Atrás

 

BURIN, que originariamente, en Francia, se escribía BURICIN.

Larribar, que en euskera se dice Larribarre-Sorhapürü, es una población y comuna de la Francia vasca, situada en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Bayona y cantón de Saint-Palais.

I.- BURICIN era familia con casa solar en Larribar, lugar de la Francia vasca. Sus archivos parroquiales se quemaron en el año 1676, por lo que sólo por el testimonio de varios testigos, según consta en expediente de hidalguía que se mencionará, sabemos que los de esta casa y apellido fueron cristianos viejos, de limpia sangre, nobles “como todos los demás de este lugar”, donde han gozado de todos los empleos honorarios...”.

Tres fueron los hijos de esta casa nacidos mediado el siglo XVII:

1.- Pedro de Buricin, que sigue la línea.

2.- Martín de Buricin.

3.- Diego de Buricin, natural del dicho Larribar, en Francia, siendo menor de edad pasó a vivir en Bizkaia, donde se estableció como comerciante; regresó luego a Larribar en visita, y de nuevo se fue a Bilbao, llevando ahora consigo a un sobrino suyo llamado Pedro.

II.- Pedro de Buricin se casó en Francia con Graciana Echaveste, fueron vecinos de Larribar y padres de:

III.- Jacobe de Burin Echavest, que pasó a Euskadi junto a su tío Diego, ya mencionado, y casó en Mutriku, Gipuzkoa, el 8-7-1673 con Isabela de Lizaola Apullua, siendo testigos de la boda Andrés Echazabal y otros (en el acta de esta boda se escriben los apellidos de los novios así:

Buruña Echabeste y Leisaola Apallo.

Ysabela de Lizaola Apullua había sido bautizada en Mutriku el día 27-VI-1649, apadrinada en la pila por Ledro Leizaola y Gabriel Asterrica, Era hija de Andrés de Lizaola Ajarrista y de Ana Apullua Ibarra, que había casado en Mutriku 10-8-1648; nieta paterna de Juan de Leizaola y Magdalena Ajarrista, y nieta materna de Domingo Apullua y Mª Martínez de Ybarra). Todos ellos naturales de Mutriku.

Estos Leizaola, cuyo apellido fue escrito con diversas variantes (Ysaola, Leisaola, Leizaola, Lisaola, Lizaola y otras), tal como lo entendían los escribanos o párrocos de turno, eran originarios de la casa de su apellido sita en Mutriku, cuyos descendientes, tal como diversos testigos indican en expediente del que trataremos, fueron siempre cristianos viejos, de limpia sangre, así como nobles hijosdalgo, con goce de los cargos honoríficos de su lugar.

Jacobe e Ysabela se avecindaron en Bilbao, Bizkaia, donde nacieron sus hijos:

1.- Ana María Burin Lizaola (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1877).

2.- José Burin Lysaola (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1879).

3.- Tomás Martín Burin Lizaola (Begoña, n. 1681).

4.- Manuel Bentura Burin Leysaola (Begoña, n. 1683).

5.- Domingo Burin Lysaola (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1884).

6.- Juan Burin Leisaola (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1685).

7.- José Burin Leisaola (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1688).

8.- Damiana (Antonia Damiana en la pila) Burin Leisaola, que sigue la línea.

9- María Ygnacia Burin Leysaola (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1695).

IV.- Damiana (Antonia Damiana en la pila) de Burin Leisaola nació en enero de 1690 en Bilbao, Bizkaia, y fue bautizada el día 13 de tal mes y año en su parroquia de San Nicolás, apadrinada en la pila por Antonio Lezama y Damiana Uribe. Damiana se casó en su parroquia natal, el 26-IX-1709, con Francisco de Yribarren Naguill de Urtariz y Arostegui, francés, siendo padrinos de esta boda Pedro Arzoaga y Luisa Aguirre.

Francisco de Yribarren Naguill de Urtariz y Arostegui había nacido el 22-II-1687 y fue bautizado a los dos días en la parroquia San Vicente de Ustaritz, en Francia , apadrinado en la pila por Francisco Iribarren, mercader, y Juana Arostegui. De Francisco y sus ascendientes se trata en su apellido IRIBARREN.

Hijos de Damiana y Francisco:

1.- Thomás de Yribarrin Burin (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1711).

2.- Joana Luisa de Yribarren Burin (Begoña, n. 1714).

3.- Juan Nicolás de Yribarren Burin, bautizado el 4-III-1716 en la anteiglesia de Begoña, en Bizkaia, apadrinado en la pila por Juan y Sebastiana Abaoriz. Juan Nicolás hizo información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autorizad de Bilbao, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia. Era descendiente de las casas solares de Naguill de Urtariz y Pontalomea en San Juan de Luz, Buyrin en Larribar y Laisola (sic) en Mutriko-Gipuzkoa. Este expediente consta de 208 páginas, y para conseguir las informaciones pertinentes se trasladaron a Francia y Gizpuzkoa un apoderado de Juan Nicolás, un diputado del ayuntamiento de Bilbao y un procurador del Señorío. Tras haberse demostrado la limpieza de sangre de todos los ascendientes de Juan Nicolás, así como que todos ellos habían sido nobles y desempeñado cargos honoríficos en sus lugares de origen, se denegó en Sello Mayor de Hidalguía a Juan Nicolás alegando que algunos de sus padres y abuelos habían sido Mercaderes, no siendo esta profesión digna de la nobleza bizkaína... Evidente injusticia, pues en una gran mayoría, todos los considerados, en Bizkaia, Nobles y aptos para los cargos honoríficos, eran bien mercaderes, bien labradores, bien artesanos... No se consideraban aquí tales profesiones, como sí ocurría en España, obstáculo para la nobleza y ocupación de cargos honoríficos. A Juan Nicolás de le autorizó a morar en Bizkaia, pero sin la posibilidad de ocupar cargos públicos. Pero en IRIBARREN podemos ver como años más tarde fue rectificada esta sentencia.

Francisco de Yribarren Naguill de Urtariz murió el 20-V-1717 en Begoña, y su viuda Damiana se casó por segunda vez el día 13-IV-1719, en Begoña, Bizkaia, con Antonio de Ugarte Yturburuaga. Sobre éste, sus padres, abuelos y descendencia tratamos en el apellido UGARTE_GARATE, en esta web.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba