Atrás

 

ATRISTAIN

 

De Gipuzkoa a Bizkaia y a México.

 

He tomado la mayor parte de los datos que seguirán de sendos expedientes de hidalguía, que se citarán en el texto y que se conservan en el Archivo de la Diputación de Bizkaia.

 

Apellido originario de Aizarnazabal, Zumaia y Azkoitia, en Gipuzkoa.

 

Etimología probable:

Atristain es variante de Atistain o de Aristain.

Atistain = argomal, de OTE, ATE = argoma, con el sufijo locativo –LA = sitio de.

Aristain = robledal, de ARITZ = roble (con cambio de TZ en ST), con el sufijo locativo –AIN.

 

Armas:

En el caserío Atristain de Aizarnazabal figuran las reconocidas por el Rey de Armas Juan de Mendoza en 1689: En campo de sinople, tres armiños de plata, puestos en faja.

 

I.- Domingo de Atristain, hijo y descendiente de la Casa Solar Atristain sita en Zumaia-Gipuzkoa, y su esposa María Juana de Amilibia, descendiente de la casa de este nombre sita en Zestoa-Gipuzkoa, fueron padres de:

 

II.- Ygnacio de Atristain Amilibia, que casó con Catalina de Arana. Ambos fueron vecinos de Oikia-Zumaia y padres de:

 

III.- Domingo de Atristain Arana, bautizado el día 7-VII-1653 en la parroquia San Bartolomé de Oikia, Zumaia, apadrinado en la pila por Domingo Atristain y Mª Joanes Amilibia. Domingo se avecindó en la villa de Elgoibar, y allí, ante el Alcalde Ordinario, demostró en el año 1674 su filiación, nobleza y limpieza de sangre. Domingo se casó “en las casas de Muguerza”, jurisdicción de la villa de Elgoibar y de su parroquial de San Bartolomé, el día 20-V-1674, siendo testigos Juan Antonio Arriola y Francisco Lizarazu, con Ana María de Muguerza Hemasavel (hija de Juan y Mª Miguel; los tres de Elgoibar). Padres de:

 

1.- Juan Ygnacio de Atristain Muguerza, que seguirá abajo como Rama de México.

2.- Tomás de Atristain Muguerza, que sigue ahora la línea.

3.- Joan Bautista de Atristain Muguerza (Elgoibar, b. 13-VIII-1678).

 

IV.- Tomás de Atristain Muguerza, bautizado el 20-XII-1676 en Elgoibar, parroquia de San Bartolomé, apadrinado por Juan Muguerza y Catalina Hemasavel, se casó el 21-XII-1701 con Antonia Lizundia Elorza. Esta boda se celebró “en la torre Sarasua, extramuros de la villa de Elgoibar, siendo testigos el alcalde Joan Uribe Gaviola y Bartolomé Elorza.

 

En el expediente de hidalguía de su hijo, se incluye un extenso contrato matrimonial de Tomás y Antonia; el primero aportaba la Casa Alzate y sus tierras, “que son de mayorazgo”, sitas en el Valle de San Pedro, jurisdicción de la villa de Elgoibar.

 

Antonia había sido bautizada en Elgoibar el 2-VI-1681, apadrinada en la pila por Barftolomé Elorza y María Simona Muguerza. Era hija de Domingo Lizundia Rastizabal y Osoro (Elgoibar, b. 4-VII-1649; apadrinado por Santiago Osoro y Mariana Zarate) y Magdalena Elorza Anguruza (casados ambos en Elgoibar el 3-III-1680, siendo testigos Diego Lilli y Lucas Alzuaran); nieta paterna de Simón Lizundia Rastizabal y Zarate (hijo a su vez de Pascual y María López) y de Mariana Osoro Aramburu (hija a su vez de Pedro y Ana); y nieta materna de Francisco Elorza y María López de Anguruza.

 

Tomás de Atristain y Antonia de Lizundia fueron padres de, entre otros:

 

1.- Tomás de Atristain Lizundia Muguerza Elorza, bautizado el 28-VII-1716 en Elgoibar, apadrinado por Francisco Zuazola y Ana Mª Burgoa, pasó a vivir en la anteiglesia de Abando, en Bizkaia, donde presentó información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre, diciendo ser descendiente de las casas Atristain de Zumaia; y Lizurdia, Elorza y Mugerza de Elgoibar. Fue reconocido como tal y admitido a vecindad con Sello Mayor dado en el Señorío en el año 1749, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika con referencia 45/695; expediente del que hemos tomado los datos de esta genealogía.

 

2.- Juan Bautista de Atristain Lizundia Muguerza Elorza, que sigue la línea.

 

V.- Juan Bautista de Atristain Lizundia Muguerza Elorza, bautizado el día 28-VIII-1714 en Elgoibar, se casó con María Ana de Muguerza y Muguerza, bautizada en Elgoibar el 29-VI-1716 bajo padrinazgo de José Olariaga y Antonia Sagasteguieta (María Ana era hija de Bartolomé Muguerza Gabilondo y de Josefa Muguerza Alberdi; nieta paterna de Bartolomé Muguerza y Catalina Gabilondo; nieta materna de Andrés Muguerza y Mª Ana Alberdi; todos naturales y vecinos de Elgoibar). Juan Bautista y María Ana fueron padres de:

 

VI.- Tomás de Atristain Muguerza, bautizado el 1-IX-1752 en Elgoibar, apadrinado en la pila por Bartolomé Cortaberria y Ana Mª Atristain, se casó el 17-XI-1785 en su villa natal con Catalina de Eguia Aguirre (hija de José y Úrsola). Padres de:

 

VII.- José Ramón de Atristain Eguia Muguerza Aguirre, bautizado el 31-X-1786 en Elgoibar, apadrinado en la pila por José Eguia y Marina Muguerza, pasó a vivir en Iurreta, Bizkaia, donde presentó información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre, obteniendo reconocimiento de éstas mediante Sello Mayor dado en 1830, tal como consta en expediente que con referencia 205/2669 se conserva en el Archivo Histórico de la Casa de Juntas de Gernika; expediente que ha sido fuente de los datos hasta aquí expuestos.

=============================================

 

RAMA DE MÉXICO

 

IV.- Juan Ygnacio de Atristain Muguerza (citado arriba, en el apartado  III, como hijo que fue de Domingo de Atristain Arana y de Ana María de Muguerza Hemasavel), bautizado en Elgoibar el 7-VII-1675, se casó con María Ana de Urruzuno Acharan, de Elgoibar. Padres de, entre otros:

 

1.- Pedro Antonio de Atristain Urruzuno, que sigue la línea.

 

2.- Francisco Antonio de Atristain Urruzuno, bautizado el 13-VII-1721 en Elgoibar, que casó con Josefa de Guerenaguena Garate. Padres de:

2.1.- José Ygnacio de Atristain Guerenaguena, bautizado el 22-III-1754 en Elgoibar, casó con Ana María San Martín. Padres de:

2.1.1.- José Manuel de Atristain San Martín, que se casó con Ana Josefa de Garaya Lizariturri, natural de Elgoibar. Padres de:

2.1.1.1.- José de Atristain Garaya, bautizado el 27-XII-1817 en Elgoibar, villa de la que fue Alcalde, se avecindó en Eibar y probó hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elgoibar en 1847.

 

V.- Pedro Antonio de Atristain Urruzuno, bautizado en Elgoibar el 16-XI-1707, se casó en su villa natal el 23-IX-1720 (¿con sólo 13 años de edad?; comprobar fechas. Estará mal el año de nacimiento; el de la boda está bien, ya que tuvo un hijo, Pedro Ygnacio, en 1-VIII-1721) con Ana María de Muguerza Amuscotegui. Padres de entre otros:

 

VI.- Juan Thomás de Atristain Muguerza, bautizado en Elgoibar el 14-IV-1727, se casó en Lekeitio-Bizkaia, el 21-III-1762, con Antonia Josepha de Lorea Sorasu. Ambos fueron vecinos de Deba y padres de:

 

1.- María Ysavel Agustina Josepha Antonia de Atristain Lorea (Deba, b. 20-IX-1763).

2.- Ana Maria Josepha Atristain Lorea (Deba, b. 26-VII-1765).

3.- Juan Joseph Manuel de Atristain Lorea, que sigue.

4.- Juan Bauptista Roque de Atristain Lorea (Deba, b. 22-IX-1768).

 

VII.- Manuel (bautizado Juan Joseph Manuel) de Atristain Lorea, bautizado el 6-XII-1766 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Deba (Gipuzkoa).

 

En mayo de 1798 se comunica desde Aranjuez al Virrey de Nueva España que se autoriza a Manuel Atristain Lorca, “Ayudante veterano del batallón provincial de Oaxaca” para casarse con María Magdalena Barrueta Echazarreta, indicando que  “su mujer e hijos no han de gozar de los beneficios de Monte, a no morir él en acción de guerra”. La boda se celebró el día 29-9-1798 en la parroquia del Sagrario Metropolitano de Oaxaca de Juárez (Oaxaca, México).

 

Ahora nos informa José F. Guerra Recasens, que nos ofrece los datos que siguen:

 

La dicha María Magdalena Barrueta era hija de Francisco Javier Barrueta y de Thereza de Echazarreta (su hermano Thomás  nació 5 de enero de 1777 en Sagrario Metropolitano, Oaxaca De Juarez, Oaxaca, Mexico). Padres de:

 

1.- Francisco María Joseph de Atristain Barroeta (Sagrario Metropolitano, Oaxaca De Juárez, 1800).

2.- José María Franco de Atristain Barroeta (Sagrario Metropolitano, Oaxaca De Juárez, 1801).  

 

3.- Ygnacio María José de Atristain Barroeta, que sigue.

 

4.- María Isabel Francisca Orosia Josefa de Atristain Barroeta (Sagrario Metropolitano, Oaxaca De Juárez, 1804).

5.- Miguel José Mª de Atristain Barroeta (Sagrario Metropolitano, Oaxaca De Juárez, 1806). Se casó con Guadalupe Berazueta en 1840.

 

6.- Luis de Atristain Barroeta. Se casó con Guadalupe Berazueta en 1840 en México DF. Padres de:

6.1.- Maria de la Asunción Guadalupe Ygnacia Agustina de Atristain Berazueta (Tlalpan, 1847). 

6.2.- Miguel Ygnacio Francisco Javier Atanacio Lauro de Atristain Berazueta (1851).

 

VIII.- Ygnacio María José de Atristain Barroeta, nacido y bautizado en Sagrario Metropolitano, Oaxaca de Juárez, en el año1802, se casó en 1832   en Santiago Jamiltepec, Oaxaca,  con Tomasa Coronel, de 16 años de edad, hija de Laureana Coronel. Padres de:

 

1.- Miguel Manuel Antonio de Atristain Coronel (Santiago Jamiltepec, Oaxaca, 1833).

2.- Mª Magdalena Francisca de Atristain Coronel (Santiago Jamiltepec, Oaxaca, 1834).

3.- Wenceslao de Atristain Coronel (Santiago Jamiltepec, Oaxaca, 1836).

 

4.- Darío Orocio de Atristain Coronel, que sigue.

 

5.- Miguel Domingo Orosio de Atristain Coronel (Santiago Jamiltepec, Oaxaca,  1843).

6.- Ana María de Atristain Coronel (Santiago Jamiltepec, Oaxaca, 1853). Se casó con  Manuel Mauro Moreno en el año 1870 en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

7.- Mª Magdalena de la Concepción de Atristain Coronel (Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, 1856).

8.- Magdalena de Atristain Coronel (1858). Se casó con José Estanislao López en el año 1875    en Santiago Pinotepa Nacional.

 

IX.- Darío Orocio de Atristain Coronel, nacido en 1840 rn Santiago Jamiltepec, Oaxaca, se casó con Dorotea Baños en el año 1867 en Santiago Pinotepa Nacional. Padres de:

 

1.- Darío Joaquín de Jesús de Atristain Baños (Pinotepa Nacional, Oaxaca, 1868).

2.- Víctor Manuel de Atristain Baños (Pinotepa Nacional, Oaxaca, 1871).

 

3.- Beatriz Mercedes de Atristain Baños (Pinotepa Nacional, Oaxaca, 1873). Se casó con el Doctor Ramón Pardo. Padres de:

3.1.- Beatriz Pardo Atristain.

3.2.- Mª Mercedes Pardo Atristain.

3.3.- Ramón Pardo Atristain.

3.4.- José María Pardo Atristain.

 

4.- Wenceslao de Atristain Baños (Pinotepa Nacional, Oaxaca, 1876).

5.- Miguel Francisco de Atristain Baños, que sigue la línea.

6.- Manuela de Atristain Baños (Pinotepa Nacional, Oaxaca).

 

X.- Miguel Francisco Atristain Baños, nacido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, en 1879), se casó con Carlota Oyarzabal. Padres de:

 

1.- Dario Atristain Oyarzabal +.

2.- Victor Manuel Atristain Oyarzabal +.

3.- Angelina Atristain Oyarzabal +.

4.- Leonor Atristain Oyarzabal +.

5.- Julieta Atristain Oyarzabal +.

6.- Rosa Luisa Atristain Oyarzabal, que sigue.

 

XI.- Rosa Luisa Atristain Oyarzabal se casó  con Antonio Vargas Porset. Padres de:

 

1.- José Antonio Vargas Atristain.

 

2.- Rosa Luisa Vargas Atristain, esposa de José F. Guerra Recasens.

 

=============================================

 

En el año 1960 Luis Eugenio Atristain --¿descendiente de los susodichos?--era socio del Centro Vasco de la ciudad de México, según se dice en la obra “Los Vascos en México, de Ángel Martínez Salazar”.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba