Atrás

ASTORQUIA: Dos fililaciones.

 

 

Etimología:

 

Astorki = pipirigallo, esparceta (planta); con el artículo –a.

   

UNO: Los que en el siglo XX viven en Gautegiz Arteaga, enlazando con los Muniategui.

I.- San Joan de Astorquia Alcelaegui casó el día 7 de enero del año 1737 en la anteiglesia Bizkaia San Vicente de Arbatzegi con Agustina de Aldaca Aurtenechea y Guerricagoitia. Hijo suyo fue:

II.- San Joan de Astorquia y Aldaca Aurtenechea, bautizado el 4 de marzo de 1638 en San Vicente de Arbatzegi, esposo de María de Estiolaza Aldape y padres ambos de:

III.- Martín de Astorquia Estiolaza, bautizado el 9 de enero de 1667 en  San Vicente de Arbatzegi, casado con Magdalena de Albiz Bengoechea y Uruburu (Mendata, P. Santa María de Albiz, b. 8-X-1672; hija de Pedro de Albiz Beascoechea y Totorica y de María de Uruburu Olave). Hijo suyo fue:

IV.- José de Astorquia y Albiz Bengoechea, nacido en Arbatzegi y bautizado el 27 de junio de 1707 en su parroquial de San Vicente, casó en mayo de 1740, en San Miguel de Mendata, con Antonia de Zarraga Zarra-Andicoechea.

Antonia también es citada como Antonia de Echavarria Zarraandicoechea. Había sido bautizada el día 12-IX-1724 en Mendata, como hija de Francisco de Echavarria Zarraga y de Madalena de Zarra Andicoechea y Elorrieta.

Siete hijos tuvieron José y Antonia, nacidos en Mendata en los años 1749 a 1765. Uno de ellos fue:

V.- Juan de Astorquia Zarraga, bautizado el 18 de mayo de 1744 en Mendata, donde casó en 1773 con Catalina de Vaquelua Minteguia (Arratzu, n. 1739; hija de Domingo de Vaquelua Zavala, nacido en 1706 en Arratzu, y de Catalina de Minteguia Sagargaste; nieta paterna de Domingo de Vaquelua Zavala y de Catalina de Minteguia Sagargaste). Juan y Catalina fueron padres de cinco niños, bautizados en Mendata de 1774 a 1785. A uno de ellos se le puso por nombre:

VI.- Juan de Astorquia Ubaguelua, bautizado el 18 de octubre de 1785 en San Miguel de Mendata y casado en Forua, año 1808, con Magdalena de Ydoyaga y Murueta Goiena.

De este enlace fueron fruto ocho criaturas, nacidas en los años 1809 a 1823: las cinco primeros bautizados en Mendata, y las tres restantes en  Ajangiz, lugar al que se había trasladado la familia. Nos fijaremos hoy en el de nombre:

VII.- Juan Antonio de Astorquia Ydoyaga, bautizado el 15 de diciembre de 1817 en San Miguel de Mendata, que casó en 1852, en Ajangiz, con  Maria Petra de Zendoquiz Gavicagoxeascoa. Padres de once hijos, nacidos y bautizados los cinco primeros en Ajangiz y el resto en Gautegiz Arteaga. El primogénito fue:

VIII.- Juan de Astorquia Zendoquiz, bautizado el  9 de febrero de 1854 en Ajangiz y casado en 1878, en Ea-Natxitua, con  Basilia de Telleria Longa.

Basilia había nacido en Ea, recibiendo bautizo en su parroquia de La Consolación de Natxitua el día 14-X-1855; era hija de Pedro Antonio de Telleria Cortabitarte y de María Teresa de Longa Urteaga.

Hijos de Juan Astorquia y Basilia Telleria:

IX.- Lucía de Astorquia Telleria, bautizada el 10 de septiembre de 1879 en Ea, parroquia Sta. Mª de la Consolación de Natxitua.

Lucía fue esposa de Félix de Muniategui Basabe. De Félix, de sus padres y abuelos 

y de la descendencia habida tras su unión con Lucía se trata en su apellido MUNIATEGUI, en esta web. 

Allí se les cita en el apartado VIII.

=================================================

DOS: Los de Ziortza, ascendientes de Marta Muniozguren.

Los ASTORQUIA a que nos referiremos seguidamente, nacieron y vivieron en Ziortza, donde no hubo Caserías de este nombre; éstas las encontramos en Munitibar:

 

Fogueración de 1704:

Casa Astorquia en Arbacegi, propiedad de Martín de Astorquia. Se indica que esta casa era de la Villa de Gerrikaiz, de la que se separó para pasar a la jurisdicción de Arbacegi.
 

Fogueración de 1745:

Casa Astorquia en Arbacegi, propiedad de Pedro de Astorquia; arrendada a Gregorio Agorria.
 

Fogueración de 1796:

Casa Astorquia, propiedad de María de Astorquia.
Casa Astorquia, otra, accesoria de la anterior, de igual propietaria, arrendada a Mateo de Zuzaeta.

 

 

I.- Santiago de 1-Astorquia y Aldape de Yuso y 2-Estoilaca (o Estiolaca o Estiolaza o Eztiolaza  o Eztiolara; pues en estas diversas formas aparece escrito este apellido en las actas bautismales de los hijos de Santiago), que en el año 1704 era dueño de la casa Aldape de Yuso, sita en la anteiglesia de Ziortza, casó con María Mendiolea Larrinaga (o Mendiola Mendiolea). Santiago y María fueron padres de

 

II.- Juan Bautista de 1-Astorquia y Aldape de Yuso y 2-Mendiolea, bautizado el día 11-IX-1698 en Ziortza, parroquia de la Asunción, casó con María Albiz-Beazcoechea y Araluzea. Padres de

 

III.- Francisco de Astorquia y Aldape de Yuso y 2-Albiz-Beazcoechea (también llamado en algunas actas Francisco Astorquia Aranguena), bautizado en Ziortza el 27-III-1740, casó con Marina Guerena-Barrena Lapsita. Padres de

 

IV.- Domingo de Astorquia (desaparece aquí la mención al caserío Aldape de Yuso, pese a que éste seguía siendo propiedad, en 1796, de Francisco) y Guerena Barrena, bautizado en Ziortza el 14-XI-1780, casó con  Maria Josefa Belaustegui-Aregita y Berreño-Uriarte, nacida y bautizada en San Vicente de Arbacegi el día 26-III-1795 (hija de Mateo y María Josefa Totoricagoena).

 

En el año 1859, Maria Josefa, Belaustegui, viuda ya, presentó una súplica ante el Ayuntamiento de la Anteiglesia de Cenarruza y de su puebla de Bolívar, a fin de que su hijo José María fuera declarado exento del alistamiento de mozos de 20 a 30 años de edad “para la formación de la legión vascongada que ha de marchar a África para la guerra...” declarada por la reina Isabel II  al Emperador de Marruecos.  En este documento, del que poseemos fotocopia, se dice que Domingo y María Josefa tan sólo tuvieron (tan sólo viven en 1859) dos hijos: José María, que cuida del caserío, y María; se incluye en el mismo certificación del bautismo de María Josefa. En principio el Ayuntamiento de Cenarruza había declarado exento de filas a José María, por ser hijo varón  único, pero contra tal decisión protestó un vecino; protesta que se expresa en dicho documento en este párrafo de no clara, pero sí curiosa, lectura:

 

“En este estado (de cosas), con fecha primero del actual eleva dos quejas D. Agustín de Anchia, estudiante tonsurado residente en ésta; la una a la Iltma. Diputación General, y la otra al Ayuntamiento de esta Anteiglesia, contra el hijo de la suplicante; aseverando que por falta de conocimiento se le dejó en olvido al hijo de la exponente cuando en pleno Ayuntamiento quedó declarado exento; he vivido persuadido hasta este momento; que el pelo del tonsurado Anchia era más puro, haciendo estas delaciones; cuando con gran sorpresa oigo decir (que según de público se dice) se halla en Bilbao a practicar sus correspondientes diligencias para la exención, enhorabuena consiga por medios lícitos, que en ello me copngratularé; a V. Rendidamente...”.

 

Pese a lo dicho en los dos párrafos anteriores, lo cierto es que, tal como nos avisa el amigo Rafa Ajangiz, Domingo Astorquia fue padre de más de dos hijos (atención a los nombres y apellidos de la madre, en cada hijo):

Domingo de Astorquia y Guerena Barrena se había casado  el 7-VII-1818,  en San Vicente de Arbatzegi, con María Josefa de Belaustegui Totoricagoena (Arbatzegi, b. 26-III-1795; hija de Mateo de Belaustegui Zuzaeta y de María Josefa de Totorica Goena y Zabala).   

Veamos ahora los hijos de Domingo de Astorquia y Guerena Barrena:

1.- Juan Domingo de Astorquia y Belaustegui Aregita  (Ziortza, b. 2-V-1819). La madre es María Josefa de Belaustegui Aregita y Totoricagoena. Juan Domingo se casó en Ziortza, en 1848, con Josefa María Quintina de Guerricaveitia Anchia (Arbatzegi, b. 1826; hija de Juan José de Guerricaveitia Cortabitarte y de María Antonia de Anchia Sugadia). Hijos de Juan Domingo y Josefa María Quintina:

1.1.- Josefa María de Astorquia Guerricaveitia (Ziortza, P. Asunción, b. 1849).

1.2.- María Manuela Francisca de Astorquia Guerricaveitia (Ziortza, P. Asunción, b.  1851). Muere en 1857.

1.3.- José Eustaquio de Astorquia Guerricaveitia (Ziortza, P. Asunción, b.  1853). Casó en 1883, en Ziortza, con Dominga de Ydoeta, Ugarteburu. Padres de:

1.3.1.- Josefa Dominga de Astorquia Ydoeta (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 1884).

1.3.2.- Pablo de Astorquia Ydoeta (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 1888). Ya en pleno siglo XX, vivía Pablo en Ziortza-Bolibar con su esposa Josefa Antonia de Urquiola Altamira (Ziortza, b. 1886; hija de José Andrés de Urquiola Larrinaga y de Dominga de Altamira Astorquia); con los hermanos, aún solteros, de Pablo: Lázaro, Eugenio, Susana y Feliciana;  y con los hijos de Pablo de Astorquia y Josefa Antonia de Urquiola de nombres:

1.3.2.1.- Catalina de Astorquia Urquiola (Ziortza-Bolibar, b. 1917).

1.3.2.2.- Dorotea de Astorquia Urquiola (Ziortza-Bolibar, b.  1919).

1.3.2.3.- Felisa de Astorquia Urquiola (Ziortza-Bolibar, b.  1920).

1.3.3.- Lázaro de Astorquia Ydoeta (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1890).

1.3.4.- Eugenio de Astorquia Ydoeta (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1892).

1.3.5.- Susana de Astorquia Ydoeta (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1895).

1.3.6.- Feliciana de Astorquia Ydoeta (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1897).

1.4.- Pedro María de Astorquia Guerricaveitia (Ziortza, P. Asunción, b.  1860). Pedro María –no sé si éste o el nacido en 1863-- casó en Ziortza, año 1888, con Manuela de Urquiola Larrinaga (Ziortza, n. 1860: hija de José Francisco de Urquiola Urionagoena y de Juana de Larrinaga Olaechea). Ya en el siglo XX, vivían estos esposos, Pedro María Astorquia y Manuela Urquiola, en Ziortza-Bolibar). Hijos suyos fueron

1.4.1.- Santiago Mª de Astorquia Urquiola (Ziortza, b. 1889), esposo de Benita  Arriola Mendiola. Vivieron ambos en Ziortza-Bolibar con su hijo:

1.4.1.1.- Juan de Astorquia Arriola, n. en 1919.

1.4.2.- Gregorio de Astorquia Urquiola (Ziortza, b.  1892).

1.4.3.- Juana de Astorquia Urquiola (Ziortza, b.  1896).

1.4.4.- Saturnina de Astorquia Urquiola (Ziortza, b.  1894).

1.4.5.- Leona de Astorquia Urquiola (Ziortza, b.  1899).

1.5.- Pedro María de Astorquia Guerricaveitia (Ziortza, P. Asunción, b.  –otro- 1863). Fallecido al día siguiente de nacer.

1.6.- Juan Antonio de Astorquia Guerricaveitia (Ziortza, P. Asunción, b.  1866). Juan Antonio –nos dice Rafa Ajangiz- fue sacerdote, destinado en 1896 en Ajangiz como presbítero de la parroquia Nuestra Señora de la Ascensión.  Un año después, en 1897, concretamente un 24 de octubre de 1897, bautizó a niño que, según consta en la partida de bautismo, había sido abandonado a las dos de la mañana en la portalada de la casa cural donde residían él y el cura ecónomo, de nombre Román Pertica Goiria, por entonces con 27 años. No hubo más entregas de niños expósitos en esa parroquia, fue algo excepcional. Este niño recibió el apellido Ajangiz y así estrenó una estirpe de la que sus descendientes, que llegan a nuestros días, se sienten muy orgullosos nos sentimos muy orgullosos.

2.- Maria Magdalena de Astorquia y Belaustegui Arejita (Ziortza, P. Asunción, b. 1821). La madre es María Josefa de Belaustegui Aregita y Totoricagoena.

3.- Josefa Ygnacia de Astorquia y Belaustegui-Aregita   (Ziortza, P. Asunción, b.  1824). La madre es Maria Josefa de Belaustegui Aregita y Totoricagoena. Una María Josefa de Astorquia Belaustegui casó en Gerrikaitz, en 1863, con Juan José de Mintegui Totoricagoena.

4.- Maria Antonia de Astorquia Belaustegui  (Ziortza, P. Asunción, b. 1827). La madre es María Josefa de Belaustegui y Berreño Uriarte. María Antonia casó  en 1851, en Ziortza, con José Domingo de Altamira Sugadia, y por segunda vez, en Ziotza, con Ygnacio de Andrinua Larrinaga.

5.- Pedro José de Astorquia y Belaustegui Aregita  (Ziortza, P. Asunción, b. 1829). La madre es María Josefa de Belaustegui Aregita y Berreño Uriarte. Pedro casó en Ziortza, en 1859, con María Agustina de Ybaibarriaga Espillandia. Padres de:

5.1.- José Félix de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 1863). Casó en 1894, en La Asunción de Markina con Maria Cruz de Ybaybarriaga Larroscain. Entrado ya el siglo XX, vivían estos esposos en Ziotza-Bolibar junto a sus hijos:

5.1.1.- María Francisca de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 1895).

5.1.2.- José María de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 1897).

5.1.3.- Mª Magdalena de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1899).

5.1.4.- Tomás de Astorquia Ybaibarriaga, n. en Ziotza-Bolibar s/ 1901.

5.1.5.- Juan de Astorquia Ybaibarriaga, n. en Ziotza-Bolibar s/ 1903.

5.1.6.- Pedro de Astorquia Ybaibarriaga, n. en Ziotza-Bolibar s/ 1908.

5.1.7.- Prudencia de Astorquia Ybaibarriaga, n. en Ziotza-Bolibar s/ 1910.

5.1.8.- María Dominga de Astorquia Ybaibarriaga, n. en Ziotza-Bolibar s/ 1913

5.2.- Domingo de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1865).

5.3.- Juan María de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1867).

5.4.- José Domingo de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1870).

6.- José María de Astorquia y Belaustegui Aregita  (Ziortza, P. Asunción, b. 1833). La madre es María Josefa de Belaustegui Aregita y Berreño Uriarte. José María casó en Ziortza, año  1861, con María Josefa de Ybaibarriaga Espilandia. Hijos:

6.1.- María Josefa de Astorquia Ybaibarriaga (Ziortza, P. Asunción, b. 1861).

6.2.- José de Astorquia Ybaibarriaga, nacido en Ziortza en 1862, casó con Maria Cruz Ybaibarriaga Larruscai, nacida en 1873. Ambos figuran en el padrón de Cenaruruza de 1898 conviviendo con sus dos primeros hijos:

6.2.1.- María Francisca de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 1895).

6.2.2.- José María de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1897).

6.2.3.- María Magdalena de Astorquia Ybaibarriaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b.  1899).

6.3.- Juliana de Astorquia Ybaibarriaga (Ziortza, P. Asunción, b.  1864).

6.4.- José Domingo de Astorquia Ybaibarriaga (Ziortza, P. Asunción, b.  1866). De soltero, vivió con sus padres en el barrio Goyerria.

6.5.- María Josefa de Astorquia Ybaibarriaga (Ziortza, P. Asunción, b.  1869).

6.6.- María Agustina de Astorquia Ybaibarriaga (Ziortza, P. Asunción, b.  1872), que casó con Asencio Muniozguren Uribe, nacido en Mendata el 25-V-1874, de cuya ascendencia y descendencia se trata en su apellido Muniozguren. Ambos fueron padres de José María Muniozguren Astorquia, abuelo materno de Marta.

6.7.- María Dominga de Astorquia Ybaibarriaga (Ziortza, P. Asunción, b.  1874).

7.- Maria Juana de Astorquia y Belaustegui Aregita  (Ziortza, P. Asunción, b. 1839). La madre es María Josefa de Belaustegui Aregita y Berreño Uriarte.

 


 

                 Antonio Castejón 

puxaeuskadi@gmailcom

www.euskalnet.net/laviana

Arriba