Atrás

 

Basualdo o Basoaldo o Basoaldu o Basualdu o Balsualdo

 

"Con gran satisfacción"

 

Linaje vasco de Bizkaia, con casa solar en la Torre de Basualdo, sita en el barrio de Ocharan, del Concejo de Zalla.

 

En la Fogueración bizkaína de 1514 consta una casa solar en la villa de Balmaceda (Bizkaia), propiedad de Pedro de Basualdo. Francisco Lozano dice que este linaje de Basualdo tuvo también casa solar en las inmediaciones de Orduña, ciudad deBizkaia. En Araba (Euskadi)  hubo otra casa de este apellido en el valle de Oquendo, donde se apellidaron Basualdo, Basoaldo y Basoaldu, documentada en 1553, desde donde pasaron al lugar de Murga, del valle de Ayala (Araba). Se extendieron a Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Inglaterra y México.

 

En 1535 pasó a América Juan de Basualdo (hijo de Pedro Ortiz de Basualdo y María de Avieza, vecinos de Gordexola, Bizkaia).

 

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao:

Francisco, Juan, Pedro y Domingo de Basoaldo Ibáñez de Eizaguirre Lecanda y Sáez de Urquiaga, hermanos, naturales y originarios del valle de Oquendo (Araba) y residentes en Begoña (Bizkaia), el 20 de Noviembre de 1673; Celedonio y Domingo de Basoaldo Lecanda Ibáñez de Izaguirre y Larrazábal, hermanos, naturales de Begoña y originarios del valle de Oquendo, el 20 de Noviembre de 1673.

 

Probaron su nobleza ante el Señor Corregidor de Vizcaya:

Martín y Sebastián de Basualdo Unzaga Otaola-Urrechi y Gorostiza, natural del valle de Oquendo, para avecindarse en el valle de Gordexola, en 1707; Tomás de Basualdo, vecino de Gordexola, en 1707; Mateo, Domingo y Sebastián de Basualdo, vecinos de Gordexola, en 1707; Francisco de Basualdo y Sarobe, vecino del valle de Gayón (Cantabria), en 1729; Juan de Basualdo Valencia y Narváez, natural y vecino de Portugalete y originario del Concejo de San Miguel de Zalla, en 1654, y Francisco de Basualdo Landa, para pasar a Buenos Aires, representado por su padre Francisco de Basualdo, vecino de Abando (Bilbao), en 1787.

 

Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda:

Francisco Ramos Basualdo y San Cristóbal, natural y originario de Zalla y vecino de Madrid, y sus hijos Manuel Ramos, José, Francisco, Damiana y Josefa Ramos de Basualdo y Larrea, en 1762; Francisco Basualdo Udaeta Basualdo y San Vicente, bautizado en Gordexola el 19 de Junio de 1768, para pasar a México, sin año, y Francisco Aldama Ortega Basualdo y Urrutia, vecino y residente en Gordexola y originario por el apellido Basualdo del valle de Oquendo, en 1698.

 

Para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición probó limpieza de sangre:

Fray Eugenio Basualdo Martínez, natural de Madrid, de la Orden de Santo Domingo, en la Corte, en 1760.

 

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela:

consta la información de hidalguía de Manuel Basualdo, en 1773.

 

 

En Las Encartaciones de Bizkaia.

 

I.- Diego Basualdo, de la casa del barrio de Ocharan, del Concejo de Zalla, que contrajo matrimonio con Catalina de Iltola, y fueron vecinos de los Concejos de Zalla y Sopuerta y del barrio de Ocharan, sucesivamente. De este enlace nació

 

II.- Pedro Basualdo e Iltola, que casó con Juana de Llantada, y fueron padres de

 

III.- Miguel Basualdo y Llantada, natural del Concejo de Zalla, que casó con Antonia Nieto, natural del Concejo de Sopuerta, y tuvieron estos hijos:

1.- Pedro Basualdo y Nieto, que sigue la línea.

2.- Miguel Basualdo y Nieto.

3.- Antonio Basualdo y Nieto.

4.- Francisco Basualdo y Nieto.

5.- Manuel Basualdo y Nieto.

 

IV.- Pedro Basualdo y Nieto, sucedió en la casa. Casó con Lorenza de Recalde, de la que tuvo a

 

V. Cosme Basualdo y Recalde, quien, en unión de su padre y de su tío Bartolomé Basualdo, presbítero y vecino del Concejo de Sopuerta, y competentemente autorizado por los cuatro hermanos de su padre, que residían en Madrid, hizo información de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo sentencia confirmatoria el 6 de Junio de 1739.

 

 

ARMAS

La Torre de Basualdo, en Vizcaya: En campo de oro, una torre parda y almenada, y dos lobos de sable empinados a sus muros. Bordura de gules, lisa.

En el solar de Basualdo, del barrio de Ocharan, constan las anteriores omitiendo la bordura.

Francisco Lozano dice que el campo de ese escudo es de gules y la bordura de oro, y señala para la casa de Orduña estas otras armas: En campo de sinople, una cruz de oro como la de Calatrava, acompañada en lo alto y en lo bajo, de dos lobos de sable, andantes y lampasados de gules. Bordura lisa de oro.

Estas mismas armas traen los de Oquendo.

En el solar de Basualdo, del barrio de El Carral, del valle de Sopuerta (Bizkaia), constan las siguientes armas: Una torre o castillo de dos cuerpos, con escaleras de acceso al pie y dos lobos empinantes a la torre, uno a cada lado.

Los de Bizkaia, según Jorge de Montemayor, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y 2º, en campo de sinople, una torre de plata y al pie de ella ondas de agua de azur y plata.

La casa de Oquendo, en Araba, ostentó: En campo de oro, un chevrón de gules, acompañado en los huecos de arriba de un lobo andante de sable, y en el bajo de tres róeles de azur, puestos en triángulo.

Divisa: "Con gran satisfacción", puesta en letras de gules, sobre un volante de oro.

Otros: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos de sable, cebados y atravesados a su tronco.

 

 

 

Fuentes:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo, quien señala esta bibliografía.—"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo XIII, págs. 27 y 28.—"El Solar Vasco Navarro", de los mismos autores, imp., tomo II, pág. 406.—"Nobiliario Español", de Julio de Atienza, imp., pág. 231.—"Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo, imp., tomo IV, págs. 190 y 191.—"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas, imp., tomo I, pág. 58.—"Hidalguías y genealogías de las Encartaciones de Vizcaya", de Adolfo Lafarga Lozano, imp., pág. 24.— "Introducción a la historia de la muy noble y muy leal tierra de Ayala", de Vicente Francisco Luengas Otaola, imp., pág. 114.—"Escudos de Vizcaya", de Javier de Ybarra y Bergé, imp., tomo V, vol. I, págs. 180, 181 y 182, y tomo V, vol. II, págs. 262 y 263.— "Estudios de Heráldica Vasca", de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 287.—"Linajes nobles de España", de Juan José Vilar y Psayla, imp., pág. 180.—"Nobiliario", de Jorge de Montemayor, Ms., fol. 192.—"Nobleza General de España", de Francisco Lozano, Ms.. tomo I, fols. 11 y 39.

 

Preparado para Daniel Basualdo daniel_htm@hotmail.com, de La Argentina.

 

          Antonio Castejón.

          maruri2004@euskalnet.net

          www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba