Atrás

 

Barandika, castellanizado en Barandica

UNO: Generalidades del apellido.

DOS: Originarios de Muxica, entre sus descendientes se encuentran los hermanos Uranga Amezaga, célebres por haber formado parte del grupo musical “Mocedades”.

TRES: Los originarios de San Vicente de Ugarte, en Bizkaia, que pasaron a Amorebieta y Madrid.  Hermanos Barandicha Uhagón.

CUATRO: Los que vivían en Getxo, Bizkaia, en el siglo XX.

 

 

UNO: Generalidades del apellido.

Apellido vasco, originario del barrio de Barandika de la anteiglesia de Muxica, en la Merindad de Busturia (Bizkaia), que debió dar nombre al linaje o tomarlo de él, siendo documentados sus miembros en 1549.

Casas Barandica en Bizkaia:

En Muxica, en su barrio de Barandika, documentado en 1549; en la fogueración de 1641 se citan en Muxica las casas Barandica Andicoa, Barandica Aurtenechea y Barandica de Lucas; en la villa de Gernika en 1511, propia de Ochoa de Barandica; en la villa de Bermeo en 1511, de Martín de Barandica, y Pedro Martínez de Barandica, vecino de Bermeo en 1353; en la anteiglesia de Forua en 1575; en la villa de Munguía y en la anteiglesia de Pica, de la Merindad de Uribe, en 1575 y 1589; en la anteiglesia de Gorocica en 1592; en la anteiglesia de Ispaster y en la villa de Rigoitia.

En Bilbao: Pedro de Barandica era dueño de la casa solar de su apellido en los arrabales de Sendeja y San Nicolás de la villa de Bilbao, en 1464; Pedro de Barandica, era dueño de otra casa en Allende la Puente y Bilbao la Vieja, en 1470 y 1473-1475, y Pero Ibáñez de Barandica, era dueño de la última casa según la Fogueración de 1492.

Pasaron a Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela.

Hidalguía en Bizkaia

Ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya obtuvieron sentencia favorable de bizkainía y limpieza de sangre, Juan José de Barandica, vecino de Bilbao, en 1746; Miguel de Barandica y Bidaurrazaga, natural de Bilbao, a fin de pasar a Indias, en 1770, y Vicente Ángel de Aguirre y Barandica, residente en Madrid, en 1783.

Domingo de Barandica Escorza Bareño Escalante, natural de Laredo (Cantabria), originario de Mungia y residente en Bilbao, obtuvo Sello Mayor en esta villa el 17 de Enero de 1689. Era hijo de Bartolomé de Barandica Bareño y de María Trinidad de Escorza Escalante, ambos naturales de Laredo; nieto paterno de Martín de Barandica Goitia y de Mariana de Bareño; y nieto materno de José Escorza y de María Escalante. Era Domingo descendiente de los  solares Barandica en Mungia; Bareño en Sopela; y Escorza y Escalante en Laredo. Este Domingo de Barandica Escorza, ya en Bizkaia, casó el 9-X-1690 en Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, con Teresa de Urquiza Aboytiz. Con descendencia en Bizkaia.

Hidalguía en Valladolid:

Joaquín de Miranda y Barandica, natural de Cascante (Navarra), por sí sus hijos Joaquín Domingo, Domingo José, Faustino José, Manuel Antonio y Felipe Luis de Miranda y Royo, naturales de Tudela, dijeron que Fernando Miranda y Barandica, vecino de Alfaro (Logroño), hermano del primero, obtuvo en la Real Chancillería de Valladolid la ejecutoria de nobleza el 2 de Febrero de 1728, la cual exhibieron, y obtuvieron reconocimiento de su nobleza e hidalguía ante los Reales Tribunales de Navarra en 1774.

En Ordenes Militares:

Miguel de Barandica, Caballero de la Orden Militar de San Hermenegildo, Teniente de Navio y hermano de Pedro de Barandica, casó con María Dominga de Bengoechea, y se avecindó en Mungia (Bizkaia). En 1833 sostuvo un pleito en la Real Chancillería de Valladolid, sobre sucesión en un vínculo y capellanía.

Manuel de Barandica y Ampuero fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1920.

DOS: Originarios de Muxica, entre sus descendientes se encuentran los 

hermanos Uranga Amezaga, célebres por haber formado parte del grupo musical “Mocedades”.


I.- Hernando Barandica y Catalina Amesarri, naturales de Muxica (Bizkaia), fueron padres de

 

II.- Bartolomé de Barandica Amesarri, bautizado el día 28-VIII-1555 en Muxica, parroquia San Vicente de Ugarte, donde  casó el 4-V-1591 con  María Sáez Arechabaleta. fueron padres de

 

III.- Juan de Barandica Arechabaleta, bautizado el 1-II-1604 en Muxica, parroquia San Vicente de Ugarte, casó en esta parroquia el 1-III-1626 con  Ana de Alacano, hija de Lorenzo y Marina, de igual naturaleza que Juan. Fueron padres de

 

IV.- Lucas de Barandica Alacano, bautizado el 25-III-1632 en San Vicente de Muxica, casó en igual parroquia el 18-V-1658  con Clara Pagoeta Ziloniz, hija de Martín y Antonia. Padres de

 

V.- Juan de Barandica Pagoeta, bautizado el 20-XI-1657 en Muxica, casó en igual lugar el 7-VIII-1700 con Catalina Zaldumbide Solaegui-Lazurica (hija de Pedro y María). Padres de

 

VI.- Pedro de Barandica-Andicoechea Zaldumbide, bautizado el 4-IV-1700 como hijo natural, fue posteriormente reconocido y criado junto a cinco hermanos nacidos posteriormente. Casó con Maria Uria Ziloniz-Aurreco-Echea y ambos fueron padres de

 

VII.- José de Barandica-Andicoechea Uria, bautizado en Muxica el 25-IX-1736, casó con Ana Maria Arribalzaga Zarrabeitia. Padres de

 

VIII.- Domingo de Barandica Arribalzaga, bautizado el día 13-X-1764 en Gernika-Lumo, parroquia San Pedro, casó con Maria Antonia Lete y Lete. Padres de

 

IX.- Manuel de Barandica Lete, bautizado en Arratzu, parroquia de Santo Tomás, el día 18-III-1807, casó con María Josefa Yspizua Esturo. Padres de

  

X.- Ramón (Luis Ramón) de Barandica Yspizua, bautizado el día 17-X-1839 en Ajangiz, parroquia de la Ascensión, casó con Fernanda Muniategui Aldecosea, bautizada en Kortezubi en el año 1833 (hija de Santiago Muniategui Lasaga y de Magdalena Aldecosea Naveran; nieta paterna de Manuel Munitaegui Lecona y María Antonia Lasaga Uria). Ramón y Fernanda, que en el año 1893 vivían en la bilbaína calle de Somera, fueron padres de

 

1.- Modesta de Barandica Muniategui  (Ajangiz, 1861). Casó con Pablo Uranga Ymaz (Ver URANGA; allí se cita a Pablo en el apartado VI de su tercera filiación) , natural de Tolosa-Gipuzkoa, hijo de Domingo y Joaquina, ambos de Tolosa. Modesta y Pablo fueron padres de

 

1.1.- Roberto Joaquín Tomás de Uranga Barandica, bautizado en San Vicente Mártir de Abando el día 10-IX-1893, casó con María Ybáñez, natural de Sopuerta, hija de Manuel y Begoña Francisca. Padres de

 

1.1.1.- Roberto de Uranga Ybáñez y Barandica, nacido el día 1 de mayo de 1918 en Güeñes (Bizkaia), delineante de profesión, casó con María de las Nieves Amezaga y Lapatra, nacida en 1921 en Bilbao (hija de Manuel y María, ambos naturales de Bilbao). Roberto y María de las Nieves vivieron en la bilbaína calle de Epalza nº 6-5º y fueron padres, que sepamos, de:

 

1.1.1.1.- María Yciar Amaya y Amezaga  (Bilbao, 18-II-1947).

1.1.1.2.- Roberto de Uranga y Amezaga, nacido en Bilbao y fallecido el 14-X-2005 en Valencia, con 57 años de edad.

1.1.1.3.- Estíbaliz de Uranga y Amezaga (Bilbao, 9-12-1952).

1.1.1.4.- Iñaki de Uranga y Amezaga (Bilbao, 16-IX-1961).

 

Estos hermanos son célebres por haber formado parte del grupo musical “Mocedades”.

 

2.- Agapita de Barandica Muniategui  (Ajangiz, 1864).

3.- Saturnina  de Barandica Muniategui, que sigue.

4.- Eulalia de Barandica Muniategui  (Ajangiz,  1870).

5.- Felipa de Barandica Muniategui  (Ajangiz,  1873).

 

XI.- Saturnina de Barandika Muniategui, bautizada el día 11-II-1867 en Ajangiz, parroquia de la Ascensión, casó con Vicente de Saracho Sasia, bautizado en 1864 en Güeñes, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido Saracho, en esta web.

 

=======================================================================

TRES: Los originarios de San Vicente de Ugarte, en Bizkaia, que pasaron a Amorebieta y Madrid. 

Hermanos Barandicha Uhagón.

I.- Bartolomé Barandica de Amesarri  y su esposa  María Sáez de Zarate, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína San Vicente de Ugarte y padres de:

1.- Juan, que sigue esta línea en II.

2.- Petronila de Barandica Amesarri y Zarate (San Vicente de Ugarte, n. 1593).

3.- Lucas de Barandica Amesarri y Zarate (San Vicente de Ugarte, n.  1597).

4.- Catalina de Barandica Amesarri y Zarate (San Vicente de Ugarte, n.  1601).

II.- Juan de Barandica Amesarri y Zarate se casó el día primero de marzo del año 1626, en San Vicente de Ugarte, con Ana Alacano, siendo ambos padres de cinco hijos, nacidos de 1626 a 1638 en San Vicente de Ugarte. Uno de ellos se llamó:

III.- Lucas de Barandica Alacano, bautizado el 25 de marzo de 1632 en San Vicente de Ugarte, esposo de  Clara de Pagoeta Ziloniz y padres ambos de:

IV.- Miguel de Barandica Pagoeta, nacido en 1681 en San Vicente de Ugarte y casado allí, en 1706, con Antonia de Larruzea y Ajuria Goicoa. Padres de seis hijos, bautizados de 1611 a 1624 en San Vicente de Ugarte, de los que fue primogénito:

V.- Lucas de Barandica Larrucea, bautizado en  1711 en San Vicente de Ugarte, donde casó en 1735 con Antonia de Ybarra Oar, enlace del que fueron fruto seis niños, nacidos de 1736 a 1752 en San Vicente de Ugarte. El primogénito fue:

VI.- Manuel de Barandica Ybarra, nacido en 1736 en San Vicente de Ugarte y casado en Santa María de Amorebieta, año 1764, con Francisca de Zenarruzabeitia Garai. El primogénito de sus cuatro hijos fue:

VII.- Manuel de Barandica Zenarruzabeitia, bautizado en 1765 en Amorebieta, en cuya la parroquia de Santa María casó, año 1789, con Josefa de Abaroa Echevarria y Hormaechea. El segundo de sus dos hijos fue:

VIII.- Manuel de Barandica y Abaroa Echevarria, bautizado en 1793 en Amorebieta y fallecido en Bilbao (parroquia San Nicolás, en 8-X-1855), fue escribano y político de claras tendencias liberales. Casado desde 1821  con Casilda de Mendieta Zarate (Amorebieta 1803 – Bilbao 1878), primeramente se establecieron en Amorebieta, donde él fue secretario del ayuntamiento y de allí pasó a Bilbao, desempeñando distintos cargos: secretario de policía, secretario de Gobierno y de Justicia de la Diputación y traductor de las actas de Juntas Generales.

Todas las notas biográficas de estos Barandika 

han sido copiadas de la página http://mikelatz.blogspot.com.es/2014/11/ cuyo autor firma así: Mikelatz.

Manuel y Casilda tuvieron once hijos, nacidos seis en Amorebieta y cinco en Bilbao. Citaremos sólo a alguno de ellos:

1.- Manuel Robustiano de Barandica Mendieta (Amorebieta, P. Santa María, b. 24-V-1827; + en Bilbao 1-V-1899) fue el hijo primogénito. En 1851 obtuvo el título de Licenciado en Jurisprudencia, siendo regidor en la Diputación Bizkaína entre 1852 y 1854, para posteriormente dedicarse a la actividad financiera como director del Banco de Bilbao desde 1864 hasta 1895. Pasados dos años tras la muerte de su hermano Vicente (del que hablaremos) Manuel, habiendo sido elegido diputado a Cortes, defendió en Madrid las instituciones vascas. En su discurso ante la cámara del 18 de julio de 1876, exponía que el proyecto de abolición foral lo veía como una ley de castigo tras la contienda carlista y anteponía los servicios prestados por estas provincias. Concluía su alocución con el ofrecimiento de lealtad, de servicio a la nación española dentro del marco del sistema foral:

2.- Vicente de Barandica Mendieta (Bilbao, P. Santiago, b. 27-X-1836). En su acta bautismal se dice que Vicente “fue bautizado en la casa de D. Manuel María de Morga, radicante en la calle de Correo, privadamente de noche el día veintisiete de octubre de mil ochocientos treinta y seis, por el gran riesgo que había de traerle a la iglesia a causa del horrible bombardeo que sufría esta plaza”. Vicente fue el tercer hijo varón, nacido cuando sus padres ya estaban viviendo en Bilbao. En una familia de políticos, ingenieros y abogados, Vicente prefirió la vida castrense, estableciéndose en Madrid… Allí –nos dice el ya mencionado Mikelatz- fue allí donde se encontró con Francisco Rodríguez Vera (Orihuela, 1838 – Hellín, 1913).

En 1862 lucharon en la campaña de Santo Domingo ya con el grado de capitán de artillería. Pocos años después retornaron a la Península. Vera fue asignado al 4º Regimiento Montado de Artillería, mientras que Barandica militó en el 3º, ambos en Madrid. Para entonces ya sabemos que eran íntimos amigos, según indicó un veterano carlista, Roque Alday, al Padre Apalategui:

 “Barandica era un bilbaíno, íntimo amigo de Rodriguez Vera”,

 y en boca del propio Rodríguez Vera, Roque pone estas palabras:

 “- (Barandica y yo) Siempre hemos andado juntos”.

 Con la llegada de la década de los 70, los caminos de ambos amigos comienzan a separarse. Vicente se casará con Alejandra-Elvira de Ampuero Moragas. Su amigo, Rodríguez Vera, parece que no tuvo tanta fortuna en cuestión del corazón. En su biografía se describe que en reiteradas ocasiones apuntó el deseo de casarse, algo que no llegó a realizar. En 1871, Rodríguez Vera decide dejar el ejército y al poco marcha a Francia con la firme decisión de entrar en un convento. Según lo que el propio Rodriguez Vera contó a Roque Alday:

 “- El día que se casó Barandica entré yo en el convento”.

 Pero “Las Españas” viven momentos convulsos. Con la proclamación de la República, y el comienzo de la guerra carlista, Rodríguez Vera deja los hábitos y vuelve a la Península. Sin embargo, toman bandos diferentes: Rodríguez  se incorporará a las huestes carlistas, mientras que Barandica permanecerá en las filas republicanas. Posiblemente las tendencias políticas familiares pesaron mucho sobre sus decisiones.

Ambos son destinados al frente “Norte”. Barandica deja en Madrid a su mujer y a sus dos hijos de corta edad: Manuel (Madrid 1872 – 1948) y Elvira (Madrid 1873 – 1943). Por su parte Vera queda bajo las órdenes de Lizarraga, pero pronto es destinado a la sección de artillería. En esta situación de guerra declarada se anota la siguiente anécdota contada por el veterano carlista Roque Alday:

 “Estando en Asteasu […] se nos pasaron 4 artilleros liberales con sus respectivos machos.

-¿Quién manda vuestra batería? -les preguntó Rodríguez Vera.

-El capitán Barandica -respondieron. […]

Tuvo (Rodriguez Vera) la humorada de extender una orden mandando se diera de baja a los soldados por haberse pasado a los carlistas y remitió la orden a Barandica”. 

 Indudablemente el aprecio y simpatía que se tenían debía de ser fuerte, siendo capaces de mantener en aquellos momentos tan sombríos, los detalles de humor que engalanan toda amistad.

Finalmente fue en el frente de Somorrostro, en marzo de 1874, cuando ambos amigos se encontraron. Vera al mando de una exigua fuerza de cañones, la Sección de Montaña de Guipúzcoa y Barandica, como teniente coronel capitán de 2º Regimiento de Artillería de Montaña.

El 4 de abril de 1874 murió Vicente en el hospital de Castro Urdiales, herido en la batalla. Recibió tierra en Castro: “Vicente Barandica y Mendieta Coronel teniente Capitán del 2º regimiento de artillería de montaña. Falleció en Castro Urdiales el 2 de abril de 1874 a consecuencia de las heridas recibidas en las baterías avanzadas el 27 de marzo del mismo año”.

Al morir Vicente,  dejó dos hijos, habidos con su esposa Alejandra Elvira de Ampuero (que volvería acasar, falleciendo en 1914).

2.1.- Manuel de Barandica Ampuero (Madrid 1872 – 1948) ingeniero de minas y geógrafo, que se convirtió en un reputado intelectual autor de  numerosos trabajos científicos.

2.2.- Elvira Casilda Guillermina Xaviera de Barandica Ampuero (Madrid, n. 25-VI-1873; + 1943), que fue una notable historiadora y condesa de Cerragería, al casar con José Buenaventura Antonio María de los Dolores de Cerragería y Cavanilles, conde de Cerragería, en segundas nupcias de éste.

3.- Torcuato Isidoro de Barandica Mendieta, del que trataremos en el apartado siguiente.

IX.- Torcuato Isidoro de Barandica Mendieta bautizado en 1841 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao y casado en 1880 en otra parroquia bilbaína, la del Señor Santiago, con Elvira Victoria de Llano González, enlace del que fueron fruto estos tres hijos:

1.- Antonio Manuel Ángel José Victorino de Barandica Llano (Anteiglesia Santa María de Begoña, n. 1881).

2.- Manuel Maria Ángel Vicente Ramón Florencio de Barandica, Llano (Anteiglesia Santa María de Begoña, n. 1883).

3.- Juan Ángel Hermenegildo Ramón de Barandica Llano (Anteiglesia Santa María de Begoña, n. 1884). Juan fue abogado, de ideología Tradicionalista y  juez municipal, y murió en 6 de noviembre de 1936, en guerra, en el término municipal de Abadiño, por heridas de arma de fuego corta. Juan había casado con Matilde Uhagón Masa y ambos fueron padres de (fuente: Geneallnet):

3.1.- Elvira de Barandica Uhagon, nacida en 1916   

3.2.- María Cristina de Barandica y Uhagón, nacida el 2-VI-1931, esposa de Luis Roca de Togores y Bruguera, marqués de Molins.  Hijos:

3.2.1.- Luis Roca de Togores y Barandica, marqués del Villar, nacido en Madrid, esposo de María del Carmen Conde y Cervantes y padres de:

3.2.1.1.- María Teresa Roca de Togores y Conde. * 08.01.1993   

3.2.1.2.- María Cristina Roca de Togores y Conde.

3.2.1.2.- Luis Roca de Togores y Conde .

3.2.2.- María Cristina Roca de Togores y Barandica, marquesa de Torralba de Calatrava nacida en Madrid.

3.3.- Manuel María de Barandica y Uhagon, que fallecería en Madrid en 12-X-2012, esposo de Etel de Luxan y Soubrie y padres de:

3.3.1.- Juan Manuel de Brandica y Luxan. Copio esta nota biográfica de la página http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Nombramientos/Paginas/Articulos/20150907_NOMBRAMIENTO1.aspx

“Nacido el 11 de junio de 1947 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1972 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Rumania, Reino Unido y Países Bajos. Ha sido subdirector general de Filipinas y Asuntos del Pacífico en la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, y segundo jefe en la Embajada de España en Rumania. En 1993 fue nombrado embajador de España en Libia y, posteriormente, embajador de España en la República Checa. En 2000 pasó a ocupar el puesto de director general de Protocolo, Cancillería y Órdenes y, posteriormente, embajador de España en la República de Austria y en Misión Especial para Asuntos Estratégicos. Ha sido cónsul general de España en Bayona y en 2012 pasó a ocupar el puesto de embajador delegado permanente de España ante la UNESCO.

 Juan Manuel y su esposa Beatriz Mazarrasa y de Alvear son  padres de:

3.3.1.1.- Álvaro de Barandica y Mazarrasa 

3.3.1.2.- Beatriz de Barandica y Mazarrasa            

3.3.1.3.- Maria de Barandica y Mazarrasa  

3.3.1.4.- Ethel de Barandica y Mazarrasa

==============================================================

CUATRO: Los que vivían en Getxo, Bizkaia, en el siglo XX.

I.- San Juan de Barandica Bengoa contrajo matrimonio el 26 de febrero de 1694 en Larrauri, parroquia Ntra. Sra. de la Redención, con Catalina de Arana Fullaondo, en la que tuvo a:

II.- Bautista de Barandica Goitia y Arana, nacido y casado en Larrauri, en los años, respectivamente, 1715 y 1744. Su esposa fue María de Unibaso Urresti y uno de sus hijos se llamó:

III.- Juan Bautista Antonio de Barandica Goitia y Unibaso Urresti, bautizado el 6 de abril de 1755 en Gatika, donde casó en 1781 con Ramona de Landeta Manene.  Padres de siete hijos, nacidos en Urduliz de 1784 a 1804. Uno de ellos fue:

IV.- Segundo de Barandica Landeta, nacido en 1796 Urduliz y casado en Sopela, en 1825, con María Manuela de Abaroa Goiri, enlace del que nacieron ocho hijos, en los años 1826 a 1842, bautizados  los seis primeros en Urduliz y los dos restantes en Sopela. Uno de estos recibió el nombre de:

V.- Víctor de Barandica Abaroa, nacido en 840 en Sopela, que casó en dos ocasiones. Sus primeras nupcias se celebraron en 1867 en Barrika, y la esposa fue Juana Vicenta de Erquiaga Ansoleaga. Hijos:

1.- Pedro Victoriano de Barandica Erquiaga (Barrika, n. 1869).

2.- Víctor de Barandica Erquiaga (Barrika, n. 1870). Víctor, marino, vivía, ya en el siglo XX, en el barrio Santa María de la anteiglesia de Getxo, con su esposa Justa de Motagoicoa Zarraga y su hija:

2.1.- Carmen de Barandica Motagoicoa, nacida en Getxo s/ 1902.

Falleció Juana Vicenta de Erquiaga en Barrika el 3 de octubre de 1872 y contrajo segundas nupcias el viudo Víctor Barandica Abaroa,  en Sopela, año 1872, con Anastasia de Ynchaurtieta e Ynchaurtieta (Sopela, n. 1846; hija de Pedro Antonio de Ynchaurtieta Olagorta y de Josefa Ramona de Ynchaurtieta Manene). Nació su primer hijo (una niña) en Barrika, y los cinco restantes en Getxo:

3.- Mª Francisca de Barandica Ynchaurtieta (Barrika, n.  1873).

4.- Juan José de Barandica Ynchaurtieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1875).

5.- Rafael Santiago de Barandica Ynchaurtieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1877).

6.- Isidro de Barandica Ynchaurtieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1880).

7.- Esteban MANUEL de Barandica Ynchaurtieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1882). Vivió Esteban MANUEL (marino) en la Cuesta de San Ignacio de Getxo con su esposa Gregoria de Arana Mota y sus hijos:

7.1.- José Manuel de Barandica Arana, n. en Getxo s/ 1912.

7.2.- Alberto de Barandica Arana, n. en Getxo s/ 1913.

8.- Julián de Barandica Ynchaurtieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1885). Julián, de profesión marino, vivió en Getxo, c/ de la Carretera de Algorta,   con su esposa Concepción López Yñiguez y con el hijo de ambos:

8.1.- Julián de Barandica López, nacido en 1914 en Getxo.
 

 

Fuentes:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

Idem, de García Carrada.

Diccionario heráldico dse Jaime Kerexeta.

Varios en biblioteca e internet.

"Repartimiento y Foguera-Vecindario de Bilbao (1464-1492)", de Javier Enríquez y otros.

"Foguera-vecindario de las villas de Vizcaya de 1511", de los mismos autores.

"Foguera de las villas de Vizcaya de 1514", de los mismos autores.
http://mikelatz.blogspot.com.es/2014/11/ cuyo autor firma así: Mikelatz.

 

Antonio Castejón.
puxaeuskadi@gmail.com
www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba