Atrás

BALZA DE BERGANZA

 

De Araba a Bizkaia y Argentina.

 

Apellido originario de Araba, que pasó a Nafarroa y Bizkaia.

 

Fuente principal de los datos: varios expedientes de hidalguía que se citan en el texto.

 

Armas (tomado de la obra de Endika Mogrobejo):

 

Los de Álava: En campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, empinados, al tronco. Entre las ramas de la copa del árbol asoma un corderillo de plata. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

 

En el expediente de nobleza de Miguel Sanz de Eguilaz y Josefa Balza Ballejo, su esposa, año 1677, constan: Cinco corazones, un lobo arrimado a un árbol, un aspa y cinco barras de oro en campo azul y colorado; alrededor unas crucecillas, por los Balza y Ballejo, originarios de Apellaniz. 

 

La casa de Zeanuri: De sable, lleno. Divisa: Quien sabe esperar, sabrá cobrar”.

 

Los radicados en Madrid: En campo de gules, una cruz paté, de plata, y en el cantón diestro del jefe, un contornado de plata.

 

I.- Juan Balza de Berganzagoitia fue vecino de Lezama, Araba, y casó con Marina de Lazcano. Padres de:

 

II.- Martín Balza de Berganza y Lazcano, que casó con Mari Sáenz de Berganza y de la Zapatería (hija de Fernando y Ana). Padres de, entre otros:

1.- Simón Balza de Berganza y Berganza (Lezama, P. San Martín, b. 21-XI-1634). Casó con Ysabel Aranguren Ugarte. Padres de, entre otros:

1.1.- Antonio Balza de Berganza y Aranguren. Casó con Antonia Lezameta Sautu. Padres de:

1.1.1.- Antonio Balza de Berganza y Lezameta (Lezama, n. 1697). Elegido Merino en Delica, años 1751 y 1752. Casó en Astorbiza, año 1736, con Manuela Bergengoa Legarzu. Padres de:

1.1.1.1.- Domingo Balza de Berganza y Bergengoa (Lezama, n. 1741). Casó con Mª Jesús Mendibil Aldama, en Londoño de Abajo, año 1790. Regidor en 1775. Padres de Ygnacio y de:

1.1.1.1.1.- Marcelino Cleto de Balza y Mendibil (Tertanga, Arrestaria, Araba, b. 26-IV-1794). Se avecindó en Villa de Campos y en el año 1817 obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid (legajo 1036, nº 20, exp. 452).

 

1.1.1.1.2.- Ygnacio de Balza y Mendibil (Quincoces; Junta de Otero, b. 9-IX-1796). Se avecindó en Berberana, Merindad de Losa, y en el año 1817 obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid (legajo 1036, nº 20, exp. 451).

 

2.- Juan Balza de Berganza y Berganza (Lezama, P. San Martín, b. 26-IX-1638).

 

3.- Martín Balza de Berganza y Berganza, que sigue esta línea.

 

4.- Pedro Balza de Berganza y Berganza (Lezama, P. San Martín, b. 16-VIII-1650). Pedro pasó a vivir en Bilbao, Bizkaia, donde obtuvo reconocimiento de su hidalguía y limpieza de sangre mediante Sello Mayor dado en el Señorío de Bizkaia en 1691, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia con referencia 20/363. Acreditó ser descendiente de las casas Berganza, sita en Berganzagoitia-Lezama, y Lazkano, sita en Barambio (todo en Araba).

 

Pedro –dice el expediente, y lo reproducimos aquí a efectos de conocimiento de las costumbres de aquella época- “por sí, sus padres, abuelos paternos y maternos, y demás sus antepasados, es cristiano viejo, limpio de toda mala raza de moros, judíos y nuevamente convertidos a nuestra santa fe, y de los penitenciados por la Santa Inquisición, y de otra cualquiera secta y mácula infectuosa y reprobada; noble hijo dalgo notorio de sangre, descendiente de las casas de sus apellidos, que están sitas y notorias en el lugar de Lezama, tierra de Ayala, que son casas solariegas e infanzonas de toda nobleza e hidalguía, y que a los padres y abuelos del pretendiente se les han repartido en dicho lugar y tierra de Ayala los oficios públicos y honoríficos que se dan y reparten a los tales nobles hijos dalgo, como son los de alcalde, regidores, síndicos y mayordomos…” Etcétera, etcétera.

 

III.- Martín Balza de Berganza y Berganza, nacido en Lezama de Araba y bautizado el 17-III-1641 en su parroquial de San Martín, se casó con María de Aranguren Zuloeta. Padres de, entre otros:

 

1.- Vicente Balza de Berganza y Aranguren (Lezama, b. 20-I-1674). Fue Regidor de Lezama, donde se casó el 1-IX-1710 con María Cruz de Múgica y Juaso (hija de Ambrosio de Múgica y de María de Juaso). Padres de:

 

1.1.- José Balza de Berganza y Múgica (Lezama, b. 7-IV-1714). Fue Mayordomo en 1744 y Colector de bulas en 1750. Casó en Luquiano, del valle de Zuya, en Alava, en 1740 con María Santos Ortiz de Zárate y Ortiz de Viguri (hija de Juan Ortiz de Zárate y de María Ortiz de Viguri). Padres de:

 

1.1.1.- Francisco Balza de Berganza y Ortiz de Zárate (Lezama, b. 12-X-1740). Regidor de Lezama en 1780. Se avecindó en Cartagena (Murcia), y obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1781 (legajo 1158, nº 36, exp 1886).

 

2.- José Balza de Berganza y Aranguren, que sigue la línea.

 

IV.- José Balza de Berganza y Aranguren, nacido en Lezama y bautizado el 6-VIII-1681 en su parroquial de San Martín, fue Regidor de Lezama en 1733 y 1734, y se casó con Francisca de Landazuri Padura. Padres de:

 

V.- Domingo Balza de Berganza y Landazuri, bautizado en Lezama el 5 de Julio de 1717, se casó en Larrimbe, en tierra alavesa de Aiala, el 3-IV-1740 con Catalina de Arana y Basarrate (hija de Manuel de Arana Urrutay y de Catalina de Basarrate). Padres de:

 

VI.- Eusebio Domingo Balza de Berganza y Arana, bautizado en Larrimbe, parroquia Santiago, el 17-XII-1743, fue Alcalde de Aiala en 1775; Mayordomo en 1780, y Regidor en 1781 y 1787. Se casó en Retes de Llanteno el 28-VII-1773 con Isabel de Retes y Ugalde Ulivarri (hija de Manuel de Retes y de Lorenza de Ugalde Ulivarri). Padres de, entre otros:

 

1.- José María Balza de Berganza y Retes, que sigue la línea.

 

2.- Manuel Miguel Francisco Antonio de Balza de Berganza y Retes (Beotegi, P. Santo Tomás, b. 24-II-1782). Mayordomo del Señor Sacramentado, en Beotegi. Manuel se avecindó en Toledo y obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1817.

 

VII.- José María Balza de Berganza y  Retes, bautizado el 13-III-1779 en la parroquia Santo Tomás de Beotegi, en tierra alavesa de Aiala,  se casó con Dorotea Oquendo Ysasi. Padres de, entre otros:

 

VIII.- Bonifacio Balza de Berganza y Oquendo, bautizado el 15-V-1820 en Retes de Llanteno, parroquia San Andrés, donde se casó el 19-I-1848 con Tomasa Diego Oribe. Padres de, entre otros:

 

IX.- Alejandro Balza de Berganza y Diego, que fue bautizado el 26-II-1849 en el dicho Retes de Llanteno y que pasaría a vivir en Vallejo de Mena, provincia de Burgos, donde falleció el 1-II-1921.  

 

Carlos Eduardo Cardozo Balza cecardozob@hotmail.com nos dice, desde Argentina, que Alejandro Balza de Berganza se casó con Francisca Torre Valle, nacida en 1852 y fallecida el 1-II-1921. Ambos fueron padres de:

 

1.- Manuela Balza Torre (n. 26-VI-1878), que se casó con Melquíades Zorrilla.

 

2.- Ignacio Balza Torre (n. 29-II-1880), que se casó con Margarita Teja. Padres de:

2.1.- María Angeles Balza Teja.

 

 

3.- Elisa Balza Torre (n. 1-VIII-1882), que se casó con Julián Sánchez. Padres de:

3.1.- Hortensia Sánchez Balza. Vecina de Algorta (Getxo-Bizkaia).

 

4.- Onofre Raimundo Balza Torre (n. el 15-III-1885 en Vallejo de Mena), que se casó con Sofía Lejardi Muniozguren (hija de Manuel Lejardi Aramburu y de Teresa Muniozguren Barinaga). Onofre falleció en Bilbao el 20 de diciembre de 1961, por cáncer de estómago. Le sobrevivió su esposa. No dejó hijos. Su funeral se celebró en la Capilla del Santo Hospital Civil de Basurto, donde murió. En el diario bilbaíno La Gaceta del Norte se publicó su esquela, en la que se mencionaba a la viuda Sofía, hermanos, hermanos políticos y sobrinos (sin dar nombres de éstos).

 

5.- José Germán Balza Torre, que sigue la línea.

 

6.- Eliseo Balza Torre (n. 3-V-1890). Célibe.

 

7.- María del Pilar Trinidad y Eulalia Balza Torre (n. 28-V-1893), que se casó con Pascual Urbano. Padres de:

7.1.- José Antonio Urbano Balza. Vecino de Bilbao.

 

8.- Teodoro Balza  Torre, nacido el 12-IV-1897 en Vallejo de Mena, pasó a vivir en Bizkaia, y el día 16 de febrero de 1927 (siendo él feligrés de San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao) se casó, en la Basílica de Begoña de la villa de Bilbao, con Pilar Sedeño Barrena.

 

Pilar había nacido el día 21 de octubre de 1895 en Bilbao, calle Ronda nº 12-5º (una de las siete calles del casco viejo bilbaíno), y fue bautizada a los dos días en la parroquia de los Santos Juanes. Pilar era hija de Alfredo Sedeño Hormazabal (cocinero de profesión, nacido en Madrid) y de Teresa Barrena Bárbara (nacida en Bilbao el 17-VII-1869; bautizada el 28 de igual mes en la P. Santos Juanes; padrinos de pila: Juan Bárbara y Juliana Aspe); nieta paterna de Juan Sedeño, nacido en Madrid, y de Ramona Hormazabal, natural de Truzios-Bizkaia; nieta materna de Antonio Barrena Argote (carpintero; natural de Getaria-Gipuzkoa; hijo a su vez de Joaquín, de Aizema, y de Concepción, de Getaria) y de Pilar Bárbara Lecanda (del Valle de Orozko-Bizkaia; hija a su vez de José, de Llodio-Araba, y de Felipa, de Orozko). 

 

Hija de Teodoro y Pilar es:

8.1.- María Teresa Balza Sedeño, viuda de Joaquín Bilbao. Sin descendencia.

 

Teodoro Balza  Torre, tras enviudar, casó por segunda vez, con Conchita Martín. Padres de dos hijos.

 

                                                                                

 

              

 

X.- José Germán Balza Torre, nacido en Vallejo de Mena (Burgos) el día 23-X-1887, pasó a Argentina, y se casó allí, en Mendoza el 26-I-1918, con Rosalía Bernal Durán, nacida el 2-XI-1899 en La Línea de la Concepción, Cádiz. Fueron padres de cinco hijos, nacida la mayor en Mendoza, y el resto en San Juan, donde siguieron viviendo los abuelos:

 

1.- Francisca Pilar Balza, que se casó con César José Baigorri Echezarreta (fallecido).

 

2.- José Cruz Balza (fallecido), que se casó con Beatriz Moreno.

 

3.- Marina Rosalía Balza (fallecida), que se casó con Carlos León Bocca Tourres (fallecido).

 

4.- Dora Elisa Balza, que sigue la línea.

 

5.- María Amelia Balza (fallecida), que se casó con Rodolfo Héctor Barilari (vive).

 

 

XI.- Dora Elisa Balza Bernal, nacida el 6 de febrero en San Juan, Argentina, se casó con Carlos Justo Cardozo, nacido un 28 de mayo. Padres de:

 

1.- Carlos Eduardo Cardozo Balza, que casó con María Mercedes Inés Torres. Padres de:

1.1.- María Paula Cardozo Torres.

1.2.- María Mercedes Cardozo Torres.

 

2.- Pablo Cardozo Balza, que se casó con Patricia Alejandra García. Padres de:

2.1.- Pablo Andrés Cardozo García.

2.2.- María José Cardozo García.

2.3.- Juan Ignacio Cardozo García.

 

3.- María Elisa Cardozo Balza. Célibe.

 

 

Fuente principal de los datos:

Varios expedientes de hidalguía que se citan en el texto.

Para lo de Argentina, el dicho Carlos Eduardo Cardozo Balza cecardozob@hotmail.com

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba