Atrás

 

Azkarategui.

 

De Bizkaia a México y Chile.

 

Etimología y concepto general:

 

Azcarategui y Ezcarategui o Escarastegui son variantes de Azkarate, apellido del que puede verse comentario en esta misma web. El sufijo -EGUI indica “lugar de”.

 

 En los primeros peldaños de esta genealogía escribiremos los apellidos tal como figuran en los libros parroquiales.

 

I.- Llorente de Zuaco-besçaino y Hormachea y su esposa Lorenza de Escaratigui y Bengoa-besçainos fueron padres de:

 

II.- Joan de Zuaco-besçaino y Escaratigui,  nacido el 14-VII-1643, cuya acta bautismal –de dicha fecha- figura en los libros de la parroquia San Torcuato de Abadiño (Bizkaia) con esta observación: “bautizado en Trucios ; consta notación en el f. 102 rº”.   Joan casó con Josepha de Ubera, en la que tuvo los hijos que enumeramos seguidamente, en cuyas actas bautismales se cita al padre en ocasiones como Joan de Zuazu y en ocasiones como Joan de Ezcariztegui o Escaratigui:

 

1.- Simón  de Zuazu y de Ezcaraztegui y  de Ubera, que sigue la línea.

2.- Agustina de Zuazu y de Ezcaraztegui y de Ubera (Abadiño, P. San Torcuato, 1672).

3.- Josefa de Ezcariztegui  Ubera (Abadiño, P. San Torcuato, 1675).

4.- Josepha –otra; gemela de María- de Zuazu Ubera (Abadiño, P. San Torcuato, 1678).

5.- María –gemela de Josepha- de Zuazu Ubera (Abadiño, P. San Torcuato, 1678).

6.- Thomas Antonio de Çuaçu Ubera (Abadiño, P. San Torcuato, 1681).

7.- Antonio de Zuazu Ubera (Abadiño, P. San Torcuato, 1685).

 

III.- Simón  de 1- Zuazu y de Ezcaraztegui y 2-Ubera, del que no he encontrado acta bautismal, casó el 9-VI-1699 en Abadiño con María Cruz de Aguirre  Larringan. Padres de:

 

IV.- Simón de Zuazu Ezcaraztegui y de Aguirre,  bautizado el día 27-X-1710 en Abadiño, casó en igual lugar, en 1740, con María de Zulaybar y Gastelu-Arraiga. Padres de:

 

V- Domingo de Zuazu Escarastegui y Zulaybar, bautizado en San Torcuato de Abadiño el día 22-VII-1742, pasó a vivir en el Valle de Atxondo, en cuya parroquia San Juan de Axpe casó el 18-X-1767 con  María Antonia de Arriaga-Gallanda y Oguiza-Olazabal, nacida en Atxondo (hija de Antonio y Francisca, ambos de Atxondo). Fueron padres de:

 

1.- Domingo Agustín de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1767).

2.- Tomás de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1769).

3.- Diego Emeterio de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1771).

4.- Mª Antonia de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1773).

5.- Ana María de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe,  1775).

6.- Josefa de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1778).

7.- Mateo de Escarastegui y Arriaga de Gallanda, que sigue la línea.

8.- Felipa de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1783).

9.- Santos de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1784).

10.- Juan de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1786). En su acta ponen como segundo apellido del padre Bollibar.

11.- Tomás –otro- de Escarastegui y Arriaga de Gallanda (Atxondo, P. San Juan de Axpe, 1791).

 

VI.- Mateo de Escarastegui (desaparece el Zuazu) y Arriaga de Gallanda fue bautizado en la parroquia San Juan de Axpe, del Valle de Atxondo, el 21-IX-1780, apadrinado por los hermanos Martín y Manuel Achurtichaga. Casó con Clara de Vernaola Basan. Padres de:

 

VII.- Juan Domingo de Escarastegui Vernaola, bautizado en la citada parroquia San Juan de Axpe de Atxondo el 9-II-1820, casó en San Miguel de Iurreta (Bizkaia) el día 7-IX-1850 con Magdalena de Lazuen Berichinaga. Padres de:

 

VIII.- Domingo de  Azcarategui Lasuen (este segundo apellido aparece escrito de formas distintas en las actas bautismales de sus hijos: Laguen, Laucen, Lasuen, Lazcain, Lasaen y Lasuan). Domingo, nacido en Yurreta en 1853, pasó a vivir en la anteiglesia de Abando, actualmente incorporada a la villa de Bilbao, y allí casó por dos veces y fue padre de, que sepamos, 16 hijos.

 

Domingo casó por vez primera en la parroquia San Vicente Mártir de Abando el día 30-IX-1876 con Micaela de Azcuenaga Goyarzun (o Goyaran  u Oyarzun o Goyarron u Oyarro; según actas bautismales de los hijos; en el acta de su matrimonio se dice Goyarzun).

 

Domingo de Azcarategui solicitaba, en 1900, permiso a la autoridad competente para abrir taberna en la casa nº 16 del barrio de Basurto; taberna que en 1910 traspasó a Tomás Aguirre.

 

En el padrón realizado en Bilbao en el año 1895 figura Dolores conviviendo, en la calle Basurto, con sus padres, Domingo y Micaela, y con sus hermanos José, Encarnación, Julio, Micaela  y Segundo.   

 

Domingo de Azcarategui Lasuen y su primera esposa, Micaela de Azcuenaga, fueron padres de:

 

1.- María Dionisia de Azcarategui Azcuenaga (n. 1882).

 

2.- José de Azcarategui Azcuenaga (n. 1876). En 1906 vivía este José en el caserío llamado Nuevo, en Basurto, barrio de Bilbao. José casó con Fernanda Fano, en la que tuvo varios hijos.

 

3.- Dolores, bautizada el 2-I-1881 en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando. Casó con Francisco de Arribalzaga Garay. De éste, de su ascendencia y descendencia, se trata en Genealogías Bascas de esta web, en el apellido Arribalzaga; se menciona a ambos en su apartado VI.

 

4.- Encarnación de Azcarategui Azcuenaga (n. 1884).

5.- Mariano de Azcarategui Azcuenaga (n. 1886).

6.- Julio de Azcarategui Azcuenaga (n. 1889).

7.- Micaela de Azcarategui Azcuenaga (n. 1892). 

8.- Segundo de Azcarategui Azcuenaga (n. 1894).

9.- Martín de Azcarategui Azcuenaga (n. 1896).

10.- Ángela de Azcarategui Azcuenaga (n. 1898).  

 

Tras enviudar de Micaela, casó de nuevo Domingo de  Azcarategui Lasuen, con Antonia de Ojenola Abrisqueta, natural de Dima, Bizkaia (hija de Pascual y Dominga, ambos de Dima). Fruto de este enlace fueron:

 

11.- Domingo de Azcarategui y Ojenola, nacido el día 12-VI-1901 en la calle Basurto nº 7 de Bilbao, fue bautizado a los tres días en la parroquia San Vicente Mártir de Abando de dicha villa, siendo apadrinado en la pila por Celestino Landajuela, de Yurre, y Dionisia Amezua, de Berriz, y actuando como testigos del acto Santiago Gamboa, de Gamiz, y Clemente Albibasterra, de Zeanuri.

 

En el acta bautismal de Domingo se escriben sus dos primeros apellidos como Azcategui y Onola. Aunque al escribir correctamente en euskera no debe utilizarse el acento, el cura escribano de turno nos indicó cómo se pronunciaban por entonces los dos primeros apellidos del neófito.

 

Este Domingo fue abuelo paterno de Julio Azcarategui <julio.azcarategui@cibasc.com>, según nos comunica éste desde Méjico.

 

12.- Victoriana de Azcarategui Ojenola (Bilbao, P. San Vicente, n. y b. el 12-IV-1902).

 

13.- Timotea de Azcarategui Ojenola (Bilbao, P. San Vicente, n. y b. el 17-IV-1904). Casó en su parroquia natal el 29-I-1925.

 

14.- Antonio de Azcarategui Ojenola (Bilbao, P. San Vicente, n. el 28-II-1906 y b. el 4 de marzo siguiente). Antonio casó en la parroquia San Andrés de la villa de Eibar (Gipuzkoa), el día 1-X-1934, con Dorotea Azcargorta Zabaleta.

 

15.- Saturnino de Azcarategui Ojenola (Bilbao, P. San Vicente, n. el 27-II-1908 y b. el 1 de marzo siguiente). Casó el día 7-I-1933 con Justa Gogenola Chartarina.

 

16.- Basilia de Azcarategui Ojenola (Bilbao, P. San Vicente, n. el 8-III-1910 y b. el 13 de igual mes). Casó en Barcelona (Cataluña), parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, el día 23-I-1955.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba