BERISTAIN

 

Uno: El Pintor Félix BERISTAIN Amallobieta.

Dos:   Una rama de los Beristain  de Bilbao en el siglo XXI, originarios de Gipuzkoa

Beristain es apellido originario de Azpeitia, Gipuzkoa, donde tuvo antaño tres casas solares. Una se estableció en Markina, y de ella fue el capitán Antonio Beristain. Pasaron a Tierra de Aiala, en Araba, donde se apellidaron Berastein, Berastain y Berestin.

  

UNO: El Pintor Félix BERISTAIN Amallobieta

 

 

I.- Domingo de Beristain y su esposa Jacinta de Arregui fueron vecinos  de Azpeitia, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Marcos de Beristain Arregui, bautizado el día 25 de abril de 1671 en la parroquia San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, que casó con Mariana de Elcano, en la que fue padre de:

III.- Fermín de Beristain Elcano, bautizado el 6 de abril de 1676 en la dicha parroquia de Azpeitia, en la que casó con María de Echaniz en fecha 14-X-1703. El benjamín de sus seis hijos fue:

IV.- Pedro Ygnacio de Beristain Echaniz, bautizado el 2 de enero de 1719, también en San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, esposo de Maria Ygnacia de Elorza Arrieta. Fueron vecinos de Azkoitia y padres de:

V.- Francisco Javier de Beristain Elorza, nacido en 1743 en Azkoitia, donde casó en 1765 con Maria Ana de Yriondo Guenaga.

Ocho hijos tuvieron estos esposos, nacidos en Azkoitia  en los años 1767 a 1781. Los varones fueron:

1.- Pedro Ignacio de Beristain Yriondo (Azkoitia, n. 1769). Casó en 1795, en Azkoitia, con Josefa de Zubizarreta Arteche.

2.- José de Beristain Yriondo (Azkoitia, n.  1772). Casó en 1801 en Azkoitia con María Bautista de Uzelay Mendizabal.

3.- Antonio de Beristain Yriondo (Azkoitia, n.  1774).

4.- Francisco Javier de Beristain Yriondo (Azkoitia, n.  1776). Casó en 1813, en Garagartza, con Josefa Antonia de Azpiazu Eguia.

5.- José Ignacio,  que sigue esta línea.

VI.- José Ygnacio de Beristain Yriondo, nacido en 1779 en Azkoitia, el cual pasó a vivir en Ondarroa, Bizkaia, y casó allí, en Ondarroa,  en el año 1813 con Josefa Antonia  de Aramburu Larrañaga. El primero de sus cuatro hijos fue:

VII.- Jose Ygnacio de Beristain Aramburu, nacido en  1814 en Ondarroa, donde casó en 1841 con María Juana Bautista de Arrizabalaga Astigarraga. Padres de:

VIII.- Manuel Mª de Beristain Arrizabalaga, bautizado el 14 de octubre de 1847 en Ondarroa y casado allí, en 1872, con Ezquiela Francisca de Elordi Güenaga. El segundo de sus seis hijos, nacidos en Ondarroa, fue:

IX.- Ygnacio María de Beristain Elordi, nacido en 1875 Ondarroa, donde casó en 15 de noviembre de 1899 con María Dolores de Abadea Jemein (Ondarroa, b. 1-IV-1874; hija de Cosme de Abadea Badiola y de Josefa Patricia de Jemein).

 

X.- Manuel  de Beristain Abadea, bautizado el 26 de agosto de 1900 en Ondarroa, esposo de Margarita Amallobieta Osa.

 

Margarita había nacido en Ondarroa; era hija de Carlos de Amallobieta Barinagarementeria (Berriatua, n. 1870) y de María Jesús de Osa Zubicaray (Ondarroa, n. 1871); nieta paterna de  Juan Domingo de Amallobieta y de María Juana de Barinagarementeria Arambarri; y nieta materna de  Juan Ramón de Osa Ybaseta y de Felipa de Zubicaray Burgoa.

 

Hijo de Manuel Beristain y Margarita Amallobieta es:

 

Félix Beristain Amallobieta, nacido en Ondarroa el día 16 de julio de 1937. Pintor.

 

Copiaré seguidamente algunos párrafos de la página Auñamendi en internet http://www.euskomedia.org/aunamendi/13276 referentes a Félix:

 

La vocación por la pintura despierta en él desde muy temprana edad. Los numerosos pintores que acuden a realizar su obra en el típico rincón marinero, atraen poderosamente la atención del joven Beristain, que pronto los secunda, manifestando sus extraordinarias facultades para el dibujo, primero, y para la pintura, después. En este tiempo, Valentín de Zubiaurre le honra con su amistad y dota de inapreciables consejos al adolescente ondarrés, fascinado por la composición y el color. A los 17 años expone por primera vez en Eibar, alentado por aficionados de aquella localidad. El mismo año, su pueblo natal asiste a la primera visión de la obra del joven Beristain. Por estas fechas también hace una exposición en Bilbao. El Ayuntamiento de Ondarroa le ofrece una beca para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que le es retirada poco después alegando carencia de fondos económicos. De vuelta al trabajo, expone en Bilbao, donde es acogido, pese a su juventud, con el signo favorable de la crítica, que le considera un artista maduro.

Se suceden las exposiciones: 1959, Pau y Dax; 1960, Tarbes y Pau; 1961, Tarbes y San Sebastián; 1962, Vitoria; 1963, Eibar, Toulouse y Burdeos. Invitado de honor en el Salón "Violet de l'Association Nationale des Membres de l'Ordre des Palmes Académiques". Nunca ha participado en certámenes. Es la época de los tonos sombríos y del realismo descarnado. Félix Beristain presenta la visión de un costumbrismo triste, donde combinan la agitación gesticulante de la vida y la inerte palidez de la muerte. Es su canto personal de Viejas espulgándose, Pobres de Castilla, Vendedoras de pescado, Mendigo ciego, y de un buen número de cuadros de paisaje yermo y miserable. Temática preñada de un humanismo desgarrador, evitando siempre caer en el tópico excesivamente fácil. Algún comentarista le llamó -sin duda con más de pintoresquismo que de fiel realidad- "el Unamuno de la pintura", apodo que fue pronto recogido por un sector de la crítica. Esta -y en especial, la francesa- encuentra en el artista una acusada influencia goyesca. Hay quien cree entrever la huella de Buffet, atendiendo sin duda al vigoroso trazado lineal que delimita los contornos de las figuras. Sea como fuere, todos coinciden en la afirmación de la genuina óptica desde la que el joven Beristain proyecta el reflejo de la realidad miserable encubierta con su misticismo personal.

 

Y sigue el texto, que puede leerse en la dirección ya dada de internet:  http://www.euskomedia.org/aunamendi/13276

beristain

===================================================================

DOS:  Una rama de los Beristain  de Bilbao en el siglo XXI, originarios de Gipuzkoa

Nota previa sobre Deba e Itziar:

La parroquia y Santuario Nuestra Señora de Itziar es, en lo temporal, jurisdicción de Deba, en Gipuzkoa. Cuando nos refiramos a ella, diremos simplemente: ITZIAR.

I.- Mateo de Beristain y su segunda esposa Catalina de Manzizidor fueron vecinos de Itziar y padres de:

1.- Antonio de Beristain Manzizidor, que seguirá esta línea en II.

2.- María Ana de Beristain Manzizidor (Itziar,  1675).

3.- Magdalena de Beristain Manzizidor (Itziar,   1678).

4.- Francisco de Beristain Manzizidor (Itziar,   1681).

II.- Antonio de Beristain Manzizidor, que se casó el 3 de mayo de 1690 en Itziar con María de Arizaga Azpillaga. Padres de cuatro hijos cuyo primogénito fue:

III.- Ignazio de Beristain Arizaga, bautizado el 7 de febrero de 1691 en Itziar, donde casó en enero de 1716 con María Rosa de Lersundi. Padres de tres niños, bautizado el primero en Oikia y los otros dos en Itziar. El primogénito fue:

IV.- Francisco Antonio de Beristain Lerchundi, bautizado el 24 de noviembre de 1714 (antes de la boda de los padres)  en San Bartolomé de Oikia (Zumaia, Gipuzkoa). Francisco Antonio contrajo primeras nupcias en Azkoitia, el 6 de noviembre de 1741, con Francisca Antonia de Aranguren Zendoia, con la que tuvo seis hijos nacidos en Itziar.

Tras fallecer Francisca Antonia, en Itziar, día 20-VII-1760, casó por segunda vez Francisco Antonio Beristain Lerchundi, en 11 de junio de 1764, en la parroquia en San Martín de Errezil, con  Josefa de Yraola Ynsausti, enlace del que no constan hijos.

Uno de los hijos de Francisco Antonio con su primera esposa fue:

V.- Francisco Ygnacio de Beristain Araguren,  que casó en San Martín de Errezil, en 12 de junio de 1764, con Bárbara Felipa de Ydiaquez Yraola. Padres de nueve hijos, nacidos en Itziar de Deba en los años 1766 a 1792. Uno de estos fue:

VII.- José Domingo de Beristain Ydiaquez, bautizado el 17-III-1782 en Itziar, que casó en 1812, en Mutriku, con Nicolasa de Ytuarte Aguirresarasua, enlace del que nacieron ocho niños, bautizado el primero en Azpilgoeta y el resto en Mutriku. Uno de estos fue:

VIII.- Domingo Ygnacio de Beristain Ytuarte, bautizado el 15 de febrero de 1819 en Mutriku, P. de la Asunción, el cual pasó a vivir en Bizkaia, casando en su Valle de Gordexola, parroquia San Esteban de Irratzagorria el 31 de enero de 1842 con la bizkaína María del Carmen de Yrugüen Aguirremota (Erandio, P. Asunción, b. 8-XI-1820; hija de José de Yrugüen Ybarlucea y de Dominga de Aguirremota Orroño).

Este Domingo Ygnacio de Beristain Ytuarte fue Profesor de 1ª Enseñanza, lo que explica el que sus hijos hayan nacido en distintos pueblos, tal como ahora veremos:

1.- Ceferino Ramón de Beristain Yrugüen (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b.  1843).

2.- Nicolasa Juana de Beristain Yrugüen (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b.  1845).

3.- Agustín Manuel de Beristain Yrugüen (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b.  1848).

4.- Francisca de Beristain Yrugüen (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b.  1851).

5.- Juan Tomás de Beristain Yrugüen (Erandio, b.  1852).

6.- Simón Ramón de Beristain Yrugüen (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b.   1855).

7.- Manuel de Beristain Yrugüen, n. en  Portugalate, que sigue esta línea en IX.

8.- Antonia Carmen de Beristain Yrugüen (Erandio, b.  1860).

9.- Guadalupe de Beristain Yrugüen (Loiu, b.  1865).

IX.- Manuel de Beristain Yrugüen fue bautizado el 4 de abril de 1858 en Portugalete. Este Manuel era, en 1885 y 1887, Secretario del Ayuntamiento de la anteiglesia de Erandio, y casó en 1880, en Loiu, con María Andresa de Unzueta Landaluce (natural de Abadiño; hija de Francisco Antonio de Unzueta Arreche y de María Gregoria de Landaluce Olaechea).

Hijos de Manuel y María Andresa:

1.- Juan Francisco María de  Beristain, Unzueta (Loiu, b. 19-V-1881). Juan fue abogado, vecino de Erandio y en 1909 solicitó permiso para colocar un rótulo en el piso segundo del número diecisiete de la calle Correo con la inscripción "Beristain Hermanos. Abogados".

2.- Pedro Domingo de Beristain Unzueta (Erandio, P. Asunción, n. y  b.    27-4-1883).

3.- Ygnacio María de Beristain Unzueta (Erandio, P. Asunción, n. 30 y b.  31-VII-1885; falleció en Getxo el 19-I-1963). Casó con Felisa de Ipiña Landaluce.

Felisa había sido bautizada en la Anteiglesia de Abando, P. San Vicente, el día 22-II-1892; era hija de Antonio de Ipiña Ocerin (Arrankudiaga, b. 13-VI-1853) y de Eugenia de Landaluce Olabarria (Alonsotegi, b. 17-XI-1864); nieta paterna de José de Ipiña Garate y de María Josefa de Ocerin y Ocerin; y nieta materna de Gregorio de Landaluce Larraondo y de Juana de Olabarria Alcacena.  

Mediado el siglo XX, vivía Ygnacio María de Beristain Unzueta en la casa chalet nº 14 de la calle Mayor de Areeta-Getxo, con su ya citada esposa Felisa de Ipiña Landaluce, y con ellos un dependiente y dos sirvientas, sin hijos.  Hijos suyos habían sido:

3.1.- Manuel de Beristain Ipiña, nacido 22-VI-1919 en Cangas de Onís-Asturias, donde accidentalmente residían sus padres, que por entonces eran vecinos de Bilbao. Notario. En 1953 era vecino de Orduña. Luego, pasado ya el medio  siglo XX vivía este Manuel en Getxo, con su esposa Mª Rosa Díez Sánchez, nacida en Santander 13-4-1924 (hija de  Alfonso Diez, natural de Madrid, y de Manuela Sánchez, nacida en Santander) y con sus hijas Anastasia y Marta. Manuel de Beristain Ipìña falleció en Londres, Inglaterra, el día 16-XII-1982, según consta en la pgna. 103 del tomo 10 del Registro Civil del Consulado de España en Londres. Hijas:

3.1.1.- Anastasia de Beristain Díez (Bilbao, b. 8-VI-1948). 

3.1.2.- Marta  de Beristain Díez (Bilbao, n. 27-XII-1953). Marta casó en Mungia, el 23-X-1976, con Néstor José Almarza de la Peña, de profesión Notario. Néstor José era hijo de Néstor de Almarza Basterra, militar, y de su esposa María Luisa de la Peña Sainz. Padres de:

3.1.2. y 3.1.3.- Paula y Néstor de Almarza Beristain.

3.2.- Antonio de Beristain Ipiña, que había nacido el 4 de abril de 1924 en Medina de Rioseco, Valladolid y fallecería en Donostia en diciembre de 2009. Sobre Antonio hay mucha información en internet. Al final de la presente transcribiremos el texto que sobre él se da en la Enciclopedia Auñamendi.

3.3.- Ignacio de Beristain Ipiña,  fallecido en Madrid el 26-IV-2014, esposo de Consuelo Borra y padres ambos de:

3.3.1.- Ignacio de Beristain Borra.

3.3.2.- Pablo de Beristain Borra.

4.- Cipriano de Beristain Unzueta (Erandio, P. Asunción, n. 26 y b.   28-IX-1887).

Al nacer Cipriano, su padre Manuel era Secretario del Ayuntamiento de Erandio, y su abuelo, Domingo Ignacio de Beristain Ituarte, mutrikuoarra, ejercía como Profesor de 1ª Enseñanza en Sondika.

Cipriano, que falleció muy joven,  casó con Juana de Mata Águeda de Uriarte Larrea, que llegaría a centenaria.

Esta Juana de Mata Águeda había sido bautizada en Bermeo, parroquia de la Asunción, el 6-II-1886; era hija de Ygnacio de Uriarte Albonigamayor (Bermeo, P. Asunción, b. 1831) y de Sotera de Larrea Tellechea (Bermeo, P. Asunción, b. 1850), casados en 1885 en Alboniga-Bermeo; nieta paterna de Francisco de Uriarte Azerecho y de María Concepción de Alboniga Astoreca; y nieta materna de Bentura de Larrea Zugazaga y de María Francisca de Tellechea Abio.

Uno de los hijos de Cipriano de Beristain Unzueta y de su esposa Juana de Mata Águeda de Uriarte Larrea

4.1.- Ixidor de Beristain Uriarte, nacido el 15-V-1919 en Bilbao, donde falleció el 10 de noviembre de 2006. Ixidor nació en la casa nº 7 de la calle de Las Calzadas de Bilbao. Ixidor se casó con María Concepción de Cerezo Saiz, nacida el día 8 de diciembre de 1919 en Poza de la Sal  (Burgos), hija de Nicanor Cerezo y Avelina Saiz. Hijo de Ixidor y María Concepción es:

4.1.1.- José Ramón de Beristain Cerezo, nacido en Bilbao un 26 de febrero, esposo de Mª Amaia Pérez Arabiourrutia.

5.- Mari Carmen de Beristain Unzueta (Erandio, P. Asunción, n. 29 y b.   30-4-1890).

======

Nota sobre Antonio Beristain Ipiña, citado arriba, en el punto 3.2 del apartado IX.  Copio texto de Eusko Entziklopedia:

Antonio de Beristain Ipiña fue Fundador y Director del Instituto Vasco de Criminología. Catedrático de Derecho penal. Comenzó a impartir la docencia en la Universidad de Deusto (1958-1967), pasando luego a las de Valladolid (1967-1968), Madrid (1968-1970) y Oviedo (1970-1973). En enero de 1973 se incorporó a la Universidad del País Vasco-EHU, donde dirigió como catedrático de penal el Departamento de Derecho penal. Fue fundador y director del Instituto Vasco de Criminología (1976-2000). Ha colaborado, como miembro de la Comisión Ministerial, en la preparación de la Ley General Penitenciaria española.

A comienzos del siglo XXI es profesor emérito de la Universidad del País Vasco, Director honorario del Instituto Vasco de Criminología y Presidente del Consejo de Dirección del Centro internacional de investigación sobre la delincuencia, la marginalidad y las relaciones sociales. Se especializó y trabajó sobre temas penales, victimológicos, criminológicos, penitenciarios, etcétera, en varias Universidades europeas y americanas, especialmente en Friburgo de Brisgovia y en París.

Fue miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Criminología, del Editorial Board, de International Journal for the Sociology of Law (Londres, Nueva York), del Beirat del Internationales Dokumentations-und Studienzentrun für Jugenkonflikte (Wuppertal, Alemania), correspondiente de la Revue de Science criminelle et de droit pénal comparé (París), de la Revue de droit pénal et de criminologie (Bruselas), correspondiente de la Sociedad Mexicana de Criminología, correspondiente del Instituto de Derecho Penal Comparado de la Universidad Católica de La Plata (Argentina), profesor invitado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Salzburgo (Austria), académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, socio titular de la Sociedade Sul-Río-Grandese de Criminología (Brasil), fundador y director de la Revista Eguzkilore. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología y profesor consulto extranjero del Doctorado en Derecho de la Universidad John F. Kennedy (Buenos Aires, Argentina).

Recibió un sinfín de premios y se le considera el precursor del desarrollo de la Criminología y de la Victimología en España. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau y Países del Adour (Francia), fue galardonado con el Premio Hermann Mannheim de Criminología comparada (1993), la Medalla al Mérito social penitenciario (1994), la Medalla Félix Restrepo, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) (2001), la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2001) el 'X Premio de Convivencia' de la Fundación Profesor Manuel Broseta (2002) y el II Premio Internacional Covite, otorgado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (2003).

Esta asociación reconocía así el valor de Beristain cuando, en un artículo publicado en El Diario Vasco de Donostia-San Sebastián (17 de diciembre de 1997) a propósito de la actitud del obispo Setién hacia el terrorismo, pedía a los obispos vascos firmeza hacia éste y efectuaba tres preguntas: "¿Por qué la Iglesia vasca nunca ha condenado el terrorismo de ETA?", "¿Por qué nunca se ha manifestado a favor de las víctimas del terrorismo de ETA?" y "¿Por qué nunca se ha hecho algo públicamente a favor de esas víctimas?". Los jesuitas prohibieron a Beristain dirigirse a la prensa sin permiso de sus superiores de la Compañía y le ordenaron retractarse ante Setién.

La importancia de la tarea de Beristain Ipiña ha dado lugar a la creación de una amplia escuela criminológica, proporcionando especial proyección como puente entre Europa e Iberoamérica. En palabras del Profesor Dr. Hans-Heinrich Jescheck, Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal y Director Emérito del Instituto Max-Planck de Derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia,

"Los elementos básicos de la obra científica del Profesor Beristain, que permiten caracterizarla como la de ningún otro penalista o criminólogo, son la penetración del Derecho Penal y de la teoría del delito por las exigencias centrales de la ética cristiana, así como un apasionado afán de reforma, en gran medida apoyado por su experiencia religiosa. A esto se añade en él la objetividad en la presentación de los diversos problemas, en especial en el tratamiento de las posiciones de los demás, la contundencia en la fundamentación de las propias opiniones, la rica documentación y la toma en consideración de los resultados procedentes de otras ciencias, aquí, en particular, de las ciencias sociales empíricas".

Se han creado tres Cátedras Universitarias con su nombre:

1. Cátedra "Antonio Beristain" de Estudios sobre el Terrorismo y sus víctimas, Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", Universidad Carlos Carlos III, Madrid (2006)

2. Cátedra Internacional de Victimología "Antonio Beristain", Universidad de Murcia y Fundación Victimología, Murcia (2008)

3. Cátedra "Antonio Beristain" del Instituto Vasco de Criminología, UPV/EHU (2010)

Y así lo dejamos. Para el interesado en más texto, entre en http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/beristain-ipina-antonio/ar-1660/

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba