Atrás

BALLIBIAN o BALLIVIÁN

 

Ascendientes de tres presidentes de la República de Bolivia

 

Y de Julián de Olivares y Ballivián, primer conde de Artaza.

 

Nos preguntaba Rodrigo Bermúdez Durán-Burgos bermudez@unete.com:

¿Qué parentesco unió al primer conde de Artaza con José Ballivián Segurola, presidente que fue de la República de Bolivia?

 

La respuesta está en la genealogía que sigue, de los Ballivián:

Ambos descienden de Pedro de Ballivián, vecino de Somorrostro hacia 1600. Un descendiente del mismo, Manuel de Ballivián Igareda, nacido en Santurtzi en 1714, fue bisabuelo del presidente y tercer abuelo del conde. Seguidamente lo veremos con claridad.

 

Etimología probable (parece muy rebuscada):

Pastizal; de ALLI = PASTO, con los sufijos locativos –IBI, -BI, -EN, -AN = sitio de. Con B protésica.

 

“Los Ballivián – escribe Goio Bañales- provienen, seguramente, del lugar de este nombre, en el concejo de Galdames, limítrofe con varios municipios de Somorrostro. Es precisamente allí donde hallamos las referencias más antiguas a este apellido (Juan Pérez de Ballivián, vecino de Galdames, nacido en 1525). Algunos miembros de esta familia se hallaban establecidos en Muskiz a finales del XVI y comienzos del XVII. Por ejemplo, Mateo de Ballivián, vecino de San Julián de Muskiz, nacido en 1551; o Pedro de Ballivián, casado con María de la Calleja, vecinos de Muskiz en 1630. Sin embargo, la mayor parte de las referencias posteriores nos llevan a Zierbena y a Santurtzi”.

Origen del apellido: Nos dice Philip Decker, desde Sarasota, Florida, USA (oriundo de Chile, y tataranieto de Adolfo Ballivián Coll) que “respecto al origen del apellido Ballivián, existe una hipótesis alternativa: Que el apellido se origina en la aldea de Balli, en Turquía nor-oriental, no muy lejos de Armenia (donde un gran porcentaje de los apellidos terminan en "ian" o "yan").

  

En  los expedientes de hidalguía que mencionaremos más adelante, se dice que la Casa Solar de estos Ballivián estaba situada en el concejo de San Pedro de Galdames o bien (discrepan dos documentos) en  Muskiz, siempre en Las Encartaciones de Bizkaia.

 

I.- Pedro de Ballivián y María de la Calleja fueron padres de:

 

II.-  Juan de Ballivián de la Calleja, bautizado en Somorrostro el 20-V-1623, que casó con María de Pucheta. Padres de:

 

III.- Juan de Ballivián Pucheta, bautizado el 1-I-1649 en Santurtzi, apadrinado en la pila por Francisco de Ballivián y Magdalena de Igareda.  Casó en 1671 con Ana de Puerto, de Santurtzi. Padres de:

 

IV.- Jorge de Ballivián Puerto, bautizado el 21-V-1688 en Santurtzi, apadrinado por  Santiago del Valle y Bernarda de Puerto, casó en igual lugar, el 6-XI-1713, con María de Igareda, bautizada el 23-IX-1687 en San Jorge de Santurtzi, apadrinada por Juan de Nocedal y María de la Hormaza (hija de Juan de Igareda y de María de Puerto Nocedal). Fueron padres de:

 

1.- Manuel de Ballivián Igareda, que sigue la línea en V.

 

2.- Jorge de Ballivián Igareda. Casó con Ignacia de Pucheta Hormaza.

 

3.- Francisco de Ballibián Igareda (Santurtzi, P. San Jorge, n. y b. 7-IV-1719; apadrinado por Bernardo de Las Llanas y María de Contuso). Casó con Josefa de Casuso del Mello (hija de Juan Casuso, capitán de fragata, y María del Mello). Probó hidalguía en 1772, según expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia 91/1208. Francisco y Josefa fueron padres de:

3.1.- Antonio Genaro de Vallivián y Casuso, bautizado en Santurtzi el 19-IX-1750 y avecindado en Castro Urdiales. Obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid, año 1788.

 

4.- Paulo de Ballibián Igareda. Casó con Lucía de Casuso del Mello, hija de Juan y María.

 

5.- Pedro de Ballibián Igareda. Casó con María de Zuazo Igareda, hija de Pedro y María.

 

V.- Manuel de Ballivián Igareda, nacido el 1-I-1714 en Santurtzi y bautizado al día siguiente en su parroquia de San Jorge, apadrinado en la pila por el bachiller Silvestre de la Hormaza y María de Igareda,  contrajo matrimonio en Santurtzi, el 10-V-1739, con María de Igareda del Valle, bautizada en Santurtzi el 7-IV-1717 (hija de Anastasio de Igareda y Brígida del Valle; nieta paterna de Fernando de Igareda y María de Sámano; nieta materna de Miguel del Valle y María Andrés de Capetillo). Manuel y María fueron padres de:

 

1.- Juan de Ballivián Igareda  (Santurtzi, 1740).

2.- Bernardo Mathías de Ballivián Igareda, que sigue.

3.- María Manuela de Ballivián Igareda  (Santurtzi, 1744).

4.- Manuel de Ballivián Igareda  (Santurtzi,  1746).

 

5.- Francisco Ramón de Ballivián Igareda (en el titular de la bizkainía toma como segundo apellido “Del Valle”), bautizado en la parroquia San Jorge de Santurtzi el 30-I-1752. Pasó a Indias, donde fue Coronel del regimiento de Palca y vecino de Nuestra Señora de la Paz. Obtuvo Real Provisión de Bizkainía en la Chancillería de Valladolid en 1785 (hemos recogido extracto del expediente de la obra “Nobleza de Bizkaia”, de Basanta de Riva). Francisco Ramón, que murió el 5-X-1811 en La Paz-Bolivia, casó en ésta, el 5-VIII-1778, con Francisca de los Barrios y Salgado. Padres de: 

 

5.1.- José María  de Ballivián de los Barrios, nacido el 24-X-1796 en La Paz, donde murió en 31-XII-1859. Casó con María Josefa Victoria de Guerra Bustamante. Padres de: 

5.1.1.- Victoria de Ballivián Guerra, nacida el 17-XI-1838 en La Paz, donde murió el 29-XI-1913 y donde casó  en 20-I-1859 con Salustiano de Olivares y Surlin Manzanedo y Careaga, originario de Villanueva de la Serena (Badajoz, España), fallecido en Madrid el 10-I-1875.

 

Salustiano era hijo de Julián de Olivares y Manzanedo, Brigadier, para el que pidió el general Espartero a la reina Mª Cristina el título de Conde de Artaza en premio a los méritos que contrajo en la acción de Artaza, Araba, quedando la solicitud sin efecto por haber muerto el brigadier en el combate de Peña Gorbea en 7-XII-1834.

 

Salustiano y Victoria fueron padres de:

5.1.1.1.- María Teresa de Olivares y Ballivián (Madrid, n. 1870). Casó en Madrid, 1892, con Federico María Martel y Bermuy Fernández de Córdoba, VII conde de Villaverde la Alta y Maestrante de Ronda, nacido en Madrid en 1870. Con sucesión.

 

5.1.1.2.- Salustiano de Olivares y Ballivián (Madrid, n. 1871). Casó con Elvira Marcó del Pont, natural de Arequipa.

 

5.1.1.3.- Julián de Olivares y Ballivián, nacido en La Paz, Bolivia, el 8-VI-1865, primer conde de Artaza desde 1906. Casó en Madrid, en 1890, con María del Carmen Bruguera y Molinuevo, madrileña (hija de Luis Bruguera Schropp y de María de La Encarnación de Molinuevo Vega; su hermana Encarnación casó con Luis de Marichalar Monreal; ver apartado XI de Marichalar). Padres de:

5.1.1.3.1.- José Manuel de Olivares Bruguera (Madrid, n. 1891), II marqués de Murrieta.

5.1.1.3.2.- María Luisa de Olivares Bruguera, nacida en Donostia, Gipuzkoa.

5.1.1.3.3.- Luis de Olivares Bruguera, nacido en Madrid.

5.1.1.3.4.- Julián de Olivares Bruguera, nacido en Hernani, Gipuzkoa.

5.1.1.3.5.- Alonso de Olivares Bruguera, nacido en Hernani, Gipuzkoa.

5.1.1.3.6.- Mª Carmen de Olivares Bruguera, nacido en Madrid. Casó con Baltasart Hidalgo Enrile.

 

5.1.2.- Ricardo Juana  de Ballivián Guerra (La Paz, n. 15-V-1850; + 4-V-1896). Casó en 1869 con Etelvina de Yanguas Astete. Padres de:

5.1.2.1.- José María Ricardo de Ballivián Yanguas (La Paz, 1874 – 1919). Casó con Concepción Rojas, hacia 1900 en Bolivia. Padres de:

5.1.2.1.1.- Hugo Ballivián Rojas, nacido el 7-VI-1901 en La Paz y fallecido hacia 1994). Presidente de la República de Bolivia en los años 1951-52.

 

6.- José Venancio de Ballivián Igareda  (Santurtzi,  1754).

7.- José Fernando de Ballivián Igareda  (Santurtzi,  1755).

 

VI.- Matías (en la pila: Bernardo Matías) de Ballivián Igareda, nacido en Santurtzi y bautizado en su parroquial de San Jorge el 21-VIII-1742, apadrinado por Matías de Balparda, vecino de Madrid, y María del Valle.  

 

En el año 1802 obtuvo reconocimiento de su hidalguía y bizkainía por parte de la autoridad del Señorío, para sí mismo y para su hijo Jorge Blas, según expediente que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika con referencia 163-1817.

 

Casó en Santurtzi, el 9-V-1763, con María Felipa de Zuazo Mello. Ver ZUAZO. Matías y Felipa fueron padres de:

 

VI.- Jorge Blas de Ballivián Zuazo, nacido en Santurtzi y bautizado en su parroquia de San Jorge el 3-II-1774, apadrinado por Jorge de Ballivián y María de la Hormaza. Pasó a Indias y casó el 27-III-1800, en La Paz-Bolivia, con Isidora Josefa de Segurola Roxas. Murió en La Paz el 28-IX-1814. Padres de: 

 

1.- José María Agustín de Ballivian y Segurola, (La Paz, n. 3 y b. 5-V-1805). Fue Presidente de la República boliviana de 1841 a 1847. De él se nos da esta semblanza en la página http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ballivi%C3%A1n

José Ballivián Segurola nació en una acaudalada familia de La Paz. Fueron sus padres don Jorge Ballivián y doña Isidora Segurola. Se inició pronto en la carrera de las armas, algo usual en aquella época. El año 1817 se alistó en el ejército realista de Ricafort y salió con él de La Paz. Regresó en 1818 como ayudante del intendente Sánchez Lima, el siguiente año, en connivencia con otros jóvenes militares, se plegó a la fuerza patriota del general Lanza en Ayopaya. Después de una serie de circunstancias adversas a las tropas patriotas, regresó a La Paz por encargo del general Lanza.

 

Se incorporó al ejército de Bolivia y fue designado coronel. Estuvo presente en 1828, cuando se produjo el ingreso a Bolivia del general peruano Agustín Gamarra y el consiguiente tratado de Piquiza. En la presidencia de Andrés de Santa Cruz, Ballivián fue uno se sus colaboradores. Casó con la Sra. Mª Mercedes Coll Rivero. Con las tropas de la Confederación tomó parte en las exitosas batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya. Fue el artífice del triunfo de la segunda batalla mencionada.

 

Después de la victoria confederada de Paucarpata, fue tomado prisionero en el mar y llevado a Santiago de donde escapó gracias a una hábil estratagema en el barco Andrómeda. A la caída de Santa Cruz y de la Confederación Perú-Boliviana, se proclamó presidente. No logró afianzarse y escapó al Perú. Volvió al poco tiempo y encontró al país amenazado por la segunda invasión de Gamarra. Se puso a la cabeza del ejercito boliviano y ganó la batalla de Ingavi, donde murió Gamarra; con ella consolidó para siempre la independencia de Bolivia.

 

Se hizo Presidente de Bolivia y gobernó desde 1841 hasta 1847. Continuó la obra organizadora de Santa Cruz, aprobó una nueva Constitución, exploró el norte del país, creó el departamento del Beni, racionalizó el ejército de manera ejemplar, creó el banco de rescate minero y el desarrollo de esa actividad fue importante en su gobierno, estableció varios puertos fluviales.

 

La economía de exportación estuvo signada por el guano y la cascarilla. Entregó el mando a Eusebio Guilarte Vera y se fue a Chile de donde pasó al Brasil. Falleció el 6 de octubre de 1852 en Rio de Janeiro. Sus restos fueron repatriados.

 

Se dio el nombre de “General José Ballivián Segurola” a una provincia del departamento del Beni en Bolivia; se encuentra ubicada al oeste del departamento limitando con el departamento de La Paz, tiene una superficie de 40.444 km², siendo la provincia más grande del departamento y una población estimada por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia para el año 2006 de 81.578 habitantes con una densidad de 2,01 hab/km². La provincia tiene como capital a la ciudad de Santos Reyes

 

José María Agustín y Mercedes Coll fueron padres de:

 

2.1.- Adolfo Ballivián Coll,(La Paz, n. 1831; Nujchu-Chuquisaca, + 1874). Presidente de Bolivia en 1873-1874. 

 

2.- José Luis Agustín de Ballivian y Segurola (La Paz, n. 25-VIII-1806).

 

3.- Mariano de Ballivian y Segurola.

 

Fuentes:

Varias obras de Pérez de Azagra.

 http://somo.blogcindario.com/2008/07/00187-los-ballivian-de-santurtzi-y-sus-expedientes-de-genealogia-e-hidalguia.html

http://somo.blogcindario.com/2008/05/00161-los-ballivian-presidentes-de-bolivia-originarios-de-santurtzi.html

García Carraffa, en su Diccionario Genealógico.

“Nobleza de Vizcaya”, de Basanta de Riva.

 Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Otras.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba