BALENCIAGA

UNO: Los del Valle de Atxondo en el siglo XX.

DOS: El Modisto Balenciaga.

TRES: Los Balenciaga abuelos paternos del futbolista Santi Idigoras.

CUATRO: Los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

UNO: DE GIPUZKOA A BIZKAIA; los del Valle de Atxondo en el siglo XX. 

Hermanos Balenciaga Pomposo y Balenciaga Mendilibar.

Fuente de los primeros escalones: Expediente de hidalguía que se dirá.

I.- Francisco de Balenciaga y su esposa Marina de Oraa Alzola (Zumarraga, P. Santa María, b. 21-2-1627;  apadrinada en la pila por Pedro Echaniz y María Alzola; hija de Martín de Oraa y Mª Pérez de Alzola). Hijo suyo fue:

II.- Domingo de Balenciaga Oraa, nacido en Zumarraga y bautizado en su parroquial de Santa María el día 25 de marzo de 1657, bajo padrinazgo de Domingo  Oraa y Mariana Alzola.

Domingo se casó en Legazpi, el día 2 de mayo de 1686, con  Antonia Aguirreburralde Hecheverria. A Antonia se la cita luego, en actas diversas, como Antonia de Guriacegui o Guriategui o Goitegui, con otras variantes de este apellido. El caso cierto es que estos Domingo y Antonia fueron padres de siete hijos, nacidos en los años 1686 a 1706 y bautizados cuatro de ellos en Legazpi y los tres restantes en Zumarraga. De ellos, nos interesamos hoy por el de nombre:

III.- Juan Ignacio de Balenciaga Guriacegui/Aguirreburralde, bautizado el 30 de marzo de 1697 en Santa María de Zumarraga, apadrinado en la pila por Juan Ignacio Altube y Josefa Yzaguirre, el cual casó en dos ocasiones y pasó a vivir en Bizkaia, donde nacieron todos sus hijos.

Primera boda de Juan Ygnacio Balenciaga: el 15 de septiembre de 1721 en San Pedro de Bergara con Juliana de Uzelay  Telleria (Oñati, P. San Miguel, b. 2-IX-1697; hija de José de Uzelay Arrazola y de Luisa de Telleria). Fruto de este enlace fueron:

1.- Cosme Damián de Balenciaga Uzelay, que seguirá esta línea abajo, como cabeza de la “Rama de los que en el siglo XX vivían en Getxo”.

2.- Josefa de Balenciaga Uzelay (Elorrio, n. 1734).

3.- Ygnacia de Balenciaga Uzelay (Elorrio, n. 1736).

Segunda boda de Juan Ygnacio Balenciaga: Tras fallecer Juliana en octubre de 1746, en Elorrio, casó de nuevo el viudo Juan el 15 de febrero de 1747, en San Juan de Arrasate, con María Vicenta de Arzamendi Bereceibar (Arrasate, P. San Juan, b. 1727; hija de  Juan de Arzamendi Bengoa y de Simona de Bereceibar Eraña). Hijos de estos esposos:

4.- Micaela de Balenciaga Arzamendi (Elorrio, n. 1749).

5.- Teresa de Balenciaga Arzamendi (Elorrio, n.  1851).

6.- Marcos, que seguirá esta línea en  (IV).

7.- Agustina de Balenciaga Arzamendi (Elorrio, n.  1758).

8.- Vicenta de Balenciaga Arzamendi (Elorrio, n. 1766).

IV.- Marcos de Balenciaga Arzamendi, nacido 29 de julio de 1754 en Elorrio y bautizado el mismo día en su parroquia de la P. Concepción, apadrinado en la pila por Marcos Elejalde y  Micaela Leanizbarrutia.

A fin de gozar de plenos derechos de vecindad, hizo Marcos información de su nobleza (de ser gipuzkoano originario) y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, quien la dio por buena mediante Sello Mayor de Hidalguía otorgado en el año 1803. Eran Marcos, sus padres y abuelos gipuzkoanos originarios, descendientes por línea recta de varón de la casa solar de Balenciaga, la cual por inmemorial tiempo  a esta parte ha sido  y es solar conocido de notorios hijodalgos de sangre; y por otro lado, cristianos viejos limpios de toda mala raza de judíos, moros, agotes y penitenciados por el S. Oficio de la Inquisición…

Marcos de Balenciaga Arzamendi contrajo matrimonio en 1780 en Elorrio, parroquia San Agustín de Etxebarria, con Antonia de Arbulu Alday. Hijo suyo fue:

V.- Marcos de Balenciaga Arbulu, nacido en Elorrio en 1786, en su parroquia de la P. Concepción, en la que casó en 1818 con Josefa Antonia de Belategui Bengoa. Hijo:

VI.- Tomás de Balenciaga Belategui, bautizado en 1824 en la P. de la P. Concepción de Elorrio, en la que contrajo matrimonio en 1855 con Francisca de Gallastegui Leturio. Hijo suyo fue:

VII.- Tomás de Balenciaga Gallastegui, bautizado el 8-XI-1862 en la P. San Agustín de Etxebarria de la villa de Elorrio, el cual casó en Abadiño, año 1890, con Juliana de Pomposo Echevarría.

De Juliana y de sus ascendientes se trata en POMPOSO de esta web; allí se cita a Juliana y a su esposa en el punto 2 del apartado VIII de la filiación titulada “Los que pasaron a Bizkaia y en el siglo XX vivían en Getxo”.

Tomás Balenciaga y su esposa Juliana Pomposo vivieron inicialmente en Abadiño, donde nacieron sus hijos, pasando posteriormente a residir todos en el barrio Gorostiza de San Juan de Axpe, en el bizkaíno Valle de Atxondo. Sus hijos fueron:

1.- Tomás Balenciaga Pomposo (Abadiño, n. 1892). Tomás casó con Hilaria Mendilibar Lejarreta, n. en 14-I-1901 en Abadiño. Ambos vivieron en el dichobarrio Gorostiza de  San Juan de Axpe con sus hijos:

1.1.- Victoriano Balenciaga Mendilibar, n. 1923 en Abadiño.

1.2.- Avelina Balenciaga Mendilibar, n. 1924 en Abadiño.

1.3.- Vicente Balenciaga Mendilibar, n. 1928 en Axpe-Marzana.

1.4.- Florencio Balenciaga Mendilibar, n. 1930 en Axpe-Marzana.

1.5.- Jesusa Balenciaga Mendilibar, n. en Axpe-Marzana.

1.6.- Julián Balenciaga Mendilibar, n. en Axpe-Marzana.

1.7.- Mª Milagros Balenciaga Mendilibar, n. en Axpe-Marzana.
 

2.- Vicente Balenciaga Pomposo (Abadiño, n. 1895).

3.- Florencio Balenciaga Pomposo (Abadiño, n.  1896).

4.- Francisco Balenciaga Pomposo (Abadiño, n.  1898).

5.- Teodora Saturnina Balenciaga Pomposo (Abadiño, n.  1900).

6.- Hilario Balenciaga Pomposo (Abadiño, n. 1907).

=======================================================================

DOS: BALENCIAGA, el Modisto.

Cuando digamos Azkoitia, sin más, nos estaremos refiriendo siempre a su parroquia de Santa María La Real..

I.- Martín de Balenciaga y su esposa Francisca de Mecolaeta fueron vecinos de Azkoitia, en cuya parroquia de Santa María casaron el día 2 de enero del año 1570, fruto de cuyo enlace  fueron cuatro niños, nacidos en Azkoitia en los años 1570 a 1579, unode los cuales se llamó:

II.- Martin de Balenciaga Mecolaeta, nacido en Azkoitia y bautizado el 30 de marzo de 1572 en su parroquia de Santa María. Martín contrajo matrimonio  el día 15 de agosto de 1623 en la parroquia San Martín Errezil con María de Urteaga (Errezil, P. San Martín; hija de Pedro de Urteaga). Tres hijos tuvieron estos esposos en Azkoitia y al benjamín le llamaron:

III.- Agustín de Balenciaga Urteaga, bautizado el  28 de agosto de 1629 en Azkoitia, donde casó en  1655 con Francisca de Albisu, en la que hubo seis hijos, nacidos de 1656 a 1667 en Azkoitia. Uno de ellos fue:

IV.- Lorenzo de Balenciaga Albisu, bautizado el 10 de agosto de 1657 en Azkoitia y casado allí, en 1682, con Josefa de  Uria. Diez fueron los hijos de estos esposos, nacidos en Azkoitia de 1683 a 1711. De ellos, nos interesamos ahora por el de nombre:

V.- Agustín de Balenciaga Uria, bautizado el 4 de febrero de 1704 en Azkoitia, donde casó en 1733 con Manuela de Larrañaga Epelde. Fueron padres de seis hijos, nacidos en su Azkoitia de 1734 a 1748. Nos fijaremos en el de nombre:

VI.- Salvador de Balenciaga Larrañaga, nacido en 1740 en Azkoitia y casado allí en 1779 con Teresa de Echaniz Arambarri.

Salvador era el tercero de los hermanos y por ello tuvo que dejar su casa natal de Azkoitia, que correspondía al primogénito,  e intentar ganarse la vida en la próspera  industria pesquera vasca, uno de cuyos principales puertos estaba en Getaria.

Salvador y Teresa se avecindaron en Getaria y allí nacieron sus tres hijos, uno de los cuales fue:

VII.- José de Balenciaga Echaniz, nacido en 1786 en Getaria, donde casó en 1816 con María Jesús de Berazaluce Arregui. Uno de sus nueve hijos, nacidos en Getaria de 1817 a 1834, fue:

VIII.- José Gregorio de Balenciaga Berazaluce, bautizado el  13 de marzo de 1830 en Getaria, de profesión confitero, casó en Getaria, año 1857. con Agustina de Basurto Echaniz.

Cinco hijos tuvieron estos esposos, bautizados en Getaria de 1858 a 1879. Uno de ellos se llamó:

IX.- José Lorenzo de Balenciaga Basurto, bautizado el 19 de marzo de 1871 en Getaria y casado allí, en febrero de 1886 (muy joven parece; quizás se trate de otro hermano de nombre José nacido antes de 1871, del que no se conserve acta bautismal) con Mª Martina de Eizaguirre Embil (Getaria, n. 1863; hija de Eugenio de Eizaguirre Garmendia y de Justa de Embil Eluztondo).

José Lorenzo se dedicaba a la pesca y marinería, fue Alcalde de Getaria entre 1895 a 1898,  y murió en 1906, por un derrame cerebral, dejando huérfanos en temprana edad a sus hijos.

Antes, en diciembre de 1898, José Lorenzo trasladó su residencia a Donostia “para dedicarse a la navegación en el vapor mercante San Miguel, que hacía travesía de San Sebastián a Gijón y Santander y viceversa”. Pasados sólo dos años, ya había regresado a Getaria, donde fue patrón de la “Escampavía Guipuzkoana”… hasta su muerte en 21 de abril de 1906.

Esta familia era conocida en Getaria como Azkoitinekuek, por ser originaria, como ya hemos visto, de Azkoitia.

Estos Balenciaga procedían de la casa solar Balentzia de Azkoitia, que se encuentra a escasos metros de la torre en que Íñigo de Loyola y a un kilómetro  del Palacio de Insausti, donde nació la Sociedad  Bascongada de Amigos del País

Cinco hijos tuvieron José Lorenzo y Mª Martina:

1.- Lucía Balenciaga Eizaguirre (Getaria, P. San Salvador, b. 1886). Murió infante.

2.- María Agustina Balenciaga Eizaguirre (Getaria, P. San Salvador, b.  1888).

3.- Juan Martín Balenciaga Eizaguirre (Getaria, P. San Salvador, b.  1889).

4.- Marcelina Balenciaga Eizaguirre (Getaria, P. San Salvador, b.  1892). Murió niña.

5.- Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria, P. San Salvador, b.  22-I-1895). DE CRISTÓBAL TRATAREMOS EN EL APARTADO SIGUIENTE.

X.- Cristóbal Balenciaga Eizaguirre fue bautizado en la parroquia San Salvador de Getaria el 21 de enero de 1895. Había nacido el día anterior en el hogar paterno, situado en la casa nº 10 de la calle Zacayo, hoy conocida como Aldamar.

Y ya dejamos a este célebre gipuzkoano, transcribiendo unas notas biográficas que sobre el mismo se dan en Wikipedia:

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia,1 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Nació en la pequeña localidad de Guetaria, en el País Vasco, en el seno de una familia humilde y católica. Su padre era un pescador que murió en la mar (sic) y su madre costurera.

Desde pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la VII Marquesa de Casa Torres (abuela de la futura reina Fabiola de Bélgica) que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.

Tras unos años de incipiente éxito, Balenciaga abrió una tienda llamada Eisa (como homenaje a su apellido materno) en San Sebastián, en 1919, que se expandiría hacia Madrid y Barcelona. La Familia Real Española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. Balenciaga abrió su taller parisino en la Avenida George V en agosto de 1937.

Etcétera…

============================================================

TRES: Los Balenciaga abuelos paternos del futbolista Santi Idigoras.

I.- Juan de Balenciaga Agurralde; así se le apellida en el acta parroquial de su boda; en las actas bautismales de sus tres hijos, se le da como 2º apellido Gurietegui, Guritegui y Garistegui.

Casó este Juan en la parroquia San Pedro de Bergara, el día 15 de septiembre de 1721, con Juliana de Uzelay Telleria (Oñati, P. San Miguel, b. 1697; hija de  José de Uzelay Arrazola y de Luisa de Telleria Lizaur). Juan y Juliana fueron padres de dos niñas y de este varón:

II.- Cosme Damián de Balenciaga Uzelai, nacido en Elorrio y bautizado el 27 de septiembre de 1725 en su parroquia de la P. Concepción, en la que casó en 1755 con Manuela de Gastelu y Urizar Garaizabal.  Cosme y Manuela fueron padres de siete hijos, nacidos en Elorrio de 1757 a 1772, uno de los cuales se llamó:

III.- Miguel de 1-Balenciaga 2-Gastelu 3-Uzelay y 4-Urizar GARAIZABAL. Miguel fue bautizado en julio de 1769 en la P. de la P. Concepción de Elorrio, en la que contrajo matrimonio en octubre de 1798 con Ysabel de Ugarte Yriondo (Elorrio, P. P. Concepción, b. 1771; hija de José de Ugarte Artealde y de Catalina de Yriondo Bolinaga).

Estos esposos, Miguel e Isabel, se avecindaron en la anteiglesia de Abadiño, en la que fueron bautizados sus ocho hijos en los años 1800 a 1815. En las actas parroquiales bautismales de estos, se les da como segundo apellido Garaizabal, en lugar de Ugarte, dando preferencia al apellido y caserío Garaizabal de su abuela, ya citada, Manuela de Gastelu y Urizar Garaizabal.

Uno de los ocho hijos de Miguel Balenciaga e Ysabel Ugarte fue:

IV.- Joaquín Mauricio de Balenciaga Ugarte, nacido en 1803 en Abadiño, en cuya parroquial de San Torcuato casó, en 1840, con María Cristina de Arbulu Yrizar (Elorrio, P. Concepción, b. 1713; hija de José de Arbulu Arana y de Josefa de Yrizar Aramendi). Hija suya fue:

V.- Gerónima de Balenciaga Arbulu, nacida en Elorrio y bautizada el 30 de octubre de 1841 en su parroquia de la P. Concepción, que casó en enero de 1863, en la parroquia San Pedro de Bergara, Gipuzkoa, con el gipuzkoano Justo Pastor de Villar Mendiolaza (Oñati, P. San Miguel, b. 1835; hijo de Antonio de Villar Arregui y de María Santos de Mendiolaza Arrazola). La última de los nueve hijos de Gerónima y Justo Pastor fue:

VI.- María Dolores de Villar Balenciaga, bautizada en 14 de marzo de 1880 en la parroquia San Miguel de Oñati, esposa de Joaquín Mauricio de Idigoras Villar (del que damos datos en su apellido Idigoras) y padres ambos de, entre otros:

VII.- Rufino de Idigoras Villar, nacido en Oñati el día 16 de noviembre de 1914, esposo de Rafaela de Bilbao Arnategui, nacida en Murueta-Bizkaia hacia 1912 (hija de Santiago, de Oñati, y de Lorenza, de Murueta). Uno de los hijos de Rufino y Rafaela fue:

VIII.- Santiago de Idigoras Bilbao, nacido el 24 de julio de 1953 en la villa de Oñati (calle Alzaa). Este Santiago fue destacado deportista, como futbolista en el equipo de la Real Sociedad de San Sebastián. De Wikipedia copiamos tan sólo un párrafo de su biografía:

“Delantero internacional de la Real Sociedad durante los años 70 y principios de los 80. Santi Idigoras, conocido como el vikingo de Oñati, Idígoras formó parte de la mejor generación de futbolistas de la historia de la Real Sociedad, junto a mitos de este club como Luis Miguel Arconada, Jesús María Zamora, Jesús María Satrustegui, Roberto López Ufarte o Periko Alonso, entre otros. Formó parte de la plantilla que obtuvo el primer título de Liga de la Real Sociedad en la temporada 1980-81.

==============================================================================

CUATRO: Rama de los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

IV.- Cosme Damián de Balenciaga Uzelay. A Cosme Damián le hemos citado arriba, en el apartado III de la primera filiación, como hijo que fue de Juan Ygnacio de Balenciaga y de su primera esposa Juliana de Uzelay.

Cosme Damián recibió agua bautismal el día 27 de septiembre de 1725 en Elorrio, parroquia de la P. Concepción, en la que casó en 1755 con Manuela Javiera de Gastelu  Garaizabal (Elorrio, P. P. C., b. 1730; hija de Juan Miguel de Gastelu Egurbide y de Maria de Garaizaval Garaizaval). Hijo suyo fue:

V.- Miguel de Balenciaga Gastelu/Garaizabal, bautizado el 16 de julio de 1769 en Elorrio, parroquia de la P. Concepción, en la que casó, año 1798, con Ysabela de Ugarte  Yriondo. Padres de:

VI.- Pedro Miguel de Balenciaga Ugarte, bautizado en 1809 en Abadiño y casado en febrero de 1833 en Fruiz, previas proclamas en Abadiño, con Maria Josefa de Aurteneche  Elorriaga. Hijo suyo fue:

VII.- José de Balenciaga Aurteneche, nacido en 1833 en Fruiz y casado en 1861, en Portugalete, con María Josefa de Astobizaga  Camiruaga. Padres de, entre otros:

1.- Francisco Javier de Balenciaga Astobiza (Getxo. P. San Nicolás de Algorta, n. 1861). Casó en 1889, en Leioa, con Clara de Astobiza Zarraga. Padres de:

1.1.- María Josefa de Balenciaga Astobiza (Santa María de Begoña, b. 1893).

1.2.- Graciano de Balenciaga Astobiza (Santa María de Begoña, b. 1894).

1.3.- Inocencio de Balenciaga Astobiza (Santa María de Begoña, b.  1898).

2.- Maximino SANTIAGO, que sigue esta línea.

VIII.- Maximino SANTIAGO de Balenciaga Astobizaga, nacido en la anteiglesia bizkaína de Getxo y bautizado en su parroquia San Nicolás de Algorta en 1863, el cual contrajo matrimonio, corriendo el año 1889, en Santa Coloma de Artziniega con Severiana Astobizaga Beitia. Vivieron estos esposos en la anteiglesia de Getxo y fueron padres de:

1.- Felisa de Balenciaga Astobiza (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1890).

2.- Rita Julia de Balenciaga Astobiza (Begoña, n. 1892)

3.- Ygnacio Santiago de Balenciaga Astobiza (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1895).

4.- María Milagros de Balenciaga Astobiza, de la que trataremos en el apartado siguiente.

5.- Juan José Tiburcio de Balenciaga Astobiza (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1899).

IX.- María Milagros de Balenciaga Astobiza fue bautizada el 20 de diciembre de 1896 en San Nicolás de Algorta, Getxo, y casó con Jacinto de Cuartango Martínez, alavés, nacido en 16 de agosto de 1897 en Salinas de Añana (ver su apellido Cuartango en esta web). Vivieron estos esposos en la anteiglesia bizkaína de Getxo y en ella nacieron sus hijos:

1.- Milagros Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1923.

2.- Jacinto Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1925.

3.- Norberto Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1926.

4.- José Antonio “Antón” Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1929. Antón falleció en Algorta el 28 de febrero de 2017. Fue esposo de Mariví Rasines Uribe y padres ambos de:

4.1.- Antón Cuartango Rasines.

4.2.- Esther Cuartango Rasines.

4.3.- Ana Cuartango Rasines.

4.4.- Iñaki Cuartango Rasines.

5.- Araceli Cuartango Balenciaga, n. en Getxo.

6.- Mª Dolores Cuartango Balenciaga, n. en Getxo.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba