Atrás

AZCUNAGA.

Los de Araba que pasan a Bilbao, donde enlazan con Ipiña.

Etimología probable (y muy dudosa):

A: Derivado de Azcuen, con el sufijo locativo -AGA: Lugar de gramas, siendo ASKI = grama, con los sufijos -AIN y -EN-

B: Peña limítrofe, de AITZ, AZ = peña; GOEN, GUEN, KUEN, tras silbante = limítrofe, extremo.

Azkunaga o Azkuenaga es apellido bizkaíno con casas solares en la villa de Bermeo y en las anteiglesias de Dima y Forua, de donde pasaron a otros lugares de Bizkaia y Araba. En el año 1514 Juan Ortiz de Azcunaga era propietario de la casa solar en la villa de Bermeo.

Marino de Ascuenaga fue Caballero de Carlos III desde el año 1865.

Pedro de Azcuenaga Echebarria Olea Muniozguren, hijo de Miguel y natural de Galdakao, probó su hidalguía ante el Corregidor de Balmaseda, en 1842, a fin de pasar a La Habana-Cuba.

I.- Domingo Azcunaga y Pérez de Mendivil y su esposa Mariana Letona y García de Letona fueron padres de:

II.- Pedro Azcunaga y García de Letona, que se casó con Catalina Mendivil y Fernández de Gopegui. Padres de:

III.- Christóbal Azcunaga Mendivil, bautizado el 22-VIII-1710 en San Blas de Legutiano (Araba), que se casó con Ana María de Cearra Anchieta. Padres de:

IV.- Francisco Xavier de Azcunaga Cearra, bautizado el 4-XII-1743 en San Blas de Legutiano, que se casó con María Martín Zurbano y Ortiz de Zarate. Padres de:

V.- Eduardo Azcunaga Zurbano, bautizado el 13-X-1784 en San Blas de Legutiano, que se casó con Saturnina Goicoechea Arana. Padres de:

1.- Joseph Azcunaga Goicoechea, que sigue la línea.

2.- León Azcunaga Goicoechea (San Blas de Legutiano, b. 12-IV-1806). Casó con Juliana Ortiz de Mendivil y Fernández de Maturana. Padres de:

2.1.- Melchor Telesforo Azcunaga y Ortiz de Mendivil (San Blas de Legutiano, b. 6-I-1843). Pedro Anasagasti dice, en Auñamendi Eusko Entziklopedia, sobre este Melchor: “(1843-1902). Franciscano. Nacido en Legutiano (Álava). Fue ordenado sacerdote en Sucre (Bolivia), en cuya nación figuró como un extraordinario predicador. Por su angélica voz fue llamado «el gran tenor de la Recoleta», la iglesia franciscana de Sucre”.

2.2.- Francisco María Azcunaga y Ortiz de Mendivil (San Blas de Legutiano, b. 10-VI-1846). Casó con María Cirion Quintana. Vivieron en Bizkaia donde fueron padres de, entre otros:

2.2.1.- Agustín Azcunaga Cirion (Artzentales, P. San Miguel de Linares, nacido en diciembre de 1874). Agustín pasó a México. De la obra “Los vascos en el México decimonónico”, de Jesús Ruiz de Gordejuela, tomamos esta breve semblanza de Agustín:

En Nuevo León vivía un pequeño pero importante grupo de inmigrantes vascos dueños de empresas familiares que apostaron por el desarrollo de sus negocios buscando mercados nuevos que reclamaron a sus familiares y paisanos para que colaborasen fielmente en su aventura empresarial. Agustín Azcúnaga y Cirión nació en la localidad vizcaína de Arcentales en 1875. Contaba el joven Agustín 18 años cuando un indiano entró en la tienda de comestibles que su padre regentaba en su localidad para platicar con él. El hombre no era otro que el rico Francisco Armendaiz, comerciante e industrial asentado en Monterrey. Agustín interrumpió la conversación que mantenían el americano y su padre, solicitándole trabajo en sus prósperas casas comerciales de allende los mares. Decidido a probar fortuna en México, Agustín Azcúnaga partió a México ese mismo año. A la par varias familias de encartados emigraron a Monterrey: Armendaiz, Maiz, Odriozola, Sanjines, Llaguno, Mendirichaga y Azcúnaga.

Agustín Azcúnaga llegó a Monterrey con un trabajo asegurado y una habitación con los paisanos que emigraron previamente facilitándole el proceso de adaptación y asimilación a la nueva realidad.

Empezó trabajando durante tres años como despachador en la casa Francisco Armendaiz (1893-1896), pasando a trabajar en mejores condiciones económicas a la firma comercial Maíz Hermanos, cuyo dueño principal Pedro Maíz era también originario de Arcentales. La acumulación de capital se dio de forma lenta pero segura para Agustín, ya que antes de abrir su propio negocio trabajó 25 años (de 1896 a 1921) en el comercio familiar de los Maíz hasta llegar a ser apoderado de esta firma comercial.

Contrajo matrimonio con la regiomontana Dolores González Garza, hija de Juan B. González Sepúlveda y de doña Josefa Garza Zambrano, perteneciente por parte paterna y materna a ilustres familias de empresarios (Flores, Óscar, "Los vascos en el comercio de Monterrey: el caso de la familia Azcúnaga, 1863-1995" en Garritz, Amaya, en “Los vascos en las regiones de México”, Vol. II).

VI.- Joseph Azcunaga Goicoechea, bautizado el 19-III-1809 en San Blas de Legutiano, que se casó con Gregoria María Urtaza Arana. Padres de:

VII.- Santos Azcunaga Urtaza, bautizado el 1-XI-1849 en San Blas de Legutiano, donde se casó en el año 1869 con Gerónima Fructuosa Castañares Merino. Santos salió del lugar en que habían nacido y vivido sus padres, abuelos, bisabuelos, etc. y vivió en diversos lugares de Euskadi: Eskoriatza, Otxandio, Portugalete, Getxo y Gordexola, lugares en que nacieron sus catorce hijos:

1.- José Paciente Azcunaga Castañares, que sigue la línea:

2.- Rosalía Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1872).

3.- Felipe Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1874).

4.- Filomena Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1876).

5.- Narciso Zenón Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1877).

6.- Felipe Jesús 1Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 875).

7.- Gregoria Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1880).

8.- Mª Dolores Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1882).

9.- Nonito Felipe Gil Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1883).

10.- Antonia Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1888).

11.- Francisco Azcunaga Castañares (Otxandio, n. 1890).

12.- Antonia María Dolores Azcunaga Castañares (Portugalete, n. 1892).

13.- Federico Santos Azcunaga Castañares (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1894).

14.- Leonor Azcunaga Castañares (Gordexola, P. San Juan, n. 1897).

VIII.- José Paciente Azcunaga Castañares, primogénito, nacido en Eskoriatza, Gipuzkoa, y bautizado el 11-IX-1870 en su parroquial de San Pedro, Profesor Mercantil de profesión, se avecindó en Bilbao, calle Libertad nº 1. José regentó la Academia Azcúnaga, de Contabilidad, y se casó el día 11-VI-1900, en la parroquia San Nicolás de esta villa, con Luisa Petronila Dobaran Echebarria, nacida en Bilbao y bautizada en 1879 en su parroquia de los Santos Juanes (hija de Lorenzo Dobaran Jauregui y de Asunción Echebarria Abrisqueta).

José Paciente y Luisa Petronila fueron padres de, entre otros:

1.- José Luis Azcúnaga Dobarán, que continuó la labor de su padre al frente de la Academia de Contabilidad Azcúnaga, en Bilbao, hasta 1973.

2.- Julia Jesusa Genoveva de Azkunaga Dobaran, nacida el día 3 de enero de 1903 en la villa de Bilbao, que se casó con José Domingo Antonio Victoriano Francisco de Ipiña Gondra, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Ipiña, en esta web.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba