Atrás

 

BEDIAGA

Los de Etxano, Bizkaia, que en el siglo XX enlazaron con USAOLA.

Bediaga tuvo casas solares en la anteiglesia de Amorebieta, de la merindad bizkaína de Zornotza, y en la de Galdakao, de la merindad de Uribe. En 1745 se citan, en Amorebieta, dos casas: Bediaga barrena y Bediaga de medio.

AÑO 1745: Martín de Bediaga Zubieta vive en la casa de Zubieta, en la cofradía de Dudea, en Amorebieta.

AÑO 1745: En Iurreta, Juan de Orosketa es inquilino de la casería Bediaga.

AÑO 1796: Martín de Bederiaga vive en la casa de Zubieta, de la cofradía de Dudea, en Amorebieta.

AÑO 1796: Manuel de Bediaga vive en la casa de Zarazua de abajo, en la cofradía de Dudea, en Amorebieta.

Año 1799: Martín de Bediaga Derteano vive en la casa de Zubieta, en la cofradía de Dudea, en Amorebieta.

AÑO 1796: En Abadiño: Juan de Bediaga es dueño de las casería Ostendi y Guerediaga.

I.- Joan de Bediaga Aranzamendi y su esposa María Pérez de Dudagoitia fueron vecinos de la anteiglesia Santa María de Amorebieta y padres de Maria, Águeda y, nacido antes que éstas, de:

II.- Joan de Bediaga Dudagoitia, que en su esposa Antonia de Elguezaval Aldana fue padre de:

III.- Francisco de Bediaga Elguezaval, nacido en 1640 en Santa María de Amorebieta, que casó con Ángela de Rementeria Ugarte. Padres de:

IV.- José de Bediaga Rementeria, nacido en 1674 en Santa María de Amorebieta, que casó con Magdalena de Aldana Arrinda. Padres de:

V.- Martín de Bediaga Aldana, nacido en 1702 en Santa María de Amorebieta, que casó con María de Ugarte Lotina. Padres de:

VI.- Martín de Bediaga Ugarte, nacido en 1728 en Santa María de Amorebieta, que casó con Maria Rosa de Orue-Echevarria y Gastañaga. Padres de:

VII.- José de Bediaga y Orue-Echevarria, nacido en 1774 en Santa María de Amorebieta, que casó con María Josefa de Alacano Goiri. José y María Josefa tuvieron sus dos primeros hijos en la tan dicha Santa María de Amorebieta, en los años 1819 y 1821, y luego pasaron a vivir en la vecina anteiglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Etxano; allí crecería su hijo José María, del que trataremos en el apartado siguiente, y allí casaría y nacerían sus hijos y los hijos de éstos. Fue, pues, hijo de José y Mª Josefa:

VIII.- José María de Bediaga Alacano, nacido en el año 1819 en Santa María de Amorebieta, pasó, siendo niño, a la vecina Etxano, en cuya parroquia de la Asunción casó el día 23-XII-1839 con María Antonia de Jauregui Larrinaga. Padres de:

IX.- José Martín de Bediaga Jauregui, bautizado en 1856 en la Asunción de Etxano, que se casó con Agustina de Echevarria Orbegozo. Padres de:

X.- Tomás de Bediaga Echevarria, bautizado en el año 1879 en la Asunción de Etxano, que se casó con la gipuzkoana Luisa de Aramburu Sarasola.

Luisa nació en el año 1885 en Itsaso-Gipuzkoa, y fue bautizada el día 4 de octubre de dicho año en su parroquia San Miguel de Ezkio. Era hija de Felipe Aramburu Garmendia (Mutiloa-Gipuzkoa, b. 27-XII-1838) y de María Rosa de Sarasola Goitia (Itsasondo, P. Asunción, b. 13-VII-1843); nieta paterna de Lázaro Aramburu Otaño y de María Bauptista Garmendia Echalecu; y nieta materna de Juan Bautista Sarasola Jauregui y de Josefa Ygnacia Goitia Lasa.

Tomás y Luisa fueron padres de:

XI.- Agustina de Bediaga Aramburu, que nació en la Estación del Desierto de Erandio, del FF. CC. Bilbao-Lezama, a las 17 horas del día 29 de enero del año 1909.

Agustina se casó en Bilbao el día 27-IX-1934 con Esteban de Usaola Arce, Al casar, Esteban vivía en la calle Ascao nº 12-3º de Bilbao. De Esteban (1907-1987) se trata ampliamente en su apellido USAOLA.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba