BENITO: Los de Bizkaia

I.- Manuel de Benito y su esposa Rosa de Vicente, naturales ambos de Botorrita (Zaragoza), fueron padres de:

II.- Miguel de Benito Vicente, nacido en el dicho Botorrita, que casó con la asturiana Epifanía González Orbón y Fernández de Laboria, nacida en Avilés-Asturias, al igual que sus padres Ramón y Josefa. Hijo de Miguel y Epifanía fue:

III.- Julián Miguel de Benito y González Orbón, nacido en Balmaseda el 18 de febrero de 1843 y bautizado el día siguiente en su parroqui de San Severino, apadrinado en la pila por Ignacio Quintana y Josefa Martínez. Julián Miguel, que era comerciante, murió en la anteiglesia bizkaína de Abando el día 13 de octubre de 1888; al fallecer tenía su residencia en la calle Henao s/n. de Abando, y le sobrevivieron una hija de su primer matrimonio (no anoté el nombre) y tres hijos de su segunda boda: Julián, Luisa y Ricardo de Benito Costa. Julián Miguel testó ante el notario de Bilbao Julián Ansuategui.

Julián Miguel había contraído primeras nupcias con Valentina Echeverria, natural de Santander, en la que tuvo a:

1.- Clara Felicia Valentina de Benito Echeverria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1878).

2.- Julián María Marcelino Luis de Benito Echeverria, nacido y fallecido en Bilbao en el año 1879.

Julián casó por segunda vez, en 29 de enero de 1882, en la P. del Señor Santiago de Bilbao, con Luisa Magdalena de Costa Arana.

Luisa Magdalena de Costa Arana había sido bautizada en 1859 en la basílica del Señor Santiago de la villa de Bilbao. Era hija de  Francisco de Costa Trabudua (su hermano Juan Ventura fue b. en 1810 en San Nicolás de Bilbao) y de Teresa de Arana Zarandona (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1818); nieta materna de Juan Antonio de Arana Lequerica (Larrabetzu, P. Santos Celedonio, b. 1785) y de Gregoria de Zarandona Orueta; biznieta p. p. de  Juan de Arana Alzaga (Morga, n.  1755) y de Josefa de Lequerica Arteta, casados en 1788 en Morga; y tercera nieta vía Arana de Martín de Arana y Zorroza Morga Edruguena y de Manuela de Alzaga Aurteneche… etcétera.

Julián  y su segunda esposa Luisa Magdalena fueron padres de:

3.- Julián Luis de Benito Costa (Abando, P. San Vicente, n. 1882), esposo de Margarita Sierra.

4.- Luisa Sofía Dorotea de Benito Costa (Abando, P. San Vicente, n.  1884), esposa de Enrique de Ornilla Larrazabal, citado en el apartado II de su apellido.

5.- María de la Gloria Teresa Emilia de Benito Costa (Abando, P. San Vicente, n.  1885). Fallecida en 1888.

6.- Luis María Miguel de Benito Costa (Abando, P. San Vicente, n. 1886). Fallecido en 1888.

7.- Ricardo Chicho de Benito Costa (Abando, P. San Vicente, n.  1888), esposo de Paz Cassaigne Guisasola.

Al final de la presente daremos una breve nota sobre estos CASSAIGNE  bizkaínos originarios de Francia.

 =================================================

Otros de apellido BENITO que vivían en Bizkaia en el siglo XX.

I.- Victoriano de Benito y Celestina de Hernando fueron padres de:

II.- Próspero de Benito Hernando, natural de Arauzo de Miel (Burgos), que pasó a Bizkaia y casó en la bilbaína basílica de Begoña, el día15 de febrero de 1928, con Jesusa Gutiérrez Gallastegui, de 25 años, hija de Ramón Gutiérrez Aguirrebengoa, de Gatika, y de María Petra Gallastegui Uribecampos, de Elgeta; casados en 1889 en San Nicolás de Bilbao.

==============================================

Más BENITO en Bizkaia

I.- Donato de Benito y Josefa de Andrés fueron vecinos de Valseca (Segovia) y padres de:

II.- Miguel de Benito Andrés, natural de la dicha Valseca, en Segovia, y esposo de Felipa de Campillo Berzal, nacida en Matabuena, Segovia (hija de Leonardo y Tomasa, ambos de Matabuena). Pasaron estos esposos a Bizkaia donde nació su hijo:

III.- Francisco de Benito Campillo, nacido el día 8 de abril de 1902 en la calle Zamacola de Bilbao y bautizado a los tres días en San Vicente de Abando.

=================================

Seguimos con los Benito en Bizkaia.

I.- Nemesio de Benito, natural de Aguilar, en La Rioja, y su esposa Isabel de Jiménez, nacida en Aranda de Duero, fueron padres de:

1.- Antonio de Benito Jiménez, natural de Aguilar, en La Rioja, esposo de Elisa Lázaro, madrileña, hija de Juana Lázaro, de Begoña. Padres de:

1.1.- Eduardo José Mª Arsenio de Benito Lázaro, nacido en la calle Espartero nº 18 de Bilbao el 3 de septiembre de 1903 y bautizado el 13 de igual mes en San Vicente de Abando. Eduardo casó en Castro de Rey (Mondoñedo) el 27 de mayo de 1931.

2.- Cecilio de Benito Jiménez, natural del dicho Aguilar de La Rioja, esposo de Julia García Bázquez, natural de Tricio (tierra del célebre  pelotari Titín, en La Rioja), hija de Francisco, de Nájera, y de Dorotea Bázquez, del dicho Tricio. Hijo de Cecilio y Julia:

2.1.- Francisco Alberto de Benito García, nacido el 8 de abril de 1902 en la calle Heros de Bilbao y bautizado el 12 de igual mes en San Vicente de Abando.

=================================

Y damos fin a los BENITO de Bizkaia con:

I.- Romualdo de Benito y Petra de Benito fueron vecinos de Torquemada, en Palencia, y padres de:

II.- Julián de Benito y Benito, natural de la dicha Torquemada, esposo de Jesusa Álvarez Fernández, vallisoletana (hija de Esteban, natural de Bocos-Valladolid, y de Modesta, de Valladolid). Padres de:

1.- José de Benito Álvarez (Bilbao, P. San Francisco de Asís –la quinta parroquia- b. 10-III-1902).

2.- Francisca de Benito Álvarez (Bilbao, P. San Francisco de Asís –la quinta parroquia- n. y b. 19-VI-1904). Nacida en la calle Laguna de Bilbao.

====================================

Y aún quedaba esta familia de bizkaínos:

I.- Juan de Benito y su esposa Tomasa de Enciso fueron vecinos de Munilla, en La Rioja, y padres de:

II.- Ricardo de Benito Enciso, nacido en Munilla, esposo de Águeda de Martín García, bilbaína (hija de Benito y Agustina). Padres de:

1.- Julio Enrique de Benito Martín (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n. 17 y b. 29-III-1902).

2.- Adela Concepción de Benito Martín (Bilbao, P.San Francisco de Asís, nacida el día 7 (no anoté el año) en la calle Dos de Mayo de Bilbao. Adela casó en Begoña el 20 de enero de 1928 con Fernando de ¿Imbamegaray?

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba