con Antonio Francisco DE LAMBARRI ASTEGUI nacido en Orduña y bautizado el 02/IV/1693; casados en Lendoño de Abajo (Orduña) el 23/VIII/1725, vecinos de Orduña, y padres de:

 

VI- Juana Micaela DE LAMBARRI CALZADA nacida en Orduña el 22/XII/1737, casada con José DE LEZAMA FERNÁNDEZ nacido en Orduña el 26/IV/1732 (ver genealogía de los Lezama), y padres de:  

 

VII- Lorenza María DE LEZAMA LAMBARRI nacida en Orduña el 12/XII/1777.

 

 

Jesús J. Maroñas. jjmg60@yahoo.es

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

 

                                          Antonio Castejón.

 

 

 

Arriba