BALDA.

 

Ascendientes de San Ignacio de Loyola.

 

“Los Balda de la primera raza radicaban en Azcoitia (Guipúzcoa), y tenían su casa solar y Palacio en la jurisdicción de dicha villa, en una eminencia que la dominaba. Era casa de Parientes Mayores y del bando gamboíno, y solar muy conocido y de la primera estimación y antigüedad de la provincia de Guipúzcoa. Esta Torre fue incendiada en 1318, y asaltada posteriormente en 1420 por los oñacinos; en 1456 fueron derribadas sus torres y almenas, pero se reedificó junto con la casa torre de Loyola”.

 

I.- Martín de Valda, Señor de la Casa de Valda, vivió en los tiempos del Santo Rey Don Fernando III y fue padre de

 

II.- Juan Martínez de Balda. Vivió en tiempos del Rey Alfonso el Sabio, siendo uno de los principales Caballeros de Gipuzkoa y Señor del Patronato Real de la Iglesia Monasterial de la Parroquia de Santa Maria, llamada de Valda. Esta iglesia de Balda perteneció primero a los templarios; extinguida esta Orden, pasó a la Corona, y ésta cedió su patronazgo a la casa de Balda; se la llamaba monasterio, término que entonces equivalía a patronato de legos. Esta iglesia fue incendiada en 1318 al tiempo que mataban a Juan Martínez de Balda y a su hijo Pedro Ibáñez. Se acusó a los hidalgos de la villa de Azcoitia de haber incendiado la parroquia, al tiempo que los Oñaz asesinaban a Juan Martínez de Balda y a su hijo Pedro Ibáñez de Balda, aunque en 1319 el justicia mayor del rey Alfonso XI dio sentencia absolutoria respecto a los mismos (implicados en el hecho aparecían 18 hidalgos de la villa). Los acusados indicaron como culpable de los hechos al merino mayor Juan Martínez de Hoyos junto a sus parientes. Nos encontramos ante un hecho más en la guerra de bandos entre oñacinos y gamboínos.

 

Juan Martínez de Balda fue padre de

-1. Pedro Ibáñez de Balda, que sigue.

-2. Martín Ibáñez de Balda.

 

III.- Pedro Ibáñez de Balda. Vivió en tiempos de los Reyes Sancho IV y Fernando IV.  Fue asesinado en la forma antedicha, hacia 1318. Fue padre de

 

IV.- Pedro López de Balda. Quedó huérfano siendo niño. Su ama de cría lo escondió de sus enemigos oñacinos. Se crió en Bizkaia. Ya en edad viril, desposeyó a su tío Martín Ibáñez de Balda de los bienes de la Casa, de los que éste se había apropiado. Pero López de Balda sirvió al Rey desde su juventud y fue Escudero de su Casa, recibiendo de aquél varias mercedes, entre ellas la confirmación del dicho Patronazgo para toda su vida. Fue padre de

 

V.- Ochoa López de Balda, señor de la casa de Balda al tiempo que se fundó la villa de Azcoitia o Miranda de lraurgui por Carta Puebla de 3 de Julio de 1331. Por Real Carta de 29 de Diciembre de dicho año obtuvo la confirmación del patronato de Santa María de Balda, que fue siempre uno de los de mayor renta de estas tierras de cuantos hay en ellas a merced de los Reyes. Fue Pariente Mayor del bando gamboíno que luchó contra los oñacinos en el segundo combate del vado de Usurbil. Fue desjarretado, y hallándolo allí por la noche, le sacaron los suyos por muerto y así escapó de las heridas. Sirvió en muchas guerras a dicho Rey, así como a Don Pedro el Unico y Don Enrique II. Fue padre de

 

VI.-  Pero (Juan Pero) López de Balda, Señor de la casa de Balda. Gozó del patronazgo mediante Carta Real dada en Burgos el 11 de Agosto de 1379, y dejó por hijo, que según Juan Carlos de Guerra debió ser su hermano, a Ochoa López de Balda, que sigue en VII.

 

Nota de J. C. Guerra: “Paréceme que se equivoca el autor en este grado de filiación, tomando por descendiente al sucesor en el patronato, Ochoa López, que debió de ser hermano y no hijo de Pedro López de Balda. Así resulta del texto de Lope García de Salazar, conforme en esto con la Genealogía de la Casa de Balda formada del año 1510, de la cual se conservan datos fidedignos en el archivo del Señor Marqués de Valdespina en su palacio de Murguia (Astigarraga). La cronología va también acorde ron la versión salazariega, pues de lo contrario resultarían en el siglo XIV cinco generaciones de Baldas”.

 

VII.-Ochoa López de Balda, llamado en algunas relaciones Fortuno de Balda y también apodado El Abuelo, Señor de esta casa. Concurrió con los gamboínos a la quema de la casa de Marzana en Vizcaya, en 1387, y obtuvo del Rey Don Enrique III la confirmación del patronato de Azcoitia y del patronato del monasterio de Balda mediante Carta Real fechada en las Cortes de Burgos a 20 de Febrero de 1392.

 

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Ochoa de Berastegui, llamada también María López en algunas relaciones (hija legítima de García Martínez de Berastegui, segundo del nombre y Señor del solar y Palacio de Berastegui, Pariente Mayor del bando oñacino en la villa de Berastegui, del partido judicial de Tolosa y provincia de Gipuzkoa), y en segundas con Constanza de Guevara (hija natural de Beltrán Vélez de Guevara, Señor de Oñate). Del primer matrimonio nacieron:

 

1.- Inés de Balda Berastegui, que casó en Azpeitia con Pedro Martínez de Emparan Murguía y Estenaga.

 

2.- María Ochoa o María López de Balda Berastegui, que casó en Mondragón con Juan Martínez de Oro (hijo de Ochoa Martínez de Oro, Alcalde de dicha villa en 1401,  y de Teresa Ibáñez de Avendaño), y tuvo por hijo a

-2.1 Ochoa de Valda y Oro, vecino de dicha villa en 1429, que a su vez fue padre de

-2.1.1 María de Valda, que casó en la misma con Rodrigo Ibáñez de Avendaño, señor del solar de Guraya (hijo de Juan Pérez de Avendaño y de la Señora de Guraya), y tuvo a

-2.1.1.1 Teresa Ochoa de Avendaño Oro y Valda, mujer del bachiller Ochoa García de Abarrategui, jurista.

 

Del segundo matrimonio de Ochoa López de Balda (con la citada Constanza de Guevara) nacieron

 

3.- Ladrón de Balda Guevara, que sigue la línea (ver apartado VIII).

 

4.- Fortún de Balda Guevara, que falleció peleando por los oñacinos en 1420.

 

5.- María López de Balda Guevara, que casó en Deva con Sancho Martínez de Lastur, siendo padres de

5.1.- María Sáez de Lastur y Balda, de la que tratamos en el apartado IX.

 

VIII.- Ladrón de Balda Guevara, que sucedió en la casa, siendo señor de ella y vasallo del rey Enrique IV, preeminencia que correspondía en aquel tiempo a Ricohombre. Fue también gran servidor de dicho Monarca, Patrón de la iglesia parroquial de Santa María de Balda, en Azcoitia, y caballero muy principal y de la primera estimación de Gipuzkoa entre los Parientes Mayores del bando gamboíno. Ladrón de Balda, Martín Ruiz de Avendaño y Juan López de Lazcano, Señor de Lazcano, los tres vasallos del Rey, fueron los caudillos principales que, por si y sus parientes y confederados, desafiaron a ocho villas de Gipuzkoa a fin del mes de Julio del año de 1456. Casó con Constanza de Tobar, de la que no tuvo sucesión. Falleció en la villa de Jimena, frontera de los moros, en el Reino de Andalucía, el año de 1457, estando allí desterrado por sentencia del Rey Don Enrique IV  a causa de las diferencias de los bandos oñacino y gamboíno. En la Casa le sucedió su sobrina 5.1.- María Sáez de Lastur y Balda. Fuera de matrimonio tuvo un hijo natural:

 

3.1.- Pedro de Balda o de Silva. Según consta en escritura pública del 29-X-1459, Pedro de Balda o de Silva vendió la casa y señorío de Balda al Doctor Martín García de Licona, del que trataremos en el apartado que sigue.

 

IX.- María Sáez de Lastur y Balda, a la que hemos mencionado en el apartado VII.5.1., también llamada Marquesa o Gracia Sáez de Balda, sucedió en la Casa a su tío Ladrón de Balda Guevara. Había casado con Martín García de Licona, natural de la Villa de Ondarroa, en el Señorío de Bizkaia, de noble y antiguo linaje, conocido como el Doctor Ondarroa. Era Martín  hermano de Juan Pérez de Licona, vecino de Deba, en Guipúzcoa; hijos ambos  de Marina de Olabarrieta, que era viuda cuando el Doctor, su hijo, pasó a ser mediante matrimonio Señor de Balda. Casa de Balda derribada por el rey y llena de deudas por el mal gobierno de Ladrón de Valda. El Doctor Ondarroa consiguió recobrar el Patronado que por sanción real habían perdido los Balda. De esto creo tratamos más extensamente en el apellido Licona, en Genealogías Bascas de esta misma web.

 

El Doctor Martín García de Licona y su esposa fueron abuelos maternos de Iñigo de Loyola, luego San Ignacio de Loyola. De los ascendientes y descendientes del Doctor Martín García de Licona se trata en el apellido Licona, en Genealogías Bascas de esta web.

 

 

=============================================

===================================================

 

Balda 2. Guipúzcoa siglos XVI y XVII.

 

Viene del apellido Licona, de su apartado III.1.

 

-IX. Juan García de Balda también llamado Juan García de Licona y Balda (citado en el apartado III.1 del apellido Licona, como primogénito que fue de Martín García de Licona), obtuvo el privilegio del patronato del monasterio de Balda, dado por el Rey Don Enrique IV en 1463 y confirmado por el Papa Paulo II en 1 469. Fue Señor de la casa solar y palacio de Balda en 1473, nombrado como tal, en 15 de Enero de 1475, en la proclamación de los Reyes Católicos en Guipúzcoa. Sirvió al Rey Don Enrique en las fronteras de Francia y luego a los Reyes Católicos en las campañas de Portugal y de Granada. Casó en 1460 con María Ortiz de Gamboa y Butrón (hija legítima de Martín Ruiz de Avendaño Gamboa y Olaso, Señor de estos solares y palacios, y de Juana Ibáñez de Butrón y Múgica), naciendo de ese enlace, como consta en una ejecutoria despachada en la Real Chancillería de Valladolid el año de 1544, los siguientes hijos:

-1 Pedro Vélez de Balda y Gamboa.

-2 Martín García de Balda y Gamboa. Ambos murieron mozos en vida de sus padres.

-3 Hernando de Balda y Gamboa, que sigue la línea (XI).

 

-4 Ladrón de Balda y Gamboa. Contrajo matrimonio con una hija de Aranciba en primeras nupcias, y en segundas con Inés de Garibay y Galarza, señora de la casa de Garibay. Fueron padres de

-4.1 María Ortíz de Balda y Gamboa, esposa de Juan Martínez de Emparan, señor de este solar en la villa de Azpeitia.

 

-XI. Hernando de Balda y Gamboa, Señor de esta casa, Patrono del monasterio de Santa María la Real de Azpeitia por Reales Cartas dadas en Sevilla a 7 de Marzo de 1500 y en Valladolid a 22 de Diciembre de 1509. Sirvió juntamente con su padre y criados a los Reyes Católicos en el año de 1512, cuando el ejército de éstos invadió las fronteras de Gipuzkoa y puso sitio a la ciudad de San Sebastián el 17 de Noviembre del mismo año, según consta en Real Cédula de Fernando el Católico despachada para los Parientes Mayores de Gipuzkoa en la ciudad de Burgos, a 28 de Mayo del año referido. También se halló en las batallas de Belate en 1512, de Noain en 1521 y en Hondarribia en 1524. Fundó este Hernando de Balda vínculo y mayorazgo al nuevo modo de la casa solar y palacio de Balda y sus pertenecidos, el año de 1533, según refiere el padre Gabriel de Henao. En su tiempo se trasladó la iglesia al Cuerpo de la villa, se renovaron los pleitos de los vecinos de Azkoitia sobre el patronazgo ayudándoles mucho en ello Pedro de Zuazola, natural de la misma villa, que por servir a la sazón en el escritorio del Secretario Real. Miguel Pérez de Almazán, fue gran parte para el pleito y después para sacar de esta casa el patronazgo. Contrajo matrimonio en 1496 con María López de Guevara y Yarza, descendiente de esta  nobilísima casa, naciendo de esa unión:

 

-l Juan de Balda y Guevara, que sigue la línea (XII).

-2 Pascual de Balda y Guevara, que murió en vida de su padre en la batalla naval del Cabo de Urso, contra los franceses, en 1528.

 

-XII. Juan de Balda y Guevara, que fue Señor de esta casa y su mayorazgo, pero no obtuvo el patronato que se concedió por Real Carta dada en Segovia a 2 de Junio de 1534 a dicho Pedro de Zuazola, a la que se opuso Balda fundando su derecho en la posesión antigua de sus pasados, y tuvo partidarios que se opusieron a Zuazola, necesitando éste para tomar posesión pedir cien soldados al Virrey de Navarra, que le envió cincuenta con el Capitán Antonio de Collados, y llegados a Azcoitia con ellos, se metió el Corregidor en la iglesia y prendió a Juan de Balda, quedando el Tesorero Zuazola en posesión. Casó con María de Recalde e Idiáquez (hija mayor de Juan López de Recalde, Caballero de la Orden de Santiago, Proveedor general de España y Señor de  las casas solares de Recalde y Vizcarqui, en la jurisdicción de la villa de Azcoitia, y de su mujer Lorenza de Idiáquez, hija de esta casa solar y Torre en la misma villa), de la que tuvo los siguientes hijos:

 

-1. Lorenza de Balda y Recalde, que sigue la línea (XIII).

-2. María Ortiz de Balda y Recalde, esposa de Francisco de ldiaquez, señor de la casa solar y torre de Idiáquez, del que tuvo por hijo único a:

2.1.-  Martín de Idiáquez y Balda, Caballero de Santiago, Alcaide de Vélez y Secretario del Consejo de Estado, que murió sin sucesión en vida de su padre.

 

Fallecida María Ortiz de Balda, casó de nuevo su viudo Francisco de Idiaquez, con Catalina de Aramburu y Arrazubia, de la que tuvo sucesión con el apellido Idiaquez.

 

-XIII. Lorenza de Balda y Recalde, sucedió en la casa de Balda y después en las de Recalde y Vizcarqui y sus mayorazgos, y casó con Lorenzo Suárez de Figueroa y Cárdenas (quinto hijo de Alonso de Cárdenas, I Conde de Puebla del Maestre, y de Elvira de Figueroa. su mujer), naciendo de esa unión:

 

-XIV. Alonso de Cárdenas y Balda, Señor de las casas de Balda, Recalde y Vizcarqui, que contrajo matrimonio en primeras nupcias con María de Zárate y Recalde, su tía, prima hermana de su madre (hija de Diego Ortiz de Zárate, Caballero de la Orden de Santiago, y de María de Recalde), y en segundas con Isabel Pimentel de Cárdenas. Del primer matrimonio nacieron:

 

-1 Lorenzo de Cárdenas y Balda, que sigue la línea (XV).

 

-2 Diego de Cárdenas y Balda, que nació en Sevilla en 1581 y se crió en Azcoitia al lado de su abuela paterna Lorenza de Balda. Fue Caballero de la Orden de Santiago, Maestre de Campo General de las Armadas de Portugal, Superintendente del Consejo Supremo de Guerra en aquel Reino y después Capitán General de Guipúzcoa. Casó con Ana Francisca de Portugal y Colón, siendo padres, entre otras hijas, de:

2.1.-  Catalina. que heredó la casa de Balda

 

-3 Alonso de Cárdenas y Zárate de Balda. Caballero de la Orden de Alcántara en 1599.

-4 Fernanda de Cárdenas Balda y Zárate, Caballero de la Orden de Santiago y Capitán de Infantería en Flandes.

-5 María de Cárdenas.

 

-XV. Lorenzo de Cárdenas Balda y Zárate, también 1lamado Lorenzo Balda Cárdenas y Zárate, nació en Valladolid el 12 de Octubre de 1576, y fue Señor de las casas Solares de Balda, Recalde y Vizcarqui; IX Conde de la Puebla del Maestre y Caballero de Calatrava en 1611, del Consejo de Estado de S. M. y su presidente en el Real de Indias; sirvió a Felipe III y IV, quien le nombró marqués de Bacares para los primogénitos de la casa de Puebla. Casó con Juana de Herrera y Padilla. Con sucesión.

 

 

Fuentes

Para el contenido de Balda 1:

“El Patrimonio de los señores de Loyola”, de Cándido de Dalmases, S.I.

José A. Marín Paredes “Semejante pariente mayor. (...) Los señores del Solar de Oñaz y Loyola (siglos XIV-XVI)”

Antonio Astrain, S.J.: Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España.

J. I. García Velasco: San Ignacio de Loyola y la Provincia jesuítica de Castilla. 

Dos libros (creo que ambos de Cándido de Dalmases) de cuyos títulos no he tomado nota.

Darío de Areitio; “Nuevos datos sobre el abuelo materno de S. Ign de Loyola”. 1957.

“Problemas históricos guipuzcoanos en la vida de San Ignacio”, de Fausto Arocena.

Luis Fdez., S. I. “Don Beltrán de Loyola, pacificador de Azcoitia”.

            Aurelio Alvarez aalvarezj@cantv.net

 

Para Balda-2, tan sólo se ha utilizado la obra de Endika de Mogrobejo, copiando literalmente su texto tras escanearlo.

 

Antonio Castejón.

 

 

 

Arriba