Atrás

 

Barroeta o Barrueta

 

1: Noción general del apellido.

2: Casa-Torre de Xemein y los Barroeta Aldamar.

3: De Ugao-Miraballes a Bilbao, en Bizkaia. Ascendientes del pintor Juan Francisco de Barroeta Anguisolea.

4: En Ezquioga y Bergara (Gipuzkoa).

5: Viven en Galdakao desde el siglo XVI hasta mediado el XVIII, en que pasan a Bedia, y de ésta a Igorre y Sestao. En el siglo XX enlazan con los asturianos Cienfuegos-Jovellanos.

1: Noción general del apellido.

Etimología probable, tomado de Koldo Mitxelena.:

Berro (ber(h)o) = jaro, lugar húmedo, tierra que se labra de nuevo, seto, cercado, zarza, etcétera… Es difícil el problema de BARRO- que acaso sea una variante de berro: Barroeta, Barrueta.                    -ETA = terminación de multitud de nombres topográficos que indica pluridad (Azcue)… Como es bien sabido, Schuchardt piensa en un préstamo, del sufijo latino –etum (pl. –eta; cast. –edo, -eda).

Etimología: Ander Ros Cubas, destacado filólogo contemporáneo, nos dice al respecto:

No hay mucho más que añadir a lo que dice Michelena, que hoy por hoy es la única autoridad en la matería, no valen absolutamente nada ninguno de los otros diccionarios de apellidos que existen. Mientras que berro (de Berroeta, Berrojalbiz, etc.) es un elemento claro que significa 'jaro'zarza', etc., no podemos decir lo mismo del segmento barro- de los Barroeta, Barrondo, etc. En el primer caso es interesante la ecuación Barroeta/Berroeta,que vendría confirmada por la predilección bizcaína de la vocal abierta especialmente ante vibrante, aunque también ante lateral. Tenemos barri occidental (no sólo bizkaíno) frente a berri 'nuevo' oriental, bardin frente a berdin 'igual', garri frenta a gerri 'cintura', baltz frente a beltz `negro', etc. Si desde la genealogía fuéramos capaces de encontrar algún punto de unión entre alguna rama de los Barroeta con algún otra de los Berroeta, se nos confirmaría la sospecha de Michelena. Hasta el día de hoy, el estudio de los apellidos no ha aportado mucho valor al conocimiento histórico de la lengua vasca, y sí al contrario. Hay un gran potencial que está por estudiar y trabajar. Barroeta podría ser una interesante piedra de toque".

La primitiva casa de Barroeta, en Bizkaia...

...fue destruida en tiempos muy antiguos, y no se tiene de ella más noticia sino que dio motivo a la que después hubo en Villaviciosa de Markina (nombre que tuvo primeramente la villa de Markina, de la provincia de Bizkaia, cuando fue fundada en el llano de Azpilza por el Conde Tello, Señor de Bizkaia, a petición de los hijosdalgo de la Merindad, para defenderse de los gipuzkoanos que invadían con frecuencia aquel territorio). Ningún tratadista amplía estos datos. Lope García de Salazar, en sus "Bienandanzas e fortunas", se concreta también a decir que el linaje de Barroeta aparece por primera vez en la villa de Marquina (Vizcaya), y que su solar fue heredado por una señora que se casó con Rodrigo Balzadolbis, de la familia de Arancibia, y que este matrimonio tenía hijos en aquel tiempo.

De ese solar dimanó la casa-torre de Jemein,

datada ya en el siglo XV, y otras casas radicadas en las anteiglesias de Arrazua, Igorre, Bedia y Lemoa (Bizkaia); en la villa de Elduaien (Gipuzkoa), y en las provincias de Araba y Nafarroa.

En la Fogueración vizcaína de 1511 y 1514 constan las siguientes casas solares:

En Bedia, propiedad de Martín y Ochoa de Barroeta; en Lekeitio, propiedad de Juan de Barroeta, y en Bermeo, propiedad del Bachiller Barroeta. Otra casa hubo en Ugao-Miraballes (Bizkaia).

Pasaron a:

Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile. Estados Unidos, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el rol de oñacinos y gamboínos son citados:

Juan Pérez y Ximeno de Barroeta, escuderos vizcaínos en 1321 concurrentes a las treguas; Pedro Galíndez de Barroeta. Señor de la casa de Barroeta en Markina y Copatrono de la Iglesia parroquial, en 1355: Lope de Barroeta, hijo de Juan Pérez de Zubialdea, vecino de Barroeta, gamboíno que se halló en el ataque de Mondragón en 1448; Fernando de Barroeta, Juntero de Gernika en 1463, y Gastecho de Barrueta y su hermano Lope de Barrueta, gamboínos markineses, que concurrieron al ataque de Mondragón en 1448.

Hidalguía, Santo Oficio:

Juan Antonio de Barroeta e Iturrioz, natural de la ciudad de San Miguel, provincia de Guadalajara (hijo de Manuel de Barroeta y de Manuela de Iturrioz, ambos naturales de San Sebastián), probó su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición en San Miguel, en 1768, y su mujer Ana Gertrudis de Castilla y Andurrain, natural de San Miguel.

Hidalguía, Iglesia:

Pedro Antonio de Barroeta, nacido en Ezcaray (La Rioja) el 20 de Noviembre de 1669, Colegial del Mayor de Cuenca en Salamanca, hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado a la Doctoralía en la Iglesia de Málaga, en 1741. Fue Arzobispo de Lima (Perú), Canónigo de Coria y Magistral de Córdoba. Falleció en Granada el 20 de Marzo de 1775. Andrés de Barrueta, natural de Markina, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1594.

Hidalguía, Valladolid:

Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía en el año 1793 Pedro Ignacio de Barrueta, vecino de Madrid.

Hidalguía, en Bizkaia:

Miguel de Barroeta, natural de Lemoa (Bizkaia) y vecino de Briviesca (Burgos), probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1774. Tomás de Barroeta Murelaga, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio (Vizcaya) en 1708. Era hijo de Domingo de Barroeta y de Francisca de Murelaga, y nieto paterno de Mateo de Barroeta, natural y originario de la anteiglesia de Arratzua (Bizkaia), y de María Martínez de Soloaga, natural de Aulestia.

Hidalguía, en Gipuzkoa:

Joaquín José de Barroeta y Olaso probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Bergara (Gipuzkoa) en 1764.

Orden de Carlos III:

De la Orden de Carlos III fueron: Joaquín Barrueta, Caballero, en 1868; Francisco Barrueta Aldamar, Supernumerario, en 1846; Miguel Barroeta, Supernumerario, en 1812, y Miguel Barroeta, Supernumerario, en 1814.

==================================

2: CASA-TORRE DE JEMEIN y LOS BARROETA ALDAMAR

Fuente de esta filiación: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Endika Mogrobejo y familia.

La casa-torre infanzona sita en la anteiglesia de Jemein, del Ayuntamiento de Markina (Bizkaia), fue solar de Parientes Mayores que siguieron la parcialidad gamboína. Las enconadas y con frecuencia sangrientas enemistades entre los de esta casa y sus vecinos los de Ugarte y Markina, ocasionaron la destrucción de documentos de su archivo, perdiéndose la memoria de progenitores anteriores al siglo XV. Sin embargo, se conocen los nombres de los caballeros de dieciséis generaciones, que a continuación damos:

I.- Pedro Galíndez de Barroeta es el primer Señor de esta casa de quien se tiene clara memoria. Vivió entre los años de 1395 a 1435. Fue Patrono único Divisero, por juro de heredad, de la Iglesia parroquial de San Andrés de Etxebarria, en la anteiglesia de su nombre, y Copatrono de la Iglesia de Santa María de Jemein, a medias con la casa de Markina, de la que fueron rivales, sin duda por el predominio que ambas casas querían ejercer en la nueva villa de Villaviciosa de Markina. Lope García de Salazar dice lo siguiente, en sus "Bienandanzas e fortunas":

"En el año del Señor de 1417 pelearon los fixos de Lope Iñiguez de Marquina con los de Barroeta, que eran enemigos e vecinos. estando desafiados al pie de la torre de Barroeta, que fueron encerrados los de Barroeta, e murió de una saeta Lope de Marquina, fixo de Lope Iñiguez, e murieron otros de ambas partes, e otros feridos".

No se sabe con quién casó Pedro Galíndez de Barroeta, pero fue su hijo y sucesor:

II.- Rodrigo Martínez de Barroeta, que, como su padre, fue Señor de esta casa-torre y su aneja, llamada Jauregui, sita en Etxebarria y cerca de la Iglesia de San Andrés. de la que fue Patrono único, con todas las preeminencias. En 1448 acudió con sus vasallos a la quema de Mondragón, yendo en socorro de los jefes gamboínos Pedro Vélez de Guevara y su hermano Iñigo, Señores de Oñate. Enrique IV, por este hecho le impuso la pena de destierro, hallándose en Santo Domingo de la Calzada a 21 de Abril de 1457. Heredó la casa su hija:

III.- María Ruiz de Barroeta, Señora de las torres de Barroeta y Jauregui. Casó con Fernando Albiz de Gareca, del linaje de Arancibia. Estando esta señora ya viuda, viviendo con sus hijos en la torre de Jauregui, en la noche del 15 de Octubre de 1470, Gonzalo de Ugarte con su gente saqueó la torre de Barroeta, llevándose las alhajas y prendiéndola fuego después, fuego que consumió el precioso archivo, que era uno de los mejores del país. Entre otros hijos, tuvo María Ruiz de Barroeta los siguientes:

l.º Martín Ruiz de Barroeta y Albiz, que sigue la línea.

2.º El Bachiller Juan Pérez Abad de Barroeta y Albiz, presbítero y Beneficiado de San Andrés de Etxebarria.

3.º Milia o Emilia de Barroeta y Albiz, casada con Montiel de Arteaga, de la casa de Gauteguiz.

4.º Rodrigo Martínez de Barroeta y Albiz, segundo del nombre en esta línea, que contrajo matrimonio con Teresa Ruiz de Celaya, y fueron padres de:

4.1.- Fernando de Barroeta Celaya, quien con su mujer, Teresa Ruiz de la Plaza, fundó el vínculo electivo de Plaza sobre la casa-torre de este nombre, sita en Jemein, en la escritura de capitulaciones que otorgó en 8 de Enero de 1526, por testimonio de Martín Ruiz de Ibarra, escribano de la Merindad de Marquina, para el casamiento de su hija:

4.1.1.- María de Barroeta y Plaza, con Juan de Ubilla, Señor de este ilustre solar de Markina.

IV.- Martín Ruiz de Barroeta y Albiz, primero de este nombre, heredó de su madre las torres de Barroeta y Jauregui, y fue Patrono de Jemein y de Echevarría. Casó con Leonor de Gamboa y Butrón de Mújica (hija de Martín Ruiz de Gamboa, Señor de Olaso, y de su mujer, Juana Ibáñez de Butrón y Mújica), naciendo de este matrimonio:

1.º Fernando Ibáñez de Barroeta y Gamboa, que sigue la línea.

2.º Martín Ruiz de Barroeta, presbítero y Beneficiado de San Andrés de Etxebarria.

3.º Magdalena de Barroeta y Gamboa, que casó con Andrés de Ibaiguren y tuvo tres hijos:

3.1.- El Capitán Andrés Ibáñez de Barroeta e Ibaiguren, que seguirá en el apartado IX de esta rama.

3.2.- Martín Ruiz Abad de Barroeta, Beneficiado de San Andrés de Etxebarria.

3.3.- María Ochoa de Ibaiguren Barroeta, mujer de Lope de Ochoa, con sucesión.

4.º Juana de Barroeta, que casó con Juan de Ubilla y Zaldaña, vecino y natural de Mutriku.

5.º Estibalez de Barroeta y Gamboa, que casó con Adán de Careaga, y ambos fundaron

el vínculo de Celaya en escritura de 18 de Junio de 1532. Procrearon tres hijos:

5.1.- Juan de Careaga y Barroeta, Beneficiado de Jemein.

5.2.- María de Careaga y Barroeta, que murió soltera.

5.3.- Catalina de Careaga y Barroeta, que casó con Martín Pérez de Abaitua, Alcalde ordinario de Markina en 1588.

V.- Fernando Ibáñez de Barroeta y Gamboa, poseyó la casa de Barroeta con todos sus bienes, Patronazgos, honores y privilegios. Sirvió al Emperador Don Carlos V en las guerras de las Comunidades. Casó con Teresa Manrique de Arteaga y no consta tuviera de ella más hijo que:

VI.- Martín Ruiz de Barroeta y Manrique de Arteaga, segundo del nombre, que fue Señor de la Torre de Barroeta y Jauregui y Patrono de Jemein y de Etxebarria. Casó con Jordana López de Unzueta, natural de Mondragón (hija de Lope López de Unzueta, Prestamero General de Bizkaia y Pariente Mayor de su apellido en Eibar, y de Marina García de Estella, y tercera nieta de Gonzalo Moro, miembro del Consejo de Enrique III, primer Corregidor de Bizkaia y célebre legislador de las Hermandades). Hijos de este matrimonio fueron:

1.º Martín Ruiz de Barroeta y Unzueta, que sigue la línea.

2.º María Ruiz, que murió soltera.

3.º Hernandico de Barroeta, que fue hijo póstumo y murió joven.

VII.- Martín Ruiz de Barroeta y Unzueta, tercero del nombre, fue Señor de la casa de Barroeta y Patrono de Jemein y de Etxebarria. Casó por los años de 1545 a 1547 en la Torre de Arteaga con Beatriz de Arteaga y Gamboa (hija segunda de su tutor Juan de Arteaga y Gamboa, Preboste de las villas de Gernika, Ondarroa y Bermeo, y de Leonor de Cabreros, fundadores del mayorazgo de Arteaga). Tuvieron dos hijos:

1.º Martín Ruiz de Barroeta, cuarto del nombre, que murió niño.

2.º Fernando Ibáñez de Barroeta, que sigue la línea.

VIII.- Fernando Ibáñez de Barroeta y Arteaga, segundo del nombre, que a la muerte de su madre quedó de catorce años y bajo la tutela de Martín Ruiz de Ibarra. Sucedió en la casa y murió soltero el 30 de Septiembre de 1563, viniendo a heredarle:

IX.- El Capitán Andrés Ibáñez de Barroeta e Ibaiguren (hijo de Magdalena de Barroeta y Gamboa, tercera hija a su vez de Martín Ruiz de Barroeta, primero del nombre, y de su mujer Leonor de Gamboa, citados arriba, en el párrafo cuarto), el cual por motivo de esa herencia antepuso el apellido materno al paterno, siendo también Patrono de Jemein y de Etxebarria. Casó en la ermita de San Andrés de Arretxinaga el 20 de Julio de 1565 con Ana María de Gamboa y Berriz (hija de Juan López de Gamboa y Berritz, Señor y Patrón de Berritz y Garay, y de su mujer Teresa de la Hoz), naciendo de esta unión cuatro hijos:

1.º Martín Ruiz de Barroeta y Gamboa, que sigue la línea.

2.º Andrés López de Barroeta y Gamboa, Capitán, que sirvió en Flandes.

3.º Juan López de Barroeta y Gamboa, Capitán de Infantería española, que sirvió en Italia. Dejó una hija llamada Magdalena de Barroeta.

4.º María de Barroeta y Gamboa, que debió morir joven y soltera, pues su madre no la cita en el testamento que hizo en 10 de Diciembre de 1596.

X.- Martín Ruiz de Barroeta y Gamboa, cuarto del nombre, heredó la casa de Barroeta cuando sólo contaba quince años, y fue Patrono de Jemein y de Echevarría. Siguió la carrera militar, sirviendo a los Reyes Felipe II y Felipe III en las galeras de Sicilia, hasta 1587. Era Diputado General de Vizcaya en 1599. Contrajo matrimonio dos veces: la primera en San Vicente de Abando (hoy de Bilbao) el 9 de Diciembre de 1595, con Felipa Vizcarrondo y Basurto, de la que no tuvo sucesión, y la segunda en la anteiglesia de Amorebieta el 11 de Agosto de 1598 con Elvira Ruiz de Ibarra, Señora de la Torre de su apellido, en la que procreó tres hijas:

1.º María de Barroeta e Ibarra, que sigue la línea.

2.º Ana de Barroeta e Ibarra, que heredó el mayorazgo de Ibarra. Casó con Pedro de Solarte y Lobiano, del que no tuvo sucesión, heredando el citado mayorazgo de Ibarra, su sobrino Pedro de Barroeta y Oronzúa.

3.º Magdalena de Barroeta e Ibarra, esposa desde 1620 de José Antonio de Lobiano y Ubilla, de quien tuvo tres hijos:

3.1.- Martín de Lobiano Barroeta

3.2.- Antonio de Lobiano Barroeta

3.3.- María de Lobiano Barroeta que casó con Andrés Martínez de Lausagarreta, Veedor General, Contador del Gobierno General de las Armas que se hallaban a cargo del Infante Don Juan de Austria.

XI.- María de Barroeta e Ibarra fue Señora de la Torre y vínculo de Barroeta, y Patrona de Jemein y de Etxebarria. Fue bautizada en la Iglesia de Santa María de Amorebieta el 22 de Septiembre de 1599. El 29 de Junio de 1615 casó en la parroquia de Santa María de Jemein con el Capitán Pedro López de Oronzua y Munibe (hijo de Pedro López de Oronzua y de su mujer María Pérez de Munibe y Otaola, Señora del solar de Munibe). Fueron sus hijos:

1.º Martín de Barroeta y Oronzua, de cuya descendencia no trataremos ahora.

2.º Pedro de Barroeta y Oronzua, que seguirá en el apartado siguiente.

3.º Margarita de Barroeta y Oronzua, que murió soltera, dejando por heredero a su sobrino Cristóbal de Barroeta y Munibe, hijo tercero de su hermano Martín de Barroeta.

4.º Juan de Barroeta y Oronzua, Capitán, que en 1638 comenzó a servir al Rey en la Real Armada del Océano.

XII.- Pedro de Barroeta y Oronzua fue Señor de la casa Torre de Ibarra en Amorebieta, con su vínculo, y de la de Torreguren, con sus ferrerías y molinos, por nombramiento a su favor hecho por su tía Ana de Barroeta e Ibarra, y cuya posesión tomó el 29 de Julio de 1651. Contrajo matrimonio en Getaria (Gipuzkoa) el 27 de Diciembre de 1671 con Teresa Luisa de Zarauz y Aldamar, hija de esta antigua casa sita en Getaria. Hijo de este matrimonio fue:

XIII.- Pedro Ignacio Simón de Barroeta Aldamar y Zarauz, bautizado en Getaria el 1 de Noviembre de 1673, dueño y poseedor del vínculo y mayorazgo de la casa solar de Aldamar en Getaria. Casó en Mutriku el 18 de Mayo de 1704 con María Francisca de Galdona, natural de Mutriku. Fueron padres de:

XIV.- Juan Matías de Barroeta Aldamar y Galdona, bautizado en Getaria el 24 de Febrero de 1721, Alcalde de Getaria en 1755, 1756 y 1769, que casó en Arrona el 24 de Junio de 1755 con Josefa Ignacia de Alzolaras y Zuloaga, bautizada en Arrona el 22 de Noviembre de 1740 (hija de Antonio de Alzolaras y de María Bautista de Zuloaga). Padres de:

XV.- Joaquín María de Barroeta Aldamar y Alzolaras, nacido en Getaria el 22 de Marzo de 1763, Diputado General de Gipuzkoa en 1794, Caballero Maestrante de la Real de Ronda, Alcalde de Getaria en 1785, 1786, 1789 y 1826. Casó en Getaria el 16 de Abril de 1786 con Gregoria Hurtado de Mendoza y Salamanca, de la casa de Jansoro en Azcoitia, bautizada en Azcoitia el 13 de Marzo de 1765 (hija de José Joaquín Hurtado de Mendoza, natural de Tolosa, y de Mónica Agustina de Salamanca, natural de Briviesca). Padres de:

XVI.- Joaquín Francisco Valdomero de Barroeta Aldamar y Hurtado de Mendoza, nacido y bautizado en Getaria el 28 de Febrero de 1796. Fue Alcalde de Guetaria en 1815, asistió como Procurador Juntero a las Juntas Generales de Zestoa en 1816, siendo nombrado individuo de la comisión permanente en Madrid; Diputado General de la Provincia de Gipuzkoa en 1828; Gentilhombre de entrada de S.M. en 1830, Comandante de los Tercios de Gipuzkoa en 1831, Caballero de la Orden de Santiago desde 1832, Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de la Legión de Honor de Francia, Senador vascongado y Padre de la provincia de Araba. Falleció en Madrid el 5 de Octubre de 1866. Contrajo matrimonio en Vitoria el 26 de Abril de 1825 con Luisa María González de Echavarri y Fernández de la Cuesta, bautizada en Vitoria el 25 de Agosto de 1806 (hija de Valentín María González de Echavarri y de Julita Modesta Fernández de la Cuesta). De este enlace nacieron:

1.º Cesáreo de Barroeta Aldamar y González de Echavarri, que murió sin sucesión.

2.º Joaquín de Barroeta Aldamar y González de Echavarri, Cadete de Artillería, que también murió joven.

3.º María Manuela Barroeta Aldamar y González de Echavarri, esposa de Benito Soriano Murillo y Alsina, del que tuvo los siguientes hijos:

3.1.- Manuel Soriano y Barroeta Aldamar, que casó con María Roesset y Mosquera y fueron padres de:

3.1.1.- Joaquín Soriano y Roesset.

3.1.2.- Eugenia Soriano y Roesset.

3.2.- María Soriano y Barroeta Aldamar, que contrajo matrimonio con Ventura de Ubarri, naciendo de esta unión:

3.2.1.- Pablo Soriano y Roesset, diplomático.

3.2.2.- Concepción Soriano y Roesset., esposa de José Luis Escario.

3.2.3.- Manuela Soriano y Roesset.

3.2.4.- Juan Manuel Soriano y Roesset.

3.2.5.- Blanca de Ubarri y Soriano.

3.3.- Rodrigo Soriano y Barroeta Aldamar.

3.4.- Blanca Soriano y Barroeta Aldamar, esposa de Francisco Alonso Martínez, con sucesión.

3.5.- Joaquín Soriano y Barroeta Aldamar, sin sucesión.

4.º Julia Barroeta Aldamar y González de Echavarri, esposa de Víctor Velasco, sin sucesión.

5.º María del Pilar Barroeta Aldamar y González de Echavarri, bautizada en Getaria el 12 de Octubre de 1829, que casó en Madrid el 29 de Mayo de 1862 con Miguel de Aragón y García del Mazo, bautizado en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 29 de Diciembre de 1832. Fueron padres de:

5.1.- Luisa de Aragón y Barroeta Aldamar, esposa de Luis Elío y Magallón, Vizconde de Val de Erro, sin sucesión.

5.2.- Cesáreo de Aragón y Barroeta Aldamar, bautizado en Madrid el 8 de Octubre de 1864, Marqués de Casa Torres, Vizconde de Baiguer. Caballero de las Ordenes de Santiago desde 1922 y de San Juan, del Cuerpo de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, Vocal del Patronato del Museo del Prado, que casó con Blanca Carrillo de Albornoz y Elío. De este enlace nacieron:

5.2.1.- Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, esposa de Gonzalo de Mora y padres de

5.2.1.1.- Ana María Mora y Aragón.

5.2.1.2.- Blanca Mora y Aragón.

5.2.1.3.- Alejandro Mora y Aragón.

5.2.1.4.- Gonzalo Mora y Aragón.

5.2.2.- José de Aragón y Carrillo de Albornoz, Conde de Ablitas, Caballero de las Ordenes de Santiago y de San Juan y diplomático. 5.2.3.- César de Aragón y Carrillo de Albornoz, también Caballero de San Juan y diplomático.

5.2.4.- Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, Caballero de San Juan.

6.º María Luisa Carlota de Barroeta Aldamar y González de Echavarri, nacida en Getaria el 13 de Diciembre de 1831, Dama Noble de la Reina María Luisa, que casó dos veces: la primera con Eduardo de Pedro y del Castillo, Barón de Otos, y la segunda con Nicanor de Alvarado y Casanova, primer marqués de Trives. Del primer matrimonio fue hija:

6.1.- Joaquina de Pedro y Barroeta Aldamar, que casó con , marqués de San José, del que ha tenido cinco hijos que llevan los apellidos Moore y de Pedro.

Del segundo matrimonio nació

6.2.- Jacinta A1varado y Barroeta Aldamar, que casó con Fernando Maldonado, Marqués de Castellanos, etc., naciendo de esta unión dos hijas que llevan los apellidos Maldonado y A1varado.

He tomado estos datos del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Endika Mogrobejo y familia.

==================================

3: De Ugao-Miraballes a Bilbao, en Bizkaia.

Ascendientes deL pintor Juan Francisco de Barroeta Anguisolea.

Fuente de esta filiación: biografía de Juan Barroeta Anguisolea, obra de José Antonio Larrinaga Bernáldez.

I.- FRANCISCO DE BARROETA, natural de la villa de Ugao-Miraballes, quién contrajo matrimonio con María Juanes de Uría, de igual naturaleza (hija de Yñigo de Uria y María de Zeberitxa). Padres de:

1 º Francisco, que sigue la línea.

2º José, bautizado en Ugao el 4 de abril de 1661.

3º Juan Bautista, bautizado en Ugao el 20 de julio de 1664.

4º Andrés, bautizado en Ugao el 29 de noviembre de 1667.

5º Ildefonso, bautizado en Ugao el 23 de enero de 1668.

6º Lucía, bautizada en Ugao el 3 de noviembre de 1673.

7º Clara, bautizada en Ugao el 12 de agosto de 1676.

II.- FRANCISCO DE BARROETA y URIA, nacido hacia 1650 en la villa de Ugao-Miraballes, donde contrajo matrimonio con María San Juan de Goti, de igual naturaleza, el día 22 de junio de 1676 (hija de Juan de Goti y Catalina de Orueta, ambos naturales de Zeberio). Padres de:

1 º María, bautizada en Ugao el 8 de junio de 1677.

2º Angela, bautizada en Ugao el 2 de febrero de 1679.

4º María, bautizada en Ugao el 7 de enero de 1683.

5º Lucía, bautizada en Ugao el 14 de diciembre de 1684.

6º José, bautizado en Ugao el 12 de octubre de 1686.

7º Josefa, bautizada en Ugao el 12 de enero de 1689.

8º Lucas, bautizado el Ugao el 18 de octubre de 1690.

9º Juan Bentura, que sigue la línea.

III.- JUAN BENTURA DE BARROETA y GOTI, bautizado el día 20 de febrero de 1692 en la parroquia de San Bartolomé Apóstol de la villa de Ugao-Miraballes, contrajo matrimonio en la misma parroquia el día 2 de noviembre de 1718 con Juana de Okeluri y Lupardo, de igual naturaleza (hija de Martín de Okeluri, natural de Ugao, y de Magdalena de Lupardo, natural de Arrigorriaga. Padres de:

IV- JUAN DE BARROETA y OKELURI, natural de la villa de Ugao-Miraballes, contrajo su segundo matrimonio en ZoIlo el 29 de junio de 1763 con María de Arbide y Larrea, natural de Zollo (hija de Francisco de Arbide y María de Larrea, ambos naturales de ZoIlo). Padres de:

1 º Juan Manuel, bautizado en Ugao el 13 de abril de 1764

2º José Bartolomé Ramón, que sigue la línea.

3º Miguel Antonio, bautizado en Ugao el 1 de abril de 1771

4º María Ramona, bautizada en Ugao el 9 de febrero de 1 773

V.- JOSÉ BARTOLOMÉ RAMÓN DE BARROETA y ARBIDE, nacido y bautizado en la villa de Ugao-Miraballes el día 28 de febrero de 1769 y casado en la parroquia de San Bartolomé Apóstol de la misma villa el día 12 de octubre de 1788 con Josefa Ramona de Lekanda y Goxenola, de igual naturaleza y bautizada en la misma parroquia el día 18 de abril de 1767 (hija de Juan Luis Lekanda, natural de Ugao, y Teresa Goxenola, natural de Lamindano-Dima). Padres de:

1.- Juan José, bautizado en Ugao el 14 de enero de 1790

2.- Josefa Atanasia, bautizada en Ugao el 2 de mayo de 1792

3.- Otro Juan José, bautizado en Ugao el 26 de noviembre de 1794

4.- Eusebio Mariano, bautizado en Ugao el 10 de abril de 1798. Eusebio Mariano casó con Ruperta Orbe el 16 de enero de 1826 en Bilbao. Padres de:

4.1.- Martina Matilde de Barroeta Orbe, bautizada en Bilbao el 11 de noviembre de 1826.

5.- Juan, que sigue la línea.

6.- Juan Domingo, bautizado en Ugao el 3 de noviembre de 1811.

VI.- JUAN DE BARROETA y LEKANDA, natural de la villa de Ugao-Miraballes, donde fue bautizado en su parroquial de San Bartolomé Apóstol el día 20 de mayo de 1801, contrajo matrimonio en la parroquia de San Antonio Abad de la villa de Bilbao el 18 de febrero de 1827 con Rufa Josefa de Anguisolea y Aguirre, natural de Bilbao, y bautizada en la misma parroquia el día 28 de agosto de 1800.

Padres de Rufa Josefa:

Adrián de Anguisolea y Villasana, natural de Aulesti, y María Antonia de Aguirre y Legarreta, natural de Bilbao, casados ambos el 23 de noviembre de 1788 en San Antonio Abad de Bilbao (por mucho que se empeñe el Obispado, no existe en Bilbao ninguna parroquia de San Antonio Abad, ya que el pueblo, que es el que bautiza realmente, en ocasiones, sus calles y monumentos, sólo sabe de una parroquia de San Antón, y no de San Antonio, la situada en la zona más vieja del barrio viejo del botxo: junto al puente de Atxuri, lugar éste al que, cuando el Athletic ganaba copas o ligas, “subía por el río Nervión una gabarra con once jugadores del club atxuritarra, Y hablando de San Antón y San Antonio, tengo yo un pequeño problema con uno de mis hijos, Antonio, que bautizó a un hijo suyo como Antxón; cuando llega el 13 de junio, me dicen que fecicite al nieto por su patrono, pero yo no lo veo así, pues el que cuida a los Antxones no es el de Padua, sino San Antón Abad, en enero... “el patrón de los burros “ -es costumbre, al menos en Euskadi y Asturias- el que los baseritarras lleven sus animales a la iglesia en tal fecha, a fin de recibir bendición que les dé salud para todo el año).

Estábamos con los padres de Rufa Josefa, que fueron:

Adrián Anguisolea (Aulesti, b. 8-IX-1761; Bilbao, + 21-1-18263) y María Antonia Aguirre Legarreta (Bilbao, b. 12-IX-1764). Esta María Antonia Aguirre era hija de Francisco Javier Aguirre, natural de Oñati, Gipuzkoa, y de Vicente Legarreta, natural y vecino de Bilbao. Tuvo una hermana gemela bautizoda con el nombre de Francisca Jacinta. Maria Antonia fue la primera esposa de Adrián Anguisolea, procreando ocho hijos. Adrián, casó en segundas nupcias con María Josefa Gana, natural de Abando, de cuyo enlace tuvo tres hijas: Marcelina Josefa, bautizada el 19 de junio de 1812; María Plácida Marcelina, bautizada el 5 de octubre de 1815; y Niceta Josefa, bautizada el 20 de marzo de 1822.

Hermanos de Rufa Josefa:

a.- María Dominica "Domingo" Anguisolea Aguirre, bautizada en San Antonio Abad de Bilbao el 21 de diciembre de 1790

b.- Marcos María Anguisolea Aguirre, bautizado en San Antonio Abad de Bilbao el 25 de abril de 1792

c.- Eustaquio Anguisolea Aguirre, bautizado en San Antonio Abad de Bilbao el 2 de noviembre de 1795

d.- Agapita María Anguisolea Aguirre, bautizada en San Antonio Abad de Bilbao el 25 de marzo de 1798

e y f.- Carlos Ramón María y José María Vicente (gemelos) Anguisolea Aguirre, bautizados en San Antonio Abad de Bilbao el4 de noviembre de 1 802

g.- Agapito Deogracias Anguisolea Aguirre, bautizado en San Antonio Abad de Bilbao el 22 de marzo de 1806, religioso agustino.

Cuando falleció Adrián vivían sus hijos: “Dominga”, Marcos, Rufo, José Maria y Agapito. Adrián testó el dio 7-I-1826 ante Domingo Soparda, escribano de número de lo villa de Bilbao.

Juan y su esposa abandonaron el lugar en que habían nacido y vivido sus ascendientes y pasaron a residir en la villa de Bilbao, donde nacieron sus hijos:

1.- María Mónica Dolores de Barroeta Anguisolea, bautizada en San Antonio Abad de Bilbao el 4 de mayo de 1828, sin sucesión.

2.- Polonia Carmen de Barroeta Anguisolea, bautizada en San Antonio Abad de Bilbao el 9 de febrero de 1830, sin sucesión.

3.- Bibiana Isabel de Barroeta Anguisolea, bautizada en Santos Juanes de Bilbao el 2 de diciembre de 1831, y fallecida niña antes de 1844

4.- Juan Francisco de Barroeta Anguisolea, bautizado en Santos Juanes de Bilbao el 10 de octubre de 1835. Gran figura bizkaína en la pintura. Tomamos de wikipedia una semblanza biografía:

Juan de Barroeta y Anguisolea (Bilbao, 1835 - 10 de abril de 1906) fue un pintor español, una de las figuras más representativas del retrato en el País Vasco. Hijo de un pintor también, su padre le introdujo en el arte donde Barroeta se sumergió con facilidad. En 1841 se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabajó en el estudio de Federico Madrazo, por quien estuvo muy influenciado, y conoció artistas de la talla de Vicente Palmaroli y Casado del Alisal. Trató de obtener, pero se le negó, una plaza de pensionado en el Academia Española de Bellas Artes de Roma, por lo que volvió a Bilbao. En su ciudad natal fue pronto reconocido como un gran artista y buena parte de la burguesía vasca lo llamó para que les retratase, llegando a pintar al rey Alfonso XII durante un verano en San Sebastián y a numerosos personajes vizcaínos de la época como Don Domingo Epalza Larraondo y su esposa Dña Encarnación de Palacio Muruaga; a Dña Casilda de Iturrízar, Vda de Epalza; a Don Fidel Sagarmínaga; a los Sres Zayas, Achúcarro, Ampuero, Amann, Ybarra, Osante, Novia de Salcedo, Villabaso, de la Sota y otros muchos miembros de la alta burguesía vizcaína. Participó también Don Juan de Barroeta en la convulsa vida política del país, vinculado al liberalismo, llegando a combatir durante el tercer sitio de Bilbao como defensor de la ciudad en la guerra Carlista.

5.- Yrene Manuela Eleuteria de Barroeta Anguisolea, bautizada en San Antonio Abad de Bilbao el 19 de abril de 1841 y fallecida en 1894, casó con José María Audulfo Luis de Amann Palme José Juan Amann Palme, al que se cita, así como su descendencia, en el nº 6 del apartado III del apellido AMANN, en esta web. (Bilbao, 1835-1878). Hi¡os:

6.- Victoria Juana Milagros de Barroeta Anguisolea, bautizada en San Antonio Abad de Bilbao el 25 de diciembre de 1846, habiendo nacido dos días antes. Sin sucesión

 

==================================

 

4: En Ezquioga y Bergara (Gipuzkoa)

 

I.- Joaquín Manuel de Barroeta y Oyarbide, natural de Idiazábal y originario de la casa Barroeta de Ezquioga, casó con María Rosa de Olaso, natural de Vitoria (Araba). Padres de

 

II. Ignacio María de Barroeta y Olaso, natural de Bergara, que casó con María Javiera de Ozaeta y Barroeta, de igual naturaleza (hija de José de Ozaeta, natural de Vergara, y de María Ignacia de Barroeta, natural de Marquina). Fueron padres de

 

III. Manuel Ignacio de Barroeta y de Ozaeta, nacido en Vergara en 1768, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1786.

 

==================================

5: Viven en Galdakao desde el siglo XVI hasta mediado el XVIII, en que pasan a Bedia, y de ésta a Igorre y Sestao.

En el siglo XX enlazan con los asturianos Cienfuegos-Jovellanos.

I.- Martín de Barroeta Bedia, nacido a finales del siglo XVI en Galdakao, casó en esta anteigleisa bizkaína, el día 22 de enero de 1620, con Marina de Birizquieta Basozaval. Padres de:

1.- Martín de Barroeta Birizquieta (Galdakao, n. 1620).

2.- San Joan de Barroeta Birizquieta, que sigue la línea.

3.- Pedro de Barroeta Birizquieta (Galdakao, n. 1625).

4.- Marina de Barroeta Birizquieta (Galdakao, n. 1631),

II.- San Joan de Barroeta Birizquieta, bautizado el 8-I-1623 en Galdakao, se casó con Marina de Leque Usunsolo (hija de Domingo Leque y Mari Gamboa de Usunsolo). Uno de sus hijos fue:

III.- San Joan de Barroeta Leque, bautizado el día 29-I-1673 en Galdakao, apadrinado en la pila bautismal por Pedro Urizar y María Usunsolo. Leí este acta parroquial a fin de saber con seguridad nombres de los abuelos, que son los dichos arriba. San Joan se casó con María de Uriondo Aperribay. Hijo suyo fue:

IV.- Pedro de Barroeta Uriondo, bautizado el 12-II-1701 en Galdakao, que se casó con Manuela de Larrea Recalde. Padres de:

V.- Pedro Juan de Barroeta Larrea, bautizado el 23-VIII-1732 en Galdakao, dejó este lugar en que habían nacido y vivido sus antepasados y pasó a la anteiglesia, también bizkaína, de Bedia, en cuya parroquia de San Juan se casó el día 2-VII-1761 con Antonia Surinaga Alayo (hija de Joseph de Surinaga-Gallaga Mendibil y de Antonia Alayo Eguizabal). Uno de sus siete hijos fue:

VI.- Juan de Barroeta Surinaga, bautizado el 23-I-1764 en Bedia, que se casó en dos ocasiones.

Primera boda: el día 14-IV-1784, en Bedia, con Teresa de Gandarias Jauregui, nacida en Galdakao en 1751 (hija de Domingo Gandarias Uriondo y de María Jauregui Aldape). Juan y su esposa pasaron a vivir en Igorre, donde nacieron sus hijos:

1.- Antonio de Barroeta Gandarias (Igorre, n. 1785).

2.- María Antonia de Barroeta Gandarias (Igorre, n. 1786).

3.- Lucas de Barroeta Gandarias (Igorre, n. 1790).

4.- Juan Lucas de Barroeta Gandarias (Igorre, n. 1793). Juan caso con María Antonia de Bernaola Zautola, en la que fue padre de:

4.1.- Telesforo de Barroeta Bernaola (Igorre, n. 1830), esposo de María Eusebia de Urquiaga Uribarri (Igorre, n. 1833; hija de Miguel Antonio Urkiaga Etxebarria y de María Manuela Uribarri Bernaola). Hijo:

4.1.1.- Juan de Barroeta Urkiaga (Igorre, n. 1859), esposo de Micaela de Barrenetxea Artabe (Igorre, n. 1864). Micaela era hija de Juan Antonio Barrenetxea Ybarretxe-beia (Igorre, b. 1837) y de María Josefa Artabe Adaro (Dima, P. Santa María de Lamindano, b. 10-III-1834). Hija de Juan y Micaela:

4.1.1.1.- Segunda Barroeta Barrenetxea (Igorre, n. 1891), esposa de Simón de Amuriza Gurtubay (Igorre, n. 1883). De los ascendientes de Simón trataremos en su apellido Amuriza. En el año 1935 vivían Segunda y Simón en la casa nº 12 del barrio San Juan con sus hijos:

4.1.1.1.1.- Juana Amuriza Barroeta (Igorre, n. 8-V-1920).

4.1.1.1.2.- María Dolores Amuriza Barroeta (Igorre, n. 8-IV-1924). María Dolores casaría en su día con Manuel de Ynunciaga Olabarrieta, del que en breve trataremos en su apellido Ynunciaga.

4.1.1.1.3.- Luis Amuriza Barroeta (Igorre, n. 21-VII-1926).

4.1.1.1.4.- Micaela Amuriza Barroeta (Igorre, n. 18-VIII-1929).

4.1.1.1.5.- Jesús Amuriza Barroeta (Igorre, n. 20-VI-1935).

Segunda boda de Juan de Barroeta Surinaga: Tras fallecer Teresa Gandarias en 13-II-1815, casó de nuevo Juan, el día 20-X-1818 en San Pedro de Arantzazu (anteiglesia bizkaína cercana a Mañaria y Durango; no confundir con el Arantzazu gipuzkoano) con María Nicasia de Uriarte Zalbidegoitia, en la que Juan fue padre de tres vástagos más:

5.- Joaquín Cosme de Barroeta Uriarte, del que tratamos en el apartado siguiente.

6.- Martín de Barroeta Uriarte (Igorre, n. 1822).

7.- María de Barroeta Uriarte (Igorre, n. 1826).

VII.- Joaquín Cosme de Barroeta Uriarte, bautizado el 27-IX-1819 en Igorre, en cuya parroquia de la Asunción se casó el día 17-VI-1844 con María Secundina de Zubero Bernaola. Padres de diez hijos, nacidos de 1845 a 1867. Nos interesamos por éstos dos:

1.- Bernardo de Barroeta Zubero, que sigue la línea.

2.- Cristóbal de Barroeta Zubero (Igorre, b. 10-VII-1865). Casó con Agustina Antonina de Landabaso y Santa Coloma (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 14-XII-1864; hija de José María Landavaso Ostria, de Santurtzi, y de Ysidra Santa Coloma y Ornes, de Trapagaran). Sus hijos nacieron en la casa nº 8-1º del barrio Galindo, en Sestao:

2.1.- Amparo de Barroeta Landabaso (Sestao, n. 15 y b. 20-X-1901). Amparo casó en Sestao el día 28-XI-1925 con Ángel Hurtado Urquijo (Trapagaran, b. 29-IV-1894; hijo de Germán Hurtado Leura y de Antolina Urquijo Laburu).

2.2.- Catalina Luisa -gemela; nace a las tres horas- de Barroeta Landabaso (Sestao, n. 2 y b 25-III-1903).

2.3.- Agapito José -gemela; nace a las tres horas y un cuarto- de Barroeta Landabaso (Sestao, n. 2 y b 25-III-1903). Agapito casó en Sestao el 30-VII-1942 con Presentación Alvaré San Esteban.

2.4.- Gabriel de Barroeta Landabaso (Sestao, n. 10 y b. 16-IV-1905).

VIII.- Bernardo de Barroeta Zubero, bautizado el 20-VIII-1860 en Igorre, que pasó a vivir en otra localidad bizkaína, Sestao, en Las Encartaciones, donde se casó el día 3-V-1884 con Petra de Larrea Urrecha, nacido en 1863 en Galdakao, de cuyos ascendientes se trata en LARREA; allí se cita a Petra en el apartado X de su primera genealogía. Hijos de Bernardo y Petra:

1.- Josefa Alejandra de Barroeta Larrea (Sestao, n. 1885).

2.- Tiburcia de Barroeta Larrea (Sestao, n. 1893).

3.- Bernardo de Barroeta Larrea, del que tratamos en el apartado siguiente.

4.- Juan de Barroeta Larrea (Sestao, n. 1898).

Fallecida Petra Larrea el día 29-XI-1898, contrajo nuevo matrimonio Bernardo de Barroeta Zubero, el 3 de agosto de 1901 en Sestao, siendo testigos Diego Rica y Policarpo Rica. Esta segunda esposa fue Marcelina Unzaga Escobal, viuda también -de José María Orue-, que había sido bautizada el 24-V-1865 en Santurtzi (hija de Juan Jose Anselmo de Unzaga Urioste, natural de Santurtzi, y de Francisca Escobal Urcullu, barakaldesa). Fruto de este matrimonio fueron:

5.- María de las Nieves de Barroeta Unzaga (Sestao, b. 5-VI-1904). Padrinos de pila: Félix Azcoitia y Josefa Careaga.

6.- Gregorio de Barroeta Unzaga (Sestao, n. 17 y b. 24-III-1907). Nació en la sestaotarra calle Seganueva nº 20-1º. Casó en Sestao el día 4-XII-1943 con Germana María de Barrondo Garay.

IX.- Bernardo de Barroeta Larrea nació el 18-II-1896 en la casa nº 5-1º del barrio Elgero de Sestao, y fue bautizado el día siguiente en su parroquial de la Anunciación, apadrinado en la pila por Teodoro Landabaso y Agustina Landabaso. Bernardo era, en 1928, del comercio, y se casó en la bilbaína basílica de Begoña, el día 5-X-1925 (creo que hay error en esta fecha; lo he de comprobar), con Amparo Juárez Legorburu.

Amparo había nacido el 8-V-1901 en Arrigorriaga (anteiglesia bizkaína cercana a Bilbao), en la casa nº 8 del barrio Madariaga, y fue bautizada el día siguiente en su parroquial de la Magdalena, apadrinada en la pila por Luciano Juárez y Fernanda Juárez.

Hermano de Amparo:

Serafín Juárez Legorburu (Arrigorriaga, n. 29 y b. 31-VII-1897). Padrinos de pila: Agustín Juárez y Laureana Juárez.

Padres de Amparo:

Ángel Manuel Juárez Zabalia (Gordexola, P. San Juan, b. 11.III-1865) y Anselma Legorburu Arrieta (Basauri, P. San Miguel, b. 9-V-1869).

Abuelos paternos de Amparo:

Lucio Juárez Melero (nacido en Grijota, Palencia; Fabricante de Harinas) y Matilde Juana Zabalia Echeberria (Arrigorriaga, b. 3-I-1844), casados en Arrigorriaga el 4-VI-1864, previa dispensa vaticana por “afinidad en primer grado” entre los novios, debido a que Lucio había estado casado previamente, el 17-XI-1859 en Arrigorriaga, con Dolores, hermana de Matilde Juana. Testigos de la boda de Lucio con Matilde Juana fueron Rafael Juárez, molinero de profesión, natural de Grijota, y Juliana Olabe, bilbaína; y testigos del segundo enlace de Julio fueron Eugenio Aguirre y Juliana Olabe.

Abuelos maternos de Amparo:

Agapito Nicolás Legorburu Yturrio (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1838) natural de Bilbao, y Lucia Arrieta Arguiarro (Galdakao, n. 1846).

Bisabuelos paternos paternos de Amparo (padres del abuelo Lucio Juárez Melero):

Víctor Juárez, Perito de profesión, natural de Grijota-Palencia, y Andrea Melero, nacida en Autilla del Pino-Palencia.

Bisabuelos paternos maternos de Amparo (padres de la abuela Matilde Juana Zabalia Echeberria):

Víctor Román Zabalia Garagarza y Dominga Echebarria Abrisquieta.

Bisabuelos maternos paternos de Amparo (padres del abuelo Agapito Legorburu Yturrio):

José Legorburu Yyarzaorza y María Manuela Yturrioz Ugalde.

Bisabuelos maternos maternos de Amparo (padres de la abuela Lucia Arrieta Arguiarro):

Juan Antonio Arrieta Mendieta y María Vicenta Arguiano Ayastuy.

Hijos de Bernardo Barroeta Larrea y de su esposa Amparo Juárez Legorburu:

1.- María Ángeles de Barroeta Juárez (San Andrés de Etxebarri, n. 25-X y b. 1-XI-1925). Casó con Andrés de Elorza Azpeitia, en la bilbaína basílica de Begoña, el día 9 de julio de 1952.

2.- Juan Cruz de Barroeta Juárez, que sigue la línea.

X.- Juan Cruz de Barroeta Juárez, nacido el 19 de octubre de 1928 y bautizado el 28 del mismo mes en la anteiglesia bizkaína San Andrés de Etxebarri, cercana a Bilbao. Nació en la casa nº 1 del barrio Uribarri. Padrinos de pila: Eustasio Zugadi, de Bilbao, y María Naveran, de Gategiz Arteaga. Juan Cruz se casó en Bilbao, Basílica de Begoña, el día 31-VIII-1960 con Rosa Mari Valentina de Fano Berasategui (ver FANO; allí se la cita en el apartado XI de la quinta genealogía, titulada “V.- De Deusto a Erandio. Enlaza, en el siglo XX, con Barrueta”). Hija de Juan Cruz y Rosa Mari Valentina es:

XI.- María Arantzazu de Barroeta Fano Juárez Berasategui, nacida en Bilbao el día 27 de junio, contrajo matrimonio eclesiástico en la Capilla de los Remedios del Palacio de los Jovellanos de Gijón, el 20 de septiembre de 2008, con Domingo José Cienfuegos-Jovellanos y Caramés, Marqués de Montemura de Torralba, tal como podemos ver en el último apartado de CIENFUEGOS, en esta web.


 

 

Antonio Castejón

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba