Atrás

BEGOÑA, que se transforma en GANGOITI.

Estudio en obras.

Indagado por Eulogio Gangoiti <eulogio.gangoiti@gmail.com>; embarullado por el que suscribe: Antonio Castejón.

I.- Pedro Begoña nació en Derio de padres desconocidos tal como se indica en el acta bautismal de su hijo Juan

(hay unos diez Pedros expósitos que pudieron ser éste que buscamos; para intentar identificarlo habrá que ver qué se dice de su edad y lugar de nacimiento en el acta de su boda; también conviene ver su acta de defunción, acaecida ésta el 14-I-1712 en Derio)

Pedro Begoña se casó el día 22-VIII-1680, en Derio, con María Sánchez de Hormaeche Gogeneche, nacida en Derio el 6-III-1658. natural de Zamudio (hija de Pedro Hormaeche Ybara y de María Sánchez Gogeneche Goicoechea). Fueron padres de:

1.- Mari Sáenz de Begoña Hormaeche (Derio, P. San Isidro, n..1681).

2.- Pedro de Begoña Hormaeche (Derio, P. San Isidro, n..1683).

3.- Juan de Begoña Hormaeche, bautizado el 26-II-1686 en Derio, apadrinado por Domingo ¿Hormaeche? y otro. En este acta se dice que Juan era hijo de Pedro y María Sánchez de Hormaeche, y se nombran los abuelos maternos, pero nada se dice de los paternos: Pedro era expósito.

4.- Josefa de Begoña Hormaeche (Derio, P. San Isidro, n. 1688).

5.- Martín de Begoña Ormaeche (Derio, b. 9-XI-1690). Muere en Derio el 5-X-1733. Esposa: María Bilbao, expósita: abandonada en el cementerio y bautizada en la iglesia de San Nicolás,el 24.09.1703. Residente en Derio, casa Gastañagachu. Tuvieron 4 hijas y un hijo:

5.1.- Juan Bilbao (hijo natural); madre María Bilbao.

5.2.- María Begoña (hijo natural); padres Martín Begoña y María Bilbao.

5.3.- María Ventura (hijo natural); madre María Asensi Bilbao.

5.4.- Michaela Begoña; padres Martín Begoña y María San Antonio de Bilbao.

5.5.- Augustina Begoña; padres Martín Begoña y María San Anton de Bilbao.

Nota: Martín Begoña Hormaeche, casado con Dominga Olaburueta Landa (no es el Martín Begoña Hormaeche anterior). Sus padres fueron Joseph Begoña y Mª Saez Hormaeche. Puede que la madre se haya casado de nuevo ó hayan cambiado en nombre de Pedro por Joseph.

Nota 2: Martín Begoña Larrauri,casado con Theresa Vengoechea Echevarri, cuyos padres fueron Juan Begoña y Micaela Larrauri; tampoco es el Martín Begoña Hormaeche. En resumen,creo que podemos descartar los otros matrimonios.

Veammos ahora esto de Martín Begoña con el prisma que nos ofrece el amigo Xabi Algorri: Martín de Begoña Ormaeche tuvo 5 hijos con María de San Antón de Bilbao. Los tres primeros fueron naturales y las dos últimas legítimas. Todos bautizados en Derio. Creo que María utilizaba San Antón de Bilbao porque pudo ser bautizada en San Antón, Bilbao, es una hipótesis”

Lo que sigue es texto escrito por Xabi Algorri:

5.1.- Juan de Begoña y Bilbao. Juan de Bilbao, bautizado el 28-IX-1716, hijo natural de María de Bilbao. Luego fue legítimo cuando ésta se casó con Martín de Begoña, padre de la criatura. Se casó en Zamudio, el 5-X-1739, con María Ybañez de Olaburueta y Landeta; tal vez el cura confundió los datos de los padres del novio porque en Zamudio no los conocían bien, al ser el novio de Derio.

5.2.- María de Begoña y Bilbao, 30-IX-1719, hija natural de Martín de Begoña y Ormaechea, y de María de Bilbao. Se casó en Derio el 28-X-1743, con Joseph de Rotalde y Urruticoechea.

5.3.- María Ventura, 22-III-1724, hija natural de María de Bilbao. Se casó en Derio el 11-IV-1746, con Antonio de Menchaca y Elorriaga; en esta boda se llamaba Bentura de Begoña y Bilbao.

5.4.- Michaela de Begoña y San Antonio de Bilbao, 1728. Se casó el 12-X-1750, con Juan Antonio de Barroeta y Olabarrieta.

5.5.- Augustina de Begoña y San Antón de Bilbao, 1731. Se casó en Derio el 17-IX-1753, con Francisco de Menchaca y Elorriaga.

Creo -termina su informe Xabi Algorri- que todo casa bien pero habría que mirar las bodas para ver si coinciden los nombres de los padres de l@s novi@s”.

Yo había visto el acta de boda de Martín en Derio, el día 16-VI-1724 con María San Antón, nacida en Bilbao (testigos de esta boda fueron Miguel Macoaga y otros).

Esto que sigue ha sido demostrtado erróneo arriba; lo dejamos aquí por si sirviera para otra indagación sobre estos Begoña, que es dificultosa: "Y ahora sigo yo con mi texto, no sé si equivocándome o no. Reincidió Martín en el matrimonio, de nuevo en Derio, año 1744, con Dominga de Olaburueta Landa. Conviene ver el acta de esta boda, por lo siguiente:

Martín de Begoña Larrauri, se casó en Loiu, en 1741, con Theresa de Vengoechea Echavarri. Hija:

A.- María Antonia de Begoña y Vengoechea-Camiruaga (Loiu, b. 16-IX-1742).

Theresa de Vengoechea-Camiruaga fallece en Loiu el día 25-IX-1742. Y luego, ya con la dicha Dominga Olaburueta Landa, fueron hijos de Martín de Begoña Larrauri:

B.- María de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1745).

C.- José de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1746).

D.- María Antonia de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1748).

E.- Domingo -gemelo- de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1750).

F.- María Ramona -gemela- de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1750)-

G.- Josefa Ramona de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1753).

H.- José Ramón de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1756).

I.- Antonio de Begoña Olaburueta Larrauri (Loiu, n. 1759).

Otro (o el mismo) Martín de Begoña Larrauri se casó en Sondika, en 1767, con Maria Antonia de Guerediaga Uribe. No constan hijos. Martín Begoña Larrauri muere en Loiu en el año 1785.

6.- Pedro -otro; éste es gemelo de José- de Begoña Hormaeche (Derio, P. San Isidro, n..1694).

7.- José -gemelo de Pedro- de Begoña Hormaeche (Derio, P. San Isidro, n..1694). Casó con María Sainz Goicoechea Loroño. Padres de:

7.1.- Josefa de Begoña Goicoechea (Derio, n. 1720).

7.2.- Mª Antonia de Begoña Goicoechea (Derio, n. 1723).

7.3.- Pedro de Begoña Goicoechea (Derio, n. 1725).

7.4.- Mª Antonia -otra- de Begoña Goicoechea (Derio, n. 1731).

7.5.- Joseph de Begoña Goicoechea (Derio, n. 1735).

8.- Antonia de Begoña Hormaeche (Derio, P. San Isidro, n..1696).

9.- María de Begoña Hormaeche (Derio, P. San Isidro, n..1702).

No sé si el Juan que sigue tiene algo que ver los nombrados en el apartado anterior.

Hay que volver a mirar en el Archivo.

II.- Juan de Begoña Bilbao se casó con María Ybáñez de Olaburueta Landeta (hija de Martín y María).

Acta de la boda de Juan y María Ybáñez: Casaron el 5-X-1739 en Derio “mis feligreses” Juan, hijo de Juan Begoña y María Begoña, y no Martín Begoña y María Bilbao, como se dirá en actas de hijos o nietos; y más concretamente como se dice en el acta bautismal de su hijo José Antonio, del que se trata en el apartado siguiente; conviene leer de nuevo este acta matrimonial de 1739, pues quizás yo haya anotado Juan Begoña en lugar de Martín Begoña al tratar del novio, y María Ybáñez Olaburueta Landeta (hija de Martín y María Landeta, ésta nativa de Zamudio).

Padres de (damos sus cuatro primeros apellidos, ya que hay otros Begoña Olaburueta nacidos en la misma época, en Loiu, que nada tienen que ver con éstos, y de los tenemos anotación aparte):

1.- Martín de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta (Zamudio, n. 1741).

2.- María Lorenza de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta (Zamudio, n. 1743).

3.- María de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta (Zamudio, n. 1746).

4.- Juan de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta (Zamudio, n. 1748).

5.- María de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta (Zamudio, n. 1751).

6.- Juana de Begoña Olaburueta Bilbao (Zamudio, n. 1754).

7.- José Antonio de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta, que sigue la lìnea.

8.- Juan de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta (Zamudio, n. 1759).

9.- Josefa de Begoña Olaburueta Bilbao Landeta (Zamudio, n. 1761).

III.- José Antonio de Begoña Olaburueta, nacido el 5-IV-1756 en Zamudio, fue bautizado en su parroquial de San Martín el día siguiente, bajo padrinazgo de José Zarate y Josefa Hormaeche; en el acta se dice que era hijo de Juan Begoña, de Derio, y de María Yáñez Olaburueta; nieto paterno de Martín Begoña y María Bilbao, ambos vecinos de Derio; y nieto materno de Martín Olaburueta, ya difunto, y de María Landeta, natural ésta de Zamudio.

José Antonio se casó en San Martín de Fica el 25-IX-1780, previas proclamaciones hechas el día anterior en San Martín de Zamudio, con María Antonia de Aurteneche y Aurteneche (hija de José y Antonia). Padres de:

IV.- Joseph Antonio de Begoña Aurtenechea, nacido el el 3-IX-1781 y bautizado el mismo día en la parroquia San Martín de Fica, apadrinado en la pila por José Aurteneche y Francisca Aurteneche. En este acta bautismal se dice que era, en lo paterno, hijo de José Antonio Begoña, de Zamudio, y nieto de Juan Begoña, nacido en Begoña, y de María Olaburueta,de Zamudio.

José se casó en Bermeo, parroquia de la Asunción y año 1805, con Maria Antonia de Echevarria Ugarte, nacida en 1782 en Bermeo (hija de Asencio Echevarria Astoreca y de María Bauptista Ugarte Otazabal).

Ahora nos encontraremos con siete hijos de este matrimonio: a los tres primeros se les pone como apellidos, en sus actas bautismales, Begoña Echevarria; y a los cuatro restantes Gangoiti Echevarria.

Hemos examinado las actas bautismales de estos Begoña, y en mi opinión no hay duda de que son todos hermanos enteros.

Suponemos que tras el año 1812 (¿influiría el hecho de estar en plena guerra de la independencia?) decidieron los padres suprimir el apellido BEGOÑA, cuyo origen de expósito era comúnmente conocido, dando al resto de sus vástagos otro apellido que no hiciera resaltar este origen no bien visto por la sociedad de entonces.

¿Y por qué, en tal caso, eligieron GANGOITI? ¿Sería porque, tal como veremos en nota al final de la presente, la abuela materna de María Antonia Aurteneche Aurteneche, madre ésta de IV.- Joseph Antonio de Begoña Aurtenechea, había sido Antonia Gangoitia Azilona. Esta idea nos sugirió el amigo Sabin Eguren.

He aquí los siete vástagos de Joseph Antonio de Begoña Aurtenechea y María Antonia de Echevarria Ugarte:

1.- Fabián Begoña Echevarria (Bermeo, P. Asunción, n. 1806). En el acta bautismal se dice que nació y fue bautizado el mismo día: 20-I-1806; que era hijo de José Antonio Begoña, de Fica, y de Mª Antonia Echevarria, de Bermeo; nieto paterno de José Begoña, de Zamudio, y de Mª Antonia Aurteneche, de Fica; nieto materno de Asencio Echevarria y de María Ugarte, de Bermeo.

2.- Ysabel Begoña Echevarria (Bermeo, P. Asunción, n. 1808). En el acta bautismal se dice que nació y fue bautizada el mismo día: 19-XI-1812; que era hija de José Antonio Begoña, de Fica, y de Mª Antonia Echevarria, de Bermeo; nieta paterna de José Begoña, de Zamudio, y de Mª Antonia Aurteneche, de Fica; nieta materna de Asencio Echevarria y de María Ugarte, de Bermeo.

Xabi Algorri nos da una razón más para dar por bueno lo dicho sobre el cambio de apellido Begoña por Gangoiri, al indicarnos que esta Ysabel Begoña Echevarria se casó en Bermeo el 26-I-1836, como Ysabel de Gangoiti y Echebarria, con José Javier Mancisidor y Echaniz. Agrega Xabi que “habría que comprobar los nombres de los padres de la novia”, cosa que haremos.

3.- José Antonio Begoña Echevarria. Bermeo, P. Asunción, bautizado el 24 de enero de 1812 como J. A. Begoña Echevarria, muere el 19 de mayo del mismo año, y en el acta de defunción se le nombre como José Antonio Gangoiti Echevarria. Esto confirma definitivamente, vistos otros datos que aquí se aportan sobre sus hermanos, lo dicho: el apellido paterno era Begoña y en los hermanos menores fue substituido por Gangoiti. En el acta bautismal se dice que este José Antonio nació y fue bautizado el mismo día: 24-I-1812; que era hijo de José Antonio Begoña, de Fica, y de Mª Antonia Echevarria, de Bermeo; nieto paterno de José Begoña, de Zamudio, y de Mª Antonia Aurteneche, de Fica; nieto materno de Asencio Echevarria y de María Ugarte, de Bermeo.

4.- Gabriel Gangoitia Echevarria. No encuentro el acta de bautismo de este Gabriel. Es el amigo Eulogio Gangoiti el que me dice que nació hacia 1813, que era hijo de los dichos Joseph Antonio Begoña Aurteneche y Mª Antonia Echevarria Ugarte (Bermeo, n. 29.04.1782).

5.- José Antonio -otro- Gangoiti Echevarria (Bermeo, P. Asunción, n. el 8-II-1814; b. el día siguiente). Muere párvulo. Hijo de José Antonio Gangoiti, de Fica, y de Mª Antonia Echevarria, de Bermeo; nieto p. de José Gangoiti, de Zamudio, y de Mª Antonia Aurteneche, de Fica; nieto materno de Asencio Echevarria y Mª Bautista Ugarte, de Bermeo.

6.- Juan Lino Gangoiti Echevarria (Bermeo, P. Asunción, b. 23-IX-1818). Muere párvulo el 12-V-1819. Muere a los 35 días. Hijo de José Antonio Gangoiti, de Fica, y de Mª Antonia Echevarria, de Bermeo; nieto p. de José Gangoiti, de Zamudio, y de Mª Antonia Aurteneche, de Fica; nieto m. de Asencio Echevarria y Mª Bautista Ugarte, de Bermeo.

7.- María Liboria Gangoiti Echevarria (Bermeo, P. Asunción, b. 23-VII-1817). Muere a los 35 días. Hija de José Antonio Gangoiti, de Fica, y de Mª Antonia Echevarria, de Bermeo; nieta p. de José Gangoiti, de Zamudio, y de Mª Antonia Aurteneche, de Fica; nieta materna de Asencio Echevarria y Mª Bautista Ugarte, de Bermeo.

8.- María Josefa Ángela Gangoiti Echevarria (Bermeo, P. Asunción, n.1820). Hija de José Antonio Gangoiti, de Fica, y de Mª Antonia Echevarria, de Bermeo; nieta p. de José Gangoiti, de Zamudio, y de Mª Antonia Aurteneche, de Fica; nieta materna de Asencio Echevarria y Mª Bautista Ugarte, de Bermeo.

===============================================

Primera nota final.

Otro Martín de Begoña, pero de segundo apellido Larrauri, se casó en Loiu, en 1741, con Theresa de Vengoechea Echavarri. Hija:

A.- María Antonia de Begoña y Vengoechea-Camiruaga (Loiu, b. 16-IX-1742).

Theresa de Vengoechea-Camiruaga fallece en Loiu el día 25-IX-1742. Y luego, ya con la dicha Dominga Olaburueta Landa, fueron hijos de Martín de Begoña Larrauri (parece ser el mismo que en el acta de la boda se nombra como Martín Begoña Hormaeche):

B.- José de Begoña Olaburueta (Loiu, n. 1746).

C.- María Antonia de Begoña Olaburueta (Loiu, n. 1748).

D.- Domingo -gemelo- de Begoña Olaburueta (Loiu, n. 1750).

E.- Mª Ramona -gemela- de Begoña Olaburueta (Loiu, n. 1750).

F.- José Ramón de Begoña Olaburueta (Loiu, n. 1756).

Otro (o el mismo) Martín de Begoña Larrauri se casó en Sondika, en 1767, con Maria Antonia de Guerediaga Uribe. No constan hijos. Martín Begoña Larrauri muere en Loiu en el año 1785.

===============================================

Segunda nota final. GANGOITI. Ascendientes de Antonia Gangoitia Azilona,

abuela materna de María Antonia Aurteneche Aurteneche,

madre ésta de IV.- Joseph Antonio de Begoña Aurtenechea.

A.- Juan Ganguti, sin 2º apellido (espero ver, en breve, actas parroquiales de su boda y de bautizo de sus hijos, y sabremos, creo si era no no expósito), se casó con María Joan Barreneche Ugalde, en el año 1672 y en Larrabetzu-Goikoelexea. Padres de:

1.- Juan, Ganguti Barreneche (Larrabetzu-Goikoelexea, P. Santos E. y Celedonio, n. 1672)

2.- Juan Ganguti Barreneche (Larrabetzu-Goikoelexea, P. Santos E. y Celedonio, n. 1673). Casó en San Martín de Fica, año 1696, con Ana María Azilona Goycoechea o Goycouria. Padres de:

2.1.- Martín Jangoyti Azilona (Fica, n. 1702)-.

2.2.- Juan Jangoyti Azilona (Fika, n. 1705).

2.3.- María Jangoyti Acilona (Fika, n.1708).

2.4.- Pedro Gaongoytia Azilona(Fika, 1720). Ojo. Duda/error.

Juan Jangoti Barrenechea ¿casó por segunda vez?, con María Elorriaga Goycoechea, en la que fue padre de:

2.5.- Domingo Jangoti Elorriaga (Fika, n. 1714). Duda.

3.- Marina Ganguti-Olea Barreneche (Larrabetzu-Goikoelexea, P. Santos E. y Celedonio, n. 1677).

4.- Antonio Gangoiti Barrenechea, que sigue la línea.

B.- Antonio Gangoiti Barrenechea casó con Antonia Acilona Goycoechea. Padres de:

1.- Antonio Gangoyti Acilona (Fika, P. San Martín, n. 1698). Antonio vive, en 1745, en la casa Acillona de Fica, con su madre María (¿será María Antonia?). Antonio se casó con Josepha Aguirre Echezuria. Padres de:

1.1.- Gabriel Gangoiti Aguirre (Fika, n. 1743). En el acta de su boda se le dice Ganguti Goiri-Aguirre. Casó en 1772, Larrabetzu-Goicoelexea, con María Josepha Meabe Bayaguren. En 1796 era Gabriel Gangoiti dueño e inquilino de la casería “Azillona delantera”, sita en Fica. Padres de:

1.1.1.- Juan ANTONIO Gangoiti, Meabe (Fika, n. 1778).

1.1.2.- Gabriel Gangoiti Meabe )Fica, n. 1784).

1.2.- (Juan) Bautista Gangoiti Aguirre (Fika, n. 1752).

2.- Antonia Gangoitia Azilona (Fika, n. 1700). Casó con Francisco Aurteneche Uriarte. Padres de:

2.1.- María Antonia Aurteneche Gangoitia (Fika, P. San Martín, n. 1736). Casa con José Aurtenrche Butron. Padres de:

2.1.1.- María Antonia Aurteneche Aurteneche (Fika, n. 1756). Casó en Fika, año 1780, con José Antonio de Begoña Olaburueta, mendionaado arriba, en el apartado III.

Estudio en obras.

 

Fuente: Libros parroquiales; Eulogio Gangoiti, Sabin Eguren y Xabi Algorri.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba