BORDA. 

UNO: Generalidades y varias líneas navarras.

DOS: Ascendientes de Jorge Camiña Borda, campeón mundial de Tenis Veteranos (siglos XX y XXI).

TRES: Los que en el siglo XX vivían en Axpe de Busturia, Bizkaia.

UNO: Generalidades y varias líneas navarras.

Borda es apellido francés que tuvo casa solar en Dax, pasando una línea a Tierra de Ostabarret (Baja Navarra), y de ésta a España, extendiéndose por Catalunya, Aragón, Nafarroa y Gipuzkoa, fundando en estas regiones distintas casas solares.

En Gipuzkoa tuvo casas en Lezo, Oiartzun y Donostia. En Bizkaia hubo casa solar Borda documentada desde 1600. En Catalunya tuvo casas documentadas desde 1218 en Alcover-Tarragona; desde 1543 en Castelló de Ampurias-Girona; y en las ciudades de Girona y Barcelona.

Juan de Borda, natural de Maya del Baztan, en Nafarroa, fue padre de Martín de Borda Escorz (nacido en 1622), y éste de Juan de Borda Arrechea, padre a su vez de  Juan Tomás de Borda Echenique, que lo fue de Manuel Tomás de Borda y Bertiz (Alcalde de Maya en 1743), padre a su vez de Joaquín  Vicente de Borda Goyeneche, nacido en Pamplona en 1744 y Caballero de Santiago desde 1782.

Pedro de Borda, natural de Arizkun-Baztan-Nafarroa, fue padre de Martín de Borda Pierresina, nacido en 1618; padre de Juan de Borda Latadi, que lo fue de Juan de Borda Vergara (Arizkun, 1669), padre de Sebastián Mateo de Borda Murillo, nacido en Cádiz, padre de  Juana María de Borda Monreal, natural de Elvetea-Baztan-Nafarroa, madre de José María de Cortés Borda, nacido en Tudela-Nafarroa en 1788.

Miguel de Borda, de Lesaka-Nafarroa, fue padre de Gregorio de Borda Indara, nacido en 1614 en Lesaka y padre de Gabriel de Borda Urrutegui, nacido en 1650 en Lesaka, esposo de la peruana María Josefa de Echevarria, en la que tuvo a José de Borda Echevarria, nacido en 1699, padre de José Antonio de Borda Orozko, que lo fue del limeño José Antonio Borda-Orozko, que casó en 1755, en Madrid, con María del Rallo, hija a su vez de Francisco García del Rallo Calderón, primer marqués de Fuente-Hermosa de Miranda, título que heredó su hija María Josefa de Borda y Rallo, madre a su vez de María Josefa Aliaga  Borda Colmenares y Rollo, 3ª marquesa, esposa del limeño  Diego Miguel de Bravo Zabala, primer marqués de Castel-Bravo, y padres ambos de Pedro José de Bravo Rivero Aliaga Zabala y Borda, peruano que heredo los dos marquesados citados.

Miguel de Borda García, nacido en 1607 en Elvetea, fue padre de Juan Pedro de Borda Bergara, que lo fue de Sebastián Mateo de Borda Murillo.

El bizkaíno Juan Bautista de Borda y su esposa Úrsula Guerrero Villaseñor pasaron a Chile, donde nacieron sus hijas Catalina y Petronila; allí casó de nuevo Juan Bautista, con Isabel Alarcón Flores, en la que tuvo al chileno  Juan Bautista de Borda Alarcón, esposo de María Hidalgo y padres ambos de Inés Ildefonsa de Borda Hidalgo, que casó en Santiago de Chile, en 1750, con Matías de Reyes.

===========================================================

DOS: Ascendientes de Jorge Camiña Borda, campeón mundial de Tenis Veteranos (siglos XX y XXI).

I.- Pedro de Borda Ybarguen, hijo de Pedro y Marina, y su esposa María de Ydoquiliz Beitia (Kortezubi, b. 29-V-1692; hija de Juan de Ydoquiliz Aguirre y de Antonia de Veitia Çea) fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Forua y padres de:

II.- Pedro de Borda Ydoquiliz, bautizado el 15 de junio de 1723 en Forua, apadrinado en la pila por San Juan Ybargën y Josefa Ydoquiliz, se casó en su lugar natal , en septiembre de 1745, con Magdalena de Ybarra Orue, en la que Pedro tuvo seis hijos, nacidos de 1755 a 1769 en Forua. Uno de estos fue:

III.- José de Borda Ybarra, bautizado el 29 de marzo de 1757 en San Martín de Forua, el cual pasó a vivir en la villa de Bilbao, en cuya parroquia del Señor Santiago se casó, en 26-VII-1787, con Rosalía de 1-Arrien Zubiaga y 2-Barayazarra (Errigoiti, b. 26-I-1753; hija de  Juan de Arrien Zubiaga y Zubiaga y de María Antonia de Barayazarra Uribe).

José Borda y Rosalía Arrien tuvieron cuatro hijos, bautizados en la parroquia Santiago de Bilbao en los años 1788 a 1796. Uno de estos fue:

IV.- Eugenio José Joaquín de Borda Arrien, bautizado el 15 de noviembre de 1792 en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao, que contrajo matrimonio en otra parroquia de Bilbao, la de San Nicolás, en septiembre de 1814, con María Andresa de Escobal Camino. Padres de Nazario Ángel y de:

V.- Victoriano Eugenio de Borda Escobal, bautizado  el 24 de marzo de 1815 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao  y casado en abril de 1858, en la anteiglesia Santa María de Begoña, con Mª Feliciana Vicenta de Achucarro Mocoroa  (Bilbao, P. San Antón, b.  21-2-1837; hija de Nicolás de Achucarro Martínez y de María Dolores de Mocoroa Aspiros; ver ACHUCARRO en su apartado VII).

Victoriano y Mª Feliciana tuvieron siete hijos, bautizados en Santa María de Begoña en los años 1859 a 1869. Uno de estos fue:

VI.- Enrique Lesmes de Borda Achucarro, bautizado el 31 de marzo de 1865 en la anteiglesia Santa María de Begoña, comerciante, que se casó el 11-V-1898, en San Vicente de Abando, con Rita María de la Piedad de Amann Martínez  (Bilbao, P. Santiago, b. 23-V-1872; hija de Juan de Amann Palme y de Nicolasa de Martínez Rivas; ver más asc. en AMANN, apartado III punto 4). Tres de los hijos de Enrique Lesmes y Rita María fueron:

1.- José María Gabriel Nicolás Federico de Borda Amann nació el 18 de marzo de 1899 en la Plaza Elíptica nº 2-2º de la villa de Bilbao, y fue bautizado el día siguiente en la parroquia San Vicente de Abando, apadrinado en la pila por Federico Borda y Nicolasa Martínez Rivas.

José María, médico de profesión, se casó el día 20 de octubre de 1932 en la capilla oratoria de los padres de la novia, jurisdicción de la parroquia de Las Mercedes de Getxo, de la que era feligrés, siendo testigos José Mª Escauriaza y otros. La novia fue Isidra Rosina Aurelia Romana Cesárea Antonia de Echeverria Bono, nacida en Alicante s/ 1905, hija del bilbaíno Venancio y de la alicantina Rosa. Veámoslo con más detalle:

Isidra de Echeverria Bono era hija de Venancio de Echeverria Cariaga (Bilbao, P. Santiago, b. 6-III-1879) y de su esposa Rosa de Bono Luque, cuyo hermano Antonio fue Alcalde, empresario y banquero en Alicante; Rosa nació en Alicante s/ 1887.  Ver más ascendientes de Isidra en el apellido CAREAGA, en su última filiación.

En el año 1915 vivían los susodichos padres de Isidra,  Venancio de Echeverria Cariaga y Rosa de Bono Luque, en el barrio Areeta de la anteiglesia de Getxo junto a sus hijos: Isidra, nacida en Alicante; Amelia, n. s/ 1909 en Bilbao, y Rosina, n. s/ 1912 en Bilbao.

Y en el año 1945 vivían en Getxo los también nombrados  José María de Borda Amann y su esposa Isidra Echeverria Bono con su hija:

1.1.- Isidra de Borda Echeverria (Getxo, n. s/ 24-IX-1933), esposa de Jaime Bernar.

2.- Enrique María Tomás Domingo de Borda Amann (Bilbao, P. San Vicente de Abando, b. 12-V-1902).

3.- María Luisa Asunción Amparo Donata Plácida de Borda Amann (Bilbao, P. San Vicente de Abando, b.  n. 7 y b. 8-VIII-1904; padrinos de pila: Plácido Allende, senador, y Nicolasa Mtnez. Lejarza; nacida en la calle Estación nº 3-3º), esposa de José Camiña Uribe, del que se trata en CAMINA; tal como allí se dice, uno de los hijos de María Luisa y José es

Jorge Camiña Borda, varias veces campeón mundial de Tenis Veteranos.

======================================================

TRES: Los que en el siglo XX vivían en Axpe de Busturia, Bizkaia.

I.- Bernardo de Borda Yruquiliz y su esposa Magdalena de Echevarri Olaraga fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína San Martín de Foru y padres de cinco hijos, nacidos en Forua de 1743 a 1759. Uno de estos fue:

II.- Martin, Borda, Echevarria, bautizado el 8 de junio de 1750 en Foru y casado en 1783 con Magdalena de Urquiza Aberasturi, con la que tuvo siete hijos, nacidos en Forua de 1785 a 1800. Uno de ellos se llamó:

III.- Juan Paulo de Borda Urquiza, bautizado el 26 de junio de 1795 en Foru, esposo –desde 1820- de Josefa de Basabe Ydoyaga y padres ambos de cuatro niños, nacidos de 1822 a 1836,  los dos primeros en Forua y los dos restantes en Murueta. El benjamín fue:

IV.- Juan Bautista de Borda Basabe, bautizado el  7 de septiembre de 1836 en Murueta, que se casó con Juana de Lejarza Totoricagüena, enlace del que fueron fruto seis niños, bautizados de 1862 a 1879 en Busturia. El benjamín recibió por nombre:

1.- Víctor Zenón de Borda Lejarza, bautizado el 13 de abril de 1862 en Busturia, parroquia de La Asunción de Axpe. Víctor Zenón se había casado con María del Carmen de Anguizola Goena, En los años treinta del pasado siglo XX, vivía esta María del Carmen, ya viuda de Víctor Zenón, en Busturia con los hijos de ambos (a excepción de Gerardo Ignacio), que fueron:

1.1.- Adolfo de Borda Anguizola (Busturia, n. 1893).

1.2.- Gerardo Ignacio de Borda Anguizola (Busturia, n.  1897).

1.3.- Julián de Borda Anguizola (Busturia, n. 1898).

1.4.- Juan de Borda Anguizola (Busturia, n.  1900).

1.5.- Juana de Borda Anguizola (Busturia, n. s/ 1910).

1.6.- Miren de Borda Anguizola (Busturia, n. s/ 1915)

2.- Antonina de Borda Lejarza (Busturia, P. Asunción, b. 28-X-1868). Antonina vivió en Busturia con su esposo Ángel de Monasterio Guezuraga, padres ambos de al menos una hija:

2.1.- María Natividad de Monasterio Borda (Busturia, n. s/ 25-XII-1904).

3.- Julián de Borda Lejarza, bautizado el 16 de febrero de 1871 en Busturia, P. de La Asunción, esposo de Justa de Abiña Pinuaga (Murueta, b. 7-X-1891; hija de Miguel Antonio de Abiña Achirica y de Petra de Pinuaga Bilbao). En los años treinta del pasado siglo XX vivían estos esposos en Busturia con sus hijos:

3.1.- Alexander de Borda Abiña (Busturia, n. s/ 1914).

3.2.- Xabier de Borda Abiña (Busturia, n. s/ 1916)

3.3.- Mario de Borda Abiña (Busturia, n. s/  1919).

4.- Celestino de Borda Lejarza, bautizado el 19 de mayo de 1879 en Busturia, parroquia de La Asunción de Axpe. En los años treinta del pasado siglo XX, vivía Celestino en Busturia junto a su esposa Tomasa de Elesgaray Arrospide (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 23-XII-1878; hija de Eulogio de Elesgaray Apraiz y de Antonia Florencia de Arrospide Achicallende). Hijos suyos fueron:

4.1.- Juana de Borda Elesgaray (Busturia, n. s/ 1909).

4.2.- Martín de Borda Elesgaray (Busturia, n. s/  1910).

4.3.- Horacio de Borda Elesgaray (Busturia, n. s/  1914).

4.4.- Elena de Borda Elesgaray (Busturia, n. s/ 1916).

4.5.- Ignacio de Borda Elesgaray (Busturia, n. s/ 1920).

.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba