Atrás

 

A Z K A R A T E (en castellano, AZCARATE). 

Ver AZKARATE_TRONCAL, con Concepto General, origen y Rama Troncal.


1º: Concepto general. Verlo en AZKARATE_TRONCAL.

2º: Ascendientes de AZKARATE, pelotari bizkaíno seis veces txapeldun.

3º: De Gipuzkoa a Bizkaia. Ascendientes de Uvelina.

4º: De Gipuzkoa a Asturias, con descendencia en el siglo XXI.

5º: Rama de los Azkarate Bizkargüenaga, de Abadiño en el siglo XX. Bombardeo de Durango, un abad franquista y un Monasterio tétrico.

2º: Ascendientes de AZKARATE, pelotari bizkaíno seis veces txapeldun,

I.- Martin García de Azcarate Elorregui y su esposa Gracia Martínez de Elcorobarrutia Gorosabel fueron vecinos de Bergara, Gipuzkoa, en cuya parroquia de San Pedro se casaron en el año 1607. Padres de:

II.- Martín de Azcarate Elorregui y Elcorobarrutia, nacido en 1608 en Bergara, parroquia Santa Marina de Oxirondo, que se casó con Catalina Lugariz Ayardi. Padres de:

III.- Juan García de Azcarate Elorregui y Lugariz Ayardi, nacido en 1630 en Bergara, parroquia Santa Marina de Oxirondo, que se casó en el mismo Bergara, parroquia de San Pedro, en el año 1658, con Mariana Pérez Gallaiztegui Ayardi. Padres de:

IV.- Juan Azcarate Gallaiztegui-Ayardi, nacido en 1659 en Santa Marina de Oxirondo, Bergara, que se casó con Graciana Gongueta y Guridi Jaureguibarria. Padres de:

V.- José García de Azcarate Gongueta y Gongueta, bautizado el 19 de marzo de 1680 en la anteiglesia San Miguel Angiozar, jurisdicción en lo temporal de Bergara, parroquia en la que casó en 27 de junio de 1707 con Ana María de Çuazqueta Yrigoin y Galarraga.

En actas bautismales de otros hijos, a esta Ana María se le dice Ana María de Yrigoin Çuazqueta y Galarraga y Ana María de Yrigoen Zuasqueta y Ascasibar Galarraga.

Ana María había sido bautizada el 16-X-1683 en San Miguel de Angiozar, y fue inscrita en el libro parroquial como Ana María de Yrigoin Çuazqueta y Ascasibar Galarraga, hija de Domingo de Yrigoin Çuazqueta y Çuazqueta y de Francisca de Ascasibar Galarraga y Galarraga.

Hijo de José García de Azcarate y de Ana María de Çuazqueta fue:

VI.- Joan Ascencio de Azcarate Gongueta y Çuazqueta Yrigoin, bautizado el 18 de mayo de 1808 en San Miguel  de Angiozar, el cual casó en Elgeta, en 30 de junio de 1739, con Catharina de Yturri Castillo y Altube. Estos esposos fueron padres de siete criaturas, nacidas de 1741 a 1755 en Elgeta. Tres de ellas fueron:

1.- Joan Ascensio de Azcarate Gongueta e Yturricastillo (Elgeta, n. 1743), esposo de Ysabela de Laspiur Yrazabal y padres ambos de ocho niños, nacidos de 1782 a 1797 en Bergara.

2.- Pedro Ygnacio de Azcarate Gongueta e Yturricastillo (Elgeta, n. 1755), casado con  Benita de Laspiur y Azcarate Zuazqueta y padres de dos niños, nacidos de 1786 a 1788 en Bergara.

A.- Ramón de Azcarate Laspiur, hijo de uno de estos dos hermanos, seguirá abajo, encabezando la “Rama de los Azkarate Bizkargüenaga de Abadiño siglo XX”.

3.- Miguel de (Azcarate) Gongueta e Yturri Castillo, que sigue esta línea ahora, en VII.

VII.- Miguel de Azcarate Gongueta e Yturri Castillo, que pasó a vivir en Bizkaia y se casó en San Miguel de Arrazola, en el bizkaíno Valle de Atxondo, con Ana Urien Aranguren. Padres de:

VIII.- Norberto Azcarate-gongueta Urien, nacido en 1795 en la dicha parroquia San Miguel de Arrazola, que se casó con Eugenia Onandia Pagonabarraga.

IX.- Carlos Azcarate Onandia, nacido en 1833 en la parroquia San Agustín de Etxebarria de Elorrio, Bizkaia que se casó con Luisa Ascarraga Aranzabal. Padres de:

X.- Andrés Azcarate Ascarraga, nacido en 1868 en la parroquia San Agustín de Etxebarria de Elorrio, Bizkaia, que casó con Manuela Arieta-araunabeña Cearsolo. Padres de:

XI.- Antonio Azcarate Arieta-araunabeña, nacido en 1895 en la parroquia San Agustín de Etxebarria de Elorrio, que se casó con María Pilar Lupiola Murgoitio, nacida en igual parroquia en 1902 (hija de Félix Lupiola Barrenhechea y de Francisca Murgoitio Arieta-Araunabeña). Padres de, entre otros:

XII.- Hilario Azcarate Lupiola, nacido el día 9 de septiembre de 1935 en Elorrio, calle Orobio nº 32.

AZKARATE fue el mismer pelotari mamomanista que conquistó seis Txapelas en el individual, en los años 1960 frente a Ogueta, 1961 frente a Etxabe X, 1962 y 1964 contra García Ariño I, y 1965 y 1967 frente a Atano X.

========================================

3º: De Gipuzkoa a Bizkaia. Ascendientes de Uvelina

I.- Juan de Azkarate-Yzuazqueta y Masorriaga, y Francisca de Aguirrebeña Berraondo fueron padres de

1.- Miguel de Azkarate-Yzuazqueta y Aguirrebeña, que sigue.

2.- Juan Bautista de Azkarate-Yzuazqueta y Aguirrebeña (Elgeta, b. 11-XI-1723).

3.- María Agustina de Azkarate-Yzuazqueta y Aguirrebeña (Elgeta, b. 5-IX-1727).

II.- Miguel de Azkarate-Zuazqueta y Aguirrebeña, al que suponemos nacido en Elgeta (Gipuzkoa) al igual que sus mencionados hermanos, casó en dicho lugar el 11-III-1737 con María Beltrán de Larrañaga Eguren. Padres de

III.- Martín de Azkarate Larrañaga, bautizado el día 12-XI-1748 en la parroquia de la Asunción de Elgeta, donde casó en 1778 con Juana de Yrazabal y Raizabal-Otaegi. Padres de

IV.- Domingo de Azkarate Yrazabal, bautizado el 21-V-1780 en Elgeta, donde casó en 1825 con María Fuldain Ezcurra, natural de Angiozar. Padres de

V.- Sotero Maria de Azkarate Fuldain, bautizado el 22-IV-1831 en Elgeta, casó con Manuela de Cigorraga Berazaluce (natural de San Miguel de Aginaga-Eibar-Gipuzkoa; hija de Martín Cigorraga Acha, nacido en Aguinaga, y de Balbina Berazaluce Arriluciaga, natural de Xemein-Bizkaia.). Sotero y Manuela cruzaron la muga con Bizkaia y fueron padres de

VI.- José Angel de Azkarate Cigorraga, bautizado el 31-X-1865 en Ermua (Bizkaia), parroquia de Santiago, Armero de profesión, casó con María Yllarión (sic; equivale a María Hilaria) de Zenarruzabeitia Manchovas, bautizada en la parroquia Santiago de Ermua el 21-X-1864, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Zenarruzabeitia. José Angel y María Yllarión fueron padres de

VII.- Dionisio de Azkarate Zenarruzabeitia, nacido en Ermua -en la calle Artecalle nº15-1º- el 26-XII-1891. Marino de profesió, casó con Emeteria de Merikaetxebarria Trotiaga, nacida en Ibarrangelua –barrio Gamecho- el día 20-IX-1894, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Merikaetxebarria, en Genealogías Bascas de esta web.

Dionisio y Emeteria fueron padres de

VIII.- Padres de Uvelina: Antonio de Azkarate Merikaetxebarria, nacido en Ibarrangelu-Akorda, barrio Gamecho, un 17 de enero, casó con Alizia de Eizagirre Arrien, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Eizagirre, en Genealogías Bascas de esta web. Con descendencia que llega a nuestros días.

===========================

4: AZKARATE o AZCARATE: Los que pasaron de Gipuzkoa a Asturias.

FUENTE para los apartados I al IV:

http://www.antzinako.org/RepLinajes/azkarate.html

Allí da su autor, Patxi Larrañaga, interesantes datos que aquí he obviado,

y que recomiendo leer a las personas interesadas en esta familia.

I.- Pedro García de Azkarate, que vivió aproximadamente entre 1451 y 1526, fue procurador por la villa de Bergara en 1482 y padre de:

II.- Pedro García de Azkarate, que vivió, año arriba o abajo, entre 1476 y 1536, fue padre de:

III.- Juan García de Azkarate, que vivió de 1506 a 1566 y fue padre de:

IV.- Juan García de Azkarate, fallecido antes de 1573, que en 1559 era propietario de la casería de su apellido, y casó con Ana de Arana. Uno de sus hijos fue:

Nota: a partir de aquí usamos como única fuente la obra de Vicente Cadenas referida a las hidalguías probadas en la Chancillería de Valladolid.

V.- Marto García de Azkarate Gaztelu y Arana, fallecido el 17 Abril 1601 en Bergara, parroquia Santa Marina de Oxirondo. Marto se casó con Marina López de Ayardi. Padres de:

VI.- Juan García de Azkarate Ayardi, fallecido el 6-X-1627 en Bergara, parroquia de San Pedro. Este Juan se casó con María Joaniz de Aumategui y Castillo (hija de Juan Pérez de Aumategui y de Catalina Joaniz de Castillo). Padres de:

Hijo de Juan y María fue:

VII.- Agustín García de Azkarate-Gaztelu Aumategui, nacido el 28-VIII-1616 en Bergara, parroquia de San Pedro. Agustín probó hidalguía ante la justicia de Bergara el 4-V-1688, justificando descender de la casa solariega de su apellido, con escudo de armas en Bergara.

Agustin se casó con Ana Pérez de Sagastizabal y Madariaga (hija de Martín García de Sagastizabal Elkoro y de Isabela Pérez de Madariaga y Carminola; Ana Pérez había nacido el 5-IX-1619 en Bergara). Uno de sus hijos fue:

VIII.- José de Azkarate-Gaztelu y Sagastizabal, bautizado 14-IV-1660 en Bergara, que figura como noble en los padrones del año 1708 de Elgeta, lugar en que casó el 13-VI-1688 con María Ana de Egurbide. Padres de:

IX.- Domingo de Azkarate-Gaztelu y Egurbide, bautizado el 19-VII-1693 en Elgeta, el cual se casó en Bergara el día 23-II-1721 con Teresa Iraeta Gastesi (hija de Andrés y María Ana). Domingo consta en los padrones de Bergara como alcalde en 1721, 25 y 26, y como Regidor en 1722. Pasó a vivir en Cantabria. Padre de:

1.- Francisco, que sigue.

2.- Manuel Julián, residente en el Ferrol (Coruña), contramaestre de la Armada, bautizado el. 18-VII-1731.

X.- Francisco de Azkarate-Gaztelu e Iraeta, nacido el 19-XI-1735 en Guarnizo (El Astillero, Cantabria). Francisco se avecindó en Oviedo y junto a su hermano Manuel Julián probó su hidalguía en la Chancillería de Valladolid (legajo 1026, nº 7, exp 1812). Ver AZURMENDI.

La descendencia de Francisco Azkarate en Asturias llega a nuestros días. 

============================================================

5º: Rama de los Azkarate Bizkargüenaga, de Abadiño en el siglo XX.

Bombardeo de Durango, un abad franquista y un Monasterio tétrico.

VII.- Ramón de Azcarate Laspiur. Arriba, en el apartado VI de la filiación titulada 2º: Ascendientes de AZKARATE, pelotari bizkaíno seis veces txapeldun, se cita a dos hermanos apellidados Azcarate Gongueta e Yturricastillo y casados ambos con una Laspiur. Hijo de uno de uno de estos hermanos fue este Ramón de Azcarate Laspiur, que contrajo matrimonio el 26 de enero de 1814, en San Juan de Arrasate, con Josefa de Leceta y Uribe Echavarria. Padres de nueve hijos, nacidos en Arrasate de 1815 a 1835. Uno de estos se llamó:

VIII.- Nicolás de Azcarate Leceta, bautizado en 1825 en San Juan de Arrasate, el cual pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en Abadiño,  año 1853, con María Raimunda de Eguren y San Agustín Echevarria. Uno de sus tres hijos fue:

IX.-Luis de Azcarate Eguren, nacido en 1859 en Abadiño, donde casó en 1886 con Florentina de Ecenarro Otalora. Padres de:

1.- Mateo de Azcarate Ecenarro (Abadiño, n.  1887).

2.- Laureana de Azcarate Ecenarro (Abadiño, n.  1889).

3.- Lorenza de Azcarate Ecenarro (Abadiño, n.  1891). Muere en 1892.

4.- Florencia de Azcarate Ecenarro (Abadiño, n.   1893).

5.- Daniel de Azcarate Ecenarro (Abadiño, n.   1896).

6.- Francisco Pablo, del que se trata en el apartado siguiente.

7.- Carlos Alejo de Azcarate Ecenarro (Abadiño, n.   1900), sacerdote y franquista.

8.- Felipe de Azcarate Ecenarro.

X.- Francisco Pablo de Azkarate Ecenarro nació en 1898 en Abadiño y casó con Basilisa de Bizkargüenaga Bilbao (Dima, P. San Pedro, n. 1899; hija de Yldefonso de Bizcargüenaga Aguirre y de Leoncia Bilbao). La segunda de los cuatro hijos de estos esposos fue:

XI.- Paula Azkarate Bizkargüenaga, nacida en el barrio Gaztelua de Abadiño el día 29 de septiembre de 1924.

En febrero de 2017 se publicó en Deia una entrevista de Ibán Gorriti  con esta Paula, titulada:

La vida bombardeada de Paula Azcarate. Hija de nacionalista condenado y sobrina de abad franquista, narra con 92 años el horror del bombardeo de Durango. Vivió medio siglo en la casa vicarial de las monjas de Santa Susana de Durango, aquellas religiosas víctimas del bombardeo. Un reportaje de Ibán Gorriti - Domingo, 5 de Febrero de 2017.

De esta entrevista extraemos algunos párrafos:

Padrastro de Paula, Felipe Azkarate Ecenarro:

“Mi padre era Francisco, pero murió cuando yo tenía dos meses, y mi madre se casó con el hermano de Francisco, Felipe, que tras cuatro años preso de Franco, volvió a casa mal de la guerra”, asiente quien se casó con Ciriaco Astorkia, de Iurreta.

Felipe fue denunciado por quienes le alquilaban la casa, por ser del PNV y condenado a muerte.

PAULA y bombardeos:

Con 8 años, Paula fue enviada a servir a un caserío de Durango, de unos nacionalistas de Alienda. El 25 de septiembre de 1936 aviones fascistas arrojaron unas bombas sobre el frontón de Durango causando 12 muertes y heridos entre los milicianos. Otro artefacto cayó en una huerta y dos más en el ferrocarril. Los fallecidos tenían entre 18 y 32 años.

Seis meses después volvió la muerte, el bombardeo planificado sobre Durango, tras aviso del cubano Mola. Aquel 31 de marzo, fue “horroroso, no se puede explicar”. Ella, como su madre, acudieron al día de plaza. La niña llevaba leche a una familia y se encontró con su madre en Kurutziaga. Oyeron la sirena. La madre le dijo: “’Ume’, vete a casa, no pares. Cojo el burro y voy”. Paula se encontró con un amigo y vieron que “de Anboto venían aviones de tres en tres y con cazas”.

Padrastro de Paula, Felipe Azkarate Ecenarro:

Le detuvieron por nacionalista en Astola. “Le dieron 3 penas de muerte, 3 denuncias falsas”. Le encarcelaron en Larrinaga, en un barco, en Burgos y Astorga. Según la familia no era gudari. Felipe consiguió librarse de las penas de muerte porque su hermano era Carlos Azcarate, famoso fraile trapense de San Pedro de Cardeña. Este fraile “era carlista, muy amigo Franco, y tan dictador como él”.

PAULA:

Yo, recién casada, pasé a vivir al convento de Santa Susana en Durango. Vivió allí hasta cerrarse. “Dicen que en el bombardeo murieron un total de 13 monjas -con la muchacha, Mari Bergara-, pero no, fueron 17. Algunas por la tarde cuando escapaban. Las bombas cayeron en el convento sobre la zona de las monjas. Los gudaris se libraron”.

El tío Carlos, Abad franquista: Texto copiado de http://diariodevurgos.com/dvwps/las-otras-historias-del-monasterio-de-san-pedro-cardena.php

Más allá de las conocidas referencias cidianas poco se sabe en Burgos acerca del Monasterio de San Pedro Cardeña. Hubo un tiempo en el que esta abadía trapense fue campo de concentración en el que se hacinaron prisioneros internacionales durante la guerra civil.  Aunque por motivos bien distintos, entre sus muros también deambularon agentes de la GESTAPO, personajes como Vallejo Nájera que ensayó sus experimentos pseudocientíficos con los presos e incluso un capitán de las S.S refugiado entre los monjes tras la debacle alemana al fin de la II Guerra Mundial.

La principal misión de la GESTAPO era la de interrogar a los prisioneros internados en San Pedro Cardeña, dedicando especial atención a aquellos de nacionalidad alemana, austriaca o polaca con quienes se invertían varias horas. La información que ansiaban los agentes alemanes era conocer las actividades políticas que los presos habían desarrollado en sus respectivos países de origen antes de enrolarse en las Brigadas Internacionales. Algunos de ellos fueron a parar a campos de concentración alemanes.

Sobre este Monasterio, ver más información en http://diariodevurgos.com/dvwps/las-otras-historias-del-monasterio-de-san-pedro-cardena.php

Fuentes:

Archivos Parroquiales y del Registro Civil.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo de Protocolos de Bizkaia.

Archivos familiares.

Varios en biblioteca.

Otros dichos en el texto.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba