Atrás

BELDERRAIN   o  BELDARRAIN

 

Uno: Los que pasan de Aia a Bizkaia y enlazan con los Zarraonandia.

Dos: También de Aia, enlazan en Biakaia con Zenarrutzabeitia.

 

Apellido con casas solares en Aia, Tolosa y Oiartzun (Gipuzkoa), con ramas en Artea (Bizkaia) y en Asturias.

 

Etimología probable:

Herbal, de belar, beldar = hierba, con el sufijo locativo –ain.

 

 

I.- Miguel de Belderrain y Omalarre, nacido hacia 1650, natural de la Universidad de Aia, parroquia San Esteban, en Gipuzkoa, cuya acta bautismal, asegura el que era párroco de ésta en el año 1754: “no he podido hallar; sí he notado en alguno de dichos libros falta de asientos de partidas bautismales por descuido de los párrocos”, contrajo matrimonio  el 3-X-1683 en la ermita de Aizpe de Aia, siendo testigos de la ceremonia Orendainy Miguel Gorochurrieta, con Mariana de Orendain Gorriaran.

 

Mariana había sido bautizada en Aia el 8 de Marzo de 1641, apadrinada por Domingo Arbide y Mariana Orendain, y era hija de Domingo de Orendain y de Magdalena de Gorriaran.  

 

Miguel y Mariana, siendo ambos solteros, tuvieron un hijo, al que tras posterior matrimonio reconocieron y legitimaron:

 

II.- Martín de Belderrain y Orendain, bautizado en Aia el 11-II-1677, apadrinado por Martín Zumeta y Mariana Belderrain, que se casó el 1-X-1704 en Santa María la Real de Zarautz, siendo testigos Pablo Agote y Fermín Azcue, con Francisca de Agote y Zulaica.

 

Francisca había nacido y recibido bautizo en Zarauz, el 3 de Mayo de 1668, apadrinada por Francisco Aguinaga y Ana Yrureta. Era hija de Juanes de Agote Argiain (bautizado el 17-III-1630 en Santa María de Zarautz, apadrinado por Juan Puerto y Catalina Arrazubia) y de Jacinta de Zulaica Ybarbuzo (bautizada en Zarautz el 17-II-1641, apadrinada por Cristóbal y Ana Yndo); nieta paterna de Martín de Agote y María Martínez de Argiain; y nieta materna de Domingo de Zulaica, menor en días, y de Ángela Ybarbuzo.

 

Martín y Francisca fueron padres de, entre otros:

 

1.- Francisco Lucas de Belderrain y Agote, bautizado en Aya el 19 de Noviembre de 1713 (“nació dicho día en el Hormendi”). Padrinos de pila: Francisco Lucas Ynsansoro y Josefa Belderrain. Fue vecino de Aia.

 

2.- Juan de Belderrain y Agote, que sigue la línea.

 

III.- Juan Beldarrain Agote, que “nació en el Hormendi”, fue bautizado en Aia el 8 de Febrero de 1717, apadrinado por Juan  Belderrain y Francisca Aguirre, pasó a vivir en Bizkaia, donde presentó información de su nobleza, tal como consta en documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia; información que fue aceptada con Sello Mayor de hidalguía en el año 1754 y que he utilizado como fuente para esta genealogía.

 

“Juan de Beldarrain, residente en la Anteiglesia de Meñaca, natural de la Universidad de Aia, en la Muy N.  y M. L. provincia de Guipúzcoa, por mí y en representación de Francisco Lucas de Beldarrain, mi hermano natural y vecino en dicha Universidad, ante V. S. I. parezco y digo que tengo resuelto tener mi vecindario en el distrito de éste Muy Noble Señorío, y para ello y que conste en todo tiempo mi nobleza, descendencia y limpieza en sangre, como también del citado mi hermano, ofrezco justificar…” las mismas. Y sigue declaración de testigos y presentación de actas parroquiales, así como afirmación de que estos hermanos eran descendientes de las casas solares de Beldarrain, Agote, Orendain y Zulaica, “las cuatro muy conocidas y notorias en la Universidad de Aia”.

 

Juan se casó en Meñaca, Bizkaia, el 16-II-1749, con María San Juan de Yzurieta Larrauri. Padres de, entre otros:

 

IV.- Juan Beldarrain Yzurieta, bautizado el 22-VII-1770 en Meñaca, se casó en el año 1792, en la parroquia San Andrés de Gamiz, Bizkaia, con Josefa Ybarbengoechea Azilona. Padres de:

 

V.- Domingo Beldarrain Ybarbengoechea, bautizado el 27-V-1802 en Meñaca, donde se casó en 1832 con Juana Josefa Goicoechea Aguirrechu. Padres de:

 

VI.- Tomás León Beldarrain Goicoechea, bautizado el 28-VI-1854 en Mungia, parroquia de Santa Mª y San Pedro, en la que se casó en 1876 con Martina Garay Yturregui. Padres de:

1.- Marcelino Beldarrain Garay, que sigue la línea.

2.- María Beldarrain Garay (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, n. 1879).

3.- Tomás Beldarrain Garay (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, n.  1881).

4.- Segunda Beldarrain Garay (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, n.  1884).

5.- Dimas Beldarrain Garay (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, n.  1886).

 

VII.- Marcelino Beldarrain Garay se casó en Mungia, parroquia Santa María y San Pedro, el 5-II-1898, con Josefa Larrabeiti Urrutia, nacida en Mungia en 1876 (hija de José Larrabeiti Torre y de Salustiana Urrutia Elorriaga). Padres de, entre otros:

 

VIII.- Dimas Beldarrain Larrabeiti, nacido en Mungia, que se casó con Felisa Elguezabal Elordigoitia, de la misma naturaleza (hija de Gregorio Elguezabal Urrutia y de Carmen Elordigoitia Elorriaga). Padres de, entre otros:

 

IX.- María del Carmen Beldarrain Elguezabal, nacida en Mungia el día 21 de enero de 1932, que se casó con Pedro Telmo Zarraonandia Montoya, famoso deportista, de cuya ascendencia se trata en su apellido Zarraonandia, en esta web.

================================================

Dos: Originarios de Aia, enlazan con los Zenarrutzabeitia, en Bizkaia.

I.- Antonio de Beldarrain casó en la parroquia San Esteban de Aia (Gipuzkoa) el día 3 de agosto de 1704 con Antonia de Larrumbide. Hijo suyo fue: 

II.- Miguel de Beldarrain Larrumbide, nacido en 1706 en Aia y casado allí, en 1752, con Magdalena de Echabe Azcue. Padres de:

III.- Alejandro Antonio de Beldarrain Echabe, bautizado en 1758 en Aia, donde casó en 1797 con María Manuela de Azcue Ayeztaran. Hijo:

IV.- Juan Manuel de Beldarrain Azcue, nacido en 1801 en Aia, esposo de  Agustina Antonia de Aldabalde Trecu y Beldarrain. Padres de:

V.- Manuel Antonio de Beldarrain y Aldabalde Trecu, bautizado en 1830 en Aia. Manuel Antonio pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en Santo Tomás de Olabarrieta, en 1859, con  María Jesús de Goti Ypiña (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1837; hija de Pedro Goti Ybarrondo y de Ángela Ypiña Echevarria).

Diez hijos tuvieron estos esposos, nacidos en el Valle bizkaíno de Zeberio en los años 1860 a 1880. Fue su primogénito:

VI.- Alejandro de Beldarrain Goti, nacido en 1860 en Zeberio y casado en 1884, en su parroquial Santo Tomás de Olabarrieta, con María Antonia de Arroita Zabala. De los seis hijos de Alejandro y María Antonia fue benjamín:

VII.- Eusebio de Beldarrain Arroita, nacido en 1897 en Zeberio, que casó con María Ascensión de Ureta Lecue (Lemoa, n. 1896; hija de José de  Ureta Gorricho y de Águeda de Lecue Eguiraun). Padres de:

VIII.- María Asunción de Beldarrain Ureta, natural de Lemoa, en Bizkaia, esposa de Sabino  de Zenarrutzabeitia Larrea y padres ambos de

IX.- Miren Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain, de la que hemos tratado en Zenarrutzabeitia.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba