Atrás

 

BERROA: De Irún (Gipuzkoa) a Cuba

Etimología probable (tomado de Mitxelena):

BERRO = jaro; lugar húmedo, tierra que se labra de nuevbo, seto, cercado, zarza, etc. Y -A = artículo.

Linaje originario de Gipuzkoa, con solar cercano a Hondarribia y en Irún. Pasaron a Cuba y México.

Bilbao, año 1653: Juan de Berroa Zurco Urdanibia y Lizardi, natural y originario de Irún, obtuvo Sello Mayor de hidalguía. De Juan trataremos abajo.

Lucas de Berroa fue Maestre de Campo y murió en el siglo XVII en Santo Domingo. En su testamento dejó por heredero al Rey a condición de que entregase a la Iglesia parroquial de Irún 6.000 ducados.

I.- Miguel de Berroa y su esposa Catalina de Urdanibia fueron naturales y vecinos de Irún y padres de:

II.- Juan de Berroa y Urdanibia, natural de Irún, donde consta como elector en 1654 y 1657, que contrajo matrimonio con Magdalena de Urtarte y Aldabe, natural de Irún (hija de Juanes de Urtarte y de Margarita de Aldabe, vecinos de Irún), naciendo de esta unión:
1.- Bartolomé de Berroa Urtarte, que hizo información de nobleza en 1697, vecino de Irún.
2.- Esteban, que sigue la línea.
3.- Pedro de Berroa Urtarte, Jurado de Irún en 1697.
II.- Esteban de Berroa y Urtarte, Capitán, nacido el día 12 de mayo de 1647 en Irún. Esteban, hallándose en Indias, hizo en Irún, mediante apoderado, demostración de su nobleza, tal como consta en expediente que se reproduce en la obra Nobiliario de Irún, de Iñaki Garrido Yerobi.
En tal información se dice que Esteban es descendiente “por los quatro abolorios” de las casas de Berroa, Urtarte, Urdanivia y Aldave, sitas en la feligresía de la Universidad de Irún, y consiguientemente originario de Gipuzkoa, siendo las cuatro dichas casas solares conocidos de notorios hijosdalgo y de los antiguos pobladores de la dicha universidad... Y tanto Esteban como sus padres, abuelos y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial son y han sido cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, agotes y penitenciados por la Santa Inquisición...
Los datos que siguen los he tomado de la obra de Endika Mogrobejo:
Esteban pasó a La Habana (Cuba), donde fue Alcalde de la Hermandad en 1691. El Gobernador Diego Córdoba le hizo cargo de la expedición sobre Panzacola, a la sazón sitiada por los ingleses, apartando de aquella población al enemigo. Su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana, a 21 de Marzo de 1728, donde casó el 19 de Septiembre de 1672, con María Garra-Bolívar y González de la Torre (hija del Capitán Carlos Francisco Garro-Bolívar, mayorazgo, Procurador General, Alcalde ordinario, y de Andrea González de la Torre y de las Casas). De este enlace nacieron:
1.- Manuela de Berroa y Garra, religiosa en el convento Santa Catalina de Sena, en La Habana.
2.- María Blasa de Berroa y Garro, que testó el 23 de Enero de 1779 ante Marcos Ramírez, y su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana, a 5 de Mayo de 1782, donde casó el 6 de Agosto de 1708, con Juan Tomás de Zayas-Bazán y Sotolongo, Procurador General, Alcalde ordinario y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición (hijo del Capitán Cristóbal de Zayas-Bazán y Calvo de la Puerta y de Leonor Sotolongo y Figueroa).
3.- Bernabé Francisco de Berroa y Garro, que tiene su defunción en la Catedral de La Habana, a 19 de Mayo de 1711, donde casó el 14 de Julio de 1698, con Teresa Sotolongo y Arechaga (hija del Capitán Alejandro Sotolongo y Figueroa y de Petrona Arechaga y de las Casas). Fueron padres de:
3.1.- María Blasa de Berroa y Sotolongo.
3.2.- Josefa María de Berroa y Sotolongo, religiosa.
3.3.- María de Berroa y Sotolongo, que casó con Cristóbal de Zayas-Bazán y Fromesta, Procurador General del Ayuntamiento de La Habana (hijo de Ambrosio deZayas-Bazán y Sotolongo y de Catalina Fromesta Montejo y Fonseca).
4.- Esteban Severino de Berroa y Garro, que sigue la línea.
III.- Esteban Severino de Berroa y Garro, natural de La Habana, Capitán, que en 1719 se unió a la expedición que salió de La Habana para la Florida, donde se distinguió, siendo también Alcalde. Contrajo matrimonio en la Catedral de La Habana el 23 de Abril de 1714 con Ana María Balmaseda y Recino (hija del Teniente Bartolomé Balmaseda y Carvajal y de María Recino y Ormaechea). Fueron padres de:
1.- Ana de Berroa y Balmaseda, que testó el 20 de Febrero de 1780 ante Marcos Ramírez, falleciendo el 31 de Octubre de dicho año. Había casado en La Habana el 16 de Febrero de 1736 con Pedro Castellón y Castellón (hijo de Francisco Castellón y Lara, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, y de Jacinta Castellón y Mexías).
2.- Dionisio de Berroa y Balmaseda, Teniente Regidor de Alférez Mayor del Ayuntamiento de La Habana por nombramiento de 4 de Junio de 1746, dos veces Alcalde. Síndico y Capitán. Testó el 14 de Febrero de 1763 ante Marcos Ramírez, y su defunción se encuentra en la Catedral de esta ciudad a 31 de Agosto de 1790, donde casó el 16 de Noviembre de 1744 con Ana de Oquendo y Hoces (hija de Martín Recio de Oquendo y Velázquez de Cuéllar, mayorazgo, Alcalde ordinario, tercer Regidor Alférez Mayor de La Habana, y de Leonor de Hoces y Córdova y Valdespino).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba