Atrás

 

 

ARMAS de los BOLIBAR

 

Texto escaneado del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

 

 

Las primitivas de la casa de Bolíbar, en Puebla de Bolívar:

En campo de azur, una rueda de molino de plata. (Escudo 929). Esta pieza se descubrió esculpida en tres de las losas que pavimentan la capilla de Jesús Crucificado (única que queda de la primitiva Iglesia de Santo Tomás Apóstol), y que indican las tumbas de sus fundadores. Contiguo a esa capilla se construyó, como ya hemos dicho, el templo moderno.

 

Los Bolíbar-Jáuregui, de esa misma casa y pueblo, sustituyeron las primitivas armas con estas otras, que Labayru describe así: "Faja azul horizontal por el centro en campo de plata y corazones en campo verde". Pero, ¿cuál es la partición de ese escudo? ¿Es partido, es cortado, es terciado en faja? Porque no puede ser escudo simple con el campo de plata una faja de azur, toda vez que Labayru incluye en él unas panelas (cuyo número, metal y situación no indica) en campo verde, que forzosamente tiene que corresponder a otra partición de esas armas.

Dicho escudo, por lo tanto, no es llano. Tiene una partición, y es interesante aclarar cuál es. Rechazamos, desde luego, la posibilidad de que las mencionadas armas sean terciadas en faja, porque de serlo, habría que blasonarlas diciendo: 1º de plata; 2º, de azur, y 3º, de sinople, con tantas panelas de tal metal y puestas en tal situación. Y en ese caso, la faja dejaría de ser pieza, para ser partición, y bien claro dice Labayru que es una faja de azur, añadiendo, para que no quede duda, la palabra horizontal, que es la situación peculiar de la faja.

Tiene que ser, pues, ese escudo o partido o cortado, y según los hermanos García Caffa se trata de un escudo cortado y organizado así: De plata, con una faja de azur; cortado de sinople, con cuatro panelas. (Escudo 930).

El esmalte y situación de estas panelas no lo indica tampoco el mencionado tratadista; pero guiándonos por otros escudos de Bolívar, que contienen esas piezas, el número de las panelas debe ser el de cuatro, puestas en dos palos, o bien el de tres, puestas en triángulo, y su metal el oro.

 

Los Bolívar de Zamudio, dimanados de la casa de La Puebla de Bolíbar, traen: Escudo cortado: 1°, de oro, con cuatro panelas de sinople, puestas en dos palos; medio, partido de gules, con una banda de plata cargada de una cotiza de gules, engoladas ambas en bocas de dragones de sinople y acompañadas en lo alto de una estrella de oro, y 2°, de plata, con un árbol de sinople. (Escudo 931).

 

Este escudo es también el que traen los Bolívar de Caracas, como lo demuestra un descubrimiento que últimamente se realizó y consistente en un escritorio antiguo, que perteneció a la familia Lovera-Otáñez-Bolívar. Este escritorio tenía en su parte superior un armario cerrado con puertas, en cuya hoja derecha están pintadas las armas de la citada familia, que son idénticas a las anteriormente descritas.

Andrés Ponte, en su obra Bolívar y otros ensayos, página 237, dice: "Al comparar este blasón del escritorio con el de los Bolívar de Zamudio, se encuentra que los dos cuarteles superiores son los mismos en ambos. El cuartel de la punta, en los dos escudos, son distintos el uno del otro".

Pero esta diferencia que el citado autor señala, no existe tampoco, pues al describir Labayru el escudo de los Bolívar de Zamudio en su obra "Historia General del Señorío de Bizcaya", tomo I, página 772, dice bien claramente que dicho último cuartel es de plata con árbol de sinople; esto es, tal y como aparece en las armas del armario.

Hemos de advertir también que el Sr. Ponte reproduce en su citada obra, página 235, la descripción que hace Labayru de las armas de los Bolívar de Zamudio, pero que esa reproducción no es exacta en lo relativo al último cuartel.

En el siglo XVI, otra rama de Bolívar, a la que perteneció Antonio de Bolívar, Pagador de los Ejércitos del Emperador Don Carlos V en 1555, traía: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres panelas de sinople puestas en triángulo mayor, y 2º, en campo de sinople, una barra (en su verdadera acepción heráldica) de oro, engolada en cabezas de dragones de plata, lampasados de gules, y en punta, ondas de agua de azur y plata.

Los esmaltes de estas armas fueron objeto de diferentes cambios, pues durante el siglo XVII las usaron algunos Bolívar de la rama mencionada, con la barra de plata, las cabezas de dragones de oro y las panelas también de oro, todo sobre un solo cuartel en campo azul.

 

Los Bolívar de la casa de Sodupe (Güeñes-Vizcaya) tienen: En campo de oro, un olivo de sinople, y dos lobos de sable, contramirándose, empinados al tronco y atados a él con cuerdas de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Estas armas traen los del valle de Salcedo, en las Encartaciones de Vizcaya, según Juan José Vilar y Psayla, y constan en una casa de Colindres. Gonzalo Argote de Molina señala que los lobos están andantes y contramirándose.

En otra casa de Colindres constan: Un árbol arrancado con dos lobos empinados al tronco. En un sarcófago en la Iglesia de San Juan, de Colindres, constan las siguiente armas: En jefe ondas de mar y debajo cinco panelas, puestas tres y dos.

La casa de Colindres, dimanada de la de Sodupe, ostenta estas otras armas: Escudo cortado por una faja de azur; la partición alta de oro, con un olivo de sinople y dos lobos de sable empinados a su tronco y atados a él con cuerdas de gules, y cinco panelas, también de gules, puestas en sotuer, quedando la del centro sobre el tronco del olivo, y la segunda partición de sinople, con diez panelas de plata puestas en tres palos, el del centro con cuatro panelas.

 

La rama de Cartagena de Indias, dimanada de la casa de Colindres, modificó el anterior escudo poniendo las cinco panelas de gules de la primera partición, tres en el jefe y las otras dos en los cantones de la punta, y trece panelas de plata en la segunda partición en tres palos, el del centro con cinco panelas.

 

La rama de Alfaro y de Alcaraz, dimanada también de la casa de Colindres, trae escudo cuartelado: 1º, de oro, con un sauce seco y arrancado, y cinco panelas de sinople en sotuer, la del centro sobre el tronco del sauce; 2º, de gules, con trece estrellas de oro en tres palos, el del centro con cinco estrellas; 3º, de plata, y en punta ondas de agua de azur y plata, y 4º, de sinople, con cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de sinople con ocho roques de oro.

Estas armas constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Sebastián de Bolívar y Aguilera, anteriormente citado.

 

Según Francisco Lozano, otros Bolívar originarios de la casa de Colindres tienen: Escudo cortado: la partición alta de azur, con cinco flores de lis de oro puestas en sotuer; medio partido de plata, con un león rampante de su color natural, y la partición baja con veros de azur y plata. Bordura de oro.

 

Los de Colindres, según Fray Francisco Lozano, traen las anteriores armas señalando que las flores de lis son una en vez de cinco.

 

En el lugar de Esles, del valle de Cayón (Cantabria), constan las siguientes armas: Escudo cortado: Iº, partido: primero, una flor de lis, y segundo, en campo de plata, un león rampante, y 2º, verado.

Los de Colindres, según Juan Francisco de Hita, usan: Escudo corlado: lº, en campo de plata, un roble de sinople y cinco parcelas, puestas en sotuer, la del centro sobre las ramas del roble, y 2º, en campo de sinople, un perfil de oro que le separa de la faja y diez panelas.

 

Los originarios de Soria y radicados en San Sebastián y Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos hojas de álamo, de sinople, puestas en palo.

 

Otros: En campo de sinople, seis veneras, de oro, puestas en dos palos.

 

Texto escaneado del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba