Bertendona o Bertodano o Bretendona o Bertedano o Bertenado o Bretonda

Con breve nota final sobre los VENTAJA.

PRIMERO: Los Bertodano Narváez de Cartagena de Indias, siglo XVIII.

FUENTE ÚNICA: Texto copiado (extractado) del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

ORIGEN:

Antiguo y noble linaje originario de Bizkaia, con casa solar en la anteiglesia de Busturia, escrito Bertendona, Bretendona, Bertedano y Bertodano, indistintamente.

Año 1597:

Martín de Bertendona, Capitán General de S.M., y marido de Catalina Ximénez de Fano, fundó la capellanía de la ermita de San Martín de Bertendona en la anteiglesia de Murueta, de la Merindad de Busturia (Vizcaya) el 16 de Marzo de 1597. En la villa de Bilbao poseyeron también la capilla llamada de las Bertendonas en la parroquia de Santiago.

Año 1511:

En la Fogueración bizkaína de 1511 consta una casa solar en la villa de Bilbao, sus dueños Diego Xemenis de Bertendona, Martín de Bertendona y Juan Ochoa de Bertendona.

Pasaron a Colombia, Inglaterra, México, Uruguay y Venezuela.

Siglos XV y XVI, en Bizkaia:

Pedro Ximénez de Bertendona fue Procurador de Bilbao en Juntas del año 1481; Martín de Bertendona fue Alcalde de Bilbao en 1553 y 1554, y Antonio de Bertendona fue Consultor del Señorío de Vizcaya y Alcalde de Bilbao en 1599.

El Bertendona/Bertodano más antiguo:

El caballero más antiguo de este linaje que cita la historia, es Sancho de Bertodano, Ricohombre (nombrado también Bretendona y Bertenado), que se halló en la batalla de las. Navas de Tolosa en 1212, y en la toma de Baeza. En recuerdo de haber roto con otros guerreros cristianos las cadenas que los moros pusieron en la batalla de las Navas para su defensa, tomó por armas las que más adelante describimos.

En Andalucía:

Pasó a Andalucía, fundando nueva casa solar en Sevilla, casa que en principios del siglo XVI gozaba de grandes preeminencias y consideraciones, siendo sus hijos Veinticuatros de aquella capital y Caballeros de su Real Maestranza.

Pedro de Bretendona, vecino de Sevilla y Dos Hermanas (Sevilla), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1589.

Así, fueron Caballeros Maestrantes de Sevilla: Pedro de Bretendona, en 1698; Antonio de Bretendona, en 1724; Jimeno de Bretendona Dávila Ponce de León, en 1762, Ramón de Bretendona, en 1773; Francisco de Bretendona, en 1774, y Juan Pablo de Bretendona, en 1823.

Juan de Bertendona y Muñoz hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Seminario de San Telmo de Sevilla en 1798.            .

EN BIZKAIA.

Natural de la villa de Bilbao fue:

L.- MARTÍN XIMÉNEZ DE BERTENDONA, nacido en Bilbao en 1489, marino, armador, repetidas veces Regidor y Alcalde de Bilbao. Sirvió en la Armada con tan acusado relieve, que en la nao de que era Capitán trajo de Flandes a España al Emperador Don Carlos V, cuando éste desembarcó en Laredo (Cantabria) el 28 de Septiembre de 1556, después de haber abdicado en Bruselas la corona de España en favor de su hijo Don Felipe II. La nave en que el Capitán Bertendona trajo a España a dicho Monarca era la "Espíritu Santo", más generalmente conocida por "La Bertodano", apellido de su Comandante, lo cual demuestra que a este Martín se le llamó Bertendona y Bertodano indistintamente. Falleció en 1564. Contrajo matrimonio con María Díaz de Gronda, natural y vecina de Bilbao, naciendo de esta unión:

II.- MARTÍN DE BERTENDONA Y GRONDA, llamado también Bretendona en algunos documentos. Natural y vecino de la villa de Bilbao. También se distinguió mucho como marino, siendo el Comandante de la nave que llevó a Don Felipe II a Inglaterra, y posteriormente de la escuadra de Vizcaya. Murió en Arenas Gorda, junto a Sanlúcar de Barrameda, donde se perdió con tres naves suyas. A su memoria y a la de su padre se dedicó una calle en la villa de Bilbao. Falleció en 1601. Había contraído matrimonio con Emilia de Leiva y Leguizamón, natural y vecina de Bilbao (hija de Juan Ortiz de Leiva y de María Ortiz de Leguizamón, ambos naturales y vecinos de Bilbao). De este enlace nació:

III.- MARTÍN DE BERTENDONA Y LEIVA O LEYVA O LEURA, natural y vecino de Bilbao. Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 27 de Agosto de 1604. Fue desde su juventud marino experto y valiente. En 1583 tuvo a su cargo la guarda de la costas de Portugal durante la ausencia de Álvaro de Bazán, quien informaba que…

este Martín de Bertendona "era hombre práctico y de experiencia en la mar, y de quien podía fiarse". En 1588 comandó la Escuadra Levantisca, de la Armada Invencible, de la que era capitana su nao la "Regazona", de 1249 toneladas, 30 cañones, 344 soldados y 88 marineros. El 5 de Marzo de 1589 contribuyó a la defensa de La Coruña contra el ataque de la Armada y Ejército ingleses de Drake y Norris, "viéndose en la necesidad de incendiar su galeón, que estaba allí solo, porque no cayera en manos del enemigo, y lo que no alcanzó en la Invencible, no por culpa suya, vino a lograrIo el año de 1591 sobre las islas de Flores, en la batalla naval dada a la Armada inglesa por la del mando de Alonso Bazán. Bertendona aferró a la Almirante enemiga, llamada la "Venganza", y la rindió".

El General Martín casó con Francisca del Castillo, natural y vecina de Tudela (Navarra) y fundó nueva casa en dicha ciudad de Tudela. Fueron padres de

IV. LUIS DE BERTODANO Y CASTILLO, que aparece en diversos documentos con el apellido de Bertodano en vez del de Bertendona. Nació en Tudela en 1579, y fue Caballero de la Orden de Santiago. Casó con María de Funes, naciendo de esta unión:

V.- MARTÍN DE BERTODANO Y FUNES, que continuó, así como todos sus descendientes, apellidándose Bertodano en vez de Bertendona, bautizado en la iglesia de Santa María, de Tudela, el 11 de Septiembre de 1611. Fue Procurador General de la misma ciudad y casó en la villa de Fitero, de la Merindad de Tudela, el 15 de Diciembre de 1637 con Josefa Navarro Pérez y Saylices o Sailices, bautizada en la parroquia de Santa María, de Fitero, el 4 de Abril de 1616. Martín murió en Tudela el 6 de Diciembre de 1661. De este enlace nacieron:

1.- Josefa de Bertodano y Navarro.

2.- María de Bertodano y Navarro.

3.- Francisco de Bertodano y Navarro.

4.- Manuel de Bertodano y Navarro.

5.- Martín de Bertodano y Navarro.

6.- José de Bertodano y Navarro.

7.- Diego de Bertodano y Navarro.

8.- Alberto·de Bertodano y Navarro, que sigue la línea.

VI.- ALBERTO DE BERTODANO Y NAVARRO, bautizado en Tudela el 11 de Diciembre de 1660, Caballero de la Orden de Santiago, Capitán de la Legión española en Flandes en 1683, Gobernador de Asun (Huesca) en 1687, Gobernador de la ciudadela y castillo de Ainsa (Huesca); Gobernador de Puerto Rico desde el 4 de diciembre de 1718. El 8 del mismo mes y año ascendió a Brigadier de los Reales Ejércitos, siendo luego Mariscal de Campo, Gobernador y Capitán General de la ciudad y provincia de Cartagena de Indias (Colombia). Su servicio militar duró cuarenta años en España, Flandes y América, con una excelente hoja de servicio. Había contraído matrimonio en Luxemburgo el 12 de Septiembre de 1683 con María Juana de Keneper o Knepper y Irepet, bautizada en Luxemburgo el 17 de Octubre de 1666 y fallecida en Cartagena de Indias el 17 de Febrero de 1727 (hija de Juan Bernaldo Keneper, Abogado del Consejo Provincial de Luxemburgo y Juez de dominio de la Abadía de Munster, y de Rosa Margarita Irepet, natural de Thumisville).

Fueron padres de once hijos; hoy nos interesaremos por el segundo en nacer, de nombre:

VII.- CARLOS ALBERTO DE BERTODANO Y KENEPER, bautizado en Sevilla el 23 de Enero de 1705 y murió en Cartagena de Indias en Enero de 1766. Sirvió en las Reales fuerzas de Aroya como Cadete, y más tarde como Capitán. En 1719 era Capitán en Puerto Rico, al mismo tiempo que su padre, el General Alberto de Bertodano y Navarro, desempañaba el gobierno de aquella isla. El 20 de Abril de 1741 se halló en el socorro de San Lázaro. En 1749, el Virrey le nombró temporalmente Gobernador de Porto-Velo. El 26 de Octubre de 1761 solicitó del Rey le concediera el grado de Teniente Coronel, y el Virrey Pedro de la Cerda aconsejó este ascenso, teniendo en cuenta los cincuenta y seis años de servicios prestados por el solicitante. El Rey le concedió dicha gracia el 3 de Abril de 1763. Contrajo matrimonio en Cartagena de Indias el 25 de Marzo de 1727 con María Magdalena de Narváez y Berrio, bautizada en Cartagena de Indias el 23 de Agosto de 1699 (hija de Bartolomé de Narváez, natural de Cartagena de Indias, Capitán de Infantería, y de Juana Francisca de Berrio, bautizada en Cartagena de Indias el 25 de Junio de 1666).

Nota: de esta María Magdalena de Narváez y Berrio tenemos la información que daremos en Nota final a la presente.

De este enlace nacieron:

1.- Bernardo José Fernando de Paula de Bertodano y Narváez, nacido en Cartagena de Indias el 16 de Octubre de 1731, Guardia Marina, Teniente de Fragata en la Real Armada, Ayudante Mayor General del Departamento de Marina de Cartagena de Levante, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 27 de Agosto de 1764, y primer Marqués del Moral y Vizconde de Bertodano, de cuyos títulos se hizo asiento de despacho de 2 de Febrero de 1766. También fue Regidor Perpetuo de Valencia y Coronel de Dragones. Casó, como ya se dijo anteriormente, con su prima hermana Leonor del Moral y de Bertodano, nacida en 1723 y fallecida el 1 de Mayo de 1783 (hija de Gregorio del Moral y de Elena Juana de Bertodano y Keneper). El primer Marqués del Moral falleció en Valencia el 14 de Febrero de 1784.

2.- Diego de Bertodano y Narváez, bautizado en Cartagena de Indias en 1732, y Teniente del Ejército con fecha 19 de Febrero de 1759. Falleció en la citada Cartagena en 1761.            

3.- Alberto de Bertodano y Narváez.

4.- Felipe de Bertodano y Narváez, bautizado en Cartagena de Indias en 1736. Fue Teniente de la guardia de Caballería del Virrey Marqués del Villar, y después voluntario de guardacostas, bajo el mando de Luis de Córdova.

 

===================================================================

Nota final sobre María Magdalena de Narváez y Berrio, citada arriba, en el apartado VII, punto 1, 

como esposa que fue de Bernardo José Fernando de Paula de Bertodano y Narváez.

Apellido Ventaja o Ventajas

Apellido andaluz, con casa solar en la ciudad de Úbeda (Jaén).

Diego Antonio de Ventaja, vecino de dicha ciudad, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1731.

De la casa solar de Ventaja sita en la ciudad de Úbeda, fue:

I.- Antón Ruiz de Ventaja, natural de Úbeda, donde fue su Alcalde de la Hermandad en 1588. Testó en Ubeda en 5 de Mayo de 1606, donde había contraído matrimonio el 14 de Abril de 1586 con María Narváez, naciendo de esta unión:

II.- Miguel de Ventaja y Narváez, bautizado en Úbeda el 1 de Julio de 1601, quien casó con María Josefa de Alcibia y León, bautizada en Canagena de Indias el 15 de Diciembre de 1618 (hija de Sebastián de Alcibia, natural de Xirón, y de Catalina de León y Avendaño, natural de Avendaño). Fueron padres de:

III.- Bartolomé de Ventaja Narváez y Alcibia, bautizado en Cartagena de Indias el 14 de Septiembre de 1645, Capitán de Infantería, quien casó con Juana Francisca de Berrio y Oviedo, bautizada en Cartagena de Indias el 25 de Julio de 1666 (hija de Juan Gonzalo de Berrio y de Francisca de Oviedo). De este enlace nació:

IV.- MARÍA MAGDALENA DE VENTAJA NARVÁEZ Y BERRIO, bautizada en Cartagena de Indias el 22 de Agosto de 1699, donde casó el 25 de Marzo de 1727 con Carlos de Bertodano, bautizado en Sevilla el 23 de Enero de 1705, del que hemos tratado arriba, en el apartado VII.

FUENTE ÚNICA: Texto copiado del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo,


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba