B A L P A R D A

               Casa solar en el lugar de Balparda, concejo de Santurtzi, Encartaciones de Bizkaia.

                                En la última filiación, los del siglo XX en Getxo.
 
Antigüedad del apellido: En las fogueraciones de los años 1464 a 1492 se cita a Martín Sáez y Johan de Balparda, en la calle Somera de Bilbao; otro Juan, en la calle Francos; y Juan Sáez de Balparda, escribano, en Artecalle, siempre en Bilbao. Rodrigo de Balparda, capitán gamboíno, documentado en 1448.
                                     De Santurtzi y Portugalete a Bilbao. Gregorio Balparda de las Herrerías.

I.- Roque de Balparda y su esposa Catalina de Nocedal fueron padres de Francisco, nacido en Trapagaran en 1652, y de:
 
II.- Pedro de Balparda Nozedal, que casó en Portugalete, año 1687, con Josefa de Umaran Arze, en la que tuvo a:
 
III.- Pedro de Balparda Umaran, nacido en 1688 en Portugalete, el cual casó en Sestao, año 1707, con Felipa de Merro Riba. Hijo suyo fue:
 
IV.- Pedro de Balparda Merro, nacido en  1716 en Portugalete, que casó con María Agustina de Oyancas. Hijo:
 
V.- Pedro Pablo de Balparda Oyancas, nacido en 1752 en Santurtzi, esposo de Mª Josefa Igareda Loredo (hija de Juan y Tomasa). Hijos:

1.- Jorge Ventura de Balparda Igareda (Santurtzi, n. 1778). SIGUE LA LÍNEA.
2.- Mª Nicolás Crescencio de Balparda Igareda (Santurtzi, n. 1779).

Estos dos hermanos, siendo vecinos de Portugalete, probaron su bizkaínía ante el Corregidor de Balmaseda, en 1799.

VI.- Jorge Ventura de Balparda Ygareda nació en 1778 en Santurtzi y casó con  María de Ortiz Arce. Hijo:
 
VII.- Gregorio Manuel Leonardo de Balparda Ortiz, nacido en 1815 en Santurtzi y casado en 1839 en Balmaseda con Eusebia Fernández Nobales (Balmaseda, n. 1820; hija de Manuel María Fernández Fuentes y de Manuela Novales Antuñano, casados 1817 en Balmaseda; nieta paterna de Gregorio Fernández Cariga y de Antonia Fuentes Castillo). Gregorio y Eusebia tuvieron ocho hijos, nacidos en Balmaseda (salvo el primero, como veremos) en los años 1842 a 1859. Fue el primogénito:
 
VIII.- Ricardo Antonio Marcelino de Balparda Fernández, nacido el día 7-II-1842 en Portugalete y bautizado a los dos días. Siendo niño, se trasladó su familia, con él, a Balmaseda, villa en la que su padre Gregorio Balparda Ortiz ejercía de escribano, y villa en que había nacido su madre.
 
Ricardo casó con Leocadia de las Herrerías Echeguren, en 1872, en la iglesia San Juan del Moral de Balmaseda, aneja a la parroquial de San Severino, siendo padrinos en la ceremonia Francisco Hurtado de Saracho y Francisca de las Herrerías, tía de la novia.

Leocadia había sido bautizada el 9-XII-1851 en Artzentales, y era hija de Galo Herrerias Llano y de Benita Echeguren Quintana.

Hizo Ricardo Balparda el bachillerato en Bilbao y pasó luego a Madrid, donde estudió tres años de Teología, cursando el cuarto de ésta en Roma, donde permaneció alrededor de un año. Tras regresar a Bizkaia, se licenció en Derecho en Madrid, año 1868.

Ejerció en Balmaseda un tiempo, y en 1873 se estableció definitivamente en Bilbao (calle Santa María, 18, 1º). Publicó obras sobre la Minería y fue presidente de varias empresas mineras. Asistió a JJGG en 1876 como apoderado por Balmaseda, y fue Diputado a Cortes, en Madrid, en 1878. Pronto enfermó, de tuberculosis, y hubo de pasar unos años en el clima de Alicante. Regresó a morir en Bilbao: el 29-X-1886, dejando viuda y tres niños: Felicia, Gregorio y Benita.
 
Hijos de Ricardo y Leocadia:
 
1.- Felicia Primitiva de Balparda Herrerías (Balmaseda, n. 1872).
2.- Gregorio Balparda, que sigue la línea.
3.- Benita Ricarda de Balparda Herrerías (Bilbao, P. Santiago, n. 1876).

IX.- GREGORIO Francisco Antonio de Balparda Herrerías nació el día 17 de enero de 1874 en Bilbao, y fue bautizado el día siguiente en su parroquial de Santiago. Jurisconsulto e historiador, Alcalde de Bilbao en 1906, Diputado a Cortes por Balmaseda. Murió en 1936, al comienzo de la guerra civil.
Gregorio nació en Bilbao cuando esta villa comenzaba a padecer el sitio, por parte de los carlistas, de la carlistada del 72 al 76. Fue apadrinado en la pila por Francisco Hurtado de Saracho, notario de Balmaseda que siempre tuvo buena amistad con los Balparda, y por su tía Isabel Balparda. Le dieron por nombre Gregorio, en recuerdo de su abuelo paterno; Francisco, por su dicho padrino, y Antonio, por el Santo de Padua, festejado por los días de su nacimiento. Dos días después de su nacimiento, fue inscrito el el Registro Civil de Bilbao, dándosele aquí tan sólo el nombre de Gregorio.

Sobre Gregorio se dice así en wikipedia
:
Gregorio Balparda y de las Herrerías (Bilbao, 17 de enero de 1874 - 31 de agosto de 1936) fue un político, abogado, jurista e historiador español. Alcalde de Bilbao de 1906 a 1907 y también Diputado por la fracción política Albista (Izquierda Liberal), miembro del Congreso de los Diputados de España por el Distrito de Balmaseda (Bizkaia) durante tres legislaturas del período histórico conocido como Restauración borbónica en España.
Nació el 17 de enero de 1874 durante el sitio carlista a Portugalete, hijo del político fuerista portugalujo Ricardo Balparda, que ejercía como abogado en Bilbao.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio de San Antonio y el bachillerato en el Instituto Vizcaíno. Posteriormente se matriculó en Letras y Derecho en la Universidad de Deusto, licenciándose en Letras por la Universidad de Salamanca en 1892 y en Derecho por la Central Madrileña en 1895. Ese mismo año entró a trabajar en el Colegio de Abogados de Bilbao. En 1897 se doctoró con una memoria académica titulada La región, sus derechos y su valor dentro de los Estados nacionales modernos.
Los últimos años de su vida los dedicó a presidir la Academia de Derecho de Bilbao, e investigar y dictar conferencias sobre asuntos jurídicos e históricos. Murió el 31 de agosto de 1936.
 
                                          ===============================================
 
                                        Otra Rama, también de Las Encartaciones de Bizkaia


I.- Domingo de Balparda y su esposa María de Llano fueron padres de:

II.- Antonio de Balparda Llano, que casó en Trapagaran, año 1644, con María de Basori del Alisal (hija de Jorge y Luisa). Padres de:

III.- Ramón de Balparda Basori, nacido en 1645 en Santurtzi, esposo, desde 1672,  de María de Ormaza y Ormaza, bautizada en Santurtzi en 1650 (hija de Pedro de la Ormaza Zuazo y de María de la Ormaza Oyancas, naturales de Santurtzi). Hijo:

IV.- Lorenzo de Balparda Ormaza, nacido en 1677 en Santurtzi, esposo, desde 1701,  de Mª Antonia de Pucheta de la Quintana, también de Santurtzi, donde nació en 1673 (hija de Simón de Pucheta, de Abanto, y de María Quintana, de Santurtzi). Hijos:

1.- Juan de Balparda de la Pucheta, documentado también como Juan de Balparda y de la Ormaza, Caballero de Santiago desde 1733, Fiscal de la Real Audiencia de Quito, en el Perú, que había sido bautizado el 25-VI-1705 en Santurtzi.

En el expediente de ingreso de este Juan en la Orden de Santiago, se sitúa su solar BALPARDA en el barrio de igual nombre sito a la vera de los barrios Zuazo y Mello de Santurtzi, y el solar de Ormaza, en el barrio Mamariga, también en Santurtzi.

2.- Matías de Balparda de la Pucheta, esposo de Vicenta Fernández de la Quintana  y Gómez de Terán (hija de Santiago y Josefa). Padres de:
2.1.- Francisca Javiera de Balparda y Fernández de la Quintana, madrileña, esposa de Isidoro de la Quintana.
2.2.- María de Balparda y Fernández de la Quintana, madrileña, esposa de Antonio Rodríguez de Arias.

===============================================

                                         Otra rama de igual origen. Mediado el siglo XX vivían en Getxo.

I.- Domingo de Balparda y su esposa Maria de Casuso fueron padres de:
 
II.- Domingo de Balparda Causo, nacido en 1670 en Trapagaran, esposo de Francisca del Alisal Ugarte, en la que tuvo seis hijos nacidos en los años 1700 a 1713. Uno de éstos fue:
 
III.- José de Balparda Alisal, esposo de Maria Trinidad del Valle Villar, vecinos de Santurtzi y padres de seis hijos nacidos en los años 1739 a 1749. Fue uno de éstos:
 
IV.- Domingo de Balparda de Valle, que casó con Josefa de Durañona Urioste. Hijo suyo fue:
 
V.- Ramón CELESTINO de Balparda Durañona, nacido en 1763 en Santurtzi, donde casó en 1788 con María Ventura de Zubaran Caviezes. Uno de sus hijos fue:  
 
VI.- Manuel Luis de Balparda Zubaran, nacido en 1794 en Santurtzi, donde casó en 1816 con María Petra de Gorrondona  Garay.  Hijo:
 
VII.- Angel Gavino de Balparda Gorrondona, nacido en 1817 en Santurtzi, donde casó en 1844 con Ysabel Martínez Orbegozo, y por segunda vez, en 1852, con María Encarnación de  Baladia Quintana. Dos hijos de ésta fueron:
 
1.- Enrique Alfredo de Balparda Baladia (Santurtzi, n. 1865), que casó en Algorta-Getxo en 1894 con Zoila de Ezesumaga Urrechaga.  Hijo:

1.1.- Enrique Alejo de Balparda  Ezesumaga (Getxo. P. San Nicolás de Algorta, b. 22-2-1900), esposo de Amparo Urrutikoetxea Etxebarria (Sopela, n. 19-X-1907). Padres de:
1.1.1.- Joaquín Balparda Urrutikoetxea,
1.1.2.- Amparo Balparda Urrutikoetxea,
1.1.3.- Enrique Balparda Urrutikoetxea,
1.1.4.- Mª Elena Balparda Urrutikoetxea, nacidos en Getxo en los años cuarenta del siglo XX.

2.- Adela de Balparda Baladia
, nacida en el año 1860 en Santurtzi, donde casó en 1882 con Rafael Amézaga Piñaga.Este Rafael fue propietario de la casa BELLAMAR, sita en la avda. Cristóbal de Murrieta de Santurtzi. De su enlace con Adela nacieron dos hijas:

2.1.- M. de Amezaga Balparda, esposa de Ricardo de Mendizabal y Aldamiz-Etxebarria. Padres de:
2.1.1.- Ricardo de Mendizabal y Amezaga, caballero de la Orden de San Juan de Malta, fallecido en la guerra del 36.
2.1.2.- Manuel de Mendizabal y Amezaga.
 
2.2.- Amelia de Amezaga Balparda, nacida en Bilbao en 1894, que casó en 25-X-1920, en Madrid, con Carlos Sainz de los Terreros y Gómez de las Bárcenas, doctor en medicina y caballero de San Juan de Malta. Padres de:
2.1.- Carlos Sainz de los Terreros y Amezaga.
2.2.- Rafael Sainz de los Terreros y Amezaga.
2.3.- Manuel María Sainz de los Terreros y Amezaga.
2.4.- José Ángel Sainz de los Terreros y Amezaga.
2.5.- Amelia Sainz de los Terreros y Amezaga.
2.6.- Antonio Sainz de los Terreros y Amezaga.
Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
puxaeuskadi@gmail.com
www.euskalnet.net/laviana