Atrás

 

BERASALUZE o BERAZALUZE

 

 

De cómo los pelotaris Berasaluze VIII y Berasaluze IX tienen un lejano parentesco,

al ser Pedro Joaquín Berazaluce Yriondo, nacido en 1720 en Elgoibar,

y su esposa Josefa Aguirre Cortabarria

sextos abuelos vía paterna del primero, Pablo, y

séptimos abuelos vía paterna del segundo, Asier. Seguido de una rama Argentina.

 

1: Rama Troncal.

2: Ascendientes del pelotari Berasaluze VIII.

3º: Ascendientes del pelotari Berasaluze IX.

4: La Rama Argentina

Etimología (fuente: Koldo Mitxelena):

BERATZ, en bizkaíno = herbal, de BERAR = hierba. LUZE = largo, alto.

 

 

1º: Rama Troncal

 

I.- Domingo Berazaluze y su esposa Ana Sagarzurieta fueron vecinos de Elgoibar, Gipuzkoa. Rosa Santero, genealogista y amiga, nos pasa este documento relativo a Domingo y Ana:

Ana de Sagarzurieta Balzola.

Heredera de la casería de Cortasoro, conocida también como Casería de Yrunaga.

FUENTE: http://www.fsancho-sabio.es/archinet/main.asp

Inicial (FE) 25-01-1595

Lugar de emisión (FI) Motrico (Gipuzkoa)

Alcance y contenido:  Reconocimiento de un censo enfiteútico impuesto sobre la Casería de Cortasoro, jurisdicción de Elgoibar, por la cual Domingo de Berazaluce Aubia y su mujer Ana de Sagarzurieta, vecinos de dicha villa, se comprometen a pagar 9 fanegas de trigo, 100 libras de tocino y otras especies a Brígida Berriatúa y a su hija María de Berriatúa Arriola, vecinas de Motrico.

Contiene:Imposición de un censo enfiteútico impuesto sobre la Casería de Cortasoro y sus pertenencias por Andrés de Sagarzurieta y por su mujer María Pérez de Balzola, vecinos de dicha villa, que pagarán, en especies, lo estipulado a Brígida de Berriatúa, viuda y vecina de Motrico, otorgada ante el escribano Domingo Ibáñez de Laranga, en Motrico el 6 de marzo de 1559.

Notas:  La Casería de Cortasoro también es conocida con el nombre de Casería de Irunaga.

 

Domingo y Ana fueron padres de:

 

II.- Domingo Berazaluce Sagarzurieta, bautizado el 29-III-1613 en San Bartolomé de Elgoibar, que se casó con Mariana  de Alzate Curucelaegui. Relativo a ésta, la mencionada Rosa Santero nos ofrece esta nota:

Mariana de Alzate Curucelaegui: 

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. 1704 - 1706

POSESION DE LA LEGITIMA DE LA CASA DE ALZATE (ELGOIBAR), AL SER LA PARTE DEMANDANTE HIJOS DE MARIA ANA DE ALZATE, QUIEN A LA VEZ LO FUE DE JUAN DE ALZATE, EL ANTERIOR SEÑOR DE ALZATE.

JUAN DE BERAZALUCE, NATURAL DE ELGOIBAR, RESIDENTE EN GUETARIA, Y CONSORTES HIJOS DE MARIA ANA DE ALZATE, CONTRA TOMAS DE ATRISTAIN, SEÑOR DE ALZATE, COMO NIETO DE JUAN DE MUGUERZA GARATE QUIEN FUE HERMANO DE MARIA ANA DE MUGUERZA VIUDA DE JUAN DE ALZATE, VECINO DE ELGOIBAR

Referencia: Archivo Real Chancillería de Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Zarandona y Wals . Pleitos Olvidados . C 3573/2 Volúmen:    1 PIEZA(S) 155 CA FOLIO(S)

 

Domingo y Mariana fuero padres de once hijos, de los que nos interesamos hoy por dos:

 

1.- Domingo Berazaluce Alzate, que sigue esta línea.

 

2.- Bartolomé Berazaluce Alzate (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 29-III-1650). Obtuvo una sentencia de hidalguía en Azkoitia, donde se casó el 20-XI-1677 con María Lucas de Erucelegui Lecumberri (hija de Domingo y Ana). Padres de, entre otros:

2.1.- María Clara Berazaluce Erucelegui (Elgoibar, n. 13-VIII-1692). Se casó en Azcoitia, año 1710, con Francisco de Zuazola Cigorraga, nacido en Azcoitia en 1682; alcalde de esta villa en 1712. Padres de Francisco Javier, Ygnacio, José María, Mª Teresa, Tomasa, Josefa, Micaela, y de…:

2.1.1.- Bartolomé Zuazola-Cigorraga y Berazaluce. Nacido en Azkoitia en 1723 y Caballero de la Orden de Santiago desde 1765 (signatura 9179).

 

III.- Domingo Berazaluce Alzate nnació a amediados del siglo XVII en Elgoibar. En el expediente de hidalguía de sus nietos Francisco y Juan Berasaluce Iriondo, de los que pronto trataremos, dice el cura párroco de Elgoibar que no se puede hallar su acta bautismal debido a que se han perdido varios libros parroquiales de estos años, al tiempo que otras actas resultan ilegibles. Domingo se casó en Elgoibar, el 10-XI-1687, siendo testigos J. Antonio Arriola y Bartolomé Muguerza, con Bibiana Eguia Murua, bautizada en dicha villa el 12-II-1667 (hija de Francisco y Polonia). Padres de:

 

IV.- José Berazaluce Eguia, bautizado el 19-III-1699 en San Bartolomé de Elgoibar, apadrinado en la pila por Marftín Ezenarro y Catalina Urieta, se casó en Elgoibar, el 6-IX-1717, con Ana Yriondo Azpiazu, natural de Azpilgoeta, donde fue bautizada el 22-XII-1694, siendo sus padrinos de pila Esteban y Josefa Yriondo (hija de Domingo Yriondo Larrañaga y de Catalina Azpiazu Triodo; nieta paterna de Esteban y María; nieta materna de León y Josefa; todos de Azpilgoeta).

 

José y Ana fueron padres de, entre otros:

1.- Pedro Joaquín Berazaluce Yriondo, que sigue esta línea.

 

 

2.- Juan Bautista Berazaluce Yriondo (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 21-V-1728). Padrinos de Pila: Bautista Arriola y Miguel Berasaluce. Pasó a vivir en Lezama, Bizkaia. Habitó en el molino Rotabarria de Lezama.

 

3.- Francisco Berazaluce Yriondo (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 2-IV-1731). Padrinos de pila: José Antº Escutusoro y Rosa Arriola. Pasó a vivir en Lezama, Bizkaia.

 

Estos dos hermanos, Juan Bautista y Francisco, una vez en Bizkaia, hicieron demostración de su hidalguía y limpieza de sangre (de ser gipuzkoanos originarios), tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia; expediente que hemos usado, junto a otros documentos, como fuente. En el mismo testifican quince testigos, acreditando que Juan y Francisco, al igual otros hermanos suyos, sus padres, abuelos y abuelos de sus abuelos, eran cristianos viejos, limpios de sangre, sin mezcla ni raza de judíos, moros ni penitenciados por el Santo Oficio… así como nobles hijosdalgo de sangre, como descendientes de las casas solares infanzonas de sus apellidos, sitas todas en Gipuzkoa…

 

V.- Pedro Joaquín Berazaluce Yriondo, bautizado el 21-VII-1720 en San Bartolomé de Elgoibar, donde se casó el 20-VIII-1753 con Josefa Aguirre Cortabarria. Fueron padres de:

 

1.- José Ygnacio Berazaluce Aguirre (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 11-II-1757).

2.- Juan Antonio Berazaluce Aguirre, que seguirá abajo como Ascendientes del pelotari  Berasaluze IX.

3.- Fermín Cayetano Berazaluce Aguirre (Elgoibar, P. San Bartolomé, b.  7-VIII-1762).

4.- Francisco Berazaluce Aguirre (Elgoibar, P. San Bartolomé, b. 11-II-1765).

5.- Manuel Berazaluce Aguirre (Elgoibar, P. San Bartolomé, b.  6-XI-1767).

6.- Martín Antonio Berazaluce Aguirre, que seguirá ahora como Ascendientes del pelotari  Berasaluze VIII. 

 

=================================================

=================================================

 

2º: Ascendientes del pelotari Berasaluze VIII.

 

VI.- Martín Antonio Berazaluce Aguirre, (citado arriba, en el nº 6 del apartado V de la Rama Troncal, como hijo que  fue de Pedro Joaquín Berazaluce Yriondo y de Josefa Aguirre Cortabarria)  bautizado el 17-I-1772 en San Bartolomé de Elgoibar, pasó a vivir en Mallabia Bizkaia, donde contrajo matrimonio el  día 5-II-1805 con María Amillategui Unamunsaga. Padres de:

 

VII.- Domingo María Berazaluce Amillategui, bautizado el 11-II-1811 en Mallabia, se casó con María Cruz Urizar Aretio. Padres de:

 

VIII.- Salvador Berasaluce Urizar, bautizado el 6-VIII-1843 en Mallabia, se casó con María Dominga Azpitarte Mallabia, natural también de Mallabia. Padres de:

 

IX.- Bernardo Berasaluze Azpitarte, bautizado el 14-IV-1884 en Mallabia, se casó con Bonifacia Zabala Dolora, nacida en 1885 en Mallabia (hija de Juan Francisco Zabala Ormaechea, natural de San Adrián de Gerena-Mallabia, y de Francisca Dolara Arcarazo, de Axpe). Padres de, entre otros:

 

1.- Pablo Berasaluze Zabala, que sigue la línea.

2.- Josefa Berasaluze Zabala, nacida el 19-III-1910 en el caserío Mallaldea de Mallabia.

3.- Francisca Berasaluze Zabala, nacida el 4-XII-1914 en el caserío Mallaldea de Mallabia.

4.- Nieves Berasaluze Zabala, nacida el 5-VIII-1924 en el caserío Mallaldea de Mallabia, se casó el 31-V-1945 en la parroquia San Julián de Sevilla (Andalucía) con Antonio Martínez Iñiguez.

 

X.- Pablo Berasaluze Zabala, nacido el 2 de marzo de 1908 en el caserío Mallaldea, piso de la derecha, sito en el barrio Areitio de Mallabia, fue bautizado el día siguiente en la parroquial de la Asunción, apadrinado en la pila por el abuelo materno y la abuela paterna. Famoso pelotari conocido como Txikito de Mallabia. Pablo se casó en la parroquia San Andrés de Eibar, el 5-VI-1935, con Ynés Aranzadi. Padres de, entre otros:

 

1.- José Antonio Berasaluze Aranzadi, que sigue.

 

2.- Miguel Berasaluze Aranzadi, nacido en Berriz, donde se casó el 16-V-1970 con María Concepción Zendoia Aguirrebeitia (hija de Ygnacio y Victoria). 

 

XI.- José Antonio Berasaluze Aranzadi nació en Berriz. Pelotari, campeón del mundo aficionado en 1956, y luego profesional durante veinte años. José Antonio, que murió el 2 marzo 2004,  se casó en Berriz el día 17 de abril de 1971, contando 32 años de edad, con María Jesús Zabala Elorza, natural de Idiazabal, Gipuzkoa (hija de Anastasio y Lorenza). Ambos son padres de:

 

II.- Pablo Berasaluze Zabala, destacado pelotari actualmente, en 2009.

 

Sobre su padre, tíos y abuelos, decía Pablo en entrevista reciente:

Mi abuelo era Txikito de Mallabia; dicen que era de lo mejor de su época, mientras que mi padre fue campeón del mundo aficionado en 1956 y luego estuvo veinte años de profesional. Mikel, mi tío, también era muy bueno y otros dos hermanos de mi padre compitieron a un alto nivel en aficionados. Además, mi tío Berasaluze V estuvo de puntista en América con Txasio, Uriarte, Txikito y demás, mientras que un primo mío, Gari, que es Berasaluze VI, también fue profesional de cesta. Éste es hermano de Eñaut, que fue manista profesional.

 

=================================================

=================================================

 

3º: Ascendientes del pelotari Berasaluze IX.

 

VI.- Juan Antonio Berazaluce Aguirre (mencionado arriba, en el nº 2 del apartado V, como hijo que fue de  Pedro Joaquín Berazaluce Yriondo y de Josefa Aguirre Cortabarria), bautizado el 1-VI-1759 en Elgoibar, se casó allí en 1785 con Josepha Antonia Arrizabalaga Arenas. Padres de:

 

VII.- Francisco Ygnacio Berazaluce Arizabalaga, bautizado el  15-III-1790 en San Bartolomé de Elgoibar, se casó con Juana Zabarte Jaureguibarria. Ambos se avecindaron en Zaldibar, Bizkaia, donde fueron padres de:

 

VIII.- José Domingo Berasaluce Zabarte, bautizado el  20-VI-1819 en Zaldibar, que se casó con Francisca Unamuno Urcelay. Padres de:

 

IX.- Jerónimo Berasaluze Unamuno, bautizado el 30-IX-1846  en Zaldibar, donde se casó en Zaldibar en 30-XII-1871 con María Micaela Bastida Uranga, natural de Azcoitia. Padres de:

 

X.- José María Berasaluze Bastida, bautizado el 8-IX-1884 en Zaldibar, que se casó con Juliana Sarriugarte, natural de Berriz. Padres de:

 

XI.- Hilario Berasaluze Sarriugarte, natural de Zaldibar, nacido hacia 1918, se casó en Berriz el 10-VIII-1949 con Pilar Milicua Eguren, de Berriz, de 28 años de edad (hija de Benito, de Berriz, y de Purificación, de Elorrio). Padres de:

 

XII.- Asier  (inicialmente Ygnacio) Berasaluze Milicua, nacido en Durango, que se casó en Azpeitia, el 20-VI-1981, con Isabel Berrizbeitia Asueta, natural de Berriz (hija de Pedro Berrizbeitia Elorriaga y de Victoria Asueta). Padres de:

 

XIII.- Asier Berasaluze Berrizbeitia, nacido el día 26 de diciembre de 1983, en Berriz. Asier es actualmente, año 2009, afamado pelotari manomanista. Debutó el 14-VIII-2005 en el frontón de Mallabia y fue campeón del campeonato manomanista de segunda en 2006, y campeón del campeonato de parejas de segunda en 2009.

=================================================

4: LA RAMA ARGENTINA

V.- Manuel de Berasaluze Yriondo (citado arriba, en el apartado IV de la Rama Troncal, como hijo que fue José Berasaluze Eguia y de Ana Yriondo Azpiazu) fue bautizado el 9-VI-1723 en Elgoibar, en cuya parroquial casó en 1752 con Teresa de Eizaguirre Zabaleta, con la que tuvo seis hijos, nacidos en los años 1753 al 15 de mayo de 1763. Tras nacer su sexto hijo en esta fecha, murió Teresa, el 17-V-1763, y en 21 de noviembre de igual año 1763 casó por segunda vez Manuel en Elgoibar, con Ygnacia de Zulaica Muguruza, en la que Manuel fue padre de cuatro niños más, siendo uno de éstos:

VI.- Antonio Norberto de Berasaluze Zulaica, bautizado el 7-VI-1769 en Elgoibar, lugar en que casó en 1799 con Ana María de Arambarri Azpiazu. Tras nacer su primer hijo, Antonio Norberto y su esposa Ana María se avecindaron en Berriz, Bizkaia, donde Antonio murió en 1838. Hijo:

VII.- Casimiro Antonio de Berasaluze Arambarri, bautizado el día 4-III-1800 en Azkoitia, pasó con sus padres a Bizkaia, y casó en diciembre de 1830, en la anteiglesia de Berriz (Bizkaia), con Francisca de Uribarri Amesti. Casimiro Antonio murió en Berriz en 1837. Hijo:

VIII.- Feliz Antonio de Berasaluze Uribarri, bautizado el 21-II-1832 en Berriz, que en su esposa María Tiburcia de Ayarzagoena Aguirrebeitia fue padre de:

IX.- Pedro Martín de Berasaluze Ayarzagoena, bautizado el 29-VI-1872 en Berriz, que casó el día 27 de agosto de 1896 en la anteiglesia bizkaína de Aulesti con Francisca de Uriarte Yriondo, nacida en diciembre de 1868 en Aulesti -anteiglesia a la que en castellano se dice Murelaga- (hija de Juan María de Uriarte Calle y de María Ygnacia de Yriondo Alberdi). Hijo:

X.- José de Berasaluze Uriarte, nacido en Bizkaia hacia 1904 y fallecido en Gernika en 1943/44, que casó con Petra Abio Laucirica (Bermeo, barrio San Pelayo, n. 1-VIII-1907; fallecida en Gernika el 12-VIII-2003). Pueden verse los ascendientes de Petra en ABIO; allí se cita a Petra en el punto 3.2.1.1. del apartado V de su primera genealogía, titulada “1: Los que a principios del siglo XX vivían en Bakio (y, abajo, en Mundaka), Bizkaia”.

Hijo de José y Petra:

XI.- José Luis Berasaluce Abio, nacido en Gernika (Bizkaia) el 21 de agosto de 1929, que pasó a Argentina en 1955, falleciendo en Mar del Plata el 9 de noviembre de 1983. En Argentina casó José Luis con Carmen Ceñia Forostian Santillan, con la que fue padre de:

1.- Gustavo Javier Berasaluce Forostian, que es quien nos ha ofrecido los datos de La Argentina, nacido el 30 de enero en Gral Lamadrid, provincia de Buenos Aires, Argentina. 

2.- José Ignacio Beresaluce Forostian, nacido en igual lugar el  23 de noviembre.

3.- Maria Gabriela Berasaluce Forostian, nacida también en Gral Lamadrid el  29 de agosto.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba