Atrás

BASTERRECHEA, BAZTERRECHEA, BASTERRETXEA o BAZTERRETXEA

 

I.- Basterrechea: Arrieta (B), Fruniz (B) y Cuba. Siglos XVI a XX

II.- Pasan a Argentina.

III.- Los de Mendata y Munitibar. Ascendientes de Olatz.

IV.- De Bizkaia a Cuba.

 

Este apellido tiene su origen y casa solar en la anteiglesia San Juan de Murelaga, del partido judicial de Markina, en la provincia de Bizkaia. De ella dimanaron diversas casas, establecidas en las anteiglesias de Mundaka y Bermeo (ambas del P. J.  de Gernika, en Bizkaia), con rama en Mutriku (Gipuzkoa), y otras en Xemein, Dima y Ondarroa (ambas de Bizkaia).

 

En la fogueración del año 1704 consta la existencia de casas de nombre Basterrechea=Bazterrechea en Xemein, Murelaga, Murueta, Ondarroa e Iureta (todo en Bizkaia).

 

Las ramas de este linaje asentadas en Amurrio y Luyando, en Araba, en 1680, son originarias de Amoroto (Bizkaia).

 

Miembros de este apellido probaron hidalguía-vasconía ante las Juntas Generales y Justicia ordinaria de Guipuzkoa en diversos años. (Los Basterrechea bizkaínos, al no cambiar de residencia no necesitaban probar hidalguía, pues les era reconocida por nacimiento).

 

Etimología probable:

"La casa del rincón", de baster = rincón, etxe = casa, y el artículo –a.

 

El escudo de la Casa Basterrechea o Bazterrechea de MUNDAKA es:

De Gules, con una flor floreteada de plata, acompañada de seis panelas del mismo metal, puestas en situación de orla, y en punta, un lobo de sable, pasante.

 

I.- Basterrechea: Arrieta (B), Fruniz (B) y Cuba. Siglos XVI a XX

 

Nota: En el apartado IV se comenta el baile del primer apellido en las primeras generaciones.

 

-I- Martín de URIARTE, nacido sobre 1590 y bautizado en la “Parroquia San Martín de la anteiglesia de Libano y de la puebla de Arrieta” (a la que en adelante denominaremos simplemente como Arrieta), casó con Francisca Goiri, de igual naturaleza, siendo padres de

 

-II- Juan BASTERRECHEA Goiri, casó con Ursula Muguerza Lotina, natural de Arrieta al igual que su padres Juan y Agueda. Fueron padres de

 

-III- San Juan BASTERRECHEA Muguerza, nacido en Arrieta el día 20 de junio de 1651, casó con María San Juan Uribarri Amezaga, nativa de Gamiz al igual que sus padres Martín y Ana. En el acta bautismal, al neófito y a su padre se les dice Basterrechea, a secas, y a su abuelo paterno, Uriarte, sin más.

Fueron padres de

 

-IV- Matías URIARTE-BASTERRECHEA Uribarri. No pude leer el acta bautismal de éste por hallarse deteriorado parte del correspondiente libro parroquial, pero sí tomé nota de las actas de dos de sus hermanas, ambas nacidas en Fruniz: Ana María (2-XI-1692) y María (15-2-1700).

 

Este Matías tuvo otro hermano, llamado Joaquín, del que vamos a dejar constancia, ya que casó con una Uriarte, y este hecho puede estar (o no) relacionado con el embrollo del primer apellido de toda la saga: Joaquín Uriarte-Basterrechea Uribarri casó con Josefa Uriarte Jauregui (el hermano de ésta de nombre Juan Bautista nació en Fruniz el 9-6-1703), hija de Santiago Uriarte Fruniz de Echevarria (hijo, a su vez, de Juan y Beatriz) y de Clara Jauregui Caneca (hija, a su vez, de Domingo y María). Los dichos Joaquín y Josefa fueron padres de Juan Bautista (12-7-1710), Tomás (26-9-1712) y María Antonia (26-3-1717), apellidados DE URIARTE Y URIARTE (desaparece el Basterrechea). Todos los dichos en este párrafo, salvo Joaquín, nacieron en Fruniz.

Matías casó el día 18 de abril de 1724, en Fruniz, con María Elorriaga Lauquiniz, nativa de Arrazua al igual que sus padres Juan y María. Fueron padres de

 

-V- Matías URIARTE-BASTERRECHEA Elorriaga nació en Fruniz el día 19 de diciembre de 1731. Fueron sus hermanos María (20-VIII-1724), Juan (15-X-1725) y Juan (otro; el anterior murió de niño; 4-IX-1727). Matías casó en Arrieta, el día 4-II-1754, con María Erezuma Burgoa, nacida en Arrieta el 17-12-1730, hija de Juan Erezuma Horcondonaga (hijo a su vez de Esteban y Josefa) y de Josefa Burgoa Amezaga (hija a su vez de Pedro y María). Padres y abuelos de María eran naturales de Rigoitia.

Matías y María fueron padres de

-1- José Asensio, que sigue.

-2- Juan Félix, nacido en Arrieta el 21-2-1755.

 

-VI- José Asensio BASTERRECHEA-URIARTE Erezuma, nacido en Arrieta el día 14 de mayo de 1760.

José Asensio casó por vez primera con Josefa Ramona Oxinaga Madariaga, natural de Arrieta, teniendo dos hijos: Josefa Ramona (6-7-1787) y Juan Domingo (11-5-1797) Basterrechea Oxinaga.

En fecha 6 de agosto de 1814, “viudo que quedó de Ramona Oxinaga”, casó en segundas nupcias con María Azcagorta Urquidi, natural de Fruniz e hija de José, de Munguía, y de Josefa, de Fruniz. Fueron padres de

-1- José María, que sigue.

-2- María Antonia,               nacida en Fruniz el día 24-X-1814.

-3- Carmen,                           nacida en Fruniz el día 3-VII-1826.

 

-VII- JOSE MARIA BASTERRECHEA-URIARTE Y Azcagorta, nacido en Fruniz el día 22 de mayo de 1831. José María dejó la labranza, profesión de todos sus parientes, esposa incluida, y ejerció como Maestro de Primera Enseñanza. Casó en la parroquia de San Andrés de Gamiz, el día 4 de marzo de 1851, con María Manuela Goicoechea Goicoechea, natural de Gamiz al igual que sus padres Francisco y Manuela,  que, a su vez, habían casado en su pueblo en fecha 8-6-1822.

Fueron padres de

-1º- José Antonio                  Basterrechea Goicoechea (Fruniz, 2-9-1856).

-2º- Juan Bautista                 Basterrechea Goicoechea (Fruniz, 28-6-1859).

-3º- Tomás                                            Basterrechea Goicoechea (Fruniz, 2-3-1862).

-4º- Pedro                                             Basterrechea Goicoechea, que sigue (VIII).

-5º- Juan Gualberto                              Basterrechea Goicoechea (Fruniz, 12-7-1873).

-6º- Francisco Victoriano      Basterrechea Goicoechea (Fruniz, 11-4-1877).

 

En los libros parroquiales figuraban también algunas hermanas de los anteriores, pero no tomé nota de las mismas.

 

 -VIII- Pedro BASTERRECHEA Goicoechea, nacido en San Salvador de Fruniz el día 14 de abril de 1870. 

 

Corrían tiempos turbulentos en Fruniz y en España. En 1868 se había dado la revolución llamada “La Gloriosa”, que destituyó y expulsó de España a la Reina borbona Isabel II; en diciembre del 69 era asesinado el jefe de Gobierno PRIM, y a los pocos días, en enero siguiente, entraba el nuevo rey, un Saboya; en el 72 se va el Saboya y se proclama la República; comienza la tercera guerra carlista, que finalizaría en el 76, año en que se restaura la dinastía borbónica en la persona de Alfonso XII; y como consecuencia de todos estos hechos y de otras circunstancias que se habían venido acumulando, se derogan los fueros vascos; fueros que había regido desde cinco siglos atrás; fueros que concedían hidalguía universal a todos los vascos, lo cual suponía, entre otros privilegios, el de no estar obligados a servir en el ejército español... A partir de 1876 los mozos vascos entraban en quintas, y “al que le tocaba la china”, si no tenía dinero para librarse, se veía expuesto a morir de enfermedad o de un tiro en las guerras africanas, en Cuba o en Filipinas. Esta circunstancia dio lugar a un éxodo de jóvenes vascos hacia América en los años que siguieron. Había otras circunstancias, como las represalias por la derrota en la guerra carlista, pues en el bando perdedor estaba prácticamente toda Basconia.

 

Pedro estudió de joven en un Seminario en Inglaterra.  Pasó luego a Cuba, donde dos de sus hermanos  tenían, en La Habana, una casa de representación de romanas (pesas para ser usadas en
ingenios de azucar) inglesas, "Hermanos Basterrechea".
 Casó con Dulce Díaz-Brito (nacida el 21-I-1881). Fueron padres de

 

-1. Dulce María Basterrechea Díaz-Brito, que sigue (IX).

-2- Pedro Basterrechea Díaz-Brito.

-3- Francisco  Basterrechea Día-Brito z.

-4- Violeta Basterrechea Díaz-Brito, que casó con un Zarraluqui.

-5- Mirta Basterrechea Díaz-Brito, que casó con un Ibietatorremendia.

-6- Augusto Basterrechea Díaz-Brito, que casó con una Saenz Gurruchaga).

 

-IX- Dulce María Basterrechea Díaz-Brito, que casó con con Suárez-Simón, asturiano vía paterna.

 

===================================================================

 

BASTERRECHEA EN ARGENTINA.

 

FAMILIA PRIMERA.

 

I.- José Basterrechea Bilbao y María Antonia Bidaguren Arrien fueron padres de 

II.- José Ramón Basterrechea Bidaguren, bautizado el día 5-VI-1808 en la anteiglesia de Begoña (Bizkaia; actualmente incluida en la Villa de Bilbao). José Ramón casó con María Josefa Ildefonso Gorostizaga Basterrechea (hija de Martín y Josefa). Padres de

III.- Mateo Mariano Basterrechea Gorostizaga (Begoña, b. 15-VIII-1844), que casó con Eusebia Amezola Biriga. Padres de

IV.- Pedro Basterrechea Amézola (Begoña, 14-V-1886). Pedro pasó a América, llegando alrededor del año 1912 a Buenos Aires, donde ejerció de comerciante. Casó con Venancia Laderogoytia Murua, natural de Murguia, Araba, e hija de Agustín y Francisca. Fueron padres de

1.- Pedro Basterrechea Laderogoytia, padre de

1.1.- Lucía Basterrechea. Casada; con sucesión.

1.2.- Adriana Basterrechea. Casada; con sucesión.

2.- Juan José Basterrechea Laderogoytia, padre de

2.1.- Graciela Basterrechea.

2.2.- Patricia Basterrechea.

3.- Laureano Basterrechea Laderogoytia. Sin sucesión.

 

FAMILIA SEGUNDA.

Julio Humberto Basterrechea, que casó con Delia Valdez, se instaló en Rosario, siendo padres de

-1- Julia Basterrechea Valdez.

-2- Horacio Basterrechea Valdez, que casó con Hilda Miller y se estableció en Santa Fe, siendo padres de

2.1.- Jorge  Basterrechea Millar.

2.2.- Lucía Basterrechea Millar.

-3- José Basterrechea Valdez, que casó con Blanca Chapel, estableciéndose en Rosario y siendo padres de

3.1.- Julio Basterrechea Chapel.

3.2.- Stella Basterrechea Chapel.

3.3.- Daniel Basterrechea Chapel.

-4- Delia Basterrechea Valdez.

-5- Susana Basterrechea Valdez.

-6- Julio Basterrechea Valdez, que casó con Amalia Jaurretche, siendo padres de

6.1.- Ana Basterrechea Jaurretche.

6.2.- José María Basterrechea Jaurretche .

 

FAMILIA TERCERA.

Los hermanos Pedro, Camilo, José y Florentina BASTERRECHEA URALDE llegaron de Bizkaia alrededor de 1880 Los citados hermanos se establecieron en 25 de Mayo (PBA) y desarrollaron tareas rurales.

Pedro BASTERRECHEA URALDE fue padre de José, María, Elida, Abel, Tomasa, Clara, Alicia y Pedro BASTERRECHEA.

 

===================================================================

 

III.- Los de Mendata y Munitibar.

 

Ascendientes de Olatz.

 

I.- Miguel de Basterrechea, nacido a mediados del siglo XVII en la anteiglesia de Muxica (Bizkaia), casó con Francisca de Urabarro. Padres de

 

II.- Juan Bautista de Basterrechea Urabarro, nacido en la segunda mitad del siglo XVII en Muxica, donde casó el día 15-X-1714 con María Beatriz Barandica Uruburu, de su misma naturaleza (hija de Francisco Barandica y Francisca Uruburu de suso). Padres de

 

III.- Miguel de Basterrechea Barandica, que casó con María de Ubillos Beascoechea, naturales ambos de Muxica (hija ésta de Antonio y Josefa). Padres de

 

IV.- Antonio de Basterrechea Ubillos, bautizado el día 26-III-1755 en la parroquia San Vicente de Ugarte, de la anteiglesia de Muxica (Bizkaia), casó con Antonia de Zarrabeitia Elorriaga. Fueron padres de

 

1.- Antonio de Basterrechea Zarrabeitia, que sigue.

2.- Domingo de Basterrechea Zarrabeitia (Santo Tomás de Arratzu, 21-III-1784).

 

V.- Antonio de Basterrechea Zarrabeitia, que casó con María Antonia Elguezabal Elorza (hija de Manuel y Josefa). Padres de

 

VI.- José Antonio de Basterrechea Elguezabal,  nacido y bautizado el día 29-VI-1806 en San Miguel de Mendata, casó con Teresa de Arrate Yzaguirre. Padres de

 

VII.- José Antonio de Basterrechea Arrate, bautizado el día 16-V-1826 en San Miguel de Mendata, casó el 22-I-1853 en Nabarniz, parroquia Santa María de Gorostiza,  con Ana María Zabala-Arana e Ypinza (hija de Juan José y María Antonia), de Nabarniz. Padres de

 

1.- José María Basterechea Zabala, que sigue  

 

2.- Juan Antonio Basterrechea Zabala (Mendata, 1861) y María Antonia Olabarriaga Ceniga-Onaindia (Arbacegi-Gerrikaitz, 1864). Según padrón de 1924, ambos vivían en Munitibar (él, con 34 años de vecindad en tal lugar), en la calle Abaituena nº 32, con su hijo, que sigue, y con Isabel Bilbao Bilbao, nacida en 1874 en Bilbao (a la que suponemos criada). Padres de

2.1.- José Manuel Basterechea Olavarriaga (Arbacegi-Gerrikaitz, 1897). En 1924 seguía soltero. Pastor.

 

VIII.- José María Basterrechea Zabala, nacido el 4-XI-1854 en Mendata,  casó con María Ignacia de Olavarriaga Ceniga-Onaindia, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Olabarriaga, en Genealogías Bascas de esta web.

 

José María y María Ignacia vivieron en la calle Abaituena nº 32 de Munitibar y fueron padres de

 

1.- Juan Antonio Basterrechea Olavarriaga (Mendata, 1886). Casó con Isabel Aldaolea Bilbao (Arbacegi-Gerrikaitz, 1884). Padres de

1.1.- Tomasa Basterechea Aldaolea (Arbacegi-Gerrikaitz, 1915).

1.2.- Felisa Basterechea Aldaolea (Arbacegi-Gerrikaitz, 1918).

1.3.- María Basterechea Aldaolea (Arbacegi-Gerrikaitz, 1920).

1.4.- Manuel Basterechea Aldaolea (Arbacegi-Gerrikaitz, 1922).

 

2.- Domingo Basterrechea Olavarriaga (Mendata, 1889), casó con María Josefa Solozabal Arangüena, bautizada en San Vicente de Arbatzegi en 1893. María Josefa tuvo, que sepamos, diez hermanos; dos de éllos, Luis y Bartolomé, pasaron a América, a la Patagonia. De sus ascendientes y de sus numerosos descendientes, que llegan hasta hoy, se da cuenta en el apellido Solozabal, en Genealogías Bascas de esta web.  Domingo y María Josefa fueron padres de

2.1.- José María Basterrechea Solozabal (Arbacegi, 1916).

2.2.- Vicente Basterrechea Solozabal (Arbacegi, 1917).

2.3.- José Manuel Basterrechea Solozabal (Arbacegi, 1920).

2.4.- Pascual Basterrechea Solozabal (Arbacegi, 1921).

2.5.- Agustín Basterrechea Solozabal (Arbacegi, 1922).

2.6.- Juan Basterrechea Solozabal (Arbacegi, 1924).

2.7.- Severiano Basterrechea Solozabal (Arbacegi, 1927).

 

3.- Ramona Basterrechea Olavarriaga (Mendata, 1892), casó con Pedro Urionabasterrechea Careaga, nacido en Arbatzegi en 1886. Padres de

3.1.- María Basterechea Urionabasterrechea (Arbatzegi , 1917).

3.2.- Victoriano Basterechea Urionabasterrechea (Arbatzegi , 1922).

 

4.- María Basterrechea Olavarriaga, que figura en el padrón de 1920 con 25 años de edad.

 

5.- Hilario Basterrechea Olavarriaga, que sigue la línea.

 

6.- Gregorio Basterrechea Olavarriaga (Arbacegi-Gerrikaitz, 1903). Pastor. En el año 1940 Gregorio vivía en la calle Goilolea nº 12 (molino) junto a su esposa Donata Irazabal Mendiolea, nacida en Arbatzegi en 1904, y a sus hijos

6.1.- Luis Basterechea Irazabal (Arbacegi-Gerrikaitz, 1935).

6.2.- Juan Basterechea Irazabal (Arbacegi-Gerrikaitz, 1937).

6.3.- Santiago Basterechea Irazabal (Arbacegi-Gerrikaitz, 1940).

 

IX.- Hilario Basterrechea Olavarriaga (y no Ituarte, que es error), nacido en Munitibar-Arbatzegi el  15-X- 1899 y fallecido en 1974. Pastor de profesión en su mocedad (lo era según padrón del año 1924). En el año 1930 vivía en la calle Aldacagüena (se lee mal en el padrón; quizás sea Aldaca-gonengoa) nº 42, junto a su esposa María Garrogerrica-echeberria (sic) Ituarte, natural de Arbacegi, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Garrogerrikaechebarria, en Genealogías Bascas de esta web.

 

Con Hilario y María vivía, en 1930, su criado Tomás Tellería Basterrechea, nacido en 1919 en Bergara-Gipuzkoa. Aquéllos tienen descendencia que llega a nuestros días.

 ===================================================================

 

IV.- De Bizkaia a Cuba

 

Nota previa: todos los pueblos que se citan en los apartados I al V, pertenecen a Bizkaia, en Euskadi, salvo que expresamente se indique lo contrario.

 

I.- Andrés Basterrechea, quien según el acta bautismal de su nietos era vecino de Gizaburuaga, y su esposa María Goio, vecina de Amoroto, fueron padres de

 

I.- Andrés Basterrechea Goyo,  nacido hacia 1670, que casó en San Juan de Aulesti, de la “anteiglesia de Murelaga y su puebla de Aulesti”,  el 5-II-1702 con Catalina de la Calle Anguiz.

 

Catalina había recibido bautismo en Aulesti el día 21-II-1681. Era hija de Joan Calle Goio (b. en Aulesti el 9-I-1656) y de Eufemia Anguiz Anguiz; nieta paterna de Domingo Calle Garachana y de María Miguel Goyo; y biznieta p. p.  de Francisco y Ursola.

 

Hijos de Andrés y Catalina fueron:

 

1.- José Basterrechea Calle, que sigue la línea.

2.- Juan Basterrechea Calle (Aulesti,  1705).

3.- Manuel Basterrechea Calle (Aulesti,  1706).

4.- Lucía Basterrechea Calle (Aulesti,   1708).

5.- Juan –otro- Basterrechea Calle (Aulesti,   1712).

6.- Andrés Basterrechea Calle (Aulesti,  1714).

7.- Miguel Basterrechea Calle (Aulesti,  1717).

8.- Andrés Basterrechea Calle (Aulesti,  1722). Aquí, al padre se le dice Basterrechea Joyo.

 

II.- José Basterrechea Calle, bautizado el día 20-XII-1702 en San Juan de Aulesti, casó con Magdalena  Echagaray Madariaga, bautizada en Lekeitio el 21-VII-1705 (hija de Pedro Echagaray Elizondo y de María Madariaga Serrucha). Padres de:

 

III.- Francisco Xabier (o Gabriel) Basterrechea Echagaray, nacido y bautizado en Aulesti el día 19-XI-1726, casó en Ondarroa, el 26-XII-1749, con María Gueralsoro Garaizabal, bautizada en Ondarroa el 4-IV-1733 (hija de Francisco Xavier Gueralsoro Ycaran y de Mara Bárbara Garaizabal Sasturri). Padres de

 

1.- Miguel Basterrechea Gueralsoro (Ondarroa, 1751).

2.- Margarita Basterrechea Gueralsoro (Ondarroa, Ondarroa 1753).

3.- María Magdalena Basterrechea Gueralsoro, que sigue la línea.

4.- Margarita –gemela- Basterrechea Gueralsoro (Ondarroa, 1761).

5.- Nicolasa –gemela- Basterrechea Gueralsoro (Ondarroa, 1761).

6.- Jerónimo Basterrechea Gueralsoro (Ondarroa,  1765).

7.- Juan Bautista Basterrechea Gueralsoro (Ondarroa, 1773).

 

IV.- María Magdalena Bazterechea Gueralsoro, bautizada el 8-IX-1758 en Ondarroa, parroquia de La Natividad, donde contrajo matrimonio el día 17-XII-1785 con Mateo Ansorregui Aresti., natural de Mutriku, en Gipuzkoa (hijo de Pascual y Magdalena; ambos de Mutriku), actuando como testigos del acto Juan Antonio Vicente de Angulo y José Joaquín de  ¿?.  

 

Pronto falleció María Magdalena, y su viudo contrajo segundas nupcias, el 23-IV-1794 en Ondarroa, con Catalina de Ytuarte Doiztuarte (hija de Juan Bautista y Mª Agustina).

 

María Magdalena y Mateo fueron padres de:

 

1.- Bernardo José Ansorregui Basterrechea (Ondarroa, 1787). Casó con Jerónima Aspiazu Arrizabalaga (hija de Pedro y Francisca Javiera), en Ondarroa el día 29-I-1810.

2.- Francisco Xavier Ansorregui Basterrechea (Ondarroa, 1788).

3.- Juan Domingo Ansorregui Basterrechea, que sigue.

4.- Mª Ascensión Ansorregui Basterrechea (Ondarroa, 1791).

 

Fallecida María Madalena Bazterechea Gueralsoro, casó Mateo de nuevo, con Catalina Ytuarte Doiztuarte, en Ondarroa el día 23-IV-1794.  

 

V.- Juan Domingo de Ansorregui Basterrechea, bautizado en Ondarroa, P de la Natividad, el 17-I-1790, fue apadrinado en la pila por Domingo Ansorregui y Clara Muguetegui.

 

Estamos –en nuestra opinión- ante el Juan  que pasó a América, donde cambió el orden de sus primeros apellidos, inscribiéndose como Juan Basterrechea Ansorregui,  

 

del cual nos da noticias el señor Gonzalo Basterrechea Vázquez. De éste proceden todos los datos que siguen.

 

Juan pasó a Cuba, radicándose en la zona de Santa María perteneciente a Media Luna antigua provincia de Oriente. Casó con Matilde Gómez y/o Matilde Ramírez, casó después con María Ramírez, por lo que los hijos están mezclados en sus nacimientos desde 1828 hasta 1852. Se plantea que convivió con las dos familias. .

 

En las partidas de los hijos de Don Juan no se especifica si son legítimos o naturales, pues en ninguna de ellas aparece el nombre de la madre. Padres de:

 

1.- Juan Rafael Basterrechea (1828)

2.- Francisca de Paula Basterrechea (1829)

 

3.- Antonia Basterrechea (1831). Madre de:

3.1.- Nemesia de la Caridad. (Hija natural 1858)  

3.2. María Merced de la Caridad (Hija natural 1859)

 

4.- Manuel Celedonio  Basterrechea Ramírez (1832). Habido en María Ramírez. En su acta natal aparece como hijo natural, sin mencionar el nombre de la madre.

5.- José Angel Basterrechea (1833)

6.- José de Jesús Basterrechea (1834)

7.- José del Carmen Basterrechea (1836)

8.- José Bonifacio de Jesús Basterrechea (1838)

 

9.- Isabel María Basterrechea (1841), que sigue en el apartado VI.

 

10.- Josefa María Basterrechea Ramírez (1843). Habida en María Ramírez. En su acta natal aparece como hija natural, sin mencionar el nombre de la madre.

 

11.- Andrés Eligio Basterrechea Ramírez (1846). Habido en María Ramírez. En su acta natal aparece como hijo natural, sin mencionar el nombre de la madre. En Mariana Ballester Báez (hija de Juan Santiago Ballester, natural de Bayazo, y de Basilisa Báez, natural de Manzanillo), fue Andrés Eligio padre de:

 

11.1.- Virginia Alejandrina Basterrechea Ballester (1889). En su partida de bautismo aparecen como abuelos paternos: Juan Basterrechea A. y María Ramírez. Natural de Manzanillo. Virginia casó con José Arias. Padres de

11.1.1.- Ibraim Arias Basterrechea.

11.1.2.- Virginia Arias Basterrechea.

11.1.3.- José Arias Basterrechea.

11.1.4.- Irma Arias Basterrechea.

11.1.5.- Mariana Arias Basterrechea.

11.1.6.- Wilfredo Arias Basterrechea.

11.1.7.- Rodolfo Arias Basterrechea.

11.1.8.- Isabel Arias Basterrechea.

11.1.9.- Enma Arias Basterrechea.

 

11.2.- Manuel Basilio (Lico) Basterrechea Ballester (bautizado en1888). En Francisca Arias Reyes fue padre de:

11.2.1.- Mariana Eulogia de la Caridad Basterrechea Arias (1901). Con Pedro Piquet fue madre de:

11.2.1.1.- Pedro Manuel Piquet Basterrechea.

11.2.1.2.- Ruy Piquet Basterrechea.

11.2.1.3.- Iván Piquet Basterrechea.

11.2.1.4.- Iria Piquet Basterrechea.

11.2.1.5.- Guido Piquet Basterrechea.

11.2.1.6.- Georgina Piquet Basterrechea.

 

11.2.2.- José Angel Donaciano Basterrechea Arias. Casó con Manuela Vázquez O. Padres de

11.2.2.1.- José Manuel Basterrechea Vázquez. En Mercedes García fue padre de:

11.2.2.1.1.- Mercedes Basterrechea García.

11.2.2.1.1.- Martha Elena Basterrechea García.

 

11.2.3.- Francisca Rosa de la Caridad Basterrechea Arias.

 

11.2.4.- Caridad Herminia Basterrechea Arias. Con Juan A. Gómez fue madre de:

11.2.4.1.- Rina Gómez Basterrechea.

11.2.4.2.- Leticia Gómez Basterrechea.

 

11.2.5.- Manuel Basterrechea Arias. En Gloria Milanés Ferrer fue padre de:

11.2.5.1.- Franisca Gloria Basterrechea Milanés.

11.2.5.2.- Nelda Basterrechea Milanés.

11.2.5.3.- Sarah Basterrechea Milanés.

11.2.5.4.- Rebeca Basterrechea Milanés.

11.2.5.5.- Irma Basterrechea Milanés.

11.2.5.6.- Dulce María Basterrechea Milanés.

11.2.5.7.- Gustavo Basterrechea Milanés.

 

11.2.6.- Eugenio Basterrechea Arias. En Gloria del Castillo fue padre de:

11.2.6.1.- Eugenio Antonio Luis Basterrechea del Castillo. En Olga Puig fue padre de:

11.2.6.1.1.- Eugenio Basterrechea Puig.

11.2.6.1.2.- Ana Gloria Basterrechea Puig.

11.2.6.1.3.- Carlos Luis Basterrechea Puig.

11.2.6.1.4.- Ramón Basterrechea Puig.

 

11.2.6.2.- Ileana Basterrechea del Castillo. Con Orlando Espinosa T. fue madre de:

11.2.6.2.1.- Orlando Espinosa Basterrechea.

11.2.6.2.2.- María del Rosario Espinosa Basterrechea.

11.2.6.2.3.- Ileana Espinosa Basterrechea.

11.2.6.2.4.- Isabel Espinosa Basterrechea.

 

11.2.7.- Dulce María Basterrechea Arias.

 

11.2.8.- Marina Basterrechea Arias.  Con Francisco Gutiérrez fue madre de:

11.2.8.1.- Dora  Gutiérrez Basterrechea.

11.2.8.2.- Deisy Gutiérrez Basterrechea.

11.2.8.3.- Hilda Gutiérrez Basterrechea.

11.2.8.4.- Norma Gutiérrez Basterrechea.

11.2.8.5.- Alma Gutiérrez Basterrechea.

11.2.8.6.- Gladis Gutiérrez Basterrechea.

11.2.8.7.- Francisco Gutiérrez Basterrechea.

11.2.8.8.- Efrain Gutiérrez Basterrechea.

 

11.2.9.- Andrés Basterrechea Arias. Andrés Tuvo veinte hijos.

 

Siete con Estrella Gutiérrez:

11.2.9.1.- Irene Basterrechea Gutiérrez.

11.2.9.2.- Osmar Ramón Basterrechea Gutiérrez.

11.2.9.3.- Eddí Nelson Basterrechea Gutiérrez.

11.2.9.4.- Alma Estrella Basterrechea Gutiérrez.

11.2.9.5.- Gloria de los Ángeles Basterrechea Gutiérrez.

11.2.9.6.- Olga Luisa Basterrechea Gutiérrez.

11.2.9.7.- Roger Andrés Basterrechea Gutiérrez.

 

Diez con Rosa Vila:

11.2.9.8.- Osmara Basterrechea Vila.

11.2.9.9.- Ivonne Basterrechea Vila.

11.2.9.10.- Gisela Basterrechea Vila.

11.2.9.11.- Abelardo Basterrechea Vila.

11.2.9.12.- Manuel Basterrechea Vila.

11.2.9.13.- Mirtha Basterrechea Vila.

11.2.9.14.- Héctor Basterrechea Vila.

11.2.9.15.- Vladimir Basterrechea Vila.

11.2.9.16.- Masi Basterrechea Vila.

11.2.9.17.- Miguel Basterrechea Vila.

 

Y tres con Ana Benítez:

 

11.2.9.18.- Acasia Basterrechea Benítez.

11.2.9.19.- Rafael Basterrechea Benítez.

11.2.9.20.- Francisco Basterrechea Benítez.

 

11.2.10.- Angela Basterrechea Arias.

 

11.3. Isabel de la Caridad Basterrechea Ballester (bautizado en 1888). Con Carlos Gandarilla fue madre de:

11.3.1.- Gloria Gandarilla Basterrechea.

11.3.2.- Matilde Gandarilla Basterrechea.

11.3.3.- Nena Gandarilla Basterrechea.

 

11.4. Andrés Celestino Basterrechea Ballester (bautizado en 1888). En Ana Rosales fue padre de:

11.4.1.- Juan Enrique Basterrechea Rosales. En Tárcila Arzuaga fue padre de:

11.4.1.1.- Luis Basterrechea Arzuaga.

11.4.1.2.- Mirtha Basterrechea Arzuaga.

11.4.1.3.- Pascual Basterrechea Arzuaga.

11.4.1.4.- Magali Basterrechea Arzuaga.

 

11.4.2.- Ricardo Basterrechea Rosales. En Angelina Arzuaga fue padre de:

11.4.2.1.- Armando Basterrechea Arzuaga. En Ana Coroneau fue padre de:

11.4.2.1.1.- Armando Basterrechea Coroneau.

11.4.2.1.2- Rafael Basterrechea Coroneau.

11.4.2.1.3.- Alina Basterrechea Coroneau.

 

11.4.2.2.- Darío Basterrechea Arzuaga. En Hilda Castillo fue padre de:

11.4.2.2.1.- Tatiana Basterrechea Castillo.

 

Y con Flori fue Darío padre de:

11.4.2.2.2- Tania Basterrechea.

 

11.4.2.3.- Ana María Basterrechea Arzuaga. Con Quintín Sánchez fue madre de:

11.4.2.3.1.- Leonardo Sánchez Basterrechea.

11.4.2.3.2- Leinín Leonardo Sánchez Basterrechea.

 

11.4.2.4.- Rafael Basterrechea Arzuaga. Con María Julia Viltres fue padre de:

11.4.2.4.1.- Rafael Basterrechea.

11.4.2.4.2- Carlos Basterrechea.

                           Con Silvia Alarcón fue padre de

  11.4.2.4.3 – Yines

  11.4.2.4.4 - Rafael

11.4.3.- María Basterrechea Rosales. Con Cerralvo fue madre de

11.4.3.1.- María del Carmen Cerralvo Basterrechea.

11.4.3.2- Mario Evaristo Cerralvo Basterrechea.

 

11.4.4.- Isabel Aurora Basterrechea Rosales. Con Francisco Rodríguez fue madre de:

11.4.4.1.- Ana Irma Rodríguez Basterrechea.

11.4.4.2- Delamis Rodríguez Basterrechea.

11.4.4.3- Roger Rodríguez Basterrechea.

11.4.4.4- Santiago Rodríguez Basterrechea.

11.4.4.5- Alfredo Rodríguez Basterrechea.

11.4.4.6- Aracelis Rodríguez Basterrechea.

 

11.4.5.- Rolando Basterrechea Rosales. Padre de:

11.4.5.1.- Victoria Basterrechea.

11.4.5.2.- María Eugenia Basterrechea.

 

11.4.6.- Andrés Basterrechea Rosales.

 

11.5. María Josefa Basterrechea Ballester (bautizado en 1888)

 

11.6. Angel Basterrechea Ballester. En María Abello fue padre de:

11.6.1.- Genaro Basterrechea Abello.

11.6.1.- Horacio Basterrechea Abello.

11.6.1.- Hortensia Basterrechea Abello.

11.6.1.- Mariana Basterrechea Abello.

11.6.1.- Ofelia Basterrechea Abello.

 

12.- Ricardo Manuel Basterrechea (1847)

 

13.- Herminia Fernanda Basterrechea (1848) Niña abandonada en casa de Don Juan y reconocida por él.

 

14.- Ulpiano de Jesús Basterrechea Ramírez (1852). Habido en María Ramírez. En su acta natal aparece como hijo natural, sin mencionar el nombre de la madre.

 

14.- José Silvestre Basterrechea (1832) Niño esclavo reconocido por Don Juan.

 

VI.- Isabel María Basterrechea. Fue madre de:

 

VII.-  Abelardo Basterrechea (1856). En el libro del general Carlos Roloff en la pagina 90 con el titulo de “Indice Alfabético del Ejército libertador de Cuba”, aparece que se incorporó a la guerra de independencia el 1ro de Agosto de 1896 en el asiento 6796. Departamento Oriental segundo cuerpo ejército, 1ra división 2da brigada del regimiento infantería Vicana. Grado: Capitán. Todo asentado en el libro 4to folio 284 No 341 del Archivo Nacional. Nota: Grado para aclarar. Grado aclarado: Coronel.

 

Once hijos tuvo Abelardo:

 

Hijos de Abelardo Basterrechea con Antonia Fonseca Fonseca (hija de Francisco e Isabel):                                       

 

1.- Abelardo Basterrechea Fonseca. Con Angela Martínez Pérez fue padre de:

1.1.- Abelardo Basterrechea Martínez.

 

1.2.- Santiago Basterrechea Martínez. Con Javiera Pérez fue padre de:

1.2.1.- Ricardo Basterrechea Pérez.

1.2.2.- Angel Basterrechea Pérez.

1.2.3.- Caridad Basterrechea Pérez.

 

1.3.- Angel Basterrechea Martínez. Con Vírgen fue padre de

1.3.1.- Nancy Basterrechea.

1.3.2.- Carlos Basterrechea.

1.3.3.- Pedro Basterrechea.

1.3.4.- Niurka Basterrechea.     

1.3.5.- Nilda Basterrechea.

1.3.6.- Milagro Basterrechea.

 

2.- Gloria Justa Basterrechea Fonseca. (1889)                                             

 

Hijos de Abelardo Basterrechea con Teresa Escalona Matos (hija de Jesús y Filomena):                                                             

 

3.- Ricardo Luis Atanasio Basterrechea Escalona. Casa con Modesta Fonseca. Padres de

3.1.- Gladis Basterrechea Fonseca.

3.2.- Omar Basterrechea Fonseca.

3.3.- Lourdes Basterrechea Fonseca.

3.4.- Luz Basterrechea Fonseca.

3.5.- Raquel Basterrechea Fonseca.

3.6.- Nelida Basterrechea Fonseca.

3.7.- Teresa Basterrechea Fonseca.

 

4.- Zoila Encarnación Basterrechea Escalona. Casó con Antinógenes Ferrer. Padres de:

4.1.- Irán Ferrer Basterrechea.

4.2.- Iván Ferrer Basterrechea.

4.3.- Ivo Ferrer Basterrechea.

4.4.- Catalán Ferrer Basterrechea.

4.5.- Julio Ferrer Basterrechea.

4.6.- Martí Ferrer Basterrechea.

 

5.- Generoso Hatuey de la Fé Basterrechea Escalona, que sigue la línea en el apartado VIII.

 

6.- Yara Luz Rafaela Basterrechea Escalona. Casó con Cabrera. Padres de

6.1.- Teté (Teresa) Cabrera Basterrechea.

6.2.- Luis Cabrera Basterrechea.

6.3.- Mito Cabrera Basterrechea.

6.4.- Belisario Cabrera Basterrechea.

6.5.- Tita Cabrera Basterrechea.

6.6.- Acacia Cabrera Basterrechea.

6.7.- Tina Cabrera Basterrechea.

6.8.- Nancy Cabrera Basterrechea.

 

7.- Filomena Basterrechea Escalona. Sin descendencia.                          

 

8.- Abelardo Enrrique Genaro Basterrechea Escalona. Casó con Estrella Ferrer. Padres de

8.1.- Filomena Basterrechea Ferrer. Con Publio Lasco fue madre de:

8.1.1.- Marlen Lasco Basterrechea.

8.1.2.- Martha Lasco Basterrechea.

 

8.2.- Idelisa Alsacia Basterrechea Ferrer. Con Juan Pacheco fue madre de:

8.2.1.- Irunis Pacheco Basterrechea.

8.2.2.- Juan Carlos Pacheco Basterrechea.

8.2.3.- Idelisa Pacheco Basterrechea.

 

8.3.- Genaro Basterrechea Ferrer. Padre de diez hijos:

 

Con Dilma Pérez fue padre de:

8.3.1.- Genaro Basterrechea Pérez.

8.3.2.- Gloria Basterrechea Pérez.

 

Genaro Basterrechea Ferrer en Rosario Vázquez fue padre de:

8.3.3.- Luis Enrique Basterrechea Vázquez.

8.3.4.- Félix Genaro Basterrechea Vázquez.

 

Genaro Basterrechea Ferrer en Clara García fue padre de:

8.3.5.- Eliécer Basterrechea García.

8.3.6.- Yudith Basterrechea García.

 

Genaro Basterrechea Ferrer tuvo cuatro hijos más:

8.3.7.- Alberto Basterrechea.

8.3.8.- Enrique Basterrechea.

8.3.9.- Idalmis Basterrechea.

8.3.10.- Estrella Basterrechea.

 

8.4.- Leónides Basterrechea Ferrer. Con Angela Fonseca fue padre de:

8.4.1.- Maira Basterrechea Fonseca.

8.4.2.- Iosvanis Basterrechea Fonseca.

8.4.3.- Carlos Luis Basterrechea Fonseca.

8.4.4.- Odalis Basterrechea Fonseca.

 

Leónides Basterrechea Ferrer  tuvo dos hijos más:

8.4.5.- Luis Basterrechea.

8.4.6.- Leonel Basterrechea.

 

8.5.- Eduardo Basterrechea Ferrer. Con Nubia Allegue fue padre de:

8.5.1.- María Alina Basterrechea Allegue.

8.5.2.- Guillermo Basterrechea Allegue.

8.5.3.- Eneida Etrella Basterrechea Allegue.

8.5.4.- Rafael Basterrechea Allegue.

 

8.6.- Abelardo Luis Basterrechea Ferrer. Con Miriam Leyva fue padre de:

8.6.1.- Alberto Basterrechea Leyva.

8.6.2.- Omar Basterrechea Leyva.

8.6.3.- Manuel Basterrechea Leyva.

8.6.4.- Yamila Basterrechea Leyva.

 

9.- Don Juan Basterrechea Escalona.

 

10.- Eduardo Basterrechea Escalona. Casó con Juana Alarcón. Padres de

10.1.- Eduardo Basterrechea Alarcón.

 

11.- Antonio Basterrechea Escalona. En Lolina Bella fue padre de:

11.1.- Euler Antonio Basterrechea Bella.

 

En Adelaida Naranjo fue Antonio padre de:

11.2.- Nelsa Basterrechea Naranjo.

11.3.- Eduardo Basterrechea Naranjo.

11.4.- Nidia Basterrechea Naranjo.

 

En Lutgarda Sosa fue Antonio padre de:

11.5.- Ivo Basterrechea Sosa. Con Teresa Castillo fue padre de:

11.5.1.- Gretel Zuzel Basterrechea Castillo.

 

Ivo tuvo otro hijo en María Teresa Leal de la T.:

11.5.1.- Rachel Basterrechea Leal de la T.

 

11.6.- Generoso Jesús Basterrechea Sosa. Con Martha Fonseca M. fue padre de:

11.6.1.- Jonhny Basterrechea Fonseca.

 

Generoso Jesús tuvo en Irma Brizuela a:

11.6.1.- Lázaro Basterrechea Brizuela.

 

11.7.- Cira Basterrechea Sosa, (reconocida por Antonio,), con Gustavo Reyes, fue madre de

11.7.1 – Zulema

11.7.2 – Luís

 

VIII.- Generoso Hatuey de la Fé Basterrechea Escalona (1902). Casó con Emilia Acuña Anaya. Padres de:

 

1.- Lidia Acacia Basterrechea Acuña. Con Antonio Leyva fue padre de:

1.- Antonio Fernando Leyva Basterrechea.

2.- Ray Mundo Leyva Basterrechea.

3.- Denis Vicente Leyva Basterrechea.

4.- Alfredo Leyva Basterrechea.

5.- Allan David Leyva Basterrechea.

 

2.- Ricardo Luis (Denis) Basterrechea Acuña. Con Neré Rodríguez fue padre de:

2.1.- Lesbia Basterrechea Rodríguez. Con Guillermo Dalmau S. fue madre de:

2.1.1.- Glen Dalmau Basterrechea.

 

Ricardo Luis tuvo tres hijos más, habidos con María ¿?:

2.2.- Debby Basterrechea.

2.3- David Luis Basterrechea.

2.4.- Omar David Basterrechea.

 

3.- Demóstenes Gonzalo Basterrechea Acuña, que sigue la línea en IX.

 

4.- Omar Generoso Basterrechea Acuña. Con Olga fue padre de

4.1.- Omar Basterrechea.

 

Otro hijo de Generoso  Hatuey, habido con Elba Vázquez:

 

5.- Orlando Basterrechea Vázquez.

 

Nota: Generoso H, fue bautizado por  Andrés Celestino Basterrechea Ballester.  Mariana Ballester Baéz en 1903

 

IX.- Demóstenes Gonzalo Basterrechea Acuña. Con Migdalia Vázquez fue padre de:

 

1.- Gonzalo José Basterrechea Vázquez, que sigue la línea en X. 

 

2.- Rubén Heriberto Basterrechea Vázquez. Con Nelly Gallego Cortez fue padre de:

2.1.- Rubén Basterrechea Gallego.

2.2.- David Basterrechea Gallego.

 

3.- Rosalba Basterrechea Vázquez. Con Eduardo Arias P. fue padre de:

3.1.- Katia Arias Basterrechea.

 

X.- Gonzalo José Basterrechea Vázquez.  Con Leticia Arzuaga Hernández fue padre de:

 

5.3.1.1.- Gonzalo Demóstenes Basterrechea Arzuaga.

5.3.1.2.- Letty Zahily Basterrechea Arzuaga.

 

 

 

 

Fuentes:

Archivos Históricos de Bizkaia.

Los vascos en Argentina, editado por la Institución Juan de Garay

Varios en biblioteca.

Genealogía IV: Pasan a Cuba; a partir del apartado V, los datos nos han sido ofrecidos por don Gonzalo Basterrechea Vázquez <cammluna@capgrm.co.cu>

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba