Atrás

 

AZPILCUETA

 

De este linaje fueron:

San Francisco Javier                                        –La Santidad-

El Doctor Martín de Azpilcueta Navarro      –La Sabiduría-

Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz    –El Valor-

 

Se escribió este apellido también como Alzpilcueta, Alpizcueta, Aspilcueta, Azpilicueta, Haspiliqueta, Aspiliquenta, y Aspilcoreta

 

Etimología probable: (poblado) bajo el peñón.

 

Armas de Azpilcueta, tal como se describen en la ejecutoria de nobleza de San Francisco, en 1531: Un tablero de ajedrez, blanco y negro.  

 

En la casa de Azpilcueta del insigne Doctor Navarro en Barasoain, se halla en la portada y frontispicio un Escudo de Armas de muchas divisiones de Quarteles, que contienen los Blasones, de “Media Luna con dos líneas de axedrez entero con siete aspas por orla: un Castillo: tres Abes: cinco Corazones: un León con seis aspas por orla: cuatro Faxas: dos Leones: cuatro Lises: y en Escudo.pequeño del centro, tres Faxas por duplicado: tres Calderas: y una Faxa”. Otros autores copian la inscripción del modo siguiente:”Después que los Labrides se ausentaron, Y en paz y en guerra les rendí lealtades, Me quedó que decir a las edades Que reyes me habitaron”.

 

Tuvo esta casa su raíz en el pueblo llamado Azpilcueta, en el valle de Baztan, del que pasaron a Barasoain, en el valle de Orba, a Tafalla y Corella; a Javier, Pamplona,  Olite, Tudela, Echagüe, Sotes y Lepuzain: pocos ó ninguno quedaron en Baztán. Emparentaron con las nobilísimas familias de los Navarras, Leoz, Gaztelu, Peralta, Elío, Lanz, Eza, Jaso, Virto, Elorza, Bada, Baquedano, Aldunate, Armendáriz, Ugalde, Ureta y otras muchas.

 

La familia de los Azpilcuetas de Barasoain fue una de las principales del Reino, con honores de palacio y cabo de armería; servía de hospedaje á los Reyes de  Navarra  en su paso para Pamplona, mientras gobernaron este país hasta su terminación por la incorporación a la corona de Castilla; y, más tarde, a los mismos Reyes de España, razón por la cual en la ejecutoria  de  los Elorzas y Radas, que andando el tiempo vinieron a poseer la casa de los Azpilcuetas de Barasoain, al hacer el autor mención del escudo de nobleza de esta familia, lo describe poniendo en su parte baja esta inscripción:

CASA SOI EN MIS ANTIGVEDADES FVNDADA DE LEALESCAVALLEROS CONSEJEROS DE REYES Y COPEROS ABITADA DE REALES MAJESTADES.

 

I.- Segundo abuelo materno de San Francisco Javier: Miguel de Azpilcueta (a quien Mogrobejo nombra como Martín, y otros genealogistas como Joham). Vivió en Azpilcueta. Casó con André María Oteiza (del linaje de don Aznar de Oteiza de Aragón). Fueron padres de

 

1.-  Juan de Azpilcueta Oteiza, que sigue la línea (II).

 

2.- Juan Périz (Mogrobejo lo llama Pero o Pedro) de Azpilcueta Oteiza. Vivió en Monreal. Es probablemente el mismo Juan El Chico que en 1477 tomó parte en la venta de cerdos del Doctor Juan.

 

3.- Miguel de Azpilcueta, capitán que fue del castillo de Sada por el rey Juan de Aragón y Navarra. Casó en Sada con María Pérez, señora del palacio de Larraea (¿), del lugar de Sada. Enviudó y casó en segundas nupcias con Catalina López de Subiza (hermana de Juan de Zubiza, vecino de Aybar,  que era linaje muy conocido). De ambos enlaces nacieron:

3.1.- Pedro de Azpilcueta y Pérez de Larraea, sucesor en el palacio, que casó primero con una Oloriz, y en segundas nupcias con una Egües. (Creo que Orella Unzué se refiere a este Pedro diciendo casó con Catalina Olóriz, hija de Fernando Olóriz, alcaida de Taffalla; y que tuvo dos bastardos: Juan y Martín). Fue padre de

3.1.1.- Juan de Azpilcueta, padre a su vez de

3.1.1.1.- Juan de Azpilcueta. Era Señor del palacio de Sada en 1536 y figuró como testigo en el proceso de nobleza de Javier.

 

3.2.- Miguel de Azpilcueta y López de Subiza. Capitán y alcaide por el infante Frances Febus.

 

3.3.- Martín de Azpilcueta y López de Subiza, que casó con María (o Mari Martín, o Mari Martínez)  Jaureguizar Irigoyen y vivió en Barasoain. Jaureguizar (“palacio viejo”) era una de las doce casas nobles de Navarra señaladas por García Ramírez el Restaurador, vigésimo rey de Navarra y padre de Sancho el Sabio. Las otras once eran Guevara, Almoravid, Aibar, Leet, Subiza, Rada, Vidaurre, Montagut, Urroz, Cascante y Mauleón.

María Jaureguizar Irigoyen era señora de Barosain (o Barasoain, o Barrasoain), por cesión de su hermano Martín de Jaureguizar de Irigoyen, Protonotario y Secretario de los reyes Juan y Catalina, que casó en Olite y cedió a su hermana la casa de Barosain.

Padres de María:

Martín de Jaureguizar, que siendo alcaide del castillo de Unzue y capitán por el rey Juan de Aragón y Navarra, casó con Margarita de Irigoyen, nacida en Barasoain, hija única y heredera de su casa y hacienda.

Abuelo paterno de María:

García de Jaureguizar, señor de Jaureguizar y de su palacio, que tuvo por hijos al dicho Martín y a su hermano Joan García de Jaureguizar, señor de Jaureguizar.

 

Martín de Azpilcueta, que testó en 1507 con codicilo en 1531, y María Jaureguizar Irigoyen fueron padres de

 

3.3.1.- Martín Mayor de Azpilcueta y Jaureguizar. Doctor en derecho; Relator del Consejo Real. Vivió y casó en Tafalla y murió incidentalmente en Pamplona el 2-V-1540. Quizás fue quien enseñó las primeras letras a San Franco Javier. Casó con Ana Díez de Corbarán. Fueron padres de

3.3.1.1.- Carlos de Azpilcueta y Díez de Corbarán.

3.3.1.2.- Leonor de Azpilcueta y Díez de Corbarán. Casó con Pedro de Montarde.

3.3.1.3.- Miguel de Azpilcueta Corbarán. Casó con Juana de Carranza.

3.3.1.4.- Isabel de Azpilcueta y Díez de Corbarán. Casó con Juan de Jaureguizar.

3.3.1.5.- Ana de Azpilcueta y Díez de Corbarán. Monja en el M. de Celas, Coimbra.

3.3.1.6.- María de Azpilcueta y Díez de Corbarán. Monja en el M. de Celas, Coimbra.

 

3.3.2.- Martín Menor de Azpilcueta y Jaureguizar, mundialmente conocido como El Doctor Navarro,  nació el 13-XII-1492 en Barasoain, de La Valdorba (contracción de Valle de Orba), perteneciente actualmente al P. J.  De Tafalla, en el Reino entonces independiente de Navarra. Estudió primero en Barasoain. Murió en Roma en 1586. 

 

3.3.3.- Juanes de Azpilcueta y Jaureguizar. Casó con María Sebastián (ver Nota 1, abajo), cuyo pariente era el señor de Iriberri. Murió en 1523 y fue padre de

 

3.3.3.1.- Juan de Azpilcueta Sebastián, S.I. Jesuita Misionero en el Brasil. El P. Juan de Azpilcueta, llamado comúnmente el Padre Navarro, entró en la Compañía de Jesús en Coimbra el año 1545, y cuatro años después fue enviado al Brasil con los PP. Manuel Nobrega, Antonio Petrio, Leonardo Núñez, Jacobo Jacobeo y Vicente Rodríguez. Todos estos padres fueron celosos del bien espiritual de los indios, pero no fue menor el celo del P. Juan, quien siguiendo las huellas de su pariente San Francisco Xavier; trabajó extraordinariamente en la conversión de los indios, aprendió su idioma, obró multitud de milagros para hacerles caminar por la virtud; y por último,  después de padecer grandes trabajos por la conversión de los infieles, el año 1555, estando en Bahía, pasó de esta vida á la eterna para recibir el premio debido á sus meritorias obras (tomado de Bibliografía eclesiástica completa, tomo XIV).

 

3.3.3.2.- Catalina de Azpilcueta Sebastián. Casó con Joan García de Jaureguizar, señor de Jaureguizar

3.3.3.3.- Miguel de Azpilcueta Sebastián. Casó con Graciana de Aldaz.

3.3.3.4.- Martín de Azpilcueta Sebastián. Casó con María de Arizcun (según el Doctor Navarro, lo hizo con Mari Alfons de Xavier, Señora de Xavier, uniéndose así ambas casas).

3.3.3.5.- María de Azpilcueta Sebastián. Casó con el señor del palacio de Oregar en Vascos.

3.3.3.6.- Joanes de Azpilcueta Sebastián. Casó con María de Huarte.

3.3.3.7.- Hubo otra hija, que casó con el señor de los palacios de Ecala y San Martín, cabo de linaje en Amescoa.

3.3.3.8.- Beltrán de Azpilcueta Sebastián. Hijo póstumo. Cros, por error, le hace Jesuita en Brasil.

 

3.3.4.- Catalina de Azpilcueta y Jaureguizar. Casó con Miguel Salvador de Lanz, según Schurhammer, quien agrega: “Así aparece en el testamento de Miguel Salvador y de Catalina de Azpilcueta de 1541 (CROS, Doc. *II 114) en oposición a lo que dice ARIGITA, que hace a Catalina casada con Beltrán de Lanz y nos presenta como hijos suyos a: Martín Salvador, Pedro, Miguel y Juan (El Doctor Navarro 19)”. Catalina y Miguel Salvador de Lanz –seguimos con Schurhammer- testaron en 1541. Fueron sus hijos (algunos de los cuales usaron como primero el apellido materno):

3.3.4.1.- Luis de Lanz y Azpilcueta.

3.3.4.2.- Miguel de Lanz y Azpilcueta. Doctor en Derecho; Canónigo de Toledo.

3.3.4.3.- Juan de Lanz y Azpilcueta. Casó con María de Yaben.

3.3.4.4.- Juan (otro) de Lanz y Azpilcueta.

3.3.4.5.- Martín Salvador de Lanz y Azpilcueta. Jurisconsulto. Ayudó al Doctor Navarro en algunas de sus obras.

3.3.4.6.- Juana de Lanz y Azpilcueta.

3.3.4.7.- Pedro de Lanz y Azpilcueta (a éste no lo cita Schurhammer como hijo de estos esposos). Casó con María de Urzuela.

 

3.3.5.- Miguel García Garcéis de Azpilcueta Jaureguizar (estoy  leyendo al Doctor Navarro: no sé si se trata de una persona llamada Miguel García Garcéis, o bien de dos: Miguel por un lado, y García Garcéis por otro). Miguel heredó a su padre en Barasoain y casó con María de Garinoain. Fueron padres de

3.3.5.1.- Martín de Azpilcueta Garinoain. Heredó de su padre la casa de los Azpilcueta en Barosain. En 1558, según palabras del Doctor Navarro, quería ser clérigo y renunciar a toda su hacienda. Pero, según Arigita, este Martín casó con Juana de Urzúa. Según otros estudiosos del tema, quien casó con Juana de Urzúa y hubo hijos en élla fue Martín de Azpilcueta Jaureguizar, hijo de Miguel Azpilcueta Garinoain, al que seguidamente nos referiremos (apartado I.3.3.6).

 

3.3.5.2.- Miguel de Azpilcueta Garinoain. En 1556 era Secretario de los Tres Estados del Reino. A este Miguel pasó la herencia de su tío el Doctor Navarrus. Casó con Margarita de Jaureguizar. Fueron padres de

3.3.5.2.1.- Martín de Azpilcueta Jaureguizar (que llevaba igual nombre y apellidos que el Doctor Navarro), que recibió de su padre la herencia de su tío abuelo el Doctor Navarrus. En 1614 entró como testigo en el proceso de Canonización de Javier. Casó con Juana de Urzua. Sus hijos, cuyas actas bautismales se encuentran en el libro I de la parroquia N. S. Asunción de Barosain, fueron

3.3.5.2.1.1.- María de Azpilcueta Urzua (Barosain, 1590).

3.3.5.2.1.2.- Martín de Azpilcueta Urzua (Barosain, 1592).

3.3.5.2.1.3.- Miguel de Azpilcueta Urzua (Barosain, 1596).

3.3.5.2.1.4.- Pedro de Azpilcueta Urzua (Barosain, 1599).

 

3.3.5.2.2.- Miguel de Azpilcueta Jaureguizar. Reemplazó a su padre en el cargo de Secretario de los Tres Estados del Reino, en 1595.

 

3.3.5.3.- María de Azpilcueta Garinoain. Casó en 1560 con Pierres de Jaureguizar, señor del palacio y casa de Jaureguizar, en Irurita.  

 

3.3.5.4.- Catalina de Azpilcueta Garinoain. Casó con Miguel de Eraso. Fueron padres de

3.3.5.4.1.- Martín de Eraso Azpilcueta.

 

3.3.6.- Martín Azpilcueta y Jaureguizar. En el documento de fundación de mayorazgo del 1563 dice el Doctor Navarro que la capilla familiar en la Iglesia Parroquial debe estar dedicada a San Martín, porque tanto su padre y su abuelo (materno) Martín de Jaureguizar, como otros dos hermanos suyos y su tío, el protonotario Martín de Jarureguizar, habían llevado ese nombre. Fue padre de

3.3.6.1.- María Lanz.

 

 

Y, tras los varones, citamos ahora a las hijas de 3.- Miguel de Azpicueta, en sus dos matrimonios ya citados:

 

3.4.- María de Azpilcueta Pérez de Larraea. Murió siendo dama de la princesa Leonor (hija de los reyes Juan y Blanca).

 

3.5.- Catalina de Azpilcueta y López de Subiza. El padre de Catalina, 3.- Miguel de Azpilcueta, en su testamento de 1479, dice ser “marido de doña Catalina Lópiz y declara por sus hijos (nota nuestra: hijos de sus dos esposas) a Pedro, Miguel, Martín, María y Catalina; deja varias mandas a éstos y por heredera a Catalina Miguel su hija, mujer de Pedro Asco, vecino de Sada”.

 

3.6, 3.7, 3.8 y 3.9.- Otras cuatro hijas más, según Schurhammer

 

II.- Bisabuelo materno de San Francisco: Juan de Azpilcueta Oteiza. Fue padre de

 

1.- Miguel de Azpilcueta. Vivió en Azpilcueta. Clérigo.

 

2.- Martín de Azpilcueta, que sigue la línea (III).

 

3.- Pedro Sanz de Azpilcueta, que casó con Ana de Lezaun (Orella Unzué dice que su esposa fue María Suquía; ) y vivió en Lezaun, merindad de Estella. Fueron padres de

3.1.- Martín de Azpilcueta Lezaun. Fue Maestro de San Francisco. Casó con una Lezaun. Fueron padres de

3.1.1.- Juan Martínez de Azpilcueta Lezaun, que casó con una Urra.

3.1.2.- Miguel de Azpilcueta Lezaun. O Cost.

 

4.- Petri Sanz de Azpilcueta, que casó con una Cáseda.

 

5.- Pedro de Azpilcueta, que casó con una Echagüe. Padres de

5.1.- Miguel de Azpilcueta Echagüe, que casó con una Belzunce. Padres de

5.1.1.- Martín de Azpilcueta Balzunce. Padre de

5.1.1.1.- Juan de Azpilcueta. Nació en 1487, y de 1500 a 1509 estuvo de Paje en el Castillo de Javier. En 1580 fue testigo siendo Párroco de Echagüe.

 

III.- Abuelo materno de San Francisco: Martín de Azpilcueta, Señor del Palacio de igual nombre en el Batzán navarro; Alcalde (tras su tercer matrimonio) de la fortaleza de Monreal; Camarero Mayor de Rey; Diputado de las Cortes de Navarra desde 1462. Murió en 1502. Casó en primeras nupcias con María Aznárez, y muerta ésta con su hermana Juana de Aznárez de Javier (a la que el Doctor Navarro llama Mari Alfons de Xavier), heredera única de los Aznares, propietarios de la villa y palacio de Javier desde el siglo XIII; palacio éste de Cabo de Armería, primera nobleza de Navarra. Enviudó de nuevo Martín y casó por tercera vez, ahora con Isabel de Echauz, hermana del vizconde de Echauz en Baigorri, tierra vascona. Martín murió tres años después de su boda con Isabel de Echauz, la cual aprovechó su viudez para volver a Ultrapuertos con los cofres llenos de plata que su marido conservaba del marqués de Falces y de su hermano el Vizconde de Echauz.

 

Fruto del segundo enlace de Martín, con Juana de Aznárez de Javier, fueron:

 

1.- María de Azpilcueta y Aznárez de Sada, que sigue la línea.

2.- Violante de Azpilcueta y Aznárez de Sada

 

IV.- Madre de San Francisco Javier: María de Azpilcueta y Aznares de Sada, nacida hacia 1464 en el Castillo de Javier (o quizás no, pues la reforma de éste se hizo hacia 1502); heredera del mayorazgo de Javier; Señora de Azpilicueta y de Xavier. Descendiente de los Aznar de Sada, originarios (quizá; sólo quizá) de los Condes de Aragón emparentados con los reyes pirenaicos. Casó con Juan de Jatsu Atondo, de cuyos ascendientes se trata en esta web; ver apellido Jaso. María falleció en julio de 1529 en el castillo de Javier.

 

La palabra JAVIER se encuentra en los documentos antiguos con notables variantes, tales como Exabierre y Echabierr. El Santo firmaba en sus cartas unas veces XABIER y otras XAVIER.

 

Nota 1 (ver arriba, apartado I. 3.3.3.):

Mogrobejo, en su Diccionario, dice:

Juan de Azpilcueta y Jaureguizar, casado con María de Sebastián, padres de Juan de Azpilcueta y Sebastián, señor de Munarizqueta, cuya posesión abandonó para ingresar en la Compañía de Jesús en 1545, como su pariente San Francisco Javier.

 

“Francisco Javier; su vida y su tiempo”, de Georg Schurhammer, S. J. . Edición Bilbao 1969; tomo I. En el apéndice I, páginas 398 a 401, incluye un árbol genealógico en el que se dice que JUANES casó con una SEBASTIAN. Luego, en nota, aclara:

“Juanes se casó con María Sebastián cuyo pariente era el Señor de Iriberri. Murió el 1523 y dejó tres hijos: Juan, que fue más tarde Jesuíta Misionero en el Brasil, Catalina y Beltrán hijo póstumo a quien equivocadamente hacen también Jesuíta y Misionero del Brasil (Cros, Doc. *II 113, guiándose por el testamento de D. Juan de Leoz en 1567 y por el testamento de la viuda en 1531. ARIGITA que señala bien los hijos del padre y del abuelo del Dr. Navarro y los de su hermano Miguel, guiándose por sus testamentos de 1479 1507 y 1546, se equivoca en cambio al designar como hermanas suyas a Juanes y Catalina. Nombra entre los hijos de Juanes a: Juan SI, a Beltrán SI, a Martín, a María y a Juanes Menor (El Doctor Navarro 18)”.

 

 

Fuentes:

“Francisco de Navarra y las familias del Renacimiento navarro”, de José Luis Orella Unzué.

“San Francisco Javier”, edición del 2001, de Francisco Escalada, Arturo Campión y P. Ramón Uriarte.

“Francisco Javier; su vida y su tiempo”, de Georg Schurhammer, S. J.

“Un Jurista del siglo XVI (El Doctor Navarro)”, de Julián Renteria–Uralde.

Mogrobejo: "Diccionario Hispanoamericano de Heráldica".

Otras en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

                                                  www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba