Atrás

 

Basurto   y   Basurko

Uno: Origen del Apellido.

Dos: Los que pasan a Gipuzkoa y enlazan con los Toledo.

Tres: Tres: Rama de los Olabeaga Basurco; hermanos Anasagasti Olabeaga.


Etimología probable:

A: Zarzal, de ASUR = zarza, con el sufijo local -TO = sitio de.

B: BAS AURTENEAN = “en medio del monte o bosque”, tal como estaba la la primitiva casa de Basurto, cuyos miembros descienden -según veremos- de las casas de Ayala y Salcedo.

UNO: ORIGEN DEL APELLIDO.

Nos guiamos por los Diccionarios Heráldicos de Mogrobejo y García Carraffa.

A.- García Galíndez de Salcedo, 5º señor de Ayala, heredó de su madre el solar de Salcedo, tomándolo por apellido y fundando el linaje. Casó con una hija de Sancho García de Zurbano, 2º señor de Orozko, a la que unos cronistas llaman Alberta y otros Aldonza Saltes de Zurbano. Fueron padres de:

1.- Pedro García de Salcedo, señor dela casa de Zornoza.

2.- Sancho García de Salcedo, señor de la casa de Ayala.

3.- García Tuerto, que sigue.

B.- García Tuerto casó en Albia-Abando en la casa de Basurto, llamándose desde entonces García Tuerto de Basurto. De éste procedieron:

C.- Diego Sánchez de Basurto y Juan Sánchez de Basurto, y de éstos:

D.- Juan de Basurto y el Bachiller de Basurto, con larga descendencia de ambos.

E.- Domingo López de Basurto, natural de la anteiglesia de Abando, Bizkaia, era principios del siglo XVI sucesor de la casa de Basurto. Casó con Elvira de Olaeta, natural del lugar de Ajanguiz-Bizkaia, en la que fue padre de:

F.- Lope de Basurto Olaeta, natural de Abando y sucesor en la casa de Basurto, que casó con María de Mújica, natural de Plencia-Bizkaia. Padres de:

1.- Juan Antonio de Basurto y Mújica, que sigue.

2.- Francisco de Basurto y Mújica, natural de Urduliz, caballero de Calatrava en 1671 y Secretario del Rey.

3.- Pedro de Basurto.

G.- Juan Antonio de Basurto y Mújica nació en Plencia y fué caballero de la Orden de Santiago desde 1658. Casó con María Ventura del Barco, bilbaína. Padres de:

1.- Juan Antonio de Basurto del Barco, que sigue.

2.- Martín de Basurto, natural de Bilbao y caballero de Alcántara en 1682.

3.- Agustín Pedro de Basurto, clérigo.

4.- Juana Francisca de Basurto, mujer de Juan de Ugarte y Zaldívar, del que tuvo a Fernando y Ana Ventura de Ugarte y Basurto.

5.- Isabel de Basurto y Barco, esposa de Antonio de Mascana.

6.- María Ventura de Basurto y Barco.

H.- Juan Antonio de Basurto del Barco nació en Bilbao y fue caballero de la Orden de Santiago desde 1670. Casó con doña María Josefa de Castaños.

=================================

 

DOS: Los que pasan a Gipuzkoa y enlazan con los Toledo.

I.- Lázaro Basurto Aynçuriça y Mariana Beraza Urquiçu, nacidos en el último tercio del siglo XVI, contrajeron matrimonio el día 29-XI-1610 en Mutriku-Gipuzkoa, parroquia de la Asunción. Fueron vecinos de Astigarribia-Gipuzkoa y padres de:

1.- X. (nombre ilegible en el acta bautismal) Basurto Beraza (Astigarribia, P. San Andrés, n 1611).

2.- José Basurto Beraza (Astigarribia, P. San Andrés, n. 1619). Casó en la P. Asunción de Mutriku, año 1653, con María Ramos Olave Pagoaga. Un José Basurto Beraza, que será quizás este mismo en unas primeras nupcias, tuvo cuatro hijos (uno en Altzola y tres en Azpilgoeta) con María Miguela Pérez Aristegui Ysassi, en los años 1647 a 1651). No constan hijos de su enlace con María Ramos Olave.

3.- Francisco Basurto Beraza (Astigarribia, P. San Andrés, n. 1621). Casó en la P. Asunción de Mutriku, año 1650, con Maria Thomasa Muguerça Pagoaga.

4.- Pedro Basurto Beraza (Astigarribia, P. San Andrés, n. 1623).

5.- Domingo Basurto Beraza. Casó en la P. Asunción de Mutriku, año 1644, con Ana Murua Liçarançu. Tuvieron cuatro hijos, dos en Astigarribia y dos en Azpilgoeta , en los años 1645 a 1659.

II.- Lázaro Basurto Beraza. El día 11-X-1611 fue bautizado en Astigarribia el primer hijo de los dichos Lázaro Basurto y Mariana Beraza. El acta bautismal es de difícil lectura. Suponemos se trata de Lázaro, que se casó el día 14-V-1634, en la parroquia Asunción de Mutriku, con Magdalena Aristegui Aramaio. Padres de:

1.- Bonifacio Basurto Aristegui (Mutriku, P. Asunción, n. 1637).

2.- Antonio Basurto Aristegui, que sigue la línea.

3.- María Basurto Aristegui (Mutriku, P. Asunción, n. 1641).

4.- Pedro Basurto Aristegui (Mutriku, P. Asunción, n. 1645).

5.- Mariana Basurto Aristegui (Mutriku, P. Asunción, n. 1647).

6.- Mª de las Nieves Basurto Aristegui (Mutriku, P. Asunción, n. 1650).

7.- Sebastián Basurto Aristegui (Mutriku, P. Asunción, n. 1652).

Fallecida Magdalena en 1660, casó Lázaro de nuevo, en La Asunción de Mutriku el 6-V-1663, con Luzía Arateaga Ergasti, en la que no tuvo hijos. Lázaro falleció, el 3 de febrero de 1681, en Mutriku.

III.- Antonio Basurto Aristegui, bautizado en Mutriku, P. Asunción, el 29-I-1639, se casó con Agustina Echea Vidaçabal, bautizada en igual parroquia en 1639 (hija de José y Magdalena). Padres de:

IV.- Joseph Basurco Echea (desde aquí el apellido se escribirá Basurto y Basurco, para quedar al final, ya en el siglo XX, en Basurko), bautizado en Mutriku el 9-IX-1670, que se casó, el 18-XI-1691 en Mutriku, con Cathalina Alvizuri Aynçuriça, nacida en igual lugar en 1672 (hija de José y Antonia). Tuvieron nueve hijos, en los años 1693 a 1715, siendo el benjamín:

V.- Bernardo Basurco Alvizuri, nacido en Mutriku, 1715, que casó con Ysabel Aguirre-Baraiqua Urain. Padres de:

  VI.- Joan Domingo de Basurco y Aguirre-Baraiqua, nacido en Mutriku en 1748, que se casó con María Bautista Ygnacia de Lecue Gogorza.

María Bautista era hija de Jacinto de Lecue Joarizti  (Mutriku, b. 11-IX-1717) y de Ana María de Gogorza Garate (Azkoitia, b. 23-VI-1727); nieta paterna de Juan Bautista de Lecube y de Ysabel de Joarizti; y nieta materna de Manuel de Gogorza y de Francisca de Garate.

 Juan Domingo Basurco y María Bautista Lecue tuvieron ocho hijos, nacidos en Mutriku en los años 1770 a 1794. Nos fijaremos en dos de estos hijos:

1.- Juan Bernardo, que sigue esta línea en VII.

2.- Pedro María de Basurto Lecue, que seguirá abajo como “Rama de los Olabeaga Basurko”.

VII.- Juan Bernardo Basurco Lecue, bautizado el 26-I-1773 en La Asunción de Mutriku, donde se casó en 1799 con María Concepción Ytuarte Gandiaga. Padres de:

VIII.- Simón Mariano Basurco Ytuarte, bautizado el 7-XI-1802 en Mutriku, donde se casó en 1824 con Josefa Benita Arrieta Goicoechea. Padres de:

IX.- Francisco María Gabino de Basurto Arrieta, bautizado el Mutriku el 20-II-1828, que se casó con María Aniceta Zabaleta Azpiazu. Padres de:

X.- Francisco Eusebio Basurco Zabaleta, bautizado el 15-XII-1856 en Mutriku, se casó en la parroquia Santa Mª del Coro de Donostia con Trinidad García Agote, bautizada el 7-VI-1857 en dicha iglesia donostiarra (hija de Ceferino García Chaparro y de Manuela Agote Herice). Padres de:

1.- Raimundo Sebastián Basurco García (Donostia, P. Santa Mª del Coro, b. 1883).

2.- Dimas Francisco Manuel Basurco García (Donostia, P. Santa Mª del Coro, b. 1885).

3.- Nemesio Joaquín Basurco García (Donostia, P. Santa Mª del Coro, b. 1886).

4.- Pilar Remigia Basurco García, que sigue la línea.

5.- Marcelino Basurco García (Donostia, P. San Vicente, b. 1891).

XI.- Pilar Remigia Basurco García, nacida en Donostia y bautizada el 3-X-1891 en su parroquia Santa María del Coro, esposa de Juan Antonio Toledo Cortajerena. De la ascendencia de éste y de la descendencia de ambos se trata en el apellido Toledo; allí se les cita en el apartado XII.

======================================================

Tres: Rama de los Olabeaga Basurco

VII.- Pedro Mª de Basurco Lecube. A Pedro Mª le hemos citado arriba, en el apartado VI de la Rama Troncal, como hijo que fue de Juan Domingo de Basurco y Aguirre-Baraiqua y de su esposa María Bautista Ygnacia de Lecue Gogorza.

Pedro María fue bautizado el 27 de abril de 1787 en Mutriku, donde moriría en mayo de 1870, y donde casó, en febrero de 1813, con María Concepción de Eguibar Oliden. Padres de seis hijos, nacidos en Mutriku de 1813 a 1828. Uno de ellos fue:

VIII.- José Casimiro de Basurco Eguibar, nacido y casado en Mutriku, años 1821 y 1842 respectivamente. La novia fue María Cruz de Ondarza Urreisti.

Mari Cruz había sido bautizada en Mutriku el 26 de mayo de 1819; era hija de Francisco de Ondarza Unanue (Mendaro, P. Asunción de Azpilgoeta, b. 21-X-1786) y de Francisca Ygnacia de Urreizti Yriondo (Mutriku, b. 15-I-1786); nieta paterna de José de Ondarza Ymaz y de María Cruz de Unanue Juaristi; y nieta materna de  Francisco de Urreizti Areso y de María Magdalena de Yriondo Gomezcorta.

Ocho hijos tuvieron José Casimiro y María Cruz, en Mutriku. Uno de ellos fue:

IX.- José Santos de Basurco Ondarza, bautizado el 17 de octubre de 1854

En Mutriku, y casado allí, en el año 1878, con Manuela Francisca Sabina de Echeverria Celayaran.

Manuela Francisca Sabina había sido bautizada en Mutriku el 31-XII-1859; era hija de José Manuel Enrique de Echeverria Olazabal (Mutriku, b. 15-VII-1837) y de Teresa Felipa de Celayaran Galdona (Mutriku, b. 26-V-1837); nieta paterna de  Manuel de Echeverria Barrenechea y de Manuela Antonia de Olazabal Urcarai; y nieta materna de José Joaquín de Celayaran y de María Carmen de Galdona Osa.

José Santos de Basurko y Manuela Francisca Sabina tuvieron seis hijos en los años 1879 a 1900 (y quizás alguno más ya en el siglo XX). Una de ellos fue:

X.- Antonia Apolinar de Basurco Echeverria, bautizada en La Asunción de Mutriku el uno de febrero de 1892, esposa de Francisco de Olabeaga Aldanondo, del que hemos tratado en su apellido, diciendo que había nacido en la calle Campanario de Donostia, recibiendo bautizo en su parroquia Sta. Mª del Coro el día 15 de noviembre de 1891.

Estos esposos fueron abuelos maternos de los hermanos Anasagasti Olabeaga.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba