BASAGOITI: Los de Berango. Torres de Basagoiti y Berango-Uriarte, que enlazan con  los MONTIANO.

Ver también BASAGOITI, con ramas de otros lugares.

I.- OCHOA ORTIZ DE GUECHO casó con una hija natural de Gonzalo Gómez de Butrón El Viejo, esposo de la V Señora de Ochandategui, en la que Ochoa fue padre de:

II.- OCHOA ORTIZ DE GUECHO, Señor de la Torre de Guecho, esposo de María López de Martiartu, Señora de Martiartu, “uniéndose ambos apellidos para no separarse más”. Fue su primogénito:

III.- MARTÍN ORTIZ DE GUECHO Y MARTIARTU, que fue desheredado por su padres al casarse, contra la voluntad de éstos, con Beatriz de Butrón (hijo natural de Juan Alonso de Mújica y Butrón, VIII Señor de Butrón y VIII Señor de Ochandategui, que tomó parte en la batalla de Munguía en 1470 y murió en 1493). Hijo de Martín y Beatriz fue:

IV.- OCHOA ORTIZ DE GUECHO MARTIARTU Y BUTRÓN, que casó con Mari Ibáñez de Basagoiti, a la que se supone nacida en la Casa-Torre de Basagoiti, construida antes de 1450. Este Ochoa no fue Señor de Basagoiti. Hijo:

V.- SEBASTIÁN DE GUECHO MARTIARTU Y BASAGOITI, que tampoco fue Señor de la casa de Basagoiti, casado hacia 1490 con Marina de Ochandategui. Padres de:

VI.- OCHOA ORTIZ DE GUECHO MARTIARTU Y BASAGOITI, primero que aparece como Señor de la Casa Torre de Basagoiti”, también Señor de la Casa Torre de Berango, el cual “hallándose en viaje, en el año 1516, para Flandes con documentos que llevaba del Cardenal Cisneros, y asaltada su carabela por varios buques franceses, fue despojado de cuanto llevaba, pero consiguió salvar los documentos” (según narra Ybarra y Bergé). En el año 1521 obtuvo este Ochoa “cédula para ejercitarse en represalias contra naves francesas, hasta obtener con ellas la cantidad que perdió en su carabela (en 1516)”.

Ochoa Ortiz de Guecho Martiartu y Basagoiti fue esposo de su prima Mari López de Martiartu y Porres Osorio, en la que fue padre de:

1.- María Ortiz de Basagoiti, que sigue ahora.

2.- Beatriz, casada en 1588 con Diego Urtiz de Frunis Echabarria, según contrato del que volveremos a hablar.

VII.- MARÍA ORTIZ DE BASAGOITI, Señora de Basagoiti y Berango, casó con el capitán Juan González de Sopelana y Berdusco, único hijo varón de Ochoa Martínez de Sopelana, Señor de la Torre de Sopelana. Este Juan González de Sopelana sirvió al rey Felipe II durante 45 años en Flandes, en la Real Armada y en la conquista de Portugal, siendo también Comandante General de las Costas de Bizkaia contra las incursiones del pirata Frake. Hijo suyo fue:

VIII.- OCHOA ORTIZ DE SOPELANA Y BASAGOITI, Señor de la torre de Basagoiti, de Berango y de la casa-torre Arrizubiaga, y esposo de Teresa Gómez de Andraca y Basaldua desde 1602, fundando mayorazgo con las torres y Señoríos que les pertenecían. Ochoa testó en 1652 en la Casa Solar de Basagoiti, ordenando ser enterrado en la iglesia Santo Domingo de Berango. En su testamento recuerda que él y su esposa donaron a su hija Mari López, al casarse con Pedro de Ochandategui, 800 ducados; ordena se entregue a su hijo Andrés la renta de un año del molina de Iza, y que se oficie perpetuamente una misa cantada en la iglesia de Erandio, donde se hallaban enterrados sus antepasados. Nombró por sus albaceas y testamentarios a los bachilleres Martín Ortiz de Basagoiti y Juan Ortiz de Basagoiti, sus hijos, que eran curas y beneficiados de la anteiglesia de Berango y de la de Sopelana, dejando el remanente de todos sus bienes y universal heredero de la dicha Teresa Gómez de Andraca a su hijo mayorazgo Juan.

Resumiendo, he aquí los hijos citados por Ochoa Ortiz de Sopelana en su testamento:

1.- Mari López de Basagoiti, esposa de Pedro de Ochandategui, Señor de la torre de Ochandategui.

2.- Andrés.

3.- Martín Ortiz de Basagoiti y Sopelana, bachiller y sacerdote, cura y beneficiado de la iglesia de Berango,

4.- Juan Ortiz de Basagoiti y Sopelana, bachiller y sacerdote

5.- Juan, que sigue esta línea.

IX.- JUAN DE SOPELANA Y BASAGOITI o bien DE BASAGOITI y SOPELANA, indistintamente), Señor de la torre de Basagoiti y de Berango, casó en septiembre de 1653, en Berango, con María Antonia de Lezamiz. Estos esposos se vieron obligados a hipotecar algunos de sus molinos y casas. Hija:

X.- ANA MARÍA TERESA DE BASAGOITI Y SOPELANA, nacida en la casa-torre de Basagoiti y bautizada en Berango en 8-IX-1656, que fue Señora de la torre de Basagoiti, de Berango, de la torre de Arrizubiaga y de Uriarte. Ana María Teresa casó con el jurisconsulto y Diputado General Agustín de Montiano y del Barco, heredero del mayorazgo de Montiano. Hijo:

Ver MONTIANO_1; allí se cita a Agustín en el apartado VIII de la Rama Troncal; y también se da cuenta allí de su descendencia.


========================

Vínculo y Mayorazgo de Basagoiti.

En MONTIANO_1 decíamos que...

XII.- …..EN EL AÑO 1801, MANUEL JOAQUÍN DE MONTIANO Y AGUIAR, acogiéndose a decreto de 1798, rompió el Vínculo y Mayorazgo de Basagoiti, deshaciéndose de la Casa-torre de Basagoiti, que vendió en mayo de 1801 al vecino de Bilbao Julián de Uruburu Arana, esposo de Ventura de Vizcarra Amezaga. Hijo de éstos:

XIII.- LEOCADIO DE URUBURU BIZKARRA, bautizado en 10-XII-1793 en la Iglesia del Señor Santiago de Bilbao, heredó la Casa-torre de Basagoiti, falleció en 1858 y fue esposo de Ramona de Luja Mendarte. Sus hijos nacieron en la villa de Bilbao y fueron bautizados unos en la P. Santos Juanes y otros en la de Santiago:

1.- María de los Dolores Ysabel de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1818). Casada en 1839, en Santos Juanes de Bilbao, con Juan Antonio de Acha Monterola. Hijos:

1.1.- Mateo Antonio de Acha Uruburu (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1840), casado en 1863, en Santiago de Bilbao, con Jacoba de Mugarza Yparraguirre. Padres de:

1.1.1.- Teodora Dolores Juliana de Acha Mugarza (Bilbao, n. 1864).

1.1.2.- Secundina Castora de Acha Mugarza (Bilbao, n. 1865).

1.1.3.- Nicolasa de Acha Mugarza (Bilbao, n. 1868).

1.1.4.- Benigno de Acha Mugarza (Bilbao, n. 1872).

1.1.5.- Águeda de Acha Mugarza (Bilbao, n. 1873).

1.1.6.- Jesusa de Acha Mugarza (Bilbao, n. 1880). La octava parte de la Casa Basagoiti que correspondía a esta Jesusa de Acha Mugarza, fue vendida por el tutor de ésta a Matías de Allende Álvarez, en 1897, y éste la vendió al año siguiente a Juan Antonio Víctor de Aguirre Oxangoiti.

Al morir María de los Dolores Ysabel de Uruburu Luja, en 1882, en virtud de los dispuesto por ella en su testamento, pasó la mitad de la torre de Basagoiti y sus pertenecidos a sus cuatro nietas llamadas Secundina Castora, Nicolasa, Águeda y Jesusa de Acha y Mugarza, ya citadas.

Y en el mismo año 1898 Vicente Uriarte Uruburu y las hermanas Secunda, Nicolasa y Águeda Acha Mugarza, el primero sus cuatro octavas partes y cada una de las hermanas su octava parte correspondiente, se las vendieron al dueño de la octava parte restante, Juan Víctor de Aguirre Oxangoiti.

2.- Santiago Silvestre de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1819).

3.- Andrés Bartolomé de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1821).

4.- Simona Clara de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1823).

5.- María Vicenta Ventura de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1825). Casada en 1856, en Bilbao, con José de Yriarte Vidart-y-Viasque. Hijos:

5.1.- Vicente de Yriarte Uruburu (Bilbao, n. 1859).

5.2.- Martina de Yriarte Uruburu (Bilbao, n. 1863).

5.3.- Catalina Hipólita de Yriarte Uruburu (Bilbao, n. 1866).

Vicente y Martina de Yriarte Uruburu heredaron, tras la muerte de su madre en 1874, la otra mitad de la torre Basagoiti, en octubre de 1897, para después, el mismo día, inscribirla únicamente a nombre de Vicente Yriarte Uruburu, por haber fallecido su hermana Martina en 1887.

6.- Norberto Ildefonso de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1827).

7.- Toribia Juana de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1831).

8.- Mateo Pedro de Uruburu Luja (Bilbao, n. 1833).

Dos de estos hermanos, María Vicenta Ventura y María de los Dolores de Uruburu y Luja heredaron la Casa-torre de Basagoiti, y fueron las primeras en inscribirla en el Registro de Propiedad, con el nombre de Torre de Basagoiti, en el año 1869.

Juan Víctor de Aguirre Oxangoiti, dueño única, tras lo dicho, de la torre Basagoiti y sus pertenecidos, falleció en 1917, heredando su finca su hijo Jaime de Aguirre y Oxangoiti, en la proporción de dos tercios, y su nieto Juan María de Aguirre Achutegui en la de un tercio, los cuales la inscribieron a su favor en 1918.

En 1931 pasó esta torre a Jaime de Aguirre Oxangoiti única y exclusivamente, hasta su muerte en 1971.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba