Atrás

 

BERGARETXE, castellanizado en BERGARECHE

 

 

Etimología (fuente: Koldo Mitxelena):

 

GARA = elevación, altura. ETXE = casa.

 

“Respecto a Vergara (Bergarabe, Bergareche, Vergarajauregui, etc.), de difícil etimología, el topónimo actual VIRGALA (Alava, en la reja de San Millán BIRGARA) quizá represente una forma más antigua, usada por gente de habla romance (compárese ALAVA, vascuence ARABA); el actual Vergara en Nafarroa aparece documentado como VIRGARA (siglo XI-XII).

  

Armas:

Escudo bandado de seis piezas, tres de plata y tres de gules.

Otros: En campo de oro, un pavo real, en rueda, al natural.

 

Los Bergareche tienen su más antigua casa solar en Lergazpi.

Allí se llamaron primero BERGARA, posponiendo luego a éste el sufijo ETXE. Estuvo dividida la población de Legazpi, en siglos pretéritos, en dos clases: los ferrones y los caseros. Ambicionaban los primeros mucho monte y mucho bosque, y buscaban los segundos amplio espacio vital para sus siembras y mantenimiento del ganado. En una de tantas contiendas judiciales entre unos y otros, encontramos en el año 1412 a Miguel de Bergara, casero, buscando un convenio con los representantes de los ferrones. En el año 1531 se produce otro enfrentamiento legal entre ambos grupos, y aquí testifica un Juan de Bergara, de 70 años de edad, casero, quien manifiesta “que él se interesa y contribuye con los caseros, pero a pesar de su conexión con ellos confiesa haber oído decir a sus antepasados que la más antigua población de Legazpia ha sido fundada por los ferrones, porque les oyó decir que en tiempo de los gentiles había herrerías en Legazpia, de manera que “facían ferro” antes que hubiese cristianos…”

 

UNO: Los BERGARECHE MARURI  y  los BERGARECHE GROS, en Bizkaia.

Bien en el Archivo del Obispado, o bien en el de la Diputación de Bizkaia, hay más datos del Ygnacio con que se inicia ésta; cuando visite ambos, tomaré notas.

Dª Maite Garai nos ha ofrecido más información sobre este linaje,

y de ella son los datos de los primeros  párrafos que siguen.

I.- JOAN LÓPEZ DE VERGARA casó el día 25 de junio del año 1619 en Legazpi, parroquia de la Asunción, con Madalena de Olalquiaga Urtaça, bautizada el 21-VI-1590 en dicha iglesia de Legazpi (hija de Miguel Olalquiaga y de María Andrés Urtaça). Uno de sus tres hijos fue:

II.- JOANES DE VERGARA OLALQUIAGA, bautizado el 20-VI-1629 en La Asunción de Legazpi, parroquia en la que casó el día 11 de julio de 1655 con Águeda de Arrizabalaga Aguirre. En el acta de la boda a Joanes se le dice Vergaraesse, en lugar de Vergara, tal como consta en su acta bautismal. Hijos:

1.- María de Vergaraesse Arriçabalaga (Legazpi, n. 1656). Casada en 1679, en Legazpi, con Juan de Galarça Hecheverria.

2.- Pedro, que sigue la línea.

3.- Polonia de Vergaraesse Arriçabalaga (Legazpi, n. 1660).

4.- Antonio de Bergaraeche Arizabalaga (Legazpi, n. 1663).

5.- Domingo de Vergaraeche Arizabalaga (Legazpi, n. 1665).

6.- Francisca de Vergaraeche Arizabalaga (Legazpi, n. 1667).

7.- Esteban de Bergaraeche Arizabalaga (Legazpi, n. 1669).

8.- María Ignacia de Bergaraeche Arizabalaga (Legazpi, n. 1672).

9.- Diego de Bergaraheche Arizabalaga (Legazpi, n. 1673).

10.- José de Vergaraheche Ariçabalaga (Legazpi, n. 1680).

III.- PEDRO DE BERGARECHE (Vergaraesse en el acta bautismal) ARRIÇABALAGA, bautizado el 29-VI-1658 en la Asunción de Legazpi, esposo de Magdalena de Erbina Ruiz de Gordoa.

Magdalena había nacido en Salvatierra y fue bautizada en su parroquia de Santa María el día 16-IV-1672, siendo inscrita como Madalena Hervina Ruiz de Gordoa; era hija de Joan Hervina Recalde y de su esposa Ysabela Ruiz de Gordoa y Pérez de Alveniz.

Hijo de Pedro y Magdalena fue:

IV.- IGNACIO JUAN DE BERGARECHE (o Vergaraesse) Y ERBINA, nacido en el año 1704 en Logroño (La Rioja) y bautizado en su iglesia del Sr. Santiago.

Ignacio Juan y su hermano Pedro, originarios, como hemos visto, de Gipuzkoa, pasaron a la villa bizkaína de Otxandio e hicieron demostración de su nobleza y limpieza de sangre ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia, en el año 1727.

Un año antes, en 13 de febrero de 1726, Ygnacio había casado en Otxandio, P. Santa Marina, con Josefa de Urrexola Unda. Fruto de este enlace fueron once hijos, nacidos en Otxandio en los años 1727 a 1751, siendo el cuarto en nacer:

V.- MANUEL DE BERGARECHE URREJOLA, bautizado en 3-VII-1746 en Ochandio, que casó en 1775 en la villa de Bilbao, parroquia de San Antón, con María Nicolasa de Echezarraga y Larrea Larracoechea (Bilbao,1755).

De Manuel se escribe: "Hay insignes comerciantes bilbaínos que son investigados por el Santo Oficio. Sobre todos destacan Manuel de Bergareche y Nicolás de Guendica. El primero será una de las personas más ricas de Bizcaia a finales del s. XVIII; gran exportador de hierro y lana, prior del Consulado en 1790 y propietario de barcos”.

Hijo de Manuel y Nicolasa fue:

VI.- JOSÉ EUSTASIO DE BERGARECHE ECHEZARRAGA, nacido en Bilbao en 1787 y bautizado en su parroquia de los Santos Juanes, Teniente Capitán (en 1820) de la Primera Compañía de las Milicias Urbanas de Bilbao. José Eustasio casó con la burgalesa Prudencia de Olabe Tomé. Hijos de este matrimonio:

1.- Severiano Josef Sotero Casimiro de Bergareche Olabe (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1815). Muere en 1831.

2.- Camilo Enrique de Bergareche Olabe (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1817). Muere en 1838.

3.- Eulogio Vicente de Bergareche Olabe (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1819). + en el mismo año.

4.- Santiago Ramón de Bergareche Olabe, que sigue esta línea.

5.- María Concepción Ambrosia de Bergareche Olabe (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1822).

6.- Fidela María de Bergareche Olabe (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1824). Muere en 1855.

7.- Francisca Borja Casilda de Bergareche Olabe (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1826), esposa de Pascasio María Nicolás de Arechaga Bergareche (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1816). Padres de:

7.1.- Prudencia de Arechaga Bergareche, esposa, según veremos en el apartado que sigue, de Santiago Ramón de Bergareche Olabe (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1820).

7.2.- Cirilo María Santiago de Arechaga Bergareche (Vitoria, n. 1857).

7.3.- Emilia María Enriqueta de Arechaga Bergareche (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1861).

7.4.- Carmen Yrene Luisa de Arechaga Bergareche (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1865). Casó en 1889 en Bilbao con Félix Justo de Garamendi González.

7.5.- Santiago Nicanor Justo de Arechaga Bergareche (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1869).

7.6.- José María Anselmo Cecilio de Arechaga Bergareche (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1872).

VII.- Santiago Ramón de Bergareche Olabe, nacido en 1820 en Bilbao y bautizado en 26 de julio de dicho año en su parroquia de San Nicolás, en la que contrajo matrimonio el día 11 de mayo de 1876 con su sobrina Prudencia de Arechaga y Bergareche, a la que hemos citado en el apartado anterior. Dos hijos de Santiago Ramón y Prudencia fueron:

1.- Santiago de Bergareche Arechaga, que sigue la línea en VIII.

2.- Ramón de Bergareche Arechaga (Bilbao, 1885 – 1947), casado con María de Garay Sagarminaga (Bilbao 1884 - 1954). Ramón fué agente de Cambio y Bolsa, así como su hijo Ramón. Padres de:

2.1.- Maritxu Bergareche Garay, esposa de Ramón Arrue Bengoechea.

2.2.- Mª Carmen Bergareche Garay, esposa de Enrique Guzmán Martínez, fallecido en Neguri-Getxo el 4-VII-1979, contando 73 años de edad. Hijos:

2.2.1.- Rafael Guzmán Bergareche.

2.2.2.- Carmen Guzmán Bergareche.

2.2.3.- Soledad Guzmán Bergareche.

2.2.4.- Fernando Guzmán Bergareche.

2.2.5.- Eugenia Guzmán Bergareche.

2.2.6.- Enrique Guzmán Bergareche.

2.2.7.- Emilia Guzmán Bergareche.

2.2.8.- Ramón Guzmán Bergareche.

2.2.9.- Cristina Guzmán Bergareche.

2.2.10.- Covadonga Guzmán Bergareche.

2.2.11.- Álvaro Guzmán Bergareche.

2.2.12.- Anunciata Guzmán Bergareche.

2.3.- Mª Victoria Bergareche Garay, esposa de Juan Elorduy Inza.

2.4.- Ramón Bergareche Garay, agente de Cambio y Bolsa, esposo de Pilar Gandarias Lozano, fallecida en Pamplona el 6-I-1992. Ramón murió en Bilbao el 23-VIII-1999. Hijos:

2.4.1.- Ramón Bergareche Gandarias.

2.4.2.- Rafael Bergareche Gandarias.

2.4.3.- Borja Bergareche Gandarias.

2.4.4.- Jaime Bergareche Gandarias.

2.4.5.- Fuencisla (+ antes de 1992) Bergareche Gandarias.

2.4.6.- Guillermo Bergareche Gandarias.

2.4.7.- Yolanda Bergareche Gandarias.

2.4.8.- Pilar Bergareche Gandarias.

VIII.- Santiago de Bergareche Arechaga, nacido en 1880 en la anteiglesia San Vicente de Abando, ingeniero de profesión, que casó con Adelaida Juana María de Maruri Larando, bautizada el 2-IV-1883 San Vicente de Abando.

Adelaida era hija de Atanasio Manuel Alfredo de Maruri Palme, nacido en Bayona, y de Adelaida Larando Elorduy, bilbaína, casados en 1864 en Bilbao; nieta paterna de Teodoro Hipólito Gregorio de Maruri Palme, al cual se cita en el apartado VII de la última filliación de MARURI, en esta web).

En la tercera década del siglo XX vivían Santiago y Adelaida en el barrio Alango de la anteiglesia bizkaína de Getxo, con sus hijos:

1.- Luis José María de Bergareche Maruri (Balmaseda, n. 16-V-1910),

En internet encontramos mucha información sobre Luis; doy aquí tan sólo una muestra de la misma:

Fue, desde 1977, presidente del consejo de administración de la empresa Bilbao Editorial S.A., editora de “El Correo Español-El Pueblo Vasco” y “El Diario Vasco”, el mayor contingente informativo de Vasconia, en sustitución del asesinado Javier Ybarra. Su impulso creativo y gestionario ha sido decisivo.

Independientemente del mundo empresarial ha dedicado gran parte de su energía al mundo del deporte. Entre los años 1929-1930 jugó con los colores del Athletic Club en el Campeonato nacional de la Liga de fútbol. En 1940 fue promotor de boxeo. En 1944 fue subcampeón de España de pala corta. Fue, además, presidente del Club de pesca de Lekeitio organizador del campeonato de España de pesca del atún.

Fue, junto con su concuñado Alejandro Echevarria Zorrozú, director de la Vuelta Ciclista a España hasta 1978 siendo, en 1970, distinguido con la medalla de oro del ciclismo en el 25 aniversario de esta prueba. Fue, durante cerca de una veintena de años, tesorero de la Association Internationale des Organisateurs de Courses Cyclistes y vocal de la junta directiva de la Federación española de Ciclismo.

Luis casó en 1942 con María Josefa Busquet Meabe. Murió el 9-9-1994 en Bilbao, siendo ya viudo. Su esposa María Josefa había muerto en Bilbao 28-4-1994. Hijos de Luis y María Josefa:

1.1.- Juan Luis Bergareche Busquet, esposo de Olga Díaz de Corcuera.

1.2.- Santiago Bergareche Busquet, esposo de Rosario Mendoza.

1.3.- José María Bergareche Busquet, esposo de Magda Sainz de los Terreros.

1.4.- Jorge Bergareche Busquet, esposo de Isabel Rubio.

1.5.- Eduardo Bergareche Busquet, esposo de Montse Tejera Gimeno (hija de José María Tejera Victory y de María Dolores Gimeno de la Peña).

A Luis le sobrevivieron sus hermanos María Ysabel, Eduado y Manuel.

2.- Ignacio Ramón Bergareche Maruri (Deusto, n. 30-VII-1913), esposo de Mª Mercedes Gros Urquiola (Madrid, n. 20-VII-1912; hija de María Segunda Urquiola Aguirre, nacida en Algorta-Getxo el 4-IX-1859). Mediado el siglo XX vivían Ignacio Ramón, su esposa, su suegra y sus hijos en Getxo, Bizkaia. He aquí a los hijos:

1.- Mª Mercedes Bergareche Gros.

2.- Fernando Luis Bergareche Gros.

3.- Jaime Eduardo Bergareche Gros.

4.- Mª Nieves Bergareche Gros.

5.- Mª Isabel Bergareche Gros.

6.- Mª Pilar Bergareche Gros.

7.- Mª Cristina Bergareche Gros.

8.- Gabriel Bergareche Gros.

3.- Fernando Bergareche Maruri (Deusto, n. 29-V-1916).

4.- Mª Isabel Bergareche Maruri (Deusto, n. 1-II-1919).

5.- Eduardo Bergareche Maruri (Deusto, n. 28-II-1921).

6.- Manuel Bergareche Maruri (Deusto, n. 23-II-1923).

7.- Gabriel Bergareche Maruri (Deusto, n. 27-II-1926).

8.- Gonzalo Bergareche Maruri (Algorta, n. 14-V).

9.- Alfredo Bergareche Maruri, esposo de Catalina López de Armentia.

10.- Rafael Bergareche Maruri, esposo de Lorena Ruiz.

===========================================================================

Dos: Pasan de Gipuzkoa a Bilbao al filo del 1900

I.- Antonio de Bergara y su esposa Catalina de Oscorta y Aguirre Bengoa fueron vecinos de Gabiria y padres de:

II.- Martín Ygnacio de Bergara Oscorta, bautizado en 1737 en La Asunción de Gabiria, donde casó en 1766, modificando su primer apellido de Bergara a Bergara-Eche. Su esposa fue Concepción de Astaburuaga Arabaolaza. Hijo:

III.- Francisco Antonio de Bergareche Artaburuaga, bautizado (como Bergara) en 1773 en la Asunción de Gabiria, y casado (como Bergareche) en 1803 en San Juan de Arrasate con María Jesús de Sologaistoa Zavarte. Hijo:

IV.- Ygnacio de Bergareche Sologaistoa, nacido en 1803 en Arrasate, casó allí en el año 1822 con María Josefa de Ugarte Olalde. Padres de:

V.- Pedro Eustaquio de Bergareche Ugarte, nacido en 1830 en Arrasate, donde casó en 1860 con Manuela de Ezpeleta Zavaloa. Siete hijos tuvieron estos esposos, todos nacidos en Arrasate, en los años 1862 a 1879. El segundo de ellos fue:

VI.- Juan de Bergareche Ezpeleta, bautizado en Arrasate el día 28-IX-1864, el cual pasó a Bizkaia y casó en Bilbao, parroquia de San Antón, en el año 1891 con Gregoria de Arechaga y Arechaga (Bilbao, P. San Antón, n. 1868; hija de Celestino Arechaga Solaun y de Francisca Arechaga Garrastachu). Padres de:

Juan de Bergareche Arechaga (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n. 1895).

Agapito de Bergareche Arechaga (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n. 1896).

 

==========================================================================

TRES: De Legazpi, donde vivieron hasta el siglo XIX, a Garagartza,

pasando luego a Elgeta y Eibar, donde enlazan con los Ariznabarreta.

 

En los documentos, el apellido evoluciona de Bergara a Bergaraeche y a Bargareche.

 

I.- Juanes de Bergara, nacido en Legazpi a mediados del  siglo XVI, contrajo matrimonio en su lugar natal el día 24-XI-1584 con Francisca Laçarraga. Padres de:

 

II.- Pedro de Bergara Laçarraga, bautizado el 13-III-1588 en Legazpi, donde se casó 24-IX-1606 con Francisca Plaçaola. Padres de ochos hijos, siendo el primogénito:

 

III.- Miguel de Bergara Plaçaola, bautizado el 20-V-1609 en Legazpi, donde se casó el 13-V-1632 con Catalina Garro. Padres de, entre otros que hoy no nos interesan:

 

IV.- Andrés de Bergaraeche Garro, bautizado el 21-XII-1648 en Legazpi, donde se casó el 14-IX-1672 con Mari Martín de Guridi Aguirre. Padres de:

 

V.- Gregorio de Bergaraeche Guridi, bautizado el 10-V-1689 en Legazpi, que se casó en San Martín de Urretxu con María de Gorrochategui Jauregui. Padres de:

 

VI.- Juachin de Bergaraeche Gorrochategui, bautizado el 4-I-1720 en Legazpi, que se casó con Catalina de Uzelay Galfarsoro. Padres de:

 

VII.- Antonio de Bergaraeche Ucelay, bautizado el 16-I-1764 en Legazpi, que se casó con Magdalena de Aranzadi Gorosabel, nacida en 1771 en Mutiloa (hija de Joseph de Aranzadi Murguiondo y de Maria Josepha Gorosabel Otaegui). Padres de:

 

VIII.- José Ygnacio de Bergaraeche Aranzadi, bautizado el 12-VI-1808 en Legazpi, abandonó la tierra donde sus antepasados había vivido durante siglos (al menos desde el siglo XIII, podemos suponer), y donde siguió con la hacienda familiar su hermano mayor Juan Bautista, y pasó a vivir en la anteiglesia de Garagartza, en Mendaro-Gipuzkoa, donde se casó en 1835 con María Juana Petronila de Alcibar Uranga, nacida en Garagartza en  1816 (hija de Francisco Alzibar Beristain y de Theresa Antonia Uranga Loyola).

 

Fue tercero de sus ocho hijos:

 

IX.- Mateo José de Bergareche Alcibar Aranzadi Uranga, bautizado el  5-III-1842 en Garagartza, parroquia de la Inmaculada, donde se casó el 22-VIII-1870 con Micaela Agustina Telesfora de Aramberri Eguia, bautizada en igual parroquia el 5-I-1849 (hija de Rafael Aramberri Azpiazu, nacida en 1799 en Garagartza, y de María Gracia Eguia Berazaluce, nacida en 1811 en Elgoibar; nieta paterna de Jose Aramberri Yzaguirre y de María Azpiazu Elorza; nieta materna de  José Eguia Osoro y de Manuela Berazaluce Zulaica). Mateo y Micaela fueron padres de:

 

 X.- Juan Martín Bartolomé de Bergareche Aramberri, bautizado el 24-VIII-1880 en Garagartza, se casó en Mendaro, el día 27-IX-1905, con Eulogia Victoriana de Oñaederra Arakistain, nacida en igual lugar el 11-III-1884.

 

Eulogia Victoriana era hija de José María Oñaederra Aroztegui  (Itziar, 1835) y de María Dominga Arakistain Aramaio (Garagartza, 1838).

 

Nieta paterna de José Ygnacio Oñaederra Ansola (Itziar, 1799) y de Ana Francisca Aroztegui Salegui (Itziar, 1805).

 

Nieta materna de Domingo Antonio Arakistain Azpiazu (Garagartza, 1794) y de María Valentina Aramaiona Ziaran (Elgoibar, 1812).

 

Biznieta paterna paterna de Manuel Oñederra Azpiazu y de María Antonia Ansola Mugerza.

Biznieta paterna materna de José Antonio Aroztegui Alzibar y de Jacinta Salegui Egaña. 

Biznieta materna paterna de Martín Arakistain Albizuri y de Ana María Azpiazu Alberdi.

Biznieta materna materna de Domingo Aramaiona Areta y de Catalina Ziaran Egaña.

 

Juan Martín y Eulogia Victoriana se avecindaron en Elgeta, Gipuzkoa, y allí nació su hijo:

 

XI.- José María Bergaretxe Oñederra, nacido en el caserío Arraoz de Elgeta el día 9-IV-1920, bautizado a los dos días  en su parroquial de la Asunción y fallecido en igual lugar el 15-IV-2002, se casó en Eibar, un 27 de septiembre, con Josefa Osa Osoro (ver en OSSA su filiación y ascendencia). Padres de:

 

XII.- María Begoña Bergaretxe Osa, nacida en Eibar, que contrajo matrimonio con Jesús María Ariznabarreta Larrañaga (ver Ariznabarreta)

 

 =====================================

 

CUATRO: Los que pasaron de Bergara a Antzuola, y de ésta a Bergara (todo en Gipuzkoa).

 

En esta sucesión genealógica, el apellido se escribió en las actas parroquiales como

Bergara, Vergaraese, Vergaraeche, Vergareche y Bergareche.

 

I.- Pedro de Bergara, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, se casó el día 24-IX-1606 en Legazpi, parroquia de la Asunción, con Francisca Plazaola. Padres de:

 

II.- Pedro de Vergaraese Plazaola, bautizado el 14-VI-1625 en Legazpi, donde se casó el día 25-VII-1650 con María de Ynça Araiztegui. Padres de:

 

III.- Domingo de Vergaraese Ynça, bautizado el 3-XII-1656 en Legazpi, donde se casó el 30-V-1690 con María Andresa de Aeta Galarza. Padres de:

 

IV.- Ygnacio de Vergaraeche Aeta, nacido en Legazpi (cuya acta bautismal no he encontrado, aunque sí las de dos de sus hermanos), se casó el 19-VIII-1726 en Urretxu, parroquia San Martín, con Sebastiana de Zavaleta Bazterrica. Ambos se avecindaron en Antzuola, donde nació su hijo:

 

V.- Pedro de Vergareche Zavaleta, bautizado el 29-V-1728 en Antzuola, parroquia San Juan de Uzarraga, se casó con

María Magdalena de Jauregui y Aguirre-Zeziaga. Padres de:

 

1.- Joseph Martín de Bergareche Jauregui, que sigue la línea.

 

2.- Juan Pascual de Bergareche Jauregui (Antzuola, P. Piedad, b. 17-V-1770). Juan Pascual probó hidalguía (o sea, en este caso, ser gipuzkoano originario) propia y de sus hermanos, padres, abuelos y demás ascendientes, ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, en 1787.

 

VI.- Joseph Martín de Bergareche Jauregui, bautizado el 14-XI-1763 en la parroquia de la Piedad de Antzuola, se casó con Ynés Feliciana de Cortabarria Muxica. Padres de:

 

VII.- Domingo Vicente  de Bergareche Cortabarria, bautizado el 22-I-1810 en La Piedad de Antzuola, se casó con Tomasa Larrañaga Gabilondo. Fueron vecinos de Bergara y padres de:

  

VIII.- Pedro María de Vergareche Larrañaga,  bautizado el 17-XII-1852 en la parroquia San Pedro de Bergara, se casó con Francisca Larrañaga Echeverria. Padres de:

 

IX.- Gregorio José de Vergareche Larrañaga, bautizado el 10-V-1883 en la parroquia de los Santos Emeterio y Celedonio Mártires, en Osintxu, Bergara.

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba