Butrón: Origen y Rama Troncal

Ver también BUTRON_MEDINASIDONIA   y   BUTRON_PAISES_BAJOS

Texto copiado de la monumental obra de Endika MogrobejoDiccionario Hispanoamericano de Heráldica”.

La casa de Butrón, sita en la anteiglesia de Santa María de Gatika, Merindad de Uribe, es una de las más antiguas e ilustres de Bizkaia, descendientes de la casa de Villela.

Lope García de Salazar, que se ocupa detalladamente de esta familia en las "Bienandanzas e fortunas", arranca en su genealogía de Juan Pérez de Ajanguiz, hijo segundo del Señor de Ajanguiz.

Esteban de Garibay cree que procede de los Señores de Bizkaia, y empieza su filiación en Juan Pérez de Butrón, Señor de esta casa.

Otros tratadistas afirman rotundamente esa procedencia, fundándose en que la casa de Butrón trajo por armas los lobos de Bizkaia, hasta que uno de sus Señores, por haber asistido a la batalla de las Navas de Tolosa, las modificó en la forma que describiremos en el lugar correspondiente. Dichos autores comienzan la filiación de los Butrón en Diego López, noveno Señor de Vizcaya.

Tuvieron también casas solares en la villa de Portugalete, sus dueños Ochoa de Butrón y Pedro de Butrón; en la villa de Balmaseda, su dueño Sancho de Butrón; en la villa de Ugao-Miravalles, su dueño Juan de Butrón; en la villa de Plencia, su dueño Ochoa de Butrón; en la villa de Bilbao, sus dueños Mari Saes de Butrón, Juan de Butrón y Martín de Butrón, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1514; en la anteiglesia de Arrigorriaga, en 1557; en la anteiglesia de Sondika, ambas de la Merindad de Uribe, en 1561, Y en la anteiglesia de Amoroto, de la Merindad de Busturia, en 1600.

En Araba hubo casa solar de Butrón en la villa de Alegría, de la Hermandad de Iruraiz, documentada en 1500; en el barrio o aldea de Arrizala, de la villa de Salvatierra, en 1530; en la villa de Santa Cruz de Campezo, de la Hermandad de Campezo, en 1550; y de Buitrón en el lugar de Gereñu, de la Hermandad de lruraiz (Araba), en 1490.

Pasaron a Hondarribia y Ormaiztegi, en Gipuzkoa.

Ochoa Gómez de Butrón fue Regidor de la villa de Bilbao en 1596.

RAMA TRONCAL

I.- Sancho Garcéis de Villela, nacido por los años de 1015, en unión de los Ricos - hombres "Sancio Ortiz de Aulestia, Sancio Munnusoz de Garauna, Didaco Municoiz, Abba Mome de Munguía, Munnio Esteriz, Munnio Gideriz, Mome Azenariz, Sancio Azenariz, Lope Sansoiz, Sancius Sansoiz, Lope Gida Voziz", confirma en 1053 la escritura de donación al monasterio de San Juan de la Peña en Aragón, del castillo y la iglesia de San Juan de Gastelugatxe, el barrio de Ercoreca y heredades en Bermeo, otorgada por los Señores de Bizkaia Iñigo López y doña Toda Ortiz.

El examen comparativo de diversos autores nos induce a conjeturar que nuestro personaje es el Señor de Tobia, a quien Balparda llama Sancho Ortiz, o Fortuniones, y Sancho Díez por el Cronista Villar y Pascual. Si así fuese -y siguiendo al autor de la "Historia crítica de Vizcaya y de sus fueros", y la opinión de Salazar y Castro allí expresada-, es hermano entero de doña Toda, la cónyuge del Señor lñigo López, e hijos ambos, entonces, de Fortún Sánchez de Nájera, nietos de Sancho Ramírez de Viguera, biznietos del Infante Ramiro, "rey" de Viguera, terceros nietos del Rey García Sánchez I de Navarra y cuartos nietos del Rey Sancho Garcés I. Se comprende así el lugar preferente que a Sancho Garcéis de Villela se le asigna en las firmas testimoniales, el segundo y en seguida del Señor de Aulestia, cuyo linaje asegúrase que procede de la sangre Real de Navarra.

II.- Juan Sánchez, hijo segundogénito, que continúa la filiación.

III.- Ochoa (o Sancho) Ibáñez, nacido alrededor de 1045; pobló en Ajangiz y puede estimársele como el primer Señor de esta tierra. Existe semejanza interpretativa entre las grafías de ambos nombres y de ahí que en la generación siguiente y en la séptima se produzca una vez más la denominación dual.

IV.- Pedro Sánchez de Villela, o Pedro Ochoa de Ajanguiz, Señor de Ajangiz; confirma en 1145 la escritura de donación hecha a favor de San Vicente de Oviedo por Alvaro Gutiérrez y Aldonza, y fallece en 1180. Para justificar la notoria ausencia de dos generaciones en la filiación que da Labayru, afirma este cronista que Pedro Sánchez murió muy anciano, recurso arbitrario que otros tratadistas han copiado sin mayor discriminación. Aunque se estiren mucho los años, adviértese la imposibilidad física de que sea su padre Sancho Garcéiz de Villela.

V.- Juan (o Lope) Pérez de Villela, o Juan Pérez de Ajanguiz, nacido por 1150, fue el segundo de los hijos del Señor de Ajangiz. Habiendo ganado heredamientos en la región de Mungia -destinada a constituir durante siglos la zona de influencia de la estirpe-, los repartió entre sus tres hijos, erigiéndolos en cabezaleros de otros tantos ilustrísimos linajes. Fue padre de:

1.- Juan Sánchez de Villela, bautizado hacia 1185, primer Señor de Villela.

2.- lñigo Ortiz de Villela, que pobló en Ibargüen, lugar de la anteiglesia de Zeanuri (Bizkaia), primer Señor de Ibargüen, y

3.- Juan Pérez de Villela o Butrón, que pobló en Butrón, primer Señor de Butrón, que sigue la línea.

VI.- Juan Pérez de Villela o Butrón, que pobló en Butrón, hizo el solar de Butrón y dio origen a este apellido y familia. En él comienza Esteban de Garibay la genealogía de esta casa, siendo gran privado del Conde Don Lope, Señor de Bizkaia. Fue, en efecto, Ricohombre del Rey Don Alfonso X el Sabio, y como tal confirmó privilegios de dicho Monarca.

Garibay y Lope García de Salazar afirman que este primer Señor de la casa de Butrón casó con Emilia, natural del Principado de Asturias, naciendo de este enlace:

VII.- Ochoa Ibáñez de Butrón, segundo Señor de esta casa, que se unió en matrimonio con Toda lbáñez de Balmaseda, Señora de Kortezubi, de la mitad de los Palacios de la calle Vieja de Balmaseda y de las casas de Burgos (hija del Tesorero Real Juan Ortiz de Balmaseda), y fueron padres de:

1.- Ochoa de Butrón, que murió con su padre en el año de 1275 en el encuentro que tuvo en Altamira con su primo hermano lñigo Ortiz de lbargüen, Señor de Ibargüen.

2.- Gómez González de Butrón, que sigue la línea.

VIII.- Gómez González de Butrón, sucedió en la casa por muerte de su padre y hermano mayor y fue tercer Señor de ella, de la casa de Kortezubi, de la mitad de los Palacios de la calle Vieja de Balmaseda y de las casas de Burgos. Casó con Mayor de Avendaño (hija de Juan Pérez de Avendaño, Señor de la casa de Urquizu, al que otros denominan como Juan Ordoñez o Furtado García u Ordoño Ortiz de Aramayona, que heredó el Señorío de Aramayona y los solares de Múxica y Arteaga, de la Merindad de Busturia, con la casa-fuerte de Gautegiz de Arteaga, y de Juana Pérez de Aramayona, ésta hija de Pero Ortiz o Martínez de Aramayona, Señor de Aramayona, descendiente de los Reyes de Navarra, que también pertenecía al solar de los Múgica). De este enlace nació:

IX.- Ochoa de Butrón, llamado también Ocho a de Villela, que heredó la casa de Butrón y fue cuarto Señor de eIla, Señor de Kortezubi, de la mitad de los Palacios de la calle Vieja de Balmaseda y de las casas de Burgos, el cual intervino en las luchas de linajes de Vizcaya y vivió en tiempos de los Reyes de Castilla Don Alfonso XI y Don Pedro I. No tuvo sucesión legítima, pero en cambio dejó los siguientes hijos bastardos:

I.- Gonzalo Gómez de Butrón, que sigue la línea.

2.- Juan Gómez de Butrón, que quedó heredado en Meñaka e hizo allí torre y casa, y formó ilustre casa, por lo que se apellidó después Juan de la Aceña de Butrón, así como sus sucesores. Quedó, pues, establecido en Meñaca, siendo cabeza de bando y gozando de las prerrogativas de Pariente Mayor, con séquito de escuderos. Se distinguió también como uno de los caballeros más notables de su tiempo, y sus descendientes inmediatos conservaron el lustre de su solar, del que proceden directamente las líneas de Aceña de Butrón establecidas en Oñati, con vínculo y mayorazgo en las montañas de Burgos, en la villa de Lumbreras (La Rioja), y en la provincia de Soria. El mismo caballero se distinguió notablemente en la batalla de Aljubarrota, que, bajo el reinado de Don Juan 1 de Castilla, fue librada en dicho punto, el 14 de Agosto de 1383, entre castellanos y portugueses.

3.- Pedro González de Butrón, que pobló en Gamiz, y

4.- Ochoa Pérez de Butrón, que hizo su asiento en Plencia, con sucesión.

X.- Gonzalo Gómez de Butrón, llamado "el Viejo", fue quinto Señor de la casa de Butrón, de los Palacios de Balmaseda y sus patronatos de Vizcaya, cabalero y vasallo del Rey. En él dieron principio las enemistades y diferencias entre las casas de Butrón y Avendaño, por haber dado muerte este Gonzalo el año de 1393 a Juan Sánchez de Villela, sexto Señor de la casa de Villela. Su hijo, llamado también Juan Sánchez de Villela, se ayudó para tomar venganza de la muerte de su padre de Juan de San Juan y de Martín Ruiz de Avendaño, Señores de la villa de ViIlarreal de Alava, que aun siendo parientes de Gonzalo Gómez de Butrón, tomaron el partido de su enemigo, quedando en declarado bando ambas casas. Murió el quinto Señor de Butrón, Gonzalo Gómez, el año de 1429, sirviendo al Rey de Castilla Don Juan II en el sitio de San Vicente, donde también quedó preso su hijo Gómez González, como lo escriben Esteban de Garibay y Lope García de Salazar. Había casado con Elvira Sánchez Zamudio, Señora de la casa solar de lbargüen y Ochandategi (hija de Ordoño de Zamudio, Señor de la casa Olariaga de la anteiglesia de Zamudio, San Martín de Arteaga y Torres de Salceda, y de su mujer Mencía de las Rivas, Señora de la casa y solar de lbargüen, como bisnieta de Iñigo Ortiz, que, como ya hemos dicho, fue el fundador del citado solar y hermano de Juan Pérez de Butrón, primer Señor del solar de Butrón). Gonzalo Gómez de Butrón y su esposa Elvira Sánchez de Zamudio otorgaron testamento ante el escribano real Alvar González el 14 de Noviembre de 1401, dejando repartida su hacienda entre sus dos hijos, que fueron:

1.- Gómez González o Gonzalo Gómez de Butrón, que sigue la línea, y

2.- María Estibalis de Butrón, a quien sus padres dejaron las casas, huertas y molinos que tenían en Balmaseda, excepto el Palacio que poseían en la calle Vieja de dicha villa y las casas que también tenían en Burgos, en la calle de la Plumería. Esta María Estibalis fundó mayorazgo con dichas haciendas y casó con Sancho Sánchez de Velasco, primer Señor de la Revilla, del Monasterio de Valdeporres y de Casa de San Julián.

Fuera del matrimonio Gonzalo Gómez de Butrón tuvo a

3.- Teresa Gómez, mujer de Ochoa Ortiz de Guecho, Señor de aquella casa y del Monasterio de Santa María de Getxo.

4.º N., casada con Iñigo Ximénez de Sangroniz, Señor de la Torre y Molinos de Sangroniz.

XI.- Gómez González de Butrón (al que otros llaman Gonzalo Gómez de Butrón), fue sexto Señor de la casa de Butrón y sexto Señor de Otxandategi. Siguió las enemistades con la casa de Avendaño y sirvió al Rey Don Juan II de Castilla, siendo hecho prisionero en el sitio de San Vicente de la Sonsierra en 1429, donde murió su padre. Había casado con María Alonso de Mújica o Mójica, tercera Señora de esta casa y séptima de valle de Aramayona y Muxica (hija de Juan Alonso de Mújica y de Juana González de Agüero). Testaron ambos en el Palacio de Butrón el 2 de Junio de 1416, ante Juan Ochoa de Lupardo, dejando a su hijo Juan Alonso de Mújica, el mayorazgo de Mújica, según y en la manera que Juan Alonso de Mújica y Juana Gonzáles de Agüero, padre de María Alonso, la mandaron, con todo el solar de Aramayona, sacando de ello la casería de Ciloniz para Mencía; la de Larraondo para Joana, y la de Lorra para Mayor, sus hijas. Dejaron asimismo a Gómez González de Butrón, su hijo, el mayorazgo de Butrón, sacando la casa de Alzáa para Juana, y la de Ormaza para María Alfonsa, sus hijas. El citado Gómez González de Butrón mandó ser enterrado en la Iglesia de San Pedro, de la villa de Mungia, donde estaba enterrado su padre, y su mujer en el convento de San Francisco, de la villa de Bermeo, con el hábito franciscano. De este enlace nacieron:

1.- Juan Alonso de Mújica, que heredó Mújica y Aramayona en testamento por su abuelo materno Juan Alonso de Mújica, al cual confirió la sucesión el Rey Don Juan por privilegio dado en Valladolid el 15 de Enero de 1417, pero gozó pocos años de su casa, y durante ellos trató con los gamboínos las guerras de su bando, de las cuales le resultó tal mortificación de su espíritu, que sin sucesión ni haberse casado, trocando las cosas temporales finitas por las espirituales infinitas, dejó el estado de la tierra por el del cielo, y, con raro ejemplo, entró en religión, tomando el hábito de San Francisco, en 1425, pasando los bienes a su hermano Gómez González de Butrón.

2.- Gómez González de Butrón y Mújica, que sigue la línea ahora.

3.- Gonzalo Gómez de Butrón de Mújica, del que se trata en los BUTRON_DE_MEDINASIDONIA, en esta web.

4.- Juana de Butrón y Mújica, que casó con Furtado García de Arteaga, Señor de esta casa. Con sucesión.

5.- Mencía de Mújica, casada en Bermeo, pero que no tuvo sucesión.

6.- Mayor de Butrón, que murió desposada, sin hijos.

7.- Juana Ibáñez de Butrón y Mújica, que casó en 1425 con Lope García de Salazar y Muñatones, Señor de las casas de Salazar, Muñatones, Nograro y la Sierra, Alcaide de Somorrostro y de Sopuerta, famoso autor de "Bienandanzas e fortunas" (hijo de Ochoa de Salazar y de Teresa de Muñatones).

8.- Elvira de Butrón, que no tuvo descendencia, y

9.- María Alfonso de Mújica, monja en Santa Clara, de Medina de Pomar (Burgos).

Fuera de matrimonio tuvo el sexto Señor de Butrón a:

10.- Juan de Butrón, al que mataron en Otxandio.

11.º Ochoa de Butrón, que también fuemuerto en la Junta general de Arbildua en 1427. Estuvo casado con una hija de Juan Gómez, que pobló en Meñaca.

12.- María, que casó con Juan de Asúa, Señor de Asúa, y

13.- N., que fue mujer de Fortuño de Susunaga, quinto Señor de Susunaga.

XII.- Gómez González de Butrón y Mújica, el mozo, heredó la casa de Butrón y fue séptimo Señor de ella, así como de las casas de Muxica y Aramaio, de la Torre de Otxandategi y fortalezas de Zaballa, Abadiño y Otxandio, que poseyó por haber entrado su hermano primogénito en la religión de San Francisco. Este Gómez González fue Comendador de Mora en la Orden de Santiago, y continuó los bandos y parcialidades que habían tenido sus ascendientes, declarándose enemigo de Pedro de Avendaño, Señor de Villarreal y Urquizu, que era cabeza del bando contrario. En 1448 los parciales de uno y otro bando trabaron pelea junto a la villa de Arrasate, resultando muerto Gómez González de Butrón. Dicha batalla se celebró el 13 de Junio del citado año. Había casado este caballero con Elvira de Leiva (hija de Sancho de Leiva, Señor de Leiva, Baños de Rioja, Ezcaray y Santurde, y de su mujer Leonor de Guevara Castillo), naciendo de ese enlace:

1.- Juan Alonso de Mújica y Butrón, que sigue la línea.

2.- Gonzalo Gómez de Butrón, soltero.

3.- Ochoa Gómez de Butrón, soltero.

4.- Juana González de Butrón, que casó con Martín Ruiz de Gamboa de Olaso, Señor de las casas de Olaso y Ospaz. Con sucesión.

Fuera de matrimonio tuvo Gómez González de Butrón y Mújica estos otros hijos:

5.- Juan González de Butrón, que murió con su padre en Arrasate.

6.- Ochoa de Butrón, a quien en el año de 1460 mataron en Bermeo los del linaje de Arostegui.

7.- Juan González, Señor de la casa de Morga y Alcaide de la Torre de Barajoen, en Aramaio.

8.- María González de Butrón, que casó con Martín Ruiz de Arrejola, Señor de la casa de este apellido, en Aramaio. Con sucesión.

9.- Mayor de Butrón, mujer de Martín Iñiguez de Zugasti, Señor de esta casa.

10.- Juana de Butrón, esposa de Sancho Ortiz de Zamudio y Leguizamón, Señor del solar de Zamudio.

11.- N., que casó con Fortuño de Sopelana, Señor del solar y Monasterio de Sopelana, y

12.- N., que fue mujer de Ramiro de Madariaga, Señor de la casa de Madariaga, en Busturia.

XIII.- Juan Alonso de Mújica y Butrón, fue octavo Señor de las casas de Butrón Mújica, Aramayona y Ochandategui. Este caballero, unido al Señor de Villarreal, su enemigo, llamó a Bizkaia al Conde de Treviño, Diego Gómez Manrique de Lara, para arrojar de aquel Señorío al Conde de Haro, como se consiguió en la batalla de Mungia. Pero aunque de este beneficio quedaron igualmente agradecidos al Conde los Señores de Butrón y de ViIlarreal, les hizo separarse nuevamente la fuerza de su antigua enemistad, quedándose el de Butrón con el Conde de Treviño y el de Villarreal con el Conde de Haro, y ambos siguieron apoyando sus odios en el poder y autoridad de los dos citados Condes, que por esto fueron tenidos por príncipes de los famosos bandos Oñacino y Gamboíno. Falleció en 1493. Contrajo matrimonio con Mayora Gómez de Villela (hija de Furtado Sánchez de Villela, Señor de esta casa en Mungia, y de su mujer Mayor de Avendaño -otros la llaman Leonor) y fueron sus hijos:

1.- Gómez González de Butrón y Mújica, que sigue la línea.

2.- Juana de Butrón, segunda mujer de Ladrón de Guevara, segundo Señor del valle de Escalante y de Treceño.

XIV.- Gómez González de Butrón y Mújica, fue noveno Señor de las casas de Butrón y Mújica y del valle de Aramaio, sus patronatos y tenencias en Bizkaia, Pariente Mayor y Cabeza del Bando de Oñaz, General de la Armada en 1517. Trajo a Don Carlos V a España y en 1521 fue Capitán General, con el Señor de Villarreal de Alava, de la guerra que se hizo al Conde de Salvatierra, en cuya ocasión llama Sandoval a los dos: "Cavalleros muy principales". Y antes los llamó: "Cavalleros muy ilustres de Vizcaya", refiriendo, que mandaron por mitad los hombres con que el año 1512 sirvió aquel Señorío al Rey Católico. Contrajo matrimonio en 1484 con María Manrique de Lara (hija de Pedro Manrique de Lara, segundo Conde de Paredes de Nava, y de su mujer Leonor de Acuña). Murió Gómez González de Butrón en 1524, dejando estos hijos:

1.- Juan Alonso de Butrón y Mújica, que sigue la línea.

2.- Cristóbal de Mújica y Butrón y Manrique de Paredes, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1528. Casó con Ana Hurtado de Mendoza (hija de Lope Hurtado de Mendoza, Señor de Astobiza y Embajador de Don Carlos V en Portugal).

3.- Juan de Mújica y Butrón, que casó en 1516 con María Alfonsa de Urdaybay, Señora de la casa de Urdaibay (hija y sucesora en la misma de Juan González de Urdaybay).

4.- Luisa de Mújica y Butrón, que casó con Tristán Díaz de Leguizamón, Señor de esta casa y Preboste de Bilbao (hijo de Tristán Díaz de Leguizamón y de María Ortiz de Zurbaran, Señores de la casa de Leguizamón). Con sucesión.

5.º Francisca de Mújica, mujer de Martín Ortiz de Martiartu, Señor de las casas de Martiartu y Getxo. Con sucesión.

XV.- Juan Alonso de Mújica y Butrón, fue décimo Señor de la casa de Butrón y de las de Mújica y Aramayona, y se halló en 1538 en las últimas Cortes de Toledo. Falleció en 1550. Contrajo matrimonio en 1506 con Mencía Manrique de Padilla, natural de Santa Gadea (hija de Pedro López de Padilla, Adelantado mayor de Castilla, Señor de Santa Gadea, y de su mujer Isabel Pacheco), naciendo de ese enlace:

1.- Gómez González de Butrón y Mújica, que sigue la línea.

2.- Antonio de Mújica y Butrón, que murió mozo y dejó sucesión.

3.- Pedro de Butrón, que falleció siendo estudiante.

4.- Juana de Mújica y Butrón, que casó con Francisco de Idiáquez, Comendador de Molinos y Laguna-Rota en la Orden de Calatrava y Secretario de Estado de Don Felipe 1I (hijo de Juan Martínez de Arteaga y de Catalina de Idiáquez). Con sucesión.

5.- Magdalena de Mújica, mujer de Ochoa de Salazar, Señor de las casas de Salazar, de Somorrostro, Muñatones y Torre de Nograro y Preboste de Portugalete. Con sucesión.

6.- María Manrique de Mújica, mujer de Martín Ruiz de Villela y Avendaño, Señor de la casa de Villela en Munguía. Con ilustre sucesión.

Fuera de matrimonio tuvo el décimo Señor de Butrón a:

7.- Juan González de Butrón, Alcalde mayor de Aramayona, que casó en la casa de Guraya y tuvo sucesión.

XVI.- Gómez González de Butrón y Mújica, natural de Plencia, fue undécimo Señor de Butrón y de Mújica, Ibargüen y Aramayona, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en el siglo XVI. Testó en Bermeo el 4 de Octubre de 1560, donde fue sepultado en el Monasterio de San Francisco. De su matrimonio con Luisa Manrique de Lara y Pimentel, natural de Aguilar de Campóo, que testó en Vitoria el 12 de Octubre de 1570 ante el escribano Francisco de Salvatierra (hija de Luis Fernández Manrique y de su esposa Ana Pimentel, segundos Marqueses de Aguilar y cuartos Condes de Castañeda), dejó estos hijos:

1.- Mencía Manrique de Butrón (llamada también Mencía de Butrón y Mújica), fallecida con veintinueve años el 12 de Agosto de 1565. Casó el 4 de Febrero de 1563 con Juan de Idiáquez y Olazábal, natural de Tolosa (Gipuzkoa), Señor de esta casa en la anteiglesia de San Juan de Anoeta, en Tolosa, Trece y Comendador Mayor de León en la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1543; del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ordenes y Caballerizo Mayor de la Reina Doña Margarita de Austria y Embajador de Don Felipe II en Génova, fallecido el 12 de Octubre de 1614 (hijo de Alonso de Idiáquez Yurramendi, natural de Tolosa, y de Gracia Pérez de Hervieta y Olazábal), siendo único hijo de este matrimonio

1.1.- Alfonso de Idiáquez de Butrón y Mújica y Olazábal, que continuará.

2.- Juan Alonso de Mújica y Butrón, que sigue la línea ahora, en XVII.

3.- Pedro de Butrón, Capellán Mayor del Rey en Sicilia y Prelado de Santa Lucía, muerto en 1566.

4.- Luis de Butrón, Caballero de la Orden de Santiago, que falleció en Mesina a los veintitrés años de edad. Había casado con María de Sopelana y Angulo, Señora de la casa de Sopelana (hija del Secretario Juan López de Angulo y de Elvira de Sopelana), y tuvieron por única hija a:

4.1.- María de Sopelana y Butrón, que casó con Juan de Luyando y Mendoza, natural de Orduña, Caballero de Santiago desde 1588 y Señor del mayorazgo de Orduña. Con sucesión.

Fuera de matrimonio tuvo este Luis un hijo llamado:

4.2.- Pedro Manrique, que fue religioso agustino.

5.- Antonio Manrique y Butrón, Caballero de Santiago y Capitán de Infantería española en Flandes, donde murió el año de 1572. Casó con María Ochoa de Zamudio, naciendo de esta unión:

5.1.- Mencía de Butrón y Mújica, natural de Plentzia (Bizkaia), que casó con Felipe de Allende el Agua, natural de Castro Urdiales (Cantabria). Fueron padres de:

5.1.1.- Antonio Allende el Agua y Mújica, bautizado en Castro Urdiales el 14 de Enero de 1610, Capitán de Corazas españolas en el Ejército de Badajoz y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1642.

6.- Alonso Manrique, que murió niño.

7.- Ana Manrique, segunda mujer de Diego de Vargas e Isla, Señor de la Torre de Esteban Hambrán, Secretario de Don Felipe II (hijo de Francisco de Vargas y de Isabel de Isla), con sucesión.

También tuvo el undécimo Señor de Butrón un hijo ilegítimo, que se llamó:

8.- Juan Gómez de Butrón, Capitán de la Armada.

XVII.- Juan Alonso de Mújica y Butrón, fue duodécimo Señor de Butrón y de Mújica y Aramayona hasta el 25 de Enero de 1592, en que falleció. Contrajo matrimonio dos veces: la primera con Angela Manrique y Padilla, hermana de Martín de Padilla, primer Conde de Santa Gadea, y la segunda en 1560 con Juliana Angela de Velasco y Peralta (hija de Gastón de Peralta, tercer Marqués de Falces, y de su mujer Ana de Velasco, hija de Pedro Fernández de Velasco, cuarto Duque de Frías). Del primer matrimonio fueron hijos:

1.- Gómez González de Butrón (llamado también Gonzalo de Butrón y Mújica), nacido en 1555 y fallecido en 1557.

2.- Antonio Gómez González de Butrón y Mújica, que sigue la línea.

3.- Luisa Manrique, monja franciscana en Santa Gadea.

XVIII.- Antonio Gómez González de Butrón y Mújica, natural de Bermeo, fue Señor de Butrón, Mújica y Aramayona, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1570. Contrajo matrimonio en Valladolid en 1583 con Juana de Velasco y Aragón, Condesa de Castilnovo (hija de Pedro Fernández Manrique, cuarto Conde de Osorno, y de su segunda mujer María de Velasco), y como no tuviera sucesión de ese enlace, vino a heredar las citadas casas de Butrón, Mújica y Aramayona su primo hermano:

XIX.- Alfonso de Idiáquez de Butrón y Mújica y Olazábal, nacido en San Sebastián el 14 de Febrero de 1565 (hijo de Mencía Manrique de Butrón y de Juan de Idiáquez, su marido, citados anteriormente en el apartado XVI punto 1.1.), Mayordomo Mayor del Rey, Ballestero Mayor de Bizkaia, Virrey y Capitán General de Navarra, Castellano de Milán y Maestrante de Campo del mismo Estado, Capitán General de Gipuzkoa, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 15 de Junio de 1583, en la que fue Comendador Mayor de León. Don Felipe III le concedió el 12 de Diciembre de 1613 el título de Duque de Ciudad Real; el 15 de Agosto de 1599 el de Conde de Biandrina; el 7 de Diciembre de 1606 el de Marqués de San Damián, en la misma fecha, el de Conde de Aramayona. Falleció el 7 de Octubre de 1618. Había casado en Flandes en 1589 con Juana de Robles y San Quintín, natural de los Países Bajos (hija de Gaspar de Robles, Barón de Velli, Conde de Triviana, Comendador de Orcajo en la Orden de Santiago, Capitán General de Frisa en los Países Bajos, y de Juana de San Quintín, natural de Artois), de la que tuvo la sucesión que se encontrará en el apellido Idiáquez, Duques de Ciudad Real, en los que continuó la posesión de las casas de Butrón, Mújica y Aramayona.

He copiado este texto de la monumental obra de Endika Mogrobejo

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba