Atrás

CADALSO.

 

Ascendientes de José Cadalso Vázquez, autor de "Cartas marruecas".

 

Enlazan con los Elizalde.  

 

Sobre la casa solar Cadalso de Zamudio nos dice Ybarra Bergé en “Torres de Vizcaya”:

 

“Un solar, indudablemente derivado del de Zamudio, es el de Cadalso, que, como su nombre lo indica, sería una avanzada o atalaya de la Torre de Zamudio, hacia Derio y Sondica, ya que se encuentra camino de Derio a un kilómetro de la Torre a la que dedicamos esta ficha. El aspecto que hoy día (año 1946) ofrece el solar de Cadalso de Zamudio es el de un caserío a dos aguas, con algunas ventanitas góticas en las fachadas laterales, y con un precioso escudo sobre la columna de piedra que divide el portalón de entrada. Las armas de Cadalso se componen de unas ondas de agua con una cruz de brazos iguales encima, que tiene una flor de lis en cada uno de sus cuatro ángulos, orlando el todo ocho sotueres. Sujetan la cartela sobre la que se halla el escudo, las garras de un águila bicéfala con corona de mayorazgo, cuyas alas cobijan el escudo, que queda sobre una cruz de Santiago, de cuya punta cuelga el corderillo del Toisón de oro. Al pie de todo el conjunto hay una inscripción en la que se lee:

"Esta es la casa de Cadalso y sus armas ganadas el año de 1650".

 

Pertenecía este solar a don Iñigo Pérez Zaballa de Cadalso, natural de Zamudio, casado con doña Antonia de Uríbarri, natural de Erandio, en la que tuvo a don Ignacio de Cadalso, que en su mujer, doña Magdalena de Vizcarra, hubo a don José, padre del ilustre literato y heroico militar don José de Cadalso y Vázquez; a don Diego, padre del Caballero de la Orden de Carlos III desde 1789, don Juan María de Cadalso y Garay; y doña María Ignacia de Cadalso y Vizcarra, en la que, al pasar a Cádiz sus hermanos, vino a recaer la casa solar de Cadalso de Zamudio y su mayorazgo, por disposición vincular que exigía la residencia en Vizcaya. Casó esta señora con don Antonio de Oxangoiti y Beica, señor de Oxangoiti, Arechavaleta y Madariaga, en la anteiglesia de Lezama…”

 

 

I.- Pedro García de Zaballa contrajo matrimonio con María Díaz de Cadalso, Señora del Solar de su apellido, por lo que este último se impone a su descendencia con preferencia al de la varonía, lo que es frecuente en la época y dice de la primacía del solar sobre el linaje. Dicho matrimonio hubo dos hijos del mismo nombre:

1.- Pedro García de Cadalso, bautizado en la Iglesia de San Martín de Zamudio el día 8 de Junio de 1564, y que debió de morir niño al imponerse su mismo nombre a su hermano.

2.- Pedro García de Cadalso, que sigue.

 

II.- Pedro García de Cadalso, bautizado en la Iglesia de San Martín de Zamudio el día 12 de Julio de 1566, que contrajo matrimonio en Zamudio el día 2 de Noviembre de 1586 con Ana de Jarabeitia y Bolivar, bautizada también en Zamudio el día 28 de Julio de 1565  (hija de don Juan de Jarabeitia y de María Ibáñez de Bolivar). Padres de:

1- Pedro García de Cadalso y Jarabeitia, que sigue.

2.- Bartolomé García de Cadalso y Jarabeitia, bautizado en la Iglesia de San Martín de Zamudio el 26 de Agosto de 1607.

 

III.- Pedro García de Cadalso y Jarabeitia, bautizado en San Martín de Zamudio el día 22 de Abril de 1597, Fiel Regidor de la Anteiglesia de Zamudio los años 1633 y 1648, casó con  Marina de Burgoa Ysusquiza (hija de Yñigo Pérez de Berreteaga Burgoa y de Marina de Isusquiza, vecinos de la villa de Larrabezúa). Padres de:

1.- Yñigo Pérez de Cadalso y Rurgoa, que sigue y a

2.- Pedro García de Cadalso y Burgoa (Zamudio, b. 13-IX-1630).

 

IV.- Yñigo Pérez de Cadalso y Burgoa, natural de la anteiglesia bizkaína de Zamudio, en la que fue Fiel en 1654 y 1687; regidor en 1648, 1650 y 1672, y Síndico Procurador General del Señorío de Vizcaya en el año 1664, es el primero del linaje que deja de usar el patronímico García, sustituyéndolo por el Pérez, que –escribe Ybarra Bergé-

“si realmente le correspondía como hijo de Pedro, sospechamos que se le impuso por renovar en él los nombres de su abuelo materno don Iñigo Pérez de Berreteaga Burgoa, y así lo creemos porque en esa época los patronímicos no correspondían al sentido antiguo de Pérez, hijo de Pedro, sino al de la renovación de un nombre familiar, como vemos ocurrió en los siglos catorce y quince, en el linaje de Ayala, ya que el Canciller, aún siendo hijo de Fernán Pérez de Ayala, fue bautizado en memoria de su abuelo como Pero López de Ayala, y el hijo del Canciller lo fue como Fernán Pérez de Ayala, nombre que hemos dicho correspondía a su abuelo”.

 

Contrajo matrimonio Yñigo Pérez de Cadalso y Burgoa, en la Iglesia de Santa María de Erandio, el día 2 de Mayo de 1649, con Ana Antonia de Uribarri-Alzaga y Asua, natural de Erandio (hija de Sancho de Uribarri y Alzaga y de su esposa Magdalena de Asua, de ilustres estirpes, particularmente por el linaje de Alzaga, procedente de la Casa de Butrón, y por el de Asua, de las Casas de Salceda y Ayala).

 

Falleció Yñigo Pérez de Cadalso y Burgoa en la anteiglesia de Begoña el día 16 de Agosto de 1666, pero fue trasladado a la de Zamudio, donde se le enterró, habiendo testado ante el Escribano Real Martín Ibáñez de Zalbidea y Elorriaga. Su esposa murió abintestato en 13-III-1685. Padres de:

 

V.- Ygnacio de Cadalso Uribarri, nacido el 4-V-1655 en Zamudio, fue Mayordomo de la Iglesia en 1675, Regidor de Zamudio en 1672, Mayordomo de su iglesia en  1675 y Procurador Síndico del Señorío de Bizkaia en 1686 y 1694.  Falleció Ignacio en su Casa de Cadalso, de Zamudio, el día 25 de Mayo de 1726, a los setenta y un años de edad, habiendo testado ante el Escribano Real don José de Elorriaga.

 

Tres veces se casó Ygnacio:

 

Primero con María Antonia de Gallarza, natural de Bilbao, viuda de nupcias anteriores e hija de Martín de Gallarza y Antonia de Alzaga, marido y mujer legítimos y vecinos de Bilbao, los cuales en fecha 10 de Abril de 1674 y ante el Escribano Real don Matías de Goicoechea, otorgaron juntamente con su citada hija el contrato matrimonial que también firmaron don Ignacio de Cadalso y su madre doña Ana Antonia de Uribarri, viuda de Iñigo Pérez de Cadalso.

 

Segunda boda: con María Cruz de Jauregui.

 

Tercera boda: con Magdalena de Vizcarra Berreteaga, celebrada el 24-VIII-1708 en Sondica, donde había nacido el 22-III-1690 Magdalena (de sólo 18 años de edad, por 53 de su esposo). Magdalena era hija de Antonio de Vizcarra, natural de Sondica (fallecido el 21-IX-1702 tras testar dos días antes en Miraflores ante Eusebio de Uribarri; hijo a su vez de Juan de Vizcarra y de María Sanz de Samaniga Basauri) y de su esposa Antonia de Hereño Berreteaga-Basozábal (nacida el 22-VI-1648 en Sondica; hija de Esteban de Berreteaga y de María Díaz de Garaiasu), casados en Sondica en 4 de Junio de 1689. Falleció Magdalena de Vizcarra en la casa de Basachua, de Zamudio, el día 27 de Noviembre de 1749, habiendo testado ante el Escribano Real José de Legorburu, en el propio Zamudio, en siete días del mismo mes y año. Ocho hijos tuvo Magdalena de Ygnacio Cadalso, de los cuales en 1749 vivían cinco, los varones ausentes en Indias y las hembras residentes en Zamudio.

 

 

Hijos habidos por Ignacio en María Antonia Gallarza:

1.- Teresa de Cadalso y Gallarza (Zamudio, b. 6 de Febrero de 1675).

2.- Pedro de Cadalso y Gallarza (Zamudio b. 11 de Diciembre de 1676).

3.- Iñigo de Cadalso y Gallarza (Zamudio, b. 22 de Octubre de 1677). Casó con María Manuela de Ibaizabal y Arana, vecina de Lauquiniz y natural de Bilbao (hija de Tomás y Lorenza Ignacia). Padres

3.1.- Ignacio María de Cadalso e Ibaizabal (Zamudio, b. 12 de Diciembre de 1731). Ignacio era dueño del Solar de Cadalso al ingresar en la Orden de Santiago su primo hermano, el poeta y soldado José de Cadalso, ya que su padre había fallecido en Lauquiniz, siendo él niño, el 12 de Junio de 1734, siendo enterrado en Zamudio y habiendo testado previamente ante el Escribano de Lauquiniz, don Martín de Menchaca.

 

4.- María Ignacia de Cadalso y Gallarza (Zamudio, b. 2 de Abril de 1679). Se casó el día 2 de Abril de 1709, aniversario de su nacimiento, en la Casa de Cadalso, con Antonio de Oxangoiti, hijo de Domingo de Oxangoiti, natural de la Anteiglesia de Lezama, y de su esposa María Ana de Beyca, natural de la de Lujua.  Con el correr de los años, serían los descendientes de este enlace, de apellido Oxangoiti, los dueños de la Casa Cadalso de Zamudio.

 

Hijos habidos por Ignacio en Magdalena de Bizcarra:

 

5.- Pedro de Cadalso Bizcarra.

6.- Juan de Cadalso Bizcarra.

 

7.- José de Cadalso Bizcarra fue bautizado en Zamudio el 2-VI-1710 y falleció en Copenhague en Diciembre de 1761. José, como tantos otros segundones bizkaínos, decidió salir  de su Zamudio natal en busca de aventuras y fortuna. Pasó por Madrid, que no le agradó, y siguió rumbo a Cádiz. Allí conoció a  José Vázquez, rico comerciante, cuarenta años mayor que él, quien le tomó afecto y le propuso unirse a él en su enésimo viaje a Indias. Y así, en 1731, ya tenemos viajando rumbo a Nueva España a José Cadalso Bizcarra, de 21 años de edad, en compañía de José Vázquez.

 

Éste había nacido en Cádiz en el año 1669; había luchado en la Guerra de Sucesión por el bando perdedor; y terminada la guerra, se había dedicado al comercio con Indias, consiguiendo una gran fortuna. Se había casado en 1693 con Úrsula Francisca de Andrade, en la que había tenido dos hijos: un varón, Mateo, que se enroló en la Armada de Ignacio de Loyola, y una hija, Pepita. José Vázquez, en 1731, se veía en la última etapa de su vida. Había construido una gran empresa y no tenía hijo al que dejarla, pues Mateo le había defraudado, abandonado, haciéndose sacerdote.

Sabido esto, volvamos a bordo del “San José y las Ánimas”, que habiendo dejado atrás el puerto de la Habana y caminando hacia Nueva España se encontró con una galerna que haría hundir la nave. En el gran peligro en que se encontraron, José Cadalso arriesgó su propia vida por salvar la de su anciano protector, en el que ya vislumbraba la clave de su fortuna… Tras estrellarse el barco contra las rocas, ambos lograron llegar salvos a la playa.

 

Ya en México, José Vázquez adoptó como hijo propio a Cadalso y se propuso casarle con su hija Pepita. Así se lo anunciaron a ésta, que no conocía a Cadalso. Pasados muchos meses, regresaron ambos viajeros a Cádiz y se cerró el compromiso. José Vázquez ya no viajaría más a Indias, y Cadalso se encargaría de sus negocios en éstas. Con un mínimo conocimiento entrambos, se decidió celebrar la boda, cosa que hubo de retrasarse en espera de que llegaran de Zamudio los papeles necesarios a efectos legales. Al tardar éstos, Cadalso firmó un poder a fin debía partir de nuevo. Y al fin, estando él en México, se celebró el enlace el “por poder” el día 8 de enero de 1733, en la Catedral de Cádiz. Regresó el novio en junio del año siguiente y comenzó su vida marital; vida que sería de pocos días, pues Cadalso no cesaría de viajar a México, donde viviría más tiempo que en Cádiz. Nacieron, estando el padre lejos, dos hijos: María Ygnacia en 1739 (moriría en 1742) y José Juan, el futuro poeta-soldado. Pronto les visita la Parka: en enero de 1743 muere Úrsula, y en octubre de igual año, Pepita, la madre de José Juan, de dos años de edad. Pasó éste al cuidado de una prima de su madre, María Terreros Vázquez… Así comenzó la vida del ilustre poeta-soldado.

 

Nota:

He tomado estos datos de la obra de Ximénez de Santoval. Éste presenta la relación entre José Cadalso y su esposa Josefa como idílica… Pero la forma en que se conocieron y convivieron, relatada por él mismo, desmiente tal romántico idilio.

 

Nota:

La dicha Josefa Vázquez Andrade había nacido en Cádiz el 4-XII-1709. Era hija de José Vázquez  Gómez (n. Cádiz 1669; alcalde de Jerez en 1707; testó en Cádiz en 1742. Casó en Cádiz en 1672 con Úrsula Andrade, gaditana nacida en 1672); nieta paterna de Juan Vázquez Ramos (n. en Trujillo; Alguacil Mayor en 1652; casó en Cádiz en 1647 con María Gómez Quincoya, jerezana; padres ambos de José, Blas y Ana); nieta materna de Antonio de Santiago y Andrade (natural de A Coruña, que casó en Cadíz, añpo 1665, con Ana Ramíres, nacida en Marbella).

 

José de Cadalso Vázquez Bizarra y Andrade nació en Cádiz el 10-X-1741. Capitán del Regimiento de Caballería de Borbón. Caballero de Santiago desde 1766 (expediente signatura 1362). José murió en el año 1782 en el asedio de la plaza de Gibraltar.

 

8.- Diego Ygnacio de Cadalso Bizcarra, que sigue la línea.

9.- Mª Antonia Úrsula de Cadalso Bizcarra.

10.- Úrsula de Cadalso Bizcarra.

11.- Juana de Cadalso Bizcarra.

 

VI.- Diego Ygnacio de Cadalso Vizcarra, nacido el 14-II-1723 (contando 67 años de edad su padre y 32 la madre) en Zamudio, en cuyos padrones figura como “vecino y matriculado en el comercio de la carrera de Indias”. “Carta Ejecutoria de nobleza en 21-X-1771 y Provisión declinatoria en Valladolid en 1-X-1771”. Fue Diego en el año 1762 Regidor del Señorío de Vizcaya, y siendo vecino de Cádiz, en 21 de Octubre de 1771, obtuvo la dicha Provisión de hidalguía.

 

Contrajo matrimonio Diego Ignacio con María Francisca de Garay y Suárez, nacida en Puerto de Santa María el 4-X-1739 (hija de Juan de Garay, natural de Elorrio y de su esposa Andrea Suárez, natural de La Coruña, y nieta por línea paterna de Andrés de Garay, natural de Elorrio, y de su esposa Magdalena de Leaniz).

 

Diego Ygnacio y María Francisca fueron padres de:

1.- Juan María de Cadalso Garay, nacido en Cádiz el 3-VIII-1762. Caballero de la Orden de Carlos III desde 1789 (expediente 333). Su primo José (hijo de José, hermano de su padre).fue Caballero de Santiago desde 1766.

 

2.- María Ygnacia de Cadalso Garay.

3.- José Policarpo de Cadalso Garay.

4.- Diego Ygnacio de Cadalso Garay.

5.- Manuela María de Cadalso Garay, que sigue la línea.

 

VII.- Manuela María de Cadalso Garay, nacida el 2-I-1772 en Cádiz,  de la que se trata en el apartado IV del apellido Elizalde, como esposa que fue de Fermín de Elizalde y Aizinena.

 

Fuentes principales:

Pruebas de Santiago siglo XVIII, de Vicente Cadenas y Vicent.

“La vizcainía de José de Cadalso, ilustre escritor y soldado”, de Ybarra y Bergé. Publicado en la revista VIDA VASCA en el año 1955.

“Cadalso. Vida y muerte de un poeta soldado”, de Felipe Ximénez de Sandoval.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba