Astorquiza: Los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

El apellido se escribió y escribe  indistintamente Astorquiza y Astroquiza, con otras variantes. 


Etimología probable –y graciosa-  (fuente: Koldo Mitxelena):

ASTORKI (alto-navarro) = pipirigallo, esparceta: Astorquiza. “Onobrychis satiua” en Lacoizqueta, nº 187, quien añade: “de ASTOA – burro; orria – hoja y kia, terminación, que indica origen, pertenencia, y su conjunto equivale a hoja que sirve para hacer rebuznar a los burros. Llámase, dice Laguna, onobryche, que es lo mismo que rebuzno de asno, porque esta bestia, en gustándola, rebuzna enseguida”. “Todo esto, termina diciendo Koldo Mitxelena, suena a calco bastante artificial”.

UNO: Rama de los Astorquiza que pasaron a Argentina

I.- Antonio de Astrorquiza y Billabaso o Martanategui fue esposo de María de Zelaia Echezuria (Mungia, b. 8-X-1670; hija de Pedro de Zelaia Llona y de Úrsula de Echezuria Ybarola).

Antonio y Maria fueron vecinos de Meñaka y padres de siete criaturas, nacidas en los años 1701 a 1713.

El apellido Astorquiza, que hoy (año 2020) nos parece tan fácil, sencillo, resultaba muy dificultoso para los escribanos y párrocos de siglos anteriores, tal como podremos ver en el texto que sigue:

1.- Antonio de Astroquiza Zelaia, cuya acta bautismal no he visto, pero sí la de su boda, tal como diré en el apartado que sigue (II).

2.- Antonia de Astroqvica Zelaia (Meñaka, b. 2-IX-1701). El padre es Astroqvica Bellavaso.

3.- Domingo de Astroquiza Zelaia (Meñaka, b. 3-XI-1704). El padre es Astroquiza Villavaso.

4.- Juan BAUTISTA de Astroquiza Zelaya (Meñaka, b. 9-VI-1707). El padre es Astroquiza Villavaso. Bautista se casó el 4-IX-1729, en Meñaka, con Catalina de Larrazabal Elexalde. En el acta de esta boda a Bautista se le apellida así: Astroquiza Zelaia.

5.- Francisco de Astroquiza Zelaya (Meñaka, b. 11-X-1709). El padre es Astroquiza Martanategui. Joseba Izaola me advierte de que este Francisco hubo de fallecer antes de 1716, año en que se bautizó otro hermano con igual nombre

6.- Juan de Astroquiza Zelaya (Meñaka, b. 17-XII-1710). El padre es Astroquiza Martanategui. Juan se casó el 29-VII-1756, en Aspe de Busturia, con Magdalena de Lezamiz Arrospide, y el apellido 1º de Juan se escribe así: Astroquiza.

7.- Martin de Astroquiza Zelaya (Meñaka, b. 7-IX-1713). El padre es Astroquiza Martanategui. Martín se casó el 30-III-1732, en Meñaka, con Ana María de Fullagarai Uribarri, y en el acta el primer apellido del novio se escribe así: Astroquiza.

8.- Francisco  -otro- de Artroquissa Zelaia (Meñaka, b. 24-08-1716). El padre es Artroquissa Martanategui. El amigo Joseba Izaola me advirtió de la existencia de este otro hermano, que yo no había hallado. Y de que éste es el Francisco que se casó en Meñaka, el 24-V-1747, con Antonia de Aurrecoechea Hormaeche, y al que en el acta de la boda se le nombra: Francisco de Astorquiza Celaia. Fallecida Antonia Aurrecoechea, casó de nuevo Francisco, el 15-VI-1753, en Meñaka, con María Goytia de Arriba y Billanueba. En el acta parroquial de esta segunda boda, al novio se le dice Francisco de Astorquiza Celaia.

II.- Antonio de Astroquiza Zelaia. No hallé acta bautismal de Antonio, pero por la transcripción literal del de su boda sabemos que era hijo de los susodichos Antonio y Maria:

En doce de agosto del año  de mil setecientos y veinte yo Bentura de Uriaga… en la iglesia parroquial Nuestra Señora Santa María de Meñaca, precedidas las moniciones que manda el Concilio de Trento … matrimonio de Antonio de Astroquiza, hijo legítimo de Antonio de Astroquiza y de María de Zelaia, con Francisca de Hormaeche, hija legítima de Andrés de Hormaeche y de Luisa de Arteche, todos vecinos y feligreses de esta anteiglesia y su parroquia, siendo testuigos Juan de ….aga y Magdalena de Urizar… y se velaron, de lo que doy fe y firmé (Bentura de Uriaga).

Antonio Astorquiza y Francisca Hormaeche fueron padres de:

1.- Antonio de Astroquiza Hormaeche (Meñaka, b. 25-XII-1725), del que trataremos abajo, como cabeza de la Rama de los que en el siglo XX vivían en la anteiglesia de Getxo.

 2.- Bauptista, que sigue ahora, en (III), esta línea de los que pasaron a Argentina.

III.- Bauptista de Astroquiza Hormeche, cuya acta parroquial de bautizo dice así:

En diez días del mes de marzo año de mil setecientos y treinta y dos, yo, Bentura de Uriaga… en la parroquia de Santa María de la anteiglesia de Meñaca bauticé a un niño, a quien le puse por nombre Bauptista, que nació a las cuatro horas de esta mañana, hijo legítimo de Antonio de Astroquiza y de Francisca de Hormeche, naturales y vecinos de esta de Meñaca; abuelos paternos Antonio de Astroquiza y María Ana de Çelaia, también naturales y vecinos de esta de Meñaca; abuelos maternos Andrés de Hormeche, natural y vecinos de esta de Meñaca, y Luisa de Arteche, natural de Gamiz y vecina de Meñaca. Fueron sus padrinos X de Astroquiza y María Bauptista de Hormeche, naturales y residentes de Meñaca…

Tanto la boda como las proclamas de Bauptista se dieron el 14 de diciembre de 1750. En las proclamas, hechas en Meñaka, al novio se le nombra así: Juan Bauptista de Astorquiza y Hormaeche de Emerando. Y en el acta original de su boda, celebrada en la parroquia de la Redención de Larrauri-Mungia, se le cita así: Baptista de Astorquiza Hormaeche.

La esposa de Bauptista fue Antonia de Maruri y Ugarte de Gatica (Meñaka, b. 21-X-1735; hija de José de Maruri Goytia y de Antonia de Ugarte Marriategui). Advertencia de Joseba Izaola: La esposa fue su hermana, Antonia, nacida el 17-07-1730, ya que si es la otra, al casarse tendría 15 años, y esta tendría 20 años. Duda.

 Estos esposos tuvieron dos hijos en Mungia y un tercero en Meñaka. Así tenía yo anotado. Pero una vez más viene en mi ayuda Joseba Izaola, advirtiéndome de la existencia de cinco hijos más:

1.- María Antonia de Astroquiza Maruri (Mungia, P. La Redención de Larrauri, b. 27-III-1755).

2.- Antonio, del que trataremos en el apartado siguiente (IV).

3.- Maria Antonia de Astroquiza Maruri (Meñaka, b. 24-XII-1758).

4.- Juan Bauptista de Astroquiza Maruri (Meñaka, b. 2-8-1751). Este Juan encabezará otra línea de estos Astorquiza.

5.- Joseph de Astroquiza Maruri (Meñaka, b. 29-03-1763).

6.- Pedro de Astroquiza Maruri (Meñaka, b. 02-08-1765).

7.- María de Astroquiza Maruri (Meñaka, b. 10-23-1767).

8.- Manuel de Astroquiza Maruri (Meñaka, b. 24-12-1771).

IV.- Antonio de Aztroquiza Maruri fue bautizado el 16 de noviembre de 1756 en la anteiglesia de Larrauri, parroquia de La Redención, y contrajo matrimonio el 29-III-1784, en Meñaka, con Magdalena de Renteria Jaureguizar (Bakio, b. 14-XI-1760; hija de José de Renteria Arteche y de Antonia de Jaureguizar y Uriarte Basarte). Hijos de Antonio y Magdalena:

1.- Mariano, del que trataremos en el apartado siguiente (V).

2.- Juan María de Aztroquiza Renteria (Berango, b. 5-VIII-1789).

3.- Antonio Basilio de Astroquiza Renteria (Berango14-VI-1792).

4.- Gregoria Ramona de Aztroquiza Renteria (Berango11-III-1795).

5.- Juana Josefa Venancia de Aztroquiza Renteria (Berango18-V-1798).

6.- Juan de Aztroquiza Renteria (Berango10-I-1801).

V.- Mariano de Astoquiza Renteria. Mariano quizás sea el hermano citado en el apartado anterior como Juan María, pero en cualquier caso sabemos que fue hijo de los susodichos Antonio y Magdalena, pues así consta en el acta parroquial de su boda, que dice así:

Día tres de henero de  mil ochocientos y catorce yo Juan Bta. Josef de Arteaga, beneficiado de la anteiglesia de Guecho…casé, habiendo precedido las tres  canónicas moniciones y examen en doctrina cristiana a Mariano de Astoquiza  y María Ramona de Arrigunaga, hijos legítimos de Antonio de Astoquiza, natural de Larrauri y vecino de Berango, y de Magdalena de Renteria, natural de Basigo de Baquio y vecina de Berango; y de Manuel de Arrigunaga y María Manuela de Zugasti, naturales y vecinos de Guecho; siendo testigos Juan Antonio de Astoquiza, natural y vecino de Berango, Simona de Maidagan y Juan Manuel de Sarria, naturales y vecinos de Guecho; y que conste firmé (Juan Bta. José de Arteaga)

La esposa de Mariano,  María Ramona de Arrigunaga Zugasti, había sido bautizada el 26-IX-1783 en Getxo, parroquia de La Asunción; era hija de Manuel de Arrigunaga Sarria (Getxo, P. Asunción, b. 15-VI-1752) y de Manuela de Zugasti Basagoiti (Getxo, P. Asunción, b. 26-II-1748); nieta paterna de Manuel de Arrigunaga Hormaechea y de Catalina de Sarria Arnabar; y nieta materna de Antonio de Zugasti Ugarte y de María de Basagoiti Artaza.

Sólo tuvieron una hija Mariano de Astoquiza Renteria y María Ramona de Arrigunaga Zugasti, y fue así porque Mariano falleció joven, en Getxo, el 24-VI-1818, y a los dos años, el 8-IV-1820, se casó de nuevo la viuda María Ramona, en La Asunción de Getxo, con Pedro Manuel de Salazar Ribero, enlace del que nacieron al menos dos hijos, en el barrio Algorta de Getxo, años 1821 y 1825, de nombres Pedro Manuel y José Ramón. 

Tal hija se llamó: 

VI.- María Francisca, que fue inscrita en el acta parroquial de su bautizo como Maria Francisca de Astoviza Arrigunaga, nació el 4 y recibió bautizo el 5 de marzo de 1817 en Getxo, parroquia de La Asunción.

=================================================================

DOS: Rama de los que en el siglo XX vivían en la anteiglesia de Getxo.

III.- Antonio de Astroquiza Hormaeche. A Antonio lo hemos citado arriba, en el apartado II de la filliación anterior, como hijo que fue de Antonio de Astroquiza Zelaia y de Francisca Hormaeche Arteche. Antonio fue bautizado el 25 de diciembre de 1725 en Meñaka, donde se casó, en agosto de 1750, con Magdalena de Goicoechea y Hercoreca_y_Amezaga_de_arriba (Meñaka, b. 6-III-1730; hija de Martín de Goicoechea Fullagaray y de María de Hercoreca Amezaga).

Antonio y Magdalena fueron padres de cinco hijos, nacidos de 1750 a 1770 en Meñaka. Uno de ellos fue:

IV.- Juan Bautista de Astorquiza Goicoechea, bautizado el 26 de diciembre de 1756 en Meñaca, en cuya parroquial de Santa María casó en 1783 con Catalina de Dañobeitia Batiz, siendo ambos padres de:

V.- Juan Bautista de Astorquiza Dañobeitia, bautizado el 28 de diciembre de 1783 en Meñaca, esposo de María Antonia de Garayzar Gortazar y padres ambos de nueve hijos, nacidos de 1812 a 1832,  bautizados los dos primeros en Maruri y los siete restantes en Meñaca. Uno de ellos fue:

VI.- José de Astorquiza Garayzar, bautizado el 17 de octubre de 1816 en Meñaca, el cual casó en Laukariz, año 1852, con María Manuela Bárbara de Urrutia Goicoechea (Gamiz, P. San Andrés, b. 4-XII-1821; hija de Juan de Urrutia Astorquiza y de María Bautista de Goicoechea Uribarri).

José y María Manuela fueron vecinos de Laukariz y padres de Juan Bta. Maximino, Teodora y de:

VII.- Ramón María de Astorquiza Urrutia, bautizado el 11-IX-1859 en la parroquia Santiago de Laukariz, jurisdicción en lo temporal de Mungia. Ramón contrajo primeras nupcias en Algorta,  el 17-I-1880, con María Antonia Fructuosa de Bilbao Zubiaga, fallecida el 12 de enero de 1881, a los cuatro días de nacer su hijo Pedro, el cual murió con sólo 9 días de edad.

Ramón casó por segunda vez, en Algorta, el 1 de agosto de 1886, con una hermana de su primera esposa: Romualda de Bilbao  Zubiaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 7-II-1860; hija de Diego de Bilbao Urrutia y de Carmen de Zubiaga Aresti).

En el año 1915 vivía Ramón Astorquiza, de profesión empleado, en el barrio Alanguetas de Algorta, con su dicha esposa Romualda y con algunos de sus hijos: Clotilde, Teodora, Antonia, Eulalia y Carmen. Todos sus hijos fueron:

1.- Gerónimo de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1887).

2.- Dámaso Antonio, que seguirá esta línea en (VIII).

3.- Juliana de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1890).

4.- María Clotilde de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1892).

5.- Victoria Cristina de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1893).

6.- Teodora de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1896).

7.- Antonia de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1899).

8.- Eulalia de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  s/ 1901).

9.- Carmen de Astorquiza Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  s/ 1903).

VIII.- Dámaso Antonio Astorquiza Bilbao nació el 11 de diciembre de 1888 en Getxo y fue bautizado el día siguiente en su parroquia San Nicolás de Algorta (en el acta bautismal se le dice Antonio; luego, casi siempre se le citará como Dámaso, con alguna excepción, tal como en el padrón de 1920, en que se le nombra Antonio)

Dámaso, de profesión Cantero, fue esposo de Casilda Esesumaga Renteria, nacida el 9-IV-1880 en Getxo (hija de Juan Bautista de Esesumaga Mugica, de Getxo, y de Eleuteria de Renteria Arechabaleta, de Gorliz; de estos Esesumaga getxotarras trataremos, en breve, en esta web).

Mediado el siglo XX vivían Dámaso y Casilda en la calle Abasota de Getxo, con seis de los siete hijos que ahora citaremos (con ellos convivía su sobrino Manuel Esesumaga Madariaga, nacido en 1909 en Mungia):  

1.- María de Astorquiza Esesumaga (Getxo, n. 25-VII-1914). Siendo ya viuda de Manuel Esesumaga Madariaga, murió María en Getxo el 27 de febrero de 27-2-2015, con cien años de edad cumplidos. Hijos suyos y de Manuel son:

1.1.- Casilda de Esesumaga Astorquiza.

1.2.- Ramón de Esesumaga Astorquiza, fallecido antes de 2015, esposo de María Arranz.

1.3.- José Manuel de Esesumaga Astorquiza, esposo de Arantza Salsidua.

2.- Isabel de Astorquiza Esesumaga (Getxo, n.  1916).

3.- José Antonio de Astorquiza Esesumaga (Getxo, n. 1917). Mediado el siglo XX era de profesión Chófer.

4.- Manuela de Astorquiza Esesumaga (Getxo, n.  1919).

5.- Juan Bautista de Astorquiza Esesumaga, del que se tratará en el apartado siguiente.

6.- Carmen de Astorquiza Esesumaga (Getxo, n.   1924).

7.- Ramón de Astorquiza Esesumaga (Getxo, n.   1925).

IX.- Juan Bautista de Astorquiza Esesumaga nació en el barrio Algorta de Getxo el día 14 de septiembre de 1920 y allí falleció el 9 de abril de 1999. Fue esposo de María Ángeles de Mota Zubizarreta (de 27 años en 1950; hija de Ramiro Mota, fallecido antes de 1950, y de Jesusa; padres e hija naturales de Getxo; ver más datos en MOTA). Una de sus hijos fue:

X.- Isabel Mª de los Ángeles José de Astorquiza Mota, nacida un 11 de marzo en la calle Rivera del barrio Algorta, en la anteiglesia de Getxo, que casó el 1 de junio de 1974 en Getxo con José Ignacio de Azcorra Motagoiticoa (este José Ygnacio figura en el apellido Azcorra de esta web; allí se le cita en el apartado VIII, punto 1.5.5. de su primera filiación, donde se dice:

1.5.5.- Justo Azcorra Egusquiza (Getxo, n. 1913), casado con Petra Motagoiticoa Mazorriaga (Getxo, n. 1914; hija de Tomás y Petra; ver su apellido; allí se cita a Petra en el último apartado). Hijos:

1.5.5.1.- Mª Milagros Azcorra Motagoiticoa (Berango).
1.5.5.2.- José Ignacio Azcorra Motagoiticoa (Getxo).

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba