Atrás

B E R R I Z

1º: Concepto general.

2º: Rama Troncal.

3º: Ascendientes de María Juana Lazpita Berrizbeitia y de los hermanos Bidaurrazaga Larrabeiti.

1º: Concepto general

Etimología probable:

Variante de BERRI, con el sufijo abundantivo -ITZ, IZ. BERRI = jaral, zarzal, de ERRO, BERRO. Pocas veces, dice Koldo Mitxelena, BERRI significa NUEVO en toponimia. En cambio, entra con el significado de JARO, BOSQUE, CAMPO en muchos topónimos”.

BERRIZ tuvo su Casa Torre armera, de Parientes Mayores, en la anteiglesia de su nombre (de donde lo tomó), de la Merindad de Durango, datada en el siglo IX. Pasaron a la anteiglesia de Yurreta, de igual Merindad, a la villa de Durango y aotros lugares de Euskadi.

También tuvo casas solares, en Bizkaia:

En la villa de Portugalete, propiedad de Rodrigo de Berris; en la villa de Balmaseda, propiedad de Rui Saes de Berris y Sancho de Berris; en la villa de Durango, propiedad de Catelina de Berris y Juan Ruis de Berris; en la villa de Elorrio, propiedad de Mari Ruis de Berris, viuda, y en la villa de Bermeo, su dueño Pero de Berris, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; en la villa de Lequeitio, propiedad de Domingo de Bérriz, documentada en la Fogueración de 1514; en la anteiglesia de Deusto (Bilbao), documentada en 1560; en la anteiglesia de Munguía, documentada en 1572; en la anteiglesia de Abadiño, en 1562; en la anteiglesia de Berriatua, en 1562; en la ciudad de Orduña, en 1537, y en la anteiglesia de Murueta, de la Merindad de Busturia, documentada en la Fogueración vizcaína de 1641.

BERRIZ tuvo también ramas, de mucho poder y dinero en Almendralejo (Badajoz), Tenerife, Burgos, Cantabria, León y Zaragoza.

BERRIZ que destacaron en siglo lejanos:

Aznar Sánchez de Bérriz fue dueño de la Casa Torre de Bérriz. según una escritura de fundación de la iglesia de San Agustín de Echevarría el año 1053, en tiempo de Munio Sánchez y su mujer Leguncia de Echevarría, que gobernaban el Duranguesado en representación del Rey de Navarra.

Iñigo López de Bérriz firmó las treguas de Avendaño con Bilbao en 1553: Pedro Ibáñez de Bérriz, era vecino de Bilbao, fallecido en 1402, y Rodrigo de Bérriz, vecino de la misma villa en 1482; Juan López de Bérriz, fue Alcalde del Fuero de Durango en 1487, Martín Ruiz de Bérriz, Procurador en las Juntas de Durango en 1481; y Pedro de Bérriz fue Regidor de Bilbao en 1589.

Probaron hidalguía en la Chancillería de Valladolid:

Pedro de Bérriz, vecino de Briviesca (Burgos), en 1541; Anselmo, José, Mariano y Román Felipe de Bérriz Cubero, hermanos, vecinos de Segovia, en 1816. y Jerónimo Felipe Bérriz de Guzmán, natural de Almendralejo y vecino de Segovia, en 1817.

Probaron hidalguía en la Chancillería de Granada:

Gaspar Bérriz, vecino de La Roca, en 1805, y Gaspar Bérriz Ahedo, vecino de Jerez (Badajoz), en 1569.

Probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio:

Ochoa de Bérriz (hijo de Martín Ruiz de Bérriz y nieto paterno de Ochoa López de Bérriz, originario de Bérriz, y de Juana Gómez de Butrón), en 1576, y Antonio de Bérriz y de Batarrita, originario de Bérriz, en 1656.

En el Archivo Histórico Nacional consta...

...el asiento del despacho de legitimación para heredar y gozar de honras, oficios y de la nobleza de su padre, Francisco de Bérriz y Aedo, que le tubo, siendo casado, de mujer soltera, el 19 de Noviembre de 1711.

Probó su bizkainía ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya:

Ventura de Marien de Bérriz Prieto, natural de Cameno (Burgos), originario de Bérriz y vecino de Briones (La Rioja), en 1730.

=============================================================

2º: RAMA TRONCAL, EN BIZKAIA.

I.- Juan Ruiz de Berriz fue Señor de la casa torre de Berriz y padre de:

II.- Ochoa López de Berriz, nacido hacia el año 1370, Señor de la casa torre de Berriz, que siguió a los Señores de Bizkaia en las guerras contra los moros.

En la conquista de la Plaza de Antequera -relata Endika de Mogrobejo- a los moros por el Infante Don Fernando, tutor del Rey Don Juan II, tuvo parte notable, conocido también por Ochoa López el Vizcaíno, quien lanzándose con su caballo sobre un grupo de moros que, en menosprecio de los cristianos, jugaban a las tablas en una puerta de Antequera, mató a cuatro de ellos, y poniendo en fuga a los otros, se apoderó del tablero que se lo llevó al Infante Don Fernando. En la memoria de esta hazaña, el Infante le concedió el año 1412 el privilegio de que pudiese poner en su escudo de armas dicho tablero, en campo de plata con cuatro flores de lis. Recibió en su Casa Torre a San Vicente Ferrer en su correría apostólica por Vizcaya el año 1408, desde cuyo balcón pudo predicar la palabra evangélica al pueblo de Bérriz”.

A Ochoa López de Berriz sucedió en el mayorazgo de la Casa Torre su hijo:

III.- Pedro Ruiz de Berriz, Señor de la casa torre de Berriz, que casó con Teresa de Unda y siguió la corte del Rey Don Juan II.

Pero -tomamos de nuevo texto de Endika Mogrobejo-, por causa de las luchas y revueltas de aquel tiempo se vio en algunas necesidades, y "aburrido de ésto", casó a su hija, María de Bérriz, con Ochoa López de Aranzábal, criado del Rey, y renunciando en sus hijos los derechos de su Patronato, y marchó "a la frontera de moros, dejando en Andalucía sucesión de muy buenos Hijosdalgo de este nombre".

Hija de Pedr fue:

IV.- María de Berriz, que casó, como hemos dicho, con Ochoa López de Aranzabal. Padres de:

V. Juan López de Berriz, Señor de la Casa Torre de Berriz, que obtuvo el Patronato del Rey Don Enrique IV, el 15 de Diciembre de 1465, por fallecimiento de su padre. Contrajo matrimonio con Teresa de Zaldivar. Padres de:

VI.- Ochoa López de Berriz y Zaldivar, Señor de la Casa Torre de Berriz, que casó con Teresa de Savón. Obtuvieron de los Reyes Católicos el Patronato de la iglesia de Bérriz el 2 de Mayo de 1496, por fallecimiento de su padre. De este enlace nacieron cuatro hijos: dos varones y dos hembras. Sus dos hijos murieron en la guerra de Granada, y sus dos hijas fueron:

1.- Nafarra de Berriz, que sigue la línea.

2.- Silvia de Bérriz, esposa de Luis de la Cerda.

VII.- Nafarra de Berriz, Señora de la Casa Torre de Berriz, contrajo matrimonio con Juan López de Gamboa y Bérriz, y ambos esposos obtuvieron del Emperador Don Carlos V la confirmación del Patronato de la Iglesia de Berriz, expedida en la ciudad de La Coruña el 10 de Mayo de 1520, por renuncia de su padre. Padres de:

1.- Juan López de Gamboa y Berriz, que sigue la línea.

2.- Martín López de Gamboa y Berriz, del que nos dice Endika Mogrobejo “que fue nombrado Capitán General por el Emperador Don Carlos V, en su ausencia, para ir contra el Conde de Salvatierra, Pedro de Ayala, por haber sublevado éste a las Comunidades de Alava y parte de La Rioja, y valles de Ayala y Orozco contra el Emperador. Su hermano Andrés salió en su apoyo con trescientos hombres de su casa de Bérriz, y prendió a Gonzalo de Barona, Capitán de los rebeldes, a quien fue cortada la cabeza en Vitoria. Martín llegó a ser Capitán General, Mariscal y Gobernador en Chile, y cargado de años murió en Sevilla, en casa de su sobrina, Antonia de Zamudio, esposa de Martín Ochoa de Urquiza, natural de Lequeitio”.

3.- Lope López de Gamboa y Berriz, murió peleando en Chile.

4.- Andrés López de Gamboa y Berriz, fallecido también peleando en Chile.

VIII.- Juan López de Gamboa y Bérriz, Señor de la Casa Torre de Berriz, Capitán de Infantería, intervino en algunas batallas en Chile con sus hermanos. Casó con Teresa de Hoz, en la que padre de, entre otros:

IX.- Luis de Gamboa y Bérriz, Señor de la Casa Torre de Berriz, que fue confirmado en el Patronato por Felipe II el 15 de Junio de 1574, por renuncia de su padre. Fue Alcalde de Fuero en la Merindad de Durango en 1611 y representó como Diputado a la citada Merindad en las Juntas Generales de Guernica, por el bando gamboíno. Contrajo matrimonio con María de Azcárate y Arrese. Con secesión.

==========================================================

3º: Ascendientes de María Juana Lazpita Berrizbeitia,

nacida en 1846 en Berriz, esposa de Clemente María de Bidaurrazaga Bidea, y padres ambos de Juan Angel Vidaurrazaga Lazpita, nacido en Erandio a finales del siglo XIX, y padre de los hermanos Bidaurrazaga Larrabeiti.

I.- Martín López de Berrizbeitia se casó en el año 1648, en Berriz (Bizkaia), con Mariana Arguinzoniz Larramendi. Padres de Juan, Mmarina y de:
II.- Águeda de Verriz Veitia Arguinzoniz, bautizada el día 19-II-1655 en Berriz, que se casó con Domingo de Vesoita-goena Asua.

Domingo había sido bautizado el día 30-IV-1659 en Berriz y era hijo de Pedro de Besoyta goenengoa y Bessoita y de María de Asua Gomendio Urruti.

Águeda y Domingo fueron padres de: III.- Domingo López de Bessoitagoena Verriz Veitia y Asua, bautizado el 18-VII-1689 en Berriz, que se casó con María Massaga Ysunza. Padres de:
IV.- Domingo de Berriz Veitia y Masaga, también llamado, en actas de hijos, Domingo de Besoittagoena y Verriz Veitia y Masaga, fue bautizado el Berriz el 12-IV-1707. Se casó con Maria Bauptista de Sarri Amaza y Sarri Ortuzar. Padres de:

V.- Domingo de 1-Besoittagoena y Verriz Veitia 2-Sarri Amaza, también citado en libros parroquiales como Domingo de Berrizveitia Sarriamaza y como Domingo de 1-Berrizveitia Masaga y 2-Sarriamaza, fue bautizado el 25-III-1733 en Berriz. Nada tienen de extraño, para la época y lugar de que tratamos, estas variaciones en los apellidos, que siempre aludían a los Caseríos de las personas. Domingo se casó en Berriz en el año 1756, y en esta ocasión el párroco escribió a sí su nombre: Domingo de 1-Berrizveitia Massaga y Sarriamaza y 2-Sarriamaza. Fue su esposa Marina de 1-Lasuen y 2-Luzar y Olabeurigoen. Padres de:

1.- Domingo de Berrizveitia Masaga y Lasuen (Berriz, n. 1765). 2.- Domingo Santiago de Berrizveitia Lasuen (Berriz, n. 1767) 3.- Juan Antonio de Berrizveitia y Zarriamaza Lasuen (Berriz, n. 1768). Éste sigue la línea. 4.- Martín Domingo de Berrizveitia Lasuen (Berriz, n. 1771). 5.- Santhiago de Berrizveitia Lasuen de Aca (Berriz, n. 1778).


VI.- Juan Antonio de 1-Berrizbeiti Sarriamaza y 2-Lasuen Luzar y Olabe Uriguen, nacido en 1768 en Berriz, se casó en primer lugar, en el año 1791, con Ana Maria de 1-Lariz y Lasuen Zubi Rementteria y Gainaga y 2-Sarri Ugartte y Mallabibarrena. Padres de:

1.- Juan Santiago de Berrizveitia y Sarriamaza Lariz Zubirrementeria (Berriz, n. 1794). 2.- Juan Domingo Berrizveitia y Sarriamaza Lariz y Zubirrementeria (Berriz, n. 1797). 3.- Ana Maria Verrisveitia y Sarriamaza Lariz Zubirrementeria y Gainaga (Berriz, n. 1800). 4.- Juan Antonio Berrizveitia y Sarriamaza Lariz Zubirrementteria (Berriz, n. 1803).

5.- Josef Anttonio Berrizbeittia y Sarri amaza Lariz Zubi Rementteria (Berriz, b. 19-III-1804).


Ana María murió el día 25-VIII-1804, y Juan Antonio contrajo segundas nupcias, con Maria de Capanaga Ugartezabala. Padres de:

6.- Ramón Juan de Berrizbeiti Campanaga (Berriz, n. 1808). 7.- Juan José de Berrizveitia Sarriamaza y Capanaga (Berriz, n. 1809). 8.- Juan Antonio Venancio de Berrizveitia Sarriamaza y Capanaga (Berriz, n. 1811). 9.- Maria Dominga, Berriz veitia y Zarriamaza, Campanaga 1818). 10.- Maria Bautista de Berriz-veita y Capanaga, que sigue la línea.
VII.- Maria Bautista de Berriz-beita y Capanaga, nacida en 1820 en Berriz, se casó con Juan Lazpita Olabegoia, nacido en igual lugar en 1815. Padres de:

VIII.- María Juana Lazpita Berrizbeitia, nacida en 1846 en Berriz, que se casó Clemente María de Bidaurrazaga Bidea, del que en breve trataremos en esta web.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba