B A R R U T I A

UNO: De Gipuzkoa a Bizkaia, pasando en el siglo XX a Francia, enlazados con los Guerequiz.

DOS: De Elorrio (Bizkaia, siglo XVI)  a Cazorla (Jaén, siglo XX).

TRES: Siglos XV y XVI en Arrasate.

CUATRO: Barrutia Yrigoen, en Arrasate

CINCO: Primera obra teatral escrita en euskera en la Euskal Herria peninsular.

SEIS: Los que en el siglo XX vivían en el bizkaíno valle de Atxondo, con rama en Durango, originarios de Arrasate, en Gipuzkoa.

SIETE: Rama de los que en el siglo XX vivían en Iurreta y Durango; los hermanos ciclistas Barrutia Iturriagagoitia”.

Su casa solar primitiva fue la Torre de Barrutia, sita en el barrio Barrutia de la república de Arratzu, en Bizkaia. De ahí nacieron otras casas en Bizkaia y Gipuzkoa.

En la fogueración del año 1511 ya aparecían casas Barrutia en las villas de Elorrio y Gernika. Y en 1641, en Kortezubi. Todo esto en Bizkaia.

En Gipuzkoa hubo tres casas de este apellido en Arrasate: Barrutia Mendia, sita en el Arrabal de Abajo, actualmente casa de Oquendo; Barrutia-Salinas, sita en la calle Iturrioz, y Barrutia Umendia, situada en la calle de Ferrerías. Otras dos casas en Udala de Arrasate: La de Barrutia y la de Barrutia de Etxagibel; y otra  en Soraluze.

Uno:  De Gipuzkoa a Bizkaia, pasando en el siglo XX a Francia, enlazados con los Guerequiz.

I.- Domingo de Barrutia Gorrachategui contrajo matrimonio el día 22 de diciembre de 1784, en Arrasate (Gipuzkoa), con Josefa de Ycabalceta Larrabe (Iurreta-Bizkaia, n. 1756; hija de  Manuel de Ycabalceta Lustarrio y de Josefa de Larrabe Zabala).

 En la parroquia Santa María de Uribarri de Durango (Bizkaia) bautizaron Domingo y Josefa a sus hijos Ignacio María, nacido en 1795; Rosalía en 1796; Atanasia Cruz en 1799, y :

II.- Estanislao de Barrutia Ycabalzeta, nacido éste en  Eibar,  contrajo primeras nupcias en Bilbao el día 6 de agosto de 1814 con Felipa de Arteaga Larrazabal. Padres de:

1.- Bernardina María Josefa de Barrutia Arteaga (Bilbao, n. 1816).

2.- Petra Paula Antonia de Barrutia Arteaga (Bilbao, n.  1817).

3.- Severo Severiano de Barrutia Arteaga (Bilbao, n.  1819).

4.- Fernando Juan de Barrutia Arteaga (Bilbao, n.  1821).

5.- Marcos Valentín de Barrutia Arteaga (Bilbao, n.  1824).

6.- Emeteria Celedonia  Cirila de Barrutia Arteaga (Bilbao, b. 4 de marzo de 1826).

Tras fallecer Felipa, casó de nuevo Estanislao, el día 20-XI-1826, en Bilbao, con Francisca Paula de Arrugaeta Otalora, en la que tuvo a:

7.- José Luis de Barrutia Arrugaeta (Bilbao, n. 1827).

8.- Gregorio Saturnino de Barrutia Arrugaeta (Bilbao, n.  1828).

9.- Alberto Ricardo de Barrutia Arrugaeta (Bilbao, n.  1830).

10.- Emeterio Celedonio Alberto de Barrutia Arrugaeta (Bilbao, n.  1832).

11.- María Pilar de Barrutia Arrugaeta (Bilbao, n.  1833).

12.- Hipólito María de Barrutia Arrugaeta (Durango, n. 1836).

13.- Antonino de Barrutia Arrugaeta (Bermeo, n. 1839).

14.- Dominga Estanislao de Barrutia Arrugaeta (Bilbao, n. 1840).

15.- Ygnacio Estanislao, que sigue esta línea.

III.- Ygnacio Estanislao de Barrutia Arrugaeta bautizado el-II-1845 en San Nicolás de Algorta. Casó Ygnacio Estanislao por vez primera, el día 26-IV-1870, en Tolosa, con Juana Josefa Clementina de Elizalde Gorostiaga. Seis niños nacieron de este enlace, siendo bautizado el primero en Zumarraga, el segundo en Villabona, y los cuatro restantes en Donostia: Tres de ellos fueron varones:

1.- Vicente de Barrutia Elizalde (Zumarraga, n.  1871).

2.- Cándido de Barrutia Elizalde (Donostia, n.  1876).

3.- Anselmo Ramón Antonio de Barrutia Elizalde (Donostia, n. 1879).

El 27-XII-1885 falleció Juana Josefa Clementina y en el año siguiente  casó de nuevo el viudo Ygnacio Estanislao,  el 1-IX-1886 en Donostia, parroquia del Buen Pastor, con Joaquina de Quintana Barrenechea, , nacida en Pamplona-Nafarroa y bautizada el 16 de abril de 1861 en su parroquia de San Lorenzo (hija de Estanislao, de Pamplona, y de Francisca o Evarista, de Vera-Nafarroa).

De este segundo matrimonio de Ygnacio Estanislao fueron fruto:

1.- Juan Antonio Simón de Barrutia Quintana (Donostia, P. Buen Pastor, n. y b. 21-IV-1887). Al nacer Juan, vivían sus padres en el barrio de San Martín nº 32 piso 2º de Donostia.

2.- María Juana de Barrutia Quintana (Donostia, P. Buen Pastor, n. 12 y b. 15-VIII-1888). Al nacer María Juana, vivían sus padres en la donostiarra calle del Príncipe letra "B" piso 3º. Esta calle pasó a llamarse, de 1939 a 1977: Hermanos Iturrino; y desde 1977 hasta hoy mismo, calle Arrasate).  

Casó María Juana con el bilbaíno Esteban de Guerequiz Huet. Ver Guerequiz; allí se cita en el apartado IX a Esteban, dando cuenta de sus ascendientes y de su descendencia francesa.

 

============================================================

DOS: De Elorrio (Bizkaia, siglo XVI)  a Cazorla (Jaén, siglo XX).

I.- Domingo de Barrutia, natural de Elorrio, en Bizkaia, casó con María de Oquiza, padres de:

II.- Francisco de Barrutia Oquiza, esposo de María de Gastea y padres de:

III.- Marcos de Barrutia Gastea, bautizado en Elorrio en 23-VII-1614, esposo de Catalina Gojendi y padres de:

IV.- Francisco de Barrutia Gojendi, casado con María de Zubiaur y padres de:

V.- Francisco de Barrutia Zubiaur, bautizado en Elorrio el 10-IX-1681, que pasó a vivir en Cazorla, Jaen, donde casó en 20-XI-1713 con Isabel Estremera.

Sexto nieto paterno vía Barrutia de Francisco e Isabel fue:

XII.- Celso de Barrutia Vázquez, nacido en Cazorla en 1914, esposo de Isabel Garrido Santisteban y padres ambos de Celso e Isabel de Barrutia Garrido, nacidos mediado el siglo XX, en Jaén.

===================================================================

TRES: Siglos XV y XVI en Arrasate.

Fuente: Don Juan Carlos Guerra en su “Ensayo de un padrón para Guipúzcoa”

I.- Juan Miguélez de Barrutia y su mujer María Domenja de Uruburu fueron padres de:

II.- Francisco de Barrutia Uruburu, que casó con María Fernández de Salturri y tuvo a:

III.- Martín Fernández de Barrutia y de Salturri, esposo de Magdalena Pérez de Humendia, padres ambos del Bachiller Martín de Barrutia, vicario de Arrasate, y de:

IV.- Juan Bautista de Barrutia Humendia, que sirvió a S. M. diez y nueve años continuos en la Armada Real y en el presidio de Cartagena de Indias, siendo elegido como militar de experiencia y valor para cabo de los puestos que se ocupaban fuera de la plaza en las ocasiones de rebato; en una de las cuales, vadeando un brazo de mar con agua hasta los pechos, al frente de cincuenta infantes, acudió al socorro de un reducto que amenazaban los portugueses y desbarató a éstos, prendiéndoles sus jefes, incluso el Conde de Montemellor que era el principal de ellos, en el año 1639. Juan Bautista casó en Arrasate con Ana María de Córdoba y Oro, y ambos fueron padres de:

1.- José de Barrutia Córdoba, que seguirá esta línea en (V).

2.- Juan Antonio de Barrutia Córdoba (Arrasate, P. San Juan, n. 1655). Casó  en 1689, en San Pedro de Bergara, con Manuela Josefa de Aguirre Yrazabal. Padres de:

1.1.- José Francisco Cayetano Fausto de Barrutia Aguirre (Arrasate, P. San Juan, b. 1692).

1.2.- Pedro Antonio Ygnacio de Barrutia Aguirre (Arrasate, P. San Juan, b. 1696).

1.3.- Fernando Joaquín Agustín de Barrutia Aguirre (Arrasate, P. San Juan, b. 1705).

V.- José de Barrutia y Córdoba, Caballero del hábito de Santiago, bautizado el 16 de marzo de 1653 en San Juan de Arrasate, parroquia en la que casó en 1673 con Juliana de Otalora y Garayo. José y Juliana fueron padres de trece criaturas, nacidas en Arrasate de 1674 a 1700. Los varones fueron:

1.- Lorenzo Antonio de Barrutia Otalora (Arrasate, P. San Juan, b. 1678).

2.- Martín Ygnacio de Barrutia Otalora (Arrasate, P. San Juan, b.  1685).

3.- José Manuel Ygnacio Benito de Barrutia Otalora (Arrasate, P. San Juan, b.  1689).

4.- Casimiro Fernando de Barrutia Otalora (Arrasate, P. San Juan, b.  1691).

5.- Juan Bautista Simeón Blas de Barrutia Otalora (Arrasate, P. San Juan, b.  1696).

6.- Vicente Anselmo Hermenegildo de Barrutia Otalora (Arrasate, P. San Juan, b.  1698). Capitán graduado de Teniente Coronel del regimiento de Cantabria,

7.- Antonio Hermenegildo de Barrutia Otalora (Arrasate, P. San Juan, b.  1700).

==============================================================

CUATRO: Barrutia Yrigoen, en Arrasate

Fuente: la dicha obra de don Juan Carlos de Guerra.

I.- Juan de Barrutia y su esposa Elena de Barrutia fueron Señores de la casa solar de Barrutia de Abajo, sita en Udala de Arrasate, a la cual pasó Elena desde la casa de Barrutia de Garagartza de Arrasate, mediante matrimonio, cuyas bodas se celebraron con muchas danzas y regocijos, según declararon en Hidalguía del año 1618 los testigos Rodrigo de Santa María, de 78 años, y Tomás de Santa María, de 66, vecinos todos   de Mondragón. Hijo de Juan y Elena fue:

II.- Esteban de Barrutia y Barrutia, esposo de María Arzamendi y padres ambos de cinco hijos, bautizados de 1591 a 1601 en San Juan de Arrasate. El 2º en nacer fue:

III.- Juan de Barrutia Arzamendi, bautizado el 1 de marzo de 1593 en San Juan de Arrasate, parroquia en la que casó el 27 de enero de 1629 con Catalina de Yrigoen Araoz. Hijo suyo fue:

IV.- Tomás de Barrutia Arzamendi e Yrigoen, bautizado el 7 de marzo de 1633 en San Juan Arrasate.

========================================================

CINCO: Primera obra teatral escrita en euskera en la Euskal Herria peninsular.

I.- Antonio de Barrutia Echaguibel y su esposa María García de Sagasta fueron padres de Pedro, nacido en julio de 1619 en Arrasate y de:

II.- Martín de Barrutia de Echaguibel y Sagasta, Capitán, que –nos informa don Juan Carlos de Guerra en su Ensayo de un Padrón…- edificó sobre el solar paterno el palacio de Udala y falleció en Mondragón en 1678. Martín había casado el 13 de abril de 1648, en la parroquia Santa María de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, con Ana  de Salinas y  Unda Garibay (Vitoria, P. Santa María, b. 1625; hija de Juan de Salinas y María de Unda).

Martín de Barrutia y Ana de Salinas fueron padres de catorce hijos, nacidos en Arrasate en los años 1649 a 1665. De estos hijos, citaremos sólo a:

1.- Martín Antonio de Barrutia Salinas (Arrasate, P. San Juan, b. 18-II-1649), primogénito y sucesor, que casó en Santa María de Tolosa, en diciembre de 1675, con Antonia María de Ugarte y Echazarreta, y tuvo por hija y heredera a:

1.1.- María Antonia Francisca de Barrutia Ugarte (Arrasate, P. San Juan, n. 1676), que casó en 1695, en su parroquia natal, con Manuel Antonio, Cenica, Urquizu. Con descendencia Urquizu Barrutia en Arrasate.

2.- Pedro Alonso, que sigue esta línea ahora.

III.- Pedro Alonso de Barrutia y Salinas, nacido en Arrasate y fue bautizado en su parroquial de San Juan el 23 de enero de 1663, y, siendo  sacerdote, tuvo un hijo con Katharina de Basagoitia Olabide, nacida en el seno de una humilde familia en un caserío de Aramaio, en el barrio de Ibarra y parroquia San Martín de Zaldo. Ambos contaban con diecinueve años cuando nació:

IV.- Pedro Ignacio de Barrutia Basagoitia, nacido en Aramaio y bautizado el 3 de julio de 1682 en la parroquia San Martín de Zalgo del barrio de Ibarra, en Aramaio.

Sobre este Pedro Ignacio nos informa http://www.euskomedia.org/aunamendi/11608  diciendo, entre otras cosas, que:

Sus padres nunca llegaron a convivir; su padre era religioso -llegó a ser vicario y párroco de la parroquia Sancti Spiritus de Salamanca- y su madre regresó al caserío de sus padres. Pedro Alonso de Barrutia, fallecido a la temprana edad de treinta y seis años, legó todos sus bienes a su hijo, en tanto que su madre vivió hasta los ochenta años sumida en la pobreza.

De 1710 a 1753, ocupó el cargo de secretario municipal en Arrasate. Su importancia histórica se basa en ser el autor de Accto para la noche buena, primera obra teatral escrita en euskera en el País Vasco peninsular. La nitidez con que la sociedad arrasatearra es reflejada en la obra permite afirmar que el autor escribió la misma con la clara intención de escenificarla en Arrasate. Ese es, precisamente, el mayor mérito que se le ha de reconocer a la obra: la maestría con que Barrutia enlaza el nacimiento del niño Jesús con los pormenores de la vida cotidiana de Arrasate.

=======================================================

SEIS: Los que en el siglo XX vivían en el bizkaíno valle de Atxondo, con rama en Durango, originarios de Arrasate, en Gipuzkoa.

Nota previa referente a Arrasate.

Gran parte de las personas que seguidamente vamos a citar nacieron y casaron en distintos lugares de Arrasate, en Gipuzkoa. Esta importante villa, cuya parroquia es la de San Juan, cuenta con cinco barrios alejados del casco urbano, cada uno con su vieja parroquia:

Santa Eulalia de Bedoña,

San Miguel de Garagartza,

Santa Águeda de Gesalibar,

San Esteban de Udala y

Ntra. Sra. de la Esperanza de Uribarri.

Cuando mencionemos a cualquiera de estas cinco parroquias, no repetiremos que se trata de iglesias cuya jurisdicción en lo temporal pertenece a Arrasate.

I.- Martín de Barrutia Inurrigarro o Murugarro contrajo matrimonio el día 9 de septiembre de 1660 en San Miguel Garagartza con María Miguela de Guridi Echavarria, enlace del que fueron fruto cuatro hijos, nacidos en los años 1667 a 1671 en Arrasate. Uno de ellos fue:

II.- Domingo Antonio de Barrutia Guridi, bautizado el 6 de diciembre de 1667 en San Miguel Garagartza, parroquia en la que casó en 1689 con Francisca de Zabarte Azconizaga, con la que tuvo once hijos, nacidos de 1690 a 1712 en Arrasate, uno de los cuales se llamó:

III.- Ygnacio de Barrutia Zabarte, bautizado el 5 de abril de 1701 en San Miguel Garagartza, que casó con María Bautista de Estenaga Echavarria, enlace del que nacieron cinco hijos, en los años 1739 a 1758. Dos de ellos fueron: 

1.- José Vicente, que sigue esta línea ahora, en (IV).

2.- Cristobal de Barrutia Estenaga, que seguirá abajo encabezando la “Rama de los que en el siglo XX vivían en Iurreta y Durango; los hermanos ciclistas Barrutia Iturriagagoitia”.

IV.- José Vicente de Barrutia Estenaga, bautizado el 5 de enero de 1739 en San Miguel de Garagartza, que casó el 2 de enero de 1763 en otra parroquia de Arrasate, la de la Esperanza de Uribarri, con María Ysabel de Bolinaga Cortazar. El primero de sus tres hijos fue:

V.- José de Barrutia Bolinaga, nacido el 23 de diciembre de 1764 en la Parroquia de la Esperanza de Uribarri, y casado en San Juan de Arrasate, en febrero de 1790, con Mariana de Aguirregabiria Yllar. En Arrasate, de 1790 a 1803, nacieron sus seis hijos, de los que nos interesamos por el llamado:

VI.- Francisco Casto de Barrutia Aguirregabiria, bautizado el 1 de julio de 1798 en San Esteban de Udala, en la que casó en 1840 con Juana de Ybarzabal Dolara, enlace del que nacieron cuatro niños en Arrasate, años 1840 a 1851. Uno de ellos fue:

VII.- Pedro José Julián de Barrutia Ybarzabal, nacido el 17 de febrero de 1843 en San Esteban de Udala, el cual pasó a vivir en Bizkaia y casó allí, en la parroquia San Miguel de Arrazola del Valle de Atxondo, en 1872 con María Ángela de Eriz Eguren. Siete hijos tuvieron estos esposos, nacidos en la parroquia San Miguel de Arrazola del Valle de Atxondo, en los años 1873 a 1884. El benjamín fue:

VIII.- Alejandro de Barrutia Eriz,  bautizado el 27 de febrero de 1884 en Arrazola de Atxondo. Ya en la segunda mitad del siglo XX, vivía Alejandro en Axpe, Valle de Atxondo, con su esposa Rosa de Elexpe Uriarte (Atxondo, P. San Juan de Axpe, hija de Ezequiel de Elexpe Alzaga y de Juliana de Uriarte Vasail). Hijos de Alejandro y Rosa:

1.- Severiano Barrutia Elexpe (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n. 1915)

2.- Román o Ramón Barrutia Elexpe (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n. 1918), que vivió en Axpe de Atxondo con su esposa Benita de Gaztelurrutia Eguren (Abadiño, n. 1916; hija de Gregorio y Basilia) y con sus hijos:

2.1.- Fco Javier Barrutia Gaztelurrutia n. 1953 en Axpe

2.2.- José Barrutia Gaztelurrutia n. 1955 en Axpe

3.- María Barrutia Elexpe (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n.  1920).

4.- Victoria Barrutia Elexpe (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n.  1923).

5.- Gerónimo Barrutia Elexpe (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n. 1925).

6.- Rosario Barrutia Elexpe (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n.  1927).

7.- Mª Jesús Barrutia Elexpe (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n.  1929).

=====================================================

SIETE: Rama de los que en el siglo XX vivían en Iurreta y Durango; los hermanos ciclistas Barrutia Iturriagagoitia”.

IV.- Cristóbal de Barrutia Estenaga. A Cristóbal lo hemos citado arriba,  en el apartado III de la filiación titulada SEIS: Los que en el siglo XX vivían en el bizkaíno valle de Atxondo, con rama en Durango, originarios de Arrasate, en Gipuzkoa, como hijo que fue de Ygnacio de Barrutia Zabarte y de su esposa María Bautista de Estenaga Echavarria.

Cristóbal fue bautizado el día 4 de febrero de 1758 en la P. de la Esperanza de Uribarri (ver arriba la nota sobre las distintas parroquias de Arrasate) y falleció en San Juan de Arrasate en mayo de 1795. Cristóbal había casado con Josefa de Matzorriaga Fuldain, con la que tuvo cinco hijos, nacidos en Arrasate en los años 1784 a 1793. Uno de ellos fue:

V.- José Vicente de Barrutia Matzorriaga, bautizado el 4 de mayo de 1788 en San Juan de Arrasate, esposo de Magdalena de Aguirrezabal Arcaraso y padres ambos de cinco niños, bautizados en Arrasate de 1815 a 1823. Uno de estos se llamó:

VI.- Agustín María de Barrutia Aguirrezabal, bautizado el 23 de noviembre de 1818 en San Juan de Arrasate, el cual pasó a casar y vivir en Bizkaia. Celebró su boda en la anteiglesia de Iurreta corriendo el año 1859, y su esposa fue Antonia Margarita de Aresti Beascoechea (Iurreta, b. 13-VI-1824; hija de Pedro de Aresti Bildosola y de Margarita de Beascoechea Legarreta). Dos de sus  cuatro hijos fueron:

1.- Dominica de Barrutia Aresti (Iurreta, b. 4-VIII-1865). A Dominica se la cita en el apartado IX del apellido Bereciartua_Iurreta, ya que contrajo matrimonio con Vicente Julián de Bereciartua Yzaguirre; allí se da nota de la descendencia habida fruto de este enlace.

2.- Domingo Miguel, del que trataremos en el apartado que sigue a éste.

VII.- Domingo Miguel de Barrutia Aresti, bautizado el 4 de agosto de 1861 en Iurreta, en cuya parroquial de San Miguel casó en 1889 con Nicolasa de Sarrionandia Narvaiza (Iurreta, n. 1864; hija de Juan Martín de Sarrionandia Milicua y de Nicolasa de Narvaiza Zubizarreta). Uno de los cinco hijos de estos esposos se llamó:

VIII.- Vicente de Barrutia Sarrionandia, bautizado en Iurreta el 19 de abril de 1897, esposo de Isabel Yturriagagoitia Aguirre.

Ysabel nació en el año 1905 (+ o -) en Abadiño; era hija de Pedro Valentín de Yturriagagoitia Arteaga (Abadiño, n. 1865) y de Teresa de Jesús de Aguirre Lejarreta (Abadiño, n. 1874); nieta paterna de  Celedonio de Yturriagagoitia Asaguirre y de Juana María de Arteaga Gastelu-Urrutia; y nieta materna de Antonio Bruno de Aguirre Ercilla y de Nicolasa de Lejarreta Gorrichategui.

Vicente Barrutia Sarrionandia y su esposa Isabel Yturriagagoitia Aguirre fueron padres de, entre otros:

1.- Cosme Barrutia Iturriagagoitia, nacido en Durango el 27 de septiembre de 1929 y fallecido en Iurreta en diciembre de 2005.

Sobre Cosme se dice en Wikipedia:

Cosme Barrutia Iturriagoitia fue un ciclista español, profesional entre los años 1949 y 1960, durante los que consiguió 21 victorias. Era un corredor que andaba bien en todos los terrenos, logrando un gran número de victorias en carreras regionales.

Cosme se había casado en Durango, el 24-XI-1957, con Antonia Bereziartua Beascoetxea, hija de Simón y Rosario (ver su asc. en BEREZIARTUA), nacida en Durango en 30 de marzo. Uno de los hijos de Cosme y Antonia es;

1.1.- Karlos Barrutia Bereziartua nacido en 17 de febrero en Durango. Fue o es entrenador del Club de Fútbolm de Irún.

2.- Antonio Barrutia Iturriagagoitia, nacido el 11 de junio de 1933 en la casa nº 8-1º del  Bº Santa Marina de la villa de Durango. Este Antonio, Antón Barrutia, fue muy destacado ciclista. En Wikipedia se comienza su biografía diciendo así:

Antón Barrutia Iturriagoitia fue un ciclista español, profesional entre los años 1953 y 1966, durante los que consiguió 52 victorias. Su hermano Cosme Barrutia también fue ciclista profesional

Era un corredor que andaba bien en todos los terrenos, logrando un gran número de victorias en carreras regionales. Es de destacar su dedicación al ciclocross, en el que logro dos Campeonatos de España de ciclocross, y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Ciclocross de 1960, la que es la mejor actuación de un ciclista español de toda la historia. Ese mismo año llegó en primer lugar en el campeonato de España, pero fue finalmente descalificado, por lo que el título pasó a manos de José Luis Talamillo. Después de su retirada actuó como director deportivo en equipos profesionales como el Kas.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba