Atrás

 

 

 

 

 

BARRENETXEA, castellanizado como BARRENECHE o BARRENECHEA.

Uno: Concepto general.

Dos: Los de Valladolid, originarios de Nafarroa, con rama en Argentina.

Tres: Los de la casa solar de este apellido en la villa de Elgoibar (Gipuzkoa, Euskadi) que enlazaron con los Churruca y pasaron a Argentina y Perú.

Cuatro: 4 filiaciones de los Barrenetxea que, al comenzar la guerra del 36, vivían en IGORRE.

Cinco: Los de Durango que en el siglo XX enlazan con los ARA bizkaínos.

 

Uno: Concepto general.

Etimología probable:

La casa del extremo inferior, de BARREN= extremo inferior o interior, ETXE = casa, y el artículo –A.

En Nafarroa, con ramas en La Rioja y Logroño:

Este apellido tuvo casa solar en el lugar de Arizkun, del valle de Baztán, de donde pasaron a los lugares de Lecaroz, Berroeta y Arrayoz, sitos en el mismo valle. Una línea del lugar de Arizcun se estableció en la Rioja; en la villa de Ezcaray y de Arráyoz pasaron al lugar de Saldías, en la merindad de Pamplona y a la ciudad de Logroño. Miguel de Barreneche y Dolarea, natural de Arráyoz y vecino de Logroño, demostró ser descendiente del valle de Baztán y debía usar los privilegios de hidalguía y las armas e insignias de nobleza que tenían y correspondían a los moradores, vecinos y originarios de dicho valle, privilegios concedidos en 1397 y ratificados en 1441 por el Príncipe de Viana Don Carlos. En Pamplona, en Corte, el 5 de octubre de 1715, la Audiencia pronunció y declaró sentencia reconociendo a Miguel de Barreneche originario y descendiente del valle de Baztán y casa de Barrenechea, sita en el lugar de Arizcun, dándole facultad para poder gozar de la hidalguía y todos los privilegios concedidos por los Reyes a los descendientes y moradores de dicho valle y ratificados en 1441 por el Príncipe de Viana Don Carlos.

En Gipuzkoa tuvo casa-torre en Elgoibar, con ramas en otros lugares de la provincia.

En el Señorío de Bizkaia:

Hubo casas Barrenechea em las anteiglesias de Kortezubi, Arrazua y Ereño, documentadas en la Fogueración de 1641; Igorre, Berriatua, Ubidea, Abadiño, Larrabetzu, Artea, San Andrés de Etxebarria y Lauliz, documentadas en la Fogueración de 1704, y en Dima, Gatika y Bilbao.

La antigüedad de este linaje se halla documentada en los siguientes caballeros:

Martín de Barrenechea, vecino de Ataun en 1399; Juan García de Barrenechea era Jurado ejecutor en Mondragón, en 1461; Pedro de Barrenechea, de la casa de Barrenechea en Igueldo, era vecino de San Sebastián en 1565; Pedro y Juan de Barrenechea, vecinos de Urretxu, en 1463; Pedro de Barrenechea era Jurado de Urretxu, en 1475; Pedro de Barrenechea, vecino de Oñati en 1489, y Tristán de Barrenechea, arcabucero de Lizartza, en 1597.

Hidalguía probada en la Real Chancillería de Valladolid:

Francisco Barrenechea, vecino del lugar de Cohicillos, jurisdicción de Torrelavega (Cantabria), en 1776; José de Barrenechea, vecino de la villa de Ollauri (La Rioja), en 1726, y Juan de Barrenechea y Artiaga, natural de Lekeitio (Bizkaia) y vecino de Murcia, en 1587.

Ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias probaron nobleza:

Sebastián y Luis de Barrenechea, vecinos de Oyarzun, en 1607; Pedro de Barrenechea, en 1633; Pedro de Barrenechea, vecino de Amasa, en 1642; Domingo de Barrenechea Arando, vecino de Bergara, en 1648; Juan Bautista de Barrenechea, vecino de San Sebastián, en 1655; Bautista de Barrenechea, vecino de San Sebastián, en 1664; Domingo de Barrenechea, vecino de San Sebastián, en 1666; María y Roque de Barrenechea, hermanos, vecinos de Hondarribia, en 1683; Francisco y Juan Bautista de Barrenechea, hermanos, vecinos de Tolosa, en 1687; Andrés de Barrenechea, vecino de Soraluze, en 1707; Juan de Barrenechea y Echarri, en 1710; Francisco de Barrenechea y hermanos, vecinos de Altza, en 1711; José de Barrenechea, vecino de Deba, en 1721; José Domingo de Barrenechea, vecino de EIgoibar, en 1738; Juan Bautista y José de Barrenechea, vecinos de EIgeta, en 1769; Juan Antonio de Barrenechea y Larretea, como padre de Joaquín de Barrenechea, en 1773; Juan Antonio de Barrenechea y Vitoria, en 1773, y Miguel Francisco de Barrenechea e hijos, naturales de Ibarra y vecinos de Tolosa, en 1799.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao:

José de Barrenechea Arando Gabilondo Recalde y Elexpuru, natural de Bergara y residente en Elorrio, descendiente de la casa de Barrenechea de Eibar, el 23 de Marzo de 1793, y Juan Bautista de Barrenechea Olazabal Ansoategui, natural de Elorrio y residente en Elgeta (hijo de Antonio de Barrenechea y de Lucía de Olazabal; nieto paterno de Cristóbal de Barrenechea y de Josefa de Ansoategui; segundo nieto de Asencio de Barrenechea y de Catalina de Egoecheaga, naturales de Elorrio), el 26 de Noviembre de 1803.

En el Archivo de Simancas se conservan los expedientes

del Teniente Coronel Fernando de Barrenechea, para concederle el hábito de Santiago en 1786, y Pablo de Barrenechea, Capitán de Infantería, a quien se le concedió la Encomienda de Guadalerza en la Orden de Calatrava, en 1772.

De la Orden de Carlos III fueron:

José Vicente de Barrenechea, Supernumerario, en 1815; Ramón de Barrenechea, Comendador, en 1848; S. Barrenechea y Raygada, Comendador, en 1927, y Ramón de Barrenechea y Zuaznabar, Gran Cruz, en 1878.

Para ejercer cargos en la Inquisición probaron nobleza:

Juan de Barrenechea Muguruza Lizundia, natural de Elgoibar (Gipuzkoa), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Alcaide del Santo Oficio de la Inquisición de Lima (Perú), en 1787. Fue Alcaide propietario de las Cárceles secretas de la citada Inquisición. Era hijo de Juan Bautista de Barrenechea y de Catalina de Muguruza, y nieto paterno de Juan Bautista de Barrenechea y de María Antonia de Lizundia, naturales todos de EIgóibar.

Duquesa de Dato:

María del Carmen Barrenechea y Montegui, nacida en La Habana (Cuba) el 10 de Junio de 1860, fue Dama Noble de la Orden de María Luisa, Gran Cruz de Beneficencia, siendo nombrada I Duquesa de Dato por Real decreto de 25 de Marzo de 1921. Falleció en París el 1 de Octubre de 1925. Era hija de Juan José de Barrenechea y de Micaela Montegui. Casó con Eduardo Dato e Iradier, nacido en La Coruña el 12 de Marzo de 1856, Abogado, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Congreso de los Diputados, Alcalde de Madrid, Presidente del Instituto Nacional de Previsión, Vicepresidente del Tribunal Permanente de El Haya (Países Bajos), Numerario de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y Presidente de la de Jurisprudencia y Legislación, Collar de la Orden de Carlos III, asesinado en Madrid el 8 de Marzo de 1921. En 1926 le sucedió su hija Isabel Dato y Barrenechea, que falleció sin sucesión, y posteriormente, la hermana de ésta, María del Carmen Dato y Barrenechea, nacida en Madrid el 6 de Diciembre de 1885, que casó con Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo, Coronel del Estado Mayor, Gentilhombre de Cámara con ejercicio.

 

=====================================

Dos: Los de Valladolid, originarios de Nafarroa, con rama en Argentina

Fuente de esta filiación: Eduardo Gutiérrez efg_barren@hotmail.com ,Cds mormones y otros.

I.- Domingo de Barrenechea y su esposa María de Sola, naturales del Reino de Nafarroa, fueron padres de:

II.- Josef de Barrenechea Sola, natural de Nafarroa, que pasó a vivir en Valladolid, donde se casó con Juana Ruiz de Bicuña. Padres de:

III.- Feliciano de Barrenechea Bicuña, que casó con María Ruiz. Padres de:

IV.- Mateo José de Barrenechea Ruiz, que se casó en la parroquia San Pedro de Zaratán, Valladolid, el día 8 de enero de 1730 con María de Barona Cosio (hija de Lázaro Barona y Francisca Cosío). Padres de:

1.- Justode Barrenechea Barona, que sigue la línea.

2.- Micaela de Barrenechea Barona (San Pedro de Zaratan, Valladolid, b. 7-X-1732).

3.- Estefanía María de Barrenechea Barona (San Pedro de Zaratan, Valladolid, n. 10-VII-1734 y b. el 12 del mes siguiente).

V.- Justo Barrenechea Barona casó con Ana Rodríguez Gutiérrez (hija de Gregorio y Manuela). Padres de:

1.- Eusebio de Barrenecha Rodríguez. Eusebio casó en primeras nupcias con Felipa Arán González (hija de Ramón y Bárbara). Hijos:

1.1.- Ignacia de Barrenechea Arán (Simancas, P. Salvador, n. 1790).

1.2.- Genaro de Barrenechea Arán (Simancas, P. Salvador, n. 1792).

1.3.- Leandra de Barrenechea Arán (Simancas, P. Salvador, n. 1795).

1.4.- Faustina de Barrenechea Arán (Simancas, P. Salvador, n. 1797).

1.5.- Juan Antonio de Barrenechea Arán (Simancas, P. Salvador, n. 1799).

1.6.- Juan de Dios de Barrenechea Arán (Simancas, P. Salvador, n. 1800).

1.7.- María Bibiana de Barrenechea Arán (Simancas, P. Salvador, n. 1803).

Eusebio casó por segunda vez, con Casimira Córdoba Moreno (hija de Manuel y María). Hijo:

1.8.- Ciríaco de Barrenechea Córdoba (Simancas, P. Salvador, n. 1807).

2.- Mateo de Barrenecha Rodríguez, que sigue la línea.

3.- Justo de Barrenecha Rodríguez (Simancas, P. Salvador, n. 27-IX-1774 y b. el 2 del mes siguiente). Casó con Teresa Blanco Moreno (hija de Antonio y Petronila). Padres de:

3.1.- Prudencio de Barrenecha Blanco (Simancas, P. Salvador, n. 1802).

3.2.- Antonia Norberta de Barrenecha Blanco (Simancas, P. Salvador, n. 1804).

3.3.- Fernanda de Barrenecha Blanco (Simancas, P. Salvador, n. 1806).

3.4.- María de Barrenecha Blanco (Simancas, P. Salvador, n. 1814).

4.- Bárbara de Barrenechea Rodríguez (Simancas, P. Salvador, n. 1776).

5.- Genaro de Barrenechea Rodríguez (Simancas, P. Salvador, n. 19-IX-1778 y b. a los tres días). Casó en primer lugar con Feliciana Román Coronel (hija de Gregorio y Beatriz). Hijos:

5.1.- Victoriana de Barrenechea Román (Simancas, P. Salvador, n. 1802).

5.2.- Pedro de Barrenechea Román (Simancas, P. Salvador, n. 1803).

Genaro casó por segunda vez, con Gertrudis Cánovas Pintor (hija de José y Juana). Hijos:

5.3.- Teresa de Barrenechea Cánovas (Simancas, P. Salvador, n. 1807).

5.4.- Cesárea de Barrenechea Cánovas (Simancas, P. Salvador, n. 1810).

5.5.- María de Barrenechea Cánovas (Simancas, P. Salvador, n. 1814).

5.6.- Aniana de Barrenechea Cánovas (Simancas, P. Salvador, n. 25-IV-1818 y b. 2-V-1818). Aniana se casó el 14 de Agosto de 1847 en su parroquia natal con Gerónimo Subiza Gainza (hijo de Manuel y Francisca Javiera). Padres de:

5.6.1.- Martina Andrea de Subiza Barrenechea (Simancas, n. 30-I-1848 y b. 4-II-1848).

5.6.2.- Felisa de Subiza Barrenechea (Simancas, n. 18-V-1849 y b. el 25 de igual mes).

IV.- Mateo de Barrenechea Rodríguez casó con Flora Giraldo Rojo (hija de Manuel y Felipa). Padres de:

1.- María Cruz de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1797).

2.- Sebastián de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1799).

3.- Feliz de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1800). En su esposa Gregoria Simancas López fue padre de:

3.1.- Domingo de Barrenechea Simancas (Valladolid, P. Salvador, n. 12 y b. 14-V-1822. Casó con Cándida Salustiana Pinar Sotelo, hija de Antonio y Juana, n la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Valladolid, el 28 de Agosto de 1845, y de su matrimonio hubo al menos cuatro hijos. Uno de éstos fue:

3.1.1.- Antonio de Barrenechea Pinar (Pedrajas de San Esteban, Valladolid, n. 17 y b. 23-I-1849). Antonio casó con Benita Yscar Ortega, hija de Lucio y Aquilina, el 8 de Septiembre de 1870 en la Catedral de Valladolid. Ambos esposos emigraron a la Argentina con su prole:

3.1.1.1.- Luis Gonzaga de Barrenechea Yscar (Valladolid, Parroquia Salvador, n. 17 y b. 23-VI-1873).

3.1.1.2.- Cándida de Barrenechea Yscar (Valladolid, Parroquia Salvador, n. 1 y b. 8-IX-1875).

3.1.1.3.- Julia Aquilina de Barrenechea Yscar (Valladolid, Parroquia Salvador, n. 24 y b. 26-XII-1876).

3.1.1.4.- Félix Bonifacio de Barrenechea Yscar (Valladolid, Catedral, n. 5 y b. 13-VI-1880).

3.1.1.5.- Mariano de Barrenechea Yscar (Valladolid, Parroquia Salvador, n. 14 y b. 16-IV-1882). ¿Estamos ante el musicólogo y diplomático argentino Mariano Antonio de Barrenechea, que en todas partes figura nacido en Buenos Aires, pero coincidiendo los dos apellidos y el nombre de los padres, mucha casualidad seria...?

3.1.1.6.- Feliciano de Barrenechea Yscar (Valladolid, Parroquia Salvador, n. 31-I-1886 y b. a los siete días).

4.- Úrsola de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1802).

5.- Aniceto de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1805).

6.- María Bruna de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1807).

7.- Florencia de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1809).

8.- Domingo de Barrenechea Giraldo, que sigue la línea.

9.- María de Barrenechea Giraldo (Valladolid, P. San Andrés, n. 1811).

V.- Domingo de Barrenechea Giraldo nació el 4 de Agosto de 1810 en Valladolid y fue bautizado a los seis días en su parroquia de San Andrés Apostol, en la que se casó con Máxima Laza González (hija de Andrés y Acacia). Padres de, entre otros:

1.- Antonia de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1829).

2.- Balbina de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1832).

3.- Bonifacio de Barrenechea Laza, que sigue la línea.

4.- Lorenza de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1836).

5.- Eufemia de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1838).

6.- Eleuteria de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1841).

7.- Leonardo de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1842).

8.- Balbino de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1844). Esposo de Florencia Ortiz Martín (hija de Mateo y Francisca). Padres de:

8.1.- Baldomera de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Ildefonso, n. 1874).

8.2.- Félix de Barrenechea Ortiz (Valladolid, P. San Andrés, n. 1878).

9.- Gumersinda de Barrenechea Laza (Valladolid, P. San Andrés, n. 1849).

10.- Crisanto de Barrenechea Laza. Casó con Joaquina Villarrubí Alonso, hija de Elías y Mª Antonia. Padres de:

10.1.- Mariano de Barrenechea Villarrubí (Valladolid, P. Salvador, n. 1879).

10.2.- Segundo de Barrenechea Villarrubí (Valladolid, P. Salvador, n. 1888).

10.3.- Santiago de Barrenechea Villarrubí (Valladolid, P. San Juan, n. 1889).

10.4.- Lucila de Barrenechea Villarrubí (Valladolid, P. San Juan, n. 1891).

VI.- Bonifacio Barrenechea Laza nació el 5 de Junio de 1834 en Valladolid y fue bautizado a los tres días en su parroquia de San Andrés. Bonifacio se casó en la Iglesia de Quintanadueñas (Burgos) el 12 de Noviembre de 1864 con Vitoria Díez Alonso. Tras fallecer Bonifacio, casó de nuevo su viuda, Vitoria. Hijo de Bonifacio y Vitoria fue:

VII.- Germán Barrenechea Díez, nacido en Palencia el 18 de Junio de 1878 y bautizado en su parroquia de San Miguel a los cuatro días. Germán falleció muy joven, con sólo 33 años de edad, el día 24 de Junio de 1911. Le sobrevivió su hijo:

VIII.- Florentino Barrenechea Andres, fallecido con 48 años de edad.

 

==================================================

 

Tres: Los de la casa solar de este apellido en la villa de Elgoibar (Gipuzkoa, Euskadi)

que enlazaron con los Churruca y pasaron a Argentina y Perú.

 

Armas

En campo de  plata cuatro torres de gules puestas en cruz.

 

Don Juan Carlos de Guerra en su obra: "Estudios de heráldica vasca", al hacer la descripción de las Armas de esta casa dice: "Añádese a este escudo, por timbre, una corona de Marqués, y alrededor del escudo, el collar de la Real Orden de los Serafines de Suecia, una de las principales de Europa, y con la cual fue condecorado Don Joaquín Ignacio de Barrenechea, primer Marqués del Puerto e ilustre diplomático en el siglo XVIII. Fue natural de Bilbao, y descendiente de la Casa de Elgoibar. La "Revista de Vizcaya" publicó un estudio biográfico de dicho señor Barrenechea, obra de Don Camilo de Villavaso".

En Febrero del 2012 modifiqué los primeros apartados de la genealogía que sigue,

ya que el amigo y genealogista Joseba Torrontegui me hizo ver errores que en aquéllos había.

I.- Juan de Barrenechea, natural de la casa Barrenechea de la villa de Bilbao, fue Cónsul de Contratación de dicha villa en los años 1588, 1592, 1598, 1602, 1606 y 1608, y se casó con María Ybáñez de Arbolancha, en la que fue padre de:

1.- Juan de Barrenechea Arbolancha, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Pedro de Barrenechea Arbolancha (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1578).

3.- Antonio de Barrenechea Arbolancha (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1579).

4.- Martín de Barrenechea Arbolancha (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1580).

5.- Andrés de Barrenechea Arbolancha (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1581).

6.- Mari San Juan de Barrenechea Arbolancha (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1582).

7.- Bartolomé de Barrenechea Arbolancha (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1583).

8.- Marina de Barrenechea Arbolancha (Anteiglesia de Begoña, b. 1584).

II.- Juan de Barrenechea Arbolancha. No tenemos seguridad al afirmar que este Juan fuera hijo de los Juan y María Ybáñez dichos en el apartado anterior. Para confirmar este aserto, habría que ver el acta parroquial de la boda celebrada el día 25 de marzo del año 1600 en Elgoibar, parroquia San Bartolomé, entre un Juan de Barrenechea y una Petronila de Arteaga Yartua. Hijos de éstos fueron:

1.- Juan Bautista de Barrenechea Arteaga , que sigue la línea.

2.- Bartolomé de Barrenechea Arteaga (Elgoibar, n. 1602).

3.- María de Barrenechea Arteaga (Elgoibar, n. 1603).

4.- Antonio de Barrenechea Arteaga (Elgoibar, n. 1604).

5.- Andrés de Barrenechea Arteaga (Elgoibar, n. 1607).

6.- Francisco de Barrenechea Arteaga (Elgoibar, n. 1610).

7.- Ygnacio de Barrenechea Arteaga (Elgoibar, n. 1620).

III.- Juan Bautista de Barrenechea Arteaga, bautizado el día 6-I-1601 en Elgoibar, P. San Bartolomé, se casó con Ana Andonaegui Ybarra, en la que fue padre de:

1.- Ana Ygnacia de Barrenechea Andonaegui (Elgoibar, n. 1635).

2.- Martín de Barrenechea Andonaegui (Elgoibar, n. 1639).

3.- Pedro -gemelo- de Barrenechea Andonaegui (Elgoibar, n. 1641).

4.- Juan Bautista -gemelo- de Barrenechea Andonaegui (Elgoibar, n. 1641).

Joseba Torrontegui nos indica que el dicho Juan Bautista de Barrenechea Arteaga tuvo un hijo fuera de matrimonio, en 1646 (su esposa Ana había fallecido en Elgoibar el día 29-XII-1642), con Antonía Urcaregui Orueta:

5.- Domingo de Barrenechea Urcaregui, del que tratamos en el apartado que sigue.

IV.- Domingo de Barrenechea Urcaregui, hijo natural, nacido en Elgoibar en el año 1646, casó con Josefa de Berasaluce Alzate, que había sido bautizada en Elgoibar en 1646 (hija de Domingo de Berasaluce y María Ana de Alzate). Padres de: 

V.- Juan de Barrenechea y Berasaluce, bautizado en Elgoibar en 1669, donde casó el año 1709 con María Josefa de Urruzuno, bautizada también allí en 1668 (hija de Domingo de Urruzuno y Antonia de Retén). Padres de:

 

VI.- Domingo de Barrenechea y Urruzuno, bautizado en Elgoibar el año 1719, casó en Azpilgoeta de Mendaro en 1761 con Francisca Antonia de Churruca e Iriondo, natural de Motrico, donde había sido bautizada en 1733, de cuya ascendencia se trata en Genealogías Bascas de esta web, apellido Churruca, Rama Troncal; allí se menciona a Francisca Antonia en su apartado X. Domingo y Francisca Antonia fueron padres de:

 

VII.- Domingo Elías de Barrenechea y Churruca, bautizado en la Iglesia Parroquial San Bartolomé de la Villa de Elgoibar el día 20 de Julio de 1763, pasó a Argentina y casó en Buenos Aires el día 18 de Septiembre de 1793, con María de las Nieves Dorrego y Salas (hija de José Antonio de Dorrego y Silva, natural de Narcelos, Arzobispado de Braga, Portugal, y de María Asunción de Salas y Díaz, que habían casado en Buenos Aires el 22 de Agosto de 1771; y nieta de Juan Bernabé de Salas y Lorenza Díaz). En la fuente principal que estamos utilizando, la obra abajo citada de Amadeo Delaunet, sólo se menciona un hijo de Domingo: José Antonio. En “Los Vascos en Argentina”, de la F. J. de Garay, se cita al resto de hijos de Domingo y María de las Nieves, que son:

 

1.- José Antonio de Barrenechea y Dorrego, que sigue la línea en X.

 

2.- Juan de Barrenechea y Dorrego (+ 1856). Hacendado en Marcos Paz; Diputado a la Legislatura (1832/6); casó con Juana Nepomuceno Rivero (+ 1883). Padres de:

 

2.1.- Adolfo de Barrenechea Rivero (1833). Casó con N. de la Cárcova. Con sucesión.

 

2.2.- Ezequiel de Barrenechea Rivero (1836-1910). Hacendado en Marcos Paz. Casó con Clorinda Rodríguez Rosetti. Padres de:

2.2.1.- Carlos de Barrenechea Rodríguez (1860-1911). Casó en 1894 con Dolores Llovet (1863-1934). Padres de:

2.2.1.1.- Mª Teresa de Barrenechea Llovet (1896-1975). Casó con Olaf Altgelt. Sin suc.

2.2.1.2.- Carlos Mª de Barrenechea Llovet (1904-1987). Casó en 1984 (¿) con Josefa Soria. Sin suc.

2.2.1.3.- Alfredo de Barrenechea Llovet (1906-1973). Casó con Dolores Ortega Belgrano. Sin suc.

 

2.2.1.4.- Luis Mª de Barrenechea Llovet (1908-1968). Casó con Dolores Cullen Holmberg.  Padres de:

2.2.1.4.1.- Hernán de Barrenechea Cullen. Casó. Con sucesión.

2.2.1.4.2.- Verónica de Barrenechea Cullen. Casó con Ciro de Martini. Con suc.

2.2.1.4.3.- Alejandra de Barrenechea Cullen. Casó. Con sucesión.

2.2.1.4.4.- María de Barrenechea Cullen. Casó. Con sucesión.

 

2.2.1.5.- Eduardo de Barrenechea Llovet (1911-1968). Casó en 1937 con Elina Tormey. Padres de:

2.2.1.5.1.- Carlos de Barrenechea Tormey (1938-1973).

2.2.1.5.2.- Susana de Barrenechea Tormey (1940). Casó en 1968 con Alfredo Tiscornia Biaus. Con suc.

2.2.1.5.3.- Patricia de Barrenechea Tormey (1940). Casó en 1965 con Norberto Fernández Moreno. Con suc.

2.3.- Dolores de Barrenechea Rivero. Casó con Alfredo Huergo.

 

3.- Manuela de Barrenechea y Dorrego.

 

4.- Miguel de Barrenechea y Dorrego. Casó con Mª Josefa Ferreyra. Padres de:

4.1.- Miguel de Barrenechea Ferreyra (h. 1840). Fue Escribano con Nr. de Registro 33 que perteneció a la familia entre 1870 y 1980. Casó con Mª Luisa Pinero. Padres de:

4.1.1.- Etelinda de Barrenechea Pinero.

4.1.2.- Almira de Barrenechea Pinero.

4.1.3.- Luis Alfredo de Barrenechea Pinero. Padre de

4.1.3.1.- Celia Barrenechea de Chaine.

4.1.3.2.- Guillermo Barrenechea. Casó con Adeila Gazzana. Padres de

4.1.3.2.1.- Gladys B. de Saraco. Con suc.

4.1.3.2.2.- Margarita B. de Castello. Con suc.

4.1.3.3.- Héctor Barrenechea.

4.1.4.- Mª Luisa de Barrenechea Pinero.

4.1.5.- Miguel Pantaleón de Barrenechea Pinero. Escribano. Casó con magdalena Pitre. Padres de:

4.1.5.1.- Ricardo de Barrenechea Pitre. Médico. Con sucesión.

4.1.5.2.- Juan Carlos de Barrenechea Pitre. Escribano. Casó con Elena Torres. Padres de:

4.1.5.2.1.- Norberto de Barrenechea Torres. Economista.

4.1.5.2.2.- Sergio de Barrenechea Torres. Médico.

4.1.5.2.3.- Juan Carlos de Barrenechea Torres. Veterinario

4.1.5.2.4.- Martha de Barrenechea Torres.

4.1.5.3.- Lydia de Barrenechea Pitre. Casó con Emiliano Seco. Sin suc.

4.1.5.4.- Luis María de Barrenechea Pitre (1900-1995). Abogado. Casó con Mª Esther Achinelli. Padres de:

4.1.5.4.1.- Edith de Barrenechea Achinelli.  Casó con Agustín Merello. Con sucesión Merello Miller, Vons Merello, Bonneu Merello y Merello Bas.

4.1.5.4.2.- Luis María de Barrenechea Achinelli. Casó con Mercedes de la Serna. Padres de

4.1.5.4.2.1.- Mercedes de Barrenechea de la Serna. Casó con Luis Martínez Pita. Con sucesión.

4.1.5.4.3.- Mabel de Barrenechea Achinelli. Casó con Mario Mom. Con suc.

4.1.5.5.- Adolfo de Barrenechea Pitre. Escribano. Casó con Ada Bossero. Sin suc.

 

5.- Gregoria de Barrenechea y Dorrego.

6.- Lucas de Barrenechea y Dorrego.

 

VIII.- José Antonio de Barrenechea y Dorrego, Coronel de Artillería argentino, pasó al Perú como legionario del Ejército de San Martín (era sobrino carnal de Don Manuel Dorrego, fundador de la Federación Argentina). En “Los Vascos en Argentina” se dice de José Antonio: “Guerrero de la Independencia, fue tomado prisionero en Zipe Zipe y liberado por San Martín; formó familia en Perú, donde todavía vivía en 1848”.  Casó en Lima el 3 de Mayo de 1822 con María del Carmen Morales y García de la Plata.

 

Padres de María del Carmen:

Camilo de Morales y Ugalde, Capitán que fue del Regimiento Real de Lima, y María Mónica García de la Plata y Orbaneja, natural de Madrid, que se habían casado en Lima el 22 de Noviembre de 1801.

 

Abuelos paternos de María del Carmen:

Francisco de Morales Cabezón (receptor General Tesorero del ¿Santo? Oficio de la Inquisición de Lima, natural de la Villa de Soto, en la Rioja) y María Ana de Ugalde y Arenaza.

 

Abuelos maternos de María del Carmen:

Manuel García de la Plata y Miñambres Rodríguez de León (Oidor Decano que fue de la Real Audiencia e Lima) y Benita Orbaneja Lallemad y Mac Donald, naturales de Medina del Campo y Madrid, respectivamente, donde habían casado el 18 de Marzo de 1775

 

Bisabuelos paternos paternos de María del Carmen:

Juan de Morales y Ocón,  y Ana María Cabezón, naturales de la Rioja

Bisabuelos paternos maternos de María del Carmen:

Juan de Ugalde (natural de Aspe, en  Bizkaia, Contador Ordenador del Tribunal de Cuentas y del ¿Santo? Tribunal de la Inquisición) y Teresa Arenaza, natural de Lima.

Bisabuelos maternos paternos de María del Carmen:

Fernando García de la Plata (Corregidor de las Ciudades de Logroño, Calahorra, Alfaro y Villa de Laguardia) y Manuela Miñambres Rodríguez de León.

Bisabuelos maternos maternos de María del Carmen:

Miguel de Orbaneja y Ortega (Consejo real, Fiscal Honorario de la Real Junta Superior de Comercio, Moneda y Minas en la Corte de Madrid) y Rosa Lallemand y Mac Donald Inverghiseran, descendiente por línea directa y legítima de Roberto II, Rey de Escocia, según certificación otorgada al Coronel del Regimiento de Farnesio Jacobo Mac Donald Inverghiseran, tío de Benita Orbaneja.

 

José Antonio de Barrenechea y María del Carmen Morales fueron padres de:

 

IX.- José Antonio de Barrenechea y Morales, nacido el 24 de Abril de 1829 en Lima, fue Abogado, Catedrático y diplomático. Se casó en Lima el 18 de Diciembre de 1853 con Amalia de la Fuente y Subirat (hija del Mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente, Jefe Supremo del Perú en 1829; Vicepresidente de la República, Alcalde de Lima y varias veces Ministro y Senador; y de Mercedes Subirat y Cossío; nieta paterna de Luis Gutiérrez de Otero y Manuela de la Fuente y Loaysa; nieta materna de Juan Subirat Crominals, Capitán del Real Cuerpo de Artillería de Lima, y de Juana de Cossío y Camero, la cual era hija del Comandante Francisco de Cossío).

 

Viudo de Amalia de la Fuente en 1862, José Antonio casó en segundas nupcias el 20 de Diciembre de 1868 con doña Juana Raygada y Ayarzabal (hija del general José María Raygada, vencedor en Pichincha, Zepita, Junín y Ayacucho, y de Juana de Ayarzábal y de la Canal; nieta paterna de Roque Raygada y María Antonia Gallo; nieta materna de Toribio de Ayarzábal, Diputado de Minería en el Cerro de Pasco y Diputado suplente por Tarma a las Cortes de Cádiz, y de Leandra de la Canal y de la Peña).

 

De su primer matrimonio nacieron:

1.- Mercedes de Barrenechea y de la Fuente, que murió soltera en Lima, en 1919;

2.- José Antonio de Barrenechea y de la Fuente. Sargento Mayor, que murió soltero en Lima el 17 de Marzo de 1895, en el combate que se sostuvo en las calles de la Capital entre las fuerzas del General Cáceres, del que era Ayudante de Campo, y las del Caudillo demócrata Don Nicolás de Pieróla;

3.- Torenato de Barrenechea y de la Fuente, que murió, también soltero, en Lima el 2 de Febrero de 1881;

4.- Cruz de Barrenechea y de la Fuente, fallecido de corta edad;

5.- Alberto de Barrenechea y de la Fuente, que murió niño; y

6.- Amalia de Barrenechea y de la Fuente, que casó en Lima el 18 de Abril de 1881 con el Ingeniero Justiniano Aurelio Gálvez Moreno (hijo del héroe del 2 de Mayo de 1866, doctor José Gálvez Egusquiza, de gran relieve en la República del Perú, y Angela Moreno y Maíz; nieto paterno del Coronel José Gálvez Paz y de María Micaela Egusquiza y Aristizábal; nieto materno de José Moreno Montilla, Jefe del Ejército español, y de Carmen Maíz y de la Canal, hija única del último Marqués de la Real Confianza). Padres de:

6.1.- Amalia Gálvez Barrenechea;

6.2.- Angela Gálvez Barrenechea: y

6.3.- José Gálvez Barrenechea, Abogado y escritor, Catedrático de San Marcos, Decano de la Facultad de Letras y Embajador del Perú en Colombia. Casó el 25 de Mayo de 1913 con Amparo Ayarza Noriega (hija de Domingo Ayarza y Recabarren e Isabel Noriega y de la Perla; nieta paterna  del Coronel Domingo Ayarza, que murió al frente de una División en la batalla de Miraflores, y de Avelina Recarren; nieta materna de José Noriega y Sagardia y de Angela de la Perla y Méndez). Padres de:

6.3.1.- José Gabriel Gálvez Ayarza; y

6.3.2.- Mercedes Amparo Gálvez Ayarza.

 

Del segundo matrimonio de José Antonio de Barrenechea Morales,  con Juana Raygada Ayarzábal, nació:

7.- Juana de Barrenechea y Rasgada, que casó en Lima el 10 de Mayo de 1895 con Guillermo Porras y Ozores (hijo del Doctor Melitón Porras y Díaz, Alcalde de Lima en 1880, y de Virginia Ozores y Valera; nieto paterno de Santiago Porras y María Díaz, y nieto materno de Manuel Antonio Ozores y Josefa Valera). Padres de:

7.1.- Guillermo Porras Barrenechea, que fue Cónsul del Perú en La Pallice. Casó con María Balta Hughes, hija del Ingeniero José Balta y Alina Hughes y López Aldana, y nieta paterna del Presidente de la República José Balta.

7.2.- Raúl Porras Barrenechea; Catedrático de San Marcos, Abogado y escritor, Jefe del Archivo de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Consejero de la Embajada del Perú en Madrid, Ministro Plenipotenciario en el Servicio Diplomático peruano y Académico de Número de la Academia Peruana de la Lengua. En posesión de diversas condecoraciones extranjeras.

7.3.- Juana Porras Barrenechea, que casó en Miraflores el 30 de Abril de 1926 con José Luis Llosa Belaunde (hijo de Luis Fernando Llosa y de Carmen Belaunde y Díaz Canseco; nieto materno de Mariano Belaunde y la Torre, que fue Ministro de Estado, y de Mercedes Díez-Canseco y Vargas, hija ésta del General Pedro Díez-Canseco, que fue Vicepresidente de la República y encargado del mando en 1867). Juana y José Luis son padres de:

7.3.1.- José Luis Llosa Porras;

7.3.2.- Fernando Llosa Porras; y

7.3.3.- Juana Inés Llosa Porras.

 

7.4.- Virginia Porras Barrenechea, que casó en Miraflores el 20 de Enero de 1929 con José Moreyra y Paz Soldán (hijo del Doctor Francisco Moreyra Riglos y de Luisa Paz Soldán y Rouand; nieto materno de José Luis Paz Soldán de Rivero y de Inés Rouand; nieto paterno de Francisco Moreyra y Matute y de Amilia Riglos y Rávago). Virginia y José fueron padres de:

7.4.1.- María Virginia Luisa Juana Moreyra y Porras.

 

7.5.- Octavio Porras Barrenechea, que murió siendo niño en 1910.

 

8.- Néstor de Barrenechea y Raygada, que falleció de corta edad.

9.- Alberto de Barrenechea y Raygada, que falleció siendo niño.

10.- Samuel de Barrenechea y Raygada;  Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Casó en Lima el 29 de Abril de 1910 con Doña Hercilia Caamaño García (hija de Carlos L. Caamaño Cornejo y de Carmen García y Avilés; nieta paterna de José María Caamaño y de Dolores Cornejo y Avilés; nieta materna de Miguel García Moreno, hermano del Presidente del Ecuador, y de Dolores Avilés). Samuel y Hercilia son padres de:

10.1.- Carlos de Barrenechea Caamaño.

 

11.- Óscar de Barrenechea Rasgada, Ministro Plenipotenciario del Perú en México. Casó en Sucre el 18 de Octubre de 1909 con Amalia de Urioste y Arana, hija de Atanasio de Urioste y Doña Adela Arana.

12.- Genoveva de Barrenechea y Raygada.

 

==============================================================

CUATRO filiaciones de los BARRENETXEA que en el primer tercio del siglo XX vivían en Igorre (Bizkaia).

UNO.

I.- Francisco de Barrenetxea, natural de Dima, que en 1824 contaba unos 52 años de edad, vivió en  el caserío Zubero del barrio de Bargundia, en Dima, junto a su esposa Lorenza  de Ypiñazar Arandia, natural de Zeanuri.

Lorenza había sido bautizada en la parroquia de La Asunción de Zeanuri el día 10 de agosto de 1772; era hija de Antonio de Ypiñazar Ysla (Zeanuri, n. 1730 ó 1734) y de Francisca de Arandia Herdoiza y Olibares (Zeanuri, n. 1740); nieta paterna de Juan de Ypiñazar Goti y de Clara de Ysla Etxebarria; y nieta materna de Francisco de Arandia Herdoiza y Ellacuriaga y de Águeda de Olivares Angoitia.

Hijos de Francisco de Barrenetxea y Lorenza Ypiñazar fueron:

1.- Francisco de Barrenetxea Ypiñazar, n. en Dima, de 21 de años en 1824, que sigue esta línea.

2.- Petra de Barrenetxea Ypiñazar, n. en Dima, de de 14.

3.- Eugenio de Barrenetxea Ypiñazar, n. en Dima, de de 9.

II.- Francisco de Barrenetxea Ypiñazar, nacido en Dima, de 21 de años poco más o menos en 1824, casó con Nicolasa de Yza Reca. Padres de, entre otros:

1.- Elías, que seguirá la línea.

2.- Mari Cruz de Barrenetxea Yza, nacida y bautizada el 3 de mayo de 1843 en Dima, parroquia de San Pedro, apadrinada en la pila por Eugenio Barrenetxea y Mari Cruz Yza.

III.- Elías de Barrenetxea Yza, natural de Dima, casó en 8 de noviembre de 1884, en Igorre, con Juliana de Zuazo Etxebarria.

Juliana había nacido el 15 de febrero de 1861 en Igorre y fue bautizada en su parroquial de la Asunción el día siguiente, apadrinada en la pila por Agustín Zuazo y Ángela Belostegi; era hija de Juan de Zuazo Faulin (Igorre, n. 3-XI-1832) y de Braulia de Etxebarria Yzagirre (Igorre, n. 1836), ambos naturales de Igorre y vecinos de Lemoa; nieta paterna de José de Zuazo Gurtubay y de Quirica Julita de Faulin Montellano (Igorre, n. 1803); nieta materna de Felipe de Etxebarria Munozguren y María Ygnacia de Yzaguirre e Yzaguirre.

Elías de Barrenetxea Yza y Juliana de Zuazo Etxebarria fueron padres de:

1.- Cecilia de Barrenetxea Zuazo (Igorre, n. 1885).

2.- Elías de Barrenetxea Zuazo, nacido y bautizado el 10 de mayo de 1888 en Igorre, apadrinado en la pila por Pedro Zurinaga?  y Leona Bernaola. Elías se casó en Igorre el día 21 de agosto de 1915, siendo testigos José Mª Bernaola y Francisco Landajuela,  con Ramona de Atutxa Oregui, de 19 años de edad, natural de Igorre, donde había recibido bautismo el 2 de enero de 1896 (hija de Tomás de Atutxa Gurtubay y de Martina de Oregui Etxaniz).

2.1.- María de Barrenetxea Atutxa (Igorre, n. 6-6-1915).

2.2.- Mª Luisa de Barrenetxea Atutxa (Igorre, n. 29-4-1922). 

2.3.- Juan de Barrenetxea Atutxa (Igorre, n.  26-X-1927; + 11-XII-2003 en Bilbao). Casó en Bilbao el 5-IX-1959 con Liria de Olasolo Sololuce (Bilbao, n. 18-III).

2.4.- Ángel María de Barrenetxea Atutxa (Igorre, n.  11-12-1929).

3.- Eustaquia de Barrenetxea Zuazo (Igorre, n.  1893), esposa de Julián de Uriarte Amuriza (Artea, P. Sagrado Corazón, n. 1893; hijo de Tomás de Uriarte Etxebarria y de María de Amuriza Etxebarria). Vivieron estos esposos en Igorre con sus hijos:

3.1.- María de Uriarte Barrenetxea (Igorre, n.  1925).

3.2.- Julián de Uriarte Barrenetxea (Igorre, n. 1928).

4.- Román (o Ramón) de Barrenetxea Zuazo (Igorre, n. 1898), esposo de Francisca de Galarza Bilbao (Igorre, n. 1896; hija de Agustín de Galarza Ydiondo e Ysabel de Bilbao). Román y Francisca vivieron en Igorre con sus hijos:

3.1.- Pilar de Barrenetxea Galarza (Igorre, n. 1924).

4.2.- Jesusa de Barrenetxea Galarza (Igorre, n.  1926).

4.3.- Nieves de Barrenetxea Galarza (Igorre, n.  1929).

4.4.- Javier de Barrenetxea Galarza, n. en Igorre.

4.5.- Carmen de Barrenetxea Galarza, n. en Igorre. 

4.6.- Emilia de Barrenetxea Galarza, n. en Igorre.

Con ellos vivía, en los años treinta del siglo XX, la ya citada abuela Juliana Zuazo Etxebarria.

5.- Lino de Barrenetxea Zuazo (Igorre, n. 1902). Lino vivió en Igorre con su esposa Rufina de Etxebarria Madariaga y sus hijas:

5.1.- Rosa de Barrenetxea Etxebarria.

5.2.- Begoña de Barrenetxea Etxebarria.

================================================

DOS

I.- Ramon de Barrenetxea Astegi y su esposa  Francisca Antonia de Ydirin Urkiza fueron vecinos de Lemoa y padres de:

II.- Ramón Ignacio de Barrenetxea Ydirin, nacido en 1828 en Lemoa, esposo de  Cecilia de Urkiza Landajo y padres de:

III.- Ramón de Barrenetxea Urkiza, nacido en Igorre en 1868, esposo de María de Barañano Etxebarria (Dima, P. San Pedro, n. 1881; hija de Tomás de Barañano Urraza y de Clara de Etxebarria Yturrondo-Beitia).  En el primer tercio del siglo XX, vivían estos esposos en Igorre, con sus hijos:

1.- Ramón de Barrenetxea Barañano (Igorre, n. 1918). Vivió Ramón en el barrio Basamez de Igorre con su esposa Victoria de Arteche Erezuma (Errigoiti, n. 1915) y con los hijos de ambos, nacidos en Igorre a mediados del siglo XX:

1.1.- Ramón de Barrenetxea Artetxe.

1.2.- Francisco de Barrenetxea Artetxe.

1.3.- Ángel María de Barrenetxea Artetxe.

1.4.- José María de Barrenetxea Artetxe.

1.5.- María Concepción de Barrenetxea Artetxe.

2.- Francisco de Barrenetxea Barañano (Igorre, n.  1919).

3.- Ceferina de Barrenetxea Barañano (Igorre, n.  1922).

4.- José de Barrenetxea Barañano (Igorre, n.  1923).

=================================================

TRES

I.- Francisco de Barrenetxea Larrinaga y su esposa María de Uriarte Arana fueron vecinos de Igorre y padres de:

II.- Estanislao, de Barrenetxea Uriarte, nacido en 1814 en Igorre, donde contrajo segundas nupcias, en 1845, con María Jesús de Undurraga Urquiza. Hijo:

III.- Benito de Barrenetxea Undurraga, nacido en 1861 Igorre y casado en 1891, en Bedia, con Rosa de Antxia Yurrebaso. Hijo suyo fue:

IV.- Juan Bautista de Barrenetxea Antxia, nacido en 1897 en Igorre, donde vivía, en el primer tercio del siglo XX, con su esposa Claudia Dima Arechaga (Dima,  n. 24-8-1902) y sus hijos:

1.- Juan María de Barrenetxea Dima (Igorre, n.  1924).

2.- Ruperto de Barrenetxea Dima (Igorre, n.  1928).

3.- Francisco de Barrenetxea Dima (Igorre).

4.- Sebastián de Barrenetxea Dima (Igorre).

5.- Jesús de Barrenetxea Dima (Igorre).

Con ellos vivía el tío Adolfo Barrenetxea Antxia (Igorre, n.  26-IX-1910).

============================================================

CUATRO

I.- Juan Antonio de Barrenetxea Arteabaro y su esposa María Clara de Belaustegi  Barrenetxea fueron vecinos de Bedia y padres de:

II.- Juan de Barrenetxea Belaustegi, nacido en 1820 en Bedia, que casó en 1849 en Igorre con Antonia de Iza Mendieta. Padres de:

1.- Genaro de Barrenetxea Iza (Igorre, n. 1850), esposo de María de Bicandi Asueta. Hijo suyo fue:

1.1.- Guillermo de Barrenetxea Bicandi (Igorre, n. 1889),  esposo de  Ana de Bernaola Bizcargüenaga (Dima, P. San Pedro, n. 1893; hija de Manuel de Bernaola Larrinaga y de María Presentación de Bizcargüenaga Basterra). En los años 30 del siglo XX vivían estos esposos en Igorre con sus hijos:

1.1.1.- Fermina de Barrenetxea Bernaola (Igorre, n. 3-II-1918).

1.1.2.- Manuel de Barrenetxea Bernaola (Igorre, n.  30-XII-1919).

1.1.3.- Brígida de Barrenetxea Bernaola (Igorre, n.  28-I-1922).

1.1.4.- Marta de Barrenetxea Bernaola (Igorre, n. 17-I-1924).

1.1.5.- Ana de Barrenetxea Bernaola (Igorre, n. 23-IV-1926).

2.- Pedro de Barrenetxea Iza, nacido en 1858 en Igorre, donde casó en 1884 con Francisca de Aiesta Etxebarria (Bedia, n. 1862; hija de Joaquín Aiesta Ugarte y de Juliana de Etxebarria Estancona). Hijo:

2.1.- Benito de Barrenetxea Aiesta (Igorre, n. 1891), esposo de María de Zuluaga Elespe (Artea, P. Sagrado Corazón, n. 1893; hija de Domingo de Zuluaga Salvidea y de María de Elespe Etxebarria). Vivieron Benito y María en Igorre con sus hijos:

2.1.1.- Pedro de Barrenetxea Zuluaga (Artea, n. 1917). Pedro vivió en Igorre con su esposa Jesusa de Regil Zalbidegoitia (Igorre, n. 1919) y su hijo:

2.1.1.1.- Serafín de Barrenetxea Regil, nacido en Igorre mediado el siglo XX.

2.1.2.- Luisa de Barrenetxea Zuluaga (Artea, n. 1918).

2.1.3.- Benito de Barrenetxea Zuluaga (Amorebieta, n. 1920).

2.1.4.- Lorenzo Cipriano de Barrenetxea Zuluaga (Igorre, n.  1922). 

2.1.5.- Juan de Barrenetxea Zuluaga (Igorre, n.   1926).

2.1.6.- Luis de Barrenetxea Zuluaga (Igorre, n.   1928). 

2.1.7.- Emilio de Barrenetxea Zuluaga (Igorre, n.   1933).

2.2.- Fermín de Barrenetxea Aiesta (Igorre, n. 1896), esposo de Estéfana de Zamakona Ojanguren  (Galdakao, n. 26-XII-1901; hija de Francisco de Zamakona Mugerza y de Juana de Ojanguren Lecue). Fermín y Estéfana vivieron en Igorre con sus hijos:

2.2.1.- Juana de Barrenetxea Zamakona (Igorre, n. 1925).

2.2.2.- Isidro de Barrenetxea Zamakona (Igorre, n.  1927).

2.2.3.- Fermín de Barrenetxea Zamakona (Igorre, n.  1930).

2.2.4.- Rosario de Barrenetxea Zamakona, n. en Igorre.

2.2.5.- Dominga de Barrenetxea Zamakona, n. en Igorre.

2.2.6.- Felipe  de Barrenetxea Zamakona, n. en Igorre.

=================================================================

Cinco: Los de Durango que en el siglo XX enlazan con los ARA bizkaínos.

I.- Pedro de Barrenechea Eguzquiza contrajo primeras nupcias con María de Orobengoa Uriarte (Oñati, n. 1652; hija de Francisco de Oro Balzola y de Ysabel de Uriarte Ataun). Hijo suyo fue:

II.- Pedro Martín de Barrenechea Oro, bautizado en 1680 en San Millán de Leintz-Gatzaga, que pasó a vivir en Bizkaia y casó en enero de 1706, en Zaldibar, con María de Aretio Zearza (Zaldibar, b. 20-XI-1677; hija de Juan de Aretio Zengotita Vengoa y de Ygnacia de Zearza Zaiteguia). Hijo suyo fue:

III.- Juan de Barrenechea Aretio, el 13 de julio (el día y mes está con error en la web del Obispado) de 1706 en Zaldibar, apadrinado por Domingo Goicoechea y María, que casó en el año 1731 en Durango, P. Santa María de Uribarri, con Antonia de Urquiola Beraza, en la que tuvo a:

IV.- Francisco Antonio de Barrenechea Urquiola, bautizado en 1743 en Durango, parroquia de Santa Ana, casando en septiembre de 1767 en otra parroquia de Durango, la de Sta. Mª  de Uribarri, con Dominga de Amezua Yturrioz. Padres de:

V.- Manuel Melitón de Barrenechea Amezua, bautizado en 1775 en la P. Santa Ana de Durango, que casó en Izurtza, Bizkaia, en el año 1802 con Maria Agustina de Urresti Emendarte. Hijo suyo fue:

VI.- Miguel Manuel de Barrenechea Urresti, bautizado en 1807 en Santa Ana de Durango y casado en 1832, en Santa Mª de Uribarri de Durango, con Manuela de Gorostiza Ydigoras. Uno de sus seis hijos fue:

VII.- Justo de Barrenechea Gorostiza, bautizado en agosto de 1837 Durango, parroquia  Sta Mª  de Uribarri, en la que casó en abril de 1862 con María Romana de Bilbao y Orobio-Goicoechea (Durango, P. Sta. Mª Uribarri, b. 28-II-1840; hija de Antonio Gregorio de Bilbao y de María Dominga de Orobio Goicoechea Ychaso).

En el año 1876 vivían y estaban empadronados Justo y María Romana en la anteiglesia de Getxo, con sus siete primeros hijos, de los que ahora daremos cuenta:

1.- Maria Jovita Juliana de Barrenechea Bilbao (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1863).

2.- María Petra Josefa de Barrenechea Bilbao (Durango, P. Santa María de Uribarri, n.  1864).

3.- Miguel Manuel Facundo de Barrenechea Bilbao (Getxo, P. Asunción, b. 8-V-1866). Casó en Orduña, año 1893, con Dominga de Aguirre Gaviola.

4.- Andresa Rufina Eleuteria de Barrenechea Bilbao (Getxo, P. Asunción, b.  1868).

5.- Constantino José de Barrenechea Bilbao (Getxo, P. Asunción, b.  1870).

6.- José Rufino Gonzalo de Barrenechea Bilbao (Getxo, P. Asunción, b. 1872).

7.- Jovita Genara de Barrenechea Bilbao (Getxo, P. Asunción, b. 1875).

8.- Benita Victorina de Barrenechea Bilbao (Getxo, P. Asunción, b.  15-IV-1879). Benita casó con Santiago de Ara Olarte, del que se trata en su primer apellido; Santiago nació en Algorta y vivió de 1880 a 1973).

Fuentes:

“La Casa de Churruca y sus alianzas”, de Amadeo Delaunet.

"Los Vascos en Argentina", de la Fundación Juan de Garay.

  Maximiliano Gutiérrez  <maxi_genius@hotmail.com>

Apellidos Vascos, de Koldo Mitxelena.

Varios en biblioteca e internet

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba